Parashá 06 Toldot. Génesis 25:19 – 28:9
Para ser
compartida en el Shabat del 2 de Kislev (noveno mes bíblico) de 5782 / 6 Nov
2021.
Aliyás
de la Torá:
1.
25:19 – 26:5
2.
26:6-12
3.
26:13-22
4.
26:23-30
5.
26:30 – 27:27
6.
27:28 – 28:4
7.
28:5-9
Haftará: (Malaquías
1:1 – 2:7)
Brit
Hadasha: Marcos 9:14 – 10:31
Toldot Plural de “toldá” que
significa “generación”, “descendiente”, “historia”, “memoria”, “crónica”.
TEMAS A VER EN
ESTA PARASHA
Primer tema -DEL HAMBRE A LA ABUNDANCIA
Segundo tema -PASOS PARA OBTENER LA
PROSPERIDAD
Tercer tema - ¿POBREZA O
PROSPERIDAD: LA ALABANZA
1. DEL HAMBRE A LA
ABUNDANCIA: LOS POZOS.
La Parashá/Porción habla de
Yitzjak el próspero, Yaakov a Eisav y la lucha por la primogenitura y
Bendición. Estudiemos el primer tema. Los invito a que analicemos bien Bereshit/Gén.
26.
Hubo hambre en la Tierra, e
Yitzjak se vio obligado a ir a la tierra de los Filisteos, con la idea de
llegar a Egipto porque siempre que las cosas están difíciles, la tentación
es ENTRAR EN EGIPTO, figura del mundo y del reino de hasatán.
Muchas personas en los momentos
difíciles resuelven tomar trabajos no acordes con la voluntad de Eloha
Y terminan apartándose de la
presencia divina cuyas consecuencias futuras son maldición
Yitzjak recurre a Avimelekh y con
su esposa fingen ser hermanos. Pero ADONAI se le aparece y le dice: “No
desciendas a Egipto… Habita como forastero en esta tierra, Y
estaré contigo y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas
estas tierras y confirmaré el juramento que hice a Avraham, tu padre. Multiplicaré
tu descendencia como las estrellas…; y TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA SERAN
BENDITAS EN TU SIMIENTE…” (Bereshit 26: 2-4). Yitzjak
obedeció y se quedó. Amén!
ADONAI le confirma la herencia de
la tierra y su gran descendencia, y dice el por qué Avraham fue merecedor de la
promesa más grande de todos los tiempos: “por cuanto oyó Avraham mi voz,
y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.” Avraham
guardó los mandamientos y leyes, guardó la Torah y fue la razón de
ser escogido para ser la cimiente de la nación de Israel, el pueblo de ADONAI.
Yitzjak Sembró y COSECHÓ EL
CIENTO POR UNO Y LE BENDIJO ADONAI. Y “se engrandeció, y fue prosperado,
y se engrandeció mucho hasta hacerse muy poderoso. Y TUVO HATO DE OVEJAS, Y
HATO DE VACAS, Y MUCHA LABRANZA, Pero los filisteos le tuvieron ENVIDIA.
Les enterraban los pozos y robaban los nuevos pozos que cavaba, había
“contención” y “enemistad”,hasta que hubo “lugares amplios” (nombres de
pozos). Siempre que obedezcamos a ADONAI-Yiréh nos irá bien, aunque
debemos estar preparados para enfrentar los brotes amargos de la envidia.
Volvió a Guerar y abrió de nuevo los pozos de su padre, que los filisteos
habían cerrado, y encontró un pozo de aguas vivas. Cerrar un pozo en el
desierto era un pecado muy grande ya que el agua significa vida especialmente
en el desierto. En otras palabras, ¿cuál era la labor de Yitzjak? Volver a
traer vida, volver a la obediencia a ADONAI, encontrando el pozo de aguas vivas.
Regresó a Beersheba, el mismo lugar donde Avraham había hecho pacto con
Abimelec años antes, después de haber cavado el pozo, al nacer Yitzjak.
Gen 21:25 Y Abraham
reconvino a Abimelec a causa de un pozo de agua, que los siervos de Abimelec le habían
quitado.
Gen 21:26 Y respondió
Abimelec: No sé quién haya hecho
esto, ni tampoco tú me lo hiciste
saber, ni yo lo he oído hasta hoy.
Gen 21:27 Y tomó Abraham
ovejas y vacas, y dio a Abimelec; e hicieron ambos pacto.
Gen 21:28 Entonces puso
Abraham siete corderas del rebaño aparte.
Gen 21:29 Y dijo
Abimelec a Abraham: ¿Qué significan esas
siete corderas que has puesto aparte?
Gen 21:30 Y él
respondió: Que estas siete corderas
tomarás de mi mano, para que me sirvan
de testimonio de que yo cavé este pozo.
Gen 21:31 Por esto llamó
a aquel lugar Beerseba; porque allí
juraron ambos.
Gen 21:32 Así hicieron
pacto en Beerseba; y se levantó
Abimelec, y Ficol príncipe de su
ejército, y volvieron a tierra de los
filisteos.
ADONAI aparece a Yitzjak
confirmando el pacto de Avraham: “Yo soy el
Adonai de Avraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te
bendeciré...” Yitzjak levanta altar a ADONAI y le adora, abre
nuevos pozos, instala su tienda y le visita Abimelec. Finalmente sus enemigos
reconocen: “Hemos visto que ADONAI está contigo…haya ahora
juramento entre nosotros,... TU ERES AHORA BENDITO DE ADONAI”
Gen 26:28 Y ellos
respondieron: Hemos visto que El Eterno
está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos pacto con Tigo,
Gen 26:29 que no nos
hagas mal, como nosotros no te hemos
tocado, y como solamente te hemos hecho
bien, y te enviamos en paz; tú eres ahora bendito de El Eterno.
(Ber. 26: 28-29). Un nuevo pozo: Beer
Sheba. Guardemos la calma y Adonai hará que nuestros enemigos reconozcan
quien está con nosotros.
Una característica de Yitzjak
que describe más profundamente su carácter es que en ocho ocasiones es asociado
a “pozos”. (24:62,
Gen 24:62 Y venía Isaac
del pozo del Viviente-que-me-ve; porque
él habitaba en el Neguev.
Gen 25:11 Y
sucedió, después de muerto Abraham, que Dios bendijo a Isaac su hijo; y habitó Isaac junto al pozo del
Viviente-que-me- ve.
26:19, 20, 21, 22
Gen 26:19 Pero cuando
los siervos de Isaac cavaron en el valle,
y hallaron allí un pozo de aguas vivas,
Gen 26:20 los pastores
de Gerar riñeron con los pastores de Isaac,
diciendo: El agua es
nuestra. Por eso llamó el nombre del
pozo Esek, porque habían altercado con
él.
Gen 26:21 Y abrieron
otro pozo, y también riñeron sobre
él; y llamó su nombre Sitna.
Gen 26:22 Y se apartó de
allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot, y dijo:
Porque ahora El
Eterno nos ha prosperado, y
fructificaremos en la tierra.
Ocho significa nuevo principio, y pozos representan las fuentes de
agua viva. La bendición viene a Yitzjak después de encontrar los pozos. ¿Qué
significa? Los pozos y el agua viva son símbolo de la Torah. En
otras palabras, lo que Avraham e Yitzjak hacían era enseñar la fuente de la
bendición. Donde hay agua hay vida. Pero los Filisteos cerraban los
pozos. ¿Cómo explicarlo?
Yeshúa en Yohanan/Jn. 3:19-20 lo
explica: “Y esta es la condenación, que la luz vino al mundo, y los
hombres amaban la oscuridad en lugar de la luz, porque sus acciones son
malas. Porque todo el que hace el mal, odia la luz, tampoco viene a la luz,
para que sus acciones no sean reprobadas”
Los nombres de los pozos
confirman la labor de Avraham e Yitzjak de Anunciar las Buenas Nuevas.“ADONAI
verá” “ADONAI es mi signo” “El pozo que me cuida”, etc… eran para
aquellos habitantes un testimonio del Nombre y el poder del Único Elohim
verdadero, al que adoraban y servían. Los filisteos cerraban los pozos
en un intento por hacer que los habitantes olvidaran el nombre de ADONAI, y
siguieran las costumbres paganas. Vida y bendición vienen a nuestras
vidas como resultado de guardar y enseñar la Torah. Pero siempre
vamos a encontrar quien murmure y diga que hay que cerrar estos pozos porque
hoy no serían de bendición de acuerdo a enseñanzas y tradiciones de hombres.
Hombres religiosos que por desconocimiento quieren a toda consta cerrar los
pozos de aguas vivas, fuentes de bendición. Yermiyahu/Jer. 2: 13 dice:
Jer 2:13 Porque dos
males ha hecho mi pueblo: me dejaron a
mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.
Esta enseñanza nos permite
reflexionar en el sentido de no dejarnos vencer por el enemigo y luchar por
nuestros anhelos y propósitos, si un poso se nos sierra, no desmayemos y
abramos otro pozo hasta encontrar el poso que nos brinde shalom, como hijos del
Eterno, merecedores de ser felices.
Lucha hermano si el desamor,
la injusticia y la incomprensión cierran tu camino, ambia de camino. No te
quedes para que los espíritus del mal te consuman, lucha hasta encontrar un
puerto tranquilo a donde el enemigo termina reconociendo cuanto vales ante los
ojos del Creador.
Nuestro testimonio debe ser
coherente con lo que predicamos y nuestro estilo de vida debe hablar de ello.
Ocho significa nuevo principio, y pozos representan las fuentes de
agua viva, Busca la fuente de agua viva donde puedas vivir tu emuná con
libertad, en amor y justicia.
2.
PASOS PARA OBTENER LA PROSPERIDAD.
Lucas 17,3-4.
a) Perdonar y amar a los
enemigos.- “Mirad por vosotros mismos: Si tu hermano peca, repréndele; y si se
arrepiente, perdónale. Si siete veces al día peca contra ti, y siete veces al
día vuelve a ti diciendo: "Me arrepiento", perdónale.
Examina en tu corazón y
tu pasado y nombra a tus enemigos. Con la luz que ya tienes y tomando en cuenta
la necesidad de la bendición y la prosperidad de Adonai que tienes, ¿qué vas a
hacer con la ayuda de Adonai?. Medite en Mateo 5,43-48.-
Mat 5:43 Oísteis que fue dicho:
Amarás a tu prójimo, y
aborrecerás a tu enemigo.
Mat 5:44 Pero yo os digo: Amad
a vuestros enemigos, bendecid a los que
os maldicen, haced bien a los que os
aborrecen, y orad por los que os
ultrajan y os persiguen;
Mat 5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los
cielos, que hace salir su sol sobre
malos y buenos, y que hace llover sobre
justos e injustos.
Mat 5:46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
Mat 5:47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
Mat 5:48 Sed, pues,
vosotros perfectos, como vuestro
Padre que está en los cielos es perfecto.
b) Dar: Más Bendito Es Dar Que Recibir.- La prosperidad bíblica no tiene
que ver con hacerte rico, sino que tengas lo necesario para ti y mucho más para
dar a otros con el fin de avanzar el evangelio y ayudar al pobre. Así es la
meta de Shaul/Pablo en 2 Cor. 9,8
2Co 9:8 Y poderoso es
Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que,
teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;
y
en los capítulos 8 y 9 explica bien este tema. Yeshúa no vino a ser
servido más bien a servir y dar su vida por otros. Dijo Yeshúa, "Más
bienaventurado es dar que recibir"
(Marcos
10.45,
Mar 10:45
Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Hechos 20.35).
Hechos 20:35 En todo os he
enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor
Yeshúa, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
¿Qué quiso decir Yeshúa con esto?
c) Confiar en Adonai y
trabajar con fe.-
Había Un Hambre En La Tierra dice Bereshit/Gén.
26,1, y una sequía trae debilidad, enfermedad y una inquietud civil. Hoy día
todavía hay muchos países en el mundo en desarrollo que sufren un hambre
regular. Yitzjak iba a huir a Egipto pero Adonai se le apareció y le habló.
¿Cómo sobrevivió Yitzjak al hambre? Yitzjak Oyó La Palabra De Adonai.
Primero, obedeció a Adonai y puso su fe en su palabra.
d) Sembrar, invertir
dirigido por Elohim.- Yitzjak se movió de una sequía grave que trajo hambre
y ruina económica al país a una situación donde no solo tuvo lo suficiente para
él, sino que disfrutó tal abundancia que pudo bendecir a un pueblo entero.
. En lugar de cocinar
la semilla que quedó, la sembró en la tierra secay porque obedeció a Adonai
haciendo algo que fue difícil de entender en un lugar inesperado, dentro de
un año Yitzjak segó cien veces más y ‘entonces’empezó a prosperar.
e) Yitzjak se negó a ser
derrotado.-Hasta los héroes de la fe tienen sus fallas y Yitzjak se equivocó en la
misma manera que su padre Avraham. Yitzjak tenía miedo de los Filisteos y
mintió sobre su esposa. Adonai hizo que el enemigo le cogiera y es seguro que
se sintió avergonzado por su pecado grande. Bereshit/Gén. 26,7-11.
Sabemos
que Yitzjak se arrepintió porque cualquier que guarde iniquidad en su corazón
no será oído por Adonai, y más adelante Él bendijo a Yitzjak aún más. Yitzjak
se negó a ser derrotado por su falla y pecado, porque si uno para, no llega
nunca a la tierra prometida. Si caes la única manera de salir adelante es
levantarte por medio de la honestidad, la humildad, la confesión y por recibir
perdón. (Tehilim/Salmo 66.18;
Tehilim
(Salmo)66:18 Si en mi corazón hubiese yo mirado a la
iniquidad,
El Señor no me habría escuchado.
1
Yohanan/Juan 1,8-9;
1Jn 1:8 Si decimos que
no tenemos pecado, nos engañamos a
nosotros mismos, y la verdad no está en
nosotros.
1Jn 1:9 Si confesamos
nuestros pecados, él es fiel y justo
para perdonar nuestros pecados, y
limpiarnos de toda maldad.
Mislei/Proverbios 24.16,
Pro 24:16 Porque
siete veces cae el justo, y vuelve a
levantarse;
Mas los impíos caerán en el mal.
Mijá/Miqueas
7,7-9).
Mic 7:8 Tú, enemiga mía,
no te alegres de mí, porque
aunque caí, me levantaré; aunque more en tinieblas, El Eterno será mi luz.
Mic 7:9 La ira de El
Eterno soportaré, porque pequé contra
él, hasta que juzgue mi causa y haga mi
justicia; él me sacará a luz; veré su justicia.
f) Yitzjak Perseveró Contra La Oposición.- Tristemente, no todo el mundo
se regocija cuando Adonai te bendice. Los Filisteos envidiaron la
prosperidad que vino de Adonai y se pusieron a tirar tierra y piedras en
los pozos de Yitzjak y el rey le dijo que se fuera.
Bereshit/Gén..
26.6; 12-16.
Gen 26:6 Habitó, pues,
Isaac en Gerar.
Gen 26:12 Y sembró Isaac
en aquella tierra, y cosechó aquel año
ciento por uno; y le bendijo El Eterno.
Gen 26:13 El varón se
enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso.
Gen 26:14 Y tuvo hato de
ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia.
Gen 26:15 Y todos los
pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de
tierra.
Gen 26:16 Entonces dijo
Abimelec a Isaac: Apártate de
nosotros, porque mucho más poderoso que
nosotros te has hecho.
Había
discusiones y hostilidad sobre los derechos del agua en Esek y Sitna (Bereshit/Gén.
26,19-21).
Gen 26:19 Pero cuando
los siervos de Isaac cavaron en el valle,
y hallaron allí un pozo de aguas vivas,
Gen 26:20 los pastores
de Gerar riñeron con los pastores de Isaac,
diciendo: El agua es
nuestra. Por eso llamó el nombre del
pozo Esek, porque habían altercado con
él.
Gen 26:21
Y abrieron otro pozo, y también
riñeron sobre él; y llamó su nombre
Sitna.
Si Yitzjak se hubiera quedado allí para discutir los derechos, todavía
estaría allí hoy, pero Yitzjak siguió adelante sin pelear con nadie, prefiriendo
confiar en Adonai. Finalmente, en Rehobot Yitzjak excavó un pozo y nadie
se opuso.Se alentó y profetizó, "Ahora Adonai nos ha
prosperado y fructificaremos en la tierra". Esa misma noche
Adonai se le apareció y le confirmó esa palabra profética
(Bereshit/Gén. 26,22-24).
Gen 26:22 Y se apartó de
allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot, y dijo:
Porque ahora El Eterno nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra.
Gen 26:23 Y de allí
subió a Beerseba.
Gen 26:24 Y se le
apareció El Eterno aquella noche, y le
dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu
padre; no temas, porque yo estoy contigo, y yo bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de
Abraham mi siervo.
g) Volvió A Abrir Los Pozos De Avraham.- Habían sido cerrados los pozos
por los Filisteos celosos después de la muerte de Avraham quien los había
excavado con mucho trabajo duro y sudor
(Bereshit/Gén.
26.18).
Gen 26:18 Y volvió a
abrir Isaac los pozos de agua que habían abierto en los días de Abraham su
padre, y que los filisteos habían cegado
después de la muerte de Abraham; y los
llamó por los nombres que su padre los había llamado.
¿Quiénes son los filisteos de hoy?
Hablando espiritualmente, son los poderes de las tinieblas, demonios. ¿Hay
Pozos De Avraham Hoy?- Hace años nuestros antepasados en la fe excavaron
pozos espirituales con el mismo trabajo duro y sudor, con el fin de plantar
la Congregación. Por causa de nuestro descuido han venido los demonios que han
cerrado los pozos, impidiendo acceso a la bendición. Vamos a nombrar algunos de
esos pozos modernos de Avraham que debemos volver a abrir lo antes posible:
· Pozos de fe en Adonai,
Gen. 15,4-6.
· Pozos de intercesión,
Gen. 18,20-33.
· Pozos de sacrificio,
Gen. 22,1-14.
· Pozos de rescate, Gen.
14,14-16
h) Un paso más soltó La Bendición: Yitzjak Trató Bien A Sus Enemigos.- ¿Recuerda cómo los
Filisteos trataron a Yitzjak? Ahora le visitaron el rey, su consejero y su jefe
militar, pero esta vez en lugar de amenazarle, trajeron excusas y mentiras
asombrosas acerca de su conducta anterior. Pidieron un pacto de paz
(Bereshit/Gén. 26,26-30).
Gen 26:26 Y Abimelec
vino a él desde Gerar, y Ahuzat, amigo suyo,
y Ficol, capitán de su ejército.
Gen 26:27 Y les dijo
Isaac: ¿Por qué venís a mí, pues que me habéis aborrecido, y me echasteis de entre vosotros?
Gen 26:28 Y ellos
respondieron: Hemos visto que El Eterno
está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos pacto cutigo,
Gen 26:29 que no nos
hagas mal, como nosotros no te
hemos tocado, y como solamente
te hemos hecho bien, y te enviamos en
paz; tú eres ahora bendito de El Eterno.
Gen 26:30 Entonces él
les hizo banquete, y comieron y
bebieron.
¿Cómo tratarías a gente así que te ha hecho
tanto daño?
Yitzjak mostró el
espíritu del Meshiaj que iba a venir en un futuro. Yitzjak les preparó una
comida de amistad e hizo la paz con ellos. No había venganza o palabras
ásperas
(Bereshit/Gén. 26,30-31.
Gen 26:30 Entonces él
les hizo banquete, y comieron y
bebieron.
Gen 26:31 Y se levantaron de madrugada, y juraron el uno al otro; e Isaac los despidió, y ellos se despidieron de él en paz.
La verdad es que o amas a tu enemigo o
siempre será tu enemigo. El amor le puede ganar al odio y rencor. El amor
al prójimo sin malos recuerdos nos trae Shalom, un don anhelado para todo
mesiánico en aras de una vida plena en el ETERNO
i) Victoria y felicidad: Los Siervos De Yitzjak Encuentran Agua.- Ese mismo día en el
cual Yitzjak perdonó a sus enemigos se soltó la abundancia de Adonai. Se
encontró un suministro de agua suficiente para abrir siete pozos, bastante
para sus propias cosechas y animales, y una abundancia encima para bendecir
un pueblo grande que llamaron Beersheba, que significa el lugar
de siete pozos. Yitzjak recibió la bendición para sí mismo y para otros
por oír la palabra de Adonai; por trabajar duro; por superar fallas y
hostilidad, y por tratar bien a sus enemigos. El agua debe haber sido muy
dulce.
3. ¿POBREZA
O PROSPERIDAD: LA ALABANZA.
"Es
El (Adonai) quien te da fuerza para hacer riqueza...
"
(Devarim/Deut. 8:18)
Deu 8:18 Sino acuérdate de El Eterno tu Dios, porque él te da el poder para hacer las
riquezas, a fin de confirmar su pacto
que juró a tus padres, como en este día.
Perdonar no
significa que tengamos que renunciar a nuestra labor de cavar otro poso, sino
que al prosperar el poso y nuestros enemigos manifiesten su reconocimiento,
nosotros no guardemos ningún rencor y podamos convivir en paz con ellos.
.
Si seguimos Sus órdenes y caminamos en sus ordenanzas, "Adonai le
otorgará prosperidad...abundante que usted prestará a muchas naciones pero no
pedirá prestado
"
(Devarim/Deut. 28:9-12).
Deu 28:9 Te confirmará
El Eterno por pueblo santo suyo, como te
lo ha jurado, cuando guardares los
mandamientos de El Eterno tu Dios, y
anduvieres en sus caminos.
Deu 28:10 Y verán todos
los pueblos de la tierra que el nombre de El Eterno es invocado sobre ti, y te temerán.
Deu 28:11 Y te hará El
Eterno sobreabundar en bienes, en el
fruto de tu vientre, en el fruto de tu
bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que El Eterno juró a tus padres
que te había de dar.
De hecho, Devarim/Deut. 28:13 dice “Te pondrá El Eterno por cabeza, y
no por cola; y estarás encima
solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de El Eterno
tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,”
dice específicamente que nosotros deberemos ser
la cabeza y no la cola, siempre en la cima y nunca en el fondo.
Según
Gal.3:7 y 3:29, si... “pertenecemos a Mashiaj, entonces somos la semilla de
Avraham”,pues estas promesas se dirigieron a Avraham "y su semilla"
Gal.3:16; Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice:
Y a las simientes, como si
hablase de muchos, sino como de
uno: Y a tu simiente, la cual esMashiaj.
Efesios .3:6; Eph 3:6 que los gentiles son coherederos y miembros
del mismo cuerpo, y copartícipes de la
promesa en Yeshúa HaMashiaj por medio del evangelio,
Rom 9:8 Esto es:
No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa
son contados como descendientes.
Según Gal.3:17 Hoy debemos obedecer todavía
Sus órdenes y Adonai nos otorgará prosperidad abundante. El mantener estas
órdenes en los corazones traerá la prosperidad
Prov.3:2. Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán.
¿La
pregunta en discusión es, "¿Adonai nos quiere prósperos?".
He aqui algunas pautas de la Palabra con respecto a qué acciones nuestras
entorpecerán el flujo de la prosperidad de Adonai en nuestra vida.
Sabemos
que debemos buscar a Adonai primero, no pedir las cosas con motivos
injustos, ni con avaricia en los corazones hacia dinero. Al orar
debemos creer que recibimos cuando oramos, actuar con amor y no
preocuparnos por almacenar tesoros en la tierra).
Pro 28:13 El que
encubre sus pecados no prosperará; Mas
el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Este pasuk enseña que
aprendemos que él que oculta el pecado no prosperará, aprendemos queun
hombre con riquezas, pero sin ninguna comprensión es como una bestia que perece
Pro 2:5 Entonces
entenderás el temor del ETERNO, Y
hallarás el conocimiento de Dios.
Miseria y oprobio para
quien rechaza la disciplina (dirige a la pobreza y la vergüenza)
Pro 13:18 Pobreza y
vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo;
Mas el que guarda la corrección recibirá
honra.
La pobreza viene también como resultado de
la pereza
Pro 6:10 Un poco de
sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo;
Pro 6:11 Así vendrá
tu necesidad como caminante, Y tu
pobreza como hombre armado.
19:15; Pro 19:15 La pereza
hace caer en profundo sueño, Y el alma negligente padecerá hambre.
24:30-34), Pro 24:30 Pasé junto
al campo del hombre perezoso, Y junto a
la viña del hombre falto de entendimiento;
Pro 24:31 Y he aquí
que por toda ella habían crecido los espinos,
Ortigas habían ya cubierto su faz, Y su cerca de piedra estaba ya
destruida.
Pro 24:32 Miré, y lo puse en mi corazón; Lo vi,
y tomé consejo.
Pro 24:33 Un poco de
sueño, cabeceando otro poco, Poniendo
mano sobre mano otro poco para dormir;
Pro 24:34 Así vendrá
como caminante tu necesidad, Y tu pobreza como hombre armado.
El
Eterno desea que seamos prósperos, que tengamos vida en abundancia y que
nuestra descendencia alcance bienestar y sea testimonio de Su grandeza.
Tehilim (salmo)
31:19 Cuán grande es tu bondad, que atesoras para los
que te temen, y que a la vista de la *gente derramas sobre los que en ti se
refugian.
vivir en deleites y banquetes trae pobreza. Pro 21:17 El que ama el placer se
quedará en la pobreza; el que ama el vino y los perfumes jamás será rico.
Pro 28:19 El que trabaja la tierra tendrá abundante
comida; el que sueña despierto sólo abundará en pobreza.
La pobreza se considera una
maldición que lleva la casa hacia abajo
2Sa 3:29 ¡Los responsables de su muerte son Joab y toda
su familia! ¡Que nunca falte en la familia de Joab alguien que sufra de
hemorragia o de *lepra, o que sea cojo, o que muera violentamente, o que pase
hambre!"
y cae sobre los niños de
hombres malvados y engañosos (
Salmo 109:10 Que anden sus hijos vagando
y mendigando; que anden rebuscando entre las ruinas.
Tehilim/Sal.37:25-26 Psa 37:25 Nun - He sido joven y ahora soy viejo, pero
nunca he visto justos en la miseria, ni que sus hijos mendiguen pan.
37:26 Prestan siempre con generosidad;
sus hijos son una bendición.
expresa que los
niños del justo nunca tendrán que mendigar.
La
palabra del ETERNO es fuente de agua pura y luz que da vida a los que la viven.
Seamos
diligentes y comprometidos con nuestra labor encomendada. Cabemos los posos
necesarios hasta encontrar el manantial de shalom rebosante de las aguas vivas
de la TORAH, para una vida en amor y justicia que nos permita ser felices.
¡SABAT
SHALOM!
POR: HOSHEA BEN YISRAEL
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