Parashá No. 21 – Ki Tisá / Cuando Tomes. Shemót / Nombres / Éxodo 30: 11 – 34: 35
Para ser compartida hoy 18 Adar 1 de
5782/19 Febrero 2022
Aliyás de la Torá:
1. 30:11 – 31:17
2. 31:18 – 33:11
3. 33:12-16
4. 33:17-23
5. 34:1-9
6. 34:10-26
7. 34:27-35
Haftará: 1
Reyes 18:1-39 (Ashkenazíes); 18:20-39 (Sefardíes)
Brit Hadasha: Lucas 20:27 – 22:46
Ki
Tisá: Significa
“Cuando hagas un censo”.
11
Habló Yhvh a Moshé, diciendo:12 Cuando tomes la cuenta de los
israelitas para hacer su censo, cada uno pagará a Yhvh el rescate por su vida
al ser empadronado, para que no haya plaga entre ellos con motivo del
empadronamiento.
Esta parashah es una sección de la Torah de contrastes marcados.
Por una parte continúa el tema de las parashot anteriores acerca
de la adoración a Elohim en el Mishkan: El resto del capítulo 30 y capítulo 31.
Por otra parte, el capítulo 32 presenta el otro extremo, la
defección del pueblo de Israel con el episodio del becerro de oro, la reacción
intercesora de Mosheh, pero a la vez su ira santa al ver la abominación.
El capítulo 33 y 34, sin embargo, nos presenta un cuadro
consolador. Aplacada la ira de Adonai, nos muestra cómo el Señor restaura su
relación con Israel, íntima con Mosheh, dando muestras de ser un Elohim de
gracia que consiente en volver a morar con el pueblo y permanece fiel a sus
pactos.
En esta ocasión nos detendremos en algunos puntos de la primera
parte de esta Parasha y luego hablaremos del Shabath.
- EL CENSO Y LA OFRENDA DE MEDIO
SHEKEL (EX 30:11-16)
La
pregunta que se suscita es la razón por la cual Adonai exigió esa ofrenda como
"rescate por las vidas" cuando se censaba al pueblo de Israel.
El hecho es que en 2 Sam 24, YHVH
castiga a David y a Israel por haber hecho el rey un censo del pueblo.
Los rabinos Rashi y Yitzjak Arama
hablan que el Señor relacionó el censo con esta ofrenda a fin de desarraigar
del pueblo de Israel la creencia en el "ain hara", "el
ojo de mal", literalmente, y más claramente "el mal de ojo",
creencia que se había introducido en el pueblo por el contagio de Egipto y que
afectaba todavía al pueblo judío en la Edad Medía.
El rabino Recanatti, apoyándose en
el Zohar, explica que la razón obedece más bien al atributo de justicia de
Elohim "midat hadin" que exigía este tributo para compensar la
motivación mala que los hombres tienen para hacer un censo. Cuando el hombre
hace cuentas está dando a entender que las cosas son de él o dependen de él,
cuando todo lo que el hombre tiene es gracia del Señor. Por tanto, que el
censo, por iniciativa humana es una muestra de orgullo que requiere una ofrenda
de expiación.
El rabino Yitzjak Arama da otra
explicación. El hombre es un ser dual. Tiene una "media" parte de
fuerzas negativas que puede desequilibrarlo. La exigencia del "medio"
siclo le hace tomar al hombre conciencia de esa "media" parte suya
para que trabaje en controlarla.
Sea cualquiera la razón que tenga
Adonai, notemos que con este impuesto se hicieron las bases de plata del
Mishkán, Ex 38:25-27. Y con esto se nos
quiere decir que con el reconocimiento del pecado, la demanda de perdón y la
expiación correspondiente se tiene la base del Mishkán y de todo el sistema de
adoración en el santuario.
Nadie puede entrar en adoración
aceptable al Eterno si primero no ha venido con un corazón contrito delante de
El:
Sal
51:17,19 "Los sacrificios de Elohim son el
espíritu quebrantado: Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh
Elohim. Entonces te agradarán los sacrificios de justicia, el holocausto ú
ofrenda del todo quemada: Entonces ofrecerán sobre tu altar becerros".
Por otra parte, las razones para exigir de todo el pueblo, sea rico o pobre,
que dé la misma cantidad de ofrenda, son obvias dado que el propósito es hacer
de esta forma indirecta, un censo y el que algunos den más o menos dañaría los
resultados del censo. Ex 38:26 arroja los
resultados de este censo.
Pero también esto nos indica la
necesidad que todos tenemos de la misma expiación, que no depende de nuestra
situación económica. Nadie se va a salvar por dar más. Todos necesitamos de la
misma gracia salvífica de Adonai:
Sal
49:6,7 "Los que confían en sus posesiones y
se jactan de la abundancia de sus riquezas, ninguno de ellos puede redimir a su
hermano, ni pagar a Elohim por su rescate."
1 Pdr 1:18,19 "Tened presente que habéis
sido rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual heredasteis de
vuestros padres, no con cosas corruptibles como oro o plata, sino con la sangre
preciosa del Mesías, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.
Finalmente, medio siclo o shekel significa que toda contribución representa una
fracción del conjunto. En otras palabras que solo, nadie es nada.
El versículo 16 de Ex 30 habla de
que este rescate "será un memorial a los hijos de Israel, delante de
YHVH, para hacer expiación por vuestras personas." Esto se entendió
que era una prescripción del Eterno para seguir recaudando periódicamente
a fin de suplir las necesidades del Mishkan. Evidencia de tal cumplimiento lo
encontramos en Neh 10:33 y en 2 Cron 24:6 y siguientes.
Para la época de nuestro Mesías, ya era una costumbre anual
recolectar para el Templo. Y todo esto es lo que está de contexto para el
pasaje de Mt 17:24-27 donde se registra que
nuestro Mesías contribuyó para el Templo.
Esta costumbre anual aparece registrada en la Mishnah en todo un
tratado llamado "Shekalim", en el que se da un recuento del tiempo y
la manera de recolectar el tributo, del uso del tributo, de quién estaba
obligado y quién no. Empezaba a recolectarse a partir del primero de Adar.
Actualmente, con la ausencia del Templo, solo queda un shabat, llamado shabat
sheliakim, cuando se levantan oraciones por la reconstrucción del Templo.
2.
EL LAVAMIENTO
DE PIES Y MANOS DE LOS SACERDOTES (EX 30:17-21)
"Rajotz" es
lavamiento o ablución.
En el Talmud, Mishnah Yoma, se le
llama "kidush yadaim", "santificación de las manos",
es decir, el lavamiento no tenía meramente un sentido de higiene, sino de
pureza y elevación.
Najmánides lo llama "derej kavod shelemalah", "señal
de respeto para el Altísimo".
Todavía en las sinagogas más
tradicionales hay una pila de agua a la entrada.
El Salmo
24:4 habla del hombre de "manos limpias y corazón puro".
La ablución adquiere el significado de un acto moral.
Es costumbre, en los sectores
religiosos de nuestro pueblo, hacer una ablución de manos con la oración de
"netilat yadaim" (que en arameo significa "elevación de
manos").
Todos estos elementos forman el
contexto de lo que encontramos en dos pasajes del Brit Hadashah:
1 Tim 2:8 "Quiero, pues, que los hombres oren en todo
lugar, levantando manos limpias, sin ira ni contienda".
Yojanan 13: 4-17
"se levantó de la cena; se quitó el talit (manto), y tomando una
toalla, se ciñó con ella. Luego echó agua en una vasija y comenzó a lavar los
pies de los talmidim (discípulos) y a secarlos con la toalla con que estaba
ceñido. Entonces llegó a Shimón Kefa, y éste le dijo: Adón (Señor), ¿tú me
lavas los pies a mí? Respondió Yeshua y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo
entiendes ahora, pero lo comprenderás después. Kefa le dijo: Jamás me lavarás
los pies! Yeshua le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo. Le dijo
Shimón Kefa: Adon (Señor), entonces, no sólo mis pies, sino también las manos y
la cabeza. Le dijo Yeshua: El que se ha lavado no tiene necesidad de lavarse
más que los pies, pues está todo limpio. Ya vosotros estáis limpios, aunque no
todos. Porque sabía quién le entregaba, por eso dijo: "No todos estáis
limpios." Así que, después de haberles lavado los pies, tomó su talit
()manto, se volvió a reclinar a la mesa y les dijo: ¿Entendéis lo que os he
hecho? Vosotros me llamáis Rabino y Adón (Maestro y Señor); y decís bien,
porque lo soy. Pues bien, si yo, el Adón (Señor) y el Rabino (Maestro), lavé
vuestros pies, también vosotros debéis lavaros los pies los unos a los otros.
Porque ejemplo os he dado, para que así como yo os hice, vosotros también hagáis.
De cierto, de cierto os digo que el siervo no es mayor que su señor, ni tampoco
el shalaj (enviado,) apóstol es mayor que el que le envió. Si sabéis estas
Cosas, benditos sois
si las haceis”
De
ordinario, hemos tomado este pasaje como una enseñanza de humildad y de
servicio mutuo. Esto es verdad, pero también hay un contexto de limpieza
espiritual y moral.
Los cohanim (los sacerdotes) estaban ya limpios de la
impureza, pero aun así debían lavarse las manos y los pies.
Una vez que los pecados del pasado han sido perdonados, no
necesitamos que sean perdonados de nuevo
Pero hay una continua necesidad de arrepentirse de los pecados
cometidos recientemente, hacer reparación y buscar el perdón de ellos.
1 Yojanán 1:5 - 2:2 nos dice: Y éste es el mensaje que hemos oído de parte de él y os
anunciamos: Elohim es luz, y en él no hay ningunas tinieblas. Si decimos que
tenemos comunión con él y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la
verdad. Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con
otros, y la sangre de su Hijo Yeshua nos limpia de todo pecado. Si decimos que
no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en
nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar
nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Pero si decimos que no hemos
pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. Hijitos
míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Y si alguno peca, abogado
tenemos delante del Padre, a Yeshua HaMashiaj el justo. El es la expiación por
nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, (los de Israel) sino también
por los de todo el mundo.
¡Yeshua es nuestro "kior", nuestro lavatorio o
"pila de bronce" donde continuamente podemos acercarnos para
presentarnos limpios delante de Abba Elohim! A esto respecto nos dice Ef
5:25-27:
Esposos, amad a vuestras esposas, así como también el Mesías amó
a la kahal /kehila (comunidad) y se entregó a sí mismo por ella, a fin de
santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra,
para presentársela a sí mismo, una kahal (comunidad) gloriosa que no tenga
mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que sea santa y sin falta.
Por otro lado, es importante caer en la cuenta que la netilat
yadayim es una adición a la Torah Escrita y, como tal, debe tomarse.
Es decir, debe acatarse mientras
no contradiga la Torah Escrita.
La enseñanza mesiánica recibida en
Yojanán Marcos 7: 1-23 es importante para que el creyente mesiánico actúe con
el equilibrio de una correcta interpretación de la Torah. A este respecto
leamos lo que nos dice el Dr. David Stern en su Jewish New Testament Commentary
(traducción personal):
"Los
P'rushim (fariseos) habían interpretado la Torah Escrita, y sus sabios y
rabinos habían decretado reglas adicionales. Estas interpretaciones y reglas
vinieron a ser llamadas en una primera instancia la Tradición de los
Ancianos y más tarde la Torah Oral (véase Mt
5:17; 12:2-11; 18:18-20; 23:2); se mandó que fuese escrita especialmente
en la Mishna, en los siglos segundo y tercero, ampliada en la Gemara en el
cuarto y quinto (Mishna +Gemara = Talmud) y más tarde en otros trabajos.
La explicación de Marcos de la n'tilat-yadayim,
el ritual de lavamiento de manos, en estos versículos corresponde a los
detalles establecidos en la Mishna tratado Yadayim. En la plaza de
mercado uno puede tocar cosas ceremonialmente impuras; la impureza era
quitada lavándose las manos hasta las muñecas. Los Judíos Ortodoxos hoy
en día observan la n'tilat yadayim antes de las comidas. Y la razón de
ello no tiene nada que ver con la higiene sino se basa en la idea de que
"la casa del hombre es su Templo", que la mesa del comedor es su
altar, el alimento su sacrificio y que él mismo es el cohen (el
sacerdote). Como el Tanaj requiere que los cohanim estén
ceremonialmente puros antes de ofrecer sacrificios en el altar del Templo, la Torah
Oral requiere lo mismo antes de comer los alimentos.
Muchos cristianos piensan que la
respuesta de Yeshua a la pregunta del v. 5 condena toda la tradición farisea.
De hecho, objeta solo aquellas prácticas de los P'rushim que colocan la tradición
humana sobre el mandamiento de Elohim (v.8). El no está opuesto a la
tradición como tal, sino a vuestra tradición (vv. 9, 13). La palabra
fuerte aquí es "vuestra", como se hace manifiesto por su ejemplo
(vv.10-12), donde se le permite a una "tradición" anular el Quinto
Mandamiento, "Honra a tu padre y a tu madre", permitiendo a la
gente dedicar al Templo dinero para culto que debían usar para ayudar a sus
padres.
Por el contrario, Yeshua no se podía estar oponiendo a la
tradición como tal puesto que el Nuevo Pacto mismo habla favorablemente de sus
propias tradiciones (1Cor 11:2, 2 Tes 2:15).
Y en Yn 7:37 tenemos un ejemplo de Yeshua honrando a una tradición de la que se
habla en la Mishná pero en ningún lugar del Tanaj.
De hecho, las tradiciones son necesarias en la
vida. Un estado no puede funcionar con solo constitución sin legislación. De
manera semejante la nación israelita no podía funcionar solo con la Torah
Escrita, sin la aplicación ordenada de ella y lo adicionado a ella implicado en
el concepto de tradición. Pero de la misma manera que la legislación de un país
no puede contradecir o suplantar su constitución, así tampoco la tradición (sea
judía, mesiánica, cristiana, o cualquiera) puede violar o alterar la palabra de
Elohim (véase Mt 12:2-11; Mt 18:18-20).
________________________________________________________________________________
3. EL SHABAT COMPLETO
Hemos escogido profundizar un poco en el
tema del SHABAT.
En el siguiente pasaje encontramos algunas ordenes que El Eterno nos dejó con
respecto al SHABAT:
Shemót/ Exo. 31:12 Habló Yhvh a Moshé diciendo: 13 Habla tú a los israelitas y
diles: No dejéis de guardar mis shabats; porque el shabat es una señal entre yo
y vosotros, de generación en generación, para que sepáis que yo, Yhvh, soy el
que os santifico. 14 Guardad el shabat, porque es sagrado para vosotros. El que
lo profane morirá. Todo el que haga algún trabajo en él será exterminado de en
medio de su pueblo. 15 Seis días se trabajará; pero el día séptimo será día de
descanso completo, consagrado a Yhvh. Todo aquel que trabaje en shabat, morirá.
16 Los israelitas guardarán el shabat celebrándolo de generación en generación
como alianza perpetua. 17 Será entre yo y los israelitas una señal perpetua;
pues en seis días hizo Yhvh los cielos y la tierra, y el día séptimo descansó y
tomó respiro.
No alcanzaríamos – por mucho que quisiéramos - tratar todos los temas que
tienen que ver con estos seis pasukím / versículos.
Así que y miraremos hasta donde nos alcanza el tiempo y el espacio y así
miraremos que otros temas relacionados con el pasaje que estamos estudiando
podemos abarcar.
15 Seis días se trabajará; pero el día séptimo será día de descanso
completo, consagrado a Yhvh.
En muchas traducciones de la Toráh, por el desconocimiento de la cultura
hebrea, se pasan por encima ciertas palabras que si están en los originales en
hebreo.
A algunos traductores parece que les pareciera que entran en redundancia si
traducen los pasukím / versículos como están.
Miremos lo que realmente dice en hebreo:
15 Sheshet yamim ye'aseh melajah uvayom hashvi'i
Seis días se trabajará, pero el día séptimo
Shabat Shabaton kodesh l'Yhvh
descanso completo, apartado para Yhvh
La traducción Reina Valera por ejemplo, traduce de la siguiente manera:
15 Seis días se trabajará, más el día séptimo es día de reposo consagrado a
Jehová.
Las palabras Shabat Shabaton las traducen simplemente como si la
palabra Shabaton no existiera.
Entonces traducen únicamente la palabra Shabat como día de
reposo.
Se olvidan de la
palabra Shabaton.
Eso no sería problema, si El Eterno no advirtiera en su Toráh lo siguiente:
Devarim / Deut. 12:32 Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a
ello, ni de ello quitarás
Que querrá decirnos El Eterno con SHABAT SHABATÓN?
Sencillo, que el SHABAT debemos consagrarlo COMPLETO para Él.
Que no es solamente una parte del SHABAT la que consagramos para Él.
Que es TODO el SHABAT.
Porqué El Eterno quiere enseñarnos de esto hoy?
La razón la podemos encontrar en que hoy en día, en las comunidades judías
muchos de sus miembros no observan el SHABAT como debería ser.
Como El Eterno lo mandó.
Hace poco un miembro de nuestra comunidad me hacía la observación:
“las personas que vienen al estudio de la mañana en shabat........ NO vienen a
los servicios de la tarde.....y viceversa”
Y eso me puso a pensar.
Y he encontrado en el pasúk que estamos estudiando una de las razones.
No tienen idea del SHABAT SHABATÓN /SHABAT COMPLETO.
Muchos porque manejan traducciones que no son completas, como hemos visto arriba.
Otros porque traen la idea que les enseñaron en otros lugares donde se
congregaban anteriormente.
Vienen con la vieja costumbre de congregarse el Día de Reposo durante una hora
o dos.
Ya con eso basta.
Ya con eso cumplí con el mandamiento de guardar el Día de Reposo.
Piensan que el resto del Día de Reposo lo pueden dedicar a hacer compras,
trabajar, practicar deportes, ir a cine, o mirar televisión “descansando” en la
casa, etc, etc.
Y entonces vemos como hay muchos miembros de nuestras comunidades que solamente
los vemos unos momentos del SHABAT en la congregación o sinagoga.
Unos alegan que como les toca madrugar todos los días, aprovechan el SHABAT
para “descansar”.
Otros dicen que por sus horarios de oficina entre semana, no les queda tiempo
de hacer algunas cosas, y tienen que hacerlo en SHABAT.
No tienen idea del SHABAT SHABATÓN / SHABAT COMPLETO.
Eso no sería nada raro si solamente algunos de los miembros de nuestras
sinagogas pensaran así.
Lo más triste es que hay comunidades judías mesiánicas que piensan así.
Miremos algunos casos que conozco:
Conozco comunidades judías mesiánicas que se reúnen para abrir shabat el
viernes en la noche y después se vuelven a reunir el sábado a las 4 de la
tarde.
Hace poco un miembro de nuestra fe; no de nuestra comunidad estuvo en el
exterior y se encontró con la sorpresa que la única comunidad judía mesiánica
que había en la ciudad se reunían los viernes en la noche y el sábado en la
noche.
Ni el sábado en la mañana, ni el sábado en la tarde se reunían. (Estilo adventista)
Es más, decían que para facilidad de los miembros, también se reunían los
domingos a las 10 de la mañana.
Nuestro amigo pidió permiso para estar en la sinagoga en la mañana y en la
tarde de shabat, como lo hacemos en la nuestra y me decía que se sentía muy
raro porque él era la única persona que había.
Ellos siguen pensando igual que en el cristianismo:
“con una o dos horas.....basta”
Otros tienen la excusa “perfecta”:
“es que la mayoría de los miembros trabajan en shabat”
Está bien que no hay que forzar ni obligar a nadie a que se reúna en SHABAT,
sobre todo cuando son personas que acaban de llegar al Judaísmo Mesiánico y
tienen problemas para guardar SHABAT como se debe.
Pero y qué de los que sí pueden guardar SHABAT, pero como en su respectiva
sinagoga no se reúnen como debe ser, entonces ellos tampoco pueden hacerlo?.
Y siempre he compartido una frase que
le aprendi al rabino Hernando Platz:
“ENTRE TANTO TE SEA POSIBLE: GUARDA EL
SHABAT, ENTRE TANTO TE SEA POSIBLE: GUARDA EL SHABAT”
Por experiencia propia, desde que se Yo asisto a nuestra comunidad comenzamos a
estudiar la parashá semanal en las mañanas de SHABAT.
Al comienzo era muy poco el porcentaje de los que asistíamos.
Y era entendible.
Muchos tenían inconvenientes laborales para asistir.
Otros no tenían la costumbre.
Pero a medida que los que no asistían se daban cuenta de las enseñanzas que se
estaban perdiendo, entonces comenzaron a arreglar sus asuntos con el fin de
asistir.
Otros se daban cuenta que el SHABAT es un mandamiento y comenzaban a asistir.
Hoy en día los shabats en la mañana, - de 10 a 12:30 - la sinagoga No está
llena casi siempre.
En una enseñanza leí y me enseñó que estamos desperdiciando el tiempo real del
Shabat.
O sea que es mucho el tiempo que desperdiciamos del SHABAT.
Pero hoy El Eterno nos enseña del SHABAT SHABATÓN /SHABAT COMPLETO.
Seguramente, con esta enseñanza, muchos de los que solamente van un rato – sea
en la mañana o sea en la tarde – se darán cuenta de su error.
Y seguramente las comunidades que no se reúnen el tiempo suficiente durante
SHABAT, comiencen a hacerlo.
Muchas veces nos quejamos de nuestra situación espiritual.
Decimos que no vemos la mano del Eterno sobre nuestra vida.
Nos sentimos en “sequedales de verano”.
Añoramos las “aguas de reposo” que El Eterno nos promete.
Yshayahu / Isa. 58:11 Te
pastoreará Yhvh de continuo, hartará en los sequedales tu alma, dará vigor a
tus huesos, y serás como huerto regado, o como manantial cuyas aguas nunca
faltan.
Pero como nos pastoreará El Eterno?
A Su manera.
Y como es “a Su manera”?
Está dos pasukím mas adelante.
Si miramos con cuidado la porción que leemos en cada ceremonia de Kabalát
Shabat / Recibimiento del Shabat, nos daremos cuenta cómo es que El Eterno
nos pastorea ya que ahí está bien claro el mandamiento del SHABAT SHABATÓN:
Yshayahu / Isa. 58 :13 Si apartas
del shabat tu pie, de hacer tus negocios en el día santo, y llamas al shabat
«Delicia», al día santo (apartado) de Yhvh «Honorable», y lo honras
evitando tus viajes, no buscando tu interés ni tratando tus asuntos,
Si guardamos el SHABAT como El Eterno lo manda, los resultados no demorarán en
verse:
14 entonces te
deleitarás en Yhvh, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la
tierra. Te alimentaré con la heredad de Ya’akov tu padre; porque la boca
de Yhvh lo ha hablado.
Quieres DELEITARTE en Él.?
Ya sabes que hacer: SHABAT SHABATÓN.
Quieres cabalgar sobre las alturas de la tierra, o sea ser distinto al
común de las personas?
Ya sabes que hacer: SHABAT SHABATÓN.
Quieres ser alimentado con la heredad de Ya’akov tu padre?
Ya sabes que hacer: SHABAT SHABATÓN.
Y a propósito: Cual es la heredad de Ya’akov tu padre?
Se refiere a la bendición que Yitsjak le dio a Ya’akov Avinu / nuestro
padre:
Bereshít / Gen. 27:27 Él se
acercó y le besó, y al aspirar Yitsjak el aroma de sus ropas, le bendijo
diciendo: «Mira, el aroma de mi hijo como el aroma de un campo, que ha
bendecido Yhvh. 28 ¡Pues que Yhvh te dé el rocío del cielo y la grosura de
la tierra, mucho trigo y mosto!
Quieres oler a BENDICIÓN?
Ya sabes que hacer: SHABAT SHABATÓN.
Quieres tener la PROVISIÓN del Eterno en abundancia sobre tu vida?
Ya sabes que hacer: SHABAT SHABATÓN.
Recordemos que el SHABAT no es para pasarlo en casa ni en cualquier parte.
Es para pasarlo en compañía de nuestros hermanos en la kehila, en la sinagoga.
Vaykrá / Lev. 23:1 Habló Yhvh a
Moisés, diciendo: 2 Habla a los israelitas y diles: Solemnidades de Yhvh que
convocaréis como asambleas santas. Estas son mis solemnidades: 3 Seis días
se trabajará, pero el séptimo día será de descanso completo, reunión
sagrada en que no haréis trabajo alguno. Será descanso de Yhvh dondequiera
que habitéis.
No dejemos que Roma nos diga cuál es y cómo guardar el Día de Reposo.
Busquemos en la Toráh la manera de hacerlo.
Busquemos en Israel la manera de hacerlo.
Busquemos en el Judaísmo la manera de hacerlo.
Un judío, israelita, o Israelita del pacto renovado. Debe ser cumplidor de la
Toráh, hace dos mil años nos confirmó como es que se guarda shabat:
Lucas 4:16 Vino (Yeshúa) a
Netzareth, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la
sinagoga el día de shabat, y se levantó para hacer la lectura.
Yojanán Mordejai / Mar.1:21
Llegan a Cafarnaúm. Al llegar el shabat (Yeshúa) entró en la sinagoga
y se puso a enseñar.
Estamos
imitando a Yeshúa ?
Estamos siguiendo Sus pasos ?
Hoy me despediré de una manera distinta:
SHABAT SHABATÓN Shalom.
Adaptado por. Orlando Unda Ramirez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario