viernes, 5 de noviembre de 2021

Parashá 06 Toldot.

 Parashá 06 Toldot. Génesis 25:19 – 28:9

Para ser compartida en el Shabat del 2 de Kislev (noveno mes bíblico) de 5782 / 6 Nov 2021.

 

Aliyás de la Torá:

 

1.   25:19 – 26:5

2.   26:6-12

3.   26:13-22

4.   26:23-30

5.   26:30 – 27:27

6.   27:28 – 28:4

7.   28:5-9

 

Haftará: (Malaquías 1:1 – 2:7)

 

Brit Hadasha: Marcos 9:14 – 10:31

 

Toldot Plural de “toldá” que significa “generación”, “descendiente”, “historia”, “memoria”, “crónica”.

 

TEMAS A VER EN ESTA PARASHA

 

Primer tema -DEL HAMBRE A LA ABUNDANCIA

 Segundo tema -PASOS PARA OBTENER LA PROSPERIDAD

Tercer tema - ¿POBREZA O PROSPERIDAD: LA ALABANZA

 

1. DEL HAMBRE A LA ABUNDANCIA: LOS POZOS.

La Parashá/Porción habla de Yitzjak el próspero, Yaakov a Eisav y la lucha por la primogenitura y Bendición. Estudiemos el primer tema. Los invito a que analicemos bien Bereshit/Gén. 26.

 

 

Hubo hambre en la Tierra, e Yitzjak se vio obligado a ir a la tierra de los Filisteos, con la idea de llegar a Egipto porque siempre que las cosas están difíciles, la tentación es ENTRAR EN EGIPTO, figura del mundo y del reino de hasatán.

Muchas personas en los momentos difíciles resuelven tomar trabajos no acordes con la voluntad de Eloha

Y terminan apartándose de la presencia divina cuyas consecuencias futuras son maldición

 

Yitzjak recurre a Avimelekh y con su esposa fingen ser hermanos. Pero ADONAI se le aparece y le dice: “No desciendas a EgiptoHabita como forastero en esta tierra, Y estaré contigo y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras y confirmaré el juramento que hice a Avraham, tu padre. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas…; y TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA SERAN BENDITAS EN TU SIMIENTE (Bereshit 26: 2-4). Yitzjak obedeció y se quedó. Amén!

 

ADONAI le confirma la herencia de la tierra y su gran descendencia, y dice el por qué Avraham fue merecedor de la promesa más grande de todos los tiempos: “por cuanto oyó Avraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.” Avraham guardó los mandamientos y leyes, guardó la Torah y fue la razón de ser escogido para ser la cimiente de la nación de Israel, el pueblo de ADONAI.

 

Yitzjak Sembró y COSECHÓ EL CIENTO POR UNO Y LE BENDIJO ADONAI. Y “se engrandeció, y fue prosperado, y se engrandeció mucho hasta hacerse muy poderoso. Y TUVO HATO DE OVEJAS, Y HATO DE VACAS, Y MUCHA LABRANZA, Pero los filisteos le tuvieron ENVIDIA. Les enterraban los pozos y robaban los nuevos pozos que cavaba, había “contención” y “enemistad”,hasta que hubo “lugares amplios” (nombres de pozos). Siempre que obedezcamos a ADONAI-Yiréh nos irá bien, aunque debemos estar preparados para enfrentar los brotes amargos de la envidia. Volvió a Guerar y abrió de nuevo los pozos de su padre, que los filisteos habían cerrado, y encontró un pozo de aguas vivas. Cerrar un pozo en el desierto era un pecado muy grande ya que el agua significa vida especialmente en el desierto. En otras palabras, ¿cuál era la labor de Yitzjak? Volver a traer vida, volver a la obediencia a ADONAI, encontrando el pozo de aguas vivas. Regresó a Beersheba, el mismo lugar donde Avraham había hecho pacto con Abimelec años antes, después de haber cavado el pozo, al nacer Yitzjak.

 

Gen 21:25  Y Abraham reconvino a Abimelec a causa de un pozo de agua,  que los siervos de Abimelec le habían quitado.

Gen 21:26  Y respondió Abimelec:  No sé quién haya hecho esto,  ni tampoco tú me lo hiciste saber,  ni yo lo he oído hasta hoy.

Gen 21:27  Y tomó Abraham ovejas y vacas,  y dio a Abimelec;  e hicieron ambos pacto.

Gen 21:28  Entonces puso Abraham siete corderas del rebaño aparte.

Gen 21:29  Y dijo Abimelec a Abraham:  ¿Qué significan esas siete corderas que has puesto aparte?

Gen 21:30  Y él respondió:  Que estas siete corderas tomarás de mi mano,  para que me sirvan de testimonio de que yo cavé este pozo.

Gen 21:31  Por esto llamó a aquel lugar Beerseba;  porque allí juraron ambos.

Gen 21:32  Así hicieron pacto en Beerseba;  y se levantó Abimelec,  y Ficol príncipe de su ejército,  y volvieron a tierra de los filisteos.

 

 ADONAI aparece a Yitzjak confirmando el pacto de Avraham: “Yo soy el Adonai de Avraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré...” Yitzjak levanta altar a ADONAI y le adora, abre nuevos pozos, instala su tienda y le visita Abimelec. Finalmente sus enemigos reconocen: “Hemos visto que ADONAI está contigo…haya ahora juramento entre nosotros,... TU ERES AHORA BENDITO DE ADONAI

 

Gen 26:28  Y ellos respondieron:  Hemos visto que El Eterno está contigo;  y dijimos:  Haya ahora juramento entre nosotros,  entre tú y nosotros,  y haremos pacto con Tigo,

Gen 26:29  que no nos hagas mal,  como nosotros no te hemos tocado,  y como solamente te hemos hecho bien,  y te enviamos en paz;  tú eres ahora bendito de El Eterno.

 

(Ber. 26: 28-29). Un nuevo pozo: Beer Sheba. Guardemos la calma y Adonai hará que nuestros enemigos reconozcan quien está con nosotros.

Una característica de Yitzjak que describe más profundamente su carácter es que en ocho ocasiones es asociado a “pozos”. (24:62,

 

Gen 24:62  Y venía Isaac del pozo del Viviente-que-me-ve;  porque él habitaba en el Neguev.

 

Gen 25:11  Y sucedió,  después de muerto Abraham,  que Dios bendijo a Isaac su hijo;  y habitó Isaac junto al pozo del Viviente-que-me- ve.

 

26:19, 20, 21, 22

Gen 26:19  Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle,  y hallaron allí un pozo de aguas vivas,

Gen 26:20  los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac,  diciendo:  El agua es nuestra.  Por eso llamó el nombre del pozo Esek,  porque habían altercado con él.

Gen 26:21  Y abrieron otro pozo,  y también riñeron sobre él;  y llamó su nombre Sitna.

Gen 26:22  Y se apartó de allí,  y abrió otro pozo,  y no riñeron sobre él;  y llamó su nombre Rehobot,  y dijo:  Porque ahora El Eterno nos ha prosperado,  y fructificaremos en la tierra.

 

Ocho significa nuevo principio, y pozos representan las fuentes de agua viva. La bendición viene a Yitzjak después de encontrar los pozos. ¿Qué significa? Los pozos y el agua viva son símbolo de la Torah. En otras palabras, lo que Avraham e Yitzjak hacían era enseñar la fuente de la bendición. Donde hay agua hay vida. Pero los Filisteos cerraban los pozos. ¿Cómo explicarlo?

 

Yeshúa en Yohanan/Jn. 3:19-20 lo explica: “Y esta es la condenación, que la luz vino al mundo, y los hombres amaban la oscuridad en lugar de la luz, porque sus acciones son malas. Porque todo el que hace el mal, odia la luz, tampoco viene a la luz, para que sus acciones no sean reprobadas”

 

Los nombres de los pozos confirman la labor de Avraham e Yitzjak de Anunciar las Buenas Nuevas.“ADONAI verá” “ADONAI es mi signo” “El pozo que me cuida”, etc… eran para aquellos habitantes un testimonio del Nombre y el poder del Único Elohim verdadero, al que adoraban y servían. Los filisteos cerraban los pozos en un intento por hacer que los habitantes olvidaran el nombre de ADONAI, y siguieran las costumbres paganas. Vida y bendición vienen a nuestras vidas como resultado de guardar y enseñar la Torah. Pero siempre vamos a encontrar quien murmure y diga que hay que cerrar estos pozos porque hoy no serían de bendición de acuerdo a enseñanzas y tradiciones de hombres. Hombres religiosos que por desconocimiento quieren a toda consta cerrar los pozos de aguas vivas, fuentes de bendición. Yermiyahu/Jer. 2: 13 dice:

 

Jer 2:13  Porque dos males ha hecho mi pueblo:  me dejaron a mí,  fuente de agua viva,  y cavaron para sí cisternas,  cisternas rotas que no retienen agua.

 

Esta enseñanza nos permite reflexionar en el sentido de no dejarnos vencer por el enemigo y luchar por nuestros anhelos y propósitos, si un poso se nos sierra, no desmayemos y abramos otro pozo hasta encontrar el poso que nos brinde shalom, como hijos del Eterno, merecedores de ser felices.

Lucha hermano si el desamor, la injusticia y la incomprensión cierran tu camino, ambia de camino. No te quedes para que los espíritus del mal te consuman, lucha hasta encontrar un puerto tranquilo a donde el enemigo termina reconociendo cuanto vales ante los ojos del Creador.

Nuestro testimonio debe ser coherente con lo que predicamos y nuestro estilo de vida debe hablar de ello.

Ocho significa nuevo principio, y pozos representan las fuentes de agua viva, Busca la fuente de agua viva donde puedas vivir tu emuná con libertad, en amor y justicia.

 

2. PASOS PARA OBTENER LA PROSPERIDAD.

 

Lucas 17,3-4.

a) Perdonar y amar a los enemigos.- “Mirad por vosotros mismos: Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente, perdónale. Si siete veces al día peca contra ti, y siete veces al día vuelve a ti diciendo: "Me arrepiento", perdónale.

Examina en tu corazón y tu pasado y nombra a tus enemigos. Con la luz que ya tienes y tomando en cuenta la necesidad de la bendición y la prosperidad de Adonai que tienes, ¿qué vas a hacer con la ayuda de Adonai?. Medite en Mateo 5,43-48.-

Mat 5:43  Oísteis que fue dicho:  Amarás a tu prójimo,  y aborrecerás a tu enemigo.

Mat 5:44  Pero yo os digo:  Amad a vuestros enemigos,  bendecid a los que os maldicen,  haced bien a los que os aborrecen,  y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

Mat 5:45  para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos,  que hace salir su sol sobre malos y buenos,  y que hace llover sobre justos e injustos.

Mat 5:46  Porque si amáis a los que os aman,  ¿qué recompensa tendréis?  ¿No hacen también lo mismo los publicanos?

Mat 5:47  Y si saludáis a vuestros hermanos solamente,  ¿qué hacéis de más?  ¿No hacen también así los gentiles?

Mat 5:48  Sed,  pues,  vosotros perfectos,  como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

b) Dar: Más Bendito Es Dar Que Recibir.- La prosperidad bíblica no tiene que ver con hacerte rico, sino que tengas lo necesario para ti y mucho más para dar a otros con el fin de avanzar el evangelio y ayudar al pobre. Así es la meta de Shaul/Pablo en 2 Cor. 9,8

2Co 9:8  Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia,  a fin de que,  teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente,  abundéis para toda buena obra;

 

y en los capítulos 8 y 9 explica bien este tema. Yeshúa no vino a ser servido más bien a servir y dar su vida por otros. Dijo Yeshúa, "Más bienaventurado es dar que recibir"

(Marcos 10.45,

Mar 10:45  Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido,  sino para servir,  y para dar su vida en rescate por muchos.

 

 Hechos 20.35).

Hechos 20:35  En todo os he enseñado que,  trabajando así,  se debe ayudar a los necesitados,  y recordar las palabras del Señor Yeshúa,  que dijo:  Más bienaventurado es dar que recibir.

 

¿Qué quiso decir Yeshúa con esto?

c) Confiar en Adonai y trabajar con fe.-

 Había Un Hambre En La Tierra dice Bereshit/Gén. 26,1, y una sequía trae debilidad, enfermedad y una inquietud civil. Hoy día todavía hay muchos países en el mundo en desarrollo que sufren un hambre regular. Yitzjak iba a huir a Egipto pero Adonai se le apareció y le habló. ¿Cómo sobrevivió Yitzjak al hambre? Yitzjak Oyó La Palabra De Adonai. Primero, obedeció a Adonai y puso su fe en su palabra.

d) Sembrar, invertir dirigido por Elohim.- Yitzjak se movió de una sequía grave que trajo hambre y ruina económica al país a una situación donde no solo tuvo lo suficiente para él, sino que disfrutó tal abundancia que pudo bendecir a un pueblo entero.

. En lugar de cocinar la semilla que quedó, la sembró en la tierra secay porque obedeció a Adonai haciendo algo que fue difícil de entender en un lugar inesperado, dentro de un año Yitzjak segó cien veces más y ‘entonces’empezó a prosperar.

e) Yitzjak se negó a ser derrotado.-Hasta los héroes de la fe tienen sus fallas y Yitzjak se equivocó en la misma manera que su padre Avraham. Yitzjak tenía miedo de los Filisteos y mintió sobre su esposa. Adonai hizo que el enemigo le cogiera y es seguro que se sintió avergonzado por su pecado grande. Bereshit/Gén. 26,7-11.

Sabemos que Yitzjak se arrepintió porque cualquier que guarde iniquidad en su corazón no será oído por Adonai, y más adelante Él bendijo a Yitzjak aún más. Yitzjak se negó a ser derrotado por su falla y pecado, porque si uno para, no llega nunca a la tierra prometida. Si caes la única manera de salir adelante es levantarte por medio de la honestidad, la humildad, la confesión y por recibir perdón. (Tehilim/Salmo 66.18;

Tehilim (Salmo)66:18  Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad,

 El Señor no me habría escuchado.

 

1 Yohanan/Juan 1,8-9;

1Jn 1:8  Si decimos que no tenemos pecado,  nos engañamos a nosotros mismos,  y la verdad no está en nosotros.

1Jn 1:9  Si confesamos nuestros pecados,  él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados,  y limpiarnos de toda maldad.

 

 Mislei/Proverbios 24.16,

Pro 24:16  Porque siete veces cae el justo,  y vuelve a levantarse;

 Mas los impíos caerán en el mal.

 

Mijá/Miqueas 7,7-9).

Mic 7:8  Tú,  enemiga mía,  no te alegres de mí,  porque aunque caí,  me levantaré;  aunque more en tinieblas,  El Eterno será mi luz.

Mic 7:9  La ira de El Eterno soportaré,  porque pequé contra él,  hasta que juzgue mi causa y haga mi justicia;  él me sacará a luz;  veré su justicia.

 

f) Yitzjak Perseveró Contra La Oposición.- Tristemente, no todo el mundo se regocija cuando Adonai te bendice. Los Filisteos envidiaron la prosperidad que vino de Adonai y se pusieron a tirar tierra y piedras en los pozos de Yitzjak y el rey le dijo que se fuera.

Bereshit/Gén.. 26.6; 12-16.

Gen 26:6  Habitó,  pues,  Isaac en Gerar.

 

Gen 26:12  Y sembró Isaac en aquella tierra,  y cosechó aquel año ciento por uno;  y le bendijo El Eterno.

Gen 26:13  El varón se enriqueció,  y fue prosperado,  y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso.

Gen 26:14  Y tuvo hato de ovejas,  y hato de vacas,  y mucha labranza;  y los filisteos le tuvieron envidia.

Gen 26:15  Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días,  los filisteos los habían cegado y llenado de tierra.

Gen 26:16  Entonces dijo Abimelec a Isaac:  Apártate de nosotros,  porque mucho más poderoso que nosotros te has hecho.

 

Había discusiones y hostilidad sobre los derechos del agua en Esek y Sitna (Bereshit/Gén. 26,19-21).

Gen 26:19  Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle,  y hallaron allí un pozo de aguas vivas,

Gen 26:20  los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac,  diciendo:  El agua es nuestra.  Por eso llamó el nombre del pozo Esek,  porque habían altercado con él.

Gen 26:21  Y abrieron otro pozo,  y también riñeron sobre él;  y llamó su nombre Sitna.

Si Yitzjak se hubiera quedado allí para discutir los derechos, todavía estaría allí hoy, pero Yitzjak siguió adelante sin pelear con nadie, prefiriendo confiar en Adonai. Finalmente, en Rehobot Yitzjak excavó un pozo y nadie se opuso.Se alentó y profetizó, "Ahora Adonai nos ha prosperado y fructificaremos en la tierra". Esa misma noche Adonai se le apareció y le confirmó esa palabra profética

 (Bereshit/Gén. 26,22-24).

Gen 26:22  Y se apartó de allí,  y abrió otro pozo,  y no riñeron sobre él;  y llamó su nombre Rehobot,  y dijo:  Porque ahora El Eterno nos ha prosperado,  y fructificaremos en la tierra.

Gen 26:23  Y de allí subió a Beerseba.

Gen 26:24  Y se le apareció El Eterno aquella noche,  y le dijo:  Yo soy el Dios de Abraham tu padre;  no temas,  porque yo estoy contigo,  y yo bendeciré,  y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo.

 

g) Volvió A Abrir Los Pozos De Avraham.- Habían sido cerrados los pozos por los Filisteos celosos después de la muerte de Avraham quien los había excavado con mucho trabajo duro y sudor

(Bereshit/Gén. 26.18).

Gen 26:18  Y volvió a abrir Isaac los pozos de agua que habían abierto en los días de Abraham su padre,  y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham;  y los llamó por los nombres que su padre los había llamado.

 

 ¿Quiénes son los filisteos de hoy? Hablando espiritualmente, son los poderes de las tinieblas, demonios. ¿Hay Pozos De Avraham Hoy?- Hace años nuestros antepasados en la fe excavaron pozos espirituales con el mismo trabajo duro y sudor, con el fin de plantar la Congregación. Por causa de nuestro descuido han venido los demonios que han cerrado los pozos, impidiendo acceso a la bendición. Vamos a nombrar algunos de esos pozos modernos de Avraham que debemos volver a abrir lo antes posible:

· Pozos de fe en Adonai, Gen. 15,4-6.

· Pozos de intercesión, Gen. 18,20-33.

· Pozos de sacrificio, Gen. 22,1-14.

· Pozos de rescate, Gen. 14,14-16

h) Un paso más soltó La Bendición: Yitzjak Trató Bien A Sus Enemigos.- ¿Recuerda cómo los Filisteos trataron a Yitzjak? Ahora le visitaron el rey, su consejero y su jefe militar, pero esta vez en lugar de amenazarle, trajeron excusas y mentiras asombrosas acerca de su conducta anterior. Pidieron un pacto de paz (Bereshit/Gén. 26,26-30).

Gen 26:26  Y Abimelec vino a él desde Gerar,  y Ahuzat,  amigo suyo,  y Ficol,  capitán de su ejército.

Gen 26:27  Y les dijo Isaac:  ¿Por qué venís a mí,  pues que me habéis aborrecido,  y me echasteis de entre vosotros?

Gen 26:28  Y ellos respondieron:  Hemos visto que El Eterno está contigo;  y dijimos:  Haya ahora juramento entre nosotros,  entre tú y nosotros,  y haremos pacto cutigo,

Gen 26:29  que no nos hagas mal,  como nosotros no te hemos tocado,  y como solamente te hemos hecho bien,  y te enviamos en paz;  tú eres ahora bendito de El Eterno.

Gen 26:30  Entonces él les hizo banquete,  y comieron y bebieron.

 

 ¿Cómo tratarías a gente así que te ha hecho tanto daño?

Yitzjak mostró el espíritu del Meshiaj que iba a venir en un futuro. Yitzjak les preparó una comida de amistad e hizo la paz con ellos. No había venganza o palabras ásperas

 

 (Bereshit/Gén. 26,30-31.

 

Gen 26:30  Entonces él les hizo banquete,  y comieron y bebieron.

Gen 26:31  Y se levantaron de madrugada,  y juraron el uno al otro;  e Isaac los despidió,  y ellos se despidieron de él en paz.

 

 

 La verdad es que o amas a tu enemigo o siempre será tu enemigo. El amor le puede ganar al odio y rencor. El amor al prójimo sin malos recuerdos nos trae Shalom, un don anhelado para todo mesiánico en aras de una vida plena en el ETERNO

 

i) Victoria y felicidad: Los Siervos De Yitzjak Encuentran Agua.- Ese mismo día en el cual Yitzjak perdonó a sus enemigos se soltó la abundancia de Adonai. Se encontró un suministro de agua suficiente para abrir siete pozos, bastante para sus propias cosechas y animales, y una abundancia encima para bendecir un pueblo grande que llamaron Beersheba, que significa el lugar de siete pozos. Yitzjak recibió la bendición para sí mismo y para otros por oír la palabra de Adonai; por trabajar duro; por superar fallas y hostilidad, y por tratar bien a sus enemigos. El agua debe haber sido muy dulce.

3. ¿POBREZA O PROSPERIDAD: LA ALABANZA.

"Es El (Adonai) quien te da fuerza para hacer riqueza...

" (Devarim/Deut. 8:18)

Deu 8:18  Sino acuérdate de El Eterno tu Dios,  porque él te da el poder para hacer las riquezas,  a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres,  como en este día.

 

Perdonar no significa que tengamos que renunciar a nuestra labor de cavar otro poso, sino que al prosperar el poso y nuestros enemigos manifiesten su reconocimiento, nosotros no guardemos ningún rencor y podamos convivir en paz con ellos.

. Si seguimos Sus órdenes y caminamos en sus ordenanzas, "Adonai le otorgará prosperidad...abundante que usted prestará a muchas naciones pero no pedirá prestado

" (Devarim/Deut. 28:9-12).

Deu 28:9  Te confirmará El Eterno por pueblo santo suyo,  como te lo ha jurado,  cuando guardares los mandamientos de El Eterno tu Dios,  y anduvieres en sus caminos.

Deu 28:10  Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de El Eterno es invocado sobre ti,  y te temerán.

Deu 28:11  Y te hará El Eterno sobreabundar en bienes,  en el fruto de tu vientre,  en el fruto de tu bestia,  y en el fruto de tu tierra,  en el país que El Eterno juró a tus padres que te había de dar.

 

 De hecho, Devarim/Deut. 28:13 dice “Te pondrá El Eterno por cabeza,  y no por cola;  y estarás encima solamente,  y no estarás debajo,  si obedecieres los mandamientos de El Eterno tu Dios,  que yo te ordeno hoy,  para que los guardes y cumplas,”

 dice específicamente que nosotros deberemos ser la cabeza y no la cola, siempre en la cima y nunca en el fondo.

Según Gal.3:7 y 3:29, si... “pertenecemos a Mashiaj, entonces somos la semilla de Avraham”,pues estas promesas se dirigieron a Avraham "y su semilla"

Gal.3:16; Ahora bien,  a Abraham fueron hechas las promesas,  y a su simiente.  No dice:  Y a las simientes,  como si hablase de muchos,  sino como de uno:  Y a tu simiente,  la cual esMashiaj.

Efesios .3:6; Eph 3:6  que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo,  y copartícipes de la promesa en Yeshúa HaMashiaj por medio del evangelio,

 

 Rom 9:8  Esto es:  No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios,  sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.

 

 Según Gal.3:17 Hoy debemos obedecer todavía Sus órdenes y Adonai nos otorgará prosperidad abundante. El mantener estas órdenes en los corazones traerá la prosperidad

Prov.3:2.   Porque largura de días y años de vida  Y paz te aumentarán.

 

¿La pregunta en discusión es, "¿Adonai nos quiere prósperos?". He aqui algunas pautas de la Palabra con respecto a qué acciones nuestras entorpecerán el flujo de la prosperidad de Adonai en nuestra vida.

Sabemos que debemos buscar a Adonai primero, no pedir las cosas con motivos injustos, ni con avaricia en los corazones hacia dinero. Al orar debemos creer que recibimos cuando oramos, actuar con amor y no preocuparnos por almacenar tesoros en la tierra).

Pro 28:13  El que encubre sus pecados no prosperará;  Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

 

 Este pasuk enseña que aprendemos que él que oculta el pecado no prosperará, aprendemos queun hombre con riquezas, pero sin ninguna comprensión es como una bestia que perece

Pro 2:5  Entonces entenderás el temor del ETERNO,  Y hallarás el conocimiento de Dios.

 

 Miseria y oprobio para quien rechaza la disciplina (dirige a la pobreza y la vergüenza)

Pro 13:18  Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo;

 Mas el que guarda la corrección recibirá honra.

 

 La pobreza viene también como resultado de la pereza

Pro 6:10  Un poco de sueño,  un poco de dormitar,  Y cruzar por un poco las manos para reposo;

Pro 6:11  Así vendrá tu necesidad como caminante,  Y tu pobreza como hombre armado.

 

 19:15; Pro 19:15  La pereza hace caer en profundo sueño, Y el alma negligente padecerá hambre.

 

24:30-34), Pro 24:30  Pasé junto al campo del hombre perezoso,  Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento;

Pro 24:31  Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos,  Ortigas habían ya cubierto su faz, Y su cerca de piedra estaba ya destruida.

Pro 24:32  Miré,  y lo puse en mi corazón;  Lo vi,  y tomé consejo.

Pro 24:33  Un poco de sueño,  cabeceando otro poco, Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir;

Pro 24:34  Así vendrá como caminante tu necesidad, Y tu pobreza como hombre armado.

 

El Eterno desea que seamos prósperos, que tengamos vida en abundancia y que nuestra descendencia alcance bienestar y  sea testimonio de Su grandeza.

 

Tehilim (salmo) 31:19 Cuán grande es tu bondad, que atesoras para los que te temen, y que a la vista de la *gente derramas sobre los que en ti se refugian.

 

vivir en deleites y banquetes trae pobreza. Pro 21:17 El que ama el placer se quedará en la pobreza; el que ama el vino y los perfumes jamás será rico.

 

Pro 28:19 El que trabaja la tierra tendrá abundante comida; el que sueña despierto sólo abundará en pobreza.

 

La pobreza se considera una maldición que lleva la casa hacia abajo

2Sa 3:29 ¡Los responsables de su muerte son Joab y toda su familia! ¡Que nunca falte en la familia de Joab alguien que sufra de hemorragia o de *lepra, o que sea cojo, o que muera violentamente, o que pase hambre!"

 

y cae sobre los niños de hombres malvados y engañosos (

Salmo 109:10 Que anden sus hijos vagando y mendigando; que anden rebuscando entre las ruinas.

 

Tehilim/Sal.37:25-26  Psa 37:25 Nun - He sido joven y ahora soy viejo, pero nunca he visto justos en la miseria, ni que sus hijos mendiguen pan.

 37:26 Prestan siempre con generosidad; sus hijos son una bendición.

 

 expresa que los niños del justo nunca tendrán que mendigar.

 

La palabra del ETERNO es fuente de agua pura y luz que da vida a los que la viven.

 

Seamos diligentes y comprometidos con nuestra labor encomendada. Cabemos los posos necesarios hasta encontrar el manantial de shalom rebosante de las aguas vivas de la TORAH, para una vida en amor y justicia que nos permita ser felices.

 

¡SABAT SHALOM!

 

POR: HOSHEA BEN YISRAEL  

No hay comentarios:

Publicar un comentario