Parashá 24 VaYikrá/Levítico 1:1 –
6:7 (5:26)
Porción de la Palabra para ser
estudiada el 3 de aviv (nisan) 5.783 / marzo 25 de 2.023
Aliyás de la Torá:
1. 1:1-13
2. 1:14 – 2:6
3. 2:7-16
4. 3:1-16
5. 4:1-26
6. 4:27 – 5:10
7. 5:11 – 6:7 (5:26 versión hebrea)
Haftará: Isaías 43:21 – 44:23
Los Escritos Apostólicos: Mateo 1:1 – 3:17
1ª 1:1-25
2ª 2:1-12
3ª 2;13-23
4ª 3:1-12
5ª 3:13-16
VaYikrá Significa “y Llamó
Comentarios
En Levítico 7:37 hay un resumen de los seis diferentes sacrificios
que aparecen en los
siete primeros capítulos del libro, según está escrito:
“Esta es la Torá de la ofrenda de ascensión,
de la oblación, de la ofrenda de pecado, de
la ofrenda de culpa, de las ofrendas de
consagración y del sacrificio de las ofrendas de
paz”
1. Olá – Ofrenda de ascensión,
Levítico 1:1-17; 6:8-13 (6:1-6 heb.).
2. Minjá – Oblación, Levítico
2:1-16; 6:14-18 (4:7-11 heb.).
3. Jatat – (Sacrificio) de pecado,
Levítico 4:1 – 5:13; 6:24-30 (6:17-23 heb.).
4. Asham – (Sacrificio) de culpa,
Levítico 5:14 – 6:7 (5:26 heb.); 7:1-10.
5. Miluim – (Ofrendas) de
consagración (plenitudes), Éxodo 29:1-37; Lev 6:19-23 (6:12-16 heb.).
6. Shlamim – (Ofrendas) de paz,
Levítico 3:1-17; 7:11-36.
La olá y la minjá son “hermanos” y el jatat y el asham son “hermanos”. Cuando
hablamos de hermanos es porque son ofrendados
por motivos muy similares y se
parecen entre ellos.
Daremos un vistazo a
la primera aliya:
1:2 “Habla a los hijos de Israel y diles: "Cuando alguno
de vosotros traiga una ofrenda a
Al ETERNO, traeréis vuestra ofrenda de
animales del ganado o del rebaño.” –
La palabra hebrea que ha sido traducida como “ofrenda” es corbán,1 que significa “sacrificio”,
“inmolación”, “ofrenda”, “oblación”. Viene de la palabra karav 2 que significa “acercase”,
“presentarse”, “estar cerca”. De esto
aprendemos que el propósito de los sacrificios es poder
acercarse al ETERNO y presentarse delante de Él. No hay manera de poder
acercarse al ETERNO sin sacrificios. El sacrificio es
necesario para poder acercarse a Él y estar en su presencia, como está escrito
en Éxodo 23:15b; 34:20b y Deuteronomio 16:16b:
“Y nadie se presentará ante mí con las manos
vacías.”
La ofrenda de ascensión es voluntaria y puede
ser ofrecida por cualquier hombre o
mujer, israelita o gentil.
1:3 “Si su ofrenda es una ofrenda de ascensión
del ganado, ofrecerá un macho sin defecto;
la traerá a la entrada de la tienda de la
cita, para que sea aceptada delante de Adonai.” – Tanto las ofrendas de
ascensión como las oblaciones, son llamadas korbanot, plural de corbán, y sirven para acercarse a
Adonai cf. 2:1. Este texto enseña que el que entrega esta ofrenda voluntaria
está obligado a llevar la ofrenda él mismo a la entrada de la tienda de la
cita. La palabra hebrea que ha sido traducida como “holocausto”, u “ofrenda de
ascensión”, es olá.3 La raíz de olá es alá, que significa “subir”, “ascender”, “escalar”, “remontar”,
“levantarse”, “alzarse”, “brotar”, “surgir”, “crecer”, “disiparse”,
“engrandecerse”, “aumentar”, “dirigirse”, “inmigrar a la tierra de Israel”. Un olé es uno que hace aliyá, es uno que sube para leer
la Torá en la sinagoga o, uno que inmigra para Israel. Ambos son llamados olé, en plural olim. De esto aprendemos que el
sacrificio llamado olá es un sacrificio que sube hacia el cielo y también eleva al que lo
sacrifica. Por lo tanto tiene que ser hecho con fuego. El sacrificio de olá, ascensión, es para los
ricos, y el sacrificio de minjá, oblación, es para los de menos posibilidades, cf. 5:11. En
Génesis 4:3-5 está escrito:
“Y aconteció que al transcurrir el tiempo,
Kayin trajo a YHWH una ofrenda (minjá)
del fruto de la tierra. También Hevel, por
su parte, trajo de los primogénitos de sus
ovejas y de la grosura de los mismos. Y YHWH
miró con agrado a Hevel y a su ofrenda
(minjá), pero a Kayin y su ofrenda (minjá)
no miró con
agrado. Y Kayin se enojó mucho
y su semblante se demudó.”
En este texto aparece la palabra minjá que significa “don”,
“presente”, “regalo”, “ofrenda”, “sacrificio”, “oblación”. Normalmente la
palabra minjá es usada para ofrendas sin
sangre, pero en este caso vemos que también puede significar una ofrenda con
sangre. ¿Cuál es la diferencia entre la olá y la minjá? La olá se da de los animales y la minjá, normalmente, se da de los
productos del campo.
La olá y la minjá son las primeras ofrendas
que son mencionadas en la Torá. Un ejemplo es Kayin y Hevel que ofrecieron minjá. La palabra olá aparece por primera vez en
Génesis 8:20, donde está escrito:
“Y edificó Noaj un altar a YHWH, y tomó de
todo animal limpio y de toda ave limpia, y
ofreció una ofrenda de ascensión en el
altar.”
Lo más destacado de la olá es que se quema todo el
animal. Hay tres clases de olá
presentadas en este capítulo:
1:3 Del ganado mayor
1:10 Del rebaño
1:14 De las aves
El valor de la olá va de lo más caro a lo más
barato. Luego el ETERNO sigue dando la oportunidad para los que no tienen
dinero ni siquiera para una cría de una paloma. Ellos podrán dar harina, aceite
de oliva, incienso y sal, cf. 2:1, 4, 13. Esto nos enseña que el estado
económico no puede ser un impedimento para dar ofrendas por medio de las cuales
podemos acercarnos al ETERNO. El rico da más y el pobre da menos, pero el ETERNO
lo que mira es el corazón y sabe cuándo una persona ofrece según sus posibilidades
o cuando no lo hace, como está escrito en Lucas 21:1-4:
“Levantando la vista, vio a los ricos que
echaban sus ofrendas en el arca del tesoro. Y
vio también a una viuda pobre que echaba
allí dos pequeñas monedas de cobre; y dijo:
En verdad os digo, que esta viuda tan pobre
echó más que todos ellos; porque todos
ellos echaron en la ofrenda de lo que les
sobraba, pero ella, de su pobreza, echó todo lo
que tenía para vivir.”
Una ofrenda que no ha sido dada con generosidad,
no es aceptada por el ETERNO, porque
Él ama al dador alegre, cf. 2 Corintios 9:7. “macho sin defecto” – La ofrenda de olá tiene que ser un macho sin
defecto, cf. 1:10; 3:1, 6; 4:3, 23, 28, 32; 5:15, 18; 6:6 etc. Esto nos habla
de Mashíaj que fue un varón sin pecado,
como está escrito en 1 Pedro 1:18-19:
“sabiendo que no fuisteis
redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de
vuestros padres con cosas
perecederas como oro o plata, sino con sangre preciosa, como
de un cordero sin
tacha y sin mancha, la sangre del Mesías.”
“a la entrada de la tienda de la cita” – Los sacrificios se hacen
delante la entrada del santuario. Esto nos enseña que Yeshúa fue sacrificado delante
del ETERNO. Es imposible que el Mesías haya sido colgado detrás del templo,
porque no se cumpliría esta profecía. Todos los sacrificios fueron hechos a la
entrada del santuario, nunca detrás. Por lo tanto, quedan descartados tanto la
iglesia del santo sepulcro como el jardín de la tumba, como lugares donde
ocurrió la crucifixión. Tenía que ser delante de la entrada del Templo,
es decir, en una línea recta desde la entrada del templo hacia el altar de la
vaca roja,ubicado en el Monte de los Olivos. En esa misma línea, un poco más
arriba, fue colgado Yeshúa en un árbol, juntamente con dos ladrones.
Posiblemente fue en la misma higuera que Yeshúa había maldecido unos días
antes, cf. Marco 11:21. Adam tomó las hojas de una higuera para cubrir su
desnudez y por eso es posible que esa clase de árbol haya sido un instrumento
para la redención del hombre.
Es muy probable que el lugar donde estaba
ubicado el árbol de la vida fue donde luego se construyó el templo. El árbol de
la ciencia probablemente estaba puesto en el Monte de los Olivos, donde murió
Yeshúa.
En el caso de que fuera así, en el mismo lugar donde
el pecado fue introducido en este mundo, fue expiado. La viga horizontal en la
que Yeshúa fue clavado posiblemente fue hecha de cedro, según Levítico 14:4, 6.
De este versículo también aprendemos que un
sacrificio sirve como entrada para acercarse al Padre Kadosh. El mismo
sacrificio es como una puerta, un medio de acercamiento. Por lo tanto tiene el
nombre de corbán. Cuando un sacrificio es
dado según las normas de la Torá, y con un corazón sincero, gozoso, puro y
entregado, siempre produce agrado delante de nuestro ABBA. No todas las
ofrendas son agradables para él. 1:4 “Pondrá su mano sobre la cabeza de la
ofrenda de ascensión, y le será aceptado para hacer expiación por él.”– La imposición de las manos
implica principalmente tres cosas:
Identificación – el animal representa al que impone las manos, son
uno.
Transmisión – el pecado es transmitido al animal.
Reemplazo – el animal muere en lugar del hombre.
“para hacer
expiación por él” – La palabra hebrea que ha sido traducida como “expiación” es kapar, que significa “expiar”,
“cubrir”. Esto nos enseña que la ofrenda de ascensión tiene el ingrediente de
la expiación en el sentido de generar perdón de pecados, cubrir las faltas. Es
una sombra de Mashíaj cuya muerte no solamente cubre los pecados, sino los quita. Todos
los sacrificios son sombras del sacrificio de Mashíaj.
1:5 “Entonces degollará el novillo delante del ETERNO; y los
sacerdotes hijos de Aharón
ofrecerán la sangre y la arrojarán por
todos los lados sobre el altar que está a la entrada
de la tienda de reunión– El que trae la ofrenda
puede degollarla, si desea. Pero sólo los sacerdotes podrán ofrecer la sangre
sobre el altar. Se sacrifica delante de EL ETERNO. Esto nos enseña que la
muerte del Mesías fue delante de EL ETERNO. La sangre es arrojada sobre el
altar. Rashí cuenta que el sacerdote se ponía al pie del altar y arrojaba la
sangre desde un recipiente hacia la pared del altar debajo de la mitad, hacia
sus esquinas. El rabí Shabtai Bass7 explica que la sangre fue rociada en dos
esquinas del altar, la noreste y la suroeste.
Así la sangre fue rociada en los cuatro lados del altar por medio de dos
rociamientos. Este rociamiento sobre el altar representa el momento cuando Mashíaj murió.
1:6 “Después desollará la ofrenda de ascensión y
la cortará según sus cortes.” – No se ofrece todo el animal de en un momento, sino poco a poco,
según sus cortes. Esto implica que hay cortes específicos propios del animal.
Según el Talmud, estos cortes son diez. De la misma manera, cuando hay una
entrega total del ser humano, el ETERNO va reclamando poco a poco de él para
que sea consagrado para el uso exclusivo de él.
1:7 “Y los hijos del sacerdote Aharón pondrán fuego en el
altar, y colocarán leña sobre el
fuego.”– Según el Midrash, el fuego nunca dejó de estar
encendido sobre el altar hasta que fue construido el templo en Yerushalayim.
Ese fuego había caído del cielo. Cuando el templo de Shelomó fue construido
cayó fuego de nuevo del cielo sobre el altar. Los sacerdotes mantenían el fuego
todo el tiempo. Ese fuego cesó en los días del rey Menashé.
Sin embargo, la Torá misma dice aquí que los
sacerdotes tienen el mandamiento de poner leña y encender fuego sobre el altar,
trayéndolo de lo que era común (Rashí). El fuego es una clase de energía. Para
que un sacrificio sea aceptable tiene que ser dado con gozo, entusiasmo, con un
fuego en el corazón, que es el fuego del amor, como está escrito en Cantar de
los cantares 8:6-7:
“Ponme como sello sobre tu corazón, como
sello sobre tu brazo, porque fuerte como la
muerte es el amor, inexorables como el
Sheol, los celos; sus destellos, destellos de
fuego, la llama del ETERNO. Las muchas
aguas no pueden extinguir el amor, ni los ríos
lo anegarán; si el hombre diera todos los
bienes de su casa por amor, de cierto lo menospreciarían.” - Esto nos enseña que Yeshúa
murió con un espíritu gozoso a pesar de la tortura de su carne y con un fuego
de amor en su corazón. Esto también se ve en el Salmo 118:24 que él cantó en el
día cuando murió, cf. Mateo 26:30. Lo mismo pasó con la akedá, atadura, de Yitsjak;
tanto Avraham como Yitsjak estaban gozosos en sus corazones en el momento del
sacrificio, cf. Génesis 22. Los sacrificios sólo son aceptados cuando está el
fuego del gozo y el amor en el corazón. Por esto no se podía ofrecer vino sin
alcohol en el templo, tenía que ser fermentado, tenía que tener “fuego”, cf.
Números 28:7.
1:8 “Luego los sacerdotes hijos de Aharón arreglarán las
piezas, la cabeza y el sebo sobre la
leña que está en el fuego sobre el altar.”– Lo primero que se ofrece
del animal, a parte de la sangre, es la cabeza. La primera letra del alfabeto
hebreo es la alef, 7 Siftei Jajamim. 8 Tamid 4:2 y Yomá 25b.
que significa “cabeza de toro”, “uno” y “lo
primero”. Así que lo primero que se da es la cabeza. La cabeza del toro
representa la mente del hombre, que es lo que primero hay que entregar a l
Creador para ser quemada, como está escrito en Romanos 12:1-2:
“Por consiguiente, hermanos, os ruego por
las misericordias de Eloha que presentéis
vuestros cuerpos como sacrificio vivo y
santo, aceptable a Eloha, que es vuestro culto
racional (de la cabeza). Y no os adaptéis a este mundo,
sino transformaos mediante la
renovación de vuestra mente (en la
cabeza), para que
verifiquéis cuál es la voluntad de
Eloha: lo que es bueno, aceptable y
perfecto.”
“el sebo
sobre la leña” – El sebo es un tipo de grasa que protege las
entrañas. Hay tres
tipos de grasa en el cuerpo:
La energía acumulada en forma de grasa, principalmente debajo de
la piel.
La grasa colorada que produce calor en el cuerpo. La grasa
colorada quema las calorías de los alimentos. Los bebés tienen mucha grasa
colorada. Una persona que se engorda sin comer muchas calorías, tiene falta de
grasa colorada en su cuerpo. Una persona que come mucho y no engorda tiene
mucha grasa colorada en su cuerpo.
El sebo que cubre las entrañas con fin de protegerlas de golpes y
vibraciones dañinas.
El sebo que protege las entrañas es el que se
ofrece en el altar. Se coloca encima de la
cabeza del toro para cubrir el corte. Según
Rashí, es para mostrar respeto hacia el
Altísimo.
1:9 “Pero las entrañas y las patas las lavará él con agua. Y
el sacerdote lo quemará todo
sobre el altar como ofrenda de ascensión;
es ofrenda encendida de aroma agradable
para el ETERNO.”– Las entrañas y las patas
son lavadas en agua y luego quemadas en el fuego del altar. Entonces el
sacrificio es agradable para Adonai. No
es que el Creador esté disfrutando del sacrificio de un animal inocente que es
quemado hasta ser calcinado. Él no es sádico. Tampoco tiene necesidades de los
sacrificios, como está escrito en el Salmo 50:7-13:
“Oye, pueblo mío, y hablaré; Israel, yo
testificaré contra ti. Yo soy Eloha, tu Elohim.
No te reprendo por tus sacrificios, ni por
tus ofrendas de ascensión, que están continuamente
delante de mí. No tomaré novillo de tu
casa, ni machos cabríos de tus apriscos. Porque
mío es todo animal del bosque, y el ganado
sobre mil colinas. Toda ave de los montes
conozco, y mío es todo lo que en el campo
se mueve. Si yo tuviera hambre, no te lo diría
a ti; porque mío es el mundo y todo lo que
en él hay. ¿Acaso he de comer carne de toros,
o beber sangre de machos cabríos?”
Él olor grato delante de él no mana del animal
cruelmente sacrificado, sino del corazón de la persona que lleva el sacrificio
a EL ETERNO. Si el corazón del hombre no está entregado a Él, su sacrificio no
es agradable. Por esto está escrito que EL ETERNO miró con agrado a Hevel y a
su ofrenda. En primer lugar miró al hombre y luego miró a su ofrenda. La
ofrenda es una expresión de un corazón que ama.
Por otro lado podemos destacar la ofrenda del
Mesías Yeshúa que está simbolizada por todos los sacrificios. Al ver el animal
sacrificado de la manera correcta, EL ETERNO se acuerda del sacrificio de su
Hijo y, de esta manera, Él se agrada, porque el resultado de ese sacrificio es
inmensamente positivo para toda la creación.
Aplicación personal de
la ofrenda de ascensión
La olá representa la entrega total de nuestras vidas.
Le damos todo lo que somos al ETERNO. Nos damos a nosotros mismos a Él. No
damos en primer lugar lo que tenemos o lo que podamos lograr, sino a nosotros
mismos como ofrenda de ascensión, para ser consumidos delante de Él y no tener
nada para nosotros mismos. No nos pertenecemos. En el momento de la entrega
somos presentados ante Él, para luego, poco a poco, experimentar la olá, empezando por darle
nuestra vida, representada por la sangre. Después de darle nuestra vida, Él nos
va partiendo en trozos. Primero toma nuestra cabeza, nuestra mente, y la quema
hasta que no quede nada de lo nuestro. Entonces nuestra oración será “No se
haga mi voluntad sino la tuya. Las cosas no son de la manera que yo las
entiendo, sino según lo que tú entiendas y según están reveladas en tu Torá.” El
siguiente paso del sacrificio de nuestro ser es cuando es quitado el “sebo”,
aquella protección que cubre nuestras entrañas (nuestros motivos, intenciones y
sentimientos). De esa manera somos hechos vulnerables. Nuestra insensibilidad
hacia lo divino es eliminada. Esto se puede comparar con la circuncisión del
corazón, cf. Deuteronomio 10:16. También puede ser comparado con la eliminación
del muro de protección de argumentos alrededor de las emociones y la mente de
una persona, como está escrito en 2 Corintios 10:3-6:
“Pues aunque andamos en la carne, no
luchamos según la carne; porque las armas de nuestra contienda no son carnales,
sino poderosas en Eloha para la destrucción de fortalezas; destruyendo
especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento
de Eloha, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia del Mesías,
y estando preparados para castigar toda desobediencia cuando vuestra obediencia
sea completa.”
Este texto nos enseña que toda desobediencia en
la sociedad puede ser combatida y destruida por una comunidad que ha tenido la
experiencia de la olá, el sacrificio de ascensión, una entrega total, en la cual los
argumentos de desobediencia han sido quemados en el fuego divino. El mundo está
como está por la falta de obediencia en las comunidades de los hijos de Adonai.
El siguiente paso de la ofrenda de ascensión es
que las entrañas y las patas son lavadas en agua, lo cual representa el proceso
de purificación por la Torá, como está escrito en Juan 15:3:
“Vosotros ya estáis limpios por la palabra
que os he hablado.”
En Efesios 5:26 está escrito:
“para santificarla, habiéndola purificado
por el lavamiento del agua con la palabra”
Las
entrañas representan los motivos, las emociones, los deseos etc. Las patas representan
nuestra conducta, el caminar, nuestro estilo de vida. Nuestros motivos y nuestra
conducta tienen que ser purificados por la Torá para poder ser ofrecidos
delante del ETERNO como un olor agradable. El ETERNO nunca acepta nuestros
deseos sin haberlos purificado por la Torá. Tampoco acepta nuestro estilo de
vida sin la purificación por la Palabra. Todo tiene que pasar por una
corrección, mediante el proceso del estudio de la Torá dirigido por el Espíritu
de Adonai En las Escrituras, tanto la Torá como el Espíritu son simbolizados
por el agua. En la olá, todo tiene que ser quemado. Esto significa que no puedes dejar
nada de tu vida para ti mismo si vas a ser agradable para el ETERNO. Todo tiene
que ser entregado tu Padre celestial, pieza por pieza. Cuando te presentas al ETERNO
por primera vez con alegría y con el deseo de servirle y ser su siervo y su
amigo, Él recibe tu vida. Te da una vida nueva en lugar de la que tú le entregaste.
Esa vida nueva es la vida de resurrección por medio de Yeshúa el Mesías. Luego
te va reclamando parte por parte, profundizando la entrega hasta que no quede nada
de ti mismo, y sólo dependas de la nueva vida de resurrección que hay en Mashíaj. Cuando hayas llegado a
ese nivel de la ofrenda de ascensión estás sintiendo y diciendo que tu vida no
significa nada para ti, como está escrito en Hechos 20:24:
“Pero en ninguna manera estimo mi vida como
valiosa para mí mismo, a fin de poder terminar mi carrera y el ministerio que
recibí del Señor Yeshúa, para dar testimonio
solemnemente de las buenas nuevas de la
gracia de Dios.”
En Mateo 10:39 está escrito:
“El que ha hallado su vida, la perderá; y el
que ha perdido su vida por mi causa, la
hallará.”
En Lucas 22:42 está escrito:
“diciendo: Padre, si es tu voluntad, aparta
de mí esta copa; pero no se haga mi
voluntad, sino la tuya.”
YESHUA EL SACRIFICIO PERFECTO
En
Romanos 3:25-26 está escrito:
“A quien Eloha
exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe,
como
demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Eloha pasó por alto los
pecados
cometidos anteriormente, para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de
que Él sea
justo y sea el que justifica al que tiene fe en Yeshúa.”
Sin la muerte de Yeshúa no se manifiesta la
justicia perfecta del ETERNO ni su misericordia perfecta. Por medio de los
sacrificios en el templo Eloha perdonó por causa del sacrificio ETERNO de Yeshúa
cuando vio la sinceridad del corazón arrepentido del hombre al ofrecer el
sacrificio por el pecado y por la culpa. La base del perdón ETERNO es la muerte
de Yeshúa. Los sacrificios por el pecado y por la culpa son sombras de,
recuerdos de y puntos de contacto con el verdadero sacrificio. El verdadero
sacrificio no elimina las sombras. Las sombras dan profundidad a una imagen. El
ETERNO nos dio las sombras para ampliar nuestro conocimiento de la profundidad
de la muerte de nuestro amado Mashíaj.
Tenemos varios ejemplos de cómo los seguidores
del Mesías sacrificaban en el templo después de la resurrección, cf. Mateo
5:18; Hechos 21:20; Números 6:1-21; 24:17-18.
Como ninguna cosa de la Torá será anulada por
el Mesías hasta que pasen los cielos y la tierra, los sacrificios serán
restablecidos en el templo edificado por el Mesías Yeshúa en su segunda venida,
cf. Ezequiel 43:18-27, 44:27-29, 45:17, 46:13-15.
Esto significa que habrá sacrificios de
animales, incluso de pecado y culpa, durante el reinado
mesiánico, en el milenio. Pero nada tendrán que
ver con nosostros y menos con Yeshua Ha mashiaj.
Shabat Shalom!!
Adaptado por: HOSHEA ben
Yisrael
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