Parashá 46 Ékev.
Deuteronomio 7:12
– 11:25
Para
compartir este Shabat 23 AV 5782 /20 agosto 2022.
Aliyás
de
- 7:12 – 8:11
- 8:12 – 9:3
- 9:4-29
- 10:1-11
- 10:12-22
- 11:1-9
- 11:10-25
Haftará:
Isaías 49:14 – 51:3
Brith
Hadasha: Revelación 5:1 – 7:8
Ékev. Significa, entre otras muchas cosas: “consecuencia”.
Comentarios
Primera aliyá, 7:12 – 8:11
7:12-16a “Y como
consecuencia de que escuchéis estos decretos (mishpatim) y los guardéis
y los cumpláis, YHVH tu Eloha guardará su pacto contigo y su misericordia que
juró a tus padres. Y te amará, te bendecirá y te multiplicará; también
bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu cereal, tu mosto,
tu aceite, el aumento de tu ganado y las crías de tu rebaño en la tierra que Él
juró a tus padres que te daría. Bendito serás más que todos los pueblos; no
habrá varón ni hembra estéril en ti, ni en tu ganado. Y YHVH apartará de ti
toda enfermedad; y no pondrá sobre ti ninguna de las enfermedades malignas de
Mitsrayim que has conocido, sino que las pondrá sobre los que te odian. Y
destruirás a todos los pueblos que YHVH tu Eloha te entregue” – Estos versículos enseñan que hay condiciones para
que YHVH guarde, con los hijos de Israel, el pacto que juró a sus padres.
También hablan de las consecuencias de la fidelidad al pacto. Hay unas
condiciones y unas consecuencias. Las condiciones son las siguientes:
- Oír y obedecer (shamá) los mishpatim (leyes
sociales).
- Guardar (shamar) los mishpatim.
- Cumplir (asá) los mishpatim.
Las consecuencias son:
- Adonai guardará su pacto con Israel.
- Adonai guardará su misericordia con Israel.
- Adonai amará a Israel.
- Adonai bendecirá a Israel.
- Adonai multiplicará a Israel.
- Adonai bendecirá los hijos de los israelitas.
- Adonaí bendecirá los productos agrícolas de los
israelitas.
- Adonai bendecirá la producción de los animales de los
israelitas.
- Los israelitas tendrán más bienestar que otros
pueblos.
- No habrá esterilidad en los hombres o en los animales
israelitas.
- No habrá enfermedad entre los israelitas.
- Las enfermedades alcanzarán los enemigos de Israel.
- Los israelitas tendrán poder para exterminar las
siete naciones.
Las condiciones para obtener los beneficios del pacto
en primer lugar tienen que ver con la fidelidad a las leyes que tienen que ver
con el amor al prójimo. La obediencia a los mishpatim, que son las leyes
sociales, es una condición para poder recibir el amor del Eterno. Esto nos
enseña que el amor que el Eterno muestre a nosotros está relacionado con el
amor que mostremos al prójimo. El mismo principio se encuentra en el Brit
Hadasha (pacto renovado), donde vemos que el amor que mostramos hacia el
prójimo es un reflejo del amor que tenemos hacia el Padre, como está escrito en
1ª de Juan 3:14, 23; 4:8, 12, 20:
“Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos
a los hermanos. El que no ama permanece en muerte... Y este es su mandamiento:
que creamos en el nombre de su Hijo Yeshúa el ungido, y nos amemos unos a otros
como Él nos ha mandado... El que no ama no conoce a Eloha, porque Eloha es
amor... Si alguno dice: Yo amo a Eloha, y aborrece a su hermano, es un
mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a
Eloha a quien no ha visto.”
La relación entre nosotros y el prójimo determina
nuestra relación con el Padre. Es imposible servir al Eterno sin amar a los
hermanos. Es imposible sacar los beneficios del pacto sin estar bien con los
demás.
“Y YHVH apartará de ti
toda enfermedad; y no pondrá sobre ti ninguna de las enfermedades malignas de
Mitsrayim que has conocido, sino que las pondrá sobre los que te odian.” – La sanidad divina es una consecuencia de la
obediencia a las leyes sociales, los mishpatim. Si hay una relación armoniosa
entre los integrantes del pacto, tendremos todos los beneficios del pacto, que
también incluyen la prosperidad económica, la sanidad divina y el poder sobre
los enemigos, incluso los demonios. Si tenemos relaciones de enemistad entre
nosotros, no podremos hacer frente a los demonios. Si no nos tratamos bien
tendremos enfermedades que no van a sanar, escasez económica y sequía
espiritual.
La palabra hebrea que ha sido traducida como “amar”
es “ahav”, que significa: “amar”, “desear”, “querer”, “enamorarse”, “sentir
cariño, afecto y afección”; “sentir pasión”, “gustar”, “ser leal”, “ser
adicto”. Hay dos tipos generales de amor:
- Amor condicional – que ama dependiendo de las
actitudes, de la manera de ser o del comportamiento del otro. Tenemos un
ejemplo en las palabras del Rabí en Juan 14:23 donde está escrito:
“Si alguno me ama,
guardará mi palabra; y mi Padre lo amará…”
- Amor incondicional – que ama independiente de las
actitudes, de la manera de ser o del comportamiento del otro. Tenemos un
ejemplo de ese amor en Deuteronomio 7:7-8 donde está escrito:
“YHVH no os deseó ni os
escogió por ser vosotros más numerosos que otro pueblo, pues erais el más
pequeño de todos los pueblos; mas porque YHVH os amó y guardó el juramento que
hizo a vuestros padres, YHVH os sacó con mano fuerte y os redimió de casa de
servidumbre, de la mano de Paró, rey de Mitsrayim”
Otro ejemplo se encuentra en Romanos 5:6-10 donde
está escrito:
“Porque Mashiaj, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió
por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un
justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas
Eloha muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores,
Mashiaj murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados
en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos,
fuimos reconciliados con Eloha por la muerte de su Hijo, mucho más, estando
reconciliados, seremos salvos por su vida.”
En el texto de Devarim, que nos ocupa, vemos que el
pacto es condicional, de manera que el pueblo tiene que cumplir con los
mandamientos para mantenerse dentro del pacto. La idolatría rompe el pacto
entre el Eterno e Israel al igual que el adulterio rompe el pacto matrimonial
entre los cónyuges. El que comete adulterio quiebra el pacto matrimonial.
El pacto que el Eterno hizo con Avraham en Génesis 15
es incondicional. Por medio de ese pacto el Eterno puso su propia existencia en
juego. Si Él no cumple sus promesas dadas en ese pacto dejará de ser. Esa es la
razón por la que Él mismo toma la iniciativa para cambiar el corazón del pueblo
de Israel para que guarden sus mandamientos, con el fin de que las promesas
dadas en el pacto puedan ser cumplidas, como está escrito en Ezequiel 36:22-27:
“Por tanto,
di a la casa de Israel: "Así dice el Señor YHVH: 'No es por vosotros, casa
de Israel, que voy a actuar, sino por mi santo nombre, que habéis profanado
entre las naciones adonde fuisteis. 'Vindicaré la santidad de mi gran nombre
profanado entre las naciones, el cual vosotros habéis profanado en medio de
ellas. Entonces las naciones sabrán que yo soy el Eterno'--declara Adonai el
Eterno-- 'cuando demuestre mi santidad entre vosotros a la vista de ellas.
'Porque os tomaré de las naciones, os recogeré de todas las tierras y os
llevaré a vuestra propia tierra. 'Entonces os rociaré con agua limpia y
quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os
limpiaré. 'Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro
de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón
de carne. 'Pondré dentro de vosotros mi espíritu (RUAJ HaKODESH) y
haré que andéis en mis estatutos (jukim), y que guardéis mis ordenanzas (mishpatim),
y los pongáis por obra.”
En Deuteronomio 7:9 está escrito:
“Él guarda el
pacto y la bondad con aquellos que le aman y guardan sus mandamientos”
Esto nos enseña que el pacto sinaítico es
condicional. Por otro lado, hay una profecía que dice que Israel seguirá siendo
un pueblo mientras existan las leyes naturales, como está escrito en Jeremías
31:35-36:
“Así dice YHVH,
el que da el sol para luz del día, y las leyes de la luna y de las estrellas
para luz de la noche, el que agita el mar para que bramen sus olas; YHVH de los
ejércitos es su nombre: Si se apartan estas leyes de mi presencia--declara YHVH--
también la descendencia de Israel dejará de ser nación en mi presencia para
siempre.”
¿Será que Israel no dejará de ser fiel al pacto? Si
la existencia de Israel depende de su fidelidad al pacto ¿cómo puede el Eterno
prometer que Israel nunca dejará de ser? La respuesta es: por causa del
remanente. Lo que causó que estas promesas pudieran ser establecidas, es la
existencia de un remanente fiel, un grupo reducido dentro de Israel. Siempre ha
habido, y siempre habrá, un remanente fiel al pacto. Ese remanente ha sido, y
sigue siendo, la salvación para el resto del pueblo. Sin ese remanente, Israel
hubiera sido destruido como Sedom, según Isaías 1:9 donde está escrito:
“Si YHVH de
los ejércitos no nos hubiera dejado algunos sobrevivientes, seríamos como
Sedom, y semejantes a Amorá.”
En Romanos 11:1-6 está escrito:
“Digo
entonces: ¿Acaso ha desechado Eloha a su pueblo? ¡De ningún modo! Porque yo
también soy israelita, descendiente de Avraham, de la tribu de Binyamín. Eloha
no ha desechado a su pueblo, al cual conoció con anterioridad. ¿O no sabéis lo
que dice
El remanente que ha habido, y que todavía hay en Israel, es el que ha hecho que los pactos hayan podido seguir vigentes y que el Eterno pueda cumplir sus promesas de restauración para Israel en los últimos tiempos.
7:18 “no tengas
temor de ellas; recuerda bien lo que YHVH tu Eloha hizo a Paró y a todo
Mitsrayim” – Esta parashá habla de cinco cosas para
recordar:
1. Recordar los milagros de la salvación que
experimentaste, 7:18.
2. Recordar todo el camino por donde pasaste, 8:2.
3. Recordar de donde saliste, 8:14.
4. Recordar a YHVH, 8:18.
5. Recordar lo que eras, 9:7.
Estos recuerdos nos ayudan a no caer en el pecado y a
tener gratitud al Eterno y alabarle todos los días de nuestras vidas.
“no tengas
temor de ellas; recuerda bien lo que YHVH tu Eloha hizo…” – ¿Cuál es el antídoto contra el temor? Recordar la
revelación del poder del Eterno y confiar en Su presencia protectora, como está
escrito en el Salmo 23:4a:
“Aunque pase
por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo”
El que es consciente de la presencia del Eterno,
nunca tiene temor.
7:20 “Además, YHVH
tu Eloha enviará la tsirá contra ellos, hasta que perezcan los que queden y se
escondan de ti.” – La palabra hebrea que normalmente ha
sido traducida como “avispa” es “tsirá” que, según Rashí, es una especie de
insecto volador que lanzaba sobre sus enemigos un veneno que los hacía
impotentes y cegaba sus ojos en cualquier lugar donde se escondieran
7:22 “Y YHVH tu Eloha
echará estas naciones de delante de ti poco a poco; no podrás acabar con ellas
rápidamente, no sea que las bestias del campo lleguen a ser demasiado numerosas
para ti.” – Los hijos de Israel tendrían que
experimentar muchos cambios al entrar en la tierra. Para hacer grandes cambios
es mejor ir poco a poco, para no ser ahogado por malas emociones y otras cosas
que pueden hacernos daño.
Por otro lado, no podemos usar la palabra “poco a
poco” como una excusa para no obedecer. Cuando una persona llega nueva a la fe
de Israel no puede asumirlo todo de golpe. Necesita un tiempo de acoplamiento,
cf. Hechos 15:19-21. Pero si una persona lleva mucho tiempo estando con
nosotros sin haber hecho los cambios necesarios para poder integrarse en el
pueblo de Israel y sus costumbres, habrá que preguntar si hay rebeldía en su
corazón. En ese caso no se puede usar la expresión “poco a poco”, como algunos
están haciendo por costumbre, como una excusa para no obedecer. El ir poco a
poco no significa no ser radical. Hay que mantener el mismo celo aunque la
conquista se alargue, y no acostumbrarse a la presencia de la idolatría y las
costumbres paganas, sino combatirlas hasta exterminarlas de nuestro territorio.
7:25 “Las
esculturas de sus dioses quemarás a fuego; no codiciarás la plata o el oro que
las recubren, ni lo tomarás para ti, no sea que por ello caigas en un lazo,
porque es abominación a YHVH tu Eloha.” – Hay
que destruir las imágenes idólatras dentro de nuestro territorio. No tenemos derecho de hacerlo en
territorios de otros.
7:26 “Y no traerás
cosa abominable a tu casa, pues serás anatema como ella; ciertamente la
aborrecerás y la abominarás, pues es anatema.”
– ¡Ten mucho cuidado con lo que introduzcas en tu casa! Revisa todo juguete de
tus hijos, toda ropa que tengas, toda revista que tengas, todo cuadro y foto
que tengas, todo objeto de adorno, toda joya, y todas las demás cosas que
tengas. Todos los objetos que hayan sido utilizados para adoración de culto
pagano o hayan sido hechos en honor a los dioses, son objetos abominables para
el Único, el Elohim de Israel. Al meter esos objetos en casa tendremos parte
del juicio que cae sobre ellos, cf. Josué 7.
En Hechos 15: 20a está escrito:
“que les escribamos que se
abstengan de cosas contaminadas por los ídolos”
Hay que deshacerse de todas las cosas que hayan sido
contaminadas por el paganismo.
8:1 “Todos los mandamientos que
yo os ordeno hoy, tendréis cuidado de ponerlos por obra, a fin de que viváis y
os multipliquéis, y entréis y toméis posesión de la tierra que YHVH juró dar a
vuestros padres.” – Los resultados de la obediencia son vida, multiplicación y derecho
de vivir en la tierra de Israel. ¿Quieres ganar almas para el Reino venidero?
Guarda los mandamientos y te multiplicarás.
8:2 “Y te acordarás de todo el
camino por donde YHVH tu Eloha te ha traído por el desierto durante estos
cuarenta años, para humillarte, probándote, a fin de saber lo que había en tu
corazón, si guardarías o no sus mandamientos.”
– El maná, en hebreo “man”, fue dado para probar a los hijos de Israel para que
no dejaran nada para el día siguiente y para que no salieran en shabat a
recoger, cf. Éxodo 16.
“Y te acordarás de todo el
camino” – Es importante recordar el camino por
donde uno ha caminado, con el fin de no olvidar:
- las bondades del Eterno en medio de los problemas.
- los castigos por causa de la desobediencia.
- las palabras que el Eterno habló en esos lugares.
- las adversidades que uno ha pasado.
El que se acuerde de sus problemas se queda humilde.
En los momentos de prosperidad es muy importante recordar las penas que uno ha
tenido, para mantenerse humilde. La mejor manera de no caer en pecado de
soberbia es reconocer de dónde ha venido la ayuda y mostrar agradecimiento por
ello.
Según este texto, el Eterno tiene cuatro propósitos
con las adversidades:
1. humillarte – el alma del hombre
es altivo. Lo primero que tiene que aprender es la humildad.
2. probándote – para poder promocionarte. Toda prueba tiene el
propósito de hacerte subir.
3. para saber lo que había en el corazón – cuando estás bajo presión se muestra lo que hay en
el corazón.
4. hacerte conocer, por experiencia, que no
sólo de pan vive el hombre sino de todo lo que sale de la boca de YHVH.
8:3 “Y te humilló, y te dejó
tener hambre, y te alimentó con el maná que no conocías, ni tus padres habían
conocido, para hacerte entender que el hombre no sólo vive de pan, sino que
vive de todo lo que procede de la boca de YHVH.”
– El Salmo 38 fue escrito para memorial, ver la introducción. Ese Salmo habla
de todos los sufrimientos que un pecador tiene que experimentar por sus
pecados. ¿Por qué hay que recordar un Salmo tan negativo? Para poder aguantar
la prosperidad. Es mucho más fácil mantenerse sano cuando hay dificultades que
cuando hay prosperidad, porque entonces nos aferramos al Eterno. Cuando las
cosas van bien es fácil enorgullecerse y olvidarse de que todo lo que tenemos
ha sido dado por el Eterno.
Como dice 1 Corintios 4:7:
“Porque
¿quién te distingue? ¿Qué tienes que no recibiste? Y si lo recibiste, ¿por qué
te jactas como si no lo hubieras recibido?”
Para que el Eterno pueda prosperarnos y levantarnos
en alto, tenemos que tener muy presente el tiempo del sufrimiento que hemos
pasado y no olvidarnos de que fue el Eterno que nos sacó de allí. Es peligroso
llegar a las alturas sin haber pasado por muchas penas.
En el Salmo 119:67, 71 está escrito:
“Antes que
fuera afligido, yo me descarrié, mas ahora guardo tu palabra… Bueno es para mí
ser afligido, para que aprenda tus estatutos.”
Incluso Yeshúa el Ungido tuvo que aprender a obedecer
por medio de sufrimientos, como está escrito en hebreos 5:8-9:
“Y aunque era
Hijo, aprendió obediencia por lo que padeció; y habiendo sido hecho perfecto,
vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen”
El camino a las alturas pasa por sufrimientos. Así
que es muy importante recordar los sufrimientos que uno ha pasado para no
enorgullecerse y caer en el pecado en que cayó hasatán, cf. Ezequiel 28:15-17;
1 Timoteo 3:6.
8:4 “Tu ropa no se gastó sobre
ti, ni se hinchó tu pie durante estos cuarenta años.” – El Midrash,[2] cuenta que Adonai
dio vestimentas sobrenaturales en el momento de la entrega de
8:5 “Por tanto, debes
comprender en tu corazón que YHVH tu Eloha te estaba disciplinando, así como un
hombre disciplina a su hijo.” – Nuestro Padre
celestial es el gran ejemplo para tener una disciplina familiar correcta.
Nosotros debemos tratar con nuestros hijos como el Eterno nos trata a nosotros,
con mucho amor y con mucha disciplina.
La disciplina nunca es dada con el propósito de
destruir o dañar, sino para producir un cambio y un fruto bueno en el hijo. Ese
es el propósito de la disciplina de nuestro Padre celestial, como está escrito
en hebreos 12:5-11:
“Además,
habéis olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige: HIJO MIO, NO
TENGAS EN POCO
8:6 “Guardarás, pues, los mandamientos de YHVH tu Eloha, para andar en sus
caminos y para temerle.” – Andar en los caminos del Eterno significa imitar
su forma de ser y actuar.
1. trigo 2. Cebada 3.
Uvas
4.
Higos
5. granadas. 6.
aceite de oliva 7. miel de abeja o de los dátiles u otra fruta dulce
Estas siete especies son la base para el diezmo de
los productos agrícolas en la tierra de Israel. En el tiempo del segundo
templo, los fariseos discutían entre sí para saber si hacía falta pagar el diezmo
de otro tipo de productos de la tierra no mencionados en
“¡Ay de vosotros,
escribas y fariseos hipócritas!, que pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y
del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de
Hay una fiesta en Israel, que cae en pleno invierno,
que celebra el nacimiento de los árboles. Se llama “Tu bi-shvat”, el 15 del mes
de shvat, más o menos por febrero. En tiempos modernos se hace una celebración
con un programa especial, un seder, con el fin de dar gracias al Eterno por los
productos de la tierra de Israel, mediante una bendición sobre cada una de
estas siete especies.
8:10 “Cuando hayas
comido y te hayas saciado, bendecirás a YHVH tu Eloha por la buena tierra que
Él te ha dado.” – Aquí se encuentra la base para el
“birkat ha-mazón”, la bendición después de la comida. Hay un solo
versículo en toda
“Cuídate
de no olvidar al Eterno…”
Cuando hay prosperidad hay una tendencia de olivarse
del Eterno. ¡CUIDADO! (pereza para asistir al Shabat, aceptamos trabajos en
Shabat, olvido de la comunidad, ignorar al hermano necesitado, olvido de padre
y madre, en fin, olvido de
Hermanos; Obedecer o cumplir toda
la Torah, es algo que a todos debe preocuparnos. Nuestro Adon Mashiaj dice que toda la ley y los profetas dependen de dos mandamientos: amar a Dios y amar al prójimo;
es la síntesis de toda la Torah en la Biblia, ya que Shaul/Pablo dice ahí que toda la Torah en esta sola palabra
se cumple; de modo que si eso
es todo lo que tenemos que obedecer, este mandamiento es ineludible:
Amaras a tu prójimo como a ti
mismo, quiere
decir que, así como nosotros nos cuidamos, nos guardamos, nos protegemos, nos
amamos, así justamente hemos de considerar y amar a cualquier ser humano
alrededor nuestro. Un mandamiento que El Eterno nuestro Dios firmó con su
nombre y dejó escrito hace miles de años:
Levítico 19:18: No te
vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu
prójimo como a ti mismo. Yo Adonay.
Amen.
Pero saben algo hermanos?
Somos Rebeldes?
Parece, que lo que dice el primer pasúk / versículo
acerca de la obediencia de nosotros como pueblo, duró muy pero muy poco.
Unos pasajes mas adelante, encontramos recriminaciones
a granel de parte de Moshé, para todo el pueblo.
Entre tantas llamadas de atención, encontramos una que
sería muy bueno analizar.
Devarim / Deut. 9:23 Y Cuando YHVH los Mandó de Cades-Barnea Diciendo:
'Vayan y Tomen posesión de la tierra Que Yo les le Dado,' ustedes se rebelaron
contra la orden de YHVH su Elohim - ustedes no confiaron en El Niño escucharon
una Lo Que Él dijo.
Moshé le recuerda al pueblo, que uno de los pecados
terribles que han cometido, es la rebelión contra El Eterno ..
Y se los recalca de la mejor manera, con el pasúk que
sigue:
24¡Ustedes
se han estado rebelando contra YHVH desde el primer día que yo los conocí!
Cuando llegamos al Judaísmo Mesiánico, o mejor a ser
Israelitas del pacto renovado y aprendemos que la voluntad del Eterno es que
obedezcamos Sus mandamientos, lo comenzamos a hacer de inmediato.
Como ya utilizamos kipá y talit, guardamos Shabat,
celebramos las fiestas del Eterno, comemos kosher, etc… etc.
Creemos, que desde ese momento dejamos de ser rebeldes
contra Él.
Pero, nada más lejos de la realidad.
Aunque nos preocupamos por obedecer al Eterno en
muchas áreas, hay un área en el cual nos hace falta mucho.
Nos rebelamos muy fácilmente en contra del Eterno.
¿Cómo?
Cuando nos rebelamos en contra de las autoridades que
Él ha puesto sobre nosotros, en nuestras comunidades.
Este es un tema bastante espinoso.
Y que conste, que no por ser el que esto escribe una
autoridad puesta por El Eterno en una comunidad, que comentamos esto por
venganza en contra de alguien.
El Eterno lo que quiere es enseñarnos, lo serio que es
rebelarse en contra de la autoridad que Él ha puesto.
La misma Toráh lo dice.
Bemidbar / Num. 26:9 y los hijos de Eliav: Nemuel, Datan y Aviram. Estos
son los mismos Datan y Aviram, hombres de reputación en la comunidad, que se
rebelaron contra Moshe y Aharon en el grupo de Koraj, cuando ellos se rebelaron
contra YHVH;
Entendamos, que la rebelión no es cualquier pecado.
Meditemos un poco al respecto.
En la parashá / porción semanal No.1, hablamos del
porqué estamos en este sistema que se llama Tierra.
Miremos algunos apartes de dicho comentario:
Pues sencillamente, que nosotros estábamos en el
cielo.
Éramos malajím / ángeles, que fuimos creados para
alabanza de la gloria del Eterno.
Pero, allá arriba fuimos engañados, por el director de
alabanza del cielo.
Se acuerdan por Por Luzbel. (luz Bella)
Luzbel se cansó de ser el segundo al mando en el
cielo, y quiso ser el primero.
Y comenzó a endulzarnos el oído a todos nosotros, en
contra del Eterno.
Convenció a muchos de nosotros, que lo mejor era que
lo siguiéramos a él, y que le diéramos la espalda al Eterno.
Yejetzkél / Ezequiel 28:17 Tu corazón se enorgulleció por tu belleza,
corrompiste
tu sabiduría por amor a tu esplendor. Pero Yo te he tirado a la Tierra ; Delante
de reyes te he hecho un espectáculo.18 Por tus muchos crímenes en comercio
deshonesto, has profanado tus Lugares Kadoshim;
Y como sabemos que mas pasó allá arriba?
Cual fue el resultado de esa rebelión?
Que la tercera parte de los malajím / ángeles, fuimos
expulsados del cielo junto con ha-satán.
Revelación / Apocalipsis 12:3 Otra señal fue vista en el cielo, había un gran dragón
rojo con siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete coronas reales. 4
Su cola arrastró una tercera parte de las
ejércitos del cielo, y las lanzó
a la Tierra.
Que pasó después?
Que El Eterno en su infinita misericordia, nos ofreció
una segunda oportunidad, para regresar al cielo.
Muchos decidieron, no acogerse a esa segunda
oportunidad.
Esos fueron condenados por El Eterno.
Otros, si nos acogimos a esa segunda oportunidad.
Me imagino, que entendíamos por segunda oportunidad,
que ya podíamos regresar al cielo.
Pero no fue así, primero teníamos que aprender
OBEDIENCIA.
Ya que en el cielo fuimos desobedientes, la idea era
que aprendiéramos obediencia, para que no fuéramos engañados nuevamente en un
futuro.
Y para eso El Eterno crea el sistema Tierra, y lo
prepara para que podamos venir acá, a aprender obediencia.
Hermanos pensemos….
Si nos damos cuenta, nosotros no fuimos expulsados del cielo por no comer
kosher.
Ni por no celebrar las fiestas del Eterno.
Ni por no guardar Shabat.
Nosotros fuimos expulsados del cielo, por rebelarnos en
contra del Eterno.
Y esa causal sigue viva entre nosotros.
Obedecemos en muchas cosas, pero nos seguimos rebelando
en contra de Él.
Eso lo hacemos, cuando nos rebelamos en contra de las
autoridades que Él ha puesto en esta tierra, en cada comunidad.
Eso es algo que tenemos que combatir, con todas
nuestras fuerzas.
Porque podemos obedecer en todo, pero si no quitamos
del medio nuestro la rebelión en contra de las autoridades que Él ha puesto,
entonces nunca podremos regresar al cielo. (aunque sabemos que los cielos
vendran a nosotros)
Bueno también aclarar lo siguiente:
Nosotros podemos estar en desacuerdo, en muchos
aspectos con la autoridad que El Eterno ha puesto sobre nosotros.
Eso no es pecado.
Pecado es, que a raíz de ese desacuerdo, nos rebelemos
en contra de esa autoridad,
Y esa rebelión se traduzca en desobediencia, y falta
de sujeción, en el alejamiento y desconocimiento de esa autoridad, y en
fomentar la desobediencia entre las personas que nos rodean.
Eso si es pecado.
Y pecado grave, porque demuestra que seguimos igual que allá arriba.
Seguimos actuando igual que Luzbel nos enseñó.
En la haftaráh / la porción de los profetas que leemos
en esta semana, también encontramos enseñanzas al respecto.
Yshayahu / Isa. 50:5 YHVH Elohim ha abierto mi oído, y yo no me rebelé ni
me volví atrás.
O sea, que el no rebelarse en contra del Eterno, es
una señal que estamos OYENDO o mejor ESCHUCHANDO para OBEDECER, y por lo tanto
vamos en el camino correcto, de vuelta al cielo.
Un poco mas adelante, el profeta nos habla muy
claramente en un lenguaje figurado, que sería bueno entender.
Yshayahu / Isa. 51:51 1 "Escúchenme a mí, ustedes, perseguidores de
justicia (obediencia a los mandamientos), ustedes, que buscan a YHVH: Consideren
la roca de donde fueron cortados, la cantera de donde fueron desarraigados - Siempre se nos ha enseñado
a través de este pasaje, que recordemos nuestra pasada situación, antes de
encontrar el camino del Eterno.
Que recordemos los caminos, en los cuales andábamos
pecando anteriormente.
Y eso no está mal.
Pero, El Eterno quiere también a través de este
pasaje, que recordemos el sitio del cual fuimos expulsados.
Que recordemos el cielo.
Que recordemos la causa, por la cual fuimos expulsados
de allá.
Que recordemos, que fuimos expulsados por rebeldes.
Y que la rebeldía es lo primero que tenemos que sacar
de nuestra vida, si es que queremos regresar al cielo.
En el Brit Hadashá / Pacto Renovado, también
encontramos consejos al respecto:
Romaniím / Rom.13 1 Todos tienen que obedecer las autoridades gobernantes.
Porque no hay autoridad que no sea de YHVH, y las autoridades existentes han sido
puestas por YHVH. 2 De modo que el que resiste las autoridades está resistiendo
lo que YHVH ha instituido; y los que resisten traerán juicio sobre sí mismos.
Quiera El Eterno que esta enseñanza sea de bendición
para todos nosotros, que meditemos en todo esto, para que enderecemos lo
torcido.
Shabat Shalom!!
Adaptado por: Orlando Unda Ramirez
No hay comentarios:
Publicar un comentario