sábado, 30 de diciembre de 2023

Parashá 12 VaYejí

 


Génesis 47:28 – 50:26

Para ser compartida en el Shabat del 18 del 10º mes (Tevat) de 5784

Diciembre 30 de 2.023 

la Torá Aliyás de:

1.     47:28 – 48:9

2.     48:10-16

3.     48:17-22

4.     49:1-18

5.     49:19-26

6.     49:27 – 50:20

7.     50:21-26

8.     Maftir: 50:23-26

Haftará: 1 Reyes 1:1-12

Brit Hadasha: Marcos 15:6 – 16:8

Aliyás del CR:

1.     15:6-20

2.     15:21-32

3.     15:33-41

4.     15:42-46

5.     16:1-8

VaYejí   Significa “y vivió”.

Resumen de la parasha: Yaakob vive 147 años en total, disfrutando de 17 años al lado

de Yosef en Egipto, antes de morir llama a Yosef y le hace jurar que lo enterrará en la

cueva de Macpela junto a Abraham, Sara, Isaac, Rebeca y Lea. Yosef le jura que lo hará

y luego lleva a sus dos hijos para que Yaakob los bendiga antes de morir. Yaakob no

solamente los bendice sino que hace un acto de adopción de los dos niños, con el fin de darle una doble ración de tierra a Yosef, pues Rajel murió prematuramente y él quiere darle la mayor cantidad de tierra posible. Yaakob bendice a los niños pero intercambia sus manos dando a Efraín la bendición del primogénito a pesar de la insistencia de Yosef.

Yaakob indica que en Israel se bendecirá diciendo: “Hagate Elohim como Efraín y

Manasés”.

 

Esta es una premonición que anuncia la inclusión futura de los creyentes provenientes de los gentiles , que es adoptado al pueblo de Israel.

 

Yaakob pide a sus hijos que se acerquen para bendecirlos antes de morir y da una bendición a cada uno con respecto a los días venideros. Yaakob muere y los egipcios le hacen luto. Yosef sube a enterrarlo acompañado de muchos egipcios. Los hermanos de Yosef se preocupan temiendo que ahora que Yaakob murió, este tomará venganza.

Yosef los tranquiliza hablando a su corazón y diciéndoles que él no está en lugar de ELOHA y que él lo encaminó todo para bien. Yosef muere a los 110 años y hace jurar a sus hermanos que llevarán sus huesos cuando Elohim los visite.

 

Observamos la estrecha relación de Yosef con el mundo gentil, como quiera que fue su gobernante.

No olvidemos que los hijos de Yosef son de madre egipcia y son adoptados por Yaakob como hijos suyos, y que uno de sus hijos, Efraim, es considerado como la representación de la casa de Yisrael perdida, muerta y resucitada hoy entre los gentiles

 

Shiló - El titulo mesiánico por excelencia

 

En esta semana arribamos a la ultima parashá (porción) del libro de Bereshit

(Génesis). Esta parashá marca el fin de la vida de Ya’akov y el inicio de la vida de los hijos de Israel antes de su esclavitud. Si hay algo muy importante en esta parashá, es la

profecía que Yaakob da a sus hijos antes de morir. Se nos dice que en estas profecías él

revelaría: “lo que os ha de acontecer en los días venideros”.

Dichos oráculos de Yaakob tienen suma importancia pues revelan aspectos que

habrían de acontecer a las tribus de sus hijos en los días del porvenir. Un Midrash nos

dice lo siguiente:

“A dos hombres se les reveló el fin; es decir a Ya’akov en Bereshit 49:1, “…Para

decirte lo que te acaecerá en los últimos días” y a Daniel, `Y en este tiempo será

librado tu pueblo… pero tú Daniel sella las palabras…” (Bereshit Rabá 98:3)

 

En esta ocasión hablaremos sobre la profecía dada a Yehudá, tribu de quien llegaría

a ser el cetro de Israel y quien daría los reyes a Israel iniciando con el hombre conforme al corazón de ELOHA: David. En esta parashá, Yaakob usa un título muy curioso que ha producido muchas interpretaciones sobre su significado: Nos referimos a Shiló, el titulo Mesiánico por excelencia en la Torá.

Leemos en la Torá:

(Génesis 49:10) “No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Shiló; Y a él se congregarán los pueblos.”

 

¿A quién se refiere el titulo?

 ¿Qué significa Shiló?

¿Cuál es la importancia de este pasaje de la Torá para los creyentes en Yeshúa?

 ¿Qué podemos aprender de este título

y su trascendencia?

La opinión judía casi universal, es que este título se refiere al Mesías. Muchas fuentes

judías identifican a Shiló con el Mesías. Las razones son lógicas: Está relacionado con el

cetro y el legislador por excelencia que vendrá de Judá, y además, los pueblos se

congregarán ante él. Estas dos razones son suficientes para la identificación certera.

 

El Mashiaj se manifestará como rey y en él está encarnada la voluntad Divina manifestada en Su palabra (Verbo = Dabar = Logo)

 

El cetro de Judá es referencia al descendiente de David a quien se le promete reinado para siempre y a esto se refiere Yeshúa cuando dijo:

Joh 4:22  Vosotros adoráis lo que no sabéis;  nosotros adoramos lo que sabemos;  porque la salvación viene de los judíos.

 

Estas dos características. 1ª.  “No será quitado el cetro de Judá”. esta profecía anuncia que el pueblo de Yisrael tendrá siempre un rey judío. Esto sucederá cuando las dos casas (Yisrael y Yudah) sean reunificados como un solo pueblo establecido en el libro de Ezequiel:

Eze 37:15  Vino a mí palabra de Adonai,  diciendo:

Eze 37:16  Hijo de hombre,  toma ahora un palo,  y escribe en él:  Para Judá,  y para los hijos de Israel sus compañeros.  Toma después otro palo,  y escribe en él:  Para José,  palo en la mano de Efraín,  y para toda la casa de Israel sus compañeros.

Eze 37:17  Júntalos luego el uno con el otro,  para que sean uno solo,  y serán uno solo en tu mano.

Eze 37:18  Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo,  diciendo:   ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?,

Eze 37:19  diles:  Así ha dicho Adonai el El Eterno:  He aquí,  yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín,  y a las tribus de Israel sus compañeros,  y los pondré con el palo de Judá,  y los haré un solo palo,  y serán uno en mi mano.

Eze 37:20  Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos,

Eze 37:21  y les dirás:  Así ha dicho Adonai el El Eterno:  He aquí,  yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron,  y los recogeré de todas partes,  y los traeré a su tierra;

Eze 37:22  y los haré una nación en la tierra,  en los montes de Israel,  y un rey será a todos ellos por rey;  y nunca más serán dos naciones,  ni nunca más serán divididos en dos reinos.

 

Yeshúa el judío anunció que su misión, son las tribus perdidas de la casa de Yisrael

 

Mat 15:24  El respondiendo,  dijo:  No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Mat 10:6  sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

 

Joh 10:14  Yo soy el buen pastor;  y conozco mis ovejas,  y las mías me conocen,

 

Joh 10:15  así como el Padre me conoce,  y yo conozco al Padre;  y pongo mi vida por las ovejas.

Joh 10:16  También tengo otras ovejas que no son de este redil;  aquéllas también debo traer,  y oirán mi voz;  y habrá un rebaño,  y un pastor.

 

2ª.  “Ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Shiló; Y a él se congregarán los pueblos.”

El legislador se refiere a la instrucción, interpretada como Ley emanada del único legislador, por quien fueron creadas todas las cosas y de cuyo mandato dependen.

 

Joh 1:1  En el principio era el Verbo,  y el Verbo era con EL,  y el Verbo era ELOHA.

Joh 1:2  Este era en el principio con ELOHA.

Joh 1:3  Todas las cosas por él fueron hechas,  y sin él nada de lo que ha sido hecho,  fue hecho.

Joh 1:4  En él estaba la vida,  y la vida era la luz de los hombres.

 

La palabra del EEL ETERNO ES EL Verbo, la manifestación propia que nos enseña Su voluntad, manifestada en leyes, estatutos y decretos. De EL emana la instrucción para la convivencia entre los miembros de Su pueblo. El es el legislador inmutable que mantiene Su Ley para siempre.

 

Joh 1:14  Y aquel Verbo fue hecho carne,  y habitó entre nosotros  (y vimos su gloria,  gloria como del unigénito del Padre),  lleno de gracia y de verdad.

 

 

En el Talmud leemos: “El nombre del Mesías es Shiló, como está escrito: Hasta que venga Shiló [Génesis 98b]” (Sanedrín 98b). El Targum (paráfrasis aramea de la Torá) de Onkelos vierte el pasaje de la siguiente manera: “Hasta que venga el Mesías, de quienes el reino”.

El Midrash Tanjumá también identifica a Shiló con el Mashiaj (Mesías = Ungido) junto con la gran mayoría de comentaristas judíos. Es pues indudable que Shiló es una referencia para describir a aquel hijo de David, raíz de Judá, a quien pertenece el imperio, el poder y a quien EL ETERNO ungiría por rey de Israel y del mundo.

Ahora ¿Qué significa Shiló? Una gran cantidad de especulaciones se han dado en torno al significado de Shiló, sabemos que se refiere al rey Mesías, sin embargo no hay consenso en qué significa el título.

Por ejemplo, Rashí hace una comparación entre Génesis 49:10 y el Salmo 76:11 y explica que “Shiló” en realidad es una palabra compuesta por dos raíces: “shei” y “lo” que significa algo como “regalos para él”, esto es una referencia a los regalos que las naciones traerían al Mesías, tal como está escrito:

Salmo 72:10

“Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; Los reyes de Sabá y de

Seba ofrecerán dones.”

Un Midrash yemenita relaciona la palabra con “shalvá” que significa “tranquilidad”

refiriéndose a la completa paz que habrá en el reino mesiánico, donde Israel gozará de reposo y las naciones andarán a la luz del EEl Eterno, tal como se nos dice:

Yeshayahu Isaías 11:6 “Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará.”

El talmud relaciona la palabra con la frase “don de  EL ETERNO”, otras fuentes traducen Shiló como “de quien es el derecho (al trono)”. Al tener “Shiló” una similitud con numerosas palabras o frases hebreas no se puede tener el 100% de certeza de lo que significa. Sin embargo, una cosa es segura: todas las identificaciones conllevan al Mesías.

El titulo es quizás el más explicito de toda la Torá con respecto al Mashíaj, su relación con la profecía mesiánica dada a Judá y el cetro, hacen de Shiló una referencia explícita sobre la esperanza del futuro rey de Israel que gobernaría a Israel y haría que las naciones se congregaran por él.

Ahora ¿qué importancia tiene para nosotros la profecía sobre Shiló?

Podríamos hablar sobre diversas cosas en este tema, pero nos centraremos en una sola, una que considero una piedra angular y un testimonio sólido de la mesianidad de Yeshúa: La obediencia de los pueblos.

Así como los pueblos habían ido a Yosef para ser liberados de la muerte por hambre, Yaakob promete que las naciones (en hebreo “amim”) se congregarán a la luz del Mesías y lo obedecerían. La obediencia de millones y millones de gentiles a lo largo de los tiempos, es una evidencia invaluable de la mesianidad de Yeshúa nuestro Mesías y Salvador.

El Midrash (Bereshit Rabá 99:8) relaciona la profecía de Shiló con lo escrito en Isaías 11 donde leemos:

Isaías 11:10 “Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa.”

El profeta Isaías habla de este tema un poco más adelante también describiendo al Mesías como puesto por (Isaías 42:6) “pacto al pueblo y luz de las naciones”. En el capítulo 42 de su libro dice:

(42:1-4) “He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tienecontentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.

No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles. No quebrará la caña

cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá

justicia. No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia;

y las costas esperarán su ley.”

El Mesías, comenzaría todo un proceso y no descansará hasta que establezca en la tierra justicia, de él se nos dice: “las costas esperarán su Torá”.

Pensemos por un momento  ¿Quién ha sido el judío que más gentiles ha atraído a la Biblia en toda la historia? Cualquiera sea la interpretación de las sagradas escrituras, lo han usado como un testimonio válido.

 ¿A qué judío las naciones reclaman como su Rey y legislador ético y moral?

 ¿Qué judío ha tenido la influencia mundial para que digamos que los pueblos lo obedecen?

¿Qué judío con sus palabras logró hacer un mundo más humano

al transformar la vida de sus seguidores y acercarlos al ELOHA de Israel?

 Sólo hay un nombre para todas estas respuestas: Yeshúa el Mesías, el verdadero Shiló a quien personas de todas las naciones sirven, han servido y servirán.

 

El enemigo ha querido aprovechar del testimonio Mesiánico, cambiando su nombre, escondiendo Su identidad judía para esconder su verdad, sin embargo todo ha sido una estrategia del cielo para darlo a conocer al final de los tiempos, levantando el estandarte en busca del Yisrael perdido.

 

La identidad de Yosef fue escondida (cambiado Su nombre) , y solo reveló su verdadera identidad a sus hermanos hebreos e hijos de su padre y lo hiso privadamente solo para ellos. Es decir a quienes correspondía su verdadera identidad. 

Yeshúa ha logrado algo insuperable en el mundo no judío al hacer que los gentiles

se acerquen más que nunca al ELOHA de Israel;

Todos nosotros, judíos y gentiles creyentes en él, somos los primeros frutos de esa profecía, somos un cumplimiento parcial de su increíble influencia ética, moral y espiritual, somos los seguidores del Rey de reyes y señores.

Las profecías tanto de Yaakob como de Isaías tendrán un cumplimiento asombroso y total en la era mesiánica, cuando el Mesías venga a liberar a Israel de sus enemigos y a recompensar a aquellos que nunca renunciamos a ser sus seguidores, a los que fuimos lavados con su sangre y quienes le esperan todos los días y lo honran como el Salvador de sus vidas, por su orientación al Padre. “Yo soy el camino, la VERDAD Y LA VIDA y nadie llegará al PADRE si no es por Mi”. Yeshúa nos orienta con la enseñanza de la Torah como único vehículo seguro para alcanzar salvación. Por lo anterior podemos decir que la TORAH (instrucción) es la PUERTA A LA VIDA ETERNA, a la que estamos llamados de la mano de nuestro Meshiaj, YESHÚA.

En esa época, Jerusalén será la cabeza de las naciones y los gentiles andarán a su luz tal como está escrito:

Yeshayahu [Isaías] 2:1-4 “Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de El Eterno como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de El Eterno, a la casa del ELOHA de Yaakob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la INSTRUCCIÓN, y de Jerusalén la palabra de El Eterno. Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.”

Yeshayahu (Isaías) 11:9 “No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de El Eterno, como las aguas cubren el mar.” (

 

Yeshayahu (Isaías) 60:3-5 “Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.

Alza tus ojos alrededor y mira, todos éstos se han juntado, vinieron a ti; tus

hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán llevadas en brazos. Entonces verás, y

resplandecerás; se maravillará y ensanchará tu corazón, porque se haya vuelto

a ti la multitud del mar, y las riquezas de las naciones hayan venido a ti.”

 

Mientras eso sucede tenemos la misión de proclamar arrepentimiento y perdón de pecados en su Nombre a toda la humanidad para hacer que más personas puedan experimentar la regeneración de su alma y la dádiva de la vida Eterna. La vida nueva y en abundancia que Yeshua da no puede esconderse sino compartirse.

Uno de los ensayos que mejor resume la poderosa influencia y la vida que Yeshúa da a toda la humanidad, dice lo siguiente:

“Hace más de dos mil años, nació un hombre para ser ungido (Mashiaj)

Este hombre vivió en la pobreza y fue criado en la oscuridad. No hizo

grandes viajes. Solamente en una ocasión cruzó el límite del país en el cual vivía;

eso fue durante su exilio en la niñez. No poseía riquezas ni influencias. Sus

parientes eran gente común, y no tuvo preparación distinta a la de la TORAH. Durante la infancia provocó pánico a un rey; en la niñez dejó asombrados a los doctores; en su edad adulta rigió el curso de la naturaleza, caminó sobre las aguas como sobre el pavimento, y aquietó el embravecido mar. Sanó a las multitudes sin medicina y no cobró por sus servicios.

Nunca escribió un libro, y sin embargo todas las librerías del mundo no podrían darcabida a los libros que se han escrito respecto de él. Nunca escribió una canción, y sin embargo él ha provisto tema para más canciones que todos los escritos de canciones juntos.

Nunca fundó un colegio, pero todas las escuelas reunidas no pueden jactarse de

tener tantos estudiantes. Nunca dirigió un ejército, ni enroló un soldado, ni

disparó un fusil; sin embargo, ningún líder ha tenido más voluntarios que, bajo

sus enseñanza se busque la paz.

 

Nunca practicó la psiquiatría, sin embargo, ha sanado más corazones

quebrantados que todos los doctores, de cerca y de lejos… Los nombres de los

orgullosos estadistas del pasado en Grecia y en Roma han venido y se han ido.

Los nombres de los científicos, filósofos, y teólogos del pasado, han venido y se

han ido; pero el nombre de este Hombre crece cada vez más. Aun cuando el

tiempo ha derramado mil novecientos años entre la gente de esta generación y

la escena de su sacrificio, sin embargo él todavía vive. Herodes no pudo

destruirlo, y la tumba no pudo retenerlo”.

Yeshúa es sin lugar a dudas, la más grande influencia moral, ética y espiritual que ha pisado el planeta tierra. Es un orgullo tenerlo como el Maestro de nuestras vidas y esperar cada día su pronta manifestación donde veremos el rostro del “más hermoso espíritu de los hijos de los hombres”.

¡Que sea prontamente y en nuestros días!

 

(los invito a analizar las profecías de Ezequiel y de manera especial, perk 37:1-28)

 

Hemos terminado de estudiar el libro de Bereshit, o, en el principio (Genesis), seguros de que quienes han seguido con atención estas enseñanzas, hoy tienen una mejor de la historia bíblica en la que encontramos las manifestaciones de RUAJ HAKODESH.

¡JAZAK, JAZAK VENITSJAZEK! - ¡FORTALÉCETE, FORTALÉCETE Y SEAMOS

FORTALECIDOS!

 

¡Shabat shalom!

Preparado por: Hoshea ben Yisrael

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