Parashá 20 Tetsavé
Éxodo 27:20 – 30:10
Porción (Parasha) para ser compartida en el Shabat del 11 de adar 1º
de 5782
Febrero 12 de 2.022
Aliyás de
- 27:20
– 28:12
- 28:13-30
- 28:31-43
- 29:1-18
- 29:19-37
- 29:38-46
- 30:1-10
Haftará:
Ezequiel 43:10-27
Brit Hadasha: Lucas 18:15 – 20:26
Lecturas en el CR:
- 18:15-34
- 18:35 – 19:10
- 19:11-28
- 19:29-48
- 20:1-26
Tetsavé
Significa “mandarás”.
Primera
aliyá, 27:20 – 28:12
Los hijos de Israel tendrán que traer
aceite de olivas machacadas para el alumbrado que tendrá que ser encendido por
Aharón y sus hijos por todas las generaciones, y arder de la noche a la mañana.
Aharón y sus cuatro hijos tendrán que acercarse a Moshé para ser sacerdotes
para el Eterno. Todos los que han recibido un espíritu de sabiduría harán
vestiduras de santidad para Aharón para que sea consagrado como Kohén para el
Eterno, un pectoral, un efod, un manto, una túnica, un gorro y una faja.
Tendrán que hacer vestiduras sagradas tanto para Aharón como para sus hijos.
Usarán el oro, la lana azul, la lana púrpura, la lana carmesí y el lino, para
hacer el efod. Tendrá dos hombreras y un cinto para embellecerlo. Tendrá dos
piedras de ónice con los nombres de los hijos de Israel grabados en ellas,
según el orden de nacimiento, seis nombres en cada piedra. Serán grabadas como
un sello y serán rodeadas con engastes de oro. Servirán como piedras de
remembranza de los hijos de Israel cuando Aharón las lleve sobre sus hombros.
Segunda aliyá, 28:13-30
Hay que hacer engastes de oro poner dos
cadenas de oro puro en ellos. También hay que hacer un pectoral de juicio de
labor de diseñador igual que el efod, cuadrado, doblado, de un palmo de
longitud y un palmo de ancho. Será rellenado con monturas de piedra en cuatro
hileras con doce diferentes piedras preciosas. Las piedras estarán engastadas
en oro en sus monturas. En las piedras será grabado un nombre de cada hijo de
Israel. El pectoral tendrá cadenas trenzadas de oro puro en el borde y serán
puestas en dos anillos en los dos extremos del pectoral. Las puntas de las
cadenas serán colocadas en los dos engastes en las dos hombreras del efod,
hacia el frente. Dos anillos de oro se colocarán en los dos extremos del
pectoral sobre su borde inferior que encara al efod, hacia el interior. Dos
anillos de oro se colocarán en las dos hombreras de efod por abajo, hacia el
frente, delante de su juntura, arriba del cinto del efod. El pectoral será
unido con los anillos a los anillos del efod con un hilo de lana azul, para que
no se desprenda de sobre el efod. Así Aharón tendrá que llevar siempre los
nombres de los hijos de Israel sobre su corazón al entrar en la presencia del
Eterno. Dentro del pectoral estarán los urim y tumim. Así Aharón portará
siempre el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante del Eterno.
Tercera aliyá, 28:31-43
Se hará el manto del efod de lana azul.
La abertura para la cabeza estará hecha de forma de que no se rompa. En la
parte de abajo habrá granadas de tela y campanillas de oro entre ellas para que
se oiga cuando entre y salga al santuario.
Hay que hacer una placa de oro y grabar
encina: “Santidad para HaShem”. Será sujeto con un hilo de lana azul en la
frente para que Aharón porte el pecado por las cosas consagradas y los regalos
de las ofrendas de los hijos de Israel.
Una túnica será hecha de cuadros de lino.
También se hará un gorro de lino y un cinturón de labor de recamador. Para los
hijos de Aharón se harán túnicas, cinturones y gorros. Aharón y sus hijos serán
vestidos, ungidos, ordenados y consagrados para servir como sacerdotes ante el
Eterno. Hay que hacerles calzoncillos de lino para cubrir su desnudez cuando
oficien, desde los lomos hasta los muslos.
Cuarta aliyá, 29:1-18
Serán consagrarlos para servir como
sacerdotes de la siguiente manera. Hay que tomar dos novillos y dos carneros,
panes ácimos, hogazas ácimas mezcladas con aceite y obleas ácimas untadas con
aceite. Aharón y sus hijos serán acercados a la entrada de la tienda de la
cita, donde serán lavados con agua. Luego Aharón será vestido con la túnica, el
manto del efod, el efod, el pectoral, el gorro y la diadema. Será ungido con el
aceite de la unción. Sus hijos serán acercados y vestidos con las túnicas, los
cintos – junto con Aharón – y los gorros. El novillo será acercado y, antes de
degollarlo, Aharón sus hijos pondrán sus manos sobre su cabeza. Moshé pondrá su
sangre sobre los cuernos del altar y verterá el resto sobre la base del altar.
Parte de los intestinos del animal serán quemados sobre el altar y el resto
será quemado fuera del campamento. Es ofrenda de pecado.
El primer carnero será degollado después
de que Aharón y sus hijos hayan puesto sus manos sobre su cabeza. Su sangre
será arrojada sobre el altar en derredor. El carnero será cortado en pedazos.
Sus entrañas y sus patas serán lavadas. Todo será quemado sobre el altar como
ofrenda de ascensión.
Quinta aliyá, 29:19-37
El segundo carnero será degollado después de que
Aharón y sus hijos hayan puesto sus manos sobre su cabeza. La sangre será
puesta sobre el cartílago de la oreja derecha, los pulgares derechos de las
manos y pies de Aharón sus hijos. El resto de la sangre será arrojada sobre el
altar, en derredor. La sangre que está sobre el altar será tomada junto con
aceite de la unción y serán rociados sobre Aharón, sus hijos y sus vestiduras.
Así quedarán consagrados.
Ciertas partes del carnero serán tomadas junto con
algunos panes y puestas en las manos de Aharón y sus hijos para ser ofrecidas
en ofrenda de vaivén delante del Eterno. Luego estas partes serán quemadas
sobre el altar como ofrenda grata delante del Eterno. Moshé mecerá el pecho del
carnero de iniciación de Aharón en ofrenda de vaivén. Esa porción será para
Moshé, pero será consagrada para Aharón y sus hijos a partir de ahora de las
ofrendas de paz de los hijos de Israel. Las vestiduras de Aharón pertenecerán a
sus hijos después de él para ser ungidos y investidos por medio de ellas.
Durante siete días se vestirá con ellas el de sus hijos que oficie en su lugar.
El carnero de iniciación será cocido en lugar santo
y comido por Aharón y sus hijos junto con el pan. De esa manera se hará
purificación al investirlos y consagrarlos. Ningún extraño lo comerá. Si queda
algo hasta la mañana será quemado.
Así se
hará durante siete días. Un novillo se dará por día como ofrenda de pecado para
limpiar el altar. El altar también será ungido. Así será santísimo. Todo lo que
tocare el altar será consagrado.
Sexta aliyá, 29:38-46
Dos
ovejas en su primer año serán ofrecidas sobre el altar cada día, continuamente,
una por la mañana y otra por la tarde, junto con harina, aceite y vino, como
fragancia para el Eterno, delante de la tienda de la cita donde fijará cita con
Moshé y los hijos de Israel. Ese lugar será santificado con su gloria. La
tienda, el altar, Aharón y sus hijos serán santificados y el Eterno residirá
entre los hijos de Israel.
Séptima aliyá, 30:1-10
Para quemar sahumerio, se hará un altar de madera de acacia recubierta
de oro, de un codo de ancho, un codo de largo y dos codos de alto. Sus cuernos
serán de él mismo. Habrá una diadema de oro en derredor. Dos anillos de oro se
pondrán debajo de su diadema en las dos esquinas en los dos lados donde se
colocarán las varas de madera recubiertas de oro para transportarlo. El altar
será puesto delante del velo enfrente de la cubierta del arca. Aharón hará que
arda el sahumerio sobre él cada maña al limpiar las candelas y cada tarde al
encender las candelas, de generación en generación. No se puede ofrecer sobre
él sahumerio extraño ni animal, ni harina ni vino. Una vez al año Aharón hará
expiación sobre él en sus cuernos con la sangre de la ofrenda de pecado de las
expiaciones; es santísimo para el Eterno.
Comentarios
En esta oportunidad nos centraremos en la
Primera aliyá, 27:20 – 28:12
27:20 “Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan
aceite puro de olivas machacadas para el alumbrado, para encender la candela
continuamente.” – El olivo es
un símbolo del pueblo de Israel, como está escrito en Jeremías 11:16a:
“HaShem te llamó: Olivo frondoso y bello con hermoso
fruto.”
Un olivo no muere. Es un árbol que no
deja de dar fruto. Cuando algunas ramas se hacen viejas y dejan de dar fruto
son cortadas y salen nuevos brotes que siguen dando fruto. El olivo necesita
como 10 años para empezar a dar fruto, pero su mayor rendimiento no llega hasta
después de 40 años. Su hoja siempre está verde. No necesita mucha agua. Puede
aguantar un clima muy caluroso y seco. La aceituna tiene tres ingredientes
importantes: aceite, agua y alpechín. El aceite de oliva es una de las cosas
más sanas para el cuerpo humano. Entre otras cosas se usa para freír otros
alimentos, para mezclar en harina y producir tortas, se echa sobre ensaladas y
pan y puede servir como combustible para lámparas de aceite, como en el caso
del candelabro en el tabernáculo.
El Midrash[1] destaca la similitud que hay entre el olivo y el pueblo de Israel.
Como el aceite de oliva es el más selecto de todos los aceites el pueblo de
Israel es la más santa de las naciones. El aceite es producido por medio de
fuertes presiones. De la misma manera los hijos de Israel purifican sus
corazones y vuelven al Eterno cuando están bajo la presión de las naciones.
Todos los demás líquidos pueden mezclarse pero el aceite no se mezcla con los
demás. Así el pueblo de Israel es la única nación en la historia que no ha sido
devorada por las naciones sin perder su identidad, su identidad hebrea
permanecerá para siempre. Si el aceite es metido en otros líquidos flota a lo
más alto. Así los israelitas que cumplen la voluntad del Eterno son elevados
por encima de los demás pueblos del mundo. Como el aceite sirve para iluminar
al mundo, así la sabiduría que radiaba a través del Beit HaMikdash, templo
sagrado, iluminaba el mundo entero.
En el Talmud[2] está explicado que el aceite para el alumbrado no podía tener
sedimentos. El olivo se cosecha durante el invierno. En el tiempo del segundo
templo se cosechaba tres veces cada año. La primera cosecha era de las
aceitunas que estaban en las puntas de las ramas que habían madurado primero, por
los rayos del sol; la segunda cosecha era de las aceitunas que estaban entre
las ramas; y la tercera cosecha era de las aceitunas que maduraban más tarde.
Primero se machacaban las aceitunas en un mortero. El aceite que salía de allí
fue el único apto para la menorá, el candelabro, porque no tenía residuos.
Luego prensaban las aceitunas con un madero y finalmente fueron molidas con
piedras de molino. El aceite que salía de estas dos últimas servía para las
oblaciones de harina pero no para la menorá.
La menorá no ardía las 24 horas del día.
Sólo se encendía una vez por día, en la tarde, a la misma hora cuando el
segundo cordero diario fue sacrificado en el atrio, a la hora cuando murió el
Mesías ben Yosef. El hecho de usar la expresión “continuamente” no significa
que estuviera ardiendo todo el tiempo. La misma palabra se encuentra en Éxodo
29:42 y Números 28:6 donde se habla de un sacrificio diario, continuamente. En
Éxodo 25:30 la misma expresión se refiere a poner los panes delante del Eterno
una vez por semana.
27:21 “En la tienda de reunión, fuera del velo que está
delante del testimonio, Aarón y sus hijos la mantendrán en orden delante del
Eterno desde la tarde hasta la mañana; es un estatuto perpetuo para todas las
generaciones de los hijos de Israel.” – Por la mañana fueron limpiadas las siete lámparas y se echaba
nuevo aceite por la tarde. La menorá no se encendía durante el día, sólo ardía
durante la noche, desde la tarde hasta la mañana. Los sabios calcularon la
cantidad de aceite necesaria para que la menorá pudiera estar ardiendo durante
la entera noche más larga del año. La cantidad necesaria por lámpara era de
medio log, que corresponde a
El Midrash[3] cuenta que una de las siete lámparas siempre ardía cuando el kohén
llegaba por la mañana para limpiarlas, aunque no había recibido más aceite que
las demás. Por la tarde el kohén, encendió las demás lámparas por medio del
fuego de esta lámpara que todavía ardía. Algunos sabios dicen que esa lámpara,
llamada “la luz del oeste” tenía que ser encendida solamente una vez al año.
28:1 “Entonces harás que se acerque a ti, de entre los
hijos de Israel, tu hermano Aharón, y con él sus hijos, para que me sirvan como
sacerdotes: Aharón, con Nadav y Avihú, Elazar e Itamar, hijos de Aharón” – Aharón es el sumo sacerdote. Su
ministerio es una sombra de un ministerio celestial, en el tabernáculo
verdadero. Como Moshé vio todo lo que había en el tabernáculo celestial también
vio el sumo sacerdote eterno según el orden de Malki-Tsedek, como está escrito
en el Salmo 110:4:
“HaShem ha jurado y no se retractará: Tú eres
sacerdote para siempre según el orden de Malki-Tsedek.”
En Hebreos 5:10 está escrito:
“siendo constituido por Eloha sumo sacerdote según el
orden de Malki-Tsedek.”
En Hebreos 6:19b-20 está escrito:
“detrás del velo, donde Yeshúa entró por nosotros como precursor,
hecho, según el orden de Malki-Tsedek, sumo sacerdote para siempre.”
En Hebreos 8:1-5 está escrito:
“Ahora bien, el punto principal de lo que se ha dicho
es éste: tenemos tal sumo sacerdote, el cual se ha sentado a la diestra del
trono de
En Éxodo 25:40 está escrito:
“Y mira que hagas según el diseño que te ha sido
mostrado en el monte.”
La palabra hebrea que ha sido traducida
como “diseño” es “tavnit”[5] que significa “forma”, “imagen”, “plano”, “modelo”, “copia”,
“estructura”. Viene de la raíz “baná”,[6] “edificar”, “construir”, “tener hijos”, “reparar”, “levantar”.
La palabra “verdadero” tiene que ser entendida desde
el punto de vista hebreo. Según el concepto griego, lo que se denomina
“verdadero” se entiende, en primer lugar, como algo que está en contraste con
lo falso, lo ficticio, lo irreal. Pero según el pensamiento hebreo, lo
verdadero tiene más que ver con lo seguro, lo estable, lo duradero, lo fiable y
lo eterno.
La palabra, que se usó en la traducción
griega de Hebreos 8, para verdadero es “aletheía”[7] que significa “lo que no está escondido”, “lo
que revela lo oculto”, “lo que realmente existe”, “la realidad detrás de toda
realidad ficticia”. Por lo tanto, el concepto griego de lo verdadero está
relacionado con el dualismo filosófico donde se cree que lo que verdaderamente
existe es lo invisible al ojo humano, lo inmaterial, el mundo de las ideas.
Según la filosofía griega, lo material es algo irreal, falso y malo.
El concepto hebreo de lo verdadero no
está basado en ese dualismo platónico, sino en lo que es firme, duradero y
fiel. La palabra hebrea para verdadero es “emet”.[8] Esa palabra viene de “aman”,[9] “soportar”, “confirmar”, “ser fiel”, “creer”. De “amán” se deriva la
palabra hebrea para fe “emuná”. La palabra “amén” viene de la misma raíz.
Así que cuando se habla del “tabernáculo
verdadero”, no se está refiriendo a que el tabernáculo terrenal no sea real,
sino que se debe entender como un tabernáculo estable, duradero y eterno.
Cuando las cosas celestiales son
comparadas con las terrenales son llamadas “verdaderas”. Esto no significa que
las terrenales sean falsas, o ficticias, insignificantes o malas, sino tiene
que ver con que las cosas celestiales son FIRMES y DURADERAS. Las cosas
invisibles son eternas, pero las cosas visibles son temporales, como está
escrito en 2 Corintios 4:18:
“al no poner nuestra vista en las cosas que se ven,
sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las
que no se ven son eternas.”
En Jeremías 10:10 está escrito:
“Mas HaShem es el Eloha verdadero (emet);
él es Eloha vivo y Rey eterno”
Observemos la comparación entre “verdadero” y
“eterno”.
En Juan 1:9 está escrito:
“Aquella luz verdadera, que alumbra a todo
hombre, venía a este mundo.”
En Juan 6:32 está escrito:
“Y Yeshúa les dijo: De cierto, de cierto os digo: No
os dio Moshé el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.”
En Juan 6:55 está escrito:
“Porque mi carne es verdadera comida, y mi
sangre es verdadera bebida.”
En Juan 15:1 está escrito:
“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el
labrador.”
En Hebreos 9:24a está escrito
“Porque no entró Mashíaj en el santuario hecho de
mano, figura del verdadero.”
Entonces podemos llegar a la conclusión de que
cuando se habla del “verdadero” tabernáculo no es en contraste con el terrenal.
La palabra “verdadero”, en referencia al santuario celestial, no está usada
para menospreciar el tabernáculo en el desierto o los templos que estaban en
Yerushalayim, sino resaltar la grandeza, la perfección y la estructura eterna
del tabernáculo celestial, el cual es el modelo original para el tabernáculo
terrenal y los templos terrenales.
En Hebreos 9:11b está escrito:
“el más amplio y más perfecto tabernáculo”
Lo “verdadero” es lo más amplio, lo más perfecto y
lo más duradero en contraste con lo terrenal que es más pequeño, menos perfecto
y corruptible. Como hay un tabernáculo verdadero eterno y celestial, también
hay un sacerdocio verdadero, eterno y celestial como está escrito en Hebreos
5:5-10:
“De la misma
manera, el Mesías no se glorificó a sí mismo para hacerse sumo sacerdote, sino
que lo glorificó el que le dijo: HIJO MÍO ERES TU, YO TE HE ENGENDRADO HOY (habla de la resurrección);
como también dice en otro pasaje: TÚ ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGÚN EL ORDEN
DE MALKI-TSEDEK. El Mesías, en los días de su carne, habiendo ofrecido
oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía librarle de la
muerte, fue oído a causa de su temor reverente; y aunque era Hijo, aprendió
obediencia por lo que padeció; y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser
fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen, siendo constituido
por Eloha sumo sacerdote según el orden de Malki-Tsedek.”
Este texto nos enseña que después de la
resurrección, el Mesías Yeshúa fue introducido en el sacerdocio celestial,
según el orden de Malki-Tsedek.
En Hebreos 4:14 está escrito:
“Teniendo, pues,
un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Yeshúa, el Hijo de Eloha,
retengamos nuestra fe.”
La expresión “trascendió los cielos” hace referencia a la investidura sacerdotal de
Yeshúa, de la misma manera como el sumo sacerdote Aharón entró en su ministerio
por medio de una investidura. En las Escrituras los cielos son comparados con
la ropa del hombre. Los cielos son la ropa del Mesías, como está escrito en el
Salmo 102:25-26:
“Desde la antigüedad tú fundaste la tierra, y los
cielos son la obra de tus manos. Ellos perecerán, pero tú permaneces; y todos
ellos como una vestidura se desgastarán, como vestido los mudarás, y serán
cambiados. Pero tú eres el
mismo, y tus años no tendrán fin.”
Entonces podemos decir que la consagración de Aharón
fue una sombra profética de la consagración celestial futura del Mesías.
En Éxodo 28:31-32 está escrito:
“Harás asimismo el manto del efod todo de lana azul.
La abertura para la cabeza
estará doblada hacia dentro; alrededor de la abertura habrá un borde de labor
de tejedor, como la abertura de un coselete será, no se romperá.”
Cuando Aharón fue vestido con el manto azul del
efod, estaba haciendo un acto profético que hablaba acerca del momento cuando
el Mesías iba a trascender los cielos, después de su resurrección. La cabeza de
Aharón estaba encima del manto azul y su cuerpo debajo. De la misma manera el
Mesías, que es la cabeza de su cuerpo, está sentado sobre los cielos, y su
cuerpo está debajo de los cielos.
“no se romperá” – Esto nos enseña que el ministerio
celestial del Mesías, según el orden de Malki-Tsedek, no se romperá, es eterno.
El ministerio levítico está basado sobre hombres mortales, pero el ministerio
según el orden de Malki-Tsedek esta basado sobre una vida indestructible, como
está escrito en Hebreos 7:15-17:
“Y esto es aún más evidente, si a semejanza de
Malki-Tsedek se levanta otro sacerdote, que ha llegado a serlo, no sobre la
base de una ley de requisitos físicos, sino según el poder de una vida
indestructible. Pues de El se
da testimonio: TÚ ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGÚN EL ORDEN DE
MALKI-TSEDEK.”
Como Malki-Tsedek es presentado en Génesis 14 sin
genealogía, es como si fuera eterno. Por eso el Eterno jura que el ministerio
sacerdotal del Mesías tiene que ser según el orden de Malki-Tsedek que es de
carácter eterno. Esto nos enseña que Yeshúa no pudo entrar en ese ministerio
hasta después de su resurrección, puesto que no era inmortal antes de morir. El
ministerio de Malki-Tsedek en Yeshua fue iniciado cuando el Mesías fue
levantado de los muertos y luego elevado muy por encima de los cielos.
Todo el ministerio del sumo sacerdote Aharón en el
tabernáculo, incluyendo su vestimenta, nos habla del ministerio que el Mesías
tiene desde su resurrección hasta ahora. Esta es la razón por la que
El sumo sacerdote Aharón simboliza a Mashíaj en su
ministerio celestial. Los hijos de Aharón simbolizan los hijos de Mashiaj, es
decir sus talmides, sus discípulos. Ellos también recibieron un ministerio
sacerdotal según el orden de Malki-Tsedek a partir de la resurrección y glorificación
del Mesías. Es importante que estudiemos y entendamos estas sombras para
entender nuestra función actual en el tabernáculo celestial.
28:2-3 “Y
harás vestiduras sagradas para tu hermano Aharón, para gloria y para hermosura.
Y hablarás a todos los hábiles artífices, a quienes yo he llenado de espíritu
de sabiduría, y ellos harán las vestiduras de Aharón para consagrarlo, a fin de
que me sirva como sacerdote.” – Las
vestiduras servían para tres cosas, para gloria, en hebreo “kavod”,[10] esplendor, en hebreo “tiferet”[11] y para consagrar, en hebreo “kadash”,[12] para el ministerio sacerdotal.
28:4 “Estas
son las vestiduras que harán: un pectoral, un efod, un manto, una túnica tejida
a cuadros, un gorro y un cinturón; y harán vestiduras sagradas para tu hermano
Aharón y para sus hijos, a fin de que me sirvan como sacerdotes.” – Todo
sacerdote que servía en el santuario tenía cuatro prendas. Las cuatro fueron:
·
Ketónet – la túnica.
·
Mijnasáyim – los
pantalones.
·
Avnét – el cinto, que medía
32 codos (
·
Migbáat – el gorro, una
larga cinta de lino enrollado.
Todas estas vestimentas eran de lino blanco. El sumo
sacerdote tenía también estas cuatro, pero según el Midrash,[13] el gorro del kohén ordinario era puntiagudo arriba mientras que
el gorro del kohén ha-gadol era redondo y llamado “mitsnefet”. Además de estas
cuatro, el sumo sacerdote tenía cuatro prendas más, en total ocho. En las
Escrituras, el número ocho simboliza lo sobrenatural que se introduce en lo
natural. También simboliza la salvación. El octavo día es el día después del
séptimo día, , y el día cuando los nuevos cielos y la nueva tierra vendrán,
después del séptimo milenio después de Adam. En el octavo día el niño judío
entra en el pacto por medio de la circuncisión de su carne. Ocho personas
fueron salvas por las aguas del diluvio etc. Las cuatro prendas adicionales del
sumo sacerdote fueron:
·
Meil – el manto azul.
·
Efod – el delantal.
·
Joshen – el pectoral.
·
Tsits – la diadema.
28:6 “Harán también el efod de oro, de lana azul, lana púrpura y lana carmesí y lino trenzado, obra de
diseñador.” – Según
Rashí, el efod estaba hecho como una especie de delantal que el kohén ceñía por
la espalda a la altura del corazón, debajo de los codos. Su anchura era un poco
más grande que la anchura de la espalda de un hombre y llegaba hasta los
talones. El cinto estaba tejido a su borde superior, siguiendo su ancho y
prolongándose hacia ambos lados para que pudiera rodearlo completamente y
ceñirse con él. Las hombreras estaban unidas al cinto, en la parte de atrás y
llegaban hasta los hombros y un poco más de modo que se doblaban hacia delante
hacia abajo. Las piedras de ónice estaban incrustadas, una en cada hombrera.
Las dos cadenas de oro fueron insertadas en los dos anillos superiores del
pectoral, una a la derecha y otra a la izquierda y las dos puntas de cada
cadena fueron insertadas en el engaste de cada hombrera. Así el pectoral
colgaba de los engastes del efod hasta la altura del corazón. Los dos anillos
que estaban en las dos esquinas bajas del pectoral coincidían con los dos
anillos que estaban en la parte de arriba del cinto efod, descansando unos
sobre otros. Estos anillos fueron atados entre sí con un hilo de lana azul para
que el pectoral estuviese pegado al cinto del efod y no se moviese.
Según el Talmud,[14] las cinco clases de materiales estaban trenzadas en cada hilo. El oro
se aplanaba en láminas delgadas que se cortaban en hilos finos. Luego se
retorcía una hebra de oro con seis hebras de lana azul, una hebra de oro con
seis hebras de lana púrpura y así también con la lana carmesí y con el lino.
Luego se retorcían los cuatro hilos juntos y así formaban un hilo con
veintiocho hebras.
28:9 “Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas
los nombres de los hijos de Israel” – El ónice es una piedra negra. Es la primera piedra preciosa
mencionada en
“El oro de aquella tierra es bueno; allí hay bedelio
y ónice”
28:10 “seis
de los nombres en una piedra, y los seis nombres restantes en la otra piedra,
según el orden de su nacimiento.” – En una piedra estaban los nombres Reuvén, Shimón, Leví, Yehudá,
Dan y Naftalí. En la otra piedra Gad, Asher, Yisajar, Zvulún, Yosef y Binyamín.
Esto significa que había 25 letras en cada piedra, 50 letras en las dos.
28:11 “Así
como un joyero graba un sello, tú grabarás las dos piedras con los nombres de
los hijos de Israel; las engastarás en filigrana de oro.” – El Midrash[15] cuenta como fueron grabadas las piedras. Los nombres de las tribus
fueron escritos con tinta. Luego fue traído un gusano pequeño como el grano de
cebada que se llama shamir. El shamir tenía la capacidad para partir la piedra.
Cuando el shamir se comió la tinta fue grabado cada nombre en la piedra de
manera perfecta.
28:12 “Y
pondrás las dos piedras en las hombreras del efod, como piedras memoriales para
los hijos de Israel, y Aharón llevará sus nombres delante de HaShem sobre sus
dos hombros por memorial.” – Aharón
representa al Mesías. De esto aprendemos que sobre los hombros del Mesías están
los nombres de las doce tribus de Israel, sobre dos piedras negras. Esto nos
enseña que cuando el Mesías llevó el madero sobre sus hombros desde la ciudad
hasta el lugar donde fue colgado, estaba llevando el pecado y la muerte de las
doce tribus de Israel. Como Israel es la nación sacerdotal, representa a todas
las naciones. Así que sobre los hombros del Mesías cargaba el pecado de todo el
mundo, como está escrito en Isaías 53:11:
“Debido a la
angustia de su alma, él lo verá y quedará satisfecho. Por su conocimiento, el
Justo, mi Siervo, justificará a muchos, y cargará las iniquidades de ellos.”
En Juan 19:17 está escrito:
“Tomaron, pues,
a Yeshúa, y él salió cargando su viga al sitio llamado el Lugar de
En 1 Juan 2:2 está escrito:
“El mismo es la
propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros (los judíos),
sino también por los del mundo entero.”
Las dos piedras de ónice sobre los hombros no solamente
hablan de la carga del pecado de los hijos de Israel, sino del gran peso que
conlleva ser responsable para el desarrollo espiritual de los demás, como está
escrito en 2 Corintios 11:28:
“Además de tales
cosas externas, está sobre mí la presión cotidiana de la preocupación por todas
las congregaciones.”
Esta carga es la carga del intercesor. La
intercesión es un ministerio sacerdotal, cf. Lucas 22:32; Juan 17:9. Sobre sus
hombros pesan aquellos nombres que también están en su corazón. Tiene que llevarlos
delante del Eterno en todo momento y mencionar sus nombres constantemente, como
está escrito en Filipenses 1:4:
“orando siempre
con gozo en cada una de mis oraciones por todos vosotros”
En Efesios 1:16 está escrito:
“no ceso de dar
gracias por vosotros, haciendo mención de vosotros en mis oraciones.”
En 2 Timoteo 1:3 está escrito:
“Doy gracias a
Dios, a quien sirvo con limpia conciencia como lo hicieron mis antepasados, de
que sin cesar, noche y día, me acuerdo de ti en mis oraciones”
En Filemón 4 está escrito:
“Doy gracias a
mi Dios siempre, haciendo mención de ti en mis oraciones”
En Romanos 8:34 está escrito:
“¿Quién es el
que condena? El Mesías Yeshúa es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el
que además está a la diestra de Eloha, el que también intercede por nosotros”
El ministerio del Mesías según el orden de Malki-Tsedek
fue entregado a sus talmides 50 días después de su resurrección, en el día de
Shavuot, cuando el Espíritu fue dado, según vemos escrito en Hechos capítulo 2.
Esos 50 días corresponden a las 50 letras de los nombres de los hijos de Israel
que están sobre los hombros del Mesías. Yeshúa estuvo 40 días con sus talmides
después de su resurrección, cf. Hechos 1:3. Los diez últimos días antes de
Shavuot estaba en el cielo. Si cada letra corresponde a un día, vemos como la
letra número 41 corresponde al primer día en el cielo. Esa letra es la primera
del nombre Yosef, la yud, que tiene el valor 10. En ese día cuando Mashiaj ben
Yosef entró en el cielo empeó el proceso de su glorificación y luego
consagración como sumo sacerdote. Él fue investido en el cielo con esa ropa
verdadera, que también tiene los nombres de los hijos de Israel sobre sus
hombros. Así él puede llevar la memoria de los hijos de Israel delante del
Padre constantemente, como está escrito en Hebreos 7:25:
“Por lo cual El
también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de él se
acercan a Eloha, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos.”
Como el Mesías está llevando los nombres de los
hijos de Israel en las dos piedras que están sobre sus hombros, hay un constante
recuerdo de su muerte delante del Padre a favor de todos nosotros.
Shabat Shalom!
Preparado por :HOSHEA BEN YISRAEL
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