viernes, 7 de abril de 2023

Parashá para el Shabat intermedio de Jag Ha Matzá

 

Parashá para el Shabat intermedio de Jag Ha Matzáh (Fiesta de los Panes sin Levadura) 
Shemót / Nombres / Éxodo 33:12 – 34:6

Para estudiar hoy 17 Aviv/Nissan 5783 /08 Abril 2023



Yeshúa y la Levadura


En esta semana con motivo de la Celebración de Pesaj y la Fiesta de los Panes sin Levadura, interrumpimos el estudio ordenado de la Toráh y nos dedicamos como pueblo a estudiar una Parashá / porción que tiene que ver con los acontecimientos que estamos celebrando en estos días.

La próxima semana – si El Eterno lo permite- continuaremos con la Parashá No. 26 – SheMin .

Shemót / Éxodo 33:
12 Dijo Moshé a YHVH: «Mira, Tú me dices: Haz subir a este pueblo; pero no me has indicado a quién enviarás conmigo; a pesar de que me has dicho: “Te conozco por tu nombre”, y también: “Has hallado gracia a mis ojos.”
13 Ahora, pues, si realmente he hallado gracia a tus ojos, hazme saber tu camino, para que yo te conozca y halle gracia a tus ojos, y mira que esta gente es tu pueblo.»
14 Respondió YHVH: «Yo mismo iré contigo y te daré descanso.»
15 Contestó le: «Si no vienes Tú mismo, no nos hagas partir de aquí.
16 Pues ¿ en qué podrá conocerse que he hallado gracia a tus ojos, yo y tu pueblo, sino en eso, en que Tú marches con nosotros y que yo y tu pueblo nos distingamos de todos los pueblos que hay sobre la tierra ?.»
17 Respondió YHVH a Moshé: «Haré también esto que me acabas de pedir, pues has hallado gracia a mis ojos, y yo te conozco por tu nombre.»
18 Entonces dijo Moshé: «Déjame ver, por favor, tu gloria.»

Interesante estudiar este pasaje sin ningún afán, para que por la prisa no dejemos de recibir la enseñanza que El Eterno quiere darnos.

Las enseñanzas que podemos recibir son muchas.

Sobre todo teniendo en cuenta que aunque todas las Fiestas del Eterno apuntan proféticamente al Mesías, Pesaj es una fiesta de las mas mesiánicas, por la connotación de Yeshúa como el Cordero Pascual.

Entonces vamos a ver en este pasaje como se habla bastante de Yeshúa HaMashíaj.

Donde?........ Se preguntarán todos.

Yeshúa dijo:
Yojanán / Juan 5 : 46“de mi habló Moshé”


Y si miramos cuidadosamente, vamos a encontrar en la Toráh muchas referencias a Mashíaj.

Y este pasaje que nos ocupa si que habla bastante de Mashíaj.

12 Dijo Moshé a YHVH: «Mira, Tú me dices: Haz subir a este pueblo; pero no me has indicado a quién enviarás conmigo; a pesar de que me has dicho: “Te conozco por tu nombre”, y también: “Has hallado gracia a mis ojos.”

Cuando Moshé dice lo sub-rayado, está diciendo: “aún no me has mostrado a Mashíaj”.

Y miren la hermosa relación que hay en este pasúk / versículo entre Mashíaj y la gracia.

Aquí se muestra claramente que la gracia no es a partir del Brit Hadashá (Pacto Renovado).

13 Ahora, pues, si realmente he hallado gracia a tus ojos, hazme saber tu camino, para que yo te conozca y halle gracia a tus ojos, y mira que esta gente es tu pueblo.»

Si nos quedaban dudas acerca de que Moshé estaba hablando de Mashíaj, aquí se refiere a El como “Tu Camino”.

Yojanán/ Juan 14 : 6 “Yo soy el Camino, la verdad y la vida....”

Pero Moshé dice mas :

“para que yo te conozca y halle gracia a tus ojos, y mira que esta gente es tu pueblo.»

Yojanán / Jn. 14 :8 Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»
9 Le dice Yashúa: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”?
10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras.
11 Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras.

Que bueno encontrar estas verdades que muestran que la Toráh no se contradice nunca.

Cuando hay hoy en día tantas corrientes de pensamiento que niegan que Yeshúa es la torah viva!

Que la torah  hace Morada y el es el Mashíaj.

O que aún niegan la divinidad de  la TORAH  rntregad al Mashíaj.

Que bueno encontrar en esta Fiesta tan Mesiánica como Pesaj y Panes sin Levadura argumentos suficientes para que salgamos de esos errores.

Es también de toda esa levadura que viene en forma de falsas enseñanzas, que Elohim quiere limpiarnos en estos días.


En la porción de Shemót que estamos estudiando, hasta ahora solamente ha hablado Moshé .

Sigamos adelante y vemos que Elohim comienza a hablar:

14 Respondió YHVH: «Yo mismo iré contigo y te daré descanso.»

Matitiahu / Mateo 28 :
18 Yashúa se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.
19 Id, pues, y haced judíos a todos los gentiles

20 y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»

14 Respondió YHVH: «Yo mismo iré contigo y te daré descanso.»

Matitiahu / Mateo 11 :28 «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y Yo os daré descanso.”

Y lo bueno es que Moshé lo entendió perfectamente:

15 Contestóle Moshé : «Si no vienes Tú mismo, no nos hagas partir de aquí.”
16 Pues ¿ en qué podrá conocerse que he hallado gracia a tus ojos, yo y tu pueblo, sino en eso, en que Tú marches con nosotros y que yo y tu pueblo nos distingamos de todos los pueblos que hay sobre la tierra ?.»

En este pasúk hay otra enseñanza hermosa:

Y esta enseñanza es para aquellos que se escudan en “la gracia” para decir que ya no tenemos que guardar los mandamientos del Eterno.

La señal que Moshé le pide al Eterno para cerciorarse de que hemos hallado gracia delante de El, no es otra sino que El nos haga un pueblo distinto a los demás pueblos de la tierra.

Y yo no veo otra manera de ser distintos, sino es guardando los mandamientos del Eterno.

Es a través de Sus Mandamientos que El nos da :

Una dieta distinta.

Unas fiestas distintas.

Un día de reposo distinto.

Un idioma distinto.

Un calendario distinto.

Una tierra distinta.

Una manera de pensar distinta.

Una manera de vivir distinta.

Y…. Cuando nosotros no somos distintos a las demás naciones, solo estamos mostrando una cosa.

No estamos haciendo lo que El eterno quiere que hagamos.

Mostramos que estamos en desobediencia.

Y la desobediencia es pecado.

Estamos llenos de levadura. EGO.

La levadura es símbolo de pecado.

Nos hemos dejado leudar del mundo.

17 Respondió YHVH a Moshé: «Haré también esto que me acabas de pedir, pues has hallado gracia a mis ojos, y yo te conozco por tu nombre.»

Aquí vemos otra enseñanza hermosa.

El Eterno respondió la oración de Moshé.

YHVH mismo bajó como su palabra como su torah: en la persona de Yeshua y para guiarnos como Su pueblo.

En la persona de Mashíaj.

YHVH esta en Yeshúa HaMashíaj.
Entendamos de una vez por todas: Yeshúa HaMashíaj NO es YHVH. Es la esencia del Eloha Viviente.

YHVH así lo dispuso desde antes de la fundación del mundo. Con Su Mashíaj.

Moshé no hubiera aceptado otra cosa.

Moshé no se hubiera conformado con que otra persona igual que el, los guiara.

Moshé pidió que fuera YHVH mismo.

Y YHVH le respondió: CONCEDIDO.

Y nosotros que?

Nos vamos a conformar creyendo que Yeshúa nuestro Mesías es un hombre cualquiera igual a nosotros?

Sabemos que no es cualquiera y Que nuestro Mesías tiene autoridad delegada, pero no es el Eterno: el no puede ser nuestro Padre Celestial: porque entonces el Eterno será nuestro Abuelo?

Sabeos Que es hijo de Myriam (María) y Yosef (José)?

Les parecerá mentira, pero esas doctrinas pululan por todos lados hoy en día. Tanto que el es El Padre como que no es nada.

Y lo peor, es que nos estamos dejando leudar por ellas.

Saquemos toda esa levadura de nuestras creencias.

Las bendiciones no se tardarán en nuestra vida.

Porque cuando creamos lo que Elohim nos está enseñando en esta Parashá, entonces Él nos responderá afirmativamente el pedido que también hizo Moshe:

18 Entonces dijo Moshé: «Déjame ver, por favor, tu gloria.»

Shabat shalom.

 

 

Por: Orlando Unda R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario