Parashá 19 Terumáh Éxodo 25:1 – 27:19
Para ser
compartida hoy 03 Adar Uno. 5782/05 Febrero 2022.
Aliyás de
- 25:1-16
- 25:17-30
(Sefardíes); 25:17-40 (Ashkenazíes)
- 25:31 –
26:14 (S); 26:1-14 (A)
- 26:15-30
- 26:31-37
- 27:1-8
- 27:9-19
Haftará: 1 Reyes 5:12 (26 heb.) – 6:13
Brit Hadasha: Lucas 15:1 –
18:14
TERUMAH:
Significa “ofrenda alzada”, “porción separada”.
Esta Parasha
trata los siguientes temas:
Primera aliyá, 25:1-16 El Eterno pide
que los hijos de Israel hagan una ofrenda para él, todos los que tienen un
corazón motivado podrá dar oro, plata, cobre, lana, lino, pieles, madera,
aceite, especias y piedras preciosas para poder construir una morada para el
Eterno. Tendrán que hacer un santuario según el modelo que el Eterno muestre a Moshé.
El arca será hecha de madera cubierta de oro, de dos codos y medio de longitud,
un codo y medio de ancho y un codo y medio de altura. Tendrá una diadema de oro
alrededor y cuatro anillos de oro en las cuatro esquinas. Dos varas de madera
cubiertas de oro se pondrán en los anillos para poder transportarla. Dentro del
arca se pondrá el Testimonio.
Segunda aliyá,
25:17-30 Hay que hacer una cubierta de oro con dos querubines de oro colocados
en los dos extremos encima con sus dos alas extendidas hacia arriba y sus
rostros de frente el uno del otro y hacia la cubierta. La cubierta tendrá que
colocarse encima del arca. Allí el Eterno fijará cita con Moshé para hablarle
de encima de la cubierta. También hay que hacer una mesa de acacia recubierta
de oro, de dos codos de longitud, un codo de ancho y un codo y medio de altura.
Tendrá un bastidor de oro alrededor con una diadema de oro y cuatro anillos de
oro en las esquinas donde se pondrán dos varas de madera cubiertas de oro. La
mesa tendrá platillos, cucharones tubos y soportes, todos de oro. Encima de la
mesa habrá que colocar el pan de semblantes.
Tercera aliyá,
25:31 – 26:14 El candelabro se hará de oro puro, todo batido, con base, caño,
cálices botones y flores. Tendrá seis brazos que saldrán de sus lados, tres en
cada lado, con tres cálices, un botón y una flor en cada uno. Todo será de una
pieza. Tendrá siete lámparas que serán encendidas por el kohén hacia delante.
Sus tenazas y paletas serán de oro puro. Todo será hecho de un talento de oro,
según el modelo que le es mostrado a Moshé en la montaña. El techo del
tabernáculo se hará de diez cortinas de lino trenzado, lana azul, lana púrpura
y lana carmesí, con querubines de labor de diseñador. Cada cortina tendrá 28
codos de longitud y cuatro codos de anchura. Cinco cortinas serán unidas entre
ellas y las otras cinco entre ellas. En cada uno de los bordes de los dos
ensamblajes habrá que poner 50 lazadas de lana azul contrapuestas entre ellas.
Se harán 50 ganchillos de oro para unir las cortinas entre ellas. Hay que hacer
11 cortinas de vellocino de cabra a modo de tienda sobre el tabernáculo. Cada
cortina será de 30 codos de longitud y cuatro codos de ancho. Cinco cortinas
serán unidas entre ellas y seis entre ellas. La sexta cortina será doblada
hacia el frente de la tienda. Cincuenta lazadas serán puestas en el borde de
cada primera cortina de los dos ensamblajes. Se harán 50 ganchillos de cobre
que serán insertados en las lazadas para unir la tienda. Los sobrantes colgarán
por los costados del tabernáculo para cubrirlo. Se hará una cobertura de pieles
de carnero teñidas de rojo y una cobertura de tejashim por encima.
Cuarta aliyá,
26:15-30 Se harán maderos para el tabernáculo de acacia, de diez por un codo y
medio. Cada madero tendrá dos espigas paralelas una con otra. En el lado sur
habrá 20 maderos con 40 basas de plata. Lo mismo se hará para el lado norte.
Para la parte
posterior del tabernáculo, al oeste, habrá seis maderos y dos maderos en las
esquinas, cada madero con sus dos basas. En las puntas serán acoplados entre
ellos con anillos. Habrá cinco barras de madera para cada lado para unir los
maderos, una de ellas pasará por en medio de los maderos de un extremo a otro.
Los maderos y las barras tendrán que ser recubiertos de oro. El tabernáculo
será levantado según al diseño que Moshé reciba en la montaña.
Quinta aliyá,
26:31-37 Hay que hacer un velo de lana azul, lana púrpura, lana carmesí y lino
trenzado con querubines de labor de diseñador. Cuatro pilares de acacia
cubiertos de oro puestos sobre cuatro basas de plata sujetarán el velo con
cuatro ganchillos de oro. Dentro del velo, que separará entre el lugar santo y
el lugar santísimo estará el arca. La cubierta se colocará sobre el arca. La
mesa será colocada fuera del telón en el lado norte y el candelabro frente a la
mesa, en el lugar sur. Se hará una pantalla para la entrada de la tienda, de
lana azul, lana púrpura, lana carmesí y lino trenzado, de labor de recamador.
La pantalla colgará sobre cinco ganchillos en cinco pilares de madera de acacia
recubierta de oro y con cinco basas de cobre.
Sexta aliyá,
27:1-8 Hay que hacer
un altar de madera, hueco y recubierto de cobre, de cinco por cinco codos con
una altura de tres codos. Cada esquina tendrá un cuerno. Se harán vasijas para
deshollinarlo, badiles, escudillas, garfios y braseros, todos de cobre. Debajo
de la cornisa, a la mitad del altar, hay que hacer un enrejado de cobre con cuatro
anillos de cobre en las cuatro esquinas donde se colocarán las varas para
transportarlo. Se hará conforme a lo que se le mostró a Moshé en la montaña.
Séptima aliyá,
27:9-19 El atrio tendrá
cortinas de lino trenzado de 100 codos en los lados sur y norte sujetadas con
20 pilares de cobre con veinte basas de cobre. Los ganchillos y cinturillas de
los pilares serán de plata. El lado oeste del atrio tendrá cortinas de 50
codos, sujetadas con diez pilares sobre diez basas. El lado este será de 50
codos, con 15 codos de cortinas por uno y otro lado, sujetadas con tres pilares
sobre tres basas. El portal del atrio tendrá una pantalla de 20 codos de lana
azul, lana púrpura, lana carmesí y lino trenzado, de labor de recamador y
sujetada por cuatro pilares sobre cuatro basas. Todos los pilares tendrán
cinturillas de plata, ganchillos de plata y basas de cobre. La altura del
atrio será de cinco codos y todos sus utensilios serán de cobre.
COMENTARIOS
Habiendo
terminado los mishpatim (leyes) en el capítulo 23, Adonay ordena a Moshe que se
prepare para subir al monte Sinaí, en compañía de Aarón, Nadab, Abihu y
Yehosua/Josué, junto con setenta ancianos de Israel. La preparación lleva seis días
y al Séptimo el Eterno se le revela a Moshe para añadir nueva revelación
(Capitulo 24). Esta revelación se efectúa en el lapso de cuarenta días con sus
noches que Moshe permaneció solo dentro de la nube de gloria de Elohim. (Dt 9;
9)
La
Parasha Terumah se inicia en el capítulo 25 con el contenido de la nueva revelación.
Esta
porción tiene que ver primordialmente con tres temas:
- El primero tiene que ver con el Mizkan/tabernáculo (Capitulos
25,26 y 27)
- El segundo con el sacerdocio (Ex 28;1 a 29;37)
- El tercero el servicio de Adoración (29;38 a 31;18)
1) Hablemos de La Ofrenda Voluntaria
Pero la
parasha se inicia con una sección sobre las ofrendas voluntarias para la
construcción del Mizkan; Ex 25; 18, donde Elohim solicita ofrenda que nace del
corazón. A veces se tiene la idea que todo lo que el pueblo de Israel hizo durante
el primer pacto está sujeto al mandamiento y a la obligación. Aquí nos damos
cuenta que la Torah abre campo a la generosidad del corazón. Amén.
Shemot
- Ex 25; 2:”Di a los hijos de
Israel que tomen para mí una ofrenda; de todo hombre cuyo corazón le mueva a
hacerlo tomareis mi ofrenda”
Nada
distinto al Brit Hadasha que nos dice:
2 Cor 9;
7:”Cada uno de cómo
propuso en su corazón, no con tristeza ni por obligación, porque Elohim ama al
dador alegre”.
2) El Modelo (“tabnit”)
La
parasha baja a detalles que tienen que ver con la conformidad a un “modelo” que
es presentado a Moshe:
Shemot
Ex 25; 9 Conforme a todo lo que
Yo te mostrare, el diseño del Mizkan/tabernáculo, y el diseño de todos sus
vasos, asi lo haréis.
Miremos
Shemot Ex 26;30
También
se le muestra un ejemplar del candelero o “menorah” y Elohim le indica a Moshe
que lo mande hacer como el modelo que se le mostro.
Shemot
Ex 25;40 Mira y hazlos conforme
al modelo que te ha sido mostrado en el monte.
Leamos
Bemidvar/Numeros 8;4
Eso mismo
dice respecto al altar;
Shemot
Ex 27;8 Haras el altar hueco,
hecho de tablas. De la manera que te fue mostrado en el monte, asi lo harán.
Veamos
las escrituras Yehosua/Josue 22;26-28 y 2 Reyes 16;10ss donde se narra como el
rey Acaz desobedeció esta mitzvah de Adonay.
Posteriormente
el profeta Ezequiel revela los detalles del templo, Ezq 43;10.
En el
Brit Hadasha también se confirma esta lectura con las palabras de Esteban:
Hechos
7;44 En el desierto, nuestros padres tenian el Mizkan/tabernáculo del testimonio,
como lo había ordenado Elohim, quien ordenaba a Moshe que lo hiciese según el
modelo que había visto.
Maimonides
afirma que la palabra “tabnit” Modelo, no significa una idea impresa en la
mente de Moshe, o un dibujo que se la haya mostrado, sino una forma física
visible que sirve de arquetipo o de ejemplar de lo que se va a hace. (More
Nevojim, par.1,c.3).
En
cambio, el diseño del Templo presentado por David a su hijo Salomón fue
recibido de una forma distinta a como fue presentado a Moshe:
1Cron
28;11-12,19 “Entonces David entrego a su hijo Salomón el diseño del pórtico, de
sus edificios, de sus almacenes, de sus salas superiores, de sus cámaras
interiores y del lugar del propiciatorio.
También
entrego el diseño de todo lo que tenía en mente para los atrios de la casa de
YHVH, para todas las cámaras de alrededor, para los tesoros de la casa de
Elohim, para los almacenes de las cosas sagradas”. “todo esto, dijo David, esta
por escrito, porque la mano de YHVH está sobre mí, y él me ha hecho entender
todos los detalles del diseño”.
El
hecho de que se le hubiera dado a Moshe un patrón del Mizkan/tabernáculo y de
los utensilios, esto nos indica que no fue una invención de Moshe.
Nuestros
Rabinos en el Talmud han enseñado que el modelo fue dado por ministerio de ángeles,
en particular, por Gabriel (T.Bab. Menajot, fol, 29.1), que del cielo descendió
un arca (“Aron”) de fuego, una mesa (“shuljan”) de fuego, y un candelabro
(“menorah”) de fuego que le fueron mostrados a Moshe y Moshe ordeno hacerlos de
acuerdo a como los vio.
Debemos,
por tanto, hacer la observación que el Mizkan/Tabernáculo (“mishkan”) y la adoración
que se efectué en el fueron de institución divina.
No se
tomaron estos elementos prestados de los egipcios como algunos han insinuado.
Tampoco
fueron dadas para diversión del pueblo, ni solo para preservar a nuestro pueblo
de la idolatría.
Fueron
diseñados para conducir a nuestro pueblo al MESIAS y , como consecuencia,
mantenerlo separado (Apartado) de los demás pueblos.
Ahora
hermanos en la carta a los judíos Mesiánicos/Hebreos se nos de una revelación más
profunda de lo que se quiere decir en Éxodo:
Hebr
8;5 “Ellos (los sacerdotes levitas) sirven a lo que es figura y sombra de las
cosas celestiales, como|||| se la había advertido a Moshe cuando estaba por
acabar el Mizkan/Tabernáculo, diciendo: mira, harás todas las cosas conforme al
modelo que te ha sido mostrado en el monte.
Hebr 9;
23,24 “Fue, pues, necesario
que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas con estas cosas; empero
las mismas cosas celestiales con mejores sacrificios que estos porque el Mesías
no entro en un lugar santísimo hecho de manos, figura del verdadero, sino en el
cielo mismo, para presentarse ahora delante de Elohim a nuestro favor.”
Estos
versículos nos enseñan que lo que El Eterno ordena referente al
Mizkan/tabernáculo, los utensilios, el sacerdocio y la adoración en este primer
pacto obedece a un plan preconcebido por el cuya “maqueta” o sustancia, digámoslo
asi, Original reposa en los cielos.
Amén.
En
realidad, según las palabras de la carta a os judíos mesiánicos/Hebreos, lo que
se elaboro en el primer pacto fue la sombra de unas “realidades celestiales”
Esto
significa que el mizkan/tabernáculo, los utensilios y los sacerdotes son tipos
del Mesías como resucitado que está en los cielos y de su ministerio actual de
sumo sacerdote:
Por
tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que ha traspasado los cielos, Yesque Ben
Elohim (El hijo de Elohim), retengamos nuestra confesión. (Hebr 4; 14)
En
resumen hermanos lo que venimos diciendo es esto: Tenemos tal sumo sacerdote
que se sentó a la diestra del trono de la majestad en los cielos. (Hebr 8;1)
Por
tanto, Elohim se cuido de que fueran usados apropiadamente, a fin de apunten
correctamente a lo que señalan.
Todo
detalle tiene su significado especial. Cambiar es destruir el significado.
Esto
explica porque el Eterno fue tan celoso de que nuestro pueblo no se separara ni
un ápice de lo que el ordeno respecto a estos asuntos.
Leemos
por ejemplo en Vayicra/Levit 10, como Nadab y Abihu, hijos de Aaron, fueron
muertos por el mismo Eloha, por ofrecer “fuego extraño”.
Elohim
tuvo que cortar a Koraj/core pues quiso introducir elementos muy “racionales y
lógicos” en el culto al Elohim de Israel. (Núm. 16).
Y como
David fue castigado con la muerte de unos de sus sirvientes, porque, con buena
voluntad pero descuidando los mandatos de Elohim, quiso llevar el arca en una
carroza y n o en hombro de los sacerdotes.
1Cron
15;13 Pues por no haberlo hecho asi vosotros la primera vez, YHVH nuestro
Elohim hizo en nosotros rotura, por cuanto no le buscamos según la ordenanza.
Hermanos
que importante enseñanza también para nuestras vidas. Cuidemos de buscar en la Torah Mesiánica (Tanaj y Brit
Hadasha) su voluntad para hacerla en los asuntos de alabanza y adoracion. (Lo
único que nosotros le ofrecemos a Él, además de nuestras oraciones; en
sacrificio) NO aceptemos formas de culto sin soporte escritural que se han y se
están introduciendo por presiones de tradiciones de hombres o intereses
comerciales. Amén.
La
enseñanza es, pues, que solo es aceptable el acercamiento a Elohim que El haya
indicado.
El
Mizkan/tabernáculo fue hecho según el patrón mostrado a Moshe en el monte y fue
asi el tipo de las cosas celestiales. Esta enseñanza se desarrolla en la carta
a los Hebreos. Allí leemos del Mesías que es “Ministro del santuario, y de
aquel verdadero Mizkan que el Eterno asentó, y no el hombre”. El Mizkan es,
pues el trasfondo de la exposición teológica de la carta a los Hebreos o judíos
Mesiánicos, los Israelitas del pacto renovado. (Hebr 2;17/10;22).
De una
manera menos formal, pero real y completa estos versículos sustentan toda la
teología experimental de la escritura. Como se ve en los Salmos y en las
cartas, todo creyente debe llegar a tener una especie de “Modelo” del
Mizkan/tabernáculo en su CORAZON. (Entendamos aquí de una buena vez la
importancia de la circuncisión del corazón). Amén.
Digámosle
a quien tenemos al lado “Quiero hoy, que tu corazón sea un Mizkan para nuestro
Elohim” Amen.
Reflexión….
MAS GRANDE POR DENTRO QUE POR FUERA
Un
hombre llevo a su pequeña hija a un parque de diversiones y ella inmediatamente
corrió a un kiosco y pidió un algodón de azúcar.
Cuando
el vendedor le entrego una inmensa bola de algodón, el padre le pregunto:-”Cariño,
¿estás segura que puedes comértelo todo?”
-“No te
preocupes, Papa” le respondió ella –“Soy mucho más grande por dentro que por
fuera”. En su ingenuidad esta niña dijo una gran verdad. Por dentro somos más
grandes que por fuera. Por dentro somos tan grandes hermanos, que la misma
Torah dice que el mismo Ruan Kadosh, mora en nosotros.
Podemos
imaginar eso?
El Ruah
Ha Kodesh morando dentro de nosotros. Que increíble declaración. Sin embargo
cuantas veces nos vemos limitados por mirar o creer que somos pequeños. Quizás
SI por fuera… pero por dentro Elohim nos hizo grandes para tener Emunah
obediente; para no solo creer en un Dios grande, sino creerle a El Eterno y por
lo tanto hacer cosas grandes para él.
¿O no sabéis
que vuestro cuerpo es templo/Mizkan del Ruah Kadosh/Espíritu Santo, que está en
vosotros, el cual tenéis de Eloha/Dios, y que no sois vuestros? Pues por precio
habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Elohim en vuestro cuerpo y en
vuestro espíritu, los cuales son de Elohim. (1Cor 6;19,20) 1Cor 3;16.
Miremos
nuestra parasha 25; 10 “Harán también un arca
de madera de acacia; su longitud será de dos codos y medio, su anchura de un
codo y medio, y su altura de un codo y medio” – El arca es el objeto
mas intimo del Mizkan. El Eterno siempre empieza su obra desde dentro para
fuera. El hombre mira desde fuera hacia dentro, pero el Eterno desde dentro
hacia fuera, como está escrito en 1 Samuel 16; 7
“Pero Elohim dijo a Shmuel; No mires
a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; pues
Eloha ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero
El Eterno mira el Corazón” (no es la carne hermanos, es el espíritu.
Amen)
Un
profeta del Eterno aprende a ver como el Eterno ve las cosas, desde dentro. Un
profeta puede ver los corazones de los hombres, como está escrito Juan 2; 24-25:
“Pero Yeshua, por su parte, no se
confiaba a ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le
diera testimonio del hombre, pues el sabía lo que había en el hombre”.
En
Hechos 8;23 dice:
“Porque veo que estas en hiel de
amargura y en cadena de iniquidad”.
Verso
clave…. 2 Corintios 5;12:
“No nos recomendamos otra vez a
vosotros, sino que os damos oportunidad de estar orgullosos de nosotros, para que tengáis respuesta para los
que se jactan en las apariencias y no en el corazón”
Cuando
el Eterno trata con un hombre, lo hace desde dentro hacia fuera. El problema de
muchos es que intentan o intentamos quitarnos los malos frutos, las malas obras
de su vida, pero no tratan o no tratamos con la raíz que es la causa que
produce esos malos frutos. Podemos estar toda la vida intentando mejorar
nuestras acciones y nuestras palabras pero no vamos a tener éxito al menos que
vayamos al corazón, que es la causa de todas las malas obras, como está escrito
en Marcos 7; 21-22
“Porque de adentro del corazón de
los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios,
adulterios, avaricias, maldades, engaños, sensualidad, envidia, calumnia,
orgullo e insensatez. Todas estas maldades de adentro salen y contaminan al
hombre.”
Amén.
Ahora
las medidas del arca terrenal tienen medios codos. ¿Cómo es que el Eterno manda
construir algo que sea medio? Dos y medio es la mitad de cinco y uno y medio es
la mitad de tres. Esto nos enseña que el misan/tabernáculo terrenal no es
perfecto, sino una copia de un Mizkan/tabernáculo celestial, mayor y más
perfecto, como dice Hebreos 9; 11:
“Pero cuando el Mesías apareció como
sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto
tabernáculo, no hecho con manos, es decir no de esta creación”
25; 11 “Y la revestirás de oro puro; por dentro y por fuera la revestirás,
y harás una moldura de oro alrededor de ella” – El arca fue hecha de
madera cubierta de oro. Betsalel hizo tres cofres, uno exterior de oro, uno de
madera que fue colocado dentro y otro interior de oro. De esa manera toda la
madera fue cubierta de oro. La madera simboliza a el hombre, según el Salmo
1:1-3; 92:12-14; Jerm 17:7-8. El oro, es el metal más apreciado. No se oxida,
no se pone feo por el medio ambiente como la plata y el. cobre (bronce). Por eso el oro simboliza el
valor de las cosas incorruptibles, cf. Job 23;10; Salmo 19;7-10; Salmo
119;72,127; Proverb 3;15; 8;10-11,19; 16;16; Malaq 3;3; 1pedr 1;7. El hombre
corruptible será vestido de incorrupción, como dice 1Cor 15;54:
“Pero cuando esto corruptible se
haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad,
entonces se cumplirá la palabra que está escrita: DEVORADA HA SIDO LA MUERTE EN
VICTORIA.”
“Y harás
una diadema de oro alrededor de ella” – Esta diadema era como una corona que
rodeaba el arca. Había tres objetos en el Mizkan que tenían diademas, el arca,
la mesa, cf. 25;24, y el altar de incienso, cf. 30:3-4 El midrash relaciona
estos tres objetos con tres coronas, que representan posiciones de grandeza,
dentro de Israel:
- La Corona de la Torah – representada por el “Aron”, El arca.
- La Corona de la Kehuna – Sacerdocio, representada por el “mizbeaj”,
El Altar.
- La Corona del Maljut – El Reinado, la cual estaba representada
por el “shuljan”, la Mesa.
25;16 “Y pondrás en el arca el testimonio
que yo te dare” – Como el tabernáculo simboliza al hombre, el arca simboliza el
corazón, lo mas intimo. Dentro del arca había tres cosas:
- Las dos tablas del testimonio, que representan toda la Torah.
- Un omer de Mana, Éxodo 16;32-34
- La vara de Aaron reverdecida, Numeros 17;5, 8-10.
El
testimonio es el nombre que el Eterno ha puesto sobre las dos tablas de piedra
que fueron colocadas en el arca. Este texto dice que el Eterno daría a
Moshe el testimonio en el futuro. Esto
alude no solamente a las dos tablas sino también al testimonio Mesiánico que
iba a ser entregado más adelante a todos los que recibirían el espíritu del Mesías,
como está escrito en Hebreos 3;5:
“Y Moshe fue fiel en toda la casa de
Eloha como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir más tarde”
Por eso hermanos comparemos
nuestras vidas como una carrera de postas…. Testimonio.
En Jeremías
31; 33-34 dice:
“Porque este es el pacto que hare
con la casa de Israel después de aquellos días, declara Adonay. Pondré mi ley
dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Eloha y ellos
serán mi pueblo. Y no tendrán que enseñar mas cada uno a su prójimo y cada cual
a su hermano, diciendo: conoce a Adonay, porque todos me conocerán, desde el más
pequeño de ellos hasta el más grande, declara Adonay; pues perdonare su maldad,
y no recordare mas su pecado.”
Dentro
del corazón del creyente hay un testimonio, una vocecita que habla y dice que
es hijo de Eloha, como está escrito en Romanos 8; 16:
“El espíritu mismo da testimonio a
nuestro espíritu de que somos hijos de Eloha” Amen.
¡No
juzguemos el testimonio de otros, seamos
ejemplo……..!
En Juan
5;10-12 dice:
“El que le cree al hijo de Eloha
tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Eloha, ha hecho a Eloha
mentiroso, porque no ha creido en el testimonio que Eloha ha dado respecto a su
hijo. Y el testimonio es este: que Eloha nos ha dado vida eterna, y esta vida está
en su hijo (la Torah viva). El que tiene al hijo tiene la vida, y el que no
tiene al hijo, no tiene la vida”.
Pero
que es la vida eterna? Leamos Juan 17;3.
En 2Cor
13; 5:“Poneos a prueba para
ver si estáis en la fe; examinaos a vosotros mismos. ¿O no os reconocéis a
vosotros mismos de que Yeshua el Mesías esta en vosotros, a menos que en verdad
no paséis la prueba?
Hermanos
el que es salvo tiene el testimonio dentro de su espíritu. El sabe que es hijo
de Elohim. El que no tiene ese testimonio no es salvo. Amén.
En Revelaciones/Apoc
19;10 dice:
“Entonces caí a sus pies para
adorarle. Y me die; No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que
poseen el testimonio de Yeshua; adora a Eloha. Pues el testimonio de Yeshua es
el espíritu de la profecía”.
El
espíritu de la profecía es el que está dando testimonio en nuestro interior, en
lo más profundo de nuestro corazón, no en nuestra mente. Ese espíritu está
dando testimonio de Yeshua, está revelando los secretos del Mesías en las
escrituras. Si uno es sensible al testimonio de Yeshua encontrara muchos
secretos en la Torah.
Las
realidades a las que apunta el Mizkan y sus utensilios del primer pacto, solo serán experimentadas por nosotros cuando
entremos en el Reino Mesiánico. Amén.
Miremos
lo que el libro de Revelación/Apoc, dice con respecto al Mizkan.
Rev.
15;5: “Después de esto Mire,
y el santuario del Mizkan del testimonio fue abierto en el cielo”
Rev.
21;3: “Oí una gran voz que procedía del trono diciendo: “ He aquí el Mizkan de
Eloha está con los hombres, y el habitara con ellos; y ellos serán su pueblo, y
Elohim mismo estar con ellos como su Elohim”
Ahora
registremos lo que dice con respecto al arca que está en el Beit Ha Mikdash(El
Templo)
Rev.
11;19: “Y fue abierto el
templo de Elohim, que está en el cielo, y se hizo visible el arca de su pacto
en su templo. Entonces estallaron relámpagos, voces, truenos, un terremoto y
una fuerte granizada.”
Sobre
el Atar de incienso y sobre el altar (“mizbeaj”) de sacrificios (¿habrá altar
de sacrificios?)
Rev.
6;9:”Cuando abrió el quinto
sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos a causa de
la palabra de Elohim y del testimonio que ellos tenían” (Cual
testimonio? De quien?)
Rev.
8;3”Y otro ángel vino y se
puso delante del altar. Tenía un incensario de oro, y le fue dado mucho
incienso para que lo añadiese a las oraciones de todos los santos sobre el
altar de oro, que estaba delante del trono”
Rev.
8;5:”Y el ángel tomo el
incensario, lo lleno con fuego del altar y lo arrojo sobre la tierra. Y se
produjeron truenos y estruendos y relámpagos y un terremoto.”
Rev.
9;13” El sexto ángel toco la
trompeta. Y oí una voz que salía de los cuatro cuernos del altar de oro que
estaba delante de Elohim”
Rev.
11;1 “ Entonces me fue dada
una caña, semejante a una vara de medir, y se me dijo: “Levántate y mide el
templo de Elohim y el altar, y a los que en el adoran”
Rev.
14;18:”Y salió del altar
otro ángel que tenia poder sobre el fuego. Y llamo a gran voz al que tenia la
hoz afilada, diciendo:”Mete tu hoz afilada y vendimia los racimos de la viña de
la tierra porque las uvas están maduras”.
Rev.
16;/ “ Y oí al altar decir:”Ciertamente,
oh Adonay Eloha todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.”
Finalmente
sobre los candelabros (“menorot”)
Rev.
1;12:” Di vuelta para ver
la voz que hablaba conmigo. Y habiéndome vuelto, vi siete candelabros de oro,
Rev.
1;13: y en medio de los
candelabros vi uno semejante al hijo del hombre, vestido con una vestidura que
llegaba hasta los pies y tenía el pecho ceñido con un cinto de oro.”
Todas
esta citas nos muestran claramente que lo mandado por el Eterno, en el primer
pacto tiene como finalidad anticipar en forma de sombra realidades del Olam
Haba / el mundo por venir.
En la
medida que entendamos el primer pacto, en esa medida estaremos en capacidad de
poder vislumbrar o que el Eterno a través de su Mesías nos ha revelado en el
Pacto Renovado de lo que sucede y lo que experimentaremos.
Hermanos
el Olam Haba ”Ya Es”, pero “todavía no” en su plenitud. Amén.
Shabat
Shalom
Recopilado
Por. Orlando Unda Ramírez.
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