Parashá No.18 – Mishpatím / leyes
Shemót / Nombres / Éxodo 21 : 1 –
24 : 18
Para
ser compartida en el Shabat del 27 de Shevat de 5.782 Enero 29 de 2022
Aliyás de
1.
21:1-19
2.
21:20 – 22:4 (3
heb.)
3.
22:5-27 (22:4-26
heb.)
4.
22:28 – 23:5 (22:27
– 23:5 heb.)
5.
23:6-19
6.
23:20-25
7.
23:26 – 24:18
Haftará: Jeremías 34:8 – 22;
33:25-26.
Brit Hadasha: Lucas 12:1 –
14:35
Lecturas en el Brit Hadasha:
1.
12:1-21
2.
12:22-59
3.
13:1-30
4.
13:31 – 14:24
5.
14:25-35
Mishpatim
Significa “leyes”.
Introducción
Exodo 21:1 Y éstos son los juicios que expondrás ante ellos:
Shemot 21:1 Ve'eleh
hamishpatim asher tasim lifneyjem.
El nombre de ésta parasha Hashavua -semanal-
es Mishpatim que bien se puede traducir como juicios
debido a su origen etimológico, y al considerar su contenido no puedo dejar de
pensar en lo útil que debe ser para nuestra vida práctica cada aspecto tratado
en las Escrituras, ¿De que serviría seguir un libro que no tiene una aplicación
práctica? Creo que de muy poco, sin embargo éste no es el caso de las Sagradas
Escrituras ya que sus reglamentaciones siguen siendo tan actuales como en aquel
año en que las recibió nuestro pueblo en el 2448 después de haber sido creado
el hombre (-1315 a.e.c.) y a 3319 años, sigamos aprendiendo de ellas y disfrutemos
de la justicia del Eterno para nosotros.
Temas de la Parasha
La parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (21:1-19)
Estos versículos habla de los Mishpatim de los esclavos, y de los actos de
violencia.
Segunda alía (21:20-22:3)
Continua con los mishpatim de actos de violencia, así como la responsabilidad
de los dueños de animales y de siervos.
Tercera alía (22:4-22:26)
Los mishpatim de hurto, así como los mishpatim de conductas humanitarias.
Cuarta alía (22:27-23:5)
Continúa mencionando diversos mishpatim humanitarios.
Quinta alía ( 23:6-19)
Habla acerca de la justicia que debemos emplear en diversos tópicos, así como
las tres fiestas anuales.
Sexta alía (23:20-25)
Nos habla acerca del Malak -Mensajero, Angel, Embajador- del Eterno.
Séptima alía (23:26-24:18)
Nos da algunas promesas el Eterno, y narra el episodio de Moshé y los setenta
ancianos.
Enseñanza
En esta semana trataremos a manera de reflexión algunas de las reglamentaciones
que contiene la porción semanal y de las cuales emanan principios que pueden
ser aplicados para otros casos similares por lo cual te ruego la máxima
atención con el objeto de que puedas sacarle el mayor provecho de esta
enseñanza. Para que resulte practico tratare de enumerarlas con el objeto de
que puedan ser más fácilmente transmitidas.
Las escrituras de la TORAH están distribuidas en Mitspat, edoc y
jukim, los cuales veremos en la medida en que avancemos en los estudios de la
prasha (porción) semanal
Hoy veremos algunos mitspatim (leyes civiles) que regulan la convivencia
del pueblo escogido
Estas leyes como previamente apunté fueron dadas por El ETERNO posteriormente
al año 2448, que es el año en el que Moshé recibió las lujot –tablas-
y son de suma importancia no solo para nosotros como parte del pueblo de
Adonai, sino también son enriquecedoras para la historia de la humanidad dado
que es la segunda reglamentación de que se tiene registro después del Código de
Hamurabi (6° rey) del reino de Babel -Babilonia-
con aproximadamente 400 años más de antigüedad, sin embargo la extensión de la
reglamentación bíblica es mucha mas rica al considerar muchos más aspectos como
los que veremos en esta ocasión:
1.- El que asesine a alguien pagará con lo mismo, pero si fue por error tendrá
la posibilidad de salvar su vida mudando su domicilio a una ciudad de refugio.
Exodo 21:12 El que hiriere
a alguno, haciéndole así morir, él morirá. 13 Mas el que no pretendía herirlo,
sino que Elohym lo puso en sus manos, entonces yo te señalaré lugar al cual ha
de huir. 14 Pero si alguno se ensoberbeciere contra su prójimo y lo matare con
alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera.
La justicia del Eterno implica pagar, pero también absolver en caso de error.
2.- El ETERNO busca preservar la honra de los padres al evitar que sean dañados
por los hijos.
Exodo 21:15 El que hiriere
a su padre o a su madre, morirá.
Los padres nunca tendrán que ser dañados por los hijos ya que es un delito
grave.
3.- El castigo para el secuestrador es la muerte.
Exodo 21:16 Asimismo el
que robare una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá.
En los países de América se presenta éste suceso con frecuencia y la Escritura
lo legisla y da la solución para evitarlo.
4.- La preservación de la honra a los padres implica aun evitar que se les
maldiga.
Exodo 21:17 Igualmente el
que maldijere a su padre o a su madre, morirá.
Bajo ninguna circunstancia se deberá ofender a los padres.
5.- Si alguien hiere a otro le retribuirá los días que se ausente del trabajo.
Exodo 21:18 Además, si
algunos riñeren, y uno hiriere a su prójimo con piedra o con el puño, y éste no
muriere, pero cayere en cama; 19 si se levantare y anduviere fuera sobre su
báculo, entonces será absuelto el que lo hirió; solamente le satisfará por lo que
estuvo sin trabajar, y hará que le curen.
Adonai preserva el sustento del que resulta dañado, ¿Te imaginas que alguien le
pegue a tu carro y los días en los cuales te prives de el, te pagarán la renta
de otro vehículo para que no salieras perjudicado?
6.- Si alguien que tuviere esclavos lo hiere y muere será castigado el dueño
Exodo 21:20 Y si alguno
hiriere a su siervo o a su sierva con palo, y muriere bajo su mano, será
castigado; 21 mas si sobreviviere por un día o dos, no será castigado, porque es
de su propiedad.
Te invito a que consideres que esto no implica un trato inhumano ya que existe
la consideración del punto 8 más adelante.
7.- Si hieren por error a mujer embarazada y aborta, pagarán de acuerdo a lo
que los jueces determinen, pero si hubiere muerte pagarán con su vida o de
acuerdo a lo que dañen.
Exodo 21:22 Si algunos
riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte,
serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren
los jueces. 23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, 24 ojo
por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por
quemadura, herida por herida, golpe por golpe.
Esta parte que ha sido muy criticada de la Torah consideremos que es de lo más
justa, ya que si alguien debe 50 pesos a otro, lo justo es que le pague lo
mismo ¿No te parece? O ¿Tal vez tu siempre perdonas todas las deudas?
8.- Si alguien tiene esclavos le hiere el ojo, o diente, etc lo dejará en
libertad.
Exodo 21:26 Si alguno
hiriere el ojo de su siervo, o el ojo de su sierva, y lo dañare, le dará
libertad por razón de su ojo. 27 Y si hiciere saltar un diente de su siervo, o
un diente de su sierva, por su diente le dejará ir libre.
Aquí esta la contrapartida del punto 6, ya que si recibe un trato inhumano el
esclavo estaría en todo su derecho de partir con libertad. El amo en realidad
detrás de su acto lo que demuestra es que no lo quiere y luego entonces debe
éste deseo venir acompañado con lo justo para el esclavo, es decir su libertad.
9.- Si el buey acorneare a alguien y muriere la persona, el animal deberá ser
muerto y el dueño absuelto, pero si fuere acorneador desde antes el dueño
tendrá su consecuencia.
Exodo 21:28 Si un buey
acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será
apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto. 29
Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere
notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será
apedreado, y también morirá su dueño. 30 Si le fuere impuesto precio de
rescate, entonces dará por el rescate de su persona cuanto le fuere impuesto.
31 Haya acorneado a hijo, o haya acorneado a hija, conforme a este juicio se
hará con él. 32Si el buey acorneare a un siervo o a una sierva, pagará su dueño
treinta siclos de plata, y el buey será apedreado.
Esto desde luego debería ser aplicado para cualquier animal de nuestra
propiedad, por ejemplo si tu tienes un perro y le gusta morder, nuestro deber
es guardarlo y en su caso pagar sus daños.
10.- Si alguien abre un pozo o cisterna y al no taparla cae un animal y muere deberá
pagarlo y el animal muerto será de él.
Exodo 21:33 Y si alguno
abriere un pozo, o cavare cisterna, y no la cubriere, y cayere allí buey o
asno, 34 el dueño de la cisterna pagará el daño, resarciendo a su dueño, y lo
que fue muerto será suyo.
Date cuenta que esto no cabe en el caso de un animal que es atropellado en la
carretera, sino que en un caso semejante el dueño del animal debería resarcir
los daños al auto y a su conductor.
11.- Si un buey mata a otro deberán vender al vivo y repartirse el dinero así
como el cuerpo del animal muerto.
Exodo 21:35 Y si el buey
de alguno hiriere al buey de su prójimo de modo que muriere, entonces venderán
el buey vivo y partirán el dinero de él, y también partirán el buey muerto. 36
Mas si era notorio que el buey era acorneador desde tiempo atrás, y su dueño no
lo hubiere guardado, pagará buey por buey, y el buey muerto será suyo.
Para ejemplos prácticos si dos perros se pelean y uno mata al otro, deberá
pagar con el animal al dueño del otro. Pero si era peleonero desde antes, todo
será del dueño del animal muerto.
12.- Si alguien roba animal de su prójimo y lo vende o deguella deberá pagar
cuatro o cinco veces más del valor.
Exodo 22:1 Cuando alguno
hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco
bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas.
13.- Si un ladrón es muerto en el interior de la casa ajena no será culpado de
muerte el dueño.
Exodo 22:2 Si el ladrón
fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no
será culpado de su muerte.
Esto es semejante a las leyes humanas acerca de matar en defensa propia.
14.- Si fuere de día cuando mato al ladrón será tomado como reo de homicidio.
Si no es muerto el ladrón y se le halla con lo hurtado deberá pagar y si no
tiene se venderá como esclavo al ladrón.
Exodo 22:3 Pero si fuere
de día, el autor de la muerte será reo de homicidio. El ladrón hará completa
restitución; si no tuviere con qué, será vendido por su hurto. 4 Si fuere
hallado con el hurto en la mano, vivo, sea buey o asno u oveja, pagará el
doble.
En este caso deberá pagar el doble de lo que se robaría. En casos de hurtos en
tiendas de autoservicios esa reglamentación se aplica el día de hoy.
15.- Si alguien pasta su animal en la viña de otro pagará.
Exodo 22:5 Si alguno
hiciere pastar en campo o viña, y metiere su bestia en campo de otro, de lo
mejor de su campo y de lo mejor de su viña pagará.
16.- Si al prender fuego a algo daña la propiedad del otro pagará.
Exodo 22:6 Cuando se
prendiere fuego, y al quemar espinos quemare mieses amontonadas o en pie, o
campo, el que encendió el fuego pagará lo quemado.
17.- Si algo que fue prestado es robado el ladrón tendrá que pagar el doble,
pero si no se encuentra el ladrón el que cuidaba deberá ser sometido a las
autoridades para deslindarlo o acusarlo.
Exodo 22:7 Cuando alguno
diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de
aquel hombre, si el ladrón fuere hallado, pagará el doble. 8 Si el ladrón no
fuere hallado, entonces el dueño de la casa será presentado a los jueces, para
que se vea si ha metido su mano en los bienes de su prójimo.
Es una grave falta si te dan a guardar algo y tu lo usas ya que eso es pecado,
por lo que debes considerar el no usar nada de lo que te dan a guardar.
18.- Si alguien defrauda tomando como si fuera suyo algo el juez determinará y
en caso de ser culpable pagará lo doble.
Exodo 22:9 En toda clase
de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa
perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de
los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo.
19.- Si alguien da a guardar animal a su prójimo y el animal muere, tendrá que
jurar delante del Eterno que no intervino y si fuere así no pagará pero si no
lo pagará.
Exodo 22:10 Si alguno
hubiere dado a su prójimo asno, o buey, u oveja, o cualquier otro animal a
guardar, y éste muriere o fuere estropeado, o fuere llevado sin verlo nadie; 11
juramento de El ETERNO habrá entre ambos, de que no metió su mano a los bienes
de su prójimo; y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará. 12Mas si le hubiere
sido hurtado, resarcirá a su dueño. 13Y si le hubiere sido arrebatado por
fiera, le traerá testimonio, y no pagará lo arrebatado.
20.-Si alguien toma prestado algo sin avisarle al dueño y sufre un daño tendrá
que pagarlo, pero si el dueño estaba presente no pagará.
Exodo 22:14 Pero si alguno
hubiere tomado prestada bestia de su prójimo, y fuere estropeada o muerta,
estando ausente su dueño, deberá pagarla. 15 Si el dueño estaba presente no la
pagará. Si era alquilada, reciba el dueño el alquiler.
Por ejemplo en el caso de que tomes un vehículo que no sea tuyo sin notificarlo
al dueño deberás pagar, pero si el dueño estaba presente cuando ocurrió
quedarás libre.
21.- Si un hombre engaña a una joven que no era casada y duerme con ella, la
deberá tomar como esposa, pero si el padre no quiere darla pagara su peso en
plata.
Exodo 22:16 Si alguno
engañare a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá
dotarla y tomarla por mujer. 17 Si su padre no quisiere dársela, él le pesará
plata conforme a la dote de las vírgenes.
22.- A la hechicera se le dará muerte.
Exodo 22:18 A la hechicera
no dejarás que viva.
23.- Al que haga bestialismo morirá.
Exodo 22:19 Cualquiera que
cohabitare con bestia, morirá.
24.- El que ofrezca sacrificios a dioses será muerto.
Exodo 22:20 El que
ofreciere sacrificio a dioses excepto solamente a El ETERNO, será muerto.
25.-Al extranjero no se engañará ni se angustiará.
Exodo 22:21Y al extranjero
no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra
de Egipto.
Aunque ésto tristemente se ve frecuentemente en comunidades judias
tradicionales cuando se relación con gente de afuera, cambiando precios e
incurriendo en engaños.
26.- A la viuda y al huérfano se afligirá.
Exodo 22:22 A ninguna
viuda ni huérfano afligiréis.
Por ejemplo exigiendo el pago de lo prestado. La consecuencia de lo anterior
implica que ellos le clamen a El ETERNO y el haga juicio con los suyos
permitiéndoles que caigan su esposa e hijos en condición semejante.
Exodo 22:23 Porque si tú
llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor; 24 y
mi furor se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas, y
huérfanos vuestros hijos.
27.- Cuando se preste dinero no se impondrá usura.
Exodo 22:25 Cuando
prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás
con él como logrero, ni le impondrás usura.
28.- Los bienes que se toman en prenda y que son de máxima necesidad se
devolverán por la tarde como el vestido.
Exodo 22:26 Si tomares en
prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás. 27
Porque sólo eso es su cubierta, es su vestido para cubrir su cuerpo. ¿En qué
dormirá? Y cuando él clamare a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso.
29.- No se deberá injuriar a aquellos que están en eminencia como al juez, o al
principe.
Exodo 22:28 No injuriarás
a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.
La palabra traducida aquí como injuriar
implica no solo el maldecir sino tomar sus dichos a la ligera, por
lo tanto cuídate de no hacerlo con los rabinos,moreh o cualquier persona que
esté en autoridad.
30.- Las primicias para el Eterno no se deberán demorar.
Exodo 22:29 No demorarás
la primicia de tu cosecha ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos.
30 Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su
madre, y al octavo día me lo darás.
31.- La santidad implica no comer carne destrozada por las fieras.
Exodo 22:31 Y me seréis
varones santos. No comeréis carne destrozada por las fieras en el campo; a los
perros la echaréis.
32.- No se admitirá falso rumor
Exodo 23:1 No admitirás
falso rumor...
Las implicaciones que tiene el falso rumor es que son sin sustento, por lo que
todo informe o reporte deberá estar bien fundamentado.
33.- No deberás ser testigo falso.
Exodo 23:1 ... No te
concertarás con el impío para ser testigo falso.
34.- Si la muchedumbre hace el mal, no te deberás unir a ellos
Exodo 23:2 No seguirás a
los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más
para hacer agravios;
Recientemente tuvimos un evento en una de las ciudades de colombia en la cual
lincharon a 3 policias, ésta situacion es en extremo pecaminosa ya que la gente
participa ocultandose bajo el anonimato para pecar.
35.- No se tendrá en menos al pobre
Exodo 23:3 ni al pobre
distinguirás en su causa.
36.- Las pertenencias de tu enemigo se las devolverás y ayudaras a su animal
desvalido.
Exodo 23:4 Si encontrares
el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. 5 Si vieres el
asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes
bien le ayudarás a levantarlo.
37.- No se deberá violar el derecho del pobre en pleito.
Exodo 23:6 No pervertirás
el derecho de tu mendigo en su pleito.
38.- No deberás mentir, te alejarás de ella.
Exodo 23:7 De palabra de
mentira te alejarás...
Esto implica aun alejarte de las personas que practican la mentira.
39.- No se deberá matar al inocente y al justo
Exodo 23:7... y no matarás
al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.
40.- No se deberá aceptar soborno
Exodo 23:8 No recibirás
presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de
los justos.
El regalo o presente que se manifiesta aquí es de índole de soborno.
41.- No se deberá oprimir al extranjero.
Exodo 23:9 Y no
angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el alma del
extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.
42.- El séptimo año de siembra en Israel no se recogerá la cosecha, para los
pobres será.
Exodo 23:10 Seis años
sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; 11mas el séptimo año la dejarás
libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las
bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.
43.- Se guardará el séptimo día sin trabajar incluyendo nuestros animales y los
siervos y el extranjero que habite con nosotros.
Exodo 23:12 Seis días
trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y
tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.
44.- De todo lo que El ETERNO dijo lo debemos guardar.
Exodo 23:13 Y todo lo que
os he dicho, guardadlo...
Por lo tanto el único que puede quitar lo establecido es El ETERNOl y nunca el
hombre.
45.- No se debera recordar ni guardar lo dicho por otros dioses.
Exodo 23:13 ...Y nombre de
otros dioses no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca.
Las implicaciones que tiene ésta porción no aluden a no nombrarlos, sino a no
recordar y guardar sus dichos, observa el contexto en el que se da, ya que por
un lado nos pide que guardemos lo que El ETERNO dice y lo opuesto es precisamente
no hacer lo que otros dioses piden. Rashi alude incluso al hecho de no provocar
que los gentiles juren por su dios, de ahí que si alguien va a honrar a su dios
por algo que nosotros hagamos mejor abstengámonos de hacerlo.
46.- Tres veces al año celebraremos las fiestas del Eterno.
Exodo 23:14 Tres veces en
el año me celebraréis fiesta. 15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás.
Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del
mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de
mí con las manos vacías. 16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos
de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a
la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo.
17 Tres veces en el año se presentará todo varón delante de El ETERNO el Señor.
Las fiestas no están a discreción de los hombres, sino que las deberemos de
observar en su tiempo tal y como Adonai las estableció. No hay ningún pasaje en
el Brit Jadasha que implique que Adonai las ha eliminado, así mismo en ésta
reglamentación se incluyen a tres fiestas pero la pregunta es ¿Nosotros son las
únicas que debemos celebrar? Por supuesto que no, ya que aún en la Torah
implica por cada fiesta mayor, otras fiestas que se les unen y que unas y las
otras son complementarias, de ahí que resultaría absurdo mandar solo las tres
fiestas ya que razones hay y de sobra para comprobar la existencia de las otras
en la misma época del año. ¿Qué hay con las que no aparecen aquí como Januca o
Purim? El Eterno no las prohibió y si bien no tienen el carácter sagrado como
las anteriores, las Escrituras si dan fe de su existencia y práctica, por lo
tanto si en las Escrituras están ¿Quienes somos para quitarlas si ni aun a
Adonai las quito?
47.- Con pan leudo no se presentará la sangre del sacrificio ni la grosura
quedaría para el día siguiente.
Exodo 23:18 No ofrecerás
con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará
de la noche hasta la mañana.
48.- La fiesta de Yom Habikurim se celebrará.
Exodo 23:19 Las primicias
de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Adonai tu Eloha.
Nuevamente para los que creen que solo las tres fiestas se deben guardar les
pregunto ¿Conocen esta festividad?
49.- No se cocinará el cabrito en la leche de su madre.
Exodo 23:19 No guisarás el
cabrito en la leche de su madre.
Nunca implica a la vaca, ni al pollo en esta reglamentación, de ahí que si bien
el judaísmo tradicional se basa en este pasaje para separar los lácteos de la
carne, es respetable que lo hagan pero de ninguna manera tendrá un carácter de
pecaminoso juntarlos dado que la Torah nunca lo enjuicia así, es decir no es
pecaminoso juntarlos por lo tanto nunca deberás señalar a aquellos que no lo
hacen por que solo son disposiciones de hombre las cuales si lo hacen para el
Eterno están bien, pero de ninguna manera el que no lo hace incurre en un
error.
Hasta el punto 49 concluiré dado que la narración continúa en el caso del Malak
–mensajero-
de El ETERNO así como el relato de Moshé con los 70 tzenekim –ancianos-.
Conclusión
Por siglos gente que ha enseñado las Escrituras han decidido
arbitrariamente que cosas deben poner en práctica y cuales no, los argumentos
que han usado para defenderse son los mismos que los acusan, pero para ti que estudias
debes entender una cosa, no le debes fidelidad a hombre alguno o a denominación
alguna, sino que tu fidelidad es para con el Eterno, y si tu antepones al
hombre entonces estás incurriendo en un grave riesgo de perderte las
bendiciones de Adonai ya que éstas llegan con la obediencia, por lo que te
invito que sigas estas sencillas reglas.
1.- Si algo vas a practicar de la voluntad de Adonai, conforme lo escrito lo
deberás hacer, y si hay algo que no está escrito pero no contradice la
Escritura siéntete en la libertad de hacerlo pero si hay algo que arteramente
la contradice No lo hagas por mucho que tus líderes te lo digan.
2.- Si hay algo que decides que no practicarás pero que se encuentra en la
Escritura, deberás sustentarlo con varios pasajes Escriturales y no solo con
uno, estos pasajes no deberán ser interpretados sino literalmente deben
sustentar tu postura.
3.- Toda congregación estará en sus practicas mas cercana a la verdad en la medida
que veas que lo escrito es lo que vives, pero no en lo que interpretan, sino en
lo literalmente escrito.
4.- Si piensas que el lugar donde estás no cumple con los requisitos de Adonai,
no desmayes y ora esperando el momento en que el Eterno te lleve a un lugar
conforme a su corazón.
Cada vez que conozcamos mas del Eterno tendremos más garantía de amarle, así
que no cesemos de conocerle pero sobre todo de hacer Su voluntad.
¡Shabath Shalom!
Preparado por: HOSHEA BEM YISRAERL
Shabath shalom
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