viernes, 14 de enero de 2022

Parashá 16 BeShalaj

 Parashá 16 BeShalaj

Éxodo 13:17 – 17:16

Para ser leída y comentada el 13 de del mes 11 bíblico (shevat) 5782  -

15 Enero de 2.022

Aliyás de la Torá:

  1. 13:17 – 14:8
  2. 14:9 – 14:14 (Ashkenazíes); 14:9-25 (Sefardíes)
  3. 14:15-25 (A); 14:26 – 15:26 (S)
  4. 14:26 – 15:26 (A); 15:27 – 16:10 (S)
  5. 15:27 – 16:10 (A); 16:11-29 (S)
  6. 16:11-36 (A); 16:30-36 (S)
  7. 17:1-16

Haftará: Jueces 4:4 – 5:31 (A); 5:1-31 (S)

Brit Hadasha (Pacto renovado): Lucas 8:1 – 9:62

BeShalaj

Significa “cuando envió”. Y OCURRIO Cuando expulsó


1-Introducción

Exodo 13:17 Y sucedió que cuando el Faraón hubo enviado al pueblo, no los guio Eloha por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era el más próximo, pues dijo Eloha: No sea que se arrepienta el pueblo al ver la guerra y se vuelva a Egipto.

15 de nisan del año 2448, el ka´hal -congregación- Ysrael se encuentra a las orillas de Yam Suf -Mar rojo-, de pronto al obserbar el camino que dejaron atrás se dan cuenta que un enorme ejercito se acerca con Paró -Faraón- a la cabeza, el animo del pueblo empieza a desfallecer al sentirse acorralados pues lo único que tiene enfrente es el mar y a sus costados el desierto repleto de animales salvajes y donde morirían a causa del calor, la sed y el hambre, y si aun pudieran escapar por el momento, seguro serían alcanzados por los carros de Paró.

Era un momento de incertidumbre y desespero para el hombre carnal, no había salida física, a sus espaldas el mar, desde donde ven acercarse al ejército egipcio que venía tras ellos. Materialmente no había salida, y es aquí donde lo único que podía suceder era un milagro, que, gracias a la emunah de su Líder no se hiso esperar. 

2. Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (13:17 - 14:8)
-El Eterno decide no conducir al Benei Yisrael por el camino de la tierra de filistea sino por el camino del desierto, hacia Yam-Suf -Mar Rojo. Moshe lleva consigo los huesos de Yosef -José- cumpliendo con el juramento hecho a Él por los hijos de Yisrael. El Eterno los guía, de día en una columna de nube y de noche una columna de fuego.

Exo 13:17  Y luego que Faraón dejó ir al pueblo,  Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos,  que estaba cerca;  porque dijo Dios:  Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra,  y se vuelva a Egipto.

 

Los Plistin (filisteos) hoy conocidos como los palestinos (Plistim), ha sido desde entonces violentos y desalmados  enemigos de los Israelitas



Segunda aliá (14:9-14)
Los egipcios alcanzan a los hijos de Yisrael junto al mar. Los hijos de Yisrael temen y reclaman el haber salido de Egipto. El Eterno será quien peleará por ellos y con estas palabras Moshe tranquiliza al Am Yisrael.

Tercera aliá (14:15-25)
El Eterno manda a Moshe alzar su vara y extenderla sobre el Yam-Suf para dividirlo, en el cual los hijos de Yisrael pasaron en seco. Los hijos de Yisrael pasan por en medio de Mar Rojo, el Eterno endurece el corazón del Faraon y persigue a Yisrael.

Cuarta aliá (14:26-15:26)
El Eterno manda a Moshe extender su mano sobre las aguas y cerrarlas sobre los egipcios. Así, salvo el Eterno a Y'srael. El pueblo canta la Shirat HaYam
-Canto del Mar- exaltando la salvación del Eterno.

Quinta aliá (15:27-16:10)
El pueblo llega a Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras. De Elim los benei Yisrael parten al desierto de Sin, el día 15 del segundo mes, 30 días pasaron después de la salida. Los benei Yisrael murmuran en contra de Moshe y Aaron por alimento. El Eterno oyó la murmuración del pueblo.

Sexta aliá (16:11-36)
El maná enviado por el Eterno, el mandato de recoger solo lo necesario para ese día y la doble porción para Shabbat. Una medida de Mana el Eterno por medio de Moshe le pide a Aaron sea guardado para recordatorio.

El no autorizar recoger el maná en el día de reposo, manifiesta la importancia de este día para tener una conexión espiritual con Eloha lejos de los afanes del mundo.

Shabat es una mitzvah de la mayor importancia ya que el séptimo día es integral a la misma creación:


Gen 2:1  Fueron,  pues,  acabados los cielos y la tierra,  y todo el ejército de ellos.

Gen 2:2  Y acabó Elohim en el día séptimo la obra que hizo;  y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

Gen 2:3  Y bendijo Elohim al día séptimo,  y lo santificó,  porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

El último día de la creación es conocido come el día de reposo, porque en este día el Eterno cesó de crear

La mesa puesta, lista para la cena de shabat; se aprecian la copa del kidush, los panes cubiertos y las Velas de Shabat. Una tradición para saludar con regocijo el inicio de este día.

 

El  shabat​ (en hebreoשבתshabbath, 'cesar') o su variante en yidisshabbos (שאבּעס)— es el séptimo día de la semana, siendo a su vez el día sagrado de la semana en la instrucción Divina.

 ​ El sabbat se observa desde la  caída del sol del viernes romano hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado romano. Según las prescripciones, debe ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo de tipo servil. El Shabatt es una señal de la relación entre el Eterno y el pueblo de Israel. La celebración del sabbat está prescrita entre los Diez Mandamientos recibidos por Moshe, así como una fiesta semanal.4​ Según Génesis 2:2 'Y en el séptimo día Eloha terminó el trabajo que había hecho, y descansó' 

Enseñaron nuestros Sabios: "Todo aquel que ora en la víspera del Shabat y recita el pasaje de las Escrituras, 'Y fueron acabados los cielos e la tierra' (Génesis 2:1-3) es considerado como si fuese socio del Santo, bendito sea, en la obra de la Creación..."

El Shabat es una señal de permanente contacto con el ETERNO y los hijos de Yisrael:

Exo 31:13  Tú hablarás a los hijos de Israel,  diciendo:  En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo;  porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones,  para que sepáis que yo soy el ETERNO que os santifico.

Exo 31:14  Así que guardaréis el día de reposo,  porque santo es a vosotros;  el que lo profanare,  de cierto morirá;  porque cualquiera que hiciere obra alguna en él,  aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.

Exo 31:15  Seis días se trabajará,  mas el día séptimo es día de reposo consagrado a el ETERNO  cualquiera que trabaje en el día de reposo,  ciertamente morirá.

 

El Shabat, el ETERNO lo estableció como un estatuto perpetuo y lo menciona en las sagradas escrituras ciento diez y nueve veces, siendo la mitzva mas insistente de la biblia.

 

Exo 20:8  Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

Exo 20:9  Seis días trabajarás,  y harás toda tu obra;

Exo 20:10  mas el séptimo día es reposo para el ETERNO  tu Elohim;  no hagas en él obra alguna,  tú,  ni tu hijo,  ni tu hija,  ni tu siervo,  ni tu criada,  ni tu bestia,  ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

 

Es un mandamiento para todo aquel que se declare seguidor del Creador

Isa 56:Doblemente bendecido el hombre que hace esto,  y el hijo de hombre que lo abraza;  que guarda el día de reposo para no profanarlo,  y que guarda su mano de hacer todo mal.

Isa 56:3  Y el extranjero que sigue a El ETERNO no hable diciendo:  Me apartará totalmente El ETERNO de su pueblo.  Ni diga el eunuco:  He aquí yo soy árbol seco.

Isa 56:4  Porque así dijo El ETERNO:  A los eunucos que guarden mis días de reposo,  y escojan lo que yo quiero,  y abracen mi pacto,

Isa 56:5  yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros,  y nombre mejor que el de hijos e hijas;  nombre perpetuo les daré,  que nunca perecerá.

Isa 56:6  Y a los hijos de los extranjeros que sigan a El ETERNO para servirle,  y que amen el nombre de El ETERNO para ser sus siervos;  a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo,  y abracen mi pacto,

Isa 56:7  yo los llevaré a mi santo monte,  y los recrearé en mi casa de oración;  sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar;  porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

Séptima aliá (:1-13)
Los benei Y'israel parten del desierto de Sin a Refidim. El pueblo contiende con Moshe por falta de agua. El agua brota de la peña.
El rey Amalec hace guerra contra los benei Yisrael.


3. Reflexión

En esta parasha nos encontramos con uno de los acontecimientos que marcan significativamente nuestra historia como Israelitas, ya que de estos episodios Eloha comenzando desde la primera cena de Pesáj
-Pascua- hasta que nuestros antepasados entraron a Eretz -La tierra- Ysrael, nuestras tradiciones costumbres y nuestra Toráh se forjaron en el desierto. Lo que a ojos de cualquier goy -gentil- y aun yehudi -judío- secular podría parecer exagerado y cruel por parte de Elohim como es el hecho de sacar a un pueblo de mas de 600.000 hombres aptos para la gyerra, sin contar mujeres, niños, adolescentes y ancianos, al desierto donde difícilmente podrían abastecerse de agua y alimentos como lo hacían en Mitzraym -Egipto-, no obstante para nosotros que estudiamos la Toráh debemos comprender que dentro del orden de haKadosh Baruj Hu -El Santo Bendito es El- no es así, ya que todo tuvo un propósito que debe ser ejemplo para nosotros el cual analizaremos el día de hoy.

El Desierto -ha Midbar-

El hecho de que El ETERNO haya tenido que hacer pasar por el desierto a nuestros ancestros en la emuna, es muy significativo ya que es ahí donde no hay nada mas que arena, donde el calor alcanza temperaturas insoportables para cualquier humano, donde las serpientes escorpiones y alimañas más venenosos habitan; Ahí deberían ejercer el derecho de decidir por la vida, al aceptar los estatutos y ordenanzas del creador y sujetarse solo a El, o la muerte, desobedeciendo cada instrucción que era impartida por medio de Moshé Rabenu
-Nuestro rabino-, bajo la consigna de perecer por las consecuencias de su entorno. Cuando El ETERNO sacó al pueblo Ysrael de mitzraym fue con el firme propósito de llevarlos a la tierra por la cual levantó su mano y juró a nuestros padres Abraham Yztjak y Yaakov que poseerían, y como era de esperarse salieron con gozo y mucho ánimo de caminar lo necesario con tal de llegar a su repatriación pero cuando se enfrentan con los primeros problemas se empezaron a quejar, pero El ETERNO al sacarlos al desierto nunca los desprotegió ni desproveyó de sus necesidades, a tal grado que:

· Si tenían sed El ETERNO dio instrucción a Moshé de actuar dentro de las aguas amargas de Mará donde las aguas se volvieron potables.

·Después El ETERNO le ordenó golpear la peña para sacar agua.

· Tuvieron hambre y El ETERNO les dio el Mán
-Maná-.

· Quisieron carne, El ETERNO hizo soplar un viento del norte el cual trajo codornices.

· Durante el día eran cuidados por una columna de nube la cual no solo ahuyentaba a los enemigos humanos sino también limpiaba a su paso el desierto desapareciendo a los animales salvajes con fuertes vientos, además de proveerles de sombra y viento fresco para mitigar el implacable calor.

· De noche El ETERNO los resguardaba por medio de un torbellino de fuego, el cual también así como la columna de nube ahuyentaba a los enemigos tanto humanos como animales también les regulaba la temperatura pues en el desierto la noche es demasiado fría.

Ribonó shel olam -
Amo del Universo- les proveyó de todo a todo para que ellos los únicos que tuvieran que hacer era escuchar y obedecer a su Creador y tareas tan simples como que salieran todas las mañanas a recoger el pan necesario para que cada uno saciara su hambre.

Cuando el mán cayo del cielo cuenta la Toráh que hubo kesilim
-necios que hicieron caso omiso de recoger Mán suficiente en Yom hashishí- el día sexto, de manera que en el santo día de Shabat no tuviesen que salir puesto que El TERNO no haría caer Mán en ese día. Shemot 16:27.

Entre semana cuando era deber de todos los días recoger la cantidad suficiente por día se les advirtió que no dejasen nada para la mañana siguiente, pero una vez mas desobedecieron. ¿Que era lo que El ETERNO exigía de este pueblo? Y El ETERNO dijo a Moshé: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que Yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.”

 Shmot 15:26 “y dijo: Si oyeres atentamente la voz de El ETERNO tu Elohim, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy El ETERNO tu sanador” Es decir conocer, creer y hacer la voluntad del creador, eso es lo único que el CREADOR exigía de ellos. Y al parecer esto no ha cambiado, De esto debemos comprender el tremendo parecido que tiene en nuestras vidas cuando conocemos lo que es el camino del Eterno, ya que cuando llegamos al conocimiento de la Toráh pensamos que todo va a ser de color rosa y que nada ni nadie nos va apagar nuestra lámpara, y si bien esto puede ser así, no obstante conforme vamos caminando nos damos cuenta que los problemas se vuelven cada vez mas frecuentes e intensos a grado de que nos empezamos a desanimar y comenzamos a quejarnos y en algunos casos a dudar. No somos capaces de reconocer el verdadero poder con el cual EL ETERNO puede obrar maravillas en nuestras vidas y hacemos caso omiso y descuidamos lo mas valioso que El ETERNO nos otorgó "La Toráh". Amados hermanos recordemos que somos el único pueblo que está en exilio porque estamos fuera de nuestra tierra Ysrael y no seremos completamente repatriados hasta que venga de nuevo el Mashiaj y es solo ahí cuando nuestra libertad alcanzará su plenitud. Sin embargo El ETERNO no nos desprotegió, al contrario nos da los recursos para poder vivir, para poder tener y aun mas para poder dar. Muchos han de pensar que soy un fanático al decir esto, pero lean y entiendan, Mán; El mán sirve como una gran lección objetiva de que es el Creador y solamente el quien proveé de alimento a todas las criaturas. Las personas se engañan al pensar que ellas ganan el dinero cuando es en realidad que ellas reúnen solamente el ingreso que fue decretado por Hakadosh el dia de Rosh HaShaná, así que nuestro ingreso ha sido apartado por El ETERNO y el creyente de la Torah  no debería de esforzarse por acumular riqueza, esto no quiere decir que no tenga que trabajar para satisfacer sus necesidades de hecho trabajar es un mandamiento (seis días trabajarás) pero sin dejar de invertir tiempo a la Toráh. El ETERNO tiene un tremendo cúmulo de riqueza para nosotros en los Shamaym -cielos- y esto lo demostró cuando proveyó durante 40 años mán (maná)  en el desierto, el hecho de que las personas carezcan de parnasá -sustento- es resultado solamente de nuestras propias faltas. Nuestros pecados forman una barrera que nos impide recibir la gracia que El ETERNO desea conceder a la humanidad. No tiene sentido que el ser humano, que es el propósito de la creación, emplee la mejor y mayor parte de su vida ganando su sustento con gran pena y esfuerzo.

Recordemos lo dicho por Su Majestad Rabenu Yeshua HaMashiaj:
Matitiaju 6:25-34 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Shlomó con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Elohim la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca Emuná 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los goym buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Elohim y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”

Aquí hay puntos a considerar:

1. Debemos empezar por reconocer nuestra importante posición ante el Eterno, es decir: valemos mas que cualquier otra cosa creada.
2. Debemos dejar de ser hombres de poca Emuná
-Fe-, ¿Como? conociendo, creyendo y haciendo la voluntad de El ETERNO.
3. Debemos confiar en El ETERNO y su excelente poder. y dejar de depender de nosotros mismos pues eso solo los goym
-gentiles- lo hacen
4. Y buscar como principio el reino de Elohim (conocer y agradar a Eloha) y su justicia (la Toráh) y después todas las cosas se nos añadirán, dijeron los sabios “¡minimizad los negocios y ocupaos vosotros mismos con Toráh¡”

Tengamos cuidado de no caer en el error de anteponer la fe como un escudo para ser irresponsables, pensando que el Eterno es nuestro sirviente, que tiene que ponernos todo sin utilizar los dones que él nos da para trabajar. No podemos vivir en la comodidad esperando que otros hagan lo que nos toca. Tener emuná (fe) es saber que lo que hacemos agrada al Eterno y nuestro caminar es con EL y que por su gracia él bendice lo que hacemos.

La obediencia tiene dos niveles de cumplimiento, por obligación o por convicción. Cuando es por obligación procede una advertencia de consecuencia que se conoce como castigo.
Cuando la persona cree, obedece y esto se llama emuná (fe) la cual se realiza con amor y alegría, de manera que está por encima del señalamiento y amonestación.


No cabe mas duda de que la clave del éxito en todos los ámbitos de nuestra vida es rendirle nuestro completo servicio al Creador del universo, y los resultados son tan tangibles que lo único que hacen los gentiles es decir “¿porque los judíos tiene tanta solvencia?. Y aquí está la respuesta: Conocen Toráh, Creen Toráh, y Hacen Toráh.

4.Conclusión

Es solo a causa del pecado que el hombre ha perdido su especial posición en la creación y esta obligado a esforzarse así mismo por el sustento. Por tanto, debemos implorar y retornar en teshuvá -arrepentimiento- y esforzarnos en el estudio de la Toráh, ya que así como a nuestros ancestros en la fe en el desierto no dejó desamparados y los puso a prueba, así también a nosotros hasta que vuelva el Mesías.

Tehilim/salmos 37:25 Joven fui, y he envejecido,Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan. En todo tiempo tiene misericordia, y presta; Y su descendencia es para bendición.

¡Shabath Shalom!

Preparado por: Hoshea ben Yisrael

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