PARASHA 26 SHEMINi | Levítico 19:1 – 11:47
Para la semana que termina
el 24 de Aviv/Nisan de 5.783/15 Abril 2023
Aliyas de la Tora:
1. 9:1-16
2. 9:17-23
3. 9:24 – 10:11
4. 10:12-15
5. 10:16-20
6. 11:1-32
7. 11:33-47
Haftará: 2 Samuel 6:1 – 7:17 (A);
6:1-19 (S)
Brith Hadasha / Escritos Apostólicos: Mateo 7:1 – 9:38
Sheminí Significa “octavo”.
Resumen
El octavo día Mosheh llamó a los ancianos y le dijo a Aharon
que tomara un becerro y un carnero que debían ser ofrecidos a El Eterno. A los
hijos de Yisrael se les exigiría para expiación un macho cabrío, un becerro y
un cordero para expiación; también un buey y un carnero como ofrenda de paz.
Estos animales fueron ofrecidos según el orden prescrito por El Eterno. Después
Aharon bendijo al pueblo y entró con Mosheh a la tienda de reunión; después
salieron y bendijeron al pueblo y la gloria de El Eterno apareció ante todos. Y
salió fuego de El Eterno que consumió el holocausto, y todo el pueblo alabó
postrado.
Nadav y Avihu, hijos de Aharon, ofrecieron delante de El
Eterno fuego extraño, que él no les ordenó. Y salió fuego de El Eterno que los
quemó y murieron. Entonces Moisés dijo a Aharon que El Eterno se santificará en
los que se acercan a Él y será glorificado delante de todo el pueblo. Entonces
Moshe dijo a Aharon, a Eläzar e Itamar que no descubrieran sus cabezas ni
rasgaran sus vestidos en señal de duelo para que no murieran, ni se levante la
ira sobre toda la congregación; los demás sí podrán hacer lamento. Tampoco
podrán salir de la puerta de la tienda de reunión, porque morirán, porque el
aceite de la unción está sobre ellos.
Aharon y sus hijos no beberán vino ni sidra al entrar a la
tienda de reunión, para que no mueran, y esto será estatuto perpetuo para
discernir entre lo santo y lo profano, y lo inmundo y lo limpio. Eläzar e
Itamar deberán tomar la ofrenda que queda de las ofrendas encendidas, y comerla
sin levadura junto al altar, porque es santísima. Cuando Mosheh supo que el
macho cabrío de la expiación había sido quemado, se enojó contra Eläzar e
Itamar y les preguntó por qué no comieron la expiación en lugar santo, a lo que
Aharon respondió que habían ofrecido su expiación y su holocausto a El Eterno,
e hizo ver a Mosheh que no hubiera sido del agrado de El Eterno que él hubiera
comido, después de haberle sucedido tantas cosas. Mosheh le aceptó sus razones.
El Eterno le dijo a Mosheh y Aharon que los animales que se
pueden comer son los siguientes: De sobre la tierra, todo el que tiene pezuña
hendida y además rumia; de los que viven en el agua todos los que tienen aletas
y escamas, y de todos estos animales ni siquiera se debe tocar su cuerpo
muerto, pues son impuros; de las aves, El Eterno provee una lista de las que no
se pueden comer; de los insectos será abominación el que ande sobre cuatro
patas, pero se podrán comer los que tengan piernas además de sus patas para
saltar sobre la tierra.
Quien toque los cuerpos muertos será impuro hasta la noche, y
cualquiera que lleve algo de sus cadáveres lavará sus vestidos, y será impuro
hasta la noche. Todo aquello sobre lo que cayere algo de ellos después de
muertos será impuro; será metido en agua y quedará impuro hasta la noche. Toda
vasija de barro en la que caiga alguno de ellos será impura, así como todo lo
que esté en ella, y se quebrará la vasija. Cualquier contacto de un objeto con
el agua de las vasijas impuras o con los animales impuros quedará impuro.
Como ya sabemos cada parasha tiene infinidad de
estudios y de enseñanzas; en esta mañana hablaremos de tres temas; el dia
Octavo; las bendiciones por el Perdon y por los sacrificios; tema Kosher en el
Brit Hadasha y Fuego extraño.
SHEMINI
9:1 “Aconteció en el octavo día que Moshe llamo a Aharon, a
sus hijos y a los ancianos de Israel” – Según Rashi y el Midrash, este octavo
día coincidía con el primer día del primer mes del segundo año, el 1 de Nisán,
cf. Éxodo 40:2,17.
El octavo día que sigue a un período de siete días es un día
especial en la Escrituras:
- El día de la circuncisión de los niños varones.
- El octavo día después de la fiesta de Sukot, llamado Shemini
Atseret.
- La confirmación de la resurrección de Yeshua. El gran valor
agregado por el Eterno para nuestra salvación.
- Como un día representa mil años, el octavo día simboliza el
octavo milenio después de la creación del hombre, cuando serán introducidos los
nuevos cielos y la nueva tierra y el Reino será entregado por el Mesías al Padre.
9:2 “y dijo a Aharon: Toma un becerro para la ofrenda por el
pecado, y un carnero para la ofrenda de ascensión, sin defecto, y ofrécelos
delante de El Eterno.” – Ahora le toca a Aharon sacrificar por primera vez en
su vida. Lo primero que tenía que sacrificar era un becerro para la ofrenda por
el pecado. Normalmente se daba un toro por el pecado de un sacerdote, cf.
Levítico 4:3, pero aquí Aharon tendrá que ofrecer un becerro. Según el Midrash
y Rashi, esto fue con el propósito de expiar por el pecado del becerro de oro.
No obstante, Sifra destaca que ese pecado ya había sido
perdonado por la intercesión de Moshe.
9:6 “Y Moshe dijo: Esto es lo que Adonay ha mandado que
hagáis, para que la gloria de Elohim se aparezca a vosotros.” – Estos son los
pasos a seguir para poder experimentar la gloria de El Eterno:
· “Esto es lo que El Eterno ha mandado” – corresponde al
estudio de la Torah.
· “que hagáis” – corresponde a la obediencia a la Torah.
· “La gloria de Elohim se aparezca a vosotros” – el resultado
de los dos primeros. 9:7 “Entonces Moshe dijo a Aharon:
Acércate al altar y presenta tu ofrenda por el pecado y tu
ofrenda de ascensión, para que hagas expiación por ti mismo y por el pueblo;
luego presenta la ofrenda por el pueblo, para que puedas hacer expiación por
ellos, tal como Elohim ha ordenado.” – Por segunda vez Moshe le dice a Aharon
que presente su ofrenda. Esto nos hace pensar que Aharon estaba dudando y por
eso no se atrevía a acercarse al altar. Moshe le anima de nuevo para que tome
su lugar como el gran sacerdote y haga su trabajo.
Esta Escritura nos enseña que no debemos avergonzarnos
demasiado por nuestros pecados, sabiendo que Elohim ha provisto con un
sacrificio perfecto para que podamos tener acceso al servicio sagrado delante
de Él. Adonay había perdonado a Aharon. Es posible que el haya tenido mala
conciencia y vergüenza por su gran pecado. Pero esta escritura resalta la gran
misericordia de Elohim al permitir a un gran pecador ocupar el puesto más alto
de la nación. Aharon es un hermoso ejemplo del perdón de nuestro Padre
Celestial. Amen?
Querido Hermano(a), si te has arrepentido de todos tus
pecados, entre los cuales, posiblemente, algunos hayan sido Muy graves a los
ojos de Elohim, y si has confesado tus pecados pidiendo perdón y puesto toda la
confianza en la misericordia de Adonay, puedes estar seguro de que El te haya
perdonado, como está escrito en 1 Juan 1:9: “Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo
para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.”
También está escrito en Jeremías 31:34b: “perdonaré su
maldad, y no recordaré más su pecado.”
Este texto nos ensena que cuando Elohim perdona, también hace
olvidar nuestro pecado. Sin embargo, conforme Uno va creciendo en el espíritu
se da cuenta de la gravedad de los pecados que uno ha cometido en el pasado,
como
Está escrito en el Salmo 25:7: “No te acuerdes
de los pecados de mi juventud ni de mis transgresiones; acuérdate de mí
conforme a tu misericordia, por tu bondad, oh Adonay.”
9:22 “Entonces Aharon alzo sus manos hacia el pueblo y lo
bendijo, y después de ofrecer la ofrenda por el pecado, la Ofrenda de ascensión
y las ofrendas de paz, descendió.” – Aquí vemos como Aharon bendijo al pueblo.
Según Rashi, El uso las palabras de la bendición de los sacerdotes, en hebreo
“birkat kohanim”, que se encuentran en Números
6:24-26, como está escrito: “El Eterno te bendiga y te Proteja; El Eterno
haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; El Eterno
Alce sobre ti su rostro, y te dé su paz.”
Hagamos aquí un paréntesis; para recordar a los hermanos tanto
varones, como mujeres las reuniones Fuera del Shabat Semanal. Agradecemos las
Oraciones de las mujeres que están dando buenos resultados; en las familias. En
cuanto a lo referente a las fiestas; son fiestas para el Eterno y muy
mesiánicas. Varones también es bueno que
comencemos a trabajar; primero organizando Shabat y buscando compromiso
verdadero con la Kehila, para obtener excelentes resultados…… AMEN.?. En cuanto
a lo referente a las fiestas; son fiestas para el Eterno y muy mesiánicas. Es
nuestra obligación por devoción CUMPLIRLAS. ¿Amen?
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Ahora si continuamos con nuestra parasha… el segundo tema….
Textos del Código Real relacionados con kashrut que han sido
mal interpretados
Meir 7:1-23
Por tratarse de un asunto de suma importancia, que
lamentablemente muchos han torcido con interpretaciones acomodadas,
transcribimos a continuación el texto mencionado a fin de contextualizar el
tema que estamos tratando, y explicaremos según la perspectiva judía (pues el
Código Real es un documento puramente judío) el significado de las palabras del
Rabi: “Se juntaron a Yeshua los
fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Yerushalayim; los
cuales, viendo a algunos de los talmidim de Yeshua comer pan con manos
impuras, esto es, no lavadas, los condenaban. Porque los fariseos y todos
los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no
se lavan las manos, no comen. Y volviendo de la plaza, si no se lavan,
no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los
lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de
metal, y de los lechos. Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por
qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que
comen pan con manos inmundas? Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien
profetizó de vosotros Yeshayahu, como está escrito: Este pueblo de labios me
honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando
como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de
Elohim, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los
jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les
decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Elohim para guardar vuestra
tradición. Porque Moshé dijo: Honra
a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera
irremisiblemente.
Pero
vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Korban (que
quiere decir, mi ofrenda a Elohim) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no
le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de
Elohim con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis
semejantes a estas. Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos,
y entended: Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda
contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. Si
alguno tiene oídos para oír, oiga. Cuando se alejó de la multitud y entró
en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola.
El les
dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo
lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en
su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo
limpios todos los alimentos. Pero decía, que lo que del hombre sale, eso
contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los
malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los
hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la
maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen,
y contaminan al hombre.”
Desde el comienzo se nota que hay una confrontación con Yeshua
por parte de muchos judíos. Evidentemente, Yeshua iba a comer, pero en
ninguna parte es criticado por el tipo de comida que iba a ingerir, lo que
indica a las claras que lo que se iba a comer se trataba de alimentos kosher;
por lo tanto, desde ya podemos descartar que se trataba de un problema de kashrut,
porque de ser así, lo más seguro es que nuestro Rabi hubiera sido señalado como
alguien que viola la Torah, y obviamente su condición de Mashiaj hubiese sido
desvirtuada por completo, pero este no era el caso.
Al leer detenidamente el texto, vemos que el énfasis está
puesto en el asunto del lavamiento de las manos, sobre lo cual existía, y
ha existido siempre, la halajah de lavarse las manos antes de comer, por
cuestiones de higiene tanto física como espiritual; pero no es un
mandamiento expreso de la Torah, por lo cual el mismo Yeshua critica a sus
detractores, porque se aferran a la tradición de hombres antes que a la Torah
misma. Este es el punto central de la discusión; sin embargo, su interpretación
se ha desviado. En cuanto a la afirmación de que hizo limpios todos los
alimentos, no se refiere a que cualquier cosa que comamos es permitida; ya
hemos dicho que “alimento” es sinónimo de kosher, con lo cual lo que
estaba diciendo es que todo lo que iban a comer en ese momento era
permitido, independientemente de si se habían lavado las manos o no, que era
otro problema distinto. No es que él estuviera minimizando el lavado de las
manos; simplemente estaba poniendo las cosas en orden. El resto de sus palabras
entonces pueden ser entendidas ahora en su sentido correcto.
Hechos/Gevurot 10:1-29
“Había
en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la
Italiana, piadoso y temeroso de Elohim con toda su casa, y que hacía muchas
limosnas al pueblo, y oraba a Elohim siempre. Este vio claramente en una
visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Elohim entraba donde él
estaba, y le decía: Cornelio. El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo:
¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria
delante de Elohim. Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Shimon, el
que tiene por sobrenombre Kefa. Esta posa en casa de cierto Shimon curtidor,
que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas. Ido
el ángel que hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y a un
devoto soldado de los que le asistían; a los cuales envió a Jope, después de
haberles contado todo. Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se
acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora
sexta. Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le
sobrevino un éxtasis; y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante
a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el
cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Y
le vino una voz: Levántate, Kefa, mata y come. Entonces Kefa dijo: Señor, no;
porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió la voz a él la
segunda vez: Lo que Elohim limpió, no lo llames tú común. Esto se hizo tres
veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.
Y mientras Kefa estaba perplejo dentro de
sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres
que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de
Shimon, llegaron a la puerta. Y llamando, preguntaron si moraba allí un Simón
que tenía por sobrenombre Kefa. Y mientras Kefa pensaba en la visión, le dijo
el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. Levántate, pues, y desciende y no
dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado. Entonces Kefa, descendiendo a
donde estaban los hombres que fueron enviados por Cornelio, les dijo: He aquí,
yo soy el que buscáis; ¿cuál es la causa por la que habéis venido? Ellos
dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Elohim, y que tiene
buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de
un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras. Entonces,
haciéndoles entrar, los hospedó. Y al día siguiente, levantándose, se fue con
ellos; y le acompañaron algunos de los hermanos de Jope. Al otro día entraron
en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes
y amigos más íntimos. Cuando Kefa entró, salió Cornelio a recibirle, y
postrándose a sus pies, adoró. Mas Kefa le levantó, diciendo: Levántate, pues
yo mismo también soy hombre. Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se
habían reunido. Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón
judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado
Elohim que a ningún hombre llame común o inmundo; por lo cual, al ser
llamado, vine sin replicar…”
En este pasaje hay controversia por las palabras: “Lo que
Elohim limpió, no lo llames tú común”. Esto ha dado pie para enseñar que todos
los cuadrúpedos, reptiles y aves del cielo son limpios. Pero nada más lejos de
la verdad. El pasaje nos dice que Kefa estaba perplejo por causa de la visión,
pues él era un fiel observante de la Torah y no comía lo que no fuera kosher.
Él estuvo pensando en la visión, pues no podía concebir una contradicción por
parte del Cielo.
Pero llegó la interpretación: Después de lo sucedido con los
hombres que fueron a buscarle y de su encuentro con Cornelio, entendió que la
visión era para mostrarle que lo que él vio como inmundo eran los extranjeros,
a los cuales los judíos ni se les acercaban; pero cuando se le dice que coma, la
visión quería mostrarle a Kefa que ahora los goyim no pueden ser
llamados inmundos. Cualquier otra interpretación es sólo una abominable
auto justificación para proceder en contravía de la Torah. Por lo tanto, este
pasaje tampoco tiene que ver con kashrut.
1 Timoteo 4:1-5 “Pero
el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de
la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la
hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán
casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Elohim creó para que con
acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la
verdad. Porque todo lo que Elohim creó es bueno, y nada es de desecharse, si se
toma con acción de gracias; porque por la palabra de Elohim y por la oración es
santificado.”
- Este texto también contiene unas palabras de controversia
entre los indoctos: “Porque todo lo que Elohim creó es bueno, y nada es de
desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Elohim y
por la oración es santificado.” Lo interesante es que tampoco contradice en
nada la dieta de kashrut ordenada por El Eterno, Baruj Hu. Veamos por
qué.
Entre las cosas que en los tiempos finales algunos prohibirán
está la ingestión de alimentos que El Eterno creó; y después de mencionar este
hecho el texto dice que todo lo que Él creó es bueno y nada es de desecharse;
esto significa efectivamente que todo lo creado es bueno, pero en cuanto a
la función para la cual fue creado.
Esto no implica que todo es bueno “porque sí”; es bueno porque cumple una función santa decretada por Bore
Olam; por lo tanto, el cerdo, las serpientes y demás animales no permitidos
para comer son buenos porque cumplen su función, pero no para servir como
parte de nuestra dieta.
Sin embargo, muchos dicen: “Pero
el texto dice que con la oración es santificado”; es muy cierto, y ello no va en
contravía de la Torah; pero ya hemos leído que el texto habla de alimentos, o
sea lo que es permitido para comer. Los alimentos siempre deben ser tomados con
acciones de gracias, porque son la provisión de El Eterno, Bendito sea, para
nuestra subsistencia diaria. Entonces, aquí tampoco cabe una interpretación
acomodada a nuestro criterio.
Las anteriores ilustraciones nos aclaran el hecho de que la
dieta kashrut no ha perdido vigencia; por el contrario, las ordenanzas
relativas a ello hoy en día aplican a nuestra vida; es bueno insistir en que “somos lo que comemos”, y por ello no en vano El Eterno ordenó estas mitsvot.
Hemos de seguir a El Eterno, no a los hombres, cuyas doctrinas conducen a
pervertir el significado de lo que está escrito en la Torah. Y por eso es que
el judío se distingue de las demás naciones; por el cumplimiento de las mitsvot,
aunque no podamos entenderlas. Amen?
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9:23 “Y Moshe y Aharon
entraron en la tienda de reunión, y cuando salieron y bendijeron al pueblo, la
gloria de Elohim Apareció a todo el pueblo.” – El Eterno había prometido mostrar su gloria en ese día. Pero
a pesar de que Aharon había cumplido todo lo que le tocaba hacer y luego
bendecía al pueblo, no vino la gloria de Elohim. En ese momento pudo haber
dudado del perdón de Adonay nuestro Elohim y si realmente había cumplido con lo
establecido en cuanto a cada Sacrificio. También podía haber dudado si
realmente valía para el puesto de gran sacerdote sobre la nación de Israel. ¿Por
qué la gloria no se mostro cuando Aharon había hecho todo, sino solo cuando
Moshe y Aharon juntos bendijeron al Pueblo? Rashi presenta dos razones por las
cuales Moshe le acompaño a Aharon al lugar santo:
· Entraron en el tabernáculo para que Moshe le ensenara como
quemar el incienso.
· Entraron en el tabernáculo para suplicar juntos que El
Eterno enviara su Shejina, su gloria. La gloria de Elohim vino solo cuando los
dos hermanos se unieron para bendecir al pueblo, juntos. Primero habían
estudiado la Tora. Luego habían obedecido la Tora. Habían ofrecido los
sacrificios prescritos. Pero todavía no había aparecido la gloria de El Eterno.
Esto nos enseña que lo único que finalmente puede traer la
gloria de Adonay sobre nosotros es la unidad de los hermanos. El Salmo 133 destaca
la relación que hay entre la unidad y la unción sacerdotal, como está escrito: “Hine ma tov…”
“Cantico
de ascenso gradual; de David. Mirad cuan bueno y cuan agradable es que los
hermanos habiten juntos en armonía. Es como el oleo precioso sobre la cabeza,
el cual desciende sobre la barba, la barba de Aharon, que desciende Hasta el
borde de sus vestiduras. Es como el rocío de Jermon, que desciende sobre los
montes de Tsion; porque allí Mando Elohim la bendición, la vida para siempre.”
Tenemos varios ejemplos en las Escrituras de hermanos en la
carne que sirven a El Eterno juntos de una manera poderosa:
Moshe y Aharon, Efrayim y Menashe, Pedro y Andrés, Yaakov y
Yojanan, Yaakov y Yehuda (dos de los hermanastros De Yeshua). Si Moshe y Aharon
no hubieran tenido esa unidad, no se hubiera manifestado la Shejina de Elohim
en ese día. Esto nos enseña que, si no estamos viviendo juntos en armonía, no
va a venir la Shejina sobre nosotros.
En Yaakov 4:1 está escrito: “¿De dónde vienen las guerras y los conflictos
entre vosotros? ¿No vienen de vuestras pasiones que combaten en vuestros
miembros?”
Este texto nos da la clave para entender la causa de las
guerras y conflictos entre los hermanos, son las pasiones. Las pasiones egoístas son las que causan las
disensiones entre los hermanos.
En 1 Corintios 3:3
está escrito:
“porque todavía sois carnales. Pues habiendo
celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois carnales y andáis como hombres?”
Vemos que los celos y las contiendas son producidos por la
carne, el yetser hara. La solución para este tipo de conflictos Es andar en el
espíritu, alimentar el espíritu para que el fruto del espíritu pueda dominar
sobre los deseos malos de la carne. 1 Corintios 13 habla del carácter
del Mesías en nosotros. Allí vemos como el amor es la solución para los
conflictos, como está escrito en los versículos 4-7:
“El
amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es
jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no
se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; no se regocija de la injusticia,
Si no
que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo
lo soporta.”
FUEGO
9:24 “Y salió fuego de la presencia de Elohim que consumió la
ofrenda de ascensión y los pedazos de grasa sobre El altar. Al verlo, todo el
pueblo aclamaron y cayeron sobre sus rostros.” – La gloria de Adonaí se
manifestó como Un fuego consumidor. El mostro con esto que estaba muy contento
con el sacrificio de Aharon. Por esto aprendemos Que el corazón de Aharon
estaba entregado totalmente a El Eterno, porque él NO recibe los sacrificios de
los impíos, Como está escrito en Proverbios 15:8: “El sacrificio de los impíos es abominación para
con El Eterno, mas la oración de los rectos es su deleite.”
En Proverbios 21:27 está escrito: “El sacrificio de
los impíos es abominación, cuánto más trayéndolo con mala intención.
En Eclesiastés 5:1 está escrito: “Guarda tus pasos
cuando vas a la casa de Elohim, y acércate a escuchar en vez de ofrecer el
sacrificio de los necios, porque éstos no saben que hacen el mal.”
El fuego de Adonaí cae sobre los sacrificios que son hechos
con corazones enteramente entregados a Él, como esta
Escrito en 1 Reyes 18:38: “Entonces cayó el
fuego de El Eterno, y consumió la ofrenda de ascensión, la leña, las piedras y
el polvo, y lamió el agua de la zanja.”
En 1 Crónicas 21:26 está escrito: “Entonces David
edificó allí un altar a Elohim, y ofreció ofrendas de ascensión y ofrendas de
paz. E invocó a El Eterno, y Él le respondió con fuego del cielo sobre el altar
de la ofrenda de ascensión.”
En 2 Crónicas 7:1 está escrito: “Y cuando Shlomó
terminó de orar, descendió fuego desde el cielo y consumió la ofrenda de
ascensión y los sacrificios, y la gloria de Adonay llenó la casa.”
En Hechos 2:3 está escrito: “y se les aparecieron lenguas como de fuego que,
repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos.”
Si queremos experimentar la gloria del fuego de Elohim, en
nuestras vidas es necesario darnos como sacrificios de Ascensión, con corazones
totalmente entregados. Donde no está el fuego celestial es donde no hay entrega
total. Donde no hay entrega total no está el fuego celestial. “todo el pueblo
aclamó y cayeron sobre sus rostros.” – La palabra hebrea que ha sido traducida
como “aclamo” es “ranan” Según el Tárgum de Onkelos, citado por Rashi,
Significa que aquí el pueblo canto alabanzas. Sin embargo, Ibn Ezra entiende
esta palabra como “alzar la voz”. Aquí
está escrito que cayeron sobre sus rostros. Esto nos ensena que cuando la
Shejina viene con poder sobre nosotros, Caemos al suelo, cf. Daniel 10:8-9; Juan
18:6; Hechos 26:14. En algunos casos se puede quedar ciego, como ocurrió con el
shaliaj Shaul en el camino a Damesek, cf. Hechos 9. Por esto se ha quedado la
costumbre de tapar los ojos con la mano derecha a la hora de cantar el “Shema”
en la comunidad.
FUEGO EXTRAÑO
A continuación, les presento una parte de las Escrituras donde
dos personas (hermanos de sangre) que ofrecieron delante de Adonaí fuego
extraño.
Lev 10:1 Nadab y Abiú,
hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego,
sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Adonaí fuego extraño,
que él nunca les mandó. Lev 10:2 Y salió fuego de delante de Adonaí y los
quemó, y murieron delante de Adonaí.
Muchos dicen que este fuego extraño se debió a que Nadab y
Abiú entraron borrachos a ofrecer fuego extraño lo cual está prohibido… sin
embargo, yo quisiera tomar en consideración otras cosas que hoy día pueden
ocasionar la ira del Eterno y es lo relacionado a que los Verdaderos ministros
de Adonaí debemos poder discernir entre lo kadosh (santo) y lo profano y entre
lo inmundo y lo limpio; ya que es nuestra responsabilidad ENSEÑAR A LOS HIJOS
DE ISRAEL…
Veamos de donde sale el mandamiento:
Lev 10:9 Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando
entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras
generaciones, Lev 10:10 para poder discernir entre lo santo y lo profano, y
entre lo inmundo y lo limpio, Lev 10:11 y para enseñar a los hijos de Israel
todos los estatutos que Adonaí les ha dicho por medio de Moisés.
Ya teniendo la base bíblica; quiero explicarles que cuando un
Pastor Cristiano o Sacerdote Católico, está ministrando en contra de la Torah
de Adonaí nuestro Elohim, automáticamente está OFRECIENDO FUEGO EXTRAÑO…
veamos:
Eze
22:26 Sus sacerdotes
violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no
hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de
reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos.
Nota: La
palabra sacerdote… actualmente aplica a los Curas católicos y a los pastores
cristianos… y aplicaría a nosotros si compartimos lo pagano; por no desairar la
familia o a los amigos y además si añoramos el pasado. El Egipto. (¿¿No sirvió
de nada pesaj unido al sacrificio de mashiaj??)
Un Verdadero Roe/Pastor de Adonaí tiene como propósito lo
siguiente:
Eze 44:23 Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre
lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no
limpio.
Y si usted se pone a ver… eso es lo mismo que Adonaí ordenó
por medio de Moshe (Lev 10:9-10) … Entonces es aquí donde quiero recordar la
enseñanza para nosotros. Que es la Palabra de El Eterno Adonaí, la Torah
Completa, desde Bereshit(génesis) hasta Revelación(apocalipsis) sin añadirle ni
quitarle… es con la Torah de Adonay en nuestras vidas que sabemos lo que es
Kadosh(santo) y profano, inmundo y limpio. Actualmente, muchos Pastores están
explicando la doctrina de la sola gracia… muchos Sacerdotes Católicos predican
con base a las Doctrinas Papales… y ninguno, ni el primero ni el ultimo,
PREDICAN LA TORAH DE ADONAY.
Hermanos nosotros humildemente, Predicamos a Yeshua HaMashiaj
y su Torah; y así estamos ministrando OBEDIENCIA A YESHUA Y OBEDIENCIA A LA
TORAH DE EL ETERNO NUESTRO ELOHIM, UNA COSA DE LA MANO DE LA OTRA, YESHUA MAS
TORAH... y Afuera Cristianos, Católicos etc.… nos juzgan de judaizantes y dicen
que nosotros caímos de la “gracia”… sin embargo… ellos juzgan sin saber, sin ni
siquiera escuchar una letra del alefato hebreo o una sola instrucción básica de
la Torah… Hermanos nosotros predicamos Shabat, ellos predican domingo… nosotros
predicamos mandamientos del Eterno y ellos dicen que eso no les toca a ellos,
que eso era para los judíos o para los tiempos de antes…
Nosotros predicamos las Fiestas Solemnes del Eterno; y ellos
dicen que no… que eso no les toca a ellos… nosotros procuramos comer alimentos
Kosher (permitidos lea Lev 11) y ellos dicen que eso era para antes, que ellos
pueden comer de todo… pero, veamos que dice la Palabra del Eterno:
Isa
5:20 ¡Ay de los que a lo
malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las
tinieblas luz; ¡que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
Yo quisiera alertarlos… Hermanos creyentes, hermano cristiano,
católico o de otra denominación…
La Torah de El Eterno nuestro Elohim es perfecta, que
convierte el alma… Nosotros no nos justificamos por la LEY… Nosotros creemos en
Yeshua HaMashiaj, es más le creemos a Yeshua; creemos que resucitó de entre los
muertos… creemos que por su sangre somos salvos por gracia… y que de ahí en
adelante, debemos vivir UNA VIDA DE OBEDIENCIA. No estamos bajo la ley; estamos
dentro de la torah. Amén.
Sal
19:7 La Torah de Elohim es
perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Adonaí es fiel, que hace
sabio al sencillo. Sal 19:8 Los mandamientos de Adonaí son rectos, que alegran
el corazón; El precepto de Adonaí es puro, que alumbra los ojos. Sal 19:9 El
temor de Adonaí es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Adonaí
son verdad, todos justos. Sal 19:10 Deseables son más que el oro, y más que
mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Sal
19:11 Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande
galardón.
Hermanos todo El que esté predicando lo que no es conforme con
las Sanas Palabras de Adonaí… sencillamente ESTÁ OFRECIENDO FUEGO EXTRAÑO… si
no están predicando la TORAH DE EL ETERNO… ESTÁN OFRECIENDO FUEGO EXTRAÑO.
Razón tenía nuestro Adón (Señor) Yeshua HaMashiaj cuando profetizó:
Mat
24:4 Respondiendo Yeshua,
les dijo: Mirad que nadie os engañe.
Mat
24:5 Porque vendrán muchos
en mi nombre, diciendo: Yo soy el Mesías; y a muchos engañarán.
Mat
24:11 Y muchos falsos
profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
Mat
24:23 Entonces, si alguno os
dijere: Mirad, aquí está el Mesías, o mirad, allí está, no lo creáis. Mat 24:24
Porque se levantarán falsos Mesías, y falsos profetas, y harán grandes señales
y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los
escogidos.
El engaño del que profetizó Yeshua es el FUEGO EXTRAÑO que
están ofreciendo y siempre ha ofrecido el mundo y aquel que solo viene a
engañar, matar y robar. Lo que hacen los líderes de Roma actualmente…
Los Sheliajim (Apóstoles) nos alertaron:
2Co 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros
fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles del Mesías. 2Co 11:14 Y no es
maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 2Co 11:15 Así
que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de
justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
1Ti 1:3 Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando
fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente
doctrina, 1Ti 1:4 ni presten atención a fábulas y genealogías
interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Elohim que es
por fe, así te encargo ahora.
Nota: Una
Doctrina diferentes es AQUELLA QUE NO ES LA TORAH DE ADONAY… es decir, todo lo
que hoy es la enseñanza de la iglesia católica y la iglesia cristiana.
2Ti 4:1 Te encarezco delante de Elohim y del Adón Yeshua HaMashiaj,
que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2Ti
4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye,
reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
¿Que nos dice?
Nota: Que
Prediques la Palabra… ¿Cuál palabra? LA TORAH… en estos tiempos en que escribió
Shaul (pablo) aun NO NACÍA LA famosa IGLESIA CATÓLICA Y MUCHO MENOS LA IGLESIA
CRISTIANA… Por tanto, cuando en la Biblia se lee: “La Palabra” se refiere a la
TORAH DE ADONAY.
2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino
que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias
concupiscencias, 2Ti 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las
fábulas.
Nota: La
Única Sana Doctrina es la TORAH DE ADONAY… porque fue dada por EL ETERNO mismo…
no como las doctrinas católicas, o las cristianas que fueron dadas por hombres
que NO OBEDECÍAN a LA TORAH DE ADONAY, y por lo tanto, NO SON SANA DOCTRINA.
Otras de las cosas que ofrecen Afuera los Pastores Cristianos
y los Sacerdotes Católicos como FUEGO EXTRAÑO son las malas interpretaciones
que se le han hecho a las Cartas de Shaul (Pablo)… ya que el mismo Sheliaj Kefa
(Pedro) nos lo advirtió a nosotros los Israelitas del pacto renovado, veamos:
2Pe 3:15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro
Adón es para salvación; como también nuestro amado hermano Shaul, según la
sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 2Pe 3:16 casi en todas sus
epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas
difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen,
como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
Y este es el mensaje en referencia a nuestra manera de actuar
2Pe 3:17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo
de antemano, guardaos, no sea que, arrastrados por el error de los
inicuos, caigáis de vuestra firmeza.
Mis hermanos Hoy día algunos de los creyentes en el Eloha/Dios
de Israel, pero confundidos entre cristianos y católicos; O SIN IR MUY LEJOS
AQUÍ EN LA CONGREGACION, también hay confundidos y calientan sillas que se han
vuelto religiosos y parece que aquí no vinieran a honrar al Eterno en su día
santo, sino que vienen a misa... cómo les parece. Que para efectos son lo
mismo. ESTOS Tienen los espíritus de Nadab y Abiú…
Hoy el propósito, es exhortar con toda paciencia y doctrina
para que el pueblo que está en esos rediles… Y AQUÍ MISMO escuchen la Voz
de El Eterno, Nuestro Elohim que dice: “Salid
de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis
parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Elohim se
ha acordado de sus maldades” (Apoc 18:4-5).
Si este estudio te suena fuerte… es porque simplemente estas
OFRECIENDO FUEGO EXTRAÑO.
Yo te exhorto a vivir conforme a la Palabra de Adonaí (Torah);
viviendo apartado para Elohim, Guardando Sus Palabras (Torah) y así el Ruaj
HaKodesh (Espíritu Santo) estará dentro de ti y te ayudará a guardar los mandamientos
del Eterno teniendo Emunah (Fe obediente), pero la misma Emunah de Yeshua
HaMashiaj. Y recordando que TÚ, hermano mío eres parte del cuerpo místico de
Mashiaj; entonces dentro de ti está EL ESPIRITU DE ADONAY.
Hermanos Nosotros hoy día estamos predicando la OBEDIENCIA A
ELOHIM como resultado de haber aceptado a Yeshua como Adón (Señor) y Salvador.
MAS EL NUNCA DIJO QUE ERA EL MISMO DIOS, EL SIEMPRE SE DENOMINO EL HIJO DEL
HOMBRE /Ben Adam.
Jua 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. Juan
14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con
vosotros para siempre: Jua 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no
puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque
mora con vosotros, y estará en vosotros. Jua 14:18 No os dejaré huérfanos;
vendré a vosotros.
Jua 14:19 Todavía un poco y el mundo no me verá
más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. Jua
14:20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en
mí, y yo en vosotros. Jua 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda,
ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré,
y me manifestaré a él. 1Jn 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le
conocemos, si guardamos sus mandamientos. 1Jn 2:4 El que dice: Yo le conozco, y
no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 1Jn
2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Elohim se
ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 1Jn 2:6 El que dice que
permanece en él, debe andar como él anduvo. 1Jn 5:2 En esto conocemos
que amamos a los hijos de Elohim, cuando amamos a Elohim, y guardamos sus
mandamientos. 1Jn 5:3 Pues este es el amor a Elohim, que guardemos sus
mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
Si alguien está predicando algo distinto a lo que dijo Yeshua
HaMashiaj ESTA OFRECIENDO FUEGO EXTRAÑO…
Prov 28:9 El que aparta su oído para no oír la Torah(ley), Su oración
también es abominable.
1Jn 3:18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua,
sino de hecho y en verdad. 1Jn 3:19 Y en esto conocemos que somos de la verdad,
y aseguraremos nuestros corazones delante de él; 1Jn 3:20 pues si nuestro
corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Elohim, y él sabe todas las
cosas. 1Jn 3:21 Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos
en Elohim; 1Jn 3:22 y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él,
porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables
delante de él. Amen.
Que este estudio nos ayude a crecer en la Emunah y a poner por
obra las palabras de nuestro Abba Kadosh Adonay que nos dio por medio de Yeshua
HaMashiaj. AMEN??
Toda rabba..
SHABAT SHALOM
Recopilado por: ORLANDO
UNDA RAMIREZ
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