viernes, 1 de octubre de 2021

Parashá No. 1 – Bereshít

 

Parashá No. 1 – Bereshít / En el principio -

Bereshít / En el principio / Génesis 1: 1 – 6: 8.

                                 Para la semana que termina el 26 de Tishri de 5782
                                 2 de octubre del 2021.
Aliyás de la Torá:

  1. 1:1-13
  2. 1:14-23
  3. 1:24 – 2:3
  4. 2:4 – 3:21
  5. 3:22 – 4:26
  6. 5:1-24
  7. 5:25 – 6:8

Haftará: Isaías 42:5-21

El Código Real: Marcos 1:1-45

BeReshit. Significa “En el principio del” o “Por causa del Principal”

 

 1:1 Bereshit bará Elohim et hashamayim ve'et ha'arets.

1 1 En el principio creó Elohim los cielos y la tierra.

 

Reflexion:

Vuelve a empezar: Aunque sientas el cansancio. Aunque el triunfo te abandone. Aunque un error te lastime. Aunque la traición te hiera. Aunque ignoren tus esfuerzos. Aunque no tengas fuerzas. Vuelve a empezar. Sé que tú puedes!!!

 

Que bendición poder comenzar de nuevo el ciclo anual de estudio de la Toráh. Después de un año de estar conectados por zoom y exprimiendo la Toráh, sacándole todo tipo de enseñanzas que han sido bendición para nuestra vida, que  bueno comenzar este nuevo año con la convicción de que El Eterno nos seguirá colmando con la sabiduría que solo la Toráh nos da.

 

Muchos banquetes espirituales nos servirá El Eterno este año a través del estudio de Su Palabra. Y para comenzar que bueno hablar de la importancia de este primer libro de Moshé: Bereshít.

 

Comentarios: Hoy nos concentramos en el “Principio” Proyecto Mashiaj

 

1:1 “En el principio creó Eloha los cielos y la tierra.” – En contraste con las creencias paganas, la Torá empieza a destacar el hecho de que el universo tiene un principio y que hay Uno que está por encima del universo, y que ha dado inicio a todas las cosas. Este conocimiento evita toda adoración a las cosas creadas en lugar del Creador, que es la misma esencia de la idolatría, como está escrito en Romanos 1:20-25:

 

“Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.

Pues aunque conocían a Eloha, no le honraron como a Eloha ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se volvieron necios, y cambiaron la gloria del Eloha incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por consiguiente, Eloha los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; porque cambiaron la verdad de Eloha por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén.”

 

El hecho de que Alguien haya dado inicio y existencia a todas las cosas, nos enseña que Él es el dueño de todo lo que existe y que tiene el derecho de gobernar sobre todo lo que es suyo. Este hecho le convierte en el gran Legislador del universo. Si hay Uno que ha dado inicio a todo lo que existe, tanto en los cielos como en la tierra, entonces todo lo que existe tiene que cumplir los propósitos suyos. Este Ser superior dio inicio al tiempo, al espacio, a la materia, la vegetación y a los seres vivos porque tenía una razón muy específica para hacerlo. Por lo tanto Él tiene la plena potestad para hacer lo que le plazca con las cosas que ha creado, para que absolutamente todo sea llevado a cumplir los propósitos suyos. Esto le convierte en el gran Conductor de la creación. Este principio está detrás de los reclamos que Él está haciendo sobre el hombre, al ordenarle a cumplir sus mandamientos. Todas las cosas han sido sometidas a una Torá, una instrucción.

 

Cada cosa creada tiene una ley que cumplir. Esa ley es el propósito del Creador para aquella cosa específica.

 

El hombre es un ser creado con un propósito muy específico, el de servir a Aquel que le ha hecho y puesto en su plan universal. El propósito del hombre es cumplir aquella Torá que el Eterno le ha designado. Si un hombre no sirve al Creador conforme a la Torá, se rebela contra el mismo principio de existencia de toda la creación y sale fuera del derecho de existir. Todo lo que existe está allí porque el Eterno lo ha hecho y porque Él tiene un plan específico con cada criatura. Ningún detalle en la creación carece de significado.

 

Este texto habla de un inicio, lo cual nos enseña que el tiempo es una creación y que el Creador está fuera del tiempo. Luego habla de que los cielos y la tierra fueron creados, lo cual nos enseña que el espacio y la materia no son eternos, sino fueron llevados a la existencia en un momento histórico, en el principio del tiempo. ¿Qué había antes del principio? Sólo uno, Eloha. Sin embargo, dentro de Eloha había planes, que estaban allí desde la eternidad, en un estado que carece de tiempo, puesto que a partir de la creación de todo, empezó el tiempo. Todo lo que estaba dentro del Creador antes de la creación, está fuera del tiempo, pero no como algo existente, como nosotros lo entendemos, sino como parte de un pensamiento, un consejo, un plan y un proyecto. El Midrash enseña que ese plan es la Torá, que la sabiduría infinita del Único Eterno ha compuesto desde la eternidad, en un estado fuera del tiempo.

 

Según el Talmud siete cosas fueron creadas antes que el mundo fue creado:

 

1. La Torá, cf. Proverbios 8:22-23.

2. El arrepentimiento, cf. Salmo 90:2-3.

3. El huerto del Edén (el paraíso), cf. Génesis 2:8.

4. Gehinom (el infierno), cf. Isaías 30:33.

5. El trono de gloria, cf. Salmo 93:2.

6. El templo, cf. Jeremías 17:12.

7. El nombre del Mesías, cf. Salmo 72:17.

 

El mundo fue creado con relación a estas siete cosas. La Torá es el plan arquitectónico de toda la creación. El hecho de que se hable del arrepentimiento como algo que precede la creación, nos enseña que aunque el Eterno no haya decidido de antemano que el hombre pecara, ya había planeado una solución para el pecado del hombre, como también está escrito en Revelación 13:8b:

 

“El Cordero, el cual fue muerto/inmolado desde el principio del mundo” (RV1909, SSE)

 

En 1 Pedro 1:20 está escrito:

 “Porque él estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros”

 

La palabra hebrea que ha sido traducida como “en el principio” es “bereshit”. Es una palabra compuesta por dos palabras, “be” que significa “dentro de”, “en”, “con”, “por medio de”, “por causa de” etc.; y “reshít”, que significa “primero (en lugar, tiempo, orden o rango)”, “primicia”, “inicio”, “principal”, “lo mejor” etc. Según el diccionario Strong, esta palabra viene de la misma raíz que “rosh” que significa “cabeza”, “parte superior”, “comienzo”, “jefe”, “principal”, “gobernante”, etc. - Según Rashí, en todos los lugares donde la palabra “reshit” aparece en las Escrituras, se halla en el estado constructo en relación con el sustantivo que la sigue. Este fenómeno gramatical, llamado semijút en hebreo, es muy común en las Escrituras, y construye una relación entre dos sustantivos, uno de los cuales está subordinado al otro, el cual lo determina. Por ejemplo “simjat Torá”. La palabra “simjá” o “simjah” es una palabra femenina que significa “alegría”.

 

 Cuando aparece en la forma constructa se intercambia la letra “hey” final por una “tav”, para que tenga el significado de “alegría de”. “Simjat Torá” significa literalmente “la alegría de la instrucción”. La letra “tav” final en la palabra “Bereshit” muestra que está escrita en la forma constructa, dando el significado de “principio de”. Ahora, la palabra que sigue es “bará”, que literalmente significa “creó”, y por lo tanto no es un sustantivo, sino un verbo. Sin embargo, según Rashí, este verbo debe ser entendido como “el crear”. La traducción literal de los dos primeros versículos sería entonces:

 

“En el principio del crear de Eloha los cielos y la tierra, cuando la tierra era confusión y vacío, con oscuridad sobre la superficie del abismo y el aliento de Eloha planeaba sobre la superficie de las aguas, entonces Eloha dijo: "Haya luz", y hubo luz.” 

 

Según esta interpretación, el primer versículo no explica el orden en que fueron creadas las cosas.

En una de las reglas de interpretación del tercer nivel, en hebreo “drash”, “búsqueda”, se compara y se relaciona una expresión o una palabra que aparece en diferentes textos en las Escrituras.

La palabra “reshít” aparece casi 20 veces en el Jumash, y en más de 50 ocasiones en todo el Tanaj. Se usa en relación con el inicio de un reinado, cf. Génesis 10:10; con un hijo primogénito, cf. Génesis 49:3.

 

Rabí Shelomó ben Yitsjak (Francia 1064-1105 e.c). Uno de los exegetas medievales más importantes. Su comentario sobre Jumash (el Pentateuco) es estudiado en cada Yeshivá (colegio religioso de formación rabínica) en todo el mundo. Su obra reúne las explicaciones rabínicas desde el Talmud, el Midrash, las tradiciones extra-talmúdicas, las traducciones antiguas al arameo, llamadas Targumim y demás. Sus explicaciones del texto hebreo tienen como propósito dar al lector un entendimiento de su sentido literal, en hebreo “peshat”, que es el primer nivel de interpretación de las Escrituras.

 

El Tanaj es conocido en el mundo cristiano como el Antiguo Testamento. Tanaj es una palabra acróstica, compuesta

Por las tres primeras letras de los nombres de las tres partes del canon hebreo, Torá (instrucción), Neviím

(Profetas) y Ketuvim (Escritos).

 

Frutos de la tierra, las primicias, cf. Éxodo 23:19; 34:26 etc. En Proverbios 8:22, la

Sabiduría, que es la Torá, es llamada “el principio (reshít) de su camino”. En Jeremías 2:3, el pueblo de Israel es llamado “la primicia (reshít) de sus frutos”.

 

En las Escrituras hay una relación muy íntima entre reshít y el Verbo. El Verbo es el Reshít de todas las cosas. El Mesías, EL UNGIDO PORTADOR DEL Verbo) como está escrito en Colosenses 1:15-18:

 

Él (Verbo encarnado) es la imagen del Eloha invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas permanecen. Él es

También la cabeza del cuerpo que es la congregación; y él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que él tenga en todo la primacía.”

 

El Verbo es también las primicias, el Reshít, de la resurrección, como está escrito en 1 Corintios 15:20, 23:

 

“Más ahora el Mesías ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron... Pero cada uno en su debido orden: el Mesías, las primicias; luego los que son del Mesías en su venida”

 

El Mesías es Torah viva (Verbo) el proyecto que está detrás de todas las cosas creadas. El Verbo está en el interior del Padre eterno desde la eternidad, como está escrito en Juan 1:18:

“A Eloha nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” (RV1995)

 

Aquí no está escrito que el Hijo estaba en el seno del Padre, sino en tiempo presente, está en el seno del Padre. Como el Padre está fuera del tiempo, su Hijo, la torah viva y que es el Mesías, está fuera del tiempo, dentro del Padre, en la eternidad, en el presente continuo por toda la eternidad, como también está escrito en Juan 17:5, 24b:

 

“Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera... la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.”

 

El Eterno ha decidido gobernar el universo por medio del Mesías. Por lo tanto, la palabra “reshít” está relacionada en las Escrituras con el principio de un reinado. Es más, el Mesías es la razón por la cual todas las cosas fueron creadas y para quién todo haya sido hecho. El Eterno creó todas las cosas por medio del plan Mashíaj, y para Mashíaj, que más adelante iba a ser manifestado a través de un hombre, como está escrito en 1 Juan 1:1-2:

 

“Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca de la Palabra de vida, pues la vida fue manifestada, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó.”

 

En Juan 1:14a está escrito:

“Y la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros

 

El prefijo hebreo “be” en la primera palabra de la Torá, “beReshit”, significa “en”, “por”, “en aras de”, “por causa de”, etc. Esto nos enseña que Eloha creó los cielos y la tierra “en Reshít”, o “por causa de Reshít”. Como hemos visto antes, Reshít es la Torá, Israel y el Verbo En realidad estos tres son uno. La Torá es el plan eterno por medio del cual el mundo fue creado. Israel es el hijo primogénito del Eterno, cf. Éxodo 4:22; Oseas 11:1. El Mesías es la Torá manifestada como hombre, cf. Juan 1:14 y el que reúne en sí a todo Israel, cf. Mateo 2:15, Juan 12:32. Así que, todas las cosas fueron creadas por medio de la Torá y por causa de Israel.

 

 Y todo fue creado por medio del Verbo y por causa del Mesías, como también está escrito en Juan 1:1-3:

 

“En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba con Eloha, y la Palabra era Eloha. Ella estaba en el principio con Eloha. Todas las cosas fueron hechas por medio de ella, y sin ella nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”

 

Esta Palabra, esta Torá, siempre apunta al Verbo en Mashíaj, fue luego materializado poco a poco por medio de la creación de todas las cosas. Pero aunque el Mesías no había sido manifestado como hombre, todas las cosas fueron preparadas por causa de él, y por causa de que él iba a venir y ser puesto como gobernante sobre todas las cosas creadas. Por esto podríamos traducir el texto de esta manera:

 

“Por causa del Principal creó Eloha los cielos y la tierra.” La primera letra de la Torá es bet, que significa “casa”. Por lo tanto podríamos entender el primer versículo también de esta manera: “Una casa de Reshít creó Eloha los cielos y la tierra.”

 

Esto nos enseña que los cielos y la tierra son la casa de Reshít, que es el Verbo hoy puesto en el Mesías. Casa y ropa es esencialmente lo mismo. La creación es la ropa del Mesías, como está escrito en el Salmo 102:25-27 y Hebreos 1:10-12:

 

“Desde la antigüedad tú fundaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos. Ellos perecerán, pero tú permaneces; y todos ellos como una vestidura se desgastarán, como vestido los mudarás, y serán cambiados. Pero tú eres el mismo, y tus años no tendrán fin.”

 

Amen..

 

DE DONDE VENIMOS?

 

Hace poco oía a alguien decir que la Toràh realmente la componían tres libros. Que no eran cinco.

Porque la Toràh como tal fue dada en el libro de Shemót / Éxodo, Vaykrá / Levítico y Bemidbar / Números.

Que el libro de Bereshít / Génesis nos cuenta lo de la creación y lo de nuestros patriarcas, pero no es Toráh.

Que el libro de Devarim / Deuteronomio es una repetición de la Toráh como tal, así que por eso no se debe tener en cuenta como Toráh.  Realmente creemos que eso no es así. Que los cinco libros de Moshé son Toráh sin ninguna duda. Aunque para nosotros los Israelitas Mesiánicos la Torah, es completa desde el Bereshit hasta Revelaciones. Aunque aquí seguimos Respetando la opinión de los que no piensan así, hoy quiero que miremos la importancia del libro de Bereshít. Y que es lo que en este libro podemos encontrar – si estudiamos con cuidado- veremos muchas enseñanzas que son importantísimas que las pongamos en práctica si queremos tener una vida espiritual saludable.

 

La primera enseñanza la tenemos en el primer pasúk/ versículo: 1 En el principio creó Elohim los cielos y la tierra.

 

Aprendemos quien es El Creador de todo.  Aprendemos de dónde venimos. Cuando tenemos eso claro desde el principio, vamos a rechazar de tajo la teoría de la evolución. Cuando creemos que venimos del mico. Cuando creemos que llegamos a este mundo por accidente. Nuestra vida carece de propósito. Si creemos que El Eterno nos creó, entonces tenemos que entender que El nos hizo con un propósito. Que no es otro que el venir a la tierra a aprender obediencia, para poder regresar al creador y recibir el Reino de los cielos. Es que tradicionalmente nos han enseñado un cuento que tiene muchos vacíos.  Nos hicieron creer que el hombre es producto de un juego del Eterno. Que El estaba un día muy aburrido y se puso a jugar con barro y de pronto se le dio por hacernos a nosotros y jugar a los buenos y a los malos. Los que se porten bien se irán para el cielo. Los que se porten mal se van para el infierno. Fin del juego.

 

A ese cuento le hace falta mucha esencia. Es más, las respuestas reales a muchas preguntas se comienzan a dilucidar debido a la manera judía Mesiánica de estudiar la Toráh. Los israelitas Mesiánicos ya por naturaleza no tragamos entero.

 

Y podemos sacar enseñanzas profundas donde otros pueblos no ven ninguna enseñanza.

 

Para ejemplo volvamos a mirar la primera palabra con que comienza la Toráh y que es el nombre del primer libro de Moshé:

 

“Bereshít”

 

Para cualquier persona está palabra puede ser como cualquier otra. Pero para nosotros los Israelitas del pacto renovado; cada palabra que está en la Toráh, cada letra hebrea, nos enseña algo.

 

Y nuestros sabios se preguntaron:

 

Por qué la Toráh comienza con la letra hebrea BEIT?

Porqué no comienza con la primera letra de nuestro alefato: ALEF?

Que quiere El Eterno enseñarnos a través de esto?

Sencillamente que entre la ALEF que no está y la BEIT con que comienza la Toráh, hubo algo.

Ocurrió algo.

 

Que la palabra Bereshít / En el principio, no es el principio de todo. Que es el principio de una nueva etapa, pero no es el verdadero comienzo de todo. Que antes ocurrieron eventos que si los descubrimos a través de estos interrogantes, pueden de ser de mucha ayuda para todos nosotros. Pueden ser de mucha bendición para entender cosas que antes no entendíamos. Y como no las entendíamos nos hacían caer en errores doctrinales.

 

Que fue lo que ocurrió antes de Bereshít 1:1? PENSEMOS…. Vamos a usar nuevamente nuestros pensamientos y nuestra imaginación. Amen?

Sin buscar discutir y más bien discernir.

 

Pues sencillamente que nosotros estábamos en el cielo. Éramos malajím / ángeles, que fuimos creados para alabanza de la gloria del Eterno. Pero, allá arriba fuimos engañados por el director de alabanza del cielo.

Por Luzbel. Luzbel se cansó de ser el segundo al mando en el cielo y quiso ser el primero. Y comenzó a endulzarnos el oído a todos nosotros, en contra del Eterno. Convenció a muchos de nosotros, que lo mejor era que lo siguiéramos a él y que le diéramos la espalda al Eterno.

 

De donde sacamos semejante aseveración?

 

Yejetzkél / Ezequiel 28:28 1 La palabra de EL  ETERNO vino a mí: 2 "Ser humano, dile al príncipe de Tzor que EL  ETERNO Elohim dice:

'Porque eres tan arrogante y has dicho: "Yo soy dios; yo me siento en el trono de Elohim, rodeado por el mar"; sin embargo, tú eres un hombre, no Elohim, a pesar de que crees que piensas como Elohim.

 

11 La palabra de EL  ETERNO vino a mí: 12 "Ser humano, levanta lamento para el rey de Tzor, y dile a él que EL  ETERNO Elohim dice:

 

'Tú eras el sello de la perfección; estabas lleno de sabiduría y perfecto en belleza; 13estabas en el Edén, el jardín de Elohim; cubierto de todos los tipos de piedras preciosas – cornalina, ónice, jaspe, zafiros, carbunclo, esmeraldas; tus pendientes y joyas eran de oro, los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti el día que  fuiste creado. Tú eras un keruv, que protegías una región grande; Yo te puse en el Monte Kadosh de Elohim. te paseabas de aquí para allá entre las piedras de fuego.15 Eras perfecto en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti la maldad. 16 "Cuando tus contrataciones crecieron, te llenaste de violencia; y de esta forma, pecaste. Por lo tanto, Yo te he echado fuera, profanado,

Del Monte de Elohim; Te he destruido, keruv protector, de entre las piedras de fuego. 17 Tu corazón se enorgulleció por tu belleza, corrompiste tu sabiduría por amor a tu esplendor. Pero Yo te he tirado a la tierra; Delante de reyes te he hecho un espectáculo. 18 Por tus muchos crímenes en comercio deshonesto, has profanado tus Lugares Kadoshim; Y como sabemos que mas pasó allá arriba ?Cual fue el resultado de esa rebelión? Que la tercera parte de los malajím / ángeles fuimos expulsados del cielo junto con ha-satán.

 

Revelación / Apocalipsis 12:3 Otra señal fue vista en el cielo, había un gran dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete coronas reales. 4 Su cola arrastró una tercera parte de los ejércitos del cielo, y las lanzó a la tierra.

 

Que pasó después?

 

Que El Eterno en su infinita misericordia nos ofreció una segunda oportunidad para regresar a los cielos.

Muchos decidieron no acogerse a esa segunda oportunidad. Esos fueron condenados por El Eterno .

Otros si nos acogimos a esa segunda oportunidad. Me imagino que entendíamos por segunda oportunidad, que ya podíamos regresar a los cielos. Pero no fue así, primero teníamos que aprender OBEDIENCIA.

Ya que en el cielo fuimos desobedientes, la idea era que aprendiéramos obediencia para que no fuéramos engañados nuevamente en un futuro. Y para eso El Eterno crea el sistema Tierra y lo prepara para que podamos venir acá a aprender obediencia. Entonces crea a Adám y a Java para que a través de la unión entre un hombre y una mujer podamos bajar a la tierra. Cuando sabemos esto, entonces entendemos lo del famoso pecado “original”. De pronto Adám y Java creyeron que con solo venir a la tierra ya podían regresar al cielo obediente.

 

Pero El Eterno les tenía una pequeña prueba para que se dieran cuenta cuan equivocados estaban.

 

Bereshít 3:2 La mujer respondió a la serpiente: "Podemos comer del fruto de los árboles del paraíso, 3 pero acerca del fruto del árbol en el medio del paraíso, Elohim dijo: 'No comerán de él ni lo tocarán, o morirán.'"

 

La idea del Eterno era demostrarles que seguían siendo desobedientes.

 

Que tenían que aprender; pero aprender, OBEDIENCIA.

 

Todos sabemos lo que pasó:                   

6 Y la mujer vio que el árbol era bueno para comer, que era placentero a la vista para mirarlo y hermoso para contemplarlo, ella tomó algo de su fruto y sí comió, y dio un poco a su esposo también con ella, y ellos comieron

 

La serpiente en este caso es un símbolo de los malajím /ángeles que no quisieron aprovechar la segunda oportunidad y siguieron a ha-satán. Esos ángeles caídos son enviados también por ha-satán a la tierra para estorbar a los que si quieren aprender obediencia.

Para seguir engañándolos como lo hizo allá arriba.

 

Yehudá / Judas:4 Porque ciertos individuos, de los que se ha escrito hace mucho tiempo que han sido destinados a condenación, se han introducido solapadamente; gente perversa, pervierten la gracia de EL  ETERNO en licencia para libertinaje y niegan a nuestro Único Amo y Adón Yeshúa Ha Mashíaj.

 

Ahora entendemos mejor enseñanzas como la del trigo y la cizaña.

 

Matitiahu / Mat. 13:24 Yeshúa les contó otra parábola: "El Reino de EL  ETERNO es como un hombre (El Eterno) que sembró buena semilla (los que queremos aprender obediencia) en su campo; 25 pero cuando todos estaban durmiendo, su enemigo (ha-satán) sembró mala hierba (los que vienen a estorbar) entre el trigo, y después se retiró. 26 Cuando el trigo brotó y se formó la espiga con grano, la mala hierba también brotó. 27 Entonces los trabajadores fueron a decirle al dueño: 'Adón, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde ha salido la mala hierba?' 28 El respondió: 'Algún enemigo ha hecho esto.' Los trabajadores le preguntaron: '¿Quieres que vayamos a arrancar la mala hierba?'  29 El les dijo: 'No, porque al arrancar la mala hierba, pueden arrancar algo del trigo al mismo tiempo. 30 Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha; entonces mandaré a los que recojan la cosecha, que recojan primero la mala hierba y la aten en manojos para quemarla (en el infierno); y después guarden el trigo en mi granero (el cielo).'"

 

Ahora entendemos mejor la enseñanza del Mesías Yeshúa en cuanto al principal mandamiento:

 

Yojanán Mordejai / Marcos 12: 28 Uno de los maestros de la Toráh vino y los oyó en esta discusión. Viendo que Yeshúa les respondía correctamente, le preguntó: "¿Cuál es el más importante mitzvah/ mandamiento de todos? 29 Yeshúa respondió: "El más importante es:'Sh'ma Yisra'el, EL  ETERNO Eloheinu, EL  ETERNO ejad. Escucha, (OBEDECE LO QUE ESCUCHAS) Oh Israel, EL  ETERNO nuestro Elohim, EL  ETERNO uno es, Ahora entendemos mejor el porqué de tantos mandamientos que El Eterno nos dejó.

 

613 mandamientos en la Toráh que no es otra cosa, sino un manual para aprender obediencia.

365 no hagas esto. (Negativos) (Prácticamente para cada día del año secular)

248 haz aquello. (Afirmativos)

 

Vamos a dar un paseo por las Sagradas Escrituras para que la verdad de que antes existíamos en el cielo como ángeles quede más clara.

Rom. 8:; 29 porque los que El conoció de antemano, los predestinó a ser conformados a la imagen de su Hijo, para que El pudiera ser el primogénito entre muchos hermanos; 30 y los que El predestinó, a estos también los llamó; y aquellos que llamó, también los consideró justificados; y los que El consideró justificados, ¡también glorificó!

 

Cuando nos conoció de antemano?

 

…Fácil, allá arriba.

 

Fil.3:20 Pero nosotros somos ciudadanos del cielo, y es de allá que esperamos también al salvador, el Adón Yeshúa Ha Mashíaj. 21 El transformará los cuerpos que tenemos en este estado de humillación y los hará como su glorioso cuerpo, usando el poder que le permite poner todo bajo su control.

 

Si dice que somos CIUDADANOS DEL CIELO es que de allá venimos.

Si dice que DE ALLÁ ESPERAMOS TAMBIÉN al Mesías, eso quiere decir que de allá TAMBIEN vinimos nosotros.

 

Si dice que estamos en estado de HUMILLACIÓN, es que antes estuvimos mejor.

 

Tehilim / Salmos 8:5(4)¿Qué es el simple hombre, para que te preocupes por él?   ¿O Ben Ha Adan, que lo vigilas con tanto cuidado? 6(5)Tú lo hiciste un poco inferior a los malajím/ ángeles,

 

Si el Mesías el verbo del Elohim vivo, es nuestro ejemplo de vida, y el vino de arriba y hacía arriba regresó, entonces nosotros hicimos y haremos igual que El.

 

Ahora entendemos mejor el siguiente pasúk / versículo:

 

Mat. 18:11 Pues el Ben Ha Adam vino a salvar a los perdidos.

 

Perdidos cuando? En el Edén?  No, allá arriba.

Al final de la parashá / porción de esta semana también leemos algo que nos confirma esta verdad:

 

Bereshít 6 1 Al tiempo, cuando los hombres empezaron a multiplicarse en la tierra, e hijas fueron nacidas a ellos, 2 los hijos de Elohim (los que vinimos a aprender obediencia) vieron que las hijas de los hombres (los enviados por ha-satán) eran atractivas; y ellos tomaron esposas para sí, cualquiera que escogieron.

 

Otros pasajes que confirman la enseñanza:

 

Timotión Alef / 1 Tim. 5:21 Te ordeno solemnemente ante EL  ETERNO, el Mashíaj Yeshúa y los malajim escogidos, que observes estas instrucciones, no prejuzgando y sin hacer nada por favoritismo.

 

1:1 Bereshit bará Elohim et hashamayim ve'et ha'arets.

1 1 En el principio creó Elohim los cielos y la tierra.

 

Entonces….. DE DONDE VENIMOS?

 

Yob/job 38: 4"¿Dónde estabas tú cuando Yo establecí la tierra? Dime, si sabes tanto. 5¿Sabes tú quién determinó sus dimensiones o quien extendió el cordel de medir sobre ella? 6¿Sobre qué fueron fundados sus cimientos,O quien puso su piedra angular, cuando las estrellas de la mañana cantaban juntas; y todos los hijos de Elohim gritaban de alegría?

 

A quienes se refiere cuando se menciona a los hijos de Elohim ?  Se supone que cuando El Eterno estaba creando la tierra, el hombre aún no existía. Y entonces quienes gritaban de alegría?

 

Hay dos opciones.

 

1 Los malajìm/ ángeles que se habían revelado en contra del Eterno, que se regocijaban por la segunda oportunidad que se les estaba dando.

 

2 O los malajìn / ángeles que habían permanecido fieles al Eterno y se regocijaban por la segunda oportunidad que se les estaba dando a sus ex compañeros. Acordémonos que los ángeles que no se revelaron hoy en día nos ayudan por todos los medios a regresar al sitio de donde nunca debimos haber salido.

 

Y de pasajes que atestiguan eso, están llenas las Sagradas Escrituras y creo que todos estamos convencidos de eso, por lo que no nos detendremos a dar citas al respecto.

 

Yehudàh / Jud. 4 Porque ciertos individuos, de los que se ha escrito hace mucho tiempo que han sido destinados a condenación, se han introducido solapadamente; gente perversa, pervierten la gracia de EL  ETERNO en licencia para libertinaje y niegan a nuestro Único Amo y Adón Yeshúa Ha Mashíaj.        5 Puesto que todos ya saben todo esto, mi propósito es sólo recordarles que EL  ETERNO, quien una vez salvó al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no confiaron. 6 Y a los malajim que no se mantuvieron  dentro de su autoridad original, sino que abandonaron su propia esfera de Acción, El los ha guardado en oscuridad, atados con cadenas eternas para el Juicio del Gran Día.

 

Creo que este pasaje no necesita explicación alguna, porque se ve claramente la relación entre los perversos que vemos a diario y los ángeles que abandonaron al Eterno para seguir a Ha-Satán.

 

YrymiYahu/ Jeremías. 1:4Aquí está la palabra de EL  ETERNO que vino a mí:5"Antes de que te formara en el vientre, ya te conocía;          antes de que nacieras, Yo te aparté para mí. Yo te he nombrado para ser profeta a las naciones."

 

Y de nuevo la consabida pregunta:

Donde lo conoció?

Podemos decir más fácilmente con una mente plana:

 

“YrmiYahu/Jeremias estaba en la mente del Eterno”.

Pero si miramos en el contexto que estamos estudiando, no nos cabría la menor duda que El Eterno había conocido a YrmiYahu allá arriba, en el cielo, antes que se revelara en contra de Él.

 

Revelación / Apo. 1:20 He aquí el significado secreto de las siete estrellas que has visto en mi mano derecha, y de los siete menorot de oro: Las siete estrellas son los malajim/ ángeles de las siete comunidades Mesiánicas, y los siete menorot son las siete comunidades Mesiánicas.

 

Si miramos con cuidado, nos daremos cuenta que al hablar de malajim/ ángeles

Se refiere a los líderes de las comunidades.

Si eso es así entonces tenemos que pensar y creer que los líderes de las comunidades son seres diferentes al común de los miembros de las comunidades?

 

Hasta donde yo sé, una enseñanza básica del judaísmo es que todos somos iguales.

Y si los lideres son malajim/ ángeles entonces todos somos malajim/ ángeles.

Y para la muestra este otro botón:

Revelación / Apo.19:         9 El malaj/ ángel me dijo: "Escribe: '¡Cuán benditos son aquellos que han sido invitados a la fiesta de bodas del Cordero!'" Entonces añadió: "Estas son las propias palabras de EL  ETERNO." 10 Yo me postré a sus pies para adorarle, pero él dijo: "¡No hagas eso! Yo soy sólo un consiervo contigo y de tus hermanos que tienen el testimonio de Yeshúa. ¡Adoren a EL  ETERNO! Porque el testimonio de Yeshúa es el Espíritu de profecía.

 

Romaniìm 7:24 ¡Qué criatura tan miserable soy yo! ¿Quién me rescatará de este cuerpo ligado a la muerte?

 

Si Shaul anhela un rescate, es porque en lo profundo de su ser sabe que no siempre estuvo en esa situación.

Otra prueba de lo que estamos diciendo nos la da el idioma hebreo:

 

La palabra hebrea ANÌ, traduce YO en español.

Y la palabra ANÌ tiene la misma raíz de la palabra hebrea AIN que completada con la palabra SOF indica el lugar donde mora El Eterno.

 

Cuando el ser humano se haga la pregunta que todo el mundo se hace:

 

“Quien soy yo?....de donde vengo?  La respuesta la encuentra en el hebreo:

 

“Yo vengo del lugar donde se encuentra El Eterno”. AMEN???

 

Corintìm Bet / 2 Cor. 5:17 De modo que si alguno está unido con el Mashíaj, creación renovada es; lo viejo ha pasado; ¡Miren lo que ha venido es fresco y nuevo! 18 Y todo es de EL  ETERNO, quien por medio del Mashíaj nos ha reconciliado con Él, y nos ha dado la obra de esta reconciliación; 19 la cual es que Elohim en el Mashíaj estaba reconciliando la humanidad a Él, sin tomar en cuenta a los hombres sus pecados, y nos ha confiado el mensaje de la reconciliación.

 

Hermanos; Uno con quien se puede RECONCILIAR?

Uno no se puede RECONCILIAR con alguien con quien nunca ha peleado.

Uno se RECONCILIA con alguien con quien tuvo alguna vez una buena relación y esa relación se dañó.

 

Pero el pasaje citado continúa con:

 

20 Así que, somos embajadores del Mashíaj; en efecto, EL  ETERNO está haciendo su apelación por medio de nosotros. Lo que hacemos es apelar por medio del Mashíaj: "¡Sean reconciliados con EL  ETERNO!

 

Sabemos lo que es un EMBAJADOR?

Una característica de un EMBAJADOR es que no pertenece al sitio donde labora.

 

Romaniìm 8 : 29 porque los que El conoció de antemano, los predestinó a ser conformados a la imagen de su Hijo, para que El pudiera ser el primogénito entre muchos hermanos;

 

De nuevo la pregunta: Cuando los conoció?

 

La respuesta no puede ser otra:  Allá arriba!!!!!!

 

Kefa Alef / 1 Ped.1: 10 Los profetas que profetizaron de este don de salvación destinado a ustedes, examinaron y diligentemente indagaron acerca de esto. 11 Ellos estaban tratando de averiguar el tiempo y las circunstancias a lo que se refería el Espíritu del Mashíaj estando en ellos, en cuanto a la predicción de los sufrimientos del Mashíaj, y las cosas gloriosas que le seguían. 12 Fue revelado a ellos cuando hablaron acerca de estas cosas, que su servicio no era para su propio beneficio, sino para el de ustedes. Y estas mismas cosas han sido proclamadas a ustedes por los que les comunicaron las Buenas Noticias por medio del Ruaj HaKodesh mandado del cielo. ¡Y los malajim/ ángeles añoran ver estas cosas!

 

Puede ser más claro????

 

Me acuerdo de un pasaje que sé que está pero no sé donde está, dice más o menos así:

 

“para que esta nuestra gloria que nos había sido dada... nos sea dada de nuevo”

 

Creo que en Romanos 8:29-30 NVI

Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó.

 

 

Si alguien me dice la cita, se lo agradeceré y también cualquier otra cita que sirva para enriquecer este estudio.

Es importante tener bien claro de dónde venimos, porque el que no sabe de dónde viene, tampoco sabe para dónde va.

 

Y el que no sabe para donde va, cualquier bus le sirve…..

 

 

Shabat shalom.

 

 

Shalom Ubrajá (Paz y bendición).

 

 

Adaptado por: Orlando Unda Ramirez

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