jueves, 6 de febrero de 2014

Parashá 20 Tetsavé

Parashá 20 Tetsavé
Éxodo 27:20 – 30:10
Para la semana que termina el 8 de Adar 1°,  de 5.774
8 de febrero de 2014


Aliyás de la Torá:
1.   27:20 – 28:12
2.   28:13-30
3.   28:31-43
4.   29:1-18
5.   29:19-37
6.   29:38-46
7.   30:1-10
Haftará: Ezequiel 43:10-27
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Lucas 18:15 – 20:26
Lecturas en el CR:
1.   18:15-34
2.   18:35 – 19:10
3.   19:11-28
4.   19:29-48
5.   20:1-26 
Tetsavé
Significa “mandarás”

 1 Introducción

Exodo 27:20 Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.

Shemot 27:20 Ve'atah tetzave et-beney Yisra'el veyikju eleyja shemen zayit zaj katit lama'or leha'alot ner tamid


Tétzave: “mandarás a los israelitas que te traigan aceite puro de oliva, prensado para iluminación…” en esta perasha comienza con una orden del Eterno para nuestro pueblo, consistente de traer aceite puro de oliva, para la menora/candelero del Mishkan/tabernáculo, y haya luz, es interesante notar que la luz como símbolo de claridad, irradiación, brillo, fulgor, resplandor, etc. etc. es en la única perasha en la que no brilla ni una sola ves el nombre de Moshé, y que al recordar la parte de la Torah donde intercede por nuestro pueblo ante el Eterno, para que no lo destruya, sus ruegos llegan al punto tal de esplendor y clímax, de ofrecerse él en lugar de am/pueblo Israel, y que si debían ser borrados por su trasgresión, entonces, que su nombre (Moshé) fuera borrado del libro de  la vida , si bien no podemos asegurar al 100% que esta sea la causa, es inquietante el paralelismo que existe en estos dos hechos, el que no se mencione ni una sola vez el nombre de Moshé en esta perasha, y que él haya argumentado que su nombre fuera borrado en lugar de nuestro pueblo Israel.

Sin embargo, en esta parashá se comienza a hablar de el aceite puro de oliva para la iluminación, el cual será el tema "El aceite", y su consecución, lo referente a las vestiduras de los kohanim/sacerdotes, por lo cual abundaremos en ello.

2. Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (27:20-28:11)
El Eterno ordena a todo el pueblo traer aceite de oliva machacadas para encender las luminarias. El sacerdote era el encargado de encenderlas desde la tarde hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los hijos de Yisrael por sus generaciones.

Segunda alía (28:12-28:29)
Las vestiduras sagradas de Aarón y sus hijos. Las piedras de onix talladas con los nombres de los hijos de Yisrael, seis nombres en una piedra y seis en la otra. Aarón las llevaría sobre las hombreras del Efod en memoria de los hijos de Yisrael.

Tercera alía (28:30-28:42)
Y pondrás dentro del pecTorahl los urim y los tumim, que transliterado es luces y perfecciones. Los urim y tumim serian consultados como un oráculo por el sumo sacerdote. Josefo describe que cuando los Israelitas iban a la batalla, las piedras brillaban con gran esplendor como señal de victoria.

Una lamina de oro puro y grabado que decía: "Kodesh-le-YHVH es decir Santidad al Eterno" sujetada con hilo azul celeste seria puesto sobre la frente de Aarón. Una túnica de lino bordada y un turbante de lino con un cinturón hecho por artífice. A los hijos de Aarón también harás túnicas, cinturones y tiaras para dignidad y esplendor. Y harás que se vistan de manera especifica y los ungirás santificándolos para que Me sirvan.

Cuarta alía (28:43-29:18)
Aarón y sus hijos son consagrados y purificados para ser Sus sacerdotes.

Quinta alía ( 29:19-29:37)
En la ceremonia de consagración de Aarón y sus hijos, la sangre del carnero se aplicaba sobre la oreja del sacerdote como una señal de que éste solo escucharía la Torah del Eterno, sobre el dedo pulgar de la mano derecha como señal que cumpliría con sus deberes como sacerdote, y sobre el dedo pulgar del pie derecho como símbolo que caminaría por senderos de justicia.

Sexta alía (29:38-29:46)
Dos carneros de un año serian ofrecidos, uno por la mañana y otro a la caída de la tarde. Con cada carnero la décima parte de sémola mezclada con un cuarto de hin de aceite de olivas machacadas, y la libación será un cuarto de un cuarto de hin de vino para el primer carnero. El segundo carnero seria ofrecido de la misma manera que el de la mañana con su correspondiente libación. Ofrenda de olor grato será al Eterno.

Séptima alía (30:1-30:10)
Y harás un altar hecho de madera de acacia para quemar incienso de un codo de largo, un codo de ancho y dos codos de alto. Será cuadrado y saldrán de el cuernos. De oro puro será cubierto tanto su techo como sus paredes y cuernos. Y quemara sobre él, Aarón, incienso por las tardes al encender las luminarias (lámparas) de la menorah perpetuamente por vuestras generaciones.

3. Enseñanza

Aceite, palabra del árabe azzáyt, a su vez del arameo zayta y ésta del hebreo záyit. m. Líquido graso de color verde amarillento, que se obtiene prensando las aceitunas llamadas también olivas, y que es de donde nace la palabra originalmente aceite; en la actualidad hay una gran variedad de estas, obteniéndose de origen vegetal (olivas, nueces, sojas, cacahuate, lino, colza, etc.) o animales (ballenas, foca, hígado de bacalao) , pero que sin lugar a duda el aceite de oliva es el más preciado de estos para el uso comestible por sus grandes cualidades y beneficios de salud, Rico en ácido oleico (mono-insaturado) y pobre en linoleico y linolénico (poli-insaturados), hace que disminuyan los niveles de colesterol de baja densidad (LDL-colesterol) o ‘malo’ de las personas que lo consumen y aumenta los niveles de colesterol de alta densidad (HDL-colesterol) o ‘bueno’. Posee antioxidantes naturales por su contenido en a-tocoferol (vitamina E) y en poli-fenoles, cuyo componente principal es el tiró-sol. Su color dorado verdoso se debe a los residuos de clorofila y pigmentos caroteno-idees.

Se han descrito muchas propiedades dietéticas, ya que contribuye a la regulación de la glucosa en la sangre, disminuye la tensión arterial, regulariza el funcionamiento del aparato circulatorio, mejora la absorción intestinal de los nutrientes y estimula el crecimiento óseo; además es vehículo para la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E, K). El aceite de oliva se ha convertido en el estandarte de la revitalizada “dieta mediterránea”, dieta que se considera una de las más recomendables. El clima suave y la tierra cálida que rodea el mar Mediterráneo proporcionan una gran variedad de productos base de una dieta equilibrada: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pescado azul, vino, especialmente el vino tinto, y aceite de oliva, tanto en crudo como en guisos y frituras. Y por consiguiente su precio en el mercado es más costoso que otros en su tipo, definitivamente las cosas de mayor calidad lo son, por su mayor beneficio de aportación para los aspectos que ofrecen.

Este aceite es precisamente el que debía traer el pueblo para la menora, es decir que el aceite era abastecido continuamente por la participación voluntaria del pueblo, y con esto podemos darnos cuenta como aquí se manifiesta la relación am Israel-Olivo, este a sido usado por el Eterno (el olivo) para símbolo y representación de Yisrael, Yirmiyaju/Jeremias 11:16 y 17 “Adonai te llamo por tu nombre, un olivo frondoso pleno de hermoso fruto. A la voz de recio estrépito hizo encender fuego sobre él, y quebraron sus ramas. Porque Adonai zevaot/de los ejércitos que te planto ha pronunciado mal contra ti, a causa de la maldad de la casa de Israel y la casa de Yehuda han hecho, provocándome a ira con incensar a baal.”

Todo yehudi/judío sabe y conoce esto, y este pasuk/verso que acabamos de leer en Yirmiyaju es el que precisamente tomo rabí Shaul (el mal llamado apóstol Pablo por el cristianismo-romano) para enseñar a todos los que se convertían al judaísmo a través de Yehushua haMashiaj que estaban siendo injertados en el buen olivo, es decir estaban incrustándose al pueblo de Israel, lea entendiendo por favor cada una de estas palabras que tomaremos directamente del texto en griego, en la carta a la kehila/congregación que estaba en la ciudad de Roma, 11:17 “Mas si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tu olivo silvestre (es decir gente de diversas nacionalidades) siendo fuiste injertado entre ellas y participe de la raíz de la savia del olivo (es decir del buen olivo frondoso y hermoso, Israel) llegaste a ser.” Es obvio la similitud de este pasaje del brit jadasha/pacto renovado (y que Roma con toda seducción le llama nuevo testamento y que el cristianismo protestante lo adopto de la misma manera sometiéndose así a la hegemonía papal) con respecto al TaNaJ, (al que también lo llaman seductoramente antiguo testamento) pues en su justa traducción el brit jadasha es uno con el TaNaJ.

El buen olivo así entonces con sus características nos da una enseñanza para nuestro pueblo Israel, por ejemplo en eretz/tierra de Israel era cosechado tres veces en el año la oliva, la primera era de las olivas en la punta del árbol, que habían madurado primero gracias a que fueron las primeras en recibir con fuerza los rayos del sol, la segunda, la de las olivas en las ramas intermedias, que maduraban después; finalmente, la de la tercera cosecha era de las olivas inferiores, que maduraban tardíamente. Esta es una similitud a las tres diásporas que nuestro pueblo a tenido que pasar y que en las dos anteriores se tuvo la oportunidad de contar con el Bet HaMikdash/EL Sagrado Templo, el primero fué levantado por Shelomo ha melej/el rey en el año 2928 (computo de nuestro pueblo) y fue destruido por Nabujadneser el 9 de Av del año 3338, es decir estuvo en pie un periodo de 410 años, el segundo fue levantado después del regreso de Babilonia en el año 3408 y fue destruido también un 9 de Av del año 3828, y estuvo en pie 420 años hasta la destrucción en los tiempos de el general romano Tito. Esto hace un total de 830 años que se mantuvo en existencia en dos etapas (dos cosechas) el Bet HaMikdash en Yerushalem; y que la humanidad pudo ver y disfrutar de su grandeza, estos 830 años, es el mismo valor numérico de la palabra hebrea Katit, vocablo que significa prensar, moler o machacar, y que dicho vocablo lo encontramos en el primer pasuk/verso de esta perasha, Shemot/Exodo 27:20. “Ve'atah tetzave et-beney Yisra'el veyikju eleyja shemen zayit zaj katit lama'or leha'alot ner tamid”/ Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de oliva, Katit/prensado,(machacado) para iluminación, para encender la luminaria constante.” Katit se escribe con las letras hebreas kaf, cuyo valor numérico es 20, táu, valor 400, la letra yod, valor 10, y se termina con la letra táu nuevamente, valor 400, dicha suma es precisamente 830, y que si llevamos a su mínima expresión esta cifra nos daría 8+3+0= 11; y continuando entonces tenemos ahora, 1+1=2, que es precisamente las dos veces en que se levantaría el Bet HaMikdash en un tiempo de 830 años, pero el tercer Bet HaMikdash el cual surgirá de la tercera cosecha de las olivas tardías, será el definitivo, tal y como lo expresa el vocablo que esta inmediatamente después de la palabra Katit, el cual es, lama´or y que significa: para iluminación, es decir para la iluminación en todo el mundo con la revelación de Mashiaj, pues la guematría de la palabra lama´or, es 277, y simplificándolo a su mínima expresión nos queda 7, haciendo referencia al aceite de olivo que se usa en los siete brazos de la menora/candelero para la iluminación, el fin de una semana que comienza con el séptimo día de shabbat, la llegada y permanencia de Mashiaj como se declara en Revelación 2:1 “Escribe al malaj/angel de la keila de Efeso: El que posee las siete estrellas en su diestra, el que camina en medio de los siete menorot/candeleros de oro, dice esto.”

Es muy basto lo que podemos encontrar con respecto al aceite de olivo; en el libro de Zejaría/Zacarias 4:11 y 12, se menciona que el aceite de olivo es tan puro que parece oro liquido vertiéndose, “Hable más, y le dije: ¿Qué significan estos dos olivos a la derecha de la menora y a su izquierda? Hable aun de nuevo, y le dije: ¿Qué significan las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro?” aquí se mencionan dos olivas, que vierten aceite completamente sin sedimentos, transparente, puro, es decir sin contaminación, tal como lo ordeno el Eterno en el primer pasuk de esta perasha, el vocablo zaj significa claro, limpio, transparente, pero no se usa el vocablo tahor, el cual significa puro, pero si hablamos de un aceite totalmente transparente y sin sedimentos bien puede decirse que en ese sentido es un aceite puro, así como Israel debe mantenerse también limpio y sin contaminación, y que en la actualidad hay una gran labor por rabinos y jajamim/sabios por hacer que todo yehudi de sangre o redimido se esfuerce en hacer Torah, dejando aun lado las contaminaciones idólatras, observemos con denuedo lo que nuestro Abba anuncio para este tiempo a través del nevi/profeta Hoseha/Oseas 14:1,4-9 ,

“Vuelve, oh Israel, al Eterno tu Elohim, porque tropezaste en tu iniquidad…Sanare sus apostasías, los amare generosamente, porque Mi ira se ha apartado de él. Seré como el roció para Israel. Florecerá como el lirio, y ahondara sus raíces como cedro del Líbano. Extenderán sus ramas y su belleza será como la del olivo, (es decir como el olivo del principio) y su fragancia como la del vino del Líbano. Los que habitan bajo su sombra harán crecer nuevamente el trigo (las bendiciones de Adonai) y florecerán como la vid. Su fragancia será como el vino del Líbano. Dirá Efraín: ¿Qué tengo ahora que ver yo con los ídolos? (¡haleluya! Por todos los que nos hemos dado cuenta de donde estábamos y quienes somos) En cuanto a Mí, le responderé y le observare: Soy como un ciprés, siempre verde. Mió es tu fruto hallado. (ahora ponga mucha atención a las siguientes palabras del pasuk) El que es sabio, que comprenda estas cosas. El que es prudente, que las conozca. Porque los caminos de Adonai son rectos, y los justos andan en ellos, pero los malvados tropiezan en ellos.”

 Este ultimo pasuk/verso, explica cual es la razón por la cual hay quienes a las primeras palabras que escuchan de esta restauración inmediatamente corren y lloran de agradecimiento al Eterno, y otros por mas que escuchan y oyen, permanecen inmutables, y les escandaliza este reverdecer, es a lo que Yehoshua ha Mashiaj se refirió en el perek 24 pasuk 32 de Matitiahu

“De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama esta tierna, y brotan las hojas, sabed que el verano esta cerca.”

Es muy interesante comprender que inmediatamente después que el Eterno da el precepto de cómo encender la menora y del aceite de olivo, señala que Aharón y sus hijos sean apartados para ser sus kohanim y la forma en que se debe hacer, así como la descripción de las vestiduras que se deberán confeccionar para que puedan ministrar en el Mishkan, comprendiendo con esto que en el momento en que el aceite de olivo este listo para ser provisto por las dos olivas (el pueblo de Israel), lo estarán también los kohanim, para que Aharón y sus hijos pudieran ser consagrados tenían que contar con las vestiduras para portarlas, el kohén gadol/sacerdote principal, debía portar con ocho vestiduras, que eran el Mijnasaim, que era un pantalón corto ajustado como una bermuda hecho de lino. Ketonet, una túnica de encajes hecha de lino. Jeshev, cinturón que se colocaba sobre el efod hecho de lo mismo, oro, lana turquesa, lana púrpura, lana roja e hilo de lino. Meil, manto del efod, todo de color turquesa con adornos de granadas y campanillas de oro en su borde inferior. Efod, como un delantal de la cintura hacia abajo con sus tirantes todo hecho de hilo de oro, lana turquesa, lana púrpura, y lana roja, he hilo de lino. Joshen Mishpat, pectoral del juicio, era una placa de tejido rígido plegada por la mitad de aprox. 24-30 cm. Y en su interior estaba el Urim y Tumim que tenían el nombre escrito de YHWH, así como doce piedras preciosas y los nombres de las doce tribus y de los tres patriarcas. Mitznefet, que puede traducirse como turbante, cofia o cova hecho de lino, la cual se colocaba en la cabeza para cubrirla. Tzitz, era una placa de oro con un grabado que decía consagrado a YHWH, sujetado con hilo de lana color turquesa, y se colocaba por encima de la cova, quedando en la frente del kohen gadol. Estas vestiduras son necesarias bajo pena de muerte si no son portadas por los kohanim en el ministerio del Bet Ha Mikdash, Shemot/Exodo 28 :43

“Que Aharón y sus hijos vistan dichas prendas siempre que entren a la Tienda de Reunión o cuando se acerquen al altar para realizar el servicio en el Santuario. Así no cometerán falta y no morirán. Es una ley permanente para él y su descendencia.”

 Estas son vestiduras de santidad, con gloria y esplendor, y que en ellas se muestra el grado de consagración que debían tener los kohanim, por ejemplo las campanillas de oro que se colocaban en la parte inferior del manto del Efod ayudaban a que el kohen estuviera concentrado en lo que hacia y se escuchara afuera que estaba aun vivo, podemos imaginar el grado de esplendor que daban estas vestiduras al ser portadas con dignidad, cuando vestidura y dignidad se unen hay un estatus espiritual muy alto.

4. Conclusión

La forma en que eran consagrados los kohanim es verdaderamente inquietante, cuando era colocada la sangre del carnero en la parte media de la oreja derecha, sobre el pulgar de la mano derecha, y el pulgar de su pie derecho, oír, hacer y andar en la Torah. Consagrados para el Eterno a favor del pueblo, con esto podemos comprender las palabras de Yeshua Mashiaj en su tefila/oración al Eterno en el libro de Yojanan 17:9,19 y 20. “Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,…Y por ellos yo mismo me consagro a mi mismo, para que también ellos sean consagrados en la verdad. Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mi por la palabra de ellos.

Esta gloria y majestad no es para todo el mundo sino para quienes están tomando esta restauración en su vida y que muy pronto se volverá a ver todo este esplendor de la casa del hijo de Yshai

¡Shabath shalom!

Adaptado por: HOSHEA BEN YISRAEL

COMUNIDAD BIBLICA SHALOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario