Parashá 16 BeShalaj
Éxodo 13:17 – 17:16
Para ser leída y comentada el 13 de del mes 11 bíblico
(shevat) 5782 -
15 Enero de 2.022
Aliyás de la Torá:
- 13:17 – 14:8
- 14:9 – 14:14 (Ashkenazíes); 14:9-25 (Sefardíes)
- 14:15-25 (A); 14:26 – 15:26 (S)
- 14:26 – 15:26 (A); 15:27 – 16:10 (S)
- 15:27 – 16:10 (A); 16:11-29 (S)
- 16:11-36 (A); 16:30-36 (S)
- 17:1-16
Haftará:
Jueces 4:4 – 5:31 (A); 5:1-31 (S)
Brit
Hadasha (Pacto renovado): Lucas 8:1 – 9:62
BeShalaj
Significa
“cuando envió”. Y OCURRIO Cuando expulsó
1-Introducción
Exodo 13:17 Y sucedió que cuando el Faraón hubo enviado al pueblo,
no los guio Eloha por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era el
más próximo, pues dijo Eloha: No sea que se arrepienta el pueblo al ver la
guerra y se vuelva a Egipto.
15 de nisan del año 2448, el ka´hal -congregación-
Ysrael se encuentra a las orillas de Yam Suf -Mar rojo-,
de pronto al obserbar el camino que dejaron atrás se dan cuenta que un enorme
ejercito se acerca con Paró -Faraón- a la cabeza, el animo del pueblo
empieza a desfallecer al sentirse acorralados pues lo único que tiene enfrente
es el mar y a sus costados el desierto repleto de animales salvajes y donde
morirían a causa del calor, la sed y el hambre, y si aun pudieran escapar por
el momento, seguro serían alcanzados por los carros de Paró.
Era un
momento de incertidumbre y desespero para el hombre carnal, no había salida
física, a sus espaldas el mar, desde donde ven acercarse al ejército egipcio
que venía tras ellos. Materialmente no había salida, y es aquí donde lo único
que podía suceder era un milagro, que, gracias a la emunah de su Líder no se
hiso esperar.
2. Temas de la Perasha
La perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera aliá (13:17 - 14:8)
-El Eterno decide no conducir al Benei Yisrael por el camino de la
tierra de filistea sino por el camino del desierto, hacia Yam-Suf -Mar Rojo.
Moshe lleva consigo los huesos de Yosef -José-
cumpliendo con el juramento hecho a Él por los hijos de Yisrael. El Eterno los
guía, de día en una columna de nube y de noche una columna de fuego.
Exo 13:17 Y luego que
Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los
llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando
vea la guerra, y se vuelva a Egipto.
Los Plistin (filisteos) hoy conocidos como los palestinos
(Plistim), ha sido desde entonces violentos y desalmados enemigos de los Israelitas
Segunda aliá (14:9-14)
Los egipcios alcanzan a los hijos de Yisrael junto al mar. Los hijos de
Yisrael temen y reclaman el haber salido de Egipto. El Eterno será quien
peleará por ellos y con estas palabras Moshe tranquiliza al Am Yisrael.
Tercera aliá (14:15-25)
El Eterno manda a Moshe alzar su vara y extenderla sobre el Yam-Suf para
dividirlo, en el cual los hijos de Yisrael pasaron en seco. Los hijos de
Yisrael pasan por en medio de Mar Rojo, el Eterno endurece el corazón del
Faraon y persigue a Yisrael.
Cuarta aliá (14:26-15:26)
El Eterno manda a Moshe extender su mano sobre las aguas y cerrarlas sobre
los egipcios. Así, salvo el Eterno a Y'srael. El pueblo canta la Shirat HaYam -Canto del Mar-
exaltando la salvación del Eterno.
Quinta aliá (15:27-16:10)
El pueblo llega a Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta
palmeras. De Elim los benei Yisrael parten al desierto de Sin, el día 15 del
segundo mes, 30 días pasaron después de la salida. Los benei Yisrael murmuran
en contra de Moshe y Aaron por alimento. El Eterno oyó la murmuración del
pueblo.
Sexta aliá (16:11-36)
El maná enviado por el Eterno, el mandato de recoger solo lo necesario para
ese día y la doble porción para Shabbat. Una medida de Mana el Eterno por medio
de Moshe le pide a Aaron sea guardado para recordatorio.
El no
autorizar recoger el maná en el día de reposo, manifiesta la importancia de
este día para tener una conexión espiritual con Eloha lejos de los afanes del
mundo.
Shabat es
una mitzvah de la mayor importancia ya que el séptimo día es integral a la
misma creación:
Gen 2:1 Fueron,
pues, acabados los cielos y la
tierra, y todo el ejército de ellos.
Gen 2:2 Y acabó Elohim
en el día séptimo la obra que hizo; y
reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
Gen 2:3 Y bendijo Elohim
al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra
que había hecho en la creación.
El último día de la creación es conocido come el
día de reposo, porque en este día el Eterno cesó de crear
La mesa
puesta, lista para la cena de shabat; se aprecian la copa del kidush, los panes cubiertos y las Velas de Shabat. Una
tradición para saludar con regocijo el inicio de este día.
El shabat
(en hebreo: שבת: shabbath, 'cesar') o su variante en yidis, shabbos (שאבּעס)— es el séptimo día de la semana, siendo a su vez el día
sagrado de la semana en la instrucción Divina.
El sabbat se observa desde la caída del sol del viernes romano hasta la aparición de tres estrellas la
noche del sábado romano. Según las prescripciones, debe ser celebrado
en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo de tipo
servil. El Shabatt es una señal de la relación entre el Eterno y el pueblo de Israel. La celebración del sabbat está prescrita
entre los Diez Mandamientos recibidos por Moshe, así
como una fiesta semanal.4 Según Génesis 2:2 'Y en el séptimo día Eloha terminó el
trabajo que había hecho, y descansó'
Enseñaron nuestros
Sabios: "Todo aquel que ora en la víspera del Shabat y recita el pasaje de
las Escrituras, 'Y fueron acabados los cielos e la tierra' (Génesis 2:1-3) es
considerado como si fuese socio del Santo, bendito sea, en la obra de la
Creación..."
El Shabat es una señal de permanente contacto con
el ETERNO y los hijos de Yisrael:
Exo 31:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo:
En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras
generaciones, para que sepáis que yo soy
el ETERNO que os santifico.
Exo 31:14 Así que
guardaréis el día de reposo, porque
santo es a vosotros; el que lo
profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en
él, aquella persona será cortada de en
medio de su pueblo.
Exo 31:15 Seis días
se trabajará, mas el día séptimo es día
de reposo consagrado a el ETERNO
cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.
El Shabat, el ETERNO lo estableció como un estatuto
perpetuo y lo menciona en las sagradas escrituras ciento diez y nueve veces,
siendo la mitzva mas insistente de la biblia.
Exo 20:8 Acuérdate
del día de reposo para santificarlo.
Exo 20:9 Seis días
trabajarás, y harás toda tu obra;
Exo 20:10 mas el
séptimo día es reposo para el ETERNO tu Elohim; no hagas en él obra alguna, tú, ni
tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo,
ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus
puertas.
Es un mandamiento para todo aquel que se declare seguidor
del Creador
Isa 56:Doblemente bendecido el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no
profanarlo, y que guarda su mano de
hacer todo mal.
Isa 56:3 Y el
extranjero que sigue a El ETERNO no hable diciendo: Me apartará totalmente El ETERNO de su
pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.
Isa 56:4 Porque así
dijo El ETERNO: A los eunucos que
guarden mis días de reposo, y escojan lo
que yo quiero, y abracen mi pacto,
Isa 56:5 yo les daré
lugar en mi casa y dentro de mis muros,
y nombre mejor que el de hijos e hijas;
nombre perpetuo les daré, que
nunca perecerá.
Isa 56:6 Y a los
hijos de los extranjeros que sigan a El ETERNO para servirle, y que amen el nombre de El ETERNO para ser
sus siervos; a todos los que guarden el
día de reposo para no profanarlo, y
abracen mi pacto,
Isa 56:7 yo los
llevaré a mi santo monte, y los recrearé
en mi casa de oración; sus holocaustos y
sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar;
porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.
Séptima aliá (:1-13)
Los benei Y'israel parten del desierto de Sin a Refidim. El pueblo
contiende con Moshe por falta de agua. El agua brota de la peña.
El rey Amalec hace guerra contra los benei Yisrael.
3. Reflexión
En esta parasha nos encontramos con uno de los acontecimientos que marcan
significativamente nuestra historia como Israelitas, ya que de estos episodios Eloha
comenzando desde la primera cena de Pesáj -Pascua-
hasta que nuestros antepasados entraron a Eretz -La tierra-
Ysrael, nuestras tradiciones costumbres y nuestra Toráh se forjaron en el
desierto. Lo que a ojos de cualquier goy -gentil-
y aun yehudi -judío- secular podría parecer exagerado y
cruel por parte de Elohim como es el hecho de sacar a un pueblo de mas de 600.000
hombres aptos para la gyerra, sin contar mujeres, niños, adolescentes y
ancianos, al desierto donde difícilmente podrían abastecerse de agua y
alimentos como lo hacían en Mitzraym -Egipto-,
no obstante para nosotros que estudiamos la Toráh debemos comprender que dentro
del orden de haKadosh Baruj Hu -El Santo Bendito es El-
no es así, ya que todo tuvo un propósito que debe ser ejemplo para nosotros el
cual analizaremos el día de hoy.
El Desierto -ha Midbar-
El hecho de que El ETERNO haya tenido que hacer pasar por el desierto a
nuestros ancestros en la emuna, es muy significativo ya que es ahí donde no hay
nada mas que arena, donde el calor alcanza temperaturas insoportables para
cualquier humano, donde las serpientes escorpiones y alimañas más venenosos
habitan; Ahí deberían ejercer el derecho de decidir por la vida, al aceptar los
estatutos y ordenanzas del creador y sujetarse solo a El, o la muerte,
desobedeciendo cada instrucción que era impartida por medio de Moshé Rabenu -Nuestro
rabino-, bajo la consigna de perecer por las consecuencias de su entorno.
Cuando El ETERNO sacó al pueblo Ysrael de mitzraym fue con el firme propósito
de llevarlos a la tierra por la cual levantó su mano y juró a nuestros padres
Abraham Yztjak y Yaakov que poseerían, y como era de esperarse salieron con
gozo y mucho ánimo de caminar lo necesario con tal de llegar a su repatriación
pero cuando se enfrentan con los primeros problemas se empezaron a quejar, pero
El ETERNO al sacarlos al desierto nunca los desprotegió ni desproveyó de sus
necesidades, a tal grado que:
· Si tenían sed El ETERNO dio instrucción a Moshé de actuar dentro de las aguas
amargas de Mará donde las aguas se volvieron potables.
·Después El ETERNO le ordenó golpear la peña para sacar agua.
· Tuvieron hambre y El ETERNO les dio el Mán -Maná-.
· Quisieron carne, El ETERNO hizo soplar un viento del norte el cual trajo
codornices.
· Durante el día eran cuidados por una columna de nube la cual no solo
ahuyentaba a los enemigos humanos sino también limpiaba a su paso el desierto
desapareciendo a los animales salvajes con fuertes vientos, además de
proveerles de sombra y viento fresco para mitigar el implacable calor.
· De noche El ETERNO los resguardaba por medio de un torbellino de fuego, el
cual también así como la columna de nube ahuyentaba a los enemigos tanto
humanos como animales también les regulaba la temperatura pues en el desierto
la noche es demasiado fría.
Ribonó shel olam -Amo del Universo- les proveyó
de todo a todo para que ellos los únicos que tuvieran que hacer era escuchar y
obedecer a su Creador y tareas tan simples como que salieran todas las mañanas
a recoger el pan necesario para que cada uno saciara su hambre.
Cuando el mán cayo del cielo cuenta la Toráh que hubo kesilim -necios que
hicieron caso omiso de recoger Mán suficiente en Yom hashishí-
el día sexto, de manera que en el santo día de Shabat no tuviesen que salir
puesto que El TERNO no haría caer Mán en ese día. Shemot 16:27.
Entre semana cuando era deber de todos los días recoger la cantidad suficiente
por día se les advirtió que no dejasen nada para la mañana siguiente, pero una
vez mas desobedecieron. ¿Que era lo que El ETERNO exigía de este pueblo? Y El
ETERNO dijo a Moshé: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo
saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que Yo lo pruebe si
anda en mi ley, o no.”
Shmot 15:26 “y dijo: Si oyeres atentamente la voz de El ETERNO tu
Elohim, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus
mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que
envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy El ETERNO tu sanador” Es
decir conocer, creer y hacer la voluntad del creador, eso es lo único que el
CREADOR exigía de ellos. Y al parecer esto no ha cambiado, De esto debemos
comprender el tremendo parecido que tiene en nuestras vidas cuando conocemos lo
que es el camino del Eterno, ya que cuando llegamos al conocimiento de la Toráh
pensamos que todo va a ser de color rosa y que nada ni nadie nos va apagar
nuestra lámpara, y si bien esto puede ser así, no obstante conforme vamos
caminando nos damos cuenta que los problemas se vuelven cada vez mas frecuentes
e intensos a grado de que nos empezamos a desanimar y comenzamos a quejarnos y
en algunos casos a dudar. No somos capaces de reconocer el verdadero poder con
el cual EL ETERNO puede obrar maravillas en nuestras vidas y hacemos caso omiso
y descuidamos lo mas valioso que El ETERNO nos otorgó "La Toráh".
Amados hermanos recordemos que somos el único pueblo que está en exilio porque
estamos fuera de nuestra tierra Ysrael y no seremos completamente repatriados
hasta que venga de nuevo el Mashiaj y es solo ahí cuando nuestra libertad
alcanzará su plenitud. Sin embargo El ETERNO no nos desprotegió, al contrario
nos da los recursos para poder vivir, para poder tener y aun mas para poder
dar. Muchos han de pensar que soy un fanático al decir esto, pero lean y
entiendan, Mán; El mán sirve como una gran lección objetiva de que es el Creador
y solamente el quien proveé de alimento a todas las criaturas. Las personas se
engañan al pensar que ellas ganan el dinero cuando es en realidad que ellas
reúnen solamente el ingreso que fue decretado por Hakadosh el dia de Rosh
HaShaná, así que nuestro ingreso ha sido apartado por El ETERNO y el creyente
de la Torah no debería de esforzarse por
acumular riqueza, esto no quiere decir que no tenga que trabajar para
satisfacer sus necesidades de hecho trabajar es un mandamiento (seis días
trabajarás) pero sin dejar de invertir tiempo a la Toráh. El ETERNO tiene un
tremendo cúmulo de riqueza para nosotros en los Shamaym -cielos- y esto lo
demostró cuando proveyó durante 40 años mán (maná) en el desierto, el hecho de que las personas
carezcan de parnasá -sustento- es resultado solamente de nuestras
propias faltas. Nuestros pecados forman una barrera que nos impide recibir la
gracia que El ETERNO desea conceder a la humanidad. No tiene sentido que el ser
humano, que es el propósito de la creación, emplee la mejor y mayor parte de su
vida ganando su sustento con gran pena y esfuerzo.
Recordemos lo dicho por Su Majestad Rabenu Yeshua HaMashiaj:
Matitiaju 6:25-34 Por
tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis
de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que
el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que
no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las
alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27¿Y quién de vosotros
podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el
vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no
trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Shlomó con toda su gloria se
vistió así como uno de ellos. 30Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana
se echa en el horno, Elohim la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros,
hombres de poca Emuná 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué
beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los goym buscan todas estas cosas; pero
vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas
buscad primeramente el reino de Elohim y su justicia, y todas estas cosas os
serán añadidas. 34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día
de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”
Aquí hay puntos a considerar:
1. Debemos empezar por reconocer nuestra importante posición ante el Eterno, es
decir: valemos mas que cualquier otra cosa creada.
2. Debemos dejar de ser hombres de poca Emuná -Fe-,
¿Como? conociendo, creyendo y haciendo la voluntad de El ETERNO.
3. Debemos confiar en El ETERNO y su excelente poder. y dejar de depender de
nosotros mismos pues eso solo los goym -gentiles-
lo hacen
4. Y buscar como principio el reino de Elohim (conocer y agradar a Eloha) y su
justicia (la Toráh) y después todas las cosas se nos añadirán, dijeron los
sabios “¡minimizad los
negocios y ocupaos vosotros mismos con Toráh¡”
Tengamos
cuidado de no caer en el error de anteponer la fe como un escudo para ser
irresponsables, pensando que el Eterno es nuestro sirviente, que tiene que
ponernos todo sin utilizar los dones que él nos da para trabajar. No podemos
vivir en la comodidad esperando que otros hagan lo que nos toca. Tener emuná
(fe) es saber que lo que hacemos agrada al Eterno y nuestro caminar es con EL y
que por su gracia él bendice lo que hacemos.
La
obediencia tiene dos niveles de cumplimiento, por obligación o por convicción.
Cuando es por obligación procede una advertencia de consecuencia que se conoce
como castigo.
Cuando la persona cree, obedece y esto se llama emuná (fe) la cual se realiza
con amor y alegría, de manera que está por encima del señalamiento y
amonestación.
No cabe mas duda de que la clave del éxito en todos los ámbitos de nuestra vida
es rendirle nuestro completo servicio al Creador del universo, y los resultados
son tan tangibles que lo único que hacen los gentiles es decir “¿porque los
judíos tiene tanta solvencia?. Y aquí está la respuesta: Conocen Toráh, Creen
Toráh, y Hacen Toráh.
4.Conclusión
Es solo a causa del pecado que el hombre ha perdido su especial
posición en la creación y esta obligado a esforzarse así mismo por el sustento.
Por tanto, debemos implorar y retornar en teshuvá -arrepentimiento-
y esforzarnos en el estudio de la Toráh, ya que así como a nuestros ancestros
en la fe en el desierto no dejó desamparados y los puso a prueba, así también a
nosotros hasta que vuelva el Mesías.
Tehilim/salmos 37:25 Joven
fui, y he envejecido,Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que
mendigue pan. En todo tiempo tiene misericordia, y presta; Y su descendencia es
para bendición.
¡Shabath Shalom!
No hay comentarios:
Publicar un comentario