viernes, 21 de abril de 2023

Parashá No.27 - Tazria - Parashá No.28 - Metzoráh /

 

Parashá No.27 - Tazria / Concebir. Vaykrá /Levítico 12: 1 - 13: 59 Y

Parashá No.28 - Metzoráh / Leproso. Parashá No.28 - Metzoráh / Leproso
Vaykrá /Levítico 14: 1 - 15: 33
para compartir este shabat 1 Iyyar 5783/22 Abr 2023.

 

Después de la caída del sol (6;30 PM) del viernes 21 de abril es 1° de zif (iyyar) ROSH JODESH y es el día 16 (2 semanas y dos días) de la cuenta del Omer

 

 

Aliyas de la Torah

 

1.       12;1 – 13;23

2.       13;24 – 39

3.       13;40 – 54

4.       13;55 – 14;20

5.       14;21 – 32

6.       14;33 – 15;15

7.       15;16 – 33.

 

Parashá No.27 - Tazria / Concebir

Vaykrá  / Levítico 12: 1 - 13: 59

12 1 YHVH dijo a Moshe: 2 "Dile al pueblo de Israel: 'Si una mujer concibe y da a luz un niño, estará ella inmunda por siete días con la misma inmundicia como en niddah, cuando ella está teniendo su período mensual.

Naamán El Leproso


La parashá nos enseña acerca de la lepra y como deben ser tratadas las personas o cosas que han contraído esa enfermedad.

Pero como ha sido costumbre en los últimos comentarios, en esta ocasión también nos vamos a dedicar a estudiar un poco acerca de la Haftaráh correspondiente a esta Parashá.

La encontramos en Melajím Bet / 2 Reyes 4: 42 - 5: 19

42 Vino un hombre de Baal Salisa y llevó al hombre de Elohim primicias de pan, veinte panes de cebada y grano fresco en espiga; y dijo Elishá: «Dáselo a la gente para que coman.» 43 Su servidor dijo: «¿Cómo voy a dar esto a cien hombres?» Él dijo: «Dáselo a la gente para que coman, porque así dice YHVH: Comerán y sobrará.» 44 Se lo dio, comieron y dejaron de sobra, según la palabra de YHVH.

Melajím Bet / 2 Reyes 5:1 Naamán, jefe del ejército del rey de Aram, era hombre muy estimado y favorecido por su señor, porque por su medio había dado YHVH la victoria a Aram. Este hombre era poderoso, pero tenía lepra. 2 Habiendo salido algunas bandas de arameos, trajeron de la tierra de Israel una muchachita que se quedó al servicio de la mujer de Naamán.3 Dijo ella a su señora: «Ah, si mi señor pudiera presentarse al profeta que hay en Samaria, pues le curaría de su lepra.» 4 Fue él y se lo manifestó a su señor diciendo: «Esto y esto ha dicho la muchacha israelita.»5 Dijo el rey de Aram: «Anda y vete; yo enviaré una carta al rey de Israel. » Fue y tomó en su mano diez talentos de plata, 6.000 siclos de oro y diez vestidos nuevos. 6 Llevó al rey de Israel la carta que decía: «Con la presente, te envío a mi siervo Naamán, para que le cures de su lepra.» 7 Al leer la carta el rey de Israel, desgarró sus vestidos diciendo: «¿Acaso soy yo YHVH para dar muerte y vida, pues éste me manda a que cure a un hombre de su lepra? Reconoced y ved que me busca querella. » 8 Cuando Elishá, el hombre de Elohim, oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: «¿Por qué has rasgado tus vestidos? Que venga a mí y sabrá que hay un profeta en Israel. » 9 Llegó Naamán con sus caballos y su carro y se detuvo a la entrada de la casa de Elishá. 10 Elishá envió un mensajero a decirle: «Vete y lávate siete veces en el Jordán y tu carne se te volverá limpia.» 11 Se irritó Naamán y se marchaba diciendo: «Yo que había dicho: ¡Seguramente saldrá, se detendrá, invocará el nombre de YHVH su Elohim, frotará con su mano mi parte enferma y sanaré de la lepra! 12 ¿Acaso el Abaná y el Farfar, ríos de Damasco, no son mejores que todas las aguas de Israel? ¿No podría bañarme en ellos para quedar limpio? » Y, dando la vuelta, partió encolerizado. 13 Se acercaron sus servidores, le hablaron y le dijeron: «Padre mío; si el profeta te hubiera mandado una cosa difícil ¿es que no la hubieras hecho? ¡Cuánto más habiéndote dicho: ¡Lávate y quedarás limpio! » 14 Bajó, pues, y se sumergió siete veces en el Jordán, según la palabra del hombre de Elohim, y su carne se tornó como la carne de un niño pequeño, y quedó limpio.

15 Se volvió al hombre de Elohim, él y todo su acompañamiento, llegó, se detuvo ante él y dijo: «Ahora conozco bien que no hay en toda la tierra otro Elohim que el de Israel. Así pues, recibe un presente de tu siervo. » 16 Pero él dijo: «Vive YHVH a quien sirvo, que no lo aceptaré»; le insistió para que lo recibiera, pero no quiso. 17 Dijo Naamán: «Ya que no, que se dé a tu siervo, de esta tierra, la carga de dos mulos, porque tu siervo ya no ofrecerá holocausto ni sacrificio a otros dioses sino a YHVH. 18 Que YHVH dispense a su siervo por tener que postrarse en el templo de Rimmón cuando mi señor entre en el templo para adorar allí, apoyado en mi brazo; que YHVH dispense a tu siervo por ello. » 19 El le dijo: «Vete en paz.» Y se alejó de él una cierta distancia.

Esta es una historia bastante conocida por casi todos nosotros.

Seguramente muchas predicaciones hemos escuchado acerca de esta porción.

Pero creo profundamente en que hemos crecido espiritualmente desde la última vez que estudiamos este texto.

La Palabra del Eterno no cambia, pero nosotros si.

Las enseñanzas que El Eterno nos ha dado al respecto han podido ser muchas.

Pero gracias a Su bondad y misericordia Él siempre tiene para nosotros comida caliente y fresca.

Y hoy El Eterno quiere que aprendamos del comportamiento de varios de los personajes que hacen parte del relato que nos ocupa.

Cuando aprendamos la lección que El Eterno nos quiere dar, entonces podemos entender mejor a muchas personas que nos rodean.

Y también podemos saber cómo aplicar en nuestra vida esta enseñanza.

Primero que todo veamos el cambio en muchos aspectos de la vida de Naamán:

42 Vino un hombre de Baal Salisa y llevó al hombre de Elohim primicias de pan, veinte panes de cebada y grano fresco en espiga ; y dijo Elishá: «Dáselo a la gente para que coman.»

Naamán llegó con una ofrenda muy sencilla, some panes y granos de cebada.

Acordémonos que la ofrenda según las Sagradas Escrituras van de acuerdo al corazón de cada persona.

Esto sucedió mientras él era un leproso aún.

Pero miremos como cambiaron las cosas cuando ya fue sanado de su lepra:

14 Bajó, pues, y se sumergió siete veces en el Jordán, según la palabra del hombre de Elohim, y su carne se tornó como la carne de un niño pequeño, y quedó limpio. 15 Se volvió al hombre de Elohim, él y todo su acompañamiento, llegó, se detuvo ante él y dijo: « Ahora conozco bien que no hay en toda la tierra otro Elohim que el de Israel. Así pues, recibe un presente de tu siervo . » 16 Pero él dijo: «Vive YHVH a quien sirvo, que no lo aceptaré»; le insistió para que lo recibiera, pero no quiso.

Se oyen quejas en muchas comunidades, de que los miembros no dan lo suficiente.

Y en esta porción de las escrituras, nos podemos dar cuenta de una de las razones.

Cuando la gente no ve la mano del Eterno sobre su vida, le entran dudas.

Elohim estará aquí?

Y entonces no da lo que tiene que dar.

Hermanos esto de dar o no dar era en ese entoces y es hoy dia; una cuestión personal de cada uno con El Eterno.

Pero la función de nosotros los lideres es la de llevar a cabo a los miembros de nuestras comunidades a esa dimensión sobrenatural donde se ve la mano del Eterno en sus vidas.

Ese día darán lo que tienen que dar.

Ahora dejemos a Naamán tranquilo por un momento, y miremos la actitud de Elishá.

42 Vino un hombre de Baal Salisa y llevó al hombre de Elohim primicias de pan, veinte panes de cebada y grano fresco en espiga; y dijo Elishá: « Dáselo a la gente para que coman .» 43 Su servidor dijo: «¿Cómo voy a dar esto a cien hombres?» Él dijo: « Dáselo a la gente para que coman, porque así dice YHVH: Comerán y sobrará .» 44 Se lo dio, comieron y dejaron de sobra, según la palabra de YHVH.

Vemos aquí que la pequeña ofrenda fue recibida por Elishá.

YHVH le ordenó que la recibiera.

Y esa ofrenda fue de bendición.

Los panes alcanzaron para todos y aún sobró.

Lo poco en las manos del Eterno es mucho.

Volviendo a Elishá, nos damos cuenta de algo muy curioso:

15 Se volvió al hombre de Elohim, él y todo su acompañamiento, llegó, se detuvo ante él y dijo: «Ahora conozco bien que no hay en toda la tierra otro Elohim que el de Israel. Así pues, recibe un presente de tu siervo. » 16 Pero él dijo: « Vive YHVH a quien sirvo, que no lo aceptaré»; le insistió para que lo recibiera, pero no quiso.

Cuando llegó la hora de la ofrenda abundante, Elishá no la quiso aceptar.

Y nos preguntaremos todos ..... ¿Porqué?

Porqué una si y la otra no?

Tratemos de encontrar las razones.

Elishá de pronto se dio cuenta que con la ofrenda pequeña Naamán no estaba tratando de comprar nada.

Ni de impresionar a nadie.

Era una ofrenda pequeña, pero sincera.

Por eso Elishá la aceptó gustoso.

Después de la sanidad, Naamán quiso pagar lo que Elohim había hecho.

Y eso ni Elohim ni Elishá lo podía aceptar.

Si Naamán hubiera preguntado: Gracias por la sanidad ..... ¿Cuanto se le debe?

Y si Elishá hubiera contestado: Espera y miro la lista de precios .......

Sanidad de lepra ........... son $ 50 millones .......

Seguramente Naamán los hubiera pagado gustosamente y chao.

Mas nunca se hubiera sabido de él.

Algo que impactó a Naamán fue el hecho de que no le aceptaron la ofrenda para pagar por lo que Elohim había hecho en su vida.

Naamán se dio cuenta que a él no lo ayudaron por interés en sus posesiones.

La lección quedó tan clara para él, que él resultó pidiendo que le dieran a él.

17 Dijo Naamán: «Ya que no, que se dé a tu siervo, de esta tierra, la carga de dos mulos , porque tu siervo ya no ofrecerá holocausto ni sacrificio a otros dioses sino a YHVH.

Ese Elohim desinteresado llamó mucho la atención de Naamán.

"Porque tu siervo ya no ofrecerá holocausto ni sacrificio a otros dioses sino a YHVH".

La imagen que se llevó Naamán del Eterno, es la misma que se llevan los que nos visitan hoy en día?

Atendemos igual al humilde que al potentado?

Aquí hay enseñanzas para todos.

Para nosotros los lideres.

Para los miembros de las comunidades.

Para los que están llegando.

Pero miremos otro aspecto importante, y es bueno poder darnos cuenta de algo, que nunca antes en los diversos estudios que hemos hecho de este pasaje, nos habíamos percatado.

Si miramos a vuelo de pájaro, los personajes principales de la historia son:

YHVH , que utilizó a Su siervo Elishá para sanar a Naamán.

Pero se nos olvida una persona, que sin la cual nada de lo que sucedió hubiera sucedido.

Esta persona pasa sin pena ni gloria por el relato.

Es más, ni siquiera conocemos su nombre.

1 Naamán, jefe del ejército del rey de Aram, era hombre muy estimado y favorecido por su señor, porque por su medio había dado YHVH la victoria a Aram. Este hombre era poderoso, pero tenía lepra. 2 Habiendo salido algunas bandas de arameos, trajeron de la tierra de Israel una muchachita que se quedó al servicio de la mujer de Naamán.
3 Dijo ella a su señora: «Ah, si mi señor pudiera presentarse al profeta que hay en Samaria, pues le curaría de su lepra.» 4 Fue él y se lo manifestó a su señor diciendo: «Esto y esto ha dicho la muchacha israelita .»

Ya saben de quien estoy hablando.

De una muchachita.

De una muchacha israelita.

Esa muchacha israelita que tuvo misericordia de un enfermo como Naamán.

Ella sabía dónde estaba la solución al problema.

3 Dijo ella a su señora: «Ah, si mi señor pudiera presentarse al profeta que hay en Samaria, pues le curaría de su lepra.»

Ella no tuvo miedo al ridículo.

Ella sabía en quien había creído.

Aunque ella estaba de esclava en la casa de Naamán.

Ella sabía que su esclavitud con toda seguridad tenía un propósito.

No se amilanó ante la supuesta adversidad.

Y sirvió de puente para la salvación de toda una familia y quien sabe de cuantos más.

Lo que esa muchachita hizo lo estamos recordando 2800 años después.

Cuantos Naamanes hay a nuestro alrededor?

Cuantas familias que no saben dónde está la solución a sus problemas?

La parashá de esta semana, nos habla de la lepra.

Hoy hay muchos tipos de “lepras” que están acabando con este mundo que nos rodea.


La muchachita israelita conocía a Elishá.

Sabía que él tenía solución.

Y adonde él, los mandó.

Saben que significa el nombre Elishá?

Elohim Es Salvación.

Nosotros conocemos a Yeshua.

Saben que significa el nombre Yeshua?

YHVH Es Salvación.

Coincidencia?

No creemos en ellas.

Es la manera como Elohim trabaja siempre.

Él Es El mismo ayer, hoy y por los siglos.

Yeshua está esperando que guiemos a las personas hacía Él.

Para Él nada es imposible.

Matitiahu / Mat. 81 Cuando Yeshua bajó del monte, fue siguiéndole una gran muchedumbre. 2 En esto, un leproso se acercó y se postró ante él, diciendo: «Adón, si quieres puedes limpiarme. » 3 Él extendió la mano, le tocó y dijo: «Quiero, queda limpio .» Y al instante quedó limpio de su lepra.

Lo que nosotros hagamos hoy será recordado en el cielo por la eternidad. AMEN?

 

__________________________________________________

Ahora hablemos de la Parashá No.28 - Metzoráh / Leproso Vaykrá/Levítico 14: 1 - 15: 33

14 1 YHVH dijo a Moshe: 2 "Esta será la ley referente al leproso en el día de su purificación: Será traído al kohen,

Lengua Mala


Cuando se Estudia la Parashá Tazria, aprendemos acerca de la enfermedad que se llama Tzaarát que ha sido mal traducida como lepra, ya que no es como la lepra que todos conocemos, sino una enfermedad espiritual que se manifiesta físicamente como muchas otras de la Lashón Hará (lengua mala), en pocas palabras: el chisme y la murmuración.

Sabemos que es una enfermedad espiritual, mandada por El Eterno, porque el diagnóstico y la cura para ella no tiene ningún médico, sino el sacerdote.

En la parashot de esta semana  dos bendiciones; también se trata del Metzoráh, que no es otra cosa sino la persona que padece la enfermedad de Tzaarát. Pero, no sé por qué, El Eterno nos lleva a interesarnos una vez más en lo que dice la Haftaráh, la cual encontramos en Melajím Bet / 2 Reyes 7: 3 - 20

Para sacarle la enseñanza espiritual a este pasaje tenemos que entender varias cosas.

Primero, el contexto de la historia.

La ciudad estaba sitiada.

Sus pobladores estaban pasando mucha hambre.

Era el hambre que ya estaban comiendo los hijos. (Ver final del perek / capitulo 6)

Los cuatro leprosos estaban fuera de la ciudad porqué así lo habían dejado la Toráh.

Ellos estaban aislados por chismosos.

También es bueno entender que no hablar lo que tengo que hablar en el momento preciso, también es considerado Lashón Hará.

Eso es un pecado de omisión.

3 Cuatro hombres que estaban leprosos se hallaban a la entrada de la puerta y se encontraban uno a otro: «¿Por qué estarnos aquí hasta morir? 4 Si decimos: “vamos a entrar en la ciudad”, como hay hambre en ella, allí nos moriremos, y si nos quedamos aquí, moriremos igual. Así que vamos a pasarnos al campamento de Aram; si nos dejan vivir, viviremos, y si nos matan, moriremos. »

Aquí vemos que los leprosos andaban buscando solución para el problema de ellos.

Era un problema personal.

Estaban entre la espada y la pared.

Y decidieron arriesgarse.

Pedir comida para ellos en el campamento de los enemigos.

Si se quedaban en las puertas de la ciudad, iban a morir de hambre.

Si los enemigos los mataban, lo mismo daba.

Como dice el dicho popular:

“Si nos vamos a morir ....... vámonos enfermando”

Pero no tuvimos ni idea de la sorpresa que les esperaba:

5 Se levantaron al anotador para ir al campamento de Aram; Llegamos hasta el límite del campamento de Aram y no había nadie,

YHVH había prometido por medio de Elishá que las cosas al día siguiente tendrían solución. (Ver Pasukím / versículos 1 y 2).

El Eterno había hecho cosas en esa noche en el campamento de los enemigos, que nadie hasta ahora se había dado cuenta:

6 porque YHVH había hecho oír en el campamento de Aram estrépito de carros, estrépito de caballos y estrépito de un gran ejército, y se tenían unos otros: «El rey de Israel ha tomado un sueldo contra nosotros a los reyes de los hititas ya los reyes de Egipto para que vengan contra nosotros». 7 Se levantaron y huyeron al anochecer abandonando sus tiendas, sus caballos y sus asnos, el campamento tal como estaba, y huyeron para salvar sus vidas.

Tremenda salvación fue descubierta por los leprosos, pero miremos cual fue su reacción:

8 Aquellos leprosos llegaron al límite del campamento y, entrando en una tienda,comieron, bebieron y se llevaron de allí plata, oro y vestidos, fueron a esconderlo. Regresaron y entraron en otra tienda y se escondieron lo que allí se enfrentaron.

Ellos pensaron solo en ellos.

Saciaron su hambre.

Lo demás, lo escondieron.

La gente se moría de hambre en la ciudad.

Mientras ellos escondían lo que no se podía comer.

Menos mal que los leprosos se arrepintieron de su actitud:

9 Se dijeron uno a otro: « No está bien lo que hacemos ; hoy es un día de buenas noticias; y si nosotros estamos callados hasta el lucir de la mañana incurriremos en culpa; así pues, vayamos, entremos y anunciémoslo a la casa del rey. »

Y arrepentidos los leprosos rápidos fueron a las buenas noticias:


10 Llegaron y llamaron a las guardias de la ciudad y se lo anunciaron diciendo: «Hemos ido al campamento de Aram y no hay nadie, ninguna voz de hombre; solo los caballos atados, los asnos atados y las tiendas intactas. »

Y los guardias tuvieron la noticia al rey:

11 Llamaron los centinelas y lo comunicaron al interior de la casa del rey. 12 Se informó el rey de noche y dijo a sus oficiales: «Os voy a decir lo que nos hemos hecho Aram; sabemos que estamos hambrientos, salido del campamento y se han escondido en el campo pensando: Saldrán de la ciudad, los prenderemos vivos y entraremos en la ciudad. »


Lógicamente que el rey detectó que era una trampa.

Además: ¿Por qué tenemos que creerle a unos leprosos chismosos y mentirosos?

Pero uno de sus oficiales pensaba lo mismo que en un principio pensaban los leprosos:

"Si nos vamos a morir ....... vámonos enfermando"

Como que también pensaban:

"Quien no arriesga un huevo ....... .no saca un pollo”:

13 Uno de los oficiales respondió y dijo: «Que se tomen cinco de los caballos restantes, pues les va a pasar lo que a toda la muchedumbre de Israel que ha perecido; y enviémosles para ver. » 14 Tomaron dos tiros de caballos y los enviados el rey en pos de los arameos diciendo: «Id y ved».

Y se dijeron cuenta que todo era verdad:

15 Fueron tras ellos hasta el Jordán, y todo el camino estaba lleno de vestidos y objetos que habían arrojado los arameos en su muerte. Los mensajeros volvieron y se lo comunicaron al rey. 16 Salió el pueblo y saqueó el campamento de Aram; La arroba de flor de harina estaba en un ciclo y las dos arrobas de cebada en un ciclo, según la palabra de YHVH.

Aquí podríamos pensar muy en serio: ¡

Qué desgraciados esos leprosos al principio !!!!!!!!!!

Como no pensar en tanta gente que se estaba muriendo de hambre ???????

Ahhhhh bueno que es criticar a los demás.

¿Pero y qué de nosotros hoy en día?

¿No estamos en una situación parecida a la de ellos?

Alguna vez en nuestra vida nos vimos entre la espada y la pared.

Por alguna circunstancia que cada uno de nosotros conocemos, llegamos a los caminos del Eterno.

Buscando solución para nuestros problemas. O buscando al Dios Bombero?

Y no solo encontramos solución para los problemas.

Sino que también conocimos al Rey de Reyes y Señor de Señores.

Pero hemos sido egoístas.

Solamente hemos pensado en nosotros.

Nos hemos encerrado en nuestras sinagogas.

Comiendo y bebiendo hasta saciarnos.

Lo demás lo guardamos.

Pero en compartir con otros, no pensamos.

Mientras allá afuera la gente se muere de hambre espiritual.

Cuando nos vamos a arrepentir nosotros de lo que no estamos haciendo?

¿Cuándo vamos a comenzar a ser detectados de lo que sucede a nuestro alrededor?

Cuando nos vamos a dar cuenta de nuestro rol en el plan profético que Elohim tiene para la humanidad?

Bajamos la guardia cuando le predicamos a alguien y no nos cree.

Entendamos que eso es normal.

Muchos tienen sus temores, como tuvieron el rey de nuestra historia.

La mayoría de la gente cree que si la invitan a una sinagoga, entonces les van a quitar su dinero.

La gente ya está cansada de mentiras, y tienen todo el derecho de pensar que en la sinagoga solo van a escuchar mas mentiras.

Pero sepamos que hay gente dispuesta a arriesgarse.

Tienen hambre de la buena.

Son muchos los que agradecen que se les haya hablado.

Que se les haya invitado.

Porque también han conocido al verdadero Elohim del cielo.

Sin engaños.

En el contexto hebreo.

No pensemos tanto en los que nos rechazan.

Pensemos en aquellos para quienes hemos sido bendición.

Hay muchos aún más allá afuera esperando que también seamos de bendición para ellos.

Meditemos en todas estas cosas.

Y pongámonos manos a la obra.

El mundo nos lo agradecerá.

 

 

Shabat Shalom!

 

 

Adaptado por: ORLANDO UNDA RAMIREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario