viernes, 8 de octubre de 2021

Parashá 02 Noaj

 Parashá 02 Noaj

Génesis 6:9 – 11:32

Esta PARASHA (porción) de la TORAH, esta establecida para el Shasbat del 3 del 8ª mes de calendario festivo (Jeshvan) del año 5782 / 9 de Octubre de 2.021

Aliyás de la Torá:

1.      6:9-22

2.      7:1-16

3.      7:17 – 8:14

4.      8:15 – 9:7

5.      9:8-17

6.      9:18 – 10:32

7.      11:1-32

Haftará: (radición Ashkenazí) Isaías 54:1 – 55:5 (Tradición Sefardí) Isaías 54:1-10

Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Marcos 2:1-28

Lecturas del Código Real:

1.     2:1-12

2.     2:13-17

3.     2:18-20

4.     2:21-23

5.     2:24-28

Noaj

Es el nombre del personaje principal de esta parashá. Significa descanso.

Primera aliyá

En la primera aliyá vemos como Elohim decide destruir, por medio del agua, toda carne de sobre la superficie de la tierra por causa de toda la corrupción que se ha producido. Sólo la familia de Noaj obtiene la gracia de poder sobrevivir esta destrucción mundial.

El Eterno hace un pacto con Noaj y le instruye acerca de cómo podrá sobrevivir. Tendrá que hacer un arca enorme, capaz de resistir el agua, y recoger alimentos para más de un año, para la supervivencia de su familia junto con las parejas de todas las especies de animales terrestres y volátiles. Noaj hizo todo conforme a las instrucciones de Eloha.

 Segunda aliyá

Una semana después de la orden divina Noaj entra en el arca junto con su familia. Por mandato del Eterno vienen también todos los animales que están escogidos para ser preservados. El mismo día empieza el diluvio con cuarenta días de lluvia desde arriba y 150 días de inundación de aguas subterráneas.

Tercera aliyá

El arca flota sobre las aguas que suben a una altura de 15 codos por en cima de los montes. Por esta tevilá (bautismo) todos los hombres y todos los animales perecen y el mundo es purificado. El Eterno se acuerda de Noaj y los que estaban con él en el arca, de modo que envía un viento para ir secando la tierra. También cierra las fuentes subterráneas y las ventanas del cielo para que las aguas se detengan. Así las aguas van bajando durante 150 días. El arca descansa sobre los montes de Ararat, el día 17 del séptimo mes desde la creación del hombre. En la fiesta de la luna nueva, casi dos meses y medio más tarde se ven las cimas de los montes. Cuarenta días más tarde Noaj abre la ventana y, durante unas semanas, primero envía un cuervo y luego una paloma para saber cómo están bajando las aguas.

En el primer día del primer mes, Noaj quita la cubierta del arca y se da cuenta que las aguas se están secando de la tierra. Casi dos meses más tarde ya está seca la tierra.

Cuarta aliyá

Elohim da la orden, y Noaj sale del arca con su familia y los animales. Luego construye un altar y sacrifica toda clase de animales limpios como ofrenda de ascensión delante del Eterno. Cuando el Eterno siente el olor de esa ofrenda hace un juramento y promete nunca más volver a destruir toda carne de la misma manera. A partir de ese momento se introducen en la naturaleza las diferentes estaciones del año.

Elohim bendice a Noaj y a sus descendientes y les ordena casarse, tener hijos y llenar la tierra.

A partir de ahora los animales tienen temor de los hombres. Al hombre se le da, por primera vez, el derecho de comer carne de animales muertos y desangrados.

Elohim promete exigir la muerte sustituta tanto de los animales como del “hombre de su hermano”. El hombre recibe también la autoridad delegada para ejecutar al asesino.

Quinta aliyá

Elohim establece un pacto con Noaj y todos sus descendientes y todos los animales en el cual está la promesa de no destruir nunca más toda la carne mediante las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. La señal de ese pacto eterno es el arco iris.

Sexta aliyá

Los tres hijos de Noaj son los orígenes de todos los hombres que han poblado toda la tierra. El primer nieto de Noaj fue Kenaan que nace poco después del diluvio.

Cuando Noaj bebe del vino de una viña que ha plantado se embriaga y se queda descubierto acostado en la tienda de su esposa. Al verlo su hijo Jam no hace nada para quitar su vergüenza, sino divulga el error a sus hermanos. Entonces Shem y Yefet toman un manto sobre sus hombros y entran de espaldas para cubrir la desnudez de su padre. Al despertar Noaj se entera de lo que Kenaan, su hijo menor, ha hecho con él y pronuncia una maldición sobre él. También pronuncia una bendición sobre Shem y Yefet. Las palabras de Noaj dirigirán toda la historia futura de sus descendientes.

De los tres hijos de Noaj, Yefet, Jam y Shem salen las 70 naciones que poblarían la tierra. De Yefet salen 15 naciones, de Jam salen 32 naciones y de Shem salen 23 naciones. (Las cuatro personas Shem, Arfajsad, Shalaj y Ever no son contados entre los 70 por ser santos.)

Séptima aliyá

Todos los hombres hablan el mismo idioma durante los 1996 primeros años de historia. Por esta causa se organizan para la construcción de una ciudad y una torre con el propósito de rebelarse contra al Eterno. HaShem envía sus emisarios para dividir las lenguas de las 70 familias para que ya no se entiendan entre ellas. Así son dispersados sobre la faz de toda la tierra y dejan de edificar la ciudad que recibe el nombre de Bavel, confusión.

Shem es el portador de la bendición principal y la promesa del futuro redentor. Por eso la Torá se enfoca en su genealogía y menciona sus descendientes hasta llegar a la décima generación, hasta Avram.

Avram tiene dos hermanos, Najor y Harán. Harán engendra un hijo, Lot, antes de morir durante la vida de su padre. Avram toma a una familiar como esposa, Sarai, que también es llamada Yiská, pero resulta que no puede tener hijos, por ser estéril.

El padre de Avram, Teraj, toma la decisión de salir con parte de su familia de Ur para ir a la tierra de Kenaan, pero se queda a la mitad del camino, y se establecen en Jarán. Allí se quedan hasta la muerte de Teraj, que en ese momento tiene 205 años de edad.

Comentarios

6:11 “Y la tierra se había corrompido delante de Eloha, y estaba la tierra llena de violencia.” – Según las Escrituras hay epecialmente tres pecados que traen el juicio del Eloha sobre los hombres, la idolatría, el sexo libre y el homicidio. Cuando una nación o un pueblo llega a cierto nivel en estos tres pecados, Eloha viene con juicio para eliminar esos pecados.

Un cuarto pecado es también presentado como la gota que hace rebosar el vaso de la paciencia de Eloha - el robo. El texto hebreo dice que la tierra estaba llena de “jamás” – violencia de robos, cf. Amós cap. 1 y 2. La palabra “jamás” es la misma que hoy en día usa uno de los grupos terroristas en el Oriente Medio.

6:12 “Y miró Eloha a la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.” –Según los sabios la palabra corrompida tiene que ver con pecados sexuales y de idolatría. Estos dos pecados son los únicos que son mencionados en el Código Real (NT) como algo de lo que hay que huir.

En 1 Corintios 6:18 está escrito:

Huid de la fornicación. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo.

En 1 Corintios 10:14 está escrito:

Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.

No solamente los hombres estaban viviendo en pecados sexuales, sino también los animales. Toda carne se había corrompido su camino sobre la tierra. El camino de cada animal es el proceder natural que el Eterno ha dado a cada especie. Hay una torá, una instrucción, en cada animal creado. Cada animal sabe como comportarse para vivir su vida según el plan del Eterno. Hay un camino para cada especie. También hay un camino para el hombre. Pero en el tiempo de Noaj toda carne había corrompido su camino. Esta fue la causa del juicio por medio del diluvio.

Este texto nos enseña que los hombres estaban manipulando los animales de manera que los cruzaban entre las diferentes especies. Fue una manipulación genética. De esta manera hubo corrupción en toda la carne, y Eloha decide poner fin a este tipo de mezclas. Sólo los animales que habían mantenido su originalidad en su especie desde la creación podían entrar a Noaj en el arca para ser preservados para el futuro, cf versículo 20 que dice:

De las aves según su especie, de los animales según su especie y de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie vendrán a ti para que les preserves la vida.

Sólo los que eran conforme a su especie valían para ser preservados. 

En esta semana estamos estudiando la vida de un hombre que puede ser de mucha enseñanza para todos nosotros. Se trata de Noáj.

 

Ese personaje que fue escogido por El Eterno para hacer un borrón y cuenta nueva con la humanidad

 

Cuando nos ponemos a pensar el porqué El Eterno escogió a Noáj y no a otra persona cualquiera, tendríamos que buscar en la Toráh las razones que El Eterno tuvo para esa escogencia.

 

Y rapidito entramos a estudiar la parashá / porción semanal y nos damos cuenta de las razones del Eterno.

 

Porque llama mucho nuestra atención  la manera como la Toráh comienza hablando de Noáj :

 

9 Y éstas son las generaciones de Noáj. Noáj era un hombre recto y siendo perfecto en su generación, Noáj era bien placentero a Elohim.

 

Cuantos quisiéramos que se hablara así de nosotros hoy en día ?

 

De pronto al finalizar la parashá de la semana pasada muchos pudieron quedar engañados al leer en los últimos pasukím / versículos :

 

7 Y EL ETERNO dijo: "Raeré de la faz de la tierra al hombre, la cual Yo he hecho; desde hombres a ganado, y desde cosas que se arrastran a las criaturas que vuelan en el cielo; porque estoy exasperado que Yo jamás los hice." 8 Pero Noáj encontró gracia a los ojos de EL ETERNO.

 

Muchos pudieron decir : Lógico.....la salvación es por GRACIA, no por obras.

 

Acá tenemos un ejemplo de que la salvación por GRACIA no es algo nuevo.

 

La salvación siempre ha sido por GRACIA.

 

Pero la Toráh nos enseña en este pasaje el comportamiento de una persona que ha alcanzado la GRACIA del Eterno.

 

Noáj era un hombre tzadík /recto y siendo perfecto en su generación, Noáj era bien placentero a Elohim.

 

Si nos damos cuenta, ahí no dice que como Noáj alcanzó la GRACIA del Eterno, entonces Noáj hacía lo que le daba la gana.

 

La GRACIA del Eterno fue necesaria para que nosotros pudiéramos ser obedientes a El.

 

En la historia de Noáj está claro lo que decimos.

 

Toda la humanidad fue desobediente al Eterno.

 

Por eso fue eliminada en el diluvio.

 

En cambio Noáj era obediente.

 

Había alcanzado GRACIA delante del Eterno.

 

Agradaba al Eterno en todo lo que hacía.

 

Si la salvación por GRACIA en aquella época se entendiera como la mayoría de los “creyentes” la entienden hoy, entonces nos tendríamos que preguntar:

 

¿Porqué esa salvación por GRACIA, gratis, que nada tenemos que hacer para conseguirla, no fue extendida para toda la humanidad?

 

Porqué solo fue para Noáj?

 

Aquí tenemos que reconocer que habría que replantear el concepto de GRACIA.

 

Según aprendimos la semana pasada, venimos a esta tierra a aprender obediencia y obedientes podremos regresar a quien nos creó

 

Para eso El Eterno nos dejó 613 mandamientos. Para probar que tan obedientes estamos siendo.

 

Pero la desobediencia en nosotros es grande. Seguimos siendo rebeldes al Eterno.

 

Nos hemos inventado una doctrina que dice que El Eterno se aburrió de tratar de enseñarnos obediencia.

 

Ahora El nos dice : Tranquilos, el nuevo plan de salvación es por GRACIA.

 

Ya no tienen que obedecer mis mandamientos.

 

Vénganse para el cielo nuevamente como desobedientes.

 

Eso no es lo que dicen las Sagradas Escrituras acerca de la GRACIA.

 

Si estudiamos la Palabra del Eterno desde la perspectiva hebrea nos vamos a dar cuenta fácilmente que la cosa no es tan fácil.

 

Que la GRACIA del Eterno, lógicamente que si existe, pero es muy distinta a la GRACIA que nos han enseñado.

 

La GRACIA del Eterno se manifiesta en nuestra vida, ayudándonos para que podamos cumplir Sus mandamientos.

 

Eso está claro en las Sagradas Escrituras de tapa a tapa.

 

Vamos a tratar de explicarlo.

 

Muchos creen que con recibir a YESHÚA ya no tienen que hacer nada mas para ser salvos.

 

Que con solo decir una “oración de fe”,  y llegar a una tevilá ya todo está listo.

 

Tenemos que entender que ese solo es el primer paso.

 

Cuando recibimos a YESHÚA como nuestro salvador, lo que El Eterno está haciendo es limpiándonos de nuestros pecados para que Su Ruaj Hakodèsh (Espíritu del Santo) pueda morar en nosotros.

 

Y eso para qué?  Para que seamos salvos y ya?

 

No.

 

Hace falta lo principal.

 

Que seamos obedientes a Sus mandamientos.

 

Iejetzkel / Ezequiel 36:

27Yo pondré Mi Espíritu dentro de ti

y causaré que vivas por mis leyes,

que respetes mis estatutos y los obedezcas.

 

Mas claro no canta un gallo.

 

De donde acá nos hemos dejado engañar tan fácilmente?

 

Está claro que guardando mandamientos nadie se salva.

 

Pero el guardar los mandamientos es una evidencia de que somos salvos.

 

Si no guardamos los mandamientos del Eterno, no estamos dando señales de salvación.

 

 Iakobo / Santiago 2:

14 ¿De qué sirve, mis hermanos, si alguno asegura que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Podrá esta "tal fe" salvarle?

 

17Así que, la fe sola, si no está acompañada con obras, está muerta.

 

De que obras estará hablando el shelíaj (apóstol) acá?

 

Para entender de que obras se habla, miremos otros pasajes que son utilizados por los defensores de la GRACIA mal interpretada.

 

 

 

Efe. 2 :

 8 Pues han sido salvos por gracia, por medio de la fe, de modo que esto no lo hicieron ustedes, pues fue don de EL ETERNO. 9 No fueron salvos por sus propias obras; por tanto, nadie debe jactarse.

 

Hasta ahí todos lo entendemos.

 

Atrás lo habíamos dicho.

 

Nadie se salva guardando mandamientos.

 

La salvación es por GRACIA.

 

Pero tenemos que entender que el pasaje no se acaba en el pasúk 9.

 

10  porque somos hechura de EL ETERNO, creados en unión con el Mashíaj YESHÚA, para una vida de buenas obras de antemano preparada por EL ETERNO, para que así hiciéramos.

 

Acá dice La Palabra que la razón por la cual El Eterno nos dio la vida en YESHÚA (Torah) es para que andemos en esas buenas obras.

 

Cuales buenas obras?

 

El mismo pasaje lo dice :

 

de antemano preparada por EL ETERNO, para que así hiciéramos.

 

Como así que esas buenas obras han sido preparadas por El ETERNO para que así hiciéramos?

 

Cuando las preparó?

 

Fácil.

 

En la Toráh. Manifestada en el monte Sinay y encarnada en la persona humana de Yeshúa

 

Los 613 mandamientos que hacen parte del Manual de Vida para nosotros que es la Toráh.

 

Así que si queremos ser como Noáj.

 

Agrademos al Eterno en todo lo que hacemos.

 

Obedeciendo los mandamientos que el nos ordena para cada área de nuestra vida.

 

Así estaremos demostrando que la GRACIA del Eterno está sobre nosotros.

 

Y hablémosle de esa GRACIA verdadera a todos los que podamos. De manera particular con nuestros testimonios de vida, cuyo estilo debe ser el de nuestro maestro Yeshúa . Sin alardes ni legalismos y sí en amor equidad y justicia

 

Saquemos del engaño a aquellos que han creído en la GRACIA falsa que hoy en día se predica. La Vida Eterna de ellos está en juego.

 

Tu te preguntarás:

 

O sea que la mayoría de las personas “creyentes” están engañadas?

 

Y para consolarte dirás :

 

El Eterno tendrá misericordia de ellos, y le tocará salvarlos como sea, porque:

 

¿Como El va a permitir que todos ellos se condenen?

 

Quiero contestarte con el ejemplo de Noáj.

 

Dicen los estudiosos del tema demográfico, que en la época de Noáj habían  mil millones de personas en la tierra.

 

Solamente se salvaron 8 personas.

 

El Eterno es el mismo, ayer, hoy y por los siglos.

 

Su GRACIA es para todo aquel que quiera acceder a ella.

 

El que no quiera, no será obligado.

 

Revelación / Apo. 3:

 15 "Yo sé lo que estás haciendo: No eres caliente ni frío. ¡Cuánto quisiera que fueras uno o el otro! 16 Así que, porque eres tibio, ni frío ni caliente, ¡Yo te vomitaré de mi boca! 17 Te mantienes diciendo: 'Yo soy rico, me he hecho rico,g 16 ¡no necesito nada! ¡No sabes que eres un desgraciado, das lástima, pobre, ciego y desnudo! 18 Mi consejo a ti es que compres de mí oro refinado por fuego, para que puedas ser rico; y ropas blancas (símbolo de santidad, de obediencia), para que puedas vestirte, y no te tengas que avergonzar de tu desnudez; y colirio para ungir tus ojos, para que puedas ver. 19 ¡En cuanto a mí, Yo reprendo y disciplino a todos los que amo; así que esfuércense y vuélvanse de sus pecados! 20 He aquí, Yo estoy en pie a la puerta llamando. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, Yo entraré en él, y cenaré con él, y él cenará conmigo. 21 Yo permitiré al que gane la victoria, se siente conmigo en mi trono, así como Yo he ganado la victoria, y me he sentado con mi Padre en su trono. 22 Los que tienen oídos, oigan lo que el Espíritu le está diciendo a las comunidades Mesiánicas."'

 

En el ajavá (amor) de YESHÚA HaMashíaj.

 

Shabat Shalom!.

 

Preparado pòr: HOSHEA BEN YISRAEL



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario