PARASHA 25
TZAV
PARASHA 25 TZAV Significa encomienda o “manda”
Levíticos
6:7-8:36
Para ser
leída y estudiada en el Shabat del 10 de AVIV (nisan) de 5.783 – Abril 1º de 2.023
Aliyás de la Torá:
1. 6:8-18
(6:1-11 versión hebrea)
2. 6:19 – 7:10 (6:12 – 7:10 heb.)
3. 7:11-38
4. 8:1-13
5. 8:14-21
6. 8:22-29
7. 8:30-36
8.
Haftará:
Jeremías 7:21 – 8:3; 9:22-23
Brit Hadashah: Mateo 4:1 – 6:34
INTRODUCCIÓN
En el libro de Bereshit la Torah relata la
creación del mundo y la sucesión de las primeras generaciones, la historia de
nuestros patriarcas hasta la llegada de Jacob a Egipto.
En el segundo libro Shemot se nos relata la
opresión a la cual los egipcios sometieron al pueblo de Israel y la portentosa
liberación del mismo a manos de nuestro Eloha, con la conducción de Moshe y
Aharon. También la travesía del desierto, la revelación divina en el Sinai y la
entrega de la Torah y sus preceptos, el episodio del becerro de oro y el perdón
concedido por el Eterno y finalmente la construcción del Mishkan para que pose
sobre él la presencia divina y la orientación del altísimo para el pueblo de
Israel.
Es por ello que la Torah nos relata ahora en
el libro de Vayikra el culto del Eterno en el Mishkan todo lo referente a los
cohanim y su servicio en el templo.
El Eterno ordenó construirle un santuario,
levantar un altar, y ofrecer sacrificios solamente a su nombre además prohibió
ofrecer sacrificios a deidad alguna distinta a Él, esta previsión divina tuvo
por resultado borrar el recuerdo del culto a la idolatría y consolidar el
grande y autentico principio de nuestra fe, ósea la existencia y unicidad del
Eterno.
La Torah
impone una serie de restricciones a aquella persona que quisiera ofrecer un
sacrificio ritual a saber: no se podía
traer el sacrificio a cualquier santuario, ni ofrecer cualquier tipo de animal,
ni hacerlo en todo tiempo sino que por el contrario había un solo santuario
central, una sola familia de sacerdotes autorizada por la Torah, para
fiscalizar esos sacrificios y un tiempo determinado y limitado para este culto.
El profeta Ieshayahu anunciaba la voz del Eterno con estas palabras “Isaías
57-7---Leer” El Corban “Sacrificio” es solo una transmutación de lo que debió
ocurrir, pues la persona que ha errado ante Dios debe acercarse ella misma al
Padre, cambiando su proceder y dominando sus pasiones.
En palabras del salmista: los sacrificios ante
Elohim son; el espíritu abatido, pues un corazón contrito y sufriente no será
menospreciado por El Eterno (Tehilim 51) pero como el ser humano no puede
imaginarse una actitud mental que no esté acompañada de una acción, la Torah
prescribió entonces los corbanot.
a. El holocausto
expresa primeramente la voluntad del oferente de elevarse al Eterno, él
demuestra la voluntad de sacrificarse diariamente por el amor al Eterno. La
disposición de corregir sus pensamientos culpables, desde los puntos de vista
morales y religiosos.
La oración ha sido instituida en lugar de los
sacrificios, refleja claramente el amor de Dios. El estudio de la Torah, junto
con la oración intensa en la noche disipará los malos pensamientos se les hará
arder en la llama de la Torah y el pensamientos subirá entonces puro hacia las
esferas celestiales.
Levítico 6-2
sobre el fuego, sobre el altar toda la noche hasta la mañana.
Levítico 6 –
13 Una mitad por la mañana y la otra mitad al atardecer a. El hecho de que el
mismo sumo sacerdote tenga que ofrecer una “minja” oblación indica que no hay
hombre justo en la tierra que haga el bien y no yerre (Eclesiastés 7- 20)
“ y por lo
tanto el sumo sacerdote antes que expiara los errores del pueblo tenía que
expiar los suyos propios.
b. Para servir de ejemplo a las demás personas y
llevarlas a razonar y que piensen y digan; “si el sumo sacerdote debe expiar
sus errores, nosotros deberíamos hacerlo con mayor razón”
c. Para
evitar que los pecadores potenciales sientan vergüenza de venir al santuario
para la expiación pues así ellos mismos verán que el mismo sumo sacerdote lo
hacía dos veces al día.
d. Para
que los indigentes carentes de medio no sufran vergüenza ante lo exiguo de su
ofrenda, ya que el sumo sacerdote ofrecía una décima de efa por día, una mitad
por la mañana y la otra al atardecer.
En esta sección hay instrucciones específicas
para Aharón y sus hijos, los sacerdotes. Las instrucciones que se dieron en la
parashá anterior, sobre las diferentes ofrendas, son para el pueblo en general,
pero en esta parashá hay instrucciones específicas y complementarias para los
sacerdotes en cuanto a los mismos sacrificios que han sido mencionados
anteriormente. De esto aprendemos también que cuando viene la revelación divina
a nuestras vidas, no viene toda de una vez. Primero se da una imagen general, y
luego el espíritu vuelve a dar más detalles sobre las cosas que ya han sido
descritas de forma general. La Torá ha sido escrita para armonizar con la mente
humana. La mente no está trabajando de forma lineal, sino circular. es decir,
cuando un tema se da, no sigue un esquema lineal, sino avanza de forma
circular, o más bien como un espiral. Avanza un poco con un tema para luego
volver al mismo tema y dar más detalles. Después avanza con otro tema
relacionado con el primero, y luego vuelve a dar más detalles sobre alguno de
los temas anteriores etc. en este caso ya en el capítulo 1 de vayikrá se ha
dado una instrucción general sobre la ofrenda de ascensión y ahora este tema es
destacado otra vez en esta parashá para dar detalles complementarios sobre esa
ofrenda. Lo mismo sucede con las demás ofrendas.
Había varios
fuegos sobre el altar. Los rabinos no están de acuerdo en cuanto a la cantidad
de fuegos que había en el altar. Se habla de dos a cuatro fogatas diferentes.
Una de ellas se mantenía encendida todo el tiempo, como está escrito en este
versículo y en los versículos 12 y 13: “El fuego se mantendrá encendido sobre
el altar; no se apagará, sino que el sacerdote quemará leña en él todas las
mañanas, y pondrá sobre él la ofrenda de ascensión, y quemará sobre él la grasa
de las ofrendas de paz.
El fuego se mantendrá encendido continuamente
en el altar; no se apagará.” La Torá repite tres veces la importancia de no
dejar que el fuego se apague sobre el altar. Un fuego necesita tres
ingredientes para poder existir: combustible, oxígeno y calor. Si falta alguno
de estos tres, el fuego no arde. El fuego que estaba en el altar del
tabernáculo había caído desde el cielo. Los sacerdotes estaban encargados de
mantener vivo ese fuego constantemente. El calor se mantenía en las llamas y en
los carbones encendidos. El oxígeno venía del aire ambiental. Sólo hacía falta
añadir la leña. Esto nos enseña acerca de la importancia de mantener el fuego
celestial encendido sobre el altar personal que cada uno de nosotros tenemos en
nuestro interior. Cada mañana hay que poner más leña sobre el fuego. ¿Qué es
leña? La leña es el producto de la vida y la muerte de un árbol. Está escrito
que la Torá es un árbol de vida, cf. Proverbios 3:18.
También Mashiaj se compara a sí mismo con un
árbol, cf. Lucas 23:31; Juan 15:1. Esto nos enseña que el combustible que
alimenta el fuego en nuestro corazón es la Torá y el Mesías. La vida y la
muerte del Mesías ha creado suficiente leña para que podamos arder eternamente
delante de El ETERNO. Cada mañana hay que poner más leña en su corazón para
arder continuamente delante de El ETERNO. La leña es añadida en la oración y el
estudio de las escrituras que cada creyente hace todas las mañanas. La única
manera de poder mantener el fuego celestial ardiendo en nuestra vida es ponerle
más leña. Es una tarea diaria.
Queridos hermanos,
si experimentas que el fuego de tu vida espiritual se está apagando, necesitas
tomar en serio este mandamiento y orar cada mañana y leer y estudiar las
escrituras santas. El oxígeno es parte del aire. La palabra hebrea para viento
es “ruaj”.[1] Ruaj también se traduce como “espíritu”. Esto nos enseña que el
oxígeno para el fuego celestial es el espíritu de El ETERNO. Si falta el
espíritu en la oración y la lectura, el fuego se va a apagar. Que tampoco falte
el calor en nuestra devoción a El ETERNO. El calor podría simbolizar el amor y
la intensidad de nuestra entrega, en hebreo “kavaná”. ¡Asegúrate que el fuego
no se apague en tu vida! En 2 Timoteo 1:6 está escrito:
“Por lo cual te recuerdo que avives el fuego
del don de Eloha que hay en ti por la imposición de mis manos.”
6:17 “no se
cocerá con levadura. Se la he dado como parte de mis ofrendas encendidas; es
cosa santísima, lo mismo que la ofrenda por el pecado y la ofrenda por la
culpa.” – Hay dos diferentes tipos de ofrenda en cuanto al nivel de santidad.
Hay ofrendas santísimas, en hebreo “kodshei kadasim”, y ofrendas menos
sagradas, en hebreo “kadasim kalim”. Las ofrendas más sagradas son las
siguientes:
• Olá – ofrenda de ascensión
• Jatat – ofrenda de pecado
• Asham –
ofrenda de culpa
• Shelamim tsibur – ofrenda de paz de la
comunidad
• Minjá – oblación Las ofrendas menos sagradas
son las siguientes:
• Shelamim yajid – ofrenda de paz de un
individuo
• Todá – ofrenda de agradecimiento
• Bejor – un
animal primogénito macho
• Maaser behemá – el diezmo de los animales
• Pesaj – el
sacrificio de pascua Aquellos sacrificios de alto nivel de santidad que se
pueden comer, sólo pueden ser ingeridos por los sacerdotes varones en el área
del atrio del tabernáculo o templo. Esos animales tenían que ser sacrificados
en el lado norte del altar. Los sacrificios menos sagrados que se pueden comer,
podían ser comidos en el atrio del templo o dentro de las murallas de
Yerushalayim por los sacerdotes y sus familias. Esos animales podían ser
sacrificados en cualquier lugar dentro del atrio. El resto de la ofrenda de paz
individual y el sacrificio de Pesaj podían ser comidos dentro de las murallas
de la ciudad santa por todos los israelitas, hombres, mujeres y niños, que
estaban ritualmente puros. La mayoría de los corderos de Pesaj fueron
sacrificados fuera del templo, pero siempre dentro de las murallas de la ciudad
de El ETERNO.
6:18 “Todo varón entre los hijos de Aharón
puede comerla; es una ordenanza perpetua por todas vuestras generaciones
tocante a las ofrendas encendidas para El ETERNO. Todo lo que las toque quedará
consagrado.” – incluso el varón hijo de Aharón con defecto en su cuerpo, que no
podía oficiar como sacerdote, podía comer de este sacrificio de alto nivel de
santidad, cf. 21:21-22.
Aquí vemos como la Torá marca la diferencia
entre hombres y mujeres en cuanto al servicio delante de El ETERNO en este
mundo. El varón tiene mayor responsabilidad para dirigir el culto en la
congregación y en el hogar. Algunos predican que ya no hay diferencia en cuanto
al liderazgo entre hombres y mujeres en la comunidad mesiánica. Pero mientras
no haya venido la resurrección y la transformación no tenemos el derecho de
borrar estas diferencias. Los varones son los que deben llevar la mayor
responsabilidad para el servicio a El ETERNO en la congregación y en el hogar
hasta que venga el Mesías de nuevo y nos transforme.
Segunda
Aliyá, 6:19 – 7:10 6:20 “esta es la ofrenda que Aharón y sus hijos han de
ofrecer a El ETERNO el día de su unción: la décima parte de una efá de flor de
harina como ofrenda perpetua de cereal, la mitad por la mañana y la mitad por
la tarde.” – Los sacerdotes comunes ofrecen esta oblación solamente en el día
de su instalación en el ministerio. Pero el sumo sacerdote lo tendrá que hacer
todos los días, para que sea una “ofrenda perpetua”, como también está escrito
en Levítico 6:22:
“el
sacerdote, que de entre los hijos de Aharón sea ungido en su lugar, la
ofrecerá. Por ordenanza perpetua será total- mente quemada para El ETERNO.”
Esta oblación del sumo sacerdote, que ofreció dos veces al día, tenía que ser
costeada por él mismo.
Tercera
aliyá, 7:11-38 7:12 “Si lo ofrece en agradecimiento, entonces, juntamente con
el sacrificio de agradecimiento, ofrecerá tortas sin levadura amasadas con
aceite, y obleas sin levadura unta- dos con aceite, y tortas de flor de harina
bien mezclada, amasadas con aceite.” – el agradecimiento producido por un
milagro o una intervención divina, se expresa por medio de un sacrificio de
paz. Basándose en el Salmo 107 se han sacado cuatro razones por las cuales este
sacrificio debe ser ofrecido:
• Salmo
107:4 – por haber sido protegido en un viaje por el desierto
• Salmo
107:10 – por haber sido liberado de la prisión
• Salmo
107:17 – por haber sido recuperado o sanado de una enfermedad
• Salmo 107:23 – por haber sido protegido en
un viaje marítimo
En el salmo 107:22 está escrito: “Ofrezcan
también sacrificios de agradecimiento y pregonen sus obras con cantos de
júbilo.”
En Jonás 2:1-9 está escrito: “Entonces oró
Yoná a El ETERNO su Eloha desde el vientre del pez, y dijo: En mi angustia
clamé a El ETERNO, y Él me respondió. Desde el seno del Sheol pedí auxilio, y
tú escuchaste mi voz; pues me habías echado a lo profundo, en el corazón de los
mares, y la corriente me envolvió; todas tus encrespadas olas y tus ondas
pasaron sobre mí. Entonces dije: “He sido expulsado de delante de tus ojos; sin
embargo volveré a mirar hacia tu santo templo.” Me rodearon las aguas hasta el
alma, el gran abismo me envolvió, las algas se enredaron a mi cabeza. Descendí
hasta las raíces de los montes, la tierra con sus cerrojos me ponía cerco para
siempre; pero tú sacaste de la fosa mi vida, oh Eterno, Eloha mío. Cuando en mí
desfallecía mi alma, de El ETERNO me acordé; y mi oración llegó hasta ti, hasta
tu santo templo. Los que confían en vanos ídolos su propia misericordia
abandonan, mas yo con voz de agradecimiento te ofreceré sacrificios. Lo que
prometí, pagaré. La salvación es de El ETERNO.”
En el salmo 27:6 está escrito: “Entonces será
levantada mi cabeza sobre mis enemigos que me cercan; y en su tienda ofreceré
sacrificios con voces de júbilo; cantaré, sí, cantaré alabanzas a El ETERNO.”
En el salmo
50:14, 23 está escrito: “Ofrece a Eloha sacrificio de agradecimiento, y cumple
tus votos al Altísimo. El que ofrece sacrificio de agradecimiento me honra; y
al que ordena bien su camino, le mostraré la salvación de Eloha.”
¡SHABAT SHALOM!
Adaptado por: SHIMON BEN YESEF
Interpretado
y explicado por DAN BEN YISRAEL
Publicado
por Comunidad Bíblica Shalom (Quehila Torah Shalom)
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