viernes, 26 de agosto de 2022

Parashá 47 Reé

 


Deuteronomio 11:26 – 16:17

 

Para ser compartida en el Shabat del 30 de AV de 5.782

Agosto 27 de 2.022

Al finalizar este Shabat es 1° de ELUL, es ROSH JODESH

                     

Primera alía (11:26-12:10)


Segunda alía (12:11-12:28) 


Tercera alía (12:29-14:9)
 


Cuarta alía (14:10-14:21)

 

 Quinta alía (14:22-14:29)

 

Sexta alía (15:1-15:18)


Séptima alía (15:19-16:17)

 

Haftará: Isaías 54:11 – 55:5

 

Brit Hadasha Revelación 7:9 – 9:21

 

Reé Contempla o mira. Significa ¡observa! Es más fuerte que Shemá que habla de Escuchar y obedecer. Tiene que ver con una percepción más profunda, una visión interior, con los ojos del corazón. Pues el observar nos involucra el llevarlo a la práctica; el vivir la torah.

Resumen Parashá Reé –

 

 “La bendición si cumplierais...” (Devarim 11:27)

"Fíjate, que hoy pongo delante de ti la bendición y la maldición. La bendición si cumplieras los mandamientos que te encomiendo... y la maldición si no cumplieras los mandamientos...".

Entre la bendición y la maldición es decir entre bien o mal. Aquí la parasha, Nos quiere enseñar que la bendición en sí se encuentra en el cumplimiento de los preceptos y no como resultado de los hechos, mientras que la maldición es el efecto de no escuchar y cumplir con los preceptos que el Todopoderoso nos encomienda. Amen.

La sensación de todo Israelita se ve reflejada por la expresión "OL", yugo, y así escuchamos en diferentes ocasiones "el yugo de los preceptos", "el yugo de la Toráh" o expresiones como servidumbre etc. Esta parashá nos enseña cómo debe ser nuestro comportamiento y relaciones.

El Todopoderoso NO necesita de nuestros hechos, como tampoco disfruta de nuestro servicio; así como un padre desea el buen comportamiento de su hijo por su bien, así El Eterno "espera" nuestro desenvolvimiento dentro de los parámetros de la Toráh para nuestro bien, al igual que el ingeniero que programa una máquina, "sabe" sobre la necesidad de cada pieza y el buen funcionamiento de la misma, pues también Elohim, como razón de todo lo Creado, nos dio la vida en este mundo con ese manual de uso llamado la Torá. Así como no es

Lógico manejar un automóvil sin conocer las normas de conducción, tampoco es posible pensar que algo tan complejo como lo es nuestra vida, podamos desenvolverla solamente con la intuición o la lógica. O en algunos casos con filosofías baratas; o teologías egocéntricas humanas.

La Parashá Tras enumerarnos una larga lista de obligaciones y prohibiciones como la sangre, los animales impuros, la idolatría, las costumbres paganas etc., nos advierte la Torá sobre los sesudos profetas, hacedores de milagros y de maravillas, lectores del futuro, intérpretes de sueños, que en el momento que contradigan cualquiera de las obligaciones de la Torá, tendremos que desecharlos ya que la verdad de la Torá no depende de situaciones ni de tiempos, pues la naturaleza fue creada sobre la base de la propia Torá  es decir basada en el verbo divino de Elohim  y no que la Torá sea un libro de normas para corregir lo creado.

"Se fijó el Eterno en la Torá e hizo al hombre". "Hijos sois para el Todopoderoso". "Lo Titgodedu" es una expresión que nuestros Sabios tradujeron fuera de su normal explicación como prohibición de arañarse la cara por señal de luto, sino como: No hagan grupos (Gedud). La división en grupos va en contra del deseo Divino; doce tribus formaron el pueblo de Israel pero todos unidos bajo la misma dirección, no estaba en la diferencia el pecado sino la separación. Dos mil años de diáspora entre los pueblos hicieron aparecer una nueva generación de esas doce tribus, cada una con sus costumbres, con sus tradiciones, hasta con sus leyes, y todo eso no los separaba, sino estaban unidos pero con ciertas diferencias.

El Pueblo de Israel se destacó en todas sus épocas por esa unión que los ataba con sus hermanos del otro lado del mar o del continente, lo  mismo cuando la relación familiar que podían tener se alejaba mucho más allá que la del país donde vivía. "Banim Atem La Adonay - Hijos sois para Adonay". Amen.

 

Moshé explica que mediante el cumplimiento de una Mitzvá(Mandamiento) se imparte una bendición a sí mismo e incurre en una maldición al transgredirla 

 

Dirigiéndose hacia el futuro líder, Iehoshua, Moshé le indicó: "Después de conducir a los hebreos cruzando el Iardén, sitúa la mitad de la nación en el Monte Guerizim y la otra mitad en el Monte Eval. Pronto les revelaré las bendiciones y maldiciones a ser pronunciadas allí".

 

La lectura de esta semana, Reé , comienza con el versículo “Mira “bendiciones” y las “maldiciones” de la vida son resultado de cómo miramos las cosas.

 

En esta semana vamos a analizar  el perek (capitulo) 11 de Devarin, donde el se establecen los alimentos apto para los Yisraelitas. Estos mistvot tienen por ojetivo la buena salud del pueblo escogido.

 

Cuerpo y espíritu son los elementos básicos para la vida y  en el ser humano es espíritu es el vehículo conector con el Eterno al igual con el  que  EL Creador facilita sujeción de nuestro cuerpo.

 

La ley KASHUROT que regula la purificación para hacernos aptos en santidad física y espiritualmente estableciendo alimentos y objetos KOSHER (Casher)es lo que establece el perek 11 de esta poción de la Torah

 

 

Que es Kosher/Kasher

El significado etimológico de la palabra kosher es “apto” en el idioma hebreo.


Sin embargo en el lenguaje de la industria, productores y supervisores hacen referencia al término Kosher cuando se cumplen estrictamente las normas que habilitan a los alimentos a servirse en una mesa en las que se observan las leyes de nutrición judías, que interpreta la instrucción del Eterno dada por medio de Moshé (TORAH)

En la actualidad existen millones de personas alrededor del mundo que observan estas leyes. En algunos casos el consumo de productos kosher se debe a convicciones religiosas y en otras situaciones se adopta esta práctica por la tranquilidad que implica una certificación constante, tanto de los procesos productivos como de la calidad de los insumos; por lo que se asocia kosher al concepto de salud.

Es de conocimiento, que las leyes de Kosher, cuando son inspeccionadas por Rabinatos calificados suelen ser estrictas, y su seguimiento en cuanto a las materias primas, también es muy riguroso. 

Con el tiempo, esta seriedad ha transmitido a los consumidores nacionales como internacionales, la confianza buscada en productos industriales ya sea para consumo local como para productos de exportación. 

Estricto y en ciertas circunstancias complejo, el código del kashrut requiere de una ejecución impecable y detallada. Solo así el producto es considerado legítimamente kosher. 

El rabinato que respalda el sello de Ajdut Kosher tiene una extensa y vasta experiencia en materia de certificación que está garantizada por décadas enteras de excelencia, distinción y reconocimiento mundial.

 

Reseña de las leyes del “Kosher”

¿Qué hace que un alimento sea Kosher?
Lo que sigue es una síntesis de ciertas leyes vinculadas a la alimentación kosher, a fin de dar un panorama inicial a quienes estén interesados en conocer el tema.
Sin lugar a dudas la caracterización de un alimento kosher es mas profunda y amplia que la información aquí publicada.

1. Animales kosher

MAMIFEROS

Las condiciones fundamentales que deben tener los animales mamíferos para ser considerados kosher, son dos:

o   Tener la pezuña partida al medio

o   Ser rumiante, es decir que tienen cuatro secciones de digestión.

Son tres las especies domésticas kosher: vacuno, ovino y caprino.

 

AVES
Las especies consideradas kosher hoy en día, son: gallina, ganso, pavo, algunas clases de patos y palomas

 

PECES
Las características indispensables por la cual se reconoce un pez kosher son las escamas y las aletas (ambas son necesarias juntas). 

Ejemplos, Anchoa, Anchoíta , Arenque,  Atún ,  Boga,  Brótola, Caballa , Cornalitos , Corvina, Dorado,  Jurel,  Lenguado,  Lisa,  Merluza,  Mero , Palometa,  Pejerrey,  Salmón,  Sardinas , Trilla,  Trucha,  Mojarra

 

INSECTOS Y CRUSTÁCEOS
Todos los insectos y crustáceos -grandes y minúsculos- están vedados por las normas kosher. Los alimentos (aún los vegetales) que suelen tener posibilidad de infestación deben ser controlados para evitar esa contaminación.

Los mamíferos y las aves , deben ser carneados (Shejitá) por un equipo especializado que lleva a cabo el acto mismo de carnear, como así también el control general minucioso de animal – en particular el estado de los pulmones en el caso de los mamíferos. En las aves, se controla minuciosamente el estado del ave.

Los supervisores también se ocupan de diferenciar entre las reses aptas de las que no lo son. Luego del carneado, la carne atraviesa un proceso de “kosherización”. El procedimiento más común es el salado y consta de tres pasos:

o   Se quitan sebos y ciertas venas, y se enjuaga bien la carne.

o   Se sala toda la superficie (en el caso del ave, esto se realiza por dentro y por fuera) El tiempo de este proceso es una hora.

o   Se sumerge tres veces en aguas distintas. Esta manera de kosherizar no se aplica al hígado.
La manera de realizar el preparado del hígado kosher es mediante su asado sobre el fuego.

2. Los derivados 
Aquello que se obtiene como derivado de un animal, solo será permitido si la especie de la que se lo obtiene es, del mismo modo, kosher:

 

MAMIFEROS

Sólo se permite la leche de los mamíferos permitidos. Según la costumbre de “Jalav Israel”, el ordeñe de las vacas, debe ser presenciado por un supervisor calificado. Asimismo, los productos derivados de la leche tales como el queso, manteca, dulce de leche, yogur, crema y demás subproductos requieren la presencia de un supervisor calificado que controle los equipos y maquinarias como también los insumos que se añadan en la elaboración.

 

PECES

Asimismo, las huevecillas y caviar de los peces solo se consideran aptos si son producidos por un pez kosher y un supervisor calificado controla el criadero en donde se producen.

 

AVES

Los huevos aptos son los que provienen de las aves autorizadas. La presencia de sangre, en un huevo lo prohíbe para el consumo Kosher.

 

3. Separación de carne y lácteos y alimentos PARVE

La separación de las comidas lácteas y de las que contiene carne es fundamental para el cumplimiento del régimen kosher. Es un requisito tener vajillas de cocción y hornos separados para leche (y sus derivados) y para carne (y sus derivados). 


Los alimentos Parve (son los que no contienen carne, ni contienen leche). En esta categoría entran los pescados, huevos, legumbres, cereales y demás vegetales.

 

Los JuELOHA que observan estas normas han establecido controles como es el sello Kosher .

 

La alimentación de un israelita debe ser sagrada, pues el cumplir con estas normas  hacen conexión con la Tora como lo enseña el Rabino místico  Najman de Breslov, y de su  talmidin Nathan, de quienes transcribo un aparte de su libro  :


 



SEGUNDO: LAS LEYES DIETÉTICAS EN LA BRIT HADASHAH

Examinemos ahora otro texto que se suele aplicar para declarar que ahora todo se puede comer.

Hch 10: 17-19 Kefa estaba todavía confuso sobre el significado de la visión que había tenido…La mente de Kefa estaba todavía en la visión.

 

¿Qué podía significar? ¿Quería Elohim, quien estableció su pacto con el pueblo israelita y le dio una Torah eterna en el Monte Sinaí, y quien es él mismo incambiable (Malaji 3:6 Porque yo, YHVH, no cambio), cambiar su Torah para hacer kosher a los animales impuros?

Este es el significado aparente, y muchos comentadores cristianos aseguran que este es en efecto el significado.

Pero ignoran la clara afirmación unos pocos versículos más adelante que finalmente resuelve la confusión de Kefa,

"Elohim me ha mostrado no llamar a ninguna persona impura o inmunda" (v.28).

 

Pedro, quien estuvo con el Señor y se sentó en la mesa con Él, y manifiesta que nunca ha comido nada impuro. Esto deja ver que con el Mesías nuca comió nada impuro.

 

Así la visión es acerca de personas y no acerca de comida.

Elohim no ha abrogado las leyes dietéticas israelitas.

Yeshúa dijo, "No penséis que yo he venido a abrogar la Torah" (Mt 5:17-20).

El punto específico de si Yeshúa abolió el kashrut  ya se había levantado en Mr 7:19; La conclusión que vimos allí fue que no.

En la visión de Kefa los lienzos bajados de los cielos contenían toda clase de animales, bestias salvajes, reptiles y aves; incluso no conozco ningún intérprete de la Biblia que insista que las águilas, los buitres, las lechuzas, los murciélagos, la comadreja, el ratón, los lagartos, los cocodrilos, los camaleones, las serpientes, las arañas y los insectos deban ser considerados ahora comestibles.

Elohim especifica en Lv 11 lo que los israelitas han de considerar como "alimento".

Que son benéficos al organismo y mantienen al hombre en el espíritu con ELOHA.

 

Examinemos ahora la manera en que las leyes del kashrut se cumplen en el Nuevo Pacto

GAL 2: 12. Porque antes de la llegada de ciertas personas de la comunidad encabezada por Ya´akov, había estado comiendo con los creyentes gentiles; pero cuando ellos vinieron, él se apartó y se separó; porque le temía a la facción que favorecía la circuncisión de los creyentes gentiles.

Antes de que viniesen esas personas, Kefa había estado comiendo con los gentiles creyentes, literalmente "con los gentiles".

Pero el contexto de confrontación pública implica que todos (o casi todos) de los presentes eran creyentes; porque no es verosímil que Sha'ul quisiese lavar los trapos sucios delante de no creyentes.

Esto es importante, porque no se debe pensar que Kefa había abandonado la tradición judía y que para ese momento ya no guardaba kosher, de manera que él comía con gentiles cuando sentía que era conveniente.

Su lealtad al kashrut había sido tal que nada treif (inmundo) había tocado sus labios antes de ver a Cornelio.

Por esta razón tenemos su palabra hablada cuando estaba viendo una visión (Hch 10:12-15) y reportada más tarde por él mismo a otros creyentes (Hch 11: 5-10).

Allí el significado de la visión de Kefa no era que las leyes del kashrut hubiesen sido abrogadas, sino que una nueva circunstancia, la inclusión de los gentiles en la comunidad mesiánica, debía tener un impacto en la Torah (ver Hch 10: 17-19; 10: 28), de tal manera que guardar kosher venía a ser un mitzvah  menos importante que preservar la hermandad entre los creyentes judíos y gentiles.

Hch 10:17 Mientras Kefa (Pedro) estaba perplejo dentro de sí acerca de lo que pudiera ser la visión que había visto, he aquí los hombres enviados por Cornelio, habiendo preguntado por la casa de Shimón, llegaron a la puerta.

18 Entonces llamaron y preguntaron si un Shimón que tenía por sobrenombre Kefa se hospedaba allí.

19 Como Kefa seguía meditando en la visión, el Espíritu le dijo: "He aquí, tres hombres te buscan.

Hch 10:28 Y les dijo: --Vosotros sabéis cuán indebido le es a un hombre judío juntarse o acercarse a un extranjero, pero Elohim me ha mostrado que a ningún hombre llame común o inmundo.

Por consiguiente, las leyes del kashrut permanecen.

 

La comunidad mesiánica no las había ignorado (Hch 21: 20-21 Cuando lo oyeron, glorificaron a Elohim. Y le dijeron: --Tú ves, hermano, cuántos miles de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley. Pero se les ha informado acerca de ti, que tú enseñas a apartarse de Mosheh a todos los judíos que están entre los gentiles, diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni anden según nuestras costumbres.)  sino más bien había determinado que la unidad judío-gentil tenía precedencia sobre kashrut, así como la circuncisión de un niño al octavo día toma preeminencia sobre el no trabajar en shabbat (Jn 7:22-23).

He escuchado la teoría adelantada por algunos judíos mesiánicos de que Kefa y los otros judíos creyentes que comieron con los creyentes gentiles comieron comida kosher con ellos - ya sea que los gentiles estuvieran de acuerdo para comer solo comida kosher, o que se sirviera comida especial a los creyentes judíos.

De acuerdo con esta teoría, el temor de Kefa respecto a la facción de la circuncisión consistió solamente en que lo vieran a él comiendo treif cuando no lo estaba haciendo en realidad.

El comer con los gentiles era en sí mismo contra la costumbre, aun cuando la comida fuera kosher; pero ello no violaba halajah alguna según vimos en Hch 10:28).

Todo esto me parece demasiado discordante.

Entiendo la motivación para venir con esta teoría, a saber, para mostrar que los primeros creyentes judíos no dejaron de ser judíos; y la única manera de demostrarlo sería mostrando que continuaron observando la Torah de la misma manera que antes de venir a la fe.

La falla está en asumir que la Torah como es presentada por el judaísmo no mesiánico es el criterio por el se juzgue la judaicidad de un judío.

Si aceptamos la realidad de que fueron los legalistas los que tenían una visión distorsionada de la Torah, a su vez que los creyentes judíos observaban el verdadero significado de la Torah, que el Mesías estableció (6:2), entonces se evapora la motivación por desarrollar una teoría tan contraria a cualquier intelección directa y natural de lo que Sha'ul estaba reportando de lo que sucedió en Antioquía.

El judío mesiánico Daniel Klutstein ha ofrecido una explicación alternativa: el problema tal vez no había sido si el compañerismo entre creyentes y judíos gentiles es más obligante que el kashrut sino si es más prioritario que la pureza ritual.

Hoy es muy difícil apreciar que tan importante era la pureza en la vida judía del siglo primero, aunque el hecho de que una sexta parte del Talmud esté consagrado a este punto nos debe dar una indicación.

Los judíos ortodoxos, en verdad, van al mikveh (una especie de piscina para los baños rituales) en varios ocasiones.

Pero en el siglo primero, la mayoría de las casas de los judíos observantes tenían un mikveh construido.

Para estar en capacidad de mantener una pureza ritual a todo momento se consideraba normal tener un mikveh privado.

Cientos de ellos pueden ser vistos hoy en los lugares arqueológicos en Jerusalén, Tzippori y a través de Israel.

Considere que Kefa fue frecuentemente al Templo; él no hubiera sido capaz de entrar en un estado ritualmente impuro, pero comer con gentiles y estar en sus casas lo podía hacer impuro y así hacerlo objeto de crítica por parte de los judíos todavía legalistas.

Un punto clave en Hch 10-11 es que los gentiles creyentes en Yeshúa fueron purificados por ELOHA, así que Kefa aprendió a considerarse a sí mismo como ritualmente puro cuando comía con ellos.

Pero antes de que los judíos críticos "de parte de Yacob" lo vieran él se retrajo y vino a ser un hipócrita o al menos fue intimidado en mostrar que no fuera verdad lo que él creía.

 

Sed santos, porque Yo soy Santo. Es una expresión que no podemos olvidar. Los Israelitas del pacto renovado  , Quienes hemos sido rescatados de entre los gentiles somos Hijo no por voluntad de carne sino del Eterno:

 

Joh 1:12  Pero a quienes lo recibieron y creyeron en él, les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de ELOHA.

Joh 1:13  y son hijos de ELOHA, no por la naturaleza ni los deseos humanos, sino porque ELOHA los ha engendrado.

 

Somos pueblo Kadosh dispuestos obedecer y servir a nuestro Eloha!!

 

¡SHABAT SHALOM

Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL

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