viernes, 14 de junio de 2024

“PARASHA¨35 NASO”

 

“PARASHA¨35 NASO”/Levanta
Para la semana que termina el 9 de Sivan de 5784.   15 de Junio del 2024
Bamidbar / Números 4:21-7:89

 

Aliyás de la Torá:

1.           4:21-37

2.           4:38-49

3.           5:1-10

4.           5:11 – 6:27

5.           7:1-41

6.           7:42-71

7.           7:72-89

 

Haftará: Jueces 13:2-25

Brit Hadasha: Juan 3:1 – 4:54

PARASHA¨35 NASO Brit Hadasha: Juan 3:1 – 4:54

1ª. 3:1-23

2ª.  3:24- 4:10

3ª. 4:11-29

4ª. 4:30-42

5ª. 4:31-54

 

Nasó significa “levanta


21 YHVH dijo a Moshe: 22 "Levanta un censo de los descendientes de Gershon también, por clanes y familias;

En esta parashat, la más larga de la Torá, Completando la cuenta de los Hijos de Israel hecha en el Desierto del Sinaí, un total de 8.580 Levitas hombres entre 30 y 50 años son contados para ser aquellos que transportarán el Tabernáculo.

Di-s enseña a Moshe las leyes de la Sotá, una esposa sospechada de haber sido infiel a su marido. También es dada la ley del Nazir que promete no beber vino, deja su cabello crecer y tiene prohibido impurificarse ritualmente con la impureza de un muerto. Aharón y sus descendientes, los Cohaním, son instruidos sobre cómo bendecir al pueblo de Israel.

Los líderes de las doce tribus de Israel traen sus ofrendas para la inauguración del altar. A pesar de que sus ofrendas son idénticas, cada una es traída en un día diferente y es individualmente descripta por la Torá.

Esta mañana trataremos 2 temas EL MESIAS EN LA PARASHA Y LA BENDICION SACERDOTAL.

EL MESÍAS EN LA PARASHA

Recordemos que Yeshua dijo que Moisés escribió acerca de Él. Como la Toráh nunca siquiera menciona la palabra Mesías, esta sección le ayudará a ver al Mesías en la Toráh.

Mujeres Estériles y Sus Hijos Nazareos I.          

Piense en la lectura de la Haftarah: Jueces 13:2-25.

¿Cómo está relacionada temáticamente la lectura de la Haftarah al tema de la esterilidad de las Matriarcas? La esposa de Manoah era estéril.  Por tanto, vemos que la Toráh ha enlazado dos temas importantes—esterilidad y el nazareato.  Veamos más allá en esta conexión.

A.  en I Samuel 1:1-20 .  ¿De cuál historia (específicamente  I Samuel 1:5-7) le recuerda? La rivalidad entre Lea y Raquel.  Sabemos que la esterilidad de Raquel fue Mesiánica en su significado.  ¿Podría ser verdad lo mismo aquí?  Sabemos que Adonai le dio fuerza para concebir; por tanto, deberíamos esperar significado Mesiánico con relación al producir VIDA de su vientre estéril (MUERTE).

B.     Antes notamos una conexión entre el voto Nazareo y el sacerdocio, específicamente el Sumo Sacerdote.  ¿Vemos alguna conexión temática entre el sacerdocio y el voto Nazareo? Sí. Hannah hizo un VOTO para dedicar su hijo como Nazareo. Hannah estaba orando (INTERCESIÓN) en su corazón. Aunque sus labios se movían, ella no hacía ningún sonido con su boca. Elí la acusó de estar ebria. A esto ella respondió: “No he bebido vino ni sidra.” ¡Esto es notablemente similar a las instrucciones para un Nazareo!  ¿entendemos eso?  En una manera muy sutil, estos versículos han hecho justamente la conexión temática entre el voto Nazareo y el sacerdocio (intercesión).  Ella declara, “Yo no he bebido ni vino ni sidra” en respuesta a la acusación de que ella estaba ebria ¡cuando en realidad estaba intercediendo!  Entonces una vez más, vemos una conexión entre el voto Nazareo y la intercesión del sacerdocio.

C.     Sabemos que Samuel funcionó como un Sumo Sacerdote en Israel.  ¿Era él descendiente de Aarón? No.  Si él no era un descendiente de Aarón ¿cómo podría él ofrecer sacrificios?  Aunque debería ser entendido que Elí adoptó a Samuel, ¿podría el hecho de que Samuel fuera un Nazareo desde el nacimiento haberle dado algún tipo de otra autoridad o calificación para el sacerdocio?  Yo no estoy seguro, pero la conexión es fuerte.

D.     En tanto que, hemos visto dos ejemplos de mujeres estériles que dieron a luz dos hijos destinados a ser Nazareos por sus vidas enteras. ¿Puede usted pensar en otro ejemplo de este fenómeno? Sí, ¡Juan el bautista estaba destinado para ser un Nazareo de por vida y su madre, Elisheva era estéril también!  Así es— en Lucas 1 .  ¿Está Juan el Inmersor conectado al sacerdocio en alguna manera? Sí. ¡Su padre era un sacerdote! Por tanto ¡Juan el Inmersor es de linaje sacerdotal!  ¡Otra vez, vemos una conexión entre en Nazareato y el sacerdocio! En tanto que, las historias que detallan los nacimientos de Sansón, Samuel y Juan el Inmersor nos han mostrado dos conexiones temáticas específicas; 1) una conexión entre esterilidad y Nazareato, y 2) una conexión entre el sacerdocio y el Nazareato.  Ahora, ¡veamos cómo estos pasajes y temas nos enseñan sobre la obra del Mesías Yeshua! El Nazareato,

Esterilidad y el Mesías I.   

En Parashat Metzora, aprendimos muchas verdades concernientes a cómo la Toráh presenta figuras del Mesías.

Primero, aprendimos que siempre que vemos 1) figuras de resurrección, 2) figuras de vida renovada como resultado de la liberación de muerte inminente y 3) figuras de victoria y vida renovada como resultado de muerte, sabemos que la Toráh está a punto de darnos una enseñanza concerniente al Mesías. Yo llamo estos, temas de La Resurrección y la Vida, y están especialmente reforzados cuando están asociados en alguna manera al número tres. 

Segundo, la  Toráh a menudo usa el tema de la esterilidad para señalarnos que una enseñanza Mesiánica está a la mano.  Por ejemplo, muchas de la Matriarcas experimentaron gran dificultad dando a luz hijos.  ¿Por qué fue esto así?

A.     Usando el ejemplo de Sarah, note que a ella le fue prometido un hijo en su edad avanzada.  Ella había pasado bastante la edad (sobre 90) de habilidad para tener hijos.  ¿Piense que edad tenía Abram cuando su nombre fue cambiado por Abraham y cuando Adonai le dio la promesa concerniente al nacimiento de Isaac? ¡99=3*33!  Usted se preguntará cómo podemos ver resurrección de la muerte en este ejemplo.  ¡Lea Romanos 4:19-21! 

¿Ve usted cómo Pablo vio resurrección en esta historia?  Ya que Abram y Sarai habían pasado ya los años de fertilidad, él declaró que sus cuerpos estaban para todos los intentos y propósitos, muertos (con respecto a producir vida en la forma de dar a luz un hijo).  Por tanto, ¡el nacimiento de Isaac es visto como Vida de la Muerte- de la habilidad de Sarai y Abram de producir un hijo!  Sabemos que resurrección y el número tres tienen significado Mesiánico.  ¡El nacimiento de Isaac a Abraham y Sarai es una figura del nacimiento virginal!  Temáticamente, ¿qué compartían en común Sarai y Miriam? Ambas eran incapaces físicamente de tener hijos. ¡Sarai es demasiado vieja y Miriam nunca ha tenido relaciones con un hombre!  Es sólo a través del poder sobrenatural de Adonai que ellas ambas recibieron fuerza para concebir.  Para ir al punto, note 1) qué dijo Adonai concerniente al nacimiento de Isaac y 2) qué declaró el ángel concerniente al nacimiento de Yeshua: ¿Hay para Dios alguna cosa difícil (Génesis 18:14a)? Porque nada hay imposible para Dios (Lucas 1:37). Estas son los que yo llamo expresiones equivalentes.  Ambas dicen la misma cosa con diferentes palabras.  Relacionar expresiones equivalentes que comparten un tema común es otra manera de hacer conexiones temáticas.  A través del uso de estas expresiones equivalentes, es obvio que Adonai quiere que veamos la revelación concerniente a los nacimientos de Isaac y Yeshua.

Además, ¡la Toráh nos muestra cómo Isaac es un tipo del Mesías en Génesis 22, donde Isaac es ofrecido por Abraham como su único hijo amado!

B. Raquel—Parecía que Raquel era estéril por muchos años mientras su hermana Lea daba a luz un hijo tras otro.  ¿Por qué fue esto así?  Bien, ahora sabemos que cuando Adonai causa que un hijo nazca a una de las Matriarcas—que ha experimentado esterilidad—es probablemente una señal del Mesías.  Piense ¿quién nació?  ¡José!  Como vemos en Génesis, ¡la vida entera de José es una profecía de la obra del Mesías!  Su esterilidad y el poder de Adonai trayendo vida de su vientre “muerto” es Su forma de decirnos que el nacimiento de José es Mesiánico en significado.  Ahora que entendemos, CÓMO la esterilidad es una señal de Mesías, miremos las vidas de Samuel, Juan el Inmersor y Sansón para determinar su significado Mesiánico.

II. Sansón—Hemos visto ya que la Toráh algunas veces usa la esterilidad como una pista de significado Mesiánico.  Por tanto, deberíamos esperar que talvez la vida de Sansón sea un tipo del Mesías Yeshua.  Así es.  El pecador Sansón es un tipo del Mesías.  ¿Cómo?, se preguntará usted.  Debemos recordar que la Toráh nos enseña sobre muchos aspectos de la persona y misión del Mesías.  Cada prefigura usualmente nos enseña sobre uno o dos aspectos de la obra del Mesías.

A. ¿Cuál fue una de las principales maneras en que Adonai repetidamente usó a Sansón? Él repetidamente usó a Sansón como Su instrumento de ira en contra de los enemigos de Am Yisrael, específicamente los Filisteos. Temáticamente, Sansón era usado por  Adonai como un guerrero, defendiendo a Am Yisrael de sus enemigos. 

Vamos de regreso al jardín.  ¿Recuerda la promesa que Adonai hizo a  Adam y Java (Eva) concerniente a su semilla?  En Génesis 3:14-15 Adonai les prometió que la semilla de la mujer un día aplastaría la cabeza de hasatán.  Por tanto vemos que nuestra redención a través de Yeshua el Mesías implicará guerra en contra de hasatán.  En efecto, sabemos que este aspecto de guerra ha sido presentado en todos los pactos que Adonai hizo con los Patriarcas y Am Yisrael.  En Génesis 22:17 , Adonai promete a Abraham que sus descendientes poseerán la puerta de sus enemigos. 

El punto importante para entender aquí es que siempre que veamos guerra entre Am Yisrael y sus enemigos, es usualmente una figura de las batallas espirituales actuales que ocurren en los lugares celestiales.  ¡Algunas de estas batallas son de hecho prefiguras de la batalla entre Yeshua y/o el cuerpo del Mesías en contra de hasatán!  Hemos visto ya que la historia de liberación de la esclavitud egipcia bajo Faraón fue en realidad una figura de la liberación del pecador de la esclavitud al pecado bajo hasatán.  Así como Am Yisrael estaba totalmente sin esperanza y sin ayuda para liberarse a sí mismo de Egipto, así también nosotros estamos totalmente sin esperanza y sin ayuda para liberarnos a nosotros mismos de la esclavitud al pecado!  Así como Adonai envió un redentor (Moisés) para rescatar a Am Yisrael de la esclavitud Egipcia, así también Él envió a Yeshua para liberarnos de la esclavitud al pecado (Romanos 5-9)!

B.     Con eso como antecedentes, en Jueces 16:23-31 .  Además del hecho de que la madre de Sansón era estéril, ¿qué otras señales del Mesías vemos?  Recuerde nuestra definición puesta en obra— Siempre que uno ve 1) figuras de resurrección, 2) figuras de vida renovada como resultado de la liberación de muerte inminente y 3) figuras de victoria y vida renovada como resultado de muerte, sabemos que la Toráh está a punto de darnos una enseñanza concerniente al Mesías. Yo llamo estos, temas de La Resurrección y la Vida, y están especialmente reforzados cuando están asociados en alguna manera al número tres [o 30, 300, 3000].  ¿ve usted alguna? ¡Sí, Yo veo el número (3)000! ¡También veo victoria como resultado de muerte!  En los términos más generales ¿qué está describiendo esta historia?

La guerra entre Sansón y los filisteos.  La frase más importante que conecta temáticamente este episodio de guerra al Mesías es Jueces 16:30b —“Y los que mató al morir fueron  muchos más que los que había matado durante su vida.”  ¿Por qué? 

Lea Colosenses 2:15 .  ¡Aquí vemos que Yeshua ganó su más grande batalla en contra de hasatán y sus demonios a través de Su muerte!  De hecho, note cómo Jueces 16:30b es enfático en que Sansón mató más en su muerte que en su vida!!!  Esto, es una figura de cómo la más grande victoria de Yeshua ocurrió a través de Su muerte!  Aunque Sansón había destruido muchos de los enemigos de Am Yisrael durante su vida, su más grande victoria vino como resultado de su muerte.  Igualmente, aunque Yeshua destruyó muchas de las obras de hasatán (enfermedad etc.) durante su vida, fue a través de Su MUERTE que Él ganó la más grande victoria sobre hasatán y aseguró VIDA eterna para nosotros!!!   La historia de la batalla final de Sansón es cómo la  Toráh nos enseña que el Mesías Yeshua obtendrá su más grande victoria sobre el enemigo de la humanidad, a través de Su muerte.  Esta conexión temática está mejor descrita en el siguiente versículo. 14 Así que, por cuanto lo hijos participaron de carne y sangre, Él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar  a todos [nosotros] los que por temor a la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.  (Hebreos 2:14-15, énfasis mío)

Este versículo muestra claramente dos cosas.  Primero, hasatán fue derrotado por medio de la muerte de Yeshua—así como la más grande victoria de Sansón vino por medio de su muerte.  Segundo, enseña que fuimos liberados del temor por medio de la muerte de Yeshua, ¡así como Am Yisrael fue liberado del temor a los filisteos por medio de muerte de Sansón!

III.  Samuel y Juan el Inmersor —Hemos visto ya que las madres de Samuel y Juan el Inmersor ambas fueron estériles.  Hemos visto también que ellos ambos  fueron Nazareos desde el nacimiento.  Veamos si sus ministerios están conectados temáticamente.  Recuerde, ¡Yeshua dijo que las historias de la Toráh enseñan acerca de Él! 

A.  Lea Juan 1:29-34 .  ¿Cuál dijo Juan el Inmersor que era su propósito para Purificar? ¡Que él debería REVELAR al Mesías!  En I Samuel 16:1-13 .  En esta historia, ¿cuál es la conexión temática entre el ministerio de Samuel y el ministerio de Juan el Inmersor? Samuel fue un profeta enviado a REVELAR  a  Israel la elección de Adonai como Rey en Israel así como Juan el Inmersor fue enviado a REVELAR el Rey de Reyes en Israel!  ¿Cómo están, las historias de Samuel/David y Juan el Inmersor/Yeshua temáticamente relacionadas en respecto a la palabra ungir?

¡Juan el Inmersor ungió a Yeshua (a través de la Tevila) así como Samuel ungió a David como rey! Además en ambas historias el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo) vino sobre el ungido!  Ahora javerim (amigos), piensa usted que todas estas conexiones son casuales?  Por supuesto que no.  Esto es un ejemplo clásico de cómo una historia en el Tanakh tiene significado profético. La historia de la revelación  de Samuel del Rey David es una profecía (acto profético) de cómo el Mesías sería revelado por Juan el Inmersor! 

Vea cuan relevante es la IV.  Toráh/Tanakh?  Todo está ahí.  ¡El Mesías está por todos lados!  Así como David fue ungido en la presencia de sus hermanos, así también, Yeshua fue ungido (inmerso) en la presencia de Sus hermanos, los Judíos (Judáh). Miremos una manera más maravillosa en que la Toráh nos enseña sobre la persona y obra del Mesías. 

Vimos claramente que la Toráh enlaza el Nazareo al Sumo Sacerdote.  Sabiendo la declaración de Yeshua—que la Toráh enseña acerca de Él—veamos si hay algún significado Mesiánico en las instrucciones concernientes al voto Nazareo.

 A. En Génesis, aprendimos que la vida de Yosef (José) estaba literalmente superabundando con símbolos Mesiánicos y prefiguras.  Uno puede difícilmente mantenerse con los paralelos de alusiones Mesiánicas encontrados en la vida de Yosef.  Bien, ¿Sabía usted que la Toráh se refiere a Yosef como un Nazareo dos veces?  Lea Génesis 49:26 y Deuteronomio 33:16 •Serán sobre la cabeza de José, Y sobre la frente de aquel que fue separado de entre sus hermanos (Génesis 49:26, énfasis mío). •Y venga  sobre la cabeza de José, Y sobre la  frente de aquel que es separado entre sus hermanos (Deuteronomio 33:16, énfasis mío). Comparemos a Números 6:7-8. •Ni por su padre ni por su madre, ni por su hermano ni por su hermana, podrá contaminarse cuando mueran; porque la consagración de su Dios tiene sobre su cabeza.

8 Todo el tiempo de su separación será santo para YHVH (Números 6:7-8, énfasis mío). Podemos ver  claramente la conexión a través del uso de las palabras sobre la cabeza, y el concepto de separación.  Note cómo se dice que el Nazareo es Santo para YHVH en Números 6:7-8.  ¿Ha visto esa frase antes? Sí. En Éxodo 39:30 dice que la corona vestida por Aarón el Sumo Sacerdote tenía las palabras Santidad a YHVH escritas en ella.  Esto es verdaderamente asombroso.  ¡Una vez más vemos una fuerte conexión temática entre el Sumo Sacerdocio y el Nazareato!

V. Usualmente, cuando pensamos en la palabra separación dentro del contexto del voto Nazareo, pensamos en separación de algo (vino, uvas, cuerpos muertos, etc.) para Adonai.  ¡Sin embargo, en el caso de Yosef, la separación se dice que es de sus hermanos!  Usemos todas estas conexiones para ver cómo ellas hablan de la obra del Mesías.

Lea Mateo 26:26-30 .  ¿Cómo está relacionado temáticamente Mateo 26:29 a la sidra? ¡Yeshua acaba de hacer un voto Nazareo!  Así es.  Yeshua hizo un voto Nazareo.  ¡Note cómo Él dijo que Él no participaría del fruto de la vid!  En efecto, de acuerdo a la Mishnah (Mishnah 1:1,2.), la declaración de Yeshua fue claramente un voto Nazareo. Sabemos que a Yeshua le fue ofrecido vinagre dos veces mientras estaba en el madero de la ejecución.  La primera vez Él lo rechazó; sin embargo, la segunda vez Él aceptó.  De acuerdo a  D. Thomas Lancaster, Él aceptó el vinagre sólo en el tiempo de muerte y ritual final de profanación.  Recuerde, muerte y la ingestión de productos de la uva anulan el voto Nazareo.  ¡Así, Mr. Lancaster nota que la aceptación de Yeshua del vinagre es una figura de su aceptación de la muerte!  Además, él declara, “Un voto roto por el contacto con un cadáver debe ser re-iniciado sólo después de la purificación.  La resurrección del Maestro es Su purificación de la muerte.” (D. Thomas Lancaster, First Fruits of Tziyon, Yeshua the Nazirite, Issue 73, Bamidbar, 2002 p.12. ) Por tanto, en Su resurrección, Su voto Nazareo fue reestablecido.

A.     ¿Cuáles tres papeles de liderazgo cumplirá el Mesías finalmente y cuando? Él vino como un profeta en Su primera venida. Él es ahora un Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec. En Su segunda venida Él regresará como Rey.  ¿Cuál papel está cumpliendo Yeshua ahora? Sumo Sacerdote.  ¡ahora podemos ver la interpretación Mesiánica del voto Nazareo!  ¡Podemos entender también por qué  el voto Nazareo estaba tan fuertemente conectado al Sumo Sacerdocio!  Antes de Su muerte y resurrección, Yeshua hizo un voto Nazareo porque después de Su resurrección él entró en el papel de un sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec!  ¡Son las instrucciones concernientes al voto Nazareo las que enseñan esto!  ¡Es mucho para la Toráh “estar abolida”!

B.     Vemos también la razón de por qué el Nazareo no podía tocar un cadáver.  Él debe estar completamente separado de la muerte.  Lea Hebreos 7:11-28 .  ¿Cuál es la base del Sumo Sacerdocio de Yeshua según el orden de Melquisedec? ¡Su vida infinita!  Ahora podemos ver la razón para el Nazareo de abstenerse de tocar cadáveres.  ¡Su separación de la muerte era una figura del sacerdocio de Melquisedec, el cual estaba basado en una vida infinita (separación de la muerte)!

C.     Ahora regresemos a Yosef.  Sabemos que Yosef es una figura del Mesías.  Note el siguiente breve resumen de su vida.

1.      Yosef fue rechazado por sus hermanos.

2.      Yosef fue separado de sus hermanos.

3.      Yosef fue re-unido con sus hermanos, quienes aceptaron su liderazgo la segunda vez.

Ahora, ¿cómo es esto una figura del Mesías?

1.      Yeshua fue rechazado por Sus hermanos en Su primera venida.

2.      Yeshua está ahora separado de Sus hermanos porque después de Su resurrección, Él ascendió al cielo.

3.      Yeshua será  re-unido con Sus hermanos en Su segunda venida.

 

BENDICION SACERDOTAL O ARONICA.

 

Bemidbar / Números 6:22 Habló YHVH a Moshé y le dijo: 23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: «Así habéis de bendecir a los israelitas. Les diréis: 24 YHVH te bendiga y te guarde; 25 ilumine YHVH su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia; 26 YHVH alce sobre ti Su rostro y ponga en ti paz.» 27 Y pondrán mi nombre sobre los israelitas y yo los bendeciré.»

Sería imperdonable que pasáramos por este pasaje de la Toráh, y no nos detuviéramos a analizarlo un poco.

Se trata de la Bendición Sacerdotal.
Estudiándola, son muchas las enseñanzas que podemos recibir de parte del Eterno.

Después de estudiarla, esperamos tener claro lo que es una bendición, y las prioridades que debe haber en nuestra vida.

Para comenzar, bueno recalcar que los sacerdotes O nosotros no damos ninguna bendición.

Más bien, somos transmisores de bendición.
La bendición viene del Eterno.
Eso queda claro con el comienzo del pasaje.

Ahí no dice: “Yo te bendigo”
Dice muy claramente: “YHVH te bendiga”.

Eso debe quedar claro al ser impartida la bendición.
Los que la reciben, deben tener sus manos extendidas al cielo.
Eso es señal que sabemos de dónde es que viene la bendición.

La mayoría de las personas han tenido siempre la costumbre de extender sus manos hacía la persona que está impartiendo la bendición, y eso es errado.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta, es que El Eterno dice para quien es que es la bendición sacerdotal:

23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: «Así habéis de bendecir a los israelitas. Les diréis:

O sea que si tú no te consideras parte del pueblo de Israel, entonces la bendición sacerdotal no es para ti.

Pero si consideras que por haber recibido a Yeshúa como tu salvador, automáticamente entras a ser parte del pueblo de Israel como lo dice Efe. 2:11-22, entonces esta bendición es para ti.

Miremos también la berajá / bendición en hebreo, para que podamos recibir enseñanzas extras.

Si la estudiáramos solamente en español, muchas cosas nos quedaríamos sin aprender.

6:24 Yevarejeja YHVH veyishmereja.                      Te bendiga YHVH y te guarde;
6:25 Ya'er YHVH panav eleyja vijuneka.                 Haga YHVH resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia.
6:26 Yisa YHVH panav eleyja veyasem leja shalom.  Alce YHVH su rostro sobre ti y ponga en ti paz.

La primera enseñanza nos la da el hebreo.

El pasúk /versículo 24 en hebreo tiene 3 palabras, el 25 tiene 5, y el 26 tiene 7.
Podemos notar es que es una bendición ascendente.
Que va de menos a más.
Que lo menos importante va primero, y que lo más importante va de último.

A través del estudio vamos a entenderlo mejor.

6:24 Yevarejeja YHVH .  Te bendiga YHVH

Acá la bendición se refiere a cosas materiales.
Pero hay algo bien curioso: Porqué dice: Te bendiga YHVH?
No se supone que Él es el único que bendice?
De acuerdo a este pasúk / versículo, parece que no.
Como sabemos entonces que la bendición que decimos tener viene del Eterno?
Cuando esa bendición viene como consecuencia de la obediencia a Sus mandamientos, de acuerdo a Devarim / Deuteronomio :
28:1 Y si escuchares atentamente la voz de YHVH, tu Elohim, para guardar y cumplir todos sus preceptos que yo te ordeno hoy, YHVH, tu Elohim, te ensalzará sobre todas las naciones de la tierra. 28:2 Y vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas bendiciones cuando obedecieres la voz de YHVH, tu Elohim:

O sea que por deducción lógica, cuando hemos sido desobedientes al Eterno, y a pesar de todo hemos adquirido algunas propiedades, no podemos decir que El Eterno nos las dio.

O nos las ganamos con nuestro propio esfuerzo.
O nos las dio ha-satán / el enemigo, para engañarnos y hacernos creer que estamos haciendo las cosas bien y por eso “EL ETERNO Dios nos bendice”.

Por lo menos en Colombia, el gobierno investiga mucho a las personas para ver si los bienes que tienen son “bien habidos”, o sea si han sido adquiridos con dinero licito.

Si una persona no demuestra que el dinero con que compró una propiedad proviene de un trabajo legal, esa propiedad puede ser confiscada por el gobierno.

Estamos seguros que lo que tenemos es producto de la obediencia a los mandamientos del Eterno?
Cada quien haga balances, y piense!!!!!
Sigamos con el estudio.

veyishmereja.     y te guarde;

De que nos tiene que guardar El Eterno, relacionado con la bendición material?
Primero que todo, que esa bendición material dure, que permanezca en nuestras manos.
Hay muchas personas que por mucho dinero que les llegue, lo despilfarran de mala manera.
Todos conocemos como hay personas que en poco tiempo acaban con grandes fortunas.
Otros, no sabemos administrar las bendiciones que El Eterno nos da.
Y es mucho lo que el Judaísmo puede enseñar al respecto.
No es ningún secreto, que el judío es sinónimo de prosperidad.
Donde radica la prosperidad del judío?
En la manera como administran las bendiciones que El Eterno les da.
Desde muy pequeños, los judíos son enseñados a vivir con la mitad de lo que se ganan.
La otra mitad la ahorran, o la invierten, para que les genere mas utilidades.
Una persona que maneja así sus finanzas, cada día será mas rica económicamente hablando.
En cambio los latinoamericanos tenemos la costumbre de gastar mas de lo que nos ganamos.
De esa manera es muy fácil que se nos vaya la bendición.
La manera judía de manejar el dinero, hace parte de la cultura hebrea.
Esa cultura que El Eterno nos rebeló en Su Toráh.
Es una de las tantas maneras que Él nos guarda, para que la bendición permanezca sobre nosotros.
El Eterno también debe guardarnos, para que la bendición no nos haga daño.
Para que cuando la bendición material llegue a nuestra vida, no nos volvamos prepotentes y soberbios.
Todos conocemos ejemplos de personas así, así que no profundizaremos mucho sobre el tema.
6:25 Ya'er YHVH panav eleyja.
Haga YHVH resplandecer su rostro sobre ti,

Que significa esta parte?
Que con todo lo que hagamos, agrademos al Eterno.
Que en Su rostro siempre haya una sonrisa, cuando nos vea andar en Sus mandamientos.

Pero conociendo nuestras continuas fallas, para que eso suceda debemos acogernos a lo que el pasúk / versículo dice a continuación:

vijuneka. y tenga de ti misericordia.

Nos acogemos a Su misericordia, para que pueda perdonarnos, cuando vea que nos arrepentimos de nuestros pecados.

6:26 Yisa YHVH panav eleyja    Alce YHVH su rostro sobre ti

Acá la bendición nos habla de protección.
Que cuando seas atacado, Alce YHVH su rostro sobre ti, para defenderte de tus enemigos.
Para que nuestros enemigos sepan quién es el que nos defiende.

Como resumen:
Cuando sabemos que las bendiciones que recibimos vienen a causa de la obediencia al Eterno.
Cuando sabemos que Él nos guarda, para que la bendición dure en nuestras manos y no nos dañe.
Cuando sabemos que lo estamos agradando a Él en todo lo que hacemos.
Cuando sabemos que contamos con Su Misericordia.
Cuando sabemos que Él es nuestro escudo y nuestra salvación.

Entonces........

veyasem leja shalom. y ponga en ti paz.

Es muy difícil traducir plenamente una palabra.
Eso pasa con la palabra SHALOM.
Se traduce como PAZ, pero es mucho más que eso.
PAZ, realmente es la ausencia de guerra o de violencia.
La palabra SHALOM viene de la raíz SHALEM, que significa COMPLETO.
Otra palabra con la misma raíz, SHLEMÚT, significa INTEGRO, PLENO.

O sea que cuando sabemos o sepamos todo lo que mencionamos al comienzo de esta parasha, entonces sentiremos SHALOM.

Sentiremos que no nos falta nada, que estamos completos.
Entonces estaremos sosegados, quietos, calmados, cordiales, amistosos y en armonía. 
Entonces estaremos viviendo esa “VIDA EN ABUNDANCIA” que Él nos prometió.

De acuerdo a lo que comentábamos al principio, en cuanto a que esta es una bendición ascendente, nos podemos dar cuenta que lo menos importante para El Eterno y por lo tanto para nosotros, es que tengamos posesiones materiales.

No es que sea malo tenerlas, sino que no debe ser la meta de nuestra vida.
Y que lo más importante debe ser que tengamos SHALOM.
Por eso es que a través de nuestro saludo siempre le deseamos eso a nuestro hermano : SHALOM !!!!!!

Fijémonos que no nos saludamos diciendo : QUE SEAS PROSPERO !!!!

La bendición de los cohanim finaliza de esta manera para enseñarnos que entre todas las cosas importantes de la vida, la más importante es la paz. Aunque una persona sea multimillonaria, sin  paz en su hogar, su riqueza casi no tendrá valor alguno, ya que su estado de ánimo no le permitirá disfrutar de lo que posee.

 

Pero no sólo la bendición de los cohanim concluye con un pedido de paz. Al final de toda la carrera mesiánica que marcó su vida, el Rabi Yeshua concluye con una bendición de paz. “Mi paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da, se las doy”. Y esto permanece en línea con el espíritu de la Toráh, como está escrito: " YHVH le dará fuerza a Su pueblo, YHVH bendecirá a Su pueblo con la paz" (Salmos 29).

La fuerza del cielo está escondida en la paz, la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento y que guarda nuestros corazones hasta el regreso de nuestro Príncipe de Paz.

En su legado mesiánico, nos enseña el Maestro: “Bendecidos los que buscan la paz”, es decir, los pacificadores, como Aharón mismo buscaba siempre la paz entre todos. Uno debe pertenecer a los talmidin/estudiantes del Rabi que buscaba siempre la paz para todos, la paz de Dios y la paz con Dios.

Si somos discípulos del Rabi, debemos entonces que esforzarnos para incrementar la paz dentro del pueblo, alejándose y alejando a los demás de toda discusión.

 

Siempre que los hijos de Israel estuvieron unidos, tuvieron la bendición de Dios. El mejor ejemplo de esto es el caso de la entrega de la Torá en el monte Sinaí. Dice la Torá: "y acampó allá Israel frente al monte" (Shemot 19:2).

El versículo no dice "acamparon", en plural, sino "acampó", en singular, para enseñarnos que todo el pueblo estaba unido "como una sola persona, con un solo corazón". Y al ver Dios a qué nivel de unidad llegó el pueblo, dijo: "Puesto que todo el pueblo está tan unido, este es el momento más adecuado para entregarles la Torá".

 

¡SHALOM MAS QUE PAZ!

 

Paz – Con ésta palabra se ha traducido generalmente la hebrea Shalom, cuyo sentido en el uso Bíblico es tan amplio y profundo que en ninguna otra lengua puede hallarse la manera de expresarlo con un solo término que encierre todo lo que significa.

 

Originalmente, Shalom quiere decir “estar completo”, “Estar sano”, “Estar bien en todos sentidos”, “ser próspero y feliz”. Shalom es el completo bienestar que por supuesto, significa paz en su más profundo significado: Paz del hombre primeramente con Elohim, y, en consecuencia, consigo mismo y con sus semejantes. Hasta nuestros días, el saludo hebreo es: “¡SHALOM!”. Como no podía ser menos ya que Yeshúa y sus discípulos, en general los Judíos de su tiempo, la empleaban en la lengua de uso diario.

 

El SHALOM (la paz) de que se habla en el Pacto Renovado significa muchísimo más que la mera ausencia de contiendas, guerras y conflictos entre los hombres. Tiene un profundo sentido religioso.

 Depende del estado de las relaciones del hombre con Elohim, y, sobre todo para Shaul/Pablo, es un elemento básico en el reinado del Mesías Gálatas 5:22; 22Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

 

Jueces 6: 23Pero ADONAI le dijo:—La paz sea contigo. No tengas temor, no morirás. 24Gedeón edificó allí altar a Adonai y lo llamó Adonai-shalom. (Señor de paz.- Dios de paz. Elohim Shalom) Este altar permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.

 

Creer  en Yeshúa o mejor Creerle a Yeshua, nos pone en paz con el Eterno

 

 Romanos 5:1; 1Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Yeshúa HaMashiaj,

Colosenses 1:20” y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que

Están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su madero.

 

La reconcilación en el amor a Elohim con nosotros mismos y con todos los que nos rodean, aun con los distantes, garantiza la vida en el reino de los cielos, al tener Shalom con todos en la tierra

 

SHALOM es el premio prometido de Elohim para los suyos

 

Repitamos Números 6: 24“Adonai te bendiga y te guarde.25Adonai haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia; 26Adonai alce sobre ti su rostro y ponga en ti SHALOM”. (Paz)

27»Así invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré».

 

La familia como el primer templo de adoración y alabanza al Eterno, constituye el pilar para la vida de la nación. Hermanos La familia es la base de la instrucción y conocimiento de Elohim.

 

La familia que vive en paz es conformada por gentes espirituales y con sabiduría (no confundir con conocimiento)

 

La sabiduría es más preciosa que las piedras preciosas

Proverbios 3: 13» ¡Doblemente Bendecido el hombre que halla la sabiduría y obtiene la inteligencia, 14porque su ganancia es más que la ganancia de la plata, sus beneficios más que los del oro fino! 15Más preciosa es que las piedras preciosas: ¡nada que puedas desear se puede comparar con ella! 16Larga vida hay en su mano derecha, y en su izquierda, riquezas y honra. 17Sus caminos son caminos deleitosos; todas sus veredas, paz. (Shalom) 18Es árbol de vida para los que de ella echan mano, y doblemente bendecidos son los que la retienen.

 

Ha Shalom; La paz del Espíritu es sabiduría y se manifiesta en el amor, basado en la comprensión, el perdón, el servicio y la ayuda mutua, con sinceridad. Sin egoísmos ni reservas.

El cumplimiento en cada miembro, de la responsabilidad asignada, da como fruto mucho Shalom.

La paz (Shalom) se altera cuando alteramos el orden de las cosas e invertimos nuestros esfuerzos a cosas que no nos han sido encomendadas y nos distraemos de lo que nos corresponde legítimamente hacer.

 

Salmo 34: 13Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. 14Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y síguela.

Salmo 35: 27Canten y alégrense los que están a favor de mi justa causa y digan siempre: «Sea exaltado Adonay, que ama la paz de su siervo».

Hermano Desea que su(s) hijo(s) tenga(n) Shalom

 

 El Shalom de Elohim es bendición para los de su pueblo, es respuesta de su amor.

 

Salmo 4: 8En paz me acostaré y asimismo dormiré, porque sólo tú, Adonay, me haces vivir confiado.

La confianza es un ingrediente más de Shalom

Salmo 29: 11Adonai dará poder a su pueblo; Adonay bendecirá a su pueblo con paz.

Salmo 85: 8Escucharé lo que hablará Adonay Dios, porque hablará paz a su pueblo y a sus santos, (apartados)

 

El cumplir los mandamientos trae como bendición Shalom

Salmo 119: 165Mucha paz tienen los que aman tu Ley, y no hay para ellos tropiezo.

Proverbios 3: 1»Hijo mío, no te olvides de mí Ley, y que tu corazón guarde mis mandamientos,2porque muchos días y años de vida y de paz te aumentarán.

 

 (¿PORQUE NO HAY PAZ EN EL MUNDO?) ¡Por que no se cumple con los mandamientos!

El Eterno promete prosperidad para quienes amen a la tierra por Él santificada

Salmo 122: 6      Pedid por la paz de Jerusalén; ¡sean prosperados los que te aman!

Salmo 125: 5      Más a los que se apartan tras sus perversidades, Adonay los llevará con los que hacen maldad. ¡La paz sea sobre Israel!

Yeshua es anunciado como príncipe de Shalom.

Isaías 9: 6Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre “Admirable consejero”, “Dios fuerte”, “Padre eterno”, “Príncipe de paz”.7Lo dilatado de su imperio y la paz (Shalom) no tendrán límite sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Adonay de los ejércitos hará esto.

 

 

SHALOM – SHABAT (reposo)

Isaías 32: 17El efecto de la justicia será la paz (Shalom) y la labor de la justicia, reposo (Shabat) y seguridad para Siempre. 18Y mi pueblo habitará en morada de paz, (Shalom) en habitaciones seguras y en lugares de reposo. (Shabat)

Isaías 48: 17Así ha dicho Adonay, Redentor tuyo, el Santo de Israel: «Yo soy Adonay, Elohim tuyo, que te enseña para tu provecho, que te encamina por el camino que debes seguir. 18¡Si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz (Shalom) como un río y tu justicia como las olas del mar.

 

NO HAY SHALOM PARA LOS INJUSTOS

Isaías 48: 22« ¡No hay paz (Shalom) para los malos!», ha dicho Adonay.

Jeremías 16: 5También ha dicho esto Adonay: «No entres en casa donde haya luto; no acudas a lamentar ni los consueles, porque de este pueblo, dice Adonay, yo he quitado mi paz, (Shalom) mi misericordia y mi compasión.

Jeremías 14: 13Yo dije: « ¡Ah, ah, Adonay Elohim!, mira que los profetas les dicen: “No veréis                                         espada ni habrá hambre entre vosotros, sino que en este lugar os daré paz (Shalom) verdadera”».

14Me dijo entonces Adonay: «Falsamente profetizan los profetas en mi nombre. Yo no los envié ni los mandé ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan. 15Por tanto, así ha dicho Adonay sobre los profetas que profetizan en mi nombre, los cuales yo no envié, y que dicen: “Ni espada ni hambre habrá en esta tierra”. ¡Con espada y con hambre serán consumidos esos profetas!  16Y el pueblo a quien profetizan quedará tirado por las calles de Jerusalén a causa del hambre y la espada, y no habrá quien los entierre, ni a ellos ni a sus mujeres ni a sus hijos ni a sus hijas. Y sobre ellos derramaré su propia maldad.

 

Ezequiel 7: 25     ¡La destrucción llega! Buscarán la paz, pero no habrá paz. 26Vendrá quebranto sobre quebranto, y habrá rumor sobre rumor. Buscarán respuesta del profeta, más la Ley se alejará del sacerdote, y de los ancianos el consejo.

 

SHALOM ES PROSPERIDAD

 Juan 14: 27»La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo.

El Shalom (paz)  del mundo es pasajero superficial y engañoso

Hageo 2: 8Mía es la plata y mío es el oro, dice Adonay de los ejércitos. 9La gloria de esta segunda Casa será mayor que la de la primera, ha dicho Adonay de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Adonay de los ejércitos».

Después de recibir esta enseñanza, entonces podemos entender mejor algunos pasajes del Brit Hadashá / Pacto Renovado:

Filipiìm / Fil. 4:4 ¡Regocíjense en unión con el Adón siempre! Lo digo otra vez, ¡regocíjense! 5 Permitan que todos vean cuán razonables y amables son ustedes. ¡El Adón está cerca! 6 No se preocupen por nada, por el contrario hagan rogativas a YHVH mediante oración y petición con acción de gracias. 7 Entonces el Shalom de YHVH, que sobrepasa todo entendimiento, guardará seguros sus corazones y sus mentes en unión con el Mashíaj Yeshúa. 8 Para concluir, hermanos, enfoquen sus pensamientos hacia todo lo que es verdad, noble, justo, puro, amable, admirable en alguna virtud o en algo digno de alabar. 9 Continúen haciendo lo que aprendieron de mí, lo que han oído y me han visto hacer; entonces YHVH, quien da Shalom, estará con ustedes.


Kefa Alef / 1 Ped. 3:8 Finalmente, todos ustedes sean de una sola mente y sentimientos, ámense como hermanos, y sean misericordiosos y tengan en la mente la humildad, 9 no devolviendo mal por mal ni insulto con insulto, pero por el contrario, con bendición. Porque es para esto que fueron llamados, para que reciban bendición. 10 Pues: "Cualquiera que quiere amar la vida y ver días buenos debe mantener su lengua fuera de maldad, y sus labios de hablar 11 engaño, vuélvanse del mal y hagan el bien; busquen Shalom y corran detrás de él.

Kefa Bet / 2 Ped. 3:14 Por lo tanto, queridos amigos, mientras esperan por estas cosas, hagan todo lo que puedan para ser encontrados por Él sin mancha o defecto y en Shalom.

Así que ya sabemos cómo encontrar el SHALOM.

Comencemos por tener SHALOM nosotros mismos.

Eso se contagiará en nuestra familia y después en nuestra sociedad.

 

SHALOM EN ESPAÑOL LO PODEMOS TRADUCIR ASI:      CADA VEZ QUE TE DIGA SHALOM.

 

YO DESEO PARA TI

 

S ALUD.  H UMILDAD. A MOR. L IBERTAD. O RACION. M ISERICORDIA.

 

Shabat SHALOM.!!!

 

Por: Orlando Unda Ramirez

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