Números 8:1-12:16
Esta porción està preparada para compartir en el
Shabat del 12 de Sivan de 5782
Junio 11 de 2.022
Aliyás de la Torá:
- 8:1-14
- 8:15-26
- 9:1-14
- 9:15
– 10:10
- 10:11-27
- 10:28
– 11:29 (Sefardíes); 10:35 – 11:29 (Asquenazíes)
- 11:30
– 12:16
Haftará: Zacarías 2:10 (v. 14 heb.) – 4:7
Brit Hadasha (pacto renovado): Juan 5:1 – 6:71
Aliyot
1ª. 5:1-23
2ª. 5:24-47
3ª. 6:1-27
4ª. 5:28-48
5ª. 6:49-71
Temas de la Perasha
La perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (8:1-14): Se le enseña a Aarón el método de
encedido de la Menorah. Moshé santifica a los leviim para que trabajen en el
Mishkán.
Segunda alía
(8:15-26): Ellos reemplazan a los primogénitos, que quedaron
descalificados tras pecar con el becerro de Oro. Después de cinco años de
entrenamiento, los levitas sirven en el Mishkán.
Tercera alía
(9:1-14): Un año después del Exodo de Egipto, el Eterno le
ordena a Moshé todo lo relativo a la celebración de Pesaj -Pascua-. Los que no
son aptos para celebrar Pesaj piden una solución y así es como se da la mitzvá
de Pesaj Shení -segundo Pesaj-.
Cuarta alía
(9:15-10:10): Las nubes milagrosas que flotan sobre el Mishkán,
dan la señal de cuándo viajar y cuándo acampar al mandato de Hashem guardando
la ordenanza de Hashem como lo había dicho por medio de Moshé. Hashem ordena a
Moshé construir dos trompetas de plata para convocar a los príncipes o a toda
la nación cada vez que se tiene que realizar algún anuncio. Las trompetas
también sirven para anunciar viajes, guerras y fiestas.
Quinta alía
(10:11-34): En el segundo año la nube se alza y los hijos de
Israel parten del monte Sinaí según el orden de marcha de las tribus de los
hijos de Israel. Moshé invita a su suegro Yitro, a que se una a los israelitas,
pero Yitro se niega porque quiere retornar a su tierra y a su parentela, Moshé
le ruega que no los deje ya que el conoce las tierras donde van a campar.
Sexta alía
(10:35-29): Ante la instigación del erev rav (la multitud
mezclada de egipcios que se unió a los israelitas en el Exodo), hay quienes se
quejan del maná. Moshé objeta que no puede gobernar él solo toda la nación. El
Eterno le dice que seleccione a 70 ancianos, considerado el primer Sanhedrin
para que lo ayude, y le informa que el pueblo recibirá carne hasta que se
enfermen de tanta. Dos de los candidatos del grupo de ancianos profetizan en el
campamento y Josué hijo de Nun da aviso a Moshé y le pide que se los impida
pero a Moshé le complace que otros se hayan convertido en profetas.
Séptima alía
(11:30-16): El Eterno envía una provisión de codornices para
los que se quejaron de que no tenían carne. Una plaga castiga a aquellos que se
quejaron. Miriam le hace una crítica constructiva a Aarón, donde también implica
que Moshé es cómo los demás profetas. El Eterno explica que la profecía de
Moshé es superior a la de cualquier otro profeta. Miriam es echada del
campamento y castigada con tzaraat (lepra), como si hubiera difamado a su
hermano. Moshé reza por ella, y la nación aguarda hasta que se cure, antes de
proseguir con el viaje.
Esta sección contiene cinco diferentes asuntos tratados por Moshè:
La menorá
Los levitas
La pascua
Las trompetas de plata
El terrible pecado de murmuración y rebelión contra Moshè.
“Las
cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron a fin de
que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza” (Rom.15:4).
Vamos solo a tratar los siguientes temas:
Candelabro o Menorá, la Purificación de los Levitas y el Pecado de
Murmuración contra Moshè.
Comensaremos por lo último intentando terminar con lo primero.
1.- REBELIÓN Y
RESTAURACIÓN.-
La sección de la Torah para este Shabat nos confronta con una
historia sumamente triste: la historia de la desobediencia y la rebelión contra
Moshè.
En efecto, se nos dice debido a las circunstancias especiales del
desierto, muchos de los hijos de Israel comenzaron a quejarse contra Moshè y a
pedir carne porque se cansaron del maná.
Las quejas fueron tan agudas que Moshè explotó, perdió el control
de sí mismo y cansado de soportar las murmuraciones de los santos, llega al
extremo de pedirle al Señor que le quite la vida, extenuado por el peso de
pastorear tan inmensa multitud en tales condiciones con el agravante de sus
lamentos.
Moshè dijo:
“No puedo yo solo soportar a todo
este pueblo, que me es pesado en demasía. Y si así lo haces conmigo, yo te
ruego que mes des la muerte, si he hallado gracia en tus ojos y que yo no vea
mi mal.”
Para colmo de males, Miryam
y Aharón, hermanos de Moshè de padre y madre, murmuran también contra el ungido
del Señor por causa de la mujer cusita que había tomado.
Como ellos dos también eran profetas y como en varias ocasiones el
Señor les había usado para traer palabra al pueblo, Miryam y Aharon dijeron:
“¿Solamente por Moshè ha hablado Adonai? ¿No ha hablado también por nosotros?”
Así pues, todo estaba listo para dar un golpe de estado a Moshè en
el momento de su mayor debilidad.
Sin embargo, la Escritura nos dice que el Señor “escuchó” lo que
dijeron en privado ambos hermanos y entró inmediatamente en acción para hacer
imponer el principio de autoridad espiritual que es uno de los fundamentos del
Reino de los Cielos.
Miryam y Aharón fueron duramente sancionados por el Señor, porque
el Reino de Eloha no puede ser levantado sobre murmuraciones, quejas, lamentos,
rebeliones y golpes de estado.
Esta es la forma de funcionar del príncipe de las tinieblas y de
sus súbditos, pero no es la manera de funcionar del Reino de la Luz. Eloha
quita y pone, no los hombres.
El Reino de Eloha funciona sobre la base de la autoridad espiritual
establecida por el Eterno y delegada sobre aquéllos que El mismo escoge para Su
obra.
Así pues, aunque Miryam y Aharón se arrepintieron después, para que
todos los hijos de Israel aprendieran la lección, el Eterno permitió que una
terrible lepra viniera sobre Miryam la cual tuvo que ser sacada del campamento
de los santos por siete días, hasta que Moshè oró por ella y fue sana.
Por causa de aquél pecado de murmuración y rebeldía la marcha fue
atrasada por una semana.
Esto siempre será el resultado de la desobediencia.
Cuando desobedecemos al Eterno y cuando no nos sujetamos a las
autoridades espirituales que ha colocado entre nosotros, la marcha de los
santos se detiene.
LA
PURIFICACIÓN.-
En segundo lugar, el Parashá para este Shabat nos enseña que los
levitas antes de entrar en sus funciones sacerdotales, tenían que purificarse.
La enseñanza es clara: antes de hacer algo para el Eterno tenemos
que estar limpios en Su presencia.
Antes de tocar las cosas sagradas del Eterno los que somos
sacerdotes del nuevo pacto tenemos que estar lavados y purificados por la
sangre del cordero y por la palabra.
El Eterrno no acepta ningún servicio si nuestras manos están sucias
por el pecado, la desobediencia y la ligereza espiritual.
A hasatan y a los demonios se le sirve en pecado, en adulterio,
borracheras y abominables idolatrías, pero no al Eloha de Israel porque nuestro
Eloha, bendito sea, es un Eloha puro, y solo los que tienen sus manos limpias y
sus corazones puros son aceptos en Su presencia.
Por medio de la sangre derramada de nuestro Mesías y por la
Palabra, nuestras manos y nuestros corazones han sido purificados y continúan
siendo purificados cada día para que podamos servirle en espíritu y en verdad.
Si pecamos contra él, debemos arrepentirnos de nuestros pecados,
pedirle que nos perdone y nos limpie y si somos sinceros y nos apartamos del
pecado, Él es fiel y justo para perdonar nuestro pecado y limpiarnos de toda
maldad.
3.- LA MENORÁ.-
Leamos otra vez Números 8:1-4.
"Habló
YHVH a Moshè, diciendo: Habla a Aarón y dile: Cuando enciendas las lámparas,
las siete lámparas alumbrarán hacia adelante del candelero. Y Aarón lo hizo
así; encendión hacia la parte anterior del candelero sus lámparas, como YHVH lo
mandó a Moshè. Y esta era la hechura del candelero, de oro labrado a martillo;
desde su pie hasta sus flores era labrado a martillo; conforme al modelo que YHVH
mostró a Moshè, así hizo el candelabro."
Como dije, esto es lo primero que menciona la Parashá para este
Shabat, pero lo dejé para último ex profesamente, debido a la riqueza de sus
enseñanzas.
Si miramos bien esta escritura, nos daremos cuenta del cuidado que
Adonai tuvo en hacer recordar a Aharón y a sus hijos con respecto al encendido
de la Menorá, la lampara con siete brazos que fue colocada dentro del Lugar
Santo.
Se nos dice que estas siete lámparas debían ser colocadas de tal
manera que alumbraran siempre hacia adelante.
Se nos dice también la manera cómo fue construida la Menorá y cómo
en su construcción se tuvo como modelo de otra Menorá que fue mostrada del
Santuario Celestial.
3:1 Recordando Lecciones Aprendidas.-
Aunque el tema de la construcción de la Menorá ya
fue visto por nuestro estudio de Shemot, recordemos algunas cosas importantes:
Miremos la
Escritura:
Shemot (Exodo) 25:31-41.
"Le harás también una moldura alrededor, de un
palmo menor de anchura, y harás a la moldura una cornisa de oro alrededor. Y le
harás cuatro anillos de oro, los cuales pondrás en las cuatro esquinas que
corresponden a sus cuatro patas. Los anillos estarán debajo de la moldura, para
lugares de las varas para llevar la mesa. Harás las varas de madera de acacia,
y las cubrirás de oro, y con ellas será llevada la mesa. Harás también sus
platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libará; de oro
fino los harás. Y pondrás sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí
continuamente. Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se
hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán
de lo mismo."
Zacarías 4: 1-6.
"Volvió el ángel que hablaba conmigo, y me
despertó, como un hombre que es despertado de su sueño. Y me dijo: ¿Qué ves? Y
respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito
encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las
lámparas que están encima de él; Y junto a él dos olivos, el uno a la derecha
del depósito, y el otro a su izquierda. Proseguí y hablé, diciendo a aquel
ángel que hablaba conmigo: ¿Qué es esto, señor mío? Y el ángel que hablaba
conmigo respondió y me dijo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: No, señor mío.
Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de YHVH a
Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha
dicho YHVH de los ejércitos."
Observa que esta MENORÁ o Candelabro que le fue
ordenado a Moshé construir, le fue REVELADO por el Señor.
Moshè no inventó esta figura, Adonai se la reveló.
Observemos los siguientes detalles de esta MENORÁ:
Primero:
Está hecha de una sola pieza, de oro puro. No tiene nada pegado o añadido.
Segundo:
Tiene siete lámparas que la conforman.
Tercero:
Esta Menorá tiene 72 adornos especiales en sus SIETE brazos y doce divisiones a
manera de fundamento en su base.
Vea esta relación: 7 brazos, 72 adornos, doce
divisiones.
Tan importante era esta figura profética que debía
estar encendida diariamente en el Tabernáculo.
Se arreglaba en la mañana y se volvía arreglar en
la tarde para asegurarse que no dejaba de proyectar su luz en ningún momento.
Mire esta
Escritura:
1 Shmuel 3:3.
"Samuel estaba durmiendo en el templo de YHVH, donde estaba el
arca de Elohim; y antes que la lámpara de Elohim fuese apagada..."
¿Qué dice aquí?
"La lámpara de Adonai".
Esta lámpara de siete brazos, podría ser
consideraba por muchos una simple reliquia judía, pero la Biblia le da otro
nombre: "La lámpara de Adonai".
¿Por qué de Adonai?
Porque Moshé no la
inventó, los israelitas no la inventaron, tampoco los judíos, vino por
revelación de nuestro Eloha.
El Eternor la diseñó y la reveló no para que fuera
convertida en un ídolo dentro del templo como hacen los paganos, sino para
preservarnos un tesoro de enseñanza que afecte apropiadamente nuestro
entendimiento y nuestra memoria.
Debido al hecho de que la revelación de la
Escritura nos viene dada en símbolos proféticos, es importante comprenderlos
para comprender apropiadamente la revelación.
Debemos partir de un hecho central:
Todas estas
figuras proféticas nos hablan del Mesías, apuntan al Mesías y exaltan al
Mesías.
Si usted desconoce esto, desconocerá todo.
¿Qué verdad se esconde detrás de esta Menorá de
Siete Brazos que el Eterno mostró a Moshé?
3:2 ENSEÑANZAS DE LA MENORÁ:
En Primer Lugar, esta Menorá nos habla de la Palabra del Creador.
Ya vimos que Samuel dormía junto a la Menorá que
es llamada la "Lámpara de Adonai".
Bien, David dice: "Lámpara es a mis pies tu palabra
y lumbrera a mi camino".
El lugar Santo donde estaba la Menorá era un lugar
completamente cerrado y cubierto por paredes y cortinas. De no ser por la
Menorá, el sacerdote no vería para ministrar apropiadamente.
El mensaje es muy simple: Si usted quiere tener un
ministerio apropiado, usted tendrá que moverse bajo la luz de la Palabra, bajo
la luz de la Torah.
Ningún ministerio será efectivo si falta la
Palabra.
Ninguna congregación mesiánica será efectiva si no
está por entero dedicada al ministerio de la Palabra.
Si usted quiere ser un ministro aprobado, tendrá
que aprender a trazar bien la Palabra.
El enemigo tratará de desviarlo a usted de las
Escrituras para que usted no tenga tiempo de meditar en la Escritura, estudiar
la Escritura, escudriñar la Escritura, memorizar la Escritura, vivir la
Escritura.
Pero esta Menorá nos sirve de un recordatorio
permanente: De la misma manera que el sacerdote no podría ministrar
apropiadamente en el Templo sin la Menorá que brindaba la luz, así tampoco
usted podrá tener un ministerio efectivo si no está presente la Torah, la
Palabra.
¿Por qué?
Porque la Palabra es "LAMPARA A MIS PIES Y
LUMBRERA A MI CAMINO".
¿Cuántos entienden lo que digo?
Es importante que usted atienda la Torah, atienda
las Escrituras y las aprenda a trazar bien.
En Segundo Lugar, la MENORÁ representa la manifestación del
Espíritu por medio de la Palabra.
Leamos la profecía de Zacarías 4: 1-6.
Aquí es evidente
que se nos muestra una relación entre la MENORÁ y LO QUE ALIMENTA LA MENORÁ.
Esta Menorá tiene SIETE LÁMPARAS internas.
Cada una diseñada para arrojar luz.
Pero ¿qué es lo que produce la luz?
El aceite que
actúa como combustible para producir la luz.
Así que la Menorá representa al Espíritu de
santidad.
Consecuentemente dice el Señor a Zorobabel:
"No con ejército ni con fuerza, mas con mi
Espíritu ha dicho el Señor de los ejércitos".
Entonces tenemos dos cosas aquí que no pueden
separarse:
La Palabra y el
Espíritu.
Miremos un momento el último libro de la
Escritura:
Revelación 1:4.
"Juan, a las
siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era
y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su
trono."
Observe: "Los siete espíritus que están
delante de Su trono".
¿Cuántas lámparas tiene la Menorá? SIETE.
¿Qué dice aquí que están delante del Trono?
SIETE ESPÍRITUS.
¿Cuál es la identidad de estos "siete
espíritus"?
Se trata del Espíritu Santo en la plenitud de su manifestación.
Se trata del Espíritu Santo en la totalidad de su ministerio.
Se trata del Espíritu Santo en la universalidad de su poder.
Pero ¿Por dónde
pasa el aceite para producir la luz?
¡Pasa por la Menorá, por cada uno de sus siete
brazos!
En otras palabras, la Palabra y el Espíritu no
pueden estar separados de nuestras vidas, de nuestros ministerios, de nuestras
congregaciones. Pues el Eterno es Espíritu manifestado en el verbo (palabra)
La MENORÁ (LA PALABRA)
Y EL ACEITE, (EL ESPÍRITU), REPRESENTAN A YESHÚA HA MASHIAJ EN LA PLENITUD DE
SU MINISTERIO.
Isa 11:1 Saldrá una vara
del tronco de Isaí, y un vástago
retoñará de sus raíces.
Isa 11:2 Y reposará sobre
él el (1) Espíritu del ETERNO;
espíritu de (2) sabiduría y de (3) inteligencia, espíritu de (4) consejo y de (5)poder, espíritu de (6)conocimiento y
de (7)temor del ETERNO.
Isa 11:3 Y le hará
entender diligente en el temor Del
ETERNO. No juzgará según la vista de sus
ojos, ni argüirá por lo que oigan sus
oídos;
Isa 11:4 sino que juzgará
con justicia a los pobres, y argüirá con
equidad por los mansos de la tierra; y
herirá la tierra con la vara de su boca,
y con el espíritu de sus labios matará al impío.
Isa 11:5 Y será la justicia
cinto de sus lomos, y la fidelidad
ceñidor de su cintura.
Sin duda el
retoño de Isaì, es descendiente de David hijo de Isaì.Su nombre es Yrshùa, quien
posee los siete espíritus establecidos en esta profecía
Espíritu del
ETERNO
Espíritu de sabiduría
Espíritu de
Inteligencia
Espíritu de
consejo
Espíritu de
poder
Espíritu de
conocimiento
Espíritu de
temor al Eterno
Esto está
representado en la Menorah (candelabro de siete brazos)indicando que es un
símbolo mesiánico de alto contenido.
Vayamos a Yojanán 1:1 y 14
"En el principio era la Toráah(El verbo, la
Palabra), y la Torah estaba con Elohim, y la Torah era Elohim... Y la Torah (El
verbo, la Palabra) se hizo carne, y habitó entre nosotros lleno de gracia y de
verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre".
Así que la Torah se hizo carne; este es el Mashiaj,
ungido, el Santo Hijo de Adonai.
Miremos ahora lo que dijo el Mashiaj en Yojanán
8:12:
"Yo soy la
luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas".
Consecuentemente en Yeshúa tenemos la Palabra y el
Espíritu operando juntos en perfecta armonía.
De hecho, Yeshúa mismo dijo:
"Si yo por
el Espíritu de Adonai echo fuera los demonios, entonces ha llegado a vosotros
el Reino de Elohim".
Y Lucas nos cuenta que luego de la resurrección,
los mandamientos que Yeshúa entregó lo hizo "por el Espíritu Santo"
(Hechos 1:2).
Así que en Yeshúa tenemos la perfecta relación entre la Torah y el Espíritu.
La Torah y el Espíritu operando juntos.
Consecuentemente la MENORÁ es un símbolo de este
ministerio del Mashiaj.
¿Cuántos entienden lo que digo?
Vayamos ahora a Revelación 1:12:
"Y me volví
para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de
oro."
¿Qué vio?
SIETE
CANDELABROS.
¿A quiénes representan estas lámparas?
Mire la interpretación: Rev. 1: 20.
"El Misterio
de las siete estrellas que has visto y de los siete candelabros de oro: las
siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias y los siete candelabros
que has visto, son las siete iglesias".
Así que las congregaciones son vistas como
candelabros delante del Eterno.
¿Por qué son vistas e identificadas con una
Menorá?
Porque de la misma manera que la Menorá representa
la Palabra y el Espíritu operando juntos, así en la Congregación de los santos
la Palabra y el Espíritu deben manifestarse en perfecta unidad.
En otras palabras, una congregación que se afirma
en la Torah y descuida del Espíritu, no andará completa.
Por otro lado, una congregación que se afirma en
el Espíritu y descuida la Torah, tampoco andará completa.
¿Por qué?
¿Porque la Torah está incompleta? ¿Porque el
Espíritu está incompleto?
En ninguna manera.
¿Por qué entonces?
Porque el Eterno ha establecido que ambos deben
operar en perfecta unidad, en perfecta armonía.
En términos simples: nos es imposible separar la
Torah y el Espíritu porque cuando ellos se juntan el milagro de la luz se hace
realidad.
La MENORÁ por sí misma no arroja luz.
Necesita del
Aceite.
Pero el aceite no puede ser entregado siguiendo
cualquier curso, tiene que debe venir por los tubos de la Menorá para que no se
salga.
En términos
simples: Si su relación con el Espíritu Divino no viene dado por la Palabra, o
si Su entendimiento de la Palabra no viene dado por el Espíritu, usted no
andará completo.
El ministerio efectivo es aquél en el cual la
Palabra y el Espíritu operan juntos.
Miremos la Escritura:
"Por la palabra de
Adonai fueron hechos los cielos; y todo el ejército de ellos, por el aliento de
su boca". Salmo 33:6
Aquí "la palabra de Adonai" es la Torah.
Y "el aliento de su boca" es el Ruaj, el
Espíritu Divino.
Consecuentemente el texto nos dice cómo fue que
tuvo lugar la Creación.
No fue solamente por la Palabra. No fue solamente
por el Espíritu.
Pero fue cuando la Palabra y el Espíritu operaron
juntos. El Espíritu es la esencia misma del Creador y la palabra es su
emanación
En términos
simples: Cuando la Palabra y el Espíritu se juntan, el resultado es UN MILAGRO.
¿Cuántos entienden lo que digo?
CONCLUSIÓN.-
Cuando usted coloca todo esto en perspectiva, verá
que esta MENORÁ contiene en sí misma grandes misterios de la fe que cuando nos
son revelados por el Espíritu marcan nuestra mente, nuestra memoria y nuestros
corazones de una forma hermosa e inolvidable.
En resumen podríamos decir lo siguiente:
El Candelabro es el símbolo de Israel, es el
símbolo de la Comunidad Mesiánica y es el símbolo de los redimidos.
¿Por qué?
Porque este candelabro representa la Palabra,
representa al Espíritu y representa al Mashiaj en quien la Palabra y el Espíritu
se juntaron para realizar la obra del Padre.
Si usted quiere vivir exitosamente, deberás tener
en cuenta la Palabra y el Espíritu.
No descuides ninguno. La Palabra es la Menorá, el
Espíritu es el aceite que produce el poder que está en la Palabra.
Quiero que vea esto:
Miremos
algunos pasajes de la Escritura:
"Envió su palabra y los
sanó…" Salmo 107:20
¿Qué hace la palabra? Sana.
"Abatida
hasta el polvo está mi alma, vivifícame según tu palabra". Salmo 119:25
¿Qué hace la Palabra? Te vivifica.
Mire este pasaje: Bereshit (Génesis) 2:3
"Y bendijo
Adonai el día séptimo y lo santificó…"
¿Qué fue lo que santificó o apartó al día séptimo?
La palabra que Adonai habló sobre él.
Así que cuando la palabra penetra, el resultado de
la palabra es la santificación.
Mire Ezequiel 36:
24-27.
"Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de
todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua
limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros
ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo
dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un
corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré
que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por
obra."
Observa el orden que hay aquí:
Primero: Os tomaré de las naciones.
Segundo: Esparciré agua limpia.
Tercero: Seréis purificados,
Cuarto: Os daré un nuevo corazón.
Quinto: Pondré dentro de vosotros mi espíritu…
Sexto: Haré que andéis en mis estatutos y guardéis mis preceptos y los pongáis
por obra.
Observa que el agua representa LA PALABRA.
Pero hasta que el Espíritu viene, el poder para
vivir en la palabra no fluye.
Así que el Espíritu nos es dado y entonces,
limpiados por la Palabra y ahora fortalecidos por el Espíritu, podemos andar en
sus estatutos.
¿Y qué sucede cuando usted anda según la palabra?
La santificación se manifiesta.
Así que la palabra
santifica.
Mire qué dijo Yeshúa en Yojanán 15:3
"Ya vosotros
estáis limpios por la palabra que os he hablado".
La Palabra es
tu corazón, lo que el agua es a tu cuerpo.
Así como el agua se lleva toda la suciedad que se
acumula en la piel, así la Palabra se lleva toda la suciedad escondida en el
corazón y en la mente.
Por eso Yeshúa dijo: "Santifícales en tu verdad, tu
palabra es la verdad" (Yojanán
17:12).
¿Cómo opera esto?
Cuando tu crees lo que la Biblia dice que hará la
Palabra por ti, entonces el Espíritu Santo sopla la Palabra y la vida escondida
en la Palabra, la promesa escondida en la palabra, la provisión escondida en la
palabra fluye y el resultado es un
milagro.
¿Qué tipo de milagro?
¡El milagro que suple la necesidad de tu vida con
los recursos de Adonai!.
¿Qué hacía falta en cuando Adonai dijo: Sea la
luz? Hacía falta iluminación.
Eso fue lo que produjo el Espíritu.
Quiero que veamos esto: Dentro de la Palabra está
escondido el poder de Adonai.
Cuando el Espíritu activa la Palabra, el poder se
manifiesta y el milagro ocurre.
¿Te atreves a creer esto?
Mira esta MENORÁ.
No es una simple reliquia judía. Es todo un
símbolo profético.
Cuando tengas una MENORÁ en tu casa, en tu
sinagoga, en tu oficina, acuérdate que estás en presencia de un símbolo
profético:
¿Qué es lo que está detrás de la Menorá?
La Gran Verdad acerca de la Luz, del Espíritu, del Mashiaj.
La Gran Verdad acerca de la Palabra y el Espíritu
operando juntos como operó y se manifestó en el Mashiaj.
La Gran Verdad de que la Palabra y el Espíritu te
guardará, te sostendrá, te sanará, te libertará, te protegerá, te sostendrá, te
vivificará, te guardará en santidad para que tengas un ministerio de milagros
que le traiga honra y gloria al Mashiaj.
Cuando tengas una MENORÁ contigo, en tu casa, en
tu sinagoga, en tu oficina, acuérdate que detrás de este símbolo profético está
todo un misterio que se nos ha manifestado por Yeshúa.
Acuérdate que tu mente no es una mente griega,
sino una mente bajo el efecto de la palabra y el Espíritu operando juntos y
manifestando juntos el poder creador de Adonai.
¿Necesitas un milagro en tu vida hoy?
MIRA LA MENORÁ, ella te envía un mensaje: Por la
Palabra y por el Espíritu un milagro es posible hoy, ahora mismo.
En resumen, tanto las enseñanzas sobre la Menorá, como de los
Levitas como de la Rebelión de Miryam y Aharón tienen entre nosotros profundas
lecciones y enseñanzas que nunca debemos olvidar.
Primero : Yeshúa es la Luz del Mundo porque en El está la
instrucción Divina (Torah viva). Su mensaje es del Eterno. El es la Torah
viva.
Segundo : los que servimos al Señor debemos hacerlo con manos
y corazones limpios, enmarcados en el mensaje Mesiánico que es la razón misma
de su ministerio.
Tercero : debemos cuidarnos de reconocer y sujetarnos a las
autoridades que el Señor ha colocado entre nosotros.
Si esto hacemos, Él nos bendecirá y nuestra marcha hacia la Tierra
Prometida continuará sin interrupciones.
No permitamos al enemigo entretenernos, desviarnos o detenernos en
aquello que es la meta del Señor para nuestras vidas. Estemos alertas todo el
tiempo, cuidando de poner por obra sus mandamientos y entonces haremos
prosperar nuestro camino y todo nos saldrá bien.
¡SHABAT SHALOM!
Por; HOSHEA BEN YISRAEL
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