Parashá 17 Yitró
Éxodo 18:1 – 20:26 (23 heb.)
Para ser
Compartida Hoy 20 Shevat 5782/22 Enero 2022.
Aliyás de la Torá:
1.
18:1-12
2.
18:13-23
3.
18:24-27
4.
19:1-6
5.
19:7-19
6.
19:20 – 20:17
(v. 14 heb.)
7.
20:18-26
(15-23 heb.)
Haftará: Isaías 6:1-13 (Sefardíes); 6:1 – 7:6; 9:6-7 (5-6 heb.)
(Ashkenazíes)
Brit Hadasha: Lucas 10:1 – 11:54
Temas de la Parasha
Primera alía (18:1-12)
El
reencuentro de Moshé con su suegro Yitro
Segunda alía (18:13-23)
Yitro le
aconseja a Moshe que cambie el sistema judicial
Tercera alía (18:24-27)
Moshe escucha
el consejo de su suegro
Cuarta alía(19:1-6)
El
pueblo de israel acampa frente al monte sinai
Quinta alía ( 19:7-19)
La preparacion anterior
a la entrega de la Torah
Sexta alía (19:20-20:14)
La
advertencia de Moshe y los diez mandamientos
Séptima alía (20:15-23)
El
pueblo le pide a Moshe que intermedie entre el Eterno y ellos.
Algunas leyes referentes al culto y a la idolatría
Como
dice hoy La Torah:
18:1
Y
oyó Yitró, sacerdote de Midián, suegro de Moshe, todo lo que había
hecho Elohim por Moshe y por Israel su pueblo, y cómo YHVH
había sacado a Israel de Egipto.
Amados Hermanos. En esta semana en
nuestra parasha trateremos tres temas; primero nos enseña acerca
de los famosísimos Diez Mandamientos. Y luego hablamos de la conversión
de Yitro (como clave El Ayuno). Y por ultimo Yeshua en
esta parasha.
Primero Los Diez
Mandamientos
Este
calificativo que se les da, viene de las malas traducciones al español
del pasúk / versículo 34:28 de Shemót / Éxodo, donde en
hebreo dice aseret hadevarim, cuya
traducción literal sería:Diez Palabras, refiriéndose a las que estaban escritas
en las dos tablas de piedra que Moshé bajó del Monte Sinay.
Muchos
serían los temas a tratar si estudiamos cada uno de los versículos que tienen
que ver con estas Diez Palabras.
Las Diez
Palabras las encontramos en Shemót 20.
Creo que ha sido uno de los pasajes más manipulados. Y cada religión las
acomoda a su gusto. Dependiendo de la doctrina de cada religión, entonces miran
como acomodar las Diez Palabras, para que encajen en su doctrina.
En
vez de hacer lo contrario, que la doctrina encaje dentro de las Diez Palabras.
Hermanos
ustedes dirán que exagero al decir que cada uno acomoda las Diez Palabras a su
gusto.
Pero
para que vean que no exagero, me he tomado la molestia de bajar de Google las
siguientes versiones de Los Diez Mandamientos.
El primero es de
los católicos:
1º
Amarás a Dios sobre todas las cosas. 6º No cometerás
actos impuros.
2º No tomarás el Nombre de Dios en vano. 7º
No robarás.
3º Santificarás las
fiestas. 8º No dirás falso testimonio ni
mentirás.
4º Honrarás a tu padre y a tu
madre. 9º No consentirás pensamientos ni
deseos impuros.
5º No
matarás. 10º No codiciarás los bienes ajenos.
Este
otro, por la terminología, se sabe que es de los evangélicos:
I
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
II No te harás
imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en
la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás a ellas, ni
las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la
maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, a
los que me aborrecen, y que hago misericordia en millares a los que me aman, y
guardan mis mandamientos.
III No tomarás
el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que
tomare su nombre en vano.
IV Acordarte has
del día de reposo, para santificarlo: Seis días trabajarás, y harás toda tu
obra; más el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra
alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia,
ni tu extranjero que está dentro de tus puertas: Porque en seis días hizo
Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y
reposó en el séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día del reposo
y lo santificó.
V Honra a tu
padre y a tu madre, porque tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios
te da.
VI No matarás.
VII No cometerás
adulterio.
VIII No
hurtarás.
IX No hablarás
contra tu prójimo falso testimonio.
X No codiciarás
la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni
su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Estos otros
tienen un decálogo bien particular.
No lo toman
de Shemót 20, sino de Shemót 34: 17-26
(I)
No te postrarás delante de ningún otro dios.
(II) No te fabricarás dioses de metal fundido.
(III) Observarás la fiesta de los Ácimos.
(IV) Durante seis días trabajarás, pero el séptimo
día deberás descansar
(V) Celebrarás también la fiesta de las Semanas, la
de los primeros frutos de la cosecha del trigo; y además, la fiesta
de la Recolección, al término del año.
(VI) Tres veces al año todos los varones se
presentarán delante del Señor, el Dios de Israel.
(VII) No ofrecerás nada fermentado junto con la
sangre de la víctima sacrificada en mi honor
(VIII) No quedará para el día siguiente la víctima
inmolada en la fiesta de la Pascua.
(IX) Llevarás a la casa del Señor, tu Dios, lo
mejor de los primeros frutos de tu suelo.
(X) No harás cocer un cabrito en la leche de su
madre.
Y
qué tal que nosotros saquemos una lista diferente de las Diez Palabras?
Porque
si estudiamos con cuidado el pasaje de Shemót 20, de pronto nos
encontramos con algunos mandamientos que nadie ha tenido en cuenta.
20:1 Y
habló Elohim todas estas palabras, diciendo:
Antes
de estudiar las Diez Palabras que todo el mundo reconoce, bueno sería no
olvidarnos de este comienzo del capítulo 20. Este comienzo debe hacer parte de
la primera Palabra. No deberíamos quitarlo así no más.
Muchos
dirán: Pero ahí no vemos ningún mandamiento. ¿Qué dicen hermanos? Yo
creo que sí.
Ahí está implícito el mandamiento de creer que
fue Elohim el que habló.
Fue Elohim el
que dictó estos mandamientos ante una congregación de más o menos tres millones
de israelitas que habían salido de Egipto. Ellos oyeron.
Y
no solamente oyeron, sino que también vieron todo lo que ocurría
mientras Elohim hablaba:
20:15
Y
todo el pueblo estaba observando los truenos, y las antorchas y el sonido
del Shofár, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, se desplazó y se
puso lejos;
Cualquiera,
sin el conocimiento de este versículo, podría decir: - Porqué tendría yo que
obedecer estas Diez Palabras?
-
Qué tal que Moshé se las haya inventado?
Hermanos; Si no tenemos claro quién fue el que
ordenó las Diez Palabras, ellas pierden mucha autoridad.
Pero
si tenemos claro que fue Elohim el que las habló, las ordenó,
entonces será mucho más fácil querer cumplirlas.
Pero, sigamos con Shemót 20:
20:2 Yo soy YHVH,
tu Elohim, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.
-
Acá hay otro mandamiento muy importante. Por lo menos deberíamos también
incluirlo como parte de la primera Palabra. Ya en el pasúk 1 se nos
habla que fue Elohim el que habló.
Pero cual Elohim es ese
? Todos responderán: Hay un solo Elohim !!!!!!!!
Qué
pena contradecirlos, pero no es así. Hay otros elohim (dioses).
Son
dioses falsos que la gente se inventa. Pero de que los hay, los hay.
Es
más, El Eterno nos advierte acerca de esos falsos dioses en el
siguiente pasúk:
20:3
No
tendrás otros dioses (elohim) ante mi faz. O sea que El
Eterno se quiere identificar muy bien.
Para
que las futuras generaciones no tengan lugar a equívocos. Por eso dice:
20:2
Yo
soy YHVH, tu Elohim, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de
servidumbre.
Porqué
tratamos este tema? Porque es muy importante hablar de ello.
Porque
muchos parece que desconocieran este pasúk 2.
El
hecho de que en muchas listas de los Diez Mandamientos se omita
este pasúk 2, hace que salgan unas doctrinas súper rarísimas.
Vamos
a ver si he sido yo el único que ha oído declaraciones como estas. O mejor
hermanos. Cuántas veces hemos escuchado declaraciones como estas:
“Mi Dios no es el mismo Dios de Israel”
“El Dios de Israel es sanguinario.....mi Dios es
amor”
“El Dios de los judíos es malo.......el Dios de los
cristianos es bueno”
“Mi Dios es el Dios del nuevo testamento”
“Mi Dios no es el Dios del antiguo testamento”
Si
hermanos, hemos escuchado esas opiniones de las religiones que
muchos profesan, por eso es bueno aclararles con este pasaje que si
El Elohim de Israel no es su Elohim, entonces quien dio los Diez
Mandamientos en los cuales su religión cree?
Porque
en este pasaje está muy claro quién fue el que dio las Diez Palabras:
20:2
Yo
soy YHVH, tu Elohim, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de
servidumbre.
Está
muy claro.
A
no ser que tu hagas parte de un pueblo –que no es Israel- y que también haya
sido sacado de Egipto.
En
ese caso te agradecería que nos lo aclararas para aprender y enterarnos de que
pueblo sería ese.
Porque
realmente no conozco ese hipotético pueblo que fue sacado de Egipto por
un Elohim distinto al Elohim de Israel.
Otra
cosa que deberíamos tener en cuenta de este pasúk es que también
dice:
20:2
Yo
soy YHVH, El Elohim que sacó a Israel de Egipto,
y tiene un Nombre.
Él
no podía dejarnos con la duda.
Cual Elohim fue
el que nos sacó de Egipto?????
20:2
Yo
soy YHVH, Adonay sevaot. El Eterno. Abba - El Padre.
El shadday. Adonay, Yireh, Nissi,
De
donde sacamos ese nombre o mejor esos títulos y cualidades?
Tu Elohim se
llama así?
NOOOOOOOOOOOO
?????????????????
Lo
más seguro es que estés incumpliendo el siguiente mandamiento:
20:3
No
tendrás otros dioses (elohim) ante mi faz.
Bueno,
pero tu dirás:
“Y
qué, si incumplo ese mandamiento o cualquier otro?”
“Ya
no tengo que cumplir ningún mandamiento”
“Soy
salvo por gracia”
Si
así es como piensas, de acuerdo a la enseñanza que has recibido donde te
congregas, te diré algo:
Los
Judíos Mesiánicos o mejor los Israelitas del pacto Renovado, creemos que la
Palabra del Eterno va desde Bereshít / Génesis hasta Revelación
/ Apocalipsis.
Creemos
firmemente que el Brit Hadashá / Pacto Renovado- mal llamado
Nuevo Testamento- es continuación de la Palabra del Eterno que comenzó hace
3.500 años en el Monte Sinay.
Por
lo tanto creemos firmemente en la enseñanza que nos dejó El Eterno a través
del Sheliáj Shaul / Apóstol Pablo:
Efesiím /
Efe. 2: 8 Pues habéis sido salvados por
la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don
de Elohim; 9 tampoco viene
de las obras, para que nadie se gloríe.
Lo
malo es mal entender el concepto de Gracia.
Ser
salvo por Gracia, no significa que ya no tenemos que guardar los mandamientos
del Eterno.
Antes
no podíamos cumplir los mandamientos, por la desobediencia que había en
nosotros.
Porque
estábamos muertos espiritualmente.
La
Gracia es que El Eterno nos da la vida espiritual, a través de limpiarnos de
nuestros pecados por el sacrificio de Yeshúa en el madero del
calvario.
Para
que el Ruaj Hakodèsh / Espíritu del Santo pueda habitar en
nosotros y así hacernos obedientes a los mandamientos.
Yejezkel / Eze.
36: 27 Infundiré mi Espíritu en
vosotros y haré que os conduzcáis según mis preceptos y observéis y practiquéis
mis mandamientos.
Esto
está corroborado con los pasukím / versículos que siguen a los
famosos de Efesiím / Efesios.
Estos pasukím,
o no los entienden o se hacen los locos y no se predica de ellos. Porque si se
entendieran y se predicaran, se estarían obedeciendo los mandamientos que El
Eterno nos mandó en el Monte Sinay.
Efesiím /
Efe. 2:10 En efecto, hechura suya somos: creados en el
Mesías Yeshúa, (por Él volvemos a la vida espiritual) para buenas
obras, (los mandamientos) que de antemano (en el
Monte Sinay) dispuso Elohim que pusiéramos en practica.
Como
estamos seguros de que es así?
Miremos
lo que Yeshúa- nuestro Mesías – nos dice al respecto:
Matitiahu /
Mat.19:16 En esto se le acercó uno y le dijo: «Rabino, ¿qué
he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?»17 Él le dijo: «¿Por qué
me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en
la vida, guarda los mandamientos.»18 «¿Cuáles?» - le dice él.
Y Yeshúa dijo: «No asesinarás, no cometerás adulterio, no robarás, no
levantarás falso testimonio, 19 honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu
prójimo como a ti mismo.»
Que Sorpresaaaaaaa o
que coincidenciaaaaaa. !!!!!!!!!!!!!!!!
Los
mismos mandamientos del Monte Sinay!!!!!!!!!!!!!
Pero
hay algo rarísimo: ..………….. y amarás a tu prójimo como a ti mismo.»
No
nos acordamos haber estudiado ese mandamiento en el Decálogo. (Ex:20)
Así
es, no lo busque en el Decálogo.
Ese
mandamiento está en: Vaykrá / Lev. 19:18 No
te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu
prójimo como a ti mismo. Yo, YHVH.
Y
porqué Yeshúa lo menciona en el pasaje
de Matitiahu / Mateo?
Porqué Yeshúa lo
que está haciendo es un resumen de todos los mandamientos.
Que
no son 10 ni 11. Son Cuantos hermanos? Son 613 !!!!!!!!!
Los
Diez, (y hay más de diez) solamente son el encabezamiento de los 613.
Jugando
con los números, Hasta las matemáticas nos ayudan para averiguarlo:
6
+ 1 + 3 = 10.
Los
613 mandamientos se dividen en:
365
negativos (no hagas esto...no hagas aquello) (Lo podemos
comprender como una condición; para alcanzar una promesa, durante los
365 dias del Calendario secular) Amen.?
248
positivos (has esto...has aquello)
Apartando
aquellos mandamientos que tienen que ver con los sacrificios, los cuales hoy no
podemos cumplir porque no existe el Templo en Yerushalaim (Jerusalém)
y además porqué Yeshúa es y Sera el único y perfecto sacrificio, una
vez y para siempre !!!!!! hoy tenemos la obligación de cumplir más de 200.
Matitiahu /
Mat. 5:17 «No penséis que he venido a abolir
la Toráh (instrucciones) y los Profetas. No he venido a abolir, sino
a hacerla cumplir. HACERLA QUE HERMANOS??? CUMPLIR.
CUANTOS AQUÍ QUEREMOS CUMPLIR LA TORAH, O MEJOR
CUANTOS AQUÍ QUEREMOS VIVIR LA TORAH? AMEN.
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Ahora
el segundo tema, para esta porción de Parasha, YITRO (su conversión en
Ayuno)
Si revisamos los 54 nombres de
las parashót / porciones, solamente encontramos seis con nombres de
personas.
Y
la que estudiamos en esta semana es una de ellas.
Por
eso nos vamos a concentrar un poco en que podemos aprender de este – para
muchos enigmático- personaje que se llama Yitró, quien era como dicen las
escrituras, suegro de Moshé.
Si
miramos cuidadosamente algunos pasukím / versículos nos daremos
cuenta que Yitró es un símbolo del goi / gentil / pagano /
idolatra que deja sus ídolos a un lado y se convierte en un israelita,
prácticamente en un Yehudí / judío / adorador de YHVH.
Hermanos,
todos – eso espero- estamos familiarizados con el Shemá, la famosísima porción
de la Toráh :
Devarim/
Deuteronomio 6 :4 "¡Sh'ma, Yisra'el! YHVH Eloheinu,
YHVH ejad. [¡Escucha, Israel! YHVH nuestro Elohim, YHVH uno es];
Todos los días la recitamos y debemos
hacerlo, minimo tres veces y las palabras del Eterno retumban en
nuestro corazón: “Escucha Israel”, y sabemos la doble connotación de la palabra
hebrea Sh’ma : Obedece lo que oyes.
Y
nuestro anhelo como judíos Mesiánicos /Israelitas del pacto renovado es
oír – Y obedecer las órdenes del Eterno.
Pero
al comenzar la parashá de esta semana encontramos a través de símbolos, que
la Toráh no fue dada para que únicamente los israelitas la oigan
y obedezcan, si no que el propósito final está en que los gentiles también
oigan y obedezcan.
Shemót/Éxodo18:1
Ahora Yitró el
sacerdote de Midyan, el suegro de Moshé, oyó (Escucho) todo lo
que Elohim había hecho por Moshé y por Israel su pueblo, como YHVH
había sacado a Israel de Egipto.
-
Aquí vemos que la razón de ser de nosotros como pueblo de Israel es llevar el
conocimiento del Elohim de Israel a las naciones de la tierra.
Tantos
milagros que Elohim hace diariamente a favor de Israel, son para que
las naciones los vean y crean en El Verdadero Elohim.
Y
creyendo, comiencen a oír Y obedecer la Toráh del Eterno.
Si
seguimos leyendo el pasaje, vemos en la actitud de Moshé cuál debe ser nuestra
actitud hoy en día con las personas no creyentes que interactúan a nuestro
alrededor.
.8
Moshé
dijo a su suegro todo lo que YHVH había hecho a Faraón y a los Egipcios por
amor a Israel, todas las vicisitudes que habían sufrido mientras viajaban y
cómo YHVH los había rescatado.
Y el resultado lo vemos en
el pasúk / versículo siguiente:
.9 Yitró se
regocijó por todo el bien que YHVH había hecho por Israel por haberlos
rescatado de los egipcios.
Pero
no solamente se regocijó. - No solamente se quedó en saber lo
que Elohim había hecho.
10 Yitró dijo:
"Bendito sea YHVH, quien te ha rescatado de los Egipcios y
Faraón, quien ha rescatado al pueblo de la mano dura de los Egipcios. 11 Ahora
yo sé que YHVH es más grande que todos los otros dioses, porque Él rescató a
aquellos que fueron tratados tan arrogantemente."
Y
ahora pasemos de las palabras a los hechos:
12 Yitró el
suegro de Moshé trajo un holocausto y sacrificios a Elohim,
Al
final de este pasúk encontramos algo bastante interesante:
“y
Aharon vino con todos los dirigentes de Israel para comer delante
de Elohim con el suegro de Moshé.”
Y
la pregunta aquí hermanos es:
Porqué
después de toda la conversación y después de traer sacrificio delante del
Eterno, Yitró come?
La
respuesta no puede ser otra: …… Yitró estaba en AYUNO.
Y
el estar en ayuno fue factor determinante para que todo tuviera los resultados
que se dieron.
Que Yitró conociera. Que Yitró creyera.
Que Yitró oyera. Que Yitró obedeciera.
Que Yitró hiciera.
Que Yitró dejara
sus dioses paganos.
Que
dejara de ser un gentil y se convirtiera en un Israelita,.
Todo
fue más fácil para él. Y también Todo fue mas fácil para Moshé.
Por
la sola razón de que Yitró estaba en ayuno.
El
pasaje no nos habla que discutieron.
Que
puso objeciones.
No,
su carne estaba sujeta, no opinaba.
Su
alma veía todo claro.
Su
alma sabía que había llegado al lugar donde tenía que estar.
Si,
para Yitró fue una bendición muy especial el ayuno.
Bendición
que no solo se demostró en la sabiduría para escoger lo mejor para su vida.
Si
no que en los días posteriores, esa sabiduría le alcanzaba hasta para aconsejar
a Moshé.
Cualquiera
diría:
“Los
pájaros tirándole a las escopetas !!!!!!!!!”
“El
hijo enseñándole a su papá a hacer hijos !!!!!!!!!!!!!!”
Nada
de eso hermanos.
Él
estaba demostrando la sabiduría de una vida donde el ayuno es primordial.
Así
como para Yitró el ayuno fue una bendición grande.
También
para nosotros los Israelitas del pacto renovado/judíos Mesianicos de
estos tiempos lo será.
Muchas
cosas que no entendemos fácilmente, porqué nacimos en una cultura muy distinta
a la revelada por nuestro Elohim a Su pueblo.
Muchos
mandamientos – mitzvót – que nos cuesta obedecer porque les ponemos
todas las objeciones.
Porque
nos parecen anticuados etc. etc.
Los
entenderíamos mucho más fácil y claramente si usáramos esa
herramienta hermosa que se llama Ayuno.
Muchos
se preguntarán en estos momentos:
Porqué
hablamos de ayuno en un día como este? (si claro en shabat no se
ayuna; a menos que sea YomKippur)
Será
que estoy tan desenfocado del calendario hebreo que no me he dado cuenta de la
proximidad de un ayuno ?
Será
que se acerca Yom Kippúr ?
O
de pronto será alguno de los otros tres ayunos que nos hablan las Escrituras?
Tranquilos.......
El
Eterno hoy no nos está hablando de ninguno de esos cuatro ayunos que hemos
mencionado.
Él
nos está hablando del día de ayuno de cada semana.
O
de cada quince días.
O
una vez al mes como mínimo, debemos ayunar para entender los propósitos del
Eterno para nuestra vida y para que las cosas que están escritas en
Su Toráh se vuelvan realidad en nuestras vidas. Amen?
Hermanos.
Apartemos esos momentos para estudiar Toráh en ayuno.
Hagámoslo,
sé que Los resultados nos sorprenderán. (Cuantos dicen amen…)
________________________________________________________________________
Ahora nuestro tercer y último tema, en
esta mañana Yeshua en esta Parasha.
Éxodo 19: El Monte Sinai
Moshe llega con el pueblo de Israel para
cumplir una cita con YHVH pactada un tiempo antes. (Éxodo 3:12). No fue
casualidad que ese día en especial el pueblo se encontrara en ese lugar, y que
YHVH se presentara ante ellos. Desde el mismo momento en que YHVH ordenó al
Faraón dejar ir a su pueblo, el objetivo como vimos fue: CELEBRAR FIESTA A YHVH
EN EL DESIERTO. Celebrar allí la fiesta de Shavout/Pentecostés. (No es
increíble la diferencia entre el pensamiento de YHVH y nuestras
enseñanzas? Siempre aprendimos que la Torah o las enseñanzas de
YHVH eran “una pesada carga o una especie de segunda esclavitud para el pueblo
de Israel”. Sin embargo la Biblia nos enseña que los mandamientos de
YHVH son su manifestación de amor y por eso las bendiciones que vienen como
consecuencia de su cumplimiento son una fiesta con el Señor. En este primer encuentro
con su pueblo escogido, debía celebrarse un compromiso, que debía ser sellado y
aceptado de ambas partes.
50 días habían pasado después de Pesaj/Pascua en
Egipto, (hay 50 días entre Pesaj y Shavout), y YHVH se presentó para hacer
un pacto: “Y Moshe subió a Dios; y YHVH lo llamó
desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Yaacob, y anunciarás a
los hijos de Israel: Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os
tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a
mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos
los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de
sacerdotes y gente santa Estas son las palabras que dirás a los hijos de
Israel.”
1 Pedro 2: 9 “Mas
vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido
por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las
tinieblas a su luz admirable;” A quien dice Pedro estas
mismas palabras de Éxodo? A los gentiles por supuesto ya que el verso siguiente
hace la aclaración de “ustedes que en otro tiempo NO ERAIS pueblo, pero
que ahora SOIS pueblo..” (1 Pedro2:10). Pero
recordemos que YHVH advirtió que quienes eran sacerdotes y nación santa o
apartada como es el verdadero significado de la palabra en hebreo, eran los
hijos de Israel. Que esas palabras eran exclusivas del pueblo
escogido. Entonces? Retrocedamos un poco hasta empezar la carta de
Pedro. A quien esta dirigida? Dice “A
los expatriados de la dispersión” Quienes son
estos expatriados? Cual dispersión? Recordemos que las 10 tribus del
Norte fueron dispersas por el mundo y se mezclaron con los pueblos
gentiles hasta perder su identidad Israelita. Como sabemos que es a estos
gentiles con raíces Israelitas desconocidas para ellos a quienes mejor
entendimiento de la grandeza de este día, donde lejos de imponer una carga, se
daba una declaración de amor.
En el Sinai el cielo bajó sobre la montaña y el Eterno se
manifestó al pueblo hablando audiblemente. La traducción
del Targum dice que fue la Palabra del Eterno que habló todas estas
palabras al pueblo y que Moshé tenía que subir a la Palabra del Eterno que
estaba en la montaña. Esta Palabra fue la que luego hizo morada en Yeshúa.
El Mesías Yeshúa es la manifestación del Padre en la tierra, como
está escrito en Juan 14:9b:
“El que me ha visto a mí, ha visto al Padre.” (no que él sea el Padre,
sino que en él se manifiesta el Padre)
En Hebreos 1:3a está escrito: “Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su
naturaleza.” (Es el resplandor)
En Colosenses 2:9 está escrito: “Porque toda la plenitud de la
Deidad reside corporalmente en él.”
El Hijo es la manifestación comprensible del Eterno que está en los
cielos. Él no solamente lo revela sino también lo representa, como está escrito
en el Salmo 118:26a:“Bendito el que viene en el nombre de YHVH.” -No es lo mismo ser el Eterno
que venir en el Nombre del Eterno. Yeshúa venía para representar al
Eterno. El que estaba en el monte haciendo pacto con Israel fue el Padre por
medio de su Palabra que luego fue hecha carne (o mejor habito en un hombre). De
esta manera resolvemos el problema de quién es el Novio. El Padre todo lo ha
hecho, y todo lo hace a través de su Palabra que fue hecha carne. Con
otras palabras el Mesías, el Hijo del Hombre, es el canal por medio
del cual el Eterno ha creado el universo y por medio del cual está dirigiendo
la creación y por medio del cual se está relacionando con el ser humano.
El Hijo de Elohim es la cara humana del Eterno, por medio del cual
podemos llegar al Padre. Sin él nadie llega al Padre, porque él es el
representante que el Padre está revelando aquí abajo. El que intente pasar por
otro canal no llegará al Padre. El que tiene a Elohim como su Padre
ama a Yeshúa y se acerca a Yeshúa, como está escrito en Juan
8:42:
“Yeshúa les dijo: Si Elohim fuera vuestro Padre, me
amaríais, porque yo salí de Elohim y vine de Él, pues no he venido
por mi propia iniciativa, sino que Él me envió.”
Éxodo 19:10-15:
Preparación para el encuentro con YHVH: Recordemos que YHVH mismo nos dio una
clave que no podemos olvidar: Todo lo que fue volverá a ser. Nada hay nuevo
debajo del sol. (Eclesiastés). Esta cita la recuerdo para analizar dos hechos
muy interesantes: el hecho de la preparación en si para el encuentro con YHVH y
la visión profética de este evento. Veamos primero el evento
en si mismo. Durante dos días el pueblo debía prepararse para el
acontecimiento que se llevaría a cabo al tercer día. Como? Debían
“santificarse”. Recordemos santo quiere decir apartado. Por
lo tanto debían apartarse para YHVH. También debían lavar sus
vestidos: Nos habla claramente de arrepentimiento/Teshuva. Recordemos
Apocalipsis 7:14 que afirma que los santos son quienes han emblanquecido sus
ropas en la sangre del cordero. Al tercer día YHVH descenderá a los ojos
de todo el pueblo!, lo cual efectivamente ocurrió de acuerdo al verso 16, en
medio de truenos, relámpagos, y fuerte sonido de shofar o bocinas. Cual es
la parte profética? Es interesante conocer el tiempo de preparación como
una probable interpretación para el futuro. Como vemos a través del lavado de
los vestidos y la santificación requeridas tenemos una proyección del Mesías.
Durante dos días el pueblo se debe preparar. Ahora en la yeshiva no
han enseñado y decímos que: Si un día es como mil años y mil años como un día
de acuerdo a la Palabra de Eloha/Dios, no nos esta hablando la
palabra de dos mil años de preparación para estar preparados para el tercer
milenio o tercer día? Recordemos que han pasado dos mil años con el Mesías
Yeshua, y YHVH quiere que seamos un pueblo santo (apartado) y requiere que
nuestros vestidos (nuestra vida) sea lavada en la sangre del cordero. Estamos
comenzando el tercer milenio y de acuerdo a Apocalipsis 1:7 “He
aquí que viene con las nubes y todo ojo le verá, y los que le traspasaron, y
todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.”
Hermanos, Han
leído acerca del llamado “día del Señor” o el día del retorno”?
Éxodo 19:17 Todo
el monte Sinai humeaba…
En este día
del Sinai, como veremos mas adelante, YHVH instituyo la fiesta
de Shavout/Pentecostés. Es importante anotar que la presencia de YHVH fue
evidenciada con humo, fuego y fuerte sonido de Shofar/bocina. Y fue en este día
cuando los mandamientos fueron dados al pueblo.
Ahora, como
dijimos Yeshua en esta parasha: Después del sacrificio de Yeshua,
exactamente 50 días después de Pesaj/Pascua, estando los apóstoles reunidos
para la fiesta de Shavout/Pentecostés, se oyó un gran estruendo, un viento
recio, y lenguas de fuego vinieron sobre las personas reunidas en ese día. Y
los mandamientos fueron grabados a partir de aquel día en el corazón de cada
creyente por la presencia del Ruaj Kadosh/Espíritu Santo, de acuerdo
a Hebreos 8: 8-12. No estamos
presenciando el mismo evento en dos ocasiones diferentes pero con el mismo
propósito? En el Sinai se establecía un pacto con el pueblo.
En Shavout/Pentecostés después de Yeshua se renovaba el pacto (El pacto
renovado o nuevo pacto). Con quien se estableció el segundo pacto o pacto
renovado? Lean bien por favor: Hebreos 8:8
“Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que
estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;” Porque
insistimos tanto en este hecho? Porque el nuevo pacto no fue hecho con los
gentiles, ni con la iglesia Cristiana aparte.
Acordemonos de la Yeshiva de esta semana. El pacto
fue de nuevo con la casa de ISRAEL que comprende las diez tribus del norte
reunidas en la casa de Yosef/José, y los gentiles que hemos escuchado el
llamado de Yeshua, nos hemos apartado de las tradiciones paganas (cuales
tradiciones paganas; Vanidad/navidad, Domingo, Año nuevo,etc), hemos lavado
nuestra vida en la sangre del cordero y hemos sido hechos ciudadanos de Israel
por adopción (Efesios 2) y con la casa de Judá, los judíos, quienes serán
unidos a la casa de Israel de acuerdo a la profecía de Ezequiel
37 al final de los tiempos. Cuantos decimos amen?
Retomemos Éxodo 20: Los diez mandamientos:
Hagamos una
pregunta y tratemos de responderla antes de leer. Cual es el primer mandamiento? No se si
es su caso, pero yo jamás he aprendido el primer mandamiento tal como YHVH
mismo lo ordenó. Cual es? Amar a Dios sobre todas las
cosas? Pues si, y no. Lee con atención éxodo 20:2
“Yo soy YHVH tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de
servidumbre”.
Yeshua fue
preguntado por los escribas en Marcos 12: 28-30 Leamos: “Acercándose
uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había
respondido bien, le preguntó:¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Yeshua
le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye(Escucha), Israel; el
Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu
corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas Este
es el principal mandamiento.” - Porque estoy haciendo
énfasis en este punto? Porque es el antisemitismo de nuestros antepasados de la
iglesia Cristiana quienes nos eliminaron la identidad de
nuestro Eloha/Dios, en su intento por separarnos de las raíces hebreas de
nuestra fe. Por qué no aprendemos “Yo soy YHVH que te sacó de tierra de
Egipto?” Porque para muchos, no fuimos nosotros sino los “judíos” los únicos
que salieron de tierra de Egipto. Muchos piensan que para nosotros es
“historia”. Además porque para el pueblo judío en general, la recitación diaria
de la Shema es el mandamiento más importante, tal como lo afirmó
Yeshua el Mesías Judío, y había que evitar “judaizarnos” omitiendo aun las
enseñanzas de Yeshua
4. Cual es
la Shema? Sh'ma Yis'ra'eil Adonai Eloheinu Adonai
ejad. Escucha Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH uno es. Porque es importante
volver a este mandamiento tal como fue ordenado? La identidad de nuestro
Dios es la única que nos permite diferenciar sus enseñanzas de las demás que a
diario circulan en el mundo y porque tenemos que saber a quién servimos y
seguimos. No es increíble que muchos cristianos todavía insistan en definir a
Dios como tres personas distintas y un solo Dios verdadero, si Yeshua nos dice
que nuestro Dios UNO es?. Entonces? Mas increíble aun es escuchar
de personas cristianas, con una vida en realidad entregada al Señor, hablando
de que YHVH o su Jehová como se nombra en la Biblia en español, y Alá son el
mismo Dios “solo que con distinta traducción del nombre”. Se dice popularmente:
YHVH, Jehová, Alá, Buda o como quieras llamarlo. ¡Como si todos fueran el mismo
Dios creador! La pregunta es: ¿Sacó Buda o Ala, o Lao tzu a Israel de
Egipto? No verdad? Ni habían nacido, por lo tanto no son el
mismo Elohim de Israel. Y recuerda que el mandamiento termina con
esta ordenanza: “No tendrás dioses ajenos delante de mí.” Es
esta falta de identidad de nuestro Padre, el haber omitido su nombre YHVH para
decir solamente la palabra ELOHA/Dios, la que ha permitido que muchas personas,
con la buena intención de servir a Dios se pierdan detrás de dioses falsos. Es
el caso de la nueva era. Habla de Dios permanentemente, pero no especifica
a cual dios se refiere. Cuantas personas piensan que Ala es el
mismo “Dios con diferente nombre?” o “diferente manifestación? Ala es dios
falso, no personal, es una deidad antigua que representa la luna. De ahí que la
media luna sea su símbolo. Si tu Dios no es el Dios de Israel, si su nombre no
es YHVH.. Cual es tu Dios? Y cuales son sus
mandamientos? El plan de YHVH no cambia. El es el mismo ayer,
hoy y por los siglos. De la misma manera como sacó a los Israelitas de Egipto,
los llevó al desierto y finalmente les entregó la tierra prometida, de la misma
manera a ti y a mi, nos sacó de Egipto (el mundo), nos llevó al desierto
(en la vida el tiempo de formación) y esperamos una tierra prometida para toda
la eternidad. AMEN…
Para terminar es
muy interesante revisar los textos de la Haftarah o los profetas que
en esta porción de la Torah se enseña en cualquier sinagoga del mundo
en este día de reposo. Si han notado, al comienzo de cada estudio hay una lista
de textos que se leen en el Shabbat. El primero es la porción de
la Torah, y el segundo es la cita correspondiente de la llamada HafTarah o
profetas.
El texto de
Isaías 7: 14 nos habla del Mesías que habría de venir, y la promesa del Mesías
también para los gentiles. Es claro que en las sinagogas no
mesiánicas, las que aún no reconocen a Yeshua como el Mesías, se habla solo de
la esperanza de un Mesías venidero. Pero nosotros sabemos que el Mesías es
Yeshua. Por qué en esta porción de la Torah junto a los diez
mandamientos? Porque Yeshua es la palabra viva de YHVH en ese hombre; hizo
morada el verbo o la palabra creadora. Porque por medio de El (Verbo)
y para El, fue hecho el mundo. (Juan 1) Porque la Torah es la
palabra de YHVH, y Yeshua es por lo tanto LA Torah viva! Por
otra parte, en Mateo 5 vemos a Yeshua, en el monte (como en el Sinai)
enseñando los mandamientos.
Los estaba anulando, como se enseña
comúnmente? Por supuesto que no. Los explicaba para cumplirlos de una
manera mas adecuada. Añadía inclusive condiciones que no habían sido
comprendidas por el pueblo de Israel, como en el caso por ejemplo del verso 21 y
22 que al hablar del mandamiento “No mataras”, enseña que aun el hecho de
enojarse contra el hermano lo hace merecedor de castigo.
Yeshua dijo en Mateo 5: 17:19 “No
penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para
abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el
cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de
la ley,(la Torah) hasta que todo se haya cumplido. De manera que
cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a
los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los
cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado
grande en el reino de los cielos.”
Hermanos… Ya
pasaron los cielos y la tierra? Ya se cumplió
todo? No, verdad? FALTA SU REGRESO Y REINADO EN LA
TIERRA! Amen.
Reflexiona……
Éxodo 20: 8 El
día de reposo Éxodo 20: 8-11 “Acuérdate del día de reposo
para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el
séptimo día es reposo para YHVH tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu
hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero
que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo YHVH los cielos y la
tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día;
por tanto, YHVH bendijo el día de reposo y lo santificó.”
4 versículos para explicar en detalle el mandamiento, con detalles acerca de
qué hacer y que no, lo bendijo y lo santificó… y muchas veces algunos de
nosotros eliminamos el mandamiento unilateralmente, y decidimos que no lo
observaríamos y buscamos reunirnos el día del sol? (Primer día de la semana?)
…………..
Por último, reflexionemos en las siguientes versículos:
Tu hablaras a los hijos de Israel diciendo: en verdad vosotros
guardareis mis días de reposo; PORQUE ES SEÑAL ENTRE MI Y VOSOTROS POR VUESTRAS
GENERACIONES, PARA QUE SEPAIS QUE YO SOY YHVH QUE OS SANTIFICO. Éxodo 30:13
Guardaran pues el día de reposo los hijos de Israel,
celebrándolo por sus generaciones por PACTO PERPETUO. Éxodo 31:16
Ezequiel 20:12dice:”Les di mis días de
reposo para que fuesen por señal entre Yo y ellos, para que supiesen que Yo soy
YHVH que los santifico”.
"Así ha dicho YHVH: guardad derecho y haced justicia; porque
cercana esta mi salvación para venir y mi justicia para manifestarse..... Bienaventurado
el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; QUE GUARDA EL DIA
DE REPOSO PARA NO PROFANARLO, y que guarda su mano de hacer el mal. Y al
extranjero que sigue a YHVH (RECUERDA QUE NOSOTROS LOS GENTILES SOMOS ESOS
EXTRANJEROS PORQUE NO ERAMOS DEL PUEBLO ESCOGIDO POR DIOS) no hable diciendo: me
apartara totalmente YHVH de su pueblo, ni diga el eunuco: he aquí que soy árbol
seco. Porque así ha dicho YHVH: A LOS EUNUCOS QUE GUARDEN MIS DIAS
DE REPOSO Y ESCOJAN LO QUE YO QUIERO Y ABRACEN MI PACTO, Yo les daré
lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas,
nombre perpetuo les daré que no perecerá. Y a los hijos de los extranjeros que
sigan a YHVH para servirle, y que amen el nombre de YHVH para ser sus
siervos, a todos los que guarden MI DIA DE REPOSO PARA NO PROFANARLO, y abracen
mi pacto, Yo los llevare a mi monte Santo, y los recreare en mi casa de
oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi
altar, porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos,
dice YHVH el Señor el que reúne a los dispersos de Israel.”
Éxodo 20: 4 Acuérdate del día de reposo
para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda
tu obra; mas el séptimo día es reposopara YHVH tu Dios;
no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu
criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque
en seis días hizo YHVH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en
ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHVH bendijo el día de reposo
y lo santificó.
ISAÍAS 66: 22 Hablando del tiempo del milenio: "Porque como los cielos
nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice YHVH ,
así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y
de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo
YHVH!"
Para pensar: Entonces YHVH, EL TODOPOEROSO no sabía que en el
futuro se iba a cambiar el día de reposo por el primer día de la semana?
SHALOM UBRAJA! PAZ Y BENDICIÓN!
Recopilado por
Orlando Unda R
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