Génesis 47:28 – 50:26
Para ser
compartida en el Shabat del 18 del 10º mes (Tevat) de 5784
Diciembre 30
de 2.023
1.
47:28 – 48:9
2.
48:10-16
3.
48:17-22
4.
49:1-18
5.
49:19-26
6.
49:27 – 50:20
7.
50:21-26
8.
Maftir: 50:23-26
Haftará: 1 Reyes 1:1-12
Brit
Hadasha: Marcos 15:6
– 16:8
Aliyás del
CR:
1.
15:6-20
2.
15:21-32
3.
15:33-41
4.
15:42-46
5.
16:1-8
VaYejí
Significa “y vivió”.
Resumen de la parasha: Yaakob vive 147 años en total,
disfrutando de 17 años al lado
de Yosef en
Egipto, antes de morir llama a Yosef y le hace jurar que lo enterrará en la
cueva de
Macpela junto a Abraham, Sara, Isaac, Rebeca y Lea. Yosef le jura que lo hará
y luego
lleva a sus dos hijos para que Yaakob los bendiga antes de morir. Yaakob no
solamente
los bendice sino que hace un acto de adopción de los dos niños, con el fin de
darle una doble ración de tierra a Yosef, pues Rajel murió prematuramente y él
quiere darle la mayor cantidad de tierra posible. Yaakob bendice a los niños
pero intercambia sus manos dando a Efraín la bendición del primogénito a pesar
de la insistencia de Yosef.
Yaakob
indica que en Israel se bendecirá diciendo: “Hagate Elohim como Efraín y
Manasés”.
Esta es una
premonición que anuncia la inclusión futura de los creyentes provenientes de
los gentiles , que es adoptado al pueblo de Israel.
Yaakob pide
a sus hijos que se acerquen para bendecirlos antes de morir y da una bendición
a cada uno con respecto a los días venideros. Yaakob muere y los egipcios le
hacen luto. Yosef sube a enterrarlo acompañado de muchos egipcios. Los hermanos
de Yosef se preocupan temiendo que ahora que Yaakob murió, este tomará
venganza.
Yosef los
tranquiliza hablando a su corazón y diciéndoles que él no está en lugar de ELOHA
y que él lo encaminó todo para bien. Yosef muere a los 110 años y hace jurar a
sus hermanos que llevarán sus huesos cuando Elohim los visite.
Observamos
la estrecha relación de Yosef con el mundo gentil, como quiera que fue su
gobernante.
No
olvidemos que los hijos de Yosef son de madre egipcia y son adoptados por
Yaakob como hijos suyos, y que uno de sus hijos, Efraim, es considerado como la
representación de la casa de Yisrael perdida, muerta y resucitada hoy entre los
gentiles
Shiló - El titulo mesiánico por
excelencia
En esta
semana arribamos a la ultima parashá (porción) del libro de Bereshit
(Génesis).
Esta parashá marca el fin de la vida de Ya’akov y el inicio de la vida de los
hijos de Israel antes de su esclavitud. Si hay algo muy importante en esta
parashá, es la
profecía
que Yaakob da a sus hijos antes de morir. Se nos dice que en estas profecías él
revelaría: “lo que os ha de acontecer en los días venideros”.
Dichos
oráculos de Yaakob tienen suma importancia pues revelan aspectos que
habrían de
acontecer a las tribus de sus hijos en los días del porvenir. Un Midrash nos
dice lo
siguiente:
“A dos hombres se les
reveló el fin; es decir a Ya’akov en Bereshit 49:1, “…Para
decirte lo que te acaecerá
en los últimos días” y a Daniel, `Y en este tiempo será
librado tu pueblo… pero tú
Daniel sella las palabras…” (Bereshit Rabá 98:3)
En esta
ocasión hablaremos sobre la profecía dada a Yehudá, tribu de quien llegaría
a ser el
cetro de Israel y quien daría los reyes a Israel iniciando con el hombre
conforme al corazón de ELOHA: David. En esta parashá, Yaakob usa un título muy
curioso que ha producido muchas interpretaciones sobre su significado: Nos
referimos a Shiló, el titulo Mesiánico por excelencia en la Torá.
Leemos en
la Torá:
(Génesis 49:10) “No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Shiló;
Y a él se congregarán los pueblos.”
¿A quién se
refiere el titulo?
¿Qué significa Shiló?
¿Cuál es la
importancia de este pasaje de la Torá para los creyentes en Yeshúa?
¿Qué podemos aprender de este título
y su
trascendencia?
La opinión
judía casi universal, es que este título se refiere al Mesías.
Muchas fuentes
judías
identifican a Shiló con el Mesías. Las razones son lógicas: Está relacionado
con el
cetro y el
legislador por excelencia que vendrá de Judá, y además, los pueblos se
congregarán
ante él. Estas dos razones son suficientes para la identificación certera.
El Mashiaj
se manifestará como rey y en él está encarnada la voluntad Divina manifestada
en Su palabra (Verbo = Dabar = Logo)
El cetro de
Judá es referencia al descendiente de David a quien se le promete reinado para
siempre y a esto se refiere Yeshúa cuando dijo:
Joh 4:22 Vosotros adoráis lo
que no sabéis; nosotros adoramos lo que
sabemos; porque la salvación viene de
los judíos.
Estas dos características. 1ª. “No será quitado el
cetro de Judá”. esta profecía
anuncia que el pueblo de Yisrael tendrá siempre un rey judío. Esto sucederá
cuando las dos casas (Yisrael y Yudah) sean reunificados como un solo pueblo
establecido en el libro de Ezequiel:
Eze 37:15 Vino a mí palabra de
Adonai, diciendo:
Eze 37:16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá,
y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José,
palo en la mano de Efraín, y para
toda la casa de Israel sus compañeros.
Eze 37:17 Júntalos luego el uno con el
otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano.
Eze 37:18 Y cuando te pregunten los
hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?,
Eze 37:19 diles: Así ha dicho Adonai el El Eterno: He aquí,
yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.
Eze 37:20 Y los palos sobre que escribas
estarán en tu mano delante de sus ojos,
Eze 37:21 y les dirás: Así ha dicho Adonai el El Eterno: He aquí,
yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales
fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra;
Eze 37:22 y los haré una nación en la
tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos.
Yeshúa el judío anunció que su
misión, son las tribus perdidas de la casa de Yisrael
Mat 15:24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de
Israel.
Mat 10:6 sino
id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
Joh 10:14 Yo soy
el buen pastor; y conozco mis
ovejas, y las mías me conocen,
Joh 10:15 así
como el Padre me conoce, y yo conozco al
Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
Joh 10:16 También
tengo otras ovejas que no son de este redil;
aquéllas también debo traer, y
oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
2ª. “Ni el legislador de entre sus pies, hasta
que venga Shiló; Y a él se congregarán los pueblos.”
El legislador se refiere a la
instrucción, interpretada como Ley emanada del único legislador, por quien
fueron creadas todas las cosas y de cuyo mandato dependen.
Joh 1:1 En el principio era el
Verbo, y el Verbo era con EL, y el Verbo era ELOHA.
Joh 1:2 Este era en el principio con
ELOHA.
Joh 1:3 Todas las cosas por él fueron
hechas, y sin él nada de lo que ha sido
hecho, fue hecho.
Joh 1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
La palabra del EEL ETERNO ES EL
Verbo, la manifestación propia que nos enseña Su voluntad, manifestada en
leyes, estatutos y decretos. De EL emana la instrucción para la convivencia
entre los miembros de Su pueblo. El es el legislador inmutable que mantiene Su
Ley para siempre.
Joh 1:14 Y aquel Verbo fue hecho
carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
En el
Talmud leemos: “El nombre del Mesías es
Shiló, como está escrito: Hasta que venga Shiló [Génesis 98b]” (Sanedrín 98b). El Targum (paráfrasis aramea de la Torá)
de Onkelos vierte el pasaje de la siguiente
manera: “Hasta que venga el Mesías, de quienes el
reino”.
El Midrash
Tanjumá también identifica a Shiló con el Mashiaj (Mesías = Ungido) junto con
la gran mayoría de comentaristas judíos. Es pues indudable que Shiló es una
referencia para describir a aquel hijo de David, raíz de Judá, a quien
pertenece el imperio, el poder y a quien EL ETERNO ungiría por rey de Israel y
del mundo.
Ahora ¿Qué
significa Shiló? Una gran cantidad de especulaciones se han dado en torno al
significado de Shiló, sabemos que se
refiere al rey
Mesías, sin embargo no hay consenso en qué
significa el título.
Por
ejemplo, Rashí hace una comparación entre Génesis 49:10 y el Salmo 76:11 y explica
que “Shiló” en realidad es una palabra compuesta por dos raíces: “shei” y “lo” que
significa algo como “regalos para él”, esto es una referencia a los regalos que
las naciones traerían al Mesías, tal como está escrito:
Salmo 72:10
“Los reyes de Tarsis y de las
costas traerán presentes; Los reyes de Sabá y de
Seba ofrecerán dones.”
Un Midrash
yemenita relaciona la palabra con “shalvá” que significa “tranquilidad”
refiriéndose
a la completa paz que habrá en el reino mesiánico, donde Israel gozará de reposo
y las naciones andarán a la luz del EEl Eterno, tal como se nos dice:
Yeshayahu Isaías 11:6 “Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con
el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán
juntos, y un niño los pastoreará.”
El talmud
relaciona la palabra con la frase “don de EL ETERNO”, otras fuentes traducen Shiló como
“de quien es el derecho (al trono)”. Al tener “Shiló” una similitud con numerosas
palabras o frases hebreas no se puede tener el 100% de certeza de lo que significa.
Sin embargo, una cosa es segura: todas las
identificaciones conllevan al Mesías.
El titulo
es quizás el más explicito de toda la Torá con respecto al Mashíaj, su relación
con la profecía mesiánica dada a Judá y el cetro, hacen de Shiló una referencia
explícita sobre la esperanza del futuro rey de Israel que gobernaría a Israel y
haría que las naciones se congregaran por él.
Ahora ¿qué
importancia tiene para nosotros la profecía sobre Shiló?
Podríamos hablar
sobre diversas cosas en este tema, pero nos centraremos en una sola, una que considero
una piedra angular y un testimonio sólido de la mesianidad de Yeshúa: La obediencia
de los pueblos.
Así como
los pueblos habían ido a Yosef para ser liberados de la muerte por hambre, Yaakob
promete que las naciones (en hebreo “amim”) se congregarán a la luz del Mesías y
lo obedecerían. La obediencia de millones y millones de gentiles a lo largo de
los tiempos, es una evidencia invaluable de la mesianidad de Yeshúa nuestro
Mesías y Salvador.
El Midrash
(Bereshit Rabá 99:8) relaciona la profecía de Shiló con lo escrito en Isaías 11
donde leemos:
Isaías 11:10 “Acontecerá en
aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los
pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa.”
El profeta
Isaías habla de este tema un poco más adelante también describiendo al Mesías
como puesto por (Isaías 42:6) “pacto
al pueblo y luz de las naciones”. En el capítulo 42 de su libro dice:
(42:1-4) “He aquí mi siervo, yo
le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tienecontentamiento; he puesto
sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.
No gritará, ni alzará su voz,
ni la hará oír en las calles. No quebrará la caña
cascada, ni apagará el pábilo
que humeare; por medio de la verdad traerá
justicia. No se cansará ni
desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia;
y las costas esperarán su ley.”
El Mesías,
comenzaría todo un proceso y no descansará hasta que establezca en la tierra
justicia, de él se nos dice: “las costas
esperarán su Torá”.
Pensemos
por un momento ¿Quién ha sido el judío
que más gentiles ha atraído a la Biblia en toda la historia? Cualquiera sea la
interpretación de las sagradas escrituras, lo han usado como un testimonio
válido.
¿A qué judío las naciones reclaman como su Rey
y legislador ético y moral?
¿Qué judío ha tenido la influencia mundial
para que digamos que los pueblos lo obedecen?
¿Qué judío
con sus palabras logró hacer un mundo más humano
al
transformar la vida de sus seguidores y acercarlos al ELOHA de Israel?
Sólo hay un nombre para todas estas
respuestas: Yeshúa el Mesías, el verdadero Shiló a quien personas de
todas las naciones sirven, han servido y servirán.
El enemigo
ha querido aprovechar del testimonio Mesiánico, cambiando su nombre, escondiendo
Su identidad judía para esconder su verdad, sin embargo todo ha sido una
estrategia del cielo para darlo a conocer al final de los tiempos, levantando
el estandarte en busca del Yisrael perdido.
La
identidad de Yosef fue escondida (cambiado Su nombre) , y solo reveló su
verdadera identidad a sus hermanos hebreos e hijos de su padre y lo hiso
privadamente solo para ellos. Es decir a quienes correspondía su verdadera identidad.
Yeshúa ha
logrado algo insuperable en el mundo no judío al hacer que los gentiles
se acerquen
más que nunca al ELOHA de Israel;
Todos
nosotros, judíos y gentiles creyentes en él, somos los primeros frutos de esa profecía,
somos un cumplimiento parcial de su increíble influencia ética, moral y espiritual,
somos los seguidores del Rey de reyes y señores.
Las
profecías tanto de Yaakob como de Isaías tendrán un cumplimiento asombroso y total en la era mesiánica, cuando el Mesías venga a liberar a Israel de sus
enemigos y a recompensar a aquellos que nunca renunciamos a ser sus seguidores,
a los que fuimos lavados con su sangre y quienes le esperan todos los días y lo
honran como el Salvador de sus vidas, por su orientación al Padre. “Yo soy el
camino, la VERDAD Y LA VIDA y nadie llegará al PADRE si no es por Mi”. Yeshúa
nos orienta con la enseñanza de la Torah como único vehículo seguro para
alcanzar salvación. Por lo anterior podemos decir que la TORAH (instrucción) es
la PUERTA A LA VIDA ETERNA, a la que estamos llamados de la mano de nuestro
Meshiaj, YESHÚA.
En esa
época, Jerusalén será la cabeza de las naciones y los gentiles andarán a su luz
tal como está escrito:
Yeshayahu [Isaías] 2:1-4 “Acontecerá
en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de El
Eterno como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y
correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos
al monte de El Eterno, a la casa del ELOHA de Yaakob; y nos enseñará sus caminos,
y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la INSTRUCCIÓN, y de Jerusalén
la palabra de El Eterno. Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos
pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no
alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.”
Yeshayahu (Isaías) 11:9 “No
harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del
conocimiento de El Eterno, como las aguas cubren el mar.” (
Yeshayahu (Isaías) 60:3-5 “Y
andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.
Alza tus ojos alrededor y mira,
todos éstos se han juntado, vinieron a ti; tus
hijos vendrán de lejos, y tus
hijas serán llevadas en brazos. Entonces verás, y
resplandecerás; se maravillará
y ensanchará tu corazón, porque se haya vuelto
a ti la multitud del mar, y las
riquezas de las naciones hayan venido a ti.”
Mientras
eso sucede tenemos la misión de proclamar arrepentimiento y perdón de pecados
en su Nombre a toda la humanidad para hacer que más personas puedan experimentar
la regeneración de su alma y la dádiva de la vida Eterna. La vida nueva y en
abundancia que Yeshua da no puede esconderse sino compartirse.
Uno de los
ensayos que mejor resume la poderosa influencia y la vida que Yeshúa da a toda
la humanidad, dice lo siguiente:
“Hace más de dos mil años,
nació un hombre para ser ungido (Mashiaj)
Este hombre vivió en la
pobreza y fue criado en la oscuridad. No hizo
grandes viajes. Solamente
en una ocasión cruzó el límite del país en el cual vivía;
eso fue durante su exilio
en la niñez. No poseía riquezas ni influencias. Sus
parientes eran gente común,
y no tuvo preparación distinta a la de la TORAH. Durante la infancia provocó
pánico a un rey; en la niñez dejó asombrados a los doctores; en su edad adulta
rigió el curso de la naturaleza, caminó sobre las aguas como sobre el
pavimento, y aquietó el embravecido mar. Sanó a las multitudes sin medicina y
no cobró por sus servicios.
Nunca escribió un libro, y
sin embargo todas las librerías del mundo no podrían darcabida a los libros que
se han escrito respecto de él. Nunca escribió una canción, y sin embargo él ha
provisto tema para más canciones que todos los escritos de canciones juntos.
Nunca fundó un colegio,
pero todas las escuelas reunidas no pueden jactarse de
tener tantos estudiantes.
Nunca dirigió un ejército, ni enroló un soldado, ni
disparó un fusil; sin
embargo, ningún líder ha tenido más voluntarios que, bajo
sus enseñanza se busque la
paz.
Nunca practicó la psiquiatría,
sin embargo, ha sanado más corazones
quebrantados que todos los
doctores, de cerca y de lejos… Los nombres de los
orgullosos estadistas del
pasado en Grecia y en Roma han venido y se han ido.
Los nombres de los
científicos, filósofos, y teólogos del pasado, han venido y se
han ido; pero el nombre de
este Hombre crece cada vez más. Aun cuando el
tiempo ha derramado mil
novecientos años entre la gente de esta generación y
la escena de su sacrificio,
sin embargo él todavía vive. Herodes no pudo
destruirlo, y la tumba no
pudo retenerlo”.
Yeshúa es
sin lugar a dudas, la más grande influencia moral, ética y espiritual que ha pisado
el planeta tierra. Es un orgullo tenerlo como el Maestro de nuestras vidas y
esperar cada día su pronta manifestación donde veremos el rostro del “más hermoso espíritu de los hijos de los hombres”.
¡Que sea prontamente y en
nuestros días!
(los invito a analizar las
profecías de Ezequiel y de manera especial, perk 37:1-28)
Hemos terminado de estudiar el
libro de Bereshit, o, en el principio (Genesis), seguros de que quienes han
seguido con atención estas enseñanzas, hoy tienen una mejor de la historia
bíblica en la que encontramos las manifestaciones de RUAJ HAKODESH.
¡JAZAK, JAZAK VENITSJAZEK! -
¡FORTALÉCETE, FORTALÉCETE Y SEAMOS
FORTALECIDOS!
¡Shabat shalom!
Preparado por:
Hoshea ben Yisrael
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