Parashá 46 Ékev
Devarin (Deuteronomio)
7:12 – 11:25
Para ser
compartida y analizada en el Shabat del 18 de AV (5° mes Bíblico) de 5783
Agosto 5 de
2.023
Ékev: Significa,
entre otras muchas cosas: “consecuencia”.
Aliyás de la
Torá:
- 7:12 – 8:11
- 8:12 – 9:3
- 9:4-29
- 10:1-11
- 10:12-22
- 11:1-9
- 11:10-25
Haftará: Isaías 49:14 –
51:3
Brit Hadasha: Revelación 5:1
– 7:8
Revelaciones de EL ETERNO
capítulo 5
1° Aliya 5:1-5
2ª, Aliya 5:6-14
3ª. Aliya 6:1-8
4ª,
Aliya 6:9-17
5ª. Aliya 7:1-8
Temas
de la Perasha
La parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (7:12-8:10)
Las bendiciones por escuchar sus preceptos y guardar cada uno de
Sus mandatos. Y te amara, te bendecirá y te multiplicara.
Segunda alía
(8:11-9:3)
Amonestación de no olvidar al Eterno, sino que cumpliendo Sus mitzvot
-mandamientos-, Sus mishpatim -estatutos-, y Sus jukot -preceptos- te
guardaras, no sea que por lo bien que te va te ensoberbezca y te olvides de tu
Eterno.
Tercera alía
(9:4-9:29)
El Eterno declara que destruirá y entregara en las manos de los hijos de
Yisrael los pueblos de Canaan.
Cuarta alía
(10:1-10:11)
Moshe habla al pueblo y recuenta cuando subió a la montaña por el segundo
par de tablas y las puso en el arca como el Eterno mandó.
Quinta alía
(10:12-11:9)
Moshe habla a los hijos de Yisrael y les explica como el Eterno por amor a
sus padres los escogió de entre todos los pueblos. Lo que requiere el Eterno de
Sus benei Y'srael es que Le temamos y sigamos Sus caminos amándole y sirviéndole
con todo el corazón y con toda el alma, cumpliendo Sus mandatos y preceptos que
nos dio para nuestro bien.
Sexta alía
(11:10-11:21)
Las bendiciones de la tierra prometida. La bendición por guardar y cumplir
Sus mitzvot, hará que la lluvia llegue a su tiempo.
Séptima alía
(11:21-11:25)
El Eterno manda guardar escrupulosamente sus mitzvot que ordeno y
cumplirlos, amando al Eterno, marchando por Sus caminos y ligándonos a El.
Moshe habla a los hijos de Yisrael que todo lugar que pisare la planta de
vuestro pies, os dará desde el desierto hasta el Líbano y desde el rió Eufrates
hasta el mar occidental (Mediterráneo).
COMENTARIO
Estos
versículos enseñan que hay condiciones para que ELETERNO guarde, con los hijos
de Israel, el pacto que juró a sus padres. También hablan de las consecuencias
de la fidelidad al pacto. Hay unas condiciones y unas consecuencias. Las
condiciones son las siguientes:
- Oír y
obedecer (shemá) los mishpatim (leytes sociales).
- Guardar
(shamar) los mishpatim.
- Cumplir
(asá) los mishpatim.
Las consecuencias son:
- Adonai
guardará su pacto con Israel.
- Adonai
guardará su misericordia con Israel.
- Adonai
amará a Israel.
- Adonai
bendecirá a Israel.
- Adonai
multiplicará a Israel.
- Adonai
bendecirá los hijos de los israelitas.
- Adonai
bendecirá los productos agrícolas de los israelitas.
- Adonai
bendecirá la producción de los animales de los israelitas.
- Los
israelitas tendrán más bienestar que otros pueblos.
- No habrá
esterilidad en los hombres o en los animales israelitas.
- No habrá
enfermedad entre los israelitas.
- Las
enfermedades alcanzarán los enemigos de Israel.
- Los
israelitas tendrán poder para exterminar las siete naciones.
Las condiciones
para obtener los beneficios del pacto en primer lugar tienen que ver con la
fidelidad a las leyes que tienen que ver con el amor al prójimo. La obediencia
a los mishpatim, que son las leyes sociales, es una condición para poder
recibir el amor del Eterno. Esto nos enseña que el amor que el Eterno muestre a
nosotros está relacionado con el amor que mostremos al prójimo. El mismo
principio se encuentra en el Brit
Hadasha (pacto renovado), donde vemos que el amor que mostramos hacia el
prójimo es un reflejo del amor que tenemos hacia el Padre, como está escrito en
1ª de Juan 3:14, 23; 4:8, 12, 20:
“Nosotros
sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos. El que
no ama permanece en muerte... Y este es su mandamiento: que creamos en el
nombre de su Hijo Yeshúa el ungido, y nos amemos unos a otros como Él nos ha
mandado... El que no ama no conoce a Eloha, porque Eloha es amor... Si alguno
dice: Yo amo a Eloha, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que
no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Eloha a quien no ha
visto.”
La relación
entre nosotros y el prójimo determina nuestra relación con el Padre. Es
imposible servir al Eterno sin amar a los hermanos. Es imposible sacar los
beneficios del pacto sin estar bien con los demás.
“Y ELETERNO
apartará de ti toda enfermedad; y no pondrá sobre ti ninguna de las
enfermedades malignas de Mitsrayim que has conocido, sino que las pondrá sobre
los que te odian.” – La sanidad divina es una consecuencia de la obediencia a
las leyes sociales, los mishpatim. Si hay una relación armoniosa entre los
integrantes del pacto, tendremos todos los beneficios del pacto, que también
incluyen la prosperidad económica, la sanidad divina y el poder sobre los
enemigos, incluso los demonios. Si tenemos relaciones de enemistad entre
nosotros, no podremos hacer frente a los demonios. Si no nos tratamos bien
tendremos enfermedades que no van a sanar, escasez económica y sequía
espiritual.
-
Amor condicional – que ama dependiendo de las actitudes, de la manera de ser o
del comportamiento del otro. Tenemos un ejemplo en las palabras del Rabí en
Juan 14:23 donde está escrito:
“Si alguno me
ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará…”
-
Amor incondicional – que ama independiente de las actitudes, de la manera de
ser o del comportamiento del otro. Tenemos un ejemplo de ese amor en
Deuteronomio 7:7-8 donde está escrito:
“ELETERNO no os
deseó ni os escogió por ser vosotros más numerosos que otro pueblo, pues erais
el más pequeño de todos los pueblos; mas porque ELETERNO os amó y guardó el
juramento que hizo a vuestros padres, ELETERNO os sacó con mano fuerte y os
redimió de casa de servidumbre, de la mano de Paró, rey de Mitsrayim”
Otro ejemplo se
encuentra en Romanos 5:6-10 donde está escrito:
“Porque Mashiaj, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió
por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un
justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas
Eloha muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores,
Mashiaj murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados
en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos,
fuimos reconciliados con Eloha por la muerte de su Hungido, mucho más, estando
reconciliados, seremos salvos por su vida.”
En el texto de
Devarim, que nos ocupa, vemos que el pacto es condicional, de manera que el
pueblo tiene que cumplir con los mandamientos para mantenerse dentro del pacto.
La idolatría rompe el pacto entre el Eterno e Israel al igual que el adulterio
rompe el pacto matrimonial entre los cónyuges. El que comete adulterio quiebra
el pacto matrimonial.
El pacto que el
Eterno hizo con Avraham en Génesis 15 es incondicional. Por medio de ese pacto
el Eterno puso su propia existencia en juego. Si Él no cumple sus promesas
dadas en ese pacto dejará de ser. Esa es la razón por la que Él mismo toma la
iniciativa para cambiar el corazón del pueblo de Israel para que guarden sus
mandamientos, con el fin de que las promesas dadas en el pacto puedan ser
cumplidas, como está escrito en Ezequiel 36:22-27:
“Por tanto, di
a la casa de Israel: "Así dice el Señor ELETERNO: 'No es por vosotros,
casa de Israel, que voy a actuar, sino por Mi santo nombre, que habéis
profanado entre las 1 adonde fuisteis. 'Vindicaré la santidad de Mi gran nombre
profanado entre las naciones, el cual vosotros habéis profanado en medio de
ellas. Entonces las naciones sabrán que yo soy el Eterno'--declara Adonai el
Eterno-- 'cuando demuestre mi santidad entre vosotros a la vista de ellas.
'Porque os tomaré de las naciones, os recogeré de todas las tierras y os
llevaré a vuestra propia tierra. 'Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis
limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
'Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de
vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de
carne. 'Pondré dentro de vosotros mi espíritu (RUAJ HaKODESH) y
haré que andéis en mis estatutos (jukim), y que guardéis mis ordenanzas (mishpatim),
y los pongáis por obra.”
En Deuteronomio 7:9 está escrito:
“Él guarda el
pacto y la bondad con aquellos que le aman y guardan sus mandamientos”
Esto nos enseña
que el pacto sinaítico es condicional. Por otro lado, hay una profecía que dice
que Israel seguirá siendo un pueblo mientras existan las leyes naturales, como
está escrito en Jeremías 31:35-36:
“Así dice ELETERNO,
el que da el sol para luz del día, y las leyes de la luna y de las estrellas
para luz de la noche, el que agita el mar para que bramen sus olas; ELETERNO de
los ejércitos es su nombre: Si se apartan estas leyes de mi presencia--declara ELETERNO--
también la descendencia de Israel dejará de ser nación en mi presencia para
siempre.”
¿Será que
Israel no dejará de ser fiel al pacto? Si la existencia de Israel depende de su
fidelidad al pacto ¿cómo puede el Eterno prometer que Israel nunca dejará de
ser? La respuesta es: por causa del remanente. Lo que causó que estas promesas
pudieran ser establecidas, es la existencia de un remanente fiel, un grupo
reducido dentro de Israel. Siempre ha habido, y siempre habrá, un remanente
fiel al pacto. Ese remanente ha sido, y sigue siendo, la salvación para el
resto del pueblo. Sin ese remanente, Israel hubiera sido destruido como Sedom,
según Isaías 1:9 donde está escrito:
“Si ELETERNO de
los ejércitos no nos hubiera dejado algunos sobrevivientes, seríamos como
Sedom, y semejantes a Amorá.”
En Romanos
11:1-6 está escrito:
“Digo entonces:
¿Acaso ha desechado Eloha a su pueblo? ¡De ningún modo! Porque yo también soy
israelita, descendiente de Avraham, de la tribu de Binyamín. Eloha no ha
desechado a su pueblo, al cual conoció con anterioridad. ¿O no sabéis lo que
dice la Escritura en el pasaje sobre Eliyahu, cómo suplica a Eloha contra
Israel: Señor, HAN DADO MUERTE A TUS PROFETAS, HAN DERRIBADO TUS ALTARES; Y YO
SOLO HE QUEDADO Y ATENTAN CONTRA MI VIDA? Pero, ¿qué le dice la respuesta
divina?: Me HE RESERVADO SIETE MIL HOMBRES QUE NO HAN DOBLADO LA RODILLA A
BAAL. Y de la misma manera, también ha quedado en el tiempo presente un
remanente conforme a la elección de la gracia. Pero si es por gracia, ya no es
a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia.”
El remanente
que ha habido, y que todavía hay en Israel, es el que ha hecho que los pactos
hayan podido seguir vigentes y que el Eterno pueda cumplir sus promesas de
restauración para Israel en los últimos tiempos.
7:18 “no tengas
temor de ellas; recuerda bien lo que ELETERNO tu Eloha hizo a Paró y a todo
Mitsrayim” – Esta parashá habla de cinco cosas para recordar:
1.
Recordar los milagros de la salvación que experimentaste, 7:18.
2.
Recordar todo el camino por donde pasaste, 8:2.
3.
Recordar de donde saliste, 8:14.
4.
Recordar a ELETERNO, 8:18.
5.
Recordar lo que eras, 9:7.
Estos recuerdos
nos ayudan a no caer en el pecado y a tener gratitud al Eterno y alabarle todos
los días de nuestras vidas.
“no
tengas temor de ellas; recuerda bien lo que EL ETERNO tu Eloha hizo…” – ¿Cuál
es el antídoto contra el temor? Recordar la revelación del poder del Eterno y
confiar en Su presencia protectora, como está escrito en el Salmo 23:4a:
“Aunque pase
por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás
conmigo”
El que es
consciente de la presencia del Eterno, nunca tiene temor.
Por otro lado,
no podemos usar la palabra “poco a poco” como una excusa para no obedecer.
Cuando una persona llega nueva a la fe de Israel no puede asumirlo todo de
golpe. Necesita un tiempo de acoplamiento, cf. Hechos 15:19-21. Pero si una
persona lleva mucho tiempo estando con nosotros sin haber hecho los cambios
necesarios para poder integrarse en el pueblo de Israel y sus costumbres, habrá
que preguntar si hay rebeldía en su corazón. En ese caso no se puede usar la
expresión “poco a poco”, como algunos están haciendo por costumbre, como una
excusa para no obedecer. El ir poco a poco no significa no ser radical. Hay que
mantener el mismo celo aunque la conquista se alargue, y no acostumbrarse a la
presencia de la idolatría y las costumbres paganas, sino combatirlas hasta
exterminarlas de nuestro territorio.
8:1 “Todos los mandamientos que yo os ordeno hoy,
tendréis cuidado de ponerlos por obra, a fin de que viváis y os multipliquéis,
y entréis y toméis posesión de la tierra que ELETERNO juró dar a vuestros
padres.” – Los resultados de la obediencia son vida, multiplicación y derecho
de vivir en la tierra de Israel. ¿Quieres ganar almas para el Reino venidero?
Guarda los mandamientos y te multiplicarás.
8:2
“Y te acordarás de todo el camino por donde ELETERNO tu Eloha te
ha traído por el desierto durante estos cuarenta años, para humillarte,
probándote, a fin de saber lo que había en tu corazón, si guardarías o no sus
mandamientos.” – El maná, en hebreo “man”, fue dado para probar a los hijos de
Israel para que no dejaran nada para el día siguiente y para que no salieran en
shabat a recoger, cf. Éxodo 16.
“Y te acordarás
de todo el camino” – Es importante recordar el camino por donde uno ha
caminado, con el fin de no olvidar:
-
las bondades del Eterno en medio de los problemas.
-
los castigos por causa de la desobediencia.
-
las palabras que el Eterno habló en esos lugares.
-
las adversidades que uno ha pasado.
El que se
acuerde de sus problemas se queda humilde. En los momentos de prosperidad es
muy importante recordar las penas que uno ha tenido, para mantenerse humilde.
La mejor manera de no caer en pecado de soberbia es reconocer de dónde ha
venido la ayuda y mostrar agradecimiento por ello.
Según este
texto, el Eterno tiene cuatro propósitos con las adversidades:
1.
humillarte – el alma del hombre es altivo. Lo primero que tiene que aprender es
la humildad.
2.
probándote – para poder promocionarte. Toda prueba tiene el propósito de
hacerte subir.
3.
para saber lo que había en el corazón – cuando estás bajo presión se muestra lo
que hay en el corazón.
4.
hacerte conocer, por experiencia, que no sólo de pan vive el hombre sino de todo
lo que sale de la boca de ELETERNO.
8:3
“Y te humilló, y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná
que no conocías, ni tus padres habían conocido, para hacerte entender que el
hombre no sólo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca de ELETERNO.”
– El Salmo 38 fue escrito para memorial, ver la introducción. Ese Salmo habla
de todos los sufrimientos que un pecador tiene que experimentar por sus
pecados. ¿Por qué hay que recordar un Salmo tan negativo? Para poder aguantar
la prosperidad. Es mucho más fácil mantenerse sano cuando hay dificultades que
cuando hay prosperidad, porque entonces nos aferramos al Eterno. Cuando las
cosas van bien es fácil enorgullecerse y olvidarse de que todo lo que tenemos
ha sido dado por el Eterno, como dice 1 Corintios 4:7:
Para que el
Eterno pueda prosperarnos y levantarnos en alto, tenemos que tener muy presente
el tiempo del sufrimiento que hemos pasado y no olvidarnos de que fue el Eterno
que nos sacó de allí. Es peligroso llegar a las alturas sin haber pasado por
muchas penas.
En el Salmo
119:67, 71 está escrito:
“Antes que
fuera afligido, yo me descarrié, mas ahora guardo tu palabra… Bueno es para mí
ser afligido, para que aprenda tus estatutos.”
Incluso Yeshúa
el Ungido tuvo que aprender a obedecer por medio de sufrimientos, como está
escrito en Hebreos 5:8-9:
“Y aunque era
Hijo, aprendió obediencia por lo que padeció; y habiendo sido hecho perfecto,
vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen”
El camino a las
alturas pasa por sufrimientos. Así que es muy importante recordar los sufrimientos
que uno ha pasado para no enorgullecerse y caer en el pecado en que cayó
hasatán, cf. Ezequiel 28:15-17; 1 Timoteo 3:6.
8:4
“Tu ropa no se gastó sobre ti, ni se hinchó tu pie durante estos
cuarenta años.” – El Midrash,[2]
cuenta que Adonai dio vestimentas sobrenaturales en el momento de la entrega de
la Torá. Esa ropa creció junto con los niños para que no tuvieran que cambiar
al hacerse grandes.
8:5
“Por tanto, debes comprender en tu corazón que ELETERNO tu Eloha
te estaba disciplinando así como un hombre disciplina a su hijo.” – Nuestro
Padre celestial es el gran ejemplo para tener una disciplina familiar correcta.
Nosotros debemos tratar con nuestros hijos como el Eterno nos trata a nosotros,
con mucho amor y con mucha disciplina.
La disciplina
nunca es dada con el propósito de destruir o dañar, sino para producir un
cambio y un fruto bueno en el hijo. Ese es el propósito de la disciplina de nuestro
Padre celestial, como está escrito en Hebreos 12:5-11:
“Además, habéis
olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige: HIJO MIO, NO TENGAS EN
POCO LA DISCIPLINA DE EL ETERNO, NI TE DESANIMES AL SER REPRENDIDO POR EL;
PORQUE EL ETERNO AL QUE AMA, DISCIPLINA, Y AZOTA A TODO EL QUE RECIBE POR
HIJO. Es para vuestra corrección que sufrís; Eloha os trata como a hijos;
porque ¿qué hijo hay a quien su padre no discipline? Pero si estáis sin
disciplina, de la cual todos han sido hechos participantes, entonces sois hijos
ilegítimos y no hijos verdaderos. Además, tuvimos padres terrenales para
disciplinarnos, y los respetábamos, ¿con cuánta más razón no estaremos sujetos
al Padre de nuestros espíritus, y viviremos? Porque ellos nos disciplinaban por
pocos días como les parecía, pero Él nos disciplina para nuestro bien, para que
participemos de su santidad. Al presente ninguna disciplina parece ser causa de
gozo, sino de tristeza; sin embargo, a los que han sido ejercitados por medio
de ella, les da después fruto apacible de justicia.”
8:6 “Guardarás, pues, los mandamientos de ELETERNO
tu Eloha, para andar en sus caminos y para temerle.” – Andar en los caminos del
Eterno significa imitar su forma de ser y actuar.
8:10 “Cuando
hayas comido y te hayas saciado, bendecirás a ELETERNO tu Eloha por la buena
tierra que Él te ha dado.” – Aquí se encuentra la base para el “birkat
ha-mazón”, la bendición después de la comida. Hay un solo versículo en
toda la Torah que nos ordena dar gracias al Eterno después de comer. ¿Por qué
no dice la Torah que hay que dar gracias antes de comer? Porque es más fácil
olvidarse del Eterno cuando el estómago esté lleno. Al olvidarse de dar gracias
por los alimentos después de comer, es como olvidarse del Eterno, como dice el
versículo que sigue:
“Cuídate de no
olvidar al Eterno…”
8:18 “Mas
acuérdate de ELETERNO tu Eloha, porque Él es el que te da poder para hacer
riquezas, a fin de confirmar su pacto, el cual juró a tus padres como en este
día.” – Las riquezas son un resultado del pacto. El Eterno te hace rico para
confirmar el pacto. Si estás dentro de un pacto tienes el derecho de recibir
los beneficios del pacto. Según el pacto, tenemos el derecho de tener
abundancia económica. Si cumplimos nuestra parte del pacto podremos disfrutar
de estas bendiciones materiales, como está escrito en 1 Timoteo 6:17b:
Si estamos
viviendo en escasez tendremos que hacernos la pregunta: Si los bienes
materiales son parte del pacto que tenemos con el Eterno ¿por qué no tenemos
más riquezas? Para contestar esta pregunta presentamos aquí ocho razones
posibles:
1.
Maldiciones
confesadas – Por medio de tu lengua podrás traer pobreza o abundancia sobre tu
vida. No digas “No tengo” o “soy pobre”. Di “el Eterno me dará todo lo que yo
necesito.” Confiesa la palabra: “nunca he visto desamparado al justo ni a sus
hijos mendigando pan”, Salmo 37:25. “ELETERNO es mi pastor nada me faltará”,
Salmo 23:1.
En Romanos
10:10 está escrito: “Con la boca se confiesa para salvación.” Salvación implica
que el hombre es rescatado de una
situación que le limita para no poder cumplir los propósitos del Eterno. Así
que, salvación implica también la liberación de la pobreza económica, y para
obtener esa salvación hay que confesar la Torá con la boca. La confesión de las
Palabras del Eterno te salvará de la pobreza.
2.
Desobediencia a los mandamientos, cf. Deuteronomio 28, Levítico 26.
3.
Retención del diezmo, cf. Malaquías 3:9.
4.
Hurto no restituido, cf. Zacarías 5:1-3.
5.
Prioridades equivocadas, cf. Hageo 1. Las prioridades del Eterno tienen que ser
las mías. Lo que él considera importante tiene que ser importante para mí. Si
puedes gastar en un restaurante más dinero para una comida que en la ofrenda
para apoyar al que te enseña la Torah, has mostrado que tu estómago es más
importante que tu amor por el Eterno. Estás más interesado en satisfacer tus
deseos naturales que buscar el Reino del Elohim.
1. Las
prioridades del Eterno tienen que ser las mías. Lo que él considera importante
tiene que ser importante para mí. Si puedes gastar en un restaurante más dinero
para una comida que en la ofrenda para apoyar al que te enseña la Torah, has
mostrado que tu estómago es más importante que tu amor por el Eterno. Estás más
interesado en satisfacer tus deseos naturales que buscar el Reino del Elohim.
6.
Motivaciones equivocadas, cf. Jacobo (Stg.) 4:2-4; Proverbios 22:4.
7.
Falta de oración, cf. Jacobo (Stg.) 4:2.
8.
Mala administración – Cuando hemos aprendido a administrar lo que tenemos de
manera correcta, Adonai nos da mucho más. Si hay una mala administración de los
bienes materiales, el Eterno retiene su mano, porque no confía en nosotros. Si
no sabemos administrar poco, ¿cómo él nos confiará mucho?
Que Eta parasha
haya sido puesta en nuestra mente y corazón para ser cada día una mejor
persona, sirviendo y cumpliendo la
Torah, como el único camino para obtener
la vida Eterna en la esencia de nuestro Eloha, el uno y único Elohim.
¡SHABAT SHALOM!
Comentario extractado
de la enseñanza del Dr, Estefan Blad.
Preparado por:
SHIMON BEN YOSEF
COMUNIDAD
BIBLIOCA SHALOM (Villavicencio Meta
Colombia)
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