viernes, 18 de febrero de 2022

Parashá No. 21 – Ki Tisá / Cuando Tomes

 Parashá No. 21 – Ki Tisá / Cuando Tomes. Shemót / Nombres / Éxodo 30: 11 – 34: 35

Para ser compartida hoy 18 Adar 1 de 5782/19 Febrero 2022

 

Aliyás de la Torá:

1.   30:11 – 31:17

2.   31:18 – 33:11

3.   33:12-16

4.   33:17-23

5.   34:1-9

6.   34:10-26

7.   34:27-35

 

Haftará: 1 Reyes 18:1-39 (Ashkenazíes); 18:20-39 (Sefardíes)

 

Brit Hadasha: Lucas 20:27 – 22:46

 

Ki Tisá: Significa “Cuando hagas un censo”.

 

11 Habló Yhvh a Moshé, diciendo:12 Cuando tomes la cuenta de los israelitas para hacer su censo, cada uno pagará a Yhvh el rescate por su vida al ser empadronado, para que no haya plaga entre ellos con motivo del empadronamiento.

Esta parashah es una sección de la Torah de contrastes marcados.

Por una parte continúa el tema de las parashot anteriores acerca de la adoración a Elohim en el Mishkan: El resto del capítulo 30 y capítulo 31.

Por otra parte, el capítulo 32 presenta el otro extremo, la defección del pueblo de Israel con el episodio del becerro de oro, la reacción intercesora de Mosheh, pero a la vez su ira santa al ver la abominación.

El capítulo 33 y 34, sin embargo, nos presenta un cuadro consolador. Aplacada la ira de Adonai, nos muestra cómo el Señor restaura su relación con Israel, íntima con Mosheh, dando muestras de ser un Elohim de gracia que consiente en volver a morar con el pueblo y permanece fiel a sus pactos.

En esta ocasión nos detendremos en algunos puntos de la primera parte de esta Parasha y luego hablaremos del Shabath.

  1. EL CENSO Y LA OFRENDA DE MEDIO SHEKEL (EX 30:11-16) 

 

La pregunta que se suscita es la razón por la cual Adonai exigió esa ofrenda como "rescate por las vidas" cuando se censaba al pueblo de Israel.

El hecho es que en 2 Sam 24, YHVH castiga a David y a Israel por haber hecho el rey un censo del pueblo.

Los rabinos Rashi y Yitzjak Arama hablan que el Señor relacionó el censo con esta ofrenda a fin de desarraigar del pueblo de Israel la creencia en el "ain hara", "el ojo de mal", literalmente, y más claramente "el mal de ojo", creencia que se había introducido en el pueblo por el contagio de Egipto y que afectaba todavía al pueblo judío en la Edad Medía.

El rabino Recanatti, apoyándose en el Zohar, explica que la razón obedece más bien al atributo de justicia de Elohim "midat hadin" que exigía este tributo para compensar la motivación mala que los hombres tienen para hacer un censo. Cuando el hombre hace cuentas está dando a entender que las cosas son de él o dependen de él, cuando todo lo que el hombre tiene es gracia del Señor. Por tanto, que el censo, por iniciativa humana es una muestra de orgullo que requiere una ofrenda de expiación.

El rabino Yitzjak Arama da otra explicación. El hombre es un ser dual. Tiene una "media" parte de fuerzas negativas que puede desequilibrarlo. La exigencia del "medio" siclo le hace tomar al hombre conciencia de esa "media" parte suya para que trabaje en controlarla.

Sea cualquiera la razón que tenga Adonai, notemos que con este impuesto se hicieron las bases de plata del Mishkán, Ex 38:25-27. Y con esto se nos quiere decir que con el reconocimiento del pecado, la demanda de perdón y la expiación correspondiente se tiene la base del Mishkán y de todo el sistema de adoración en el santuario.

Nadie puede entrar en adoración aceptable al Eterno si primero no ha venido con un corazón contrito delante de El:

 

Sal 51:17,19 "Los sacrificios de Elohim son el espíritu quebrantado: Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Elohim. Entonces te agradarán los sacrificios de justicia, el holocausto ú ofrenda del todo quemada: Entonces ofrecerán sobre tu altar becerros".
 
Por otra parte, las razones para exigir de todo el pueblo, sea rico o pobre, que dé la misma cantidad de ofrenda, son obvias dado que el propósito es hacer de esta forma indirecta, un censo y el que algunos den más o menos dañaría los resultados del censo. Ex 38:26 arroja los resultados de este censo.

Pero también esto nos indica la necesidad que todos tenemos de la misma expiación, que no depende de nuestra situación económica. Nadie se va a salvar por dar más. Todos necesitamos de la misma gracia salvífica de Adonai:

Sal 49:6,7 "Los que confían en sus posesiones y se jactan de la abundancia de sus riquezas, ninguno de ellos puede redimir a su hermano, ni pagar a Elohim por su rescate."

1 Pdr 1:18,19 "Tened presente que habéis sido rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual heredasteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles como oro o plata, sino con la sangre preciosa del Mesías, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.
 
Finalmente, medio siclo o shekel significa que toda contribución representa una fracción del conjunto. En otras palabras que solo, nadie es nada.

El versículo 16 de Ex 30 habla de que este rescate "será un memorial a los hijos de Israel, delante de YHVH, para hacer expiación por vuestras personas." Esto se entendió que era una prescripción del Eterno para seguir recaudando periódicamente a fin de suplir las necesidades del Mishkan. Evidencia de tal cumplimiento lo encontramos en Neh 10:33 y en 2 Cron 24:6 y siguientes.

 

Para la época de nuestro Mesías, ya era una costumbre anual recolectar para el Templo. Y todo esto es lo que está de contexto para el pasaje de Mt 17:24-27 donde se registra que nuestro Mesías contribuyó para el Templo.

Esta costumbre anual aparece registrada en la Mishnah en todo un tratado llamado "Shekalim", en el que se da un recuento del tiempo y la manera de recolectar el tributo, del uso del tributo, de quién estaba obligado y quién no. Empezaba a recolectarse a partir del primero de Adar. Actualmente, con la ausencia del Templo, solo queda un shabat, llamado shabat sheliakim, cuando se levantan oraciones por la reconstrucción del Templo.
 
 

2.       EL LAVAMIENTO DE PIES Y MANOS DE LOS SACERDOTES (EX 30:17-21)

 

"Rajotz" es lavamiento o ablución.

En el Talmud, Mishnah Yoma, se le llama "kidush yadaim", "santificación de las manos", es decir, el lavamiento no tenía meramente un sentido de higiene, sino de pureza y elevación.

Najmánides lo llama "derej kavod shelemalah", "señal de respeto para el Altísimo".

Todavía en las sinagogas más tradicionales hay una pila de agua a la entrada.

 

El Salmo 24:4 habla del hombre de "manos limpias y corazón puro". La ablución adquiere el significado de un acto moral.

Es costumbre, en los sectores religiosos de nuestro pueblo, hacer una ablución de manos con la oración de "netilat yadaim" (que en arameo significa "elevación de manos").

Todos estos elementos forman el contexto de lo que encontramos en dos pasajes del Brit Hadashah:

 

1 Tim 2:8 "Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos limpias, sin ira ni contienda".

 

Yojanan 13: 4-17 "se levantó de la cena; se quitó el talit (manto), y tomando una toalla, se ciñó con ella. Luego echó agua en una vasija y comenzó a lavar los pies de los talmidim (discípulos) y a secarlos con la toalla con que estaba ceñido. Entonces llegó a Shimón Kefa, y éste le dijo: Adón (Señor), ¿tú me lavas los pies a mí? Respondió Yeshua y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás después. Kefa le dijo: Jamás me lavarás los pies! Yeshua le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo. Le dijo Shimón Kefa: Adon (Señor), entonces, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza. Le dijo Yeshua: El que se ha lavado no tiene necesidad de lavarse más que los pies, pues está todo limpio. Ya vosotros estáis limpios, aunque no todos. Porque sabía quién le entregaba, por eso dijo: "No todos estáis limpios." Así que, después de haberles lavado los pies, tomó su talit ()manto, se volvió a reclinar a la mesa y les dijo: ¿Entendéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Rabino y Adón (Maestro y Señor); y decís bien, porque lo soy. Pues bien, si yo, el Adón (Señor) y el Rabino (Maestro), lavé vuestros pies, también vosotros debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que así como yo os hice, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo que el siervo no es mayor que su señor, ni tampoco el shalaj (enviado,) apóstol es mayor que el que le envió. Si sabéis estas

Cosas, benditos sois si las haceis

 

De ordinario, hemos tomado este pasaje como una enseñanza de humildad y de servicio mutuo. Esto es verdad, pero también hay un contexto de limpieza espiritual y moral.

Los cohanim (los sacerdotes) estaban ya limpios de la impureza, pero aun así debían lavarse las manos y los pies.

Una vez que los pecados del pasado han sido perdonados, no necesitamos que sean perdonados de nuevo

Pero hay una continua necesidad de arrepentirse de los pecados cometidos recientemente, hacer reparación y buscar el perdón de ellos.

 

 1 Yojanán 1:5 - 2:2 nos dice: Y éste es el mensaje que hemos oído de parte de él y os anunciamos: Elohim es luz, y en él no hay ningunas tinieblas. Si decimos que tenemos comunión con él y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad. Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Yeshua nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Pero si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Y si alguno peca, abogado tenemos delante del Padre, a Yeshua HaMashiaj el justo. El es la expiación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, (los de Israel) sino también por los de todo el mundo.
 
 ¡Yeshua es nuestro "kior", nuestro lavatorio o "pila de bronce" donde continuamente podemos acercarnos para presentarnos limpios delante de Abba Elohim! A esto respecto nos dice Ef 5:25-27:

Esposos, amad a vuestras esposas, así como también el Mesías amó a la kahal /kehila (comunidad) y se entregó a sí mismo por ella, a fin de santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra, para presentársela a sí mismo, una kahal (comunidad) gloriosa que no tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que sea santa y sin falta.
 
Por otro lado, es importante caer en la cuenta que la netilat yadayim es una adición a la Torah Escrita y, como tal, debe tomarse.

Es decir, debe acatarse mientras no contradiga la Torah Escrita.

La enseñanza mesiánica recibida en Yojanán Marcos 7: 1-23 es importante para que el creyente mesiánico actúe con el equilibrio de una correcta interpretación de la Torah. A este respecto leamos lo que nos dice el Dr. David Stern en su Jewish New Testament Commentary (traducción personal):

 

"Los P'rushim (fariseos) habían interpretado la Torah Escrita, y sus sabios y rabinos habían decretado reglas adicionales. Estas interpretaciones y reglas vinieron a ser llamadas en una primera instancia la Tradición de los Ancianos y más tarde la Torah Oral (véase Mt 5:17; 12:2-11; 18:18-20; 23:2); se mandó que fuese escrita especialmente en la Mishna, en los siglos segundo y tercero, ampliada en la Gemara en el cuarto y quinto (Mishna +Gemara = Talmud) y más tarde en otros trabajos.

 

La explicación de Marcos de la n'tilat-yadayim, el ritual de lavamiento de manos, en estos versículos corresponde a los detalles establecidos en la Mishna tratado Yadayim. En la plaza de mercado uno puede tocar cosas ceremonialmente impuras; la impureza era quitada lavándose las manos hasta las muñecas. Los Judíos Ortodoxos hoy en día observan la n'tilat yadayim antes de las comidas. Y la razón de ello no tiene nada que ver con la higiene sino se basa en la idea de que "la casa del hombre es su Templo", que la mesa del comedor es su altar, el alimento su sacrificio y que él mismo es el cohen (el sacerdote). Como el Tanaj requiere que los cohanim estén ceremonialmente puros antes de ofrecer sacrificios en el altar del Templo, la Torah Oral requiere lo mismo antes de comer los alimentos.

 

Muchos cristianos piensan que la respuesta de Yeshua a la pregunta del v. 5 condena toda la tradición farisea. De hecho, objeta solo aquellas prácticas de los P'rushim que colocan la tradición humana sobre el mandamiento de Elohim (v.8). El no está opuesto a la tradición como tal, sino a vuestra tradición (vv. 9, 13). La palabra fuerte aquí es "vuestra", como se hace manifiesto por su ejemplo (vv.10-12), donde se le permite a una "tradición" anular el Quinto Mandamiento, "Honra a tu padre y a tu madre", permitiendo a la gente dedicar al Templo dinero para culto que debían usar para ayudar a sus padres.

 

Por el contrario, Yeshua no se podía estar oponiendo a la tradición como tal puesto que el Nuevo Pacto mismo habla favorablemente de sus propias tradiciones (1Cor 11:2, 2 Tes 2:15). Y en Yn 7:37 tenemos un ejemplo de Yeshua honrando a una tradición de la que se habla en la Mishná pero en ningún lugar del Tanaj.

De hecho, las tradiciones son necesarias en la vida. Un estado no puede funcionar con solo constitución sin legislación. De manera semejante la nación israelita no podía funcionar solo con la Torah Escrita, sin la aplicación ordenada de ella y lo adicionado a ella implicado en el concepto de tradición. Pero de la misma manera que la legislación de un país no puede contradecir o suplantar su constitución, así tampoco la tradición (sea judía, mesiánica, cristiana, o cualquiera) puede violar o alterar la palabra de Elohim (véase Mt 12:2-11; Mt 18:18-20).

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3. EL SHABAT COMPLETO

Hemos escogido profundizar un poco en el tema del SHABAT.

En el siguiente pasaje encontramos algunas ordenes que El Eterno nos dejó con respecto al SHABAT:

Shemót/ Exo. 31:12 Habló Yhvh a Moshé diciendo: 13 Habla tú a los israelitas y diles: No dejéis de guardar mis shabats; porque el shabat es una señal entre yo y vosotros, de generación en generación, para que sepáis que yo, Yhvh, soy el que os santifico. 14 Guardad el shabat, porque es sagrado para vosotros. El que lo profane morirá. Todo el que haga algún trabajo en él será exterminado de en medio de su pueblo. 15 Seis días se trabajará; pero el día séptimo será día de descanso completo, consagrado a Yhvh. Todo aquel que trabaje en shabat, morirá. 16 Los israelitas guardarán el shabat celebrándolo de generación en generación como alianza perpetua. 17 Será entre yo y los israelitas una señal perpetua; pues en seis días hizo Yhvh los cielos y la tierra, y el día séptimo descansó y tomó respiro.

No alcanzaríamos – por mucho que quisiéramos - tratar todos los temas que tienen que ver con estos seis pasukím / versículos.

Así que y miraremos hasta donde nos alcanza el tiempo y el espacio y así miraremos que otros temas relacionados con el pasaje que estamos estudiando podemos abarcar.

15 Seis días se trabajará; pero el día séptimo será día de descanso completo, consagrado a Yhvh.

En muchas traducciones de la Toráh, por el desconocimiento de la cultura hebrea, se pasan por encima ciertas palabras que si están en los originales en hebreo.


A algunos traductores parece que les pareciera que entran en redundancia si traducen los pasukím / versículos como están.

Miremos lo que realmente dice en hebreo:

15 Sheshet yamim ye'aseh melajah uvayom hashvi'i
Seis días se trabajará, pero el día séptimo
Shabat Shabaton kodesh l'Yhvh
descanso completo, apartado para Yhvh

La traducción Reina Valera por ejemplo, traduce de la siguiente manera:

15 Seis días se trabajará, más el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová.

Las palabras Shabat Shabaton las traducen simplemente como si la palabra Shabaton no existiera.

Entonces traducen únicamente la palabra Shabat como día de reposo.

Se olvidan de la palabra Shabaton.

Eso no sería problema, si El Eterno no advirtiera en su Toráh lo siguiente:

Devarim / Deut. 12:32 Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás

Que querrá decirnos El Eterno con SHABAT SHABATÓN?

Sencillo, que el SHABAT debemos consagrarlo COMPLETO para Él.

Que no es solamente una parte del SHABAT la que consagramos para Él.

Que es TODO el SHABAT.

Porqué El Eterno quiere enseñarnos de esto hoy?

La razón la podemos encontrar en que hoy en día, en las comunidades judías muchos de sus miembros no observan el SHABAT como debería ser.

Como El Eterno lo mandó.

Hace poco un miembro de nuestra comunidad me hacía la observación:

“las personas que vienen al estudio de la mañana en shabat........ NO vienen a los servicios de la tarde.....y viceversa”

Y eso me puso a pensar.

Y he encontrado en el pasúk que estamos estudiando una de las razones.

No tienen idea del SHABAT SHABATÓN /SHABAT COMPLETO.

Muchos porque manejan traducciones que no son completas, como hemos visto arriba.

Otros porque traen la idea que les enseñaron en otros lugares donde se congregaban anteriormente.

Vienen con la vieja costumbre de congregarse el Día de Reposo durante una hora o dos.

Ya con eso basta.

Ya con eso cumplí con el mandamiento de guardar el Día de Reposo.

Piensan que el resto del Día de Reposo lo pueden dedicar a hacer compras, trabajar, practicar deportes, ir a cine, o mirar televisión “descansando” en la casa, etc, etc.

Y entonces vemos como hay muchos miembros de nuestras comunidades que solamente los vemos unos momentos del SHABAT en la congregación o sinagoga.

Unos alegan que como les toca madrugar todos los días, aprovechan el SHABAT para “descansar”.

Otros dicen que por sus horarios de oficina entre semana, no les queda tiempo de hacer algunas cosas, y tienen que hacerlo en SHABAT.

No tienen idea del SHABAT SHABATÓN / SHABAT COMPLETO.

Eso no sería nada raro si solamente algunos de los miembros de nuestras sinagogas pensaran así.

Lo más triste es que hay comunidades judías mesiánicas que piensan así.

Miremos algunos casos que conozco:

Conozco comunidades judías mesiánicas que se reúnen para abrir shabat el viernes en la noche y después se vuelven a reunir el sábado a las 4 de la tarde.

Hace poco un miembro de nuestra fe; no de nuestra comunidad estuvo en el exterior y se encontró con la sorpresa que la única comunidad judía mesiánica que había en la ciudad se reunían los viernes en la noche y el sábado en la noche.

Ni el sábado en la mañana, ni el sábado en la tarde se reunían. (Estilo adventista)

Es más, decían que para facilidad de los miembros, también se reunían los domingos a las 10 de la mañana.

Nuestro amigo pidió permiso para estar en la sinagoga en la mañana y en la tarde de shabat, como lo hacemos en la nuestra y me decía que se sentía muy raro porque él era la única persona que había.

Ellos siguen pensando igual que en el cristianismo:

“con una o dos horas.....basta”

 

Otros tienen la excusa “perfecta”:

“es que la mayoría de los miembros trabajan en shabat”

Está bien que no hay que forzar ni obligar a nadie a que se reúna en SHABAT, sobre todo cuando son personas que acaban de llegar al Judaísmo Mesiánico y tienen problemas para guardar SHABAT como se debe.

Pero y qué de los que sí pueden guardar SHABAT, pero como en su respectiva sinagoga no se reúnen como debe ser, entonces ellos tampoco pueden hacerlo?.

Y siempre he compartido una frase que le aprendi al rabino Hernando Platz:

“ENTRE TANTO TE SEA POSIBLE: GUARDA EL SHABAT, ENTRE TANTO TE SEA POSIBLE: GUARDA EL SHABAT”


Por experiencia propia, desde que se Yo asisto a nuestra comunidad comenzamos a estudiar la parashá semanal en las mañanas de SHABAT.

Al comienzo era muy poco el porcentaje de los que asistíamos.

Y era entendible.

Muchos tenían inconvenientes laborales para asistir.

Otros no tenían la costumbre.

Pero a medida que los que no asistían se daban cuenta de las enseñanzas que se estaban perdiendo, entonces comenzaron a arreglar sus asuntos con el fin de asistir.

Otros se daban cuenta que el SHABAT es un mandamiento y comenzaban a asistir.

Hoy en día los shabats en la mañana, - de 10 a 12:30 - la sinagoga No está llena casi siempre.

En una enseñanza leí y me enseñó que estamos desperdiciando el tiempo real del Shabat.

O sea que es mucho el tiempo que desperdiciamos del SHABAT.

Pero hoy El Eterno nos enseña del SHABAT SHABATÓN /SHABAT COMPLETO.

Seguramente, con esta enseñanza, muchos de los que solamente van un rato – sea en la mañana o sea en la tarde – se darán cuenta de su error.

Y seguramente las comunidades que no se reúnen el tiempo suficiente durante SHABAT, comiencen a hacerlo.

Muchas veces nos quejamos de nuestra situación espiritual.

Decimos que no vemos la mano del Eterno sobre nuestra vida.

Nos sentimos en “sequedales de verano”.

Añoramos las “aguas de reposo” que El Eterno nos promete.

Yshayahu /
Isa. 58:11 Te pastoreará Yhvh de continuo, hartará en los sequedales tu alma, dará vigor a tus huesos, y serás como huerto regado, o como manantial cuyas aguas nunca faltan.

Pero como nos pastoreará El Eterno?

A Su manera.

Y como es “a Su manera”?

Está dos pasukím mas adelante.

Si miramos con cuidado la porción que leemos en cada ceremonia de Kabalát Shabat / Recibimiento del Shabat, nos daremos cuenta cómo es que El Eterno nos pastorea ya que ahí está bien claro el mandamiento del SHABAT SHABATÓN:

Yshayahu /
Isa. 58 :13 Si apartas del shabat tu pie, de hacer tus negocios en el día santo, y llamas al shabat «Delicia», al día santo (apartado) de Yhvh «Honorable», y lo honras evitando tus viajes, no buscando tu interés ni tratando tus asuntos,

Si guardamos el SHABAT como El Eterno lo manda, los resultados no demorarán en verse:

14 entonces te deleitarás en Yhvh, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra. Te alimentaré con la heredad de Ya’akov tu padre; porque la boca de Yhvh lo ha hablado.

Quieres DELEITARTE en Él.?

Ya sabes que hacer: SHABAT SHABATÓN.

Quieres cabalgar sobre las alturas de la tierra, o sea ser distinto al común de las personas?

Ya sabes que hacer: SHABAT SHABATÓN.

Quieres ser alimentado con la heredad de Ya’akov tu padre?

Ya sabes que hacer: SHABAT SHABATÓN.

Y a propósito: Cual es la heredad de Ya’akov tu padre?

Se refiere a la bendición que Yitsjak le dio a Ya’akov Avinu / nuestro padre:

Bereshít /
Gen. 27:27 Él se acercó y le besó, y al aspirar Yitsjak el aroma de sus ropas, le bendijo diciendo: «Mira, el aroma de mi hijo como el aroma de un campo, que ha bendecido Yhvh. 28 ¡Pues que Yhvh te dé el rocío del cielo y la grosura de la tierra, mucho trigo y mosto!

Quieres oler a BENDICIÓN?

Ya sabes que hacer: SHABAT SHABATÓN.

Quieres tener la PROVISIÓN del Eterno en abundancia sobre tu vida?

Ya sabes que hacer: SHABAT SHABATÓN.

Recordemos que el SHABAT no es para pasarlo en casa ni en cualquier parte.

Es para pasarlo en compañía de nuestros hermanos en la kehila, en la sinagoga.

Vaykrá /
Lev. 23:1 Habló Yhvh a Moisés, diciendo: 2 Habla a los israelitas y diles: Solemnidades de Yhvh que convocaréis como asambleas santas. Estas son mis solemnidades: 3 Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de descanso completo, reunión sagrada en que no haréis trabajo alguno. Será descanso de Yhvh dondequiera que habitéis.

No dejemos que Roma nos diga cuál es y cómo guardar el Día de Reposo.

Busquemos en la Toráh la manera de hacerlo.

Busquemos en Israel la manera de hacerlo.

Busquemos en el Judaísmo la manera de hacerlo.

Un judío, israelita, o Israelita del pacto renovado. Debe ser cumplidor de la Toráh, hace dos mil años nos confirmó como es que se guarda shabat:

Lucas 4:16 Vino (Yeshúa) a Netzareth, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de shabat, y se levantó para hacer la lectura.

Yojanán Mordejai /
Mar.1:21 Llegan a Cafarnaúm. Al llegar el shabat (Yeshúa) entró en la sinagoga y se puso a enseñar.

Estamos imitando a Yeshúa ?

Estamos siguiendo Sus pasos ?

Hoy me despediré de una manera distinta:

SHABAT SHABATÓN Shalom.

 

Adaptado por. Orlando Unda Ramirez.

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