Parashá 21 Ki Tisá
Éxodo 30:11 – 34:35
Porción de la semana que termina el 17 de Adar de 5783
Marzo 11 de 2.023
Aliyás de la Torá:
- 30:11 – 31:17
- 31:18 – 33:11
- 33:12-16
- 33:17-23
- 34:1-9
- 34:10-26
- 34:27-35
Haftará: 1 Reyes 18:1-39 (Ashkenazíes);
18:20-39 (Sefardíes)
Código Real (HaTsofen HaMaljutí):
Lucas 20:27 – 22:46
Lecturas en el CR:
- 20:27-47
- 21:1-24
- 21:25-38
- 22:1-23
- 22:24-46
Ki Tisá Cuentes= censo
Shemot / Exodo 30:11-34:35
Introducción
Exodo 30:11 Y habló el Eterno a Moshé,
diciendo: 12 Cuando tomes el censo de los hijos de Israel, de aquéllos que han
de ser empadronados, y cada uno pagará el rescate de su vida al Eterno cuando
fueren empadronados, para que no haya en ellos mortandad al contarlos.
Shemot 30:11 Vayedaber
Adonay el-Moshe lemor: 12 Ki tisa et-rosh beney-Yisra'el lifkudeyjem venatnu
ish kofer nafsho l'Adonay bifkod otam velo-yihyeh vajem negef bifkod otam.
En esta semana hablaremos de un hombre que aparece innumerables veces en la
historia de nuestro pueblo, me refiero a Aarón,
él fue un hombre que sirvió al Eterno para comenzar un ministerio que vendría a
mostrarnos grandes verdades espirituales a través de imágenes físicas, su vida
desde luego que no fue fácil ya que le toco nacer y crecer en la época en que
nuestro pueblo fue sometido en Egipto, por lo que es interesante observar un
hombre que con ésta condición de vida tuvo errores y también aciertos.
Temas de la Parashá
La Parashá habla sobre
los siguientes temas:
Primera alía
(30:11-31:17)
Las leyes de los censos. La orden de la preparación del aceite de unción y
la unción de los elementos del Mishkan -Tabernáculo-. Los hombres que fueron designados para la construcción
del Mishkan. La observancia del Shabat aun a la mitad de la construcción del
Mishkan.
Segunda alía (
31:18-33:11)
La entrega de las tablas y el becerro de oro. El deseo del Eterno de
destruir al pueblo y el rezo de Moshé. El descenso de Moshé y la ruptura de las
tablas . El pedido de perdón de Moshé. El decreto divino después del pecado y
el alejamiento de Moshé
Tercera alía (33:12-16)
El pedido de Moshé
Cuarta alía (33:17-23)
La gloria divina
Quinta alía (34:1-9)
La orden de las segundas tablas. Los trece atributos
Sexta alía (34:10-26)
El pacto y la destrucción de la idolatría. Las fiestas y los preceptos
relacionados con ellas
Séptima alía: (34:27-35)
El descenso de Moshé con las segundas tablas. El resplandor de Moshé
Reflexión:
AARON Y SU FAMILIA
Los padres de Aarón pertenecieron
a la familia de Levi, el nombre de su padre fue Amram y el de su mamá Yokebed –Jocabed- (Numeros 26:50), éstos tuvieron tres
hijos: Miriam, Aarón y
Moshé. Aarón tenía
tres años más que su hermano Moshé.
Aarón vivió
una situación difícil, imagínnemola, en primer lugar los suyos eran oprimidos
en tareas pesadas, en segundo lugar al nacer su hermano su vida fue amenazada
con muerte y tuvo que ser enviado por el rió para ser recogido por la hija de
Paró –Faraón- y a pesar de que fue
alimentado por su propia madre vivió alejado de él, no pudo convivir con su
hermano como normalmente sucede, y casi ochenta años transcurrieron para
nuevamente volver a unir sus vidas en un esfuerzo que resultaría titánico,
sacar a Israel de Egipto.
La esposa de Aarón fue
Elisheba –Elizabeth- y tuvo cuatro hijos
con ella: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.
Exodo 6:23 Y tomó Aarón
por mujer a Elisabet hija de Aminadab, hermana de Naasón; la cual dio a luz a
Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.
AARON Y SU SERVICIO
Aarón fungiría
como profeta delante del pueblo:
Exodo 7:1 Adonai dijo a
Moshé: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu
profeta.
En su tarea de profeta sería el intermediario entre Moshé y Paró para hablar:
Exodo 7:2 Tú dirás todas
las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje
ir de su tierra a los hijos de Israel.
Moshé tenía una deficiencia en su habla lo que haría que la presencia de Aarón de alguna manera
fuera justificable.
Exodo 4:10 Entonces dijo
Moshé a Adonai: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni
desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de
lengua.
Aarón era
un varón que conocía a Adonai y se dejaba guiar por El, así lo podemos ver en
su encuentro dado que fue el ETERNO el que le indicó a Aarón que saliera a
recibir a su hermano:
Exodo 4:27 Y Adonai dijo a
Aarón: Ve a recibir a Moshé al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de
Elohym, y le besó.
Aarón era
un hombre que seguramente tendría una buena reputación lo que le haría tener un
acceso directo ante los ancianos que comandaban a Israel. Moshé le contaría de
su encuentro con Adonai y entonces irían con los tzenekim –ancianos-:
Exodo 4:28 Entonces contó
Moshé a Aarón todas las palabras de Adonai que le enviaba, y todas las señales
que le había dado. 29 Y fueron Moshé y Aarón, y reunieron a todos los ancianos
de los hijos de Israel. 30 Y habló Aarón acerca de todas las cosas que Adonai
había dicho a Moshé, e hizo las señales delante de los ojos del pueblo.
Cuando los hermanos Aarón y Moshé se volvieron a encontrar ambos eran de edad
avanzada, y por lo que registra la Torah:
Exodo 7:7 Era Moshé de
edad de ochenta años, y Aarón de edad de ochenta y tres, cuando hablaron a
Faraón.
Durante el tiempo que duraría el encuentro de Moshé con Paró, Aarón se
sometería a las órdenes de Moshé que a su vez eran dadas por el Eterno:
Exodo 7:9 Si Faraón os
respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala
delante de Faraón, para que se haga culebra.
Recordemos que por cuanto Aarón era un neby -profeta-, el Eterno también a él le hablaba, sin embargo en ésta
tarea el Eterno le hablaría a Moshé y este a su vez transmitiría las
indicaciones a su hermano.
Lo normal de un liderazgo es que el de mayor edad lo ejerza, sin embargo
ejemplo tenemos en
Exodo 7:19 Y Adonai dijo a
Moshé: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de
Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos
sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por
toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra.
Exodo 8:5 Y Adonai dijo a
Moshé: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos
y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto.
Exodo 8:16 Entonces Adonai
dijo a Moshé: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la
tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto.
La labor de liderear a Israel conllevo el pagar un precio, ya que al pueblo en
su descontento no solo criticó a Moshé sino que desde luego Aarón también estaba
incluido:
Exodo 16:2 Y toda la
congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moshé y Aarón en el
desierto;
Números 14:2 Y se
quejaron contra Moshé y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo
toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto
ojalá muriéramos!
Números 16:3 Y se
juntaron contra Moshé y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque
toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Adonai;
¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Adonai?
Números 16:41 El día
siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moshé
y Aarón, diciendo: Vosotros habéis dado muerte al pueblo de Adonai.
Números 20:2 Y porque no
había agua para la congregación, se juntaron contra Moshé y Aarón.
Es interesante ver que si bien Aarón y Moshé tuvieron innumerables dificultades
a lo largo del liderazgo que ejercieron, es importante considerar que las
decisiones no eran consensuadas sino que Moshé se adscribiría a una teocracia y
su experiencia la transmitiría a su talmid –estudiante- Yehoshua -Josué- que a la postre le
sustituiría, Aarón sería el que le seguiría en liderazgo y adicionalmente
tendría otro colaborador llamado en hebreo Jur (Hur).
Exodo 24:13 Y se levantó
Moshé con Josué su servidor, y Moshé subió al monte de Elohym. 14Y dijo a los
ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos a vosotros; y he aquí Aarón y Hur
están con vosotros; el que tuviere asuntos, acuda a ellos.
Mientras estuvo vivo Aarón
siempre fue él el que siguió en autoridad a Moshé no obstante
de que Yehoshua sería su sucesor, por lo tanto en el llamado a Moshé de parte
del Eterno también se incluía a Aarón y no necesariamente a todo el cuerpo de
liderazgo antes mencionado:
Exodo 19:24 Y Adonai le
dijo: Ve, desciende, y subirás tú, y Aarón contigo; mas los sacerdotes y
el pueblo no traspasen el límite para subir a Adonai, no sea que haga en ellos
estrago.
Una vez que el tiempo fue propicio para instituir el servicio en el Mishkan,
Aarón y sus hijos tendrían el privilegio de ser nombrados cohanim –sacerdotes-:
Exodo 28:1 Harás llegar
delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de
Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar
hijos de Aarón.
Este llamado sería un estatuto perpetuo para su linaje:
Números 18:8 Dijo más
Adonai a Aarón: He aquí yo te he dado también el cuidado de mis ofrendas; todas
las cosas consagradas de los hijos de Israel te he dado por razón de la unción,
y a tus hijos, por estatuto perpetuo.
Números 8:19 Y yo he dado
en don los levitas a Aarón y a sus hijos de entre los hijos de Israel, para que
ejerzan el ministerio de los hijos de Israel en el tabernáculo de reunión, y
reconcilien a los hijos de Israel; para que no haya plaga en los hijos de
Israel, al acercarse los hijos de Israel al santuario.
Debido a lo anterior, cualquier persona que pertenecía a un linaje diferente no
podría ser denominado sacerdote ya que se constituía eso como algo despreciable
delante de Adonai, por lo que si hoy en día en determinadas corrientes se denominan
como tal, es algo desaprobado por la Torah:
2 Crónicas 13:9 ¿No
echasteis vosotros a los sacerdotes de Adonai, a los hijos de Aarón, y a los
Levitas, y os habéis hecho sacerdotes a la manera de los pueblos de otras
tierras, para que cualquiera venga a consagrarse con un becerro y siete
carneros, y así sea sacerdote de los que no son dioses?
Números 3:10 Y
constituirás a Aarón y a sus hijos para que ejerzan su sacerdocio; y el
extraño que se acercare, morirá.
El sacerdocio Aarónico, es la
representación del sacerdocio celestial que es según el orden de Melkisedec,
para los descendientes terrenales, esto es en la carne. Solo podía ser del
linaje de Aaron, es decir sus hijos y descendientes de sus hijos nadie mas
podría ejercer este ministerio en la tierra.
Aarón y sus hijos deberían ser consagrados para el servicio del Eterno y esto
duraría 7 días:
Exodo 29:35 Así, pues,
harás a Aarón y a sus hijos, conforme a todo lo que yo te he mandado; por siete
días los consagrarás.
AARON Y SU ORDENACIÓN
El orden de su semija –ordenación- sería el siguiente:
1) Tomaría Moshé a Aarón, su descendencia y demás cosas para consagrarlos:
Levítico 8:2 Toma a Aarón
y a sus hijos con él, y las vestiduras, el aceite de la unción, el becerro de
la expiación, los dos carneros, y el canastillo de los panes sin levadura;
2) Antes de consagrarlo los lavo con agua
Levítico 8:6 Entonces
Moshé hizo acercarse a Aarón y a sus hijos, y los lavó con agua.
3) Los ungieron con aceite:
Levítico 8:12 Y derramó
del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón, y lo ungió para santificarlo.
4) Los vistió con túnicas ciñéndolos:
Levítico 8:13 Después
Moshé hizo acercarse los hijos de Aarón, y les vistió las túnicas, les ciñó con
cintos, y les ajustó las tiaras, como Adonai lo había mandado a Moshé.
5) Trajo Moshé el becerro de expiación y pusieron Aarón y sus hijos sus manos
sobre él:
Levítico 8:14 Luego hizo
traer el becerro de la expiación, y Aarón y sus hijos pusieron sus manos sobre
la cabeza del becerro de la expiación,
6) Así mismo lo hicieron con el carnero del holocausto
Levítico 8:18 Después hizo
que trajeran el carnero del holocausto, y Aarón y sus hijos pusieron sus manos
sobre la cabeza del carnero;
7) Lo mismo hicieron con el carnero de las consagraciones:
Levítico 8:22 Después hizo
que trajeran el otro carnero, el carnero de las consagraciones, y Aarón y sus
hijos pusieron sus manos sobre la cabeza del carnero.
8) Con la sangre de éste último la puso en el lóbulo de la oreja de ellos:
Levítico 8:23 Y lo
degolló; y tomó Moshé de la sangre, y la puso sobre el lóbulo de la oreja
derecha de Aarón, sobre el dedo pulgar de su mano derecha, y sobre el dedo
pulgar de su pie derecho.
9) Lo mismo lo hizo sobre los hijos de Aarón:
Levítico 8:24 Hizo
acercarse luego los hijos de Aarón, y puso Moshé de la sangre sobre el lóbulo
de sus orejas derechas, sobre los pulgares de sus manos derechas, y sobre los
pulgares de sus pies derechos; y roció Moshé la sangre sobre el altar
alrededor.
10) Del interior del animal así como una torta sin levadura y demás la pondría
en sus manos para que la mecieran a Adonai:
Levítico 8:27 Y lo puso
todo en las manos de Aarón, y en las manos de sus hijos, e hizo mecerlo como
ofrenda mecida delante de Adonai.
11) Posteriormente se ungiría tanto con aceite como con sangre a los próximos
cohanim:
Levítico 8:30 Luego tomó
Moshé del aceite de la unción, y de la sangre que estaba sobre el altar, y
roció sobre Aarón, y sobre sus vestiduras, sobre sus hijos, y sobre las
vestiduras de sus hijos con él; y santificó a Aarón y sus vestiduras, y a sus
hijos y las vestiduras de sus hijos con él.
12) Comerían parte de la carne que se había puesto en holocausto
Levítico 8:31 Y dijo Moshé
a Aarón y a sus hijos: Hervid la carne a la puerta del tabernáculo de reunión;
y comedla allí con el pan que está en el canastillo de las consagraciones,
según yo he mandado, diciendo: Aarón y sus hijos la comerán.
Las vestiduras que usaba Aarón como cohen hagadol sería dadas al sucesor dentro
de sus hijos para que con ellas ministrara:
Exodo 29:29 Y las
vestiduras santas, que son de Aarón, serán de sus hijos después de él, para ser
ungidos en ellas, y para ser en ellas consagrados.
TAREAS PROPIAS DE LOS COHANIM
Serían muchas las tareas que les corresponderían a Aarón y a sus hijos, sin
embargo a continuación citaré las que más resaltan:
1) Al entrar al servicio del Mishkan se deberían lavar las manos y los pies:
Exodo 30:17 Habló más
Adonai a Moshé, diciendo: 18 Harás también una fuente de bronce, con su base de
bronce, para lavar; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar,
y pondrás en ella agua. 19 Y de ella se lavarán Aarón y sus hijos las manos y
los pies. 20 Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua,
para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar
la ofrenda encendida para Adonai,
2) Quemaría incienso todas las mañanas:
Exodo 30:7 Y Aarón quemará
incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará.
3) Encendería las lamparas al anochecer y quemaría incienso
Exodo 30:8 Y cuando Aarón
encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso; rito perpetuo delante
de Adonai por vuestras generaciones.
4) A Aarón le correspondería hacer la expiación en Yom HaKippurim –día de las expiaciones-:
Exodo 30:10 Y sobre sus
cuernos hará Aarón expiación una vez en el año con la sangre del sacrificio por
el pecado para expiación; una vez en el año hará expiación sobre él por
vuestras generaciones; será muy santo a Adonai.
5) Les correspondería el llevar a cabo sacrificios, holocaustos y ofrendas como
parte de su ministrerio
Levítico 1:1 Llamó Adonai
a Moshé, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo: 2 Habla a
los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a
Adpnai, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda.
3 Si su ofrenda fuere
holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a
la puerta del tabernáculo de reunión delante de Adonai. 4 Y pondrá su mano sobre
la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya. 5 Entonces
degollará el becerro en la presencia de Adonai; y los sacerdotes hijos de Aarón
ofrecerán la sangre, y la rociarán alrededor sobre el altar, el cual está a la
puerta del tabernáculo de reunión. 6 Y desollará el holocausto, y lo dividirá
en sus piezas. 7 Y los hijos del sacerdote Aarón pondrán fuego sobre el altar,
y compondrán la leña sobre el fuego.
Levítico 6:9 Manda a Aarón
y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará
sobre el fuego encendido sobre el altar toda la noche, hasta la mañana; el
fuego del altar arderá en él.
6) Fuera del las actividades propias del Mishkan también serían los encargados
de cerciorarse que una persona estaba sanada de tzaraat -lepra-:
Levítico 13:2 Cuando el
hombre tuviere en la piel de su cuerpo hinchazón, o erupción, o mancha blanca,
y hubiere en la piel de su cuerpo como llaga de lepra, será traído a Aarón el
sacerdote o a uno de sus hijos los sacerdotes.
7) A Aarón y a sus hijos les correspondería desarmar el Mishkan -tabernáculo-:
Números 4:5 Cuando haya de
mudarse el campamento, vendrán Aarón y sus hijos y desarmarán el velo de la
tienda, y cubrirán con él el arca del testimonio;
Números 4:15 Y cuando
acaben Aarón y sus hijos de cubrir el santuario y todos los utensilios del
santuario, cuando haya de mudarse el campamento, vendrán después de ello los
hijos de Coat para llevarlos; pero no tocarán cosa santa, no sea que mueran.
Estas serán las cargas de los hijos de Coat en el tabernáculo de reunión.
Números 3:6 Haz que se
acerque la tribu de Leví, y hazla estar delante del sacerdote Aarón, para que
le sirvan,
8) Serían los encargado de tocar la trompeta de metal conocida en hebreo como
Jatzotzerah
Números 10:8 Y los hijos
de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y las tendréis por estatuto
perpetuo por vuestras generaciones.
La vida de Aarón puede ser estudiada desde diferentes ópticas, pero en esta
ocasión le hemos dado un vistazo breve a toda su vida con el objeto de que la
tengamos en el corazón como referencia, y si bien hay mucho por aprender
todavía de él, es importante que conozcamos éstas cosas básicas que nos
servirán en un futuro para comprender en toda su extensión la vida de éste
siervo de Adonai.
Conclusión
Aarón fué
un hombre vulnerable como todos nosotros, no todo lo que hizo fué perfecto, y
es debido a éstos errores que nos ilustra el TaNaJ como podemos aprender de
ellos para no cometerlos. Debido al espacio solo voy a mencionarlos tratando de
rescatar la valía de éstos sucesos:
1) El Becerro
de oro. Leemos en el libro de Shemot lo acontecido a lo largo del pereq -capítulo- 32, vemos algunos pasukim -versículos-:
Exodo 32:1 Viendo el
pueblo que Moshé tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón,
y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a
este Moshé, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le
haya acontecido. 2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en
las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y
traédmelos.
3 Entonces todo el pueblo
apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;
Aarón al igual que muchos líderes fué influenciado por la multitud, y si
algo debemos aprender como líderes es el no dejarnos mover por la gente, ya que
al prestarle oído a la multitud se lo dejamos de poner al Eterno.
2)La murmuración de Moshé que hizo junto
a su hermana. En el capítulo 12 de Bamidbar -Números-, leemos que en
confabulación con su hermana criticaron las acciones de Moshé y trataron de
ponerse a su nivel, esto resultó en castigo principalmente para con Miriam dado
que le cayo lepra:
Números
12:1 María y Aarón hablaron contra Moshé a causa de la mujer cusita que había
tomado; porque él había tomado mujer cusita.
Números
12:10 Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa
como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa.
Uno de los puntos que
resalta de ésta problemática es la envidia que le tuvieron a Moshé y a pesar de
que lo conocían a la perfección, su carne fué suceptible a querer ser como él,
por lo que debemos aprender que el lugar que tendremos tanto para con el Eterno
como para con la gente no lo debemos tomar a la fuerza sino será Adonai el que
dictamine cual será.
3) El caso de sus hijos Nadab y Abiú. Estos dos hijos de Aarón encontraron la
muerte por ofrecer al Eterno abominación:
Levítico 10:1 Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y
pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante
de Adonai fuego extraño, que él nunca les mandó.
Si bien es difícil determinar cual fué la falla de parte de su padre, en este
caso Aarón, no nos debe quedar duda que tal vez se pudo evitar al haber tenido
Aarón una supervisión más de cerca para con ellos, de ahí que debemos aprender
que el papel de padre al no ser fácil, requiere todo nuestro ahínco y la máxima
cercanía posible para con nuestros hijos.
¡Shabath
Shalom!
Oshea ben yisrael
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