Parashá 21 Ki Tisá
Éxodo 30:11 – 34:35
Aliyás de la Torá:
1. 30:11
– 31:17
2. 31:18
– 33:11
3. 33:12-16
4. 33:17-23
5. 34:1-9
6. 34:10-26
7. 34:27-35
8. Maftir:
34:33-35
Haftará: 1 Reyes
18:1-39 (Ashkenazíes); 18:20-39 (Sefardíes)
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Lucas 20:27 – 22:46
Ki
Tisá
Significa “Cuando hagas un censo”.
Haftará: 1 Reyes 18:1-39 (Ashkenazíes); 18:20-39
(Sefardíes)
Código Real (Tsofen
Maljutí): Lucas 11:14-20; Hechos
7:35 – 8:1; 1 Corintios 10:1 – 13:2; 2 Corintios 3:1-18
Primera aliyá, 30:11 – 31:17 LEER Génesis 15:5; 32:12,2
Samuel 24:1-10; 1 Crónicas 21:7. Cuando los
hijos de Israel sean contados los de veinte años para arriba, tendrán que dar
un rescate de medio siclo por su alma para que no haya plaga entre ellos. Tanto
el rico como el pobre tendrá que pagar lo mismo. Esta plata será usada para la
tienda de la cita como remembranza para expiación.
Leer 2
Reyes 12:4; 2 Crónicas 24:6; Nehemías 10:32; Mateo 17:24-27.
Hay que construir
una fuente de cobre para lavarse. Será colocada entre la tienda de la cita y el
altar. Cuando los sacerdotes entren en la tienda o cuando se acerquen al altar
para servir tendrán que lavarse las manos y los pies para no morir.
Moshé tendrá que
tomar especias y aceite de oliva y hacer la unción de santidad con la cual la
tienda de la cita, todos sus objetos y los sacerdotes serán ungidos. Así serán
consagrados. No se puede usar para otros fines ni hacer una con las mismas
proporciones.
. 1 Corintios 12:14-27:
Moshé recibe la
orden de tomar especias e incienso para hacer un sahumerio sagrado. Molerá un
poco de él muy fino para poner delante del Testimonio. El que haga otro
incienso igual será cortado de su pueblo.
Betsalel ha sido equipado con el
Espíritu de Eloah, con sabiduría, raciocinio y conocimiento en toda artesanía,
para idear y para labrar. También Aholiav y otros han recibido sabiduría para
construir todos los objetos para el Mishkan.
Los hijos de Israel tendrán que guardar
los Shabats del Eterno a pesar de la obra del tabernáculo porque es un signo
para siempre de que el Eterno los santifica. Si alguien hace obra en ese día
será cortada su alma de entre su pueblo. Durante seis días se puede hacer
labores pero el séptimo día es Shabat de cese completo, sagrado para el Eterno.
El que realice obra en Shabat morirá. El Shabat será guardado como un pacto perpetuo
entre el Eterno y los hijos de Israel.
Leer Éxodo
25:22: 29:42-43 está escrito
Segunda aliyá, 31:18 – 33:11
El Eterno entrega las dos tablas de
piedra escritas por el dedo de Eloah. Cuando Moshé se demora en bajar de la
montaña, el pueblo se congrega alrededor de Aharón y le pide que haga dioses
que vayan delante. Aharón les dice que entreguen los pendientes de oro de sus
esposas e hijos. Del oro Aharón forma un becerro de fundición y el pueblo dice:
“Estos son tus dioses, Israel, que te hicieron subir de la tierra de
Mitsrayim”. Aharón edifica un altar y dice que el día siguiente habrá una
fiesta para el Eterno. El pueblo se levanta muy temprano para sacrificar, comer
y divertirse. Romanos 1:23-25:
Moshé recibe la orden de bajar
porque el pueblo se ha corrompido. Es un pueblo de dura cerviz. El Eterno dice
a Moshé que le deje destruirlos y de él hará una gran nación. Moshé suplica que
no lo haga por causa de haberlos sacado con poder de Mitsrayim y por causa de
la mala lengua de los mitsríes y por causa del juramento que hizo a los patriarcas
de multiplicarlos y darles la tierra. El Eterno desiste del mal que ha pensado
hacer. Oseas 1:9
Moshé desciende de
la montaña con las dos tablas del testimonio que han sido hechas por Eloah y
están escritas en ambos lados con escritura grabada emanadas de Eloah. Yehoshúa
oye el sonido del pueblo y piensa que hay batalla en el campamento. Moshé dice
que es sonido de aflicción. Cuando ve el becerro y las danzas se enc iende su
ira y arroja las dos tablas al suelo y las quiebra. Luego toma el becerro y lo
quema y lo hace polvo. El polvo es esparcido sobre las aguas que son dadas al
pueblo para beber. Oseas 2:2 está escrito:
Moshé reprende a Aharón y él echa la
culpa al pueblo. Moshé ve que el pueblo se ha expuesto y se pone en el portal y
dice: “¡Quien esté por el Eterno, a mí!”. Se reúne todos los hijos de Leví.
Cada varón tendrá que matar con espada a sus compatriotas, y así caen 3000
personas. Por ese acto se consagran como sacerdotes para el Eterno. El día
siguiente Moshé dice al pueblo que ha cometido un gran pecado. Él va a ascender
al Eterno y procurar cubrir frente al pecado del pueblo. Moshé retorna al
Eterno y confiesa el gran pecado y pide que sea perdonado. Si no perdona, Moshé
quiere ser borrado del libro. El que ha pecado será borrado del libro. Moshé
recibe la orden de conducir al pueblo al lugar destinado. Un ángel irá delante.
Llegará un día cuando el pecado será tomado en cuenta. El Eterno hiere al
pueblo con una plaga. El ángel será enviado delante y serán expulsados seis
pueblos de la tierra que mana leche y miel. El Eterno no quiere subir en medio
del pueblo porque es de dura cerviz y podrá ser aniquilado en el camino. El
pueblo se entristeció y dejó de poner sus adornos . leer
Jeremías 31:32: Jeremías 7:16.
La tienda de la cita está colocada
fuera del campamento. Todo el que quiera consultar con el Eterno tendrá que
salir fuera del campamento e ir a la tienda. Cuando Moshé sale, todo el pueblo
se levanta y se queda de pie a la puerta de su tienda mirando. Cuando Moshé
entra en la tienda, la columna de nube desciende y se queda en la entrada. Él
hablaba con Moshé cara a cara. El pueblo se levanta y se prosterna cuando ve la
columna. Yehoshúa no se aparta de la tienda.
Tercera aliyá, 33:12-16
Moshé no está conforme conque el Eterno
no vaya con ellos. Pide gracia en los ojos del Eterno para poder conocer sus
caminos y conocerle. También pide que el pueblo sea considerado. El Eterno
promete que su presencia vaya con Moshé para darle descanso. Eso es lo que
Moshé desea y que de esa manera el pueblo pueda distinguirse de toda nación. Ezequiel 20:5-22:Ezequiel 36:21-24
Cuarta aliyá, 33:17-23
El Eterno le concede su petición.
Moshé le ruega que le muestre su gloria. El Eterno promete que toda su bondad
pasará delante de él pero ningún hombre podrá ver su rostro y vivir. Hay un
lugar junto con él sobre la roca. Moshé será colocado en una hendidura de la
roca y la mano del Eterno le cubrirá cuando pase su gloria. Luego retirará su
mano para que pueda ver su espalda, pero no verá su rostro. Números 6:24-26:
Quinta aliyá, 34:1-9 Mateo 18:10:
Moshé recibe la
orden de hacer dos tablas nuevas como las primeras. El Eterno escribirá en
ellas las palabras que estaban en las primeras tablas. Tendrá subir por la
mañana al monte y presentarse sobre la cima. Ningún otro podrá acompañarle ni
estar en la montaña, ni animales. Moshé talla dos tablas nuevas y sube
temprano. El Eterno desciende en una nube y está con él allí. Pasa delante de
él y dice: “ELOHIM, ELOHIM, Eloah misericordioso y dispensador de gracia; tardo
para la ira y abundante en bondad y veraz; que preserva la bondad para millares
de generaciones; perdona la iniquidad, el pecado rebelde y el error, y que
absuelve, pero no absuelve (completamente); que toma en cuenta la iniquidad de
los padres sobre los hijos y sobre los nietos, sobre la tercera y sobre la
cuarta generación.”
Moshé
se inclina rápidamente hasta el suelo y se prosterna pidiendo que el Eterno
vaya en medio de ellos perdonando la iniquidad y el error, haciéndolos su
heredad. Mateo 5:8:Revelación 22:4
Sexta aliyá, 34:10-26
El Eterno hace un pacto que consiste en
hacer maravillas con Moshé delante de todo el pueblo. Las seis naciones serán
expulsadas delante de él. No puede hacer pacto con ellos. Tendrá que demoler
sus altares y destruir sus objetos de culto. No puede postrarse ante otro dios
porque “Celoso” es el nombre de Eterno. No puede hacer pacto con los moradores
de la tierra para que no sea tentado a comer de sus sacrificios y dejar que sus
hijos se casen con ellos y caigan en idolatría. Está prohibido hacer dioses fundidos.
Hay que guardar la fiesta de los panes ácimos en el mes de la primavera, por
causa de la salida de Mitsrayim. Todo macho que abra matriz es del Eterno. Un
macho de asno será redimido o matado. Todo primogénito de hombre será redimido.
No se puede venir ante el Eterno con manos vacías. Seis días se trabajará, pero
en el séptimo día hay que cesar. La fiesta de las semanas se hará con las
primicias de la siega del trigo. También se hará la fiesta de la recolección a
la vuelta del año. Tres veces al año todo varón se presentará ante el Eterno.
Entonces las naciones serán expulsadas y nadie codiciará la tierra. No se puede
sacrificar el sacrificio del Eterno junto con sustancia leudada y el sacrificio
de Pesaj no puede permanecer hasta la mañana. Hay que llevar las primicias de
la tierra a la casa del Eterno. No se puede cocinar la cría en la leche de su
madre .Leer Ezequiel
18 Deuteronomio
29:1.
Séptima aliyá y Maftir, 34:27-35
Moshé tendrá que escribir todas estas palabras porque según ellas el
Eterno ha hecho un pacto con él y con Israel. Moshé se queda con el Eterno
durante 40 días y 40 noches ayunando. El Eterno escribe sobre las tablas las
diez palabras. Cuando Moshé desciende con las tablas la piel de su rostro
brilla por haber hablado con Él. Aharón y el pueblo tienen miedo de él. Moshé
los llama y les dice todo lo que el Eterno ha hablado en la montaña del Sinai.
Después de hablar con ellos pone una cubierta sobre su rostro. Sólo la quita
cuando habla con el Eterno y cuando habla delante del pueblo.
Que hay de malo con la idolatría?
Pregunta:
¿Por qué es el judaísmo
tan intolerante con la idolatría? No me refiero a templos gigantescos con
sacrificios humanos. Sino a un idolatra civilizado, en el aislamiento de su
propio hogar. Con un trabajo, una familia, una hipoteca que pagar, dona al
fondo contra el hambre en el mundo y a Greenpeace -- y en vez de un solo Di-s,
él tiene dos, tres o incluso varias docenas, alineadas en el tablero de
instrumentos de su coche. ¿Por qué el judaísmo lo convierte en un pecado
cardinal, exigiendo la extirpación total de la idolatría de cada esquina del
mundo? ¿Mientras no lastime a nadie por que es tan terrible?
RESPUESTA:
Hay muchas maneras de contestar esto, pero
tomemos una perspectiva histórica. Los historiadores están de acuerdo con que
nuestras normas de ética actual derivan de la ética judía. Sí, los griegos nos
dieron las ciencias naturales, filosofía y arte; los romanos nos dejaron la
estructura gubernamental y la ingeniería; de los Persas tenemos la poesía y la
astronomía; de los chinos, el papel, la impresión, la pólvora, la acupuntura y
más filosofía, y así sucesivamente. Pero el hecho histórico es que todas estas
culturas (y todas las no mencionadas) sostuvieron e incluso glorificaron
actitudes y conductas que hoy encontramos detestables universalmente. Hoy,
asesinar a los hijos no deseados, la práctica del abuso de menores, dejar que
seres humanos se maten por deporte, ignorar los derechos de aquellos que están
por debajo nuestro en la escala social y negarse a reconocer alguna
responsabilidad social por los pobres y enfermos, y no poder esperar para
correr a guerrear contra la nación
más próxima a la nuestra, nos convierte en
bárbaros. Podríamos haber sido ciudadanos maravillosos de Atenas o Roma, pero
hoy, ningún club nos aceptaría.
¿De dónde vinieron nuestros valores? Existe sólo una fuente a la que los historiadores pueden apuntar: la Torá. Y lo mismo ocurre con la educación universal y el ideal de paz mundial
Esto le da a cualquier estudioso un sustancioso problema para resolver. La historia generalmente se ve como un bosque salvaje y diverso dónde una cosa crece de otra. Las semillas caen y brotan. Los árboles echan ramas y florecen, después caen y se constituyen en alimento para los hongos que salieron de su madera. Toda la vegetación y criaturas del bosque comparten el mismo aire, agua y tierra y ninguna criatura existe sola. Así también, una civilización se levanta del barro, echa ramas, y cae volviéndose suelo fértil conectada a la próxima. Las ideas se mueven en una metamorfosis perpetua atravesando los filtros de culturas variantes. Cualquier cosa es, era y eventualmente será en el futuro.
Todos, salvo los israelitas . Completamente fuera de contexto, con una ética que hace que cada nación los llame locos y absurdos, siempre radicales, siempre fuera de alcance. Definitivamente no son parte de ese bosque. Y finalmente, su ética triunfa.
Debe existir alguna explicación. En primer lugar, ¿de dónde sacaron estas ideas raras? Decir que el ELOHA Omnipotente los sacó de esclavitud y se las dictó, no es convincente. Es verdad, pero no alcanza. Porque los seres humanos sólo pueden oír lo que ya saben. Tuvo que haber allí algo de antes.
La clásica respuesta es que, había una vez un hombre llamado Abraham, de Ur Casdim- cuna original de la civilización. Él propuso esta norma a través de su propio genio de inconformista. Claro, ser ingenioso, valiente y disidente no era suficiente. Su tarea también exigía tenacidad y convicción para erigir una generación que continuara esta idea, que nade contra el viento y marea de la sociedad dominante. Y entonces, después de muchas generaciones, esta ética se ha transformado en la columna vertebral más poderosa de una sociedad sustentable.
Díganme, ¿cualquier estudioso racional cree realmente semejante planteo?
De hecho, la versión apoyada por el Talmud y que describió en detalle el Rambam (Maimonides) es más creíble:
La ética que Abraham presentó al mundo estuvo allí desde el principio. La humanidad sabía originalmente que cada persona fue creada a la imagen Divina. Esa vida era el propósito. Que el mundo era la obra de una entidad Suprema que deseó que cuidemos de él y nos juzgaría de acuerdo a ello. Incluso en la época de Abraham, existieron individuos que predicaron esto a sus discípulos, como una tradición de Adám, a través de Metushelaj
(Matusalem) y Noaj.
Pero estamos hablando de seres humanos. Precisamente debido a esa chispa Divina dentro de él, el humano es una criatura salvaje y loca que busca el enfoque más raro de la vida, listo y capaz de hacer algo. Así que la sociedad humana abandonó la norma original de Adám por "algo que los hiciera sentir bien". La Ley se volvió nada más que en una manera en la que un
Pero estamos hablando de seres humanos. Precisamente debido a esa chispa Divina dentro de él, el humano es una criatura salvaje y loca que busca el enfoque más raro de la vida, listo y capaz de hacer algo. Así que la sociedad humana abandonó la norma original de Adám por "algo que los hiciera sentir bien". La Ley se volvió nada más que en una manera en la que un
rey pudiera gobernar a sus súbditos. La ética se
convirtió en nada más que una costumbre que hacía sentir cómodas a un grupo de
personas. La única medida de valor de una vida humana era el grado de poder que
un humano poseía. Y el mundo se entendía como un lugar sin valor.
Abraham no tenía que empezar desde el principio con la humanidad. Él sólo tenía que rescatar esa ética original. Pero él también re-descubrió -y esto lo hizo solo- la base que hizo que esa ética fuera sustentable: El monoteísmo. Más específicamente: providencia monoteísta. Es decir: Cada adulto y niño deben saber que hay un solo Creador de todas las cosas, que Se preocupa por lo que están haciendo con Su mundo.
¿Por qué el monoteísmo y providencia son tan esenciales? De nuevo, volvamos atrás a la historia, según las fuentes judías tradicionales:
Los predecesores de Abraham también habían conocido al único ELOHIM, el creador del cielo y la tierra. Pero entendían que ELOHIM era demasiado sublime y trascendente como para ocuparse de este mundo terrenal y sus criaturas.
Entonces empezaron a quitar poco a poco de Su
providencia, afirmando que a poderes menores, de Su designación, se les había
concedido una porción de dominio. Fueron tan lejos como para construir templos
dónde focalizaron sus mentes hacia la dinámica de estas fuerzas, logrando alturas
espirituales y poderes místicos. Eventualmente, la sabiduría dio lugar al
charlatanismo, cuando sacerdotes decían a las masas que una cierta estrella o
dios o diosa les habían hablado, ordenándoles que los sirvieran de una u otra
manera. Los gobernantes descubrieron que una buena mezcla de conocimiento
confidencial y mitología podría ser un instrumento de poder muy conveniente
sobre el populacho; pues controlando el flujo de conocimiento podían mantener a
la gente a través del temor y la obediencia.
Aquí es donde Abraham disintió. Él vio a través del orden establecido con su jerarquía de conocimiento y fuerza, y llegó a la conclusión que era la fuente de todo mal. Y vio la raíz de ello: Mientras que ELOHA estuviera "fuera de allí" y todo lo demás se viera como apoyado en un plano descendiente cada vez más lejos de Su dominio, este mal continuaría. Dentro de semejante paradigma, la vida humana pierde su valor esencial. El individuo ya no cuenta. Lo único que importa es cuán alto se encuentra uno en la balanza. No sólo los derechos humanos, sino también el adelanto de tecnología se detiene -por la necesidad de la clase gobernante de que las masas sigan trabajando. Todo el progreso es para fortalecer más al poderoso. La salud pública, el bienestar y la educación son irracionalidades. Así que Abraham desafió esa jerarquía. Le enseñó a cada persona a clamar el nombre del único ELOHEYNU creador de los cielos y la tierra, que juzga los actos de todos los hombres por igual, desde el rey más importante hasta el más humilde de los siervos. Volviendo a poner al ETERNO original nuevamente en el mundo, Abraham recreó a la "persona" -un ser humano que tiene valor sólo por estar en el mundo.
Dentro del antiguo paradigma, la ética no tiene ningún sustento. Si no le gusta lo que un dios exige de usted, usted irá en busca de otro dios que lo haga sentir más a su gusto. O usted
Aquí es donde Abraham disintió. Él vio a través del orden establecido con su jerarquía de conocimiento y fuerza, y llegó a la conclusión que era la fuente de todo mal. Y vio la raíz de ello: Mientras que ELOHA estuviera "fuera de allí" y todo lo demás se viera como apoyado en un plano descendiente cada vez más lejos de Su dominio, este mal continuaría. Dentro de semejante paradigma, la vida humana pierde su valor esencial. El individuo ya no cuenta. Lo único que importa es cuán alto se encuentra uno en la balanza. No sólo los derechos humanos, sino también el adelanto de tecnología se detiene -por la necesidad de la clase gobernante de que las masas sigan trabajando. Todo el progreso es para fortalecer más al poderoso. La salud pública, el bienestar y la educación son irracionalidades. Así que Abraham desafió esa jerarquía. Le enseñó a cada persona a clamar el nombre del único ELOHEYNU creador de los cielos y la tierra, que juzga los actos de todos los hombres por igual, desde el rey más importante hasta el más humilde de los siervos. Volviendo a poner al ETERNO original nuevamente en el mundo, Abraham recreó a la "persona" -un ser humano que tiene valor sólo por estar en el mundo.
Dentro del antiguo paradigma, la ética no tiene ningún sustento. Si no le gusta lo que un dios exige de usted, usted irá en busca de otro dios que lo haga sentir más a su gusto. O usted
sirve a estos dioses, engañándolos o
sobornándolos, como ellos mismos están habituados a actuar entre sí. Después de
todo, ninguno de ellos es supremo, ninguno es todo poderoso. Por consiguiente,
cualquier cosa puede justificarse. Así que Abraham quebró los ídolos. Como hay
sólo un ELOHA que dirige todas las
cosas, ya la moralidad no es más un valor relativo. La ética no es determinada
por el flujo de conveniencia social, sino por Sus normas. Sin la base de
Abraham a la ética, la sociedad no tiene estabilidad. Cualquier institución
podría sacudirse hasta derrumbarse cuando cambiaran las circunstancias y los
antojos del deseo humano. En la Antigua Grecia, la institución del matrimonio
casi colapsó debido a la preferencia del propio género, mientras que en Roma,
la unidad familiar se desmanteló gradualmente debido a la promiscuidad. Las
instituciones que debían haber nutrido la espiritualidad humana en muchas
sociedades, se corrompieron con orgías sangrientas y el culto de los sentidos.
En muchos casos, como en el lejano oriente, al carecer del sentido de
responsabilidad social, se permitió que la pobreza creciera a proporciones
inmanejables con inmensa concentración de poder. En nuestros días, con el
origen de especies atribuidas a dioses místicos, se cometieron los crímenes más
horribles contra la humanidad y la misma biosfera, que se encuentra ahora
amenazada. Sólo cuando los ladrillos de la sociedad se apoyen en la tierra
sólida del Quien Creó Todo en el Primer Lugar, se logrará desarrollar una
sociedad sustentable.
La verdad debe ser dicha, el mensaje de Abraham también empezó a perecer con el tiempo. No fue sino hasta que la providencia monoteísta transcendió el reino de las ideas y se convirtió en la experiencia real de vida de un grupo de personas que pudo tener éxito verdaderamente. Y ése es lo que pasó en el Monte Sinai, cuando los descendientes de Abraham se enfrentaron cara a cara con órdenes que venían desde Arriba. El concepto de una "mitzvá" entró en el mundo -algo que uno hace porque EL ETERNO desea que sea hecho. Y esa base ha demostrado una capacidad de recuperación eterna.
En cuanto al resto de las naciones, cuando el Rambam escribe, también les fue ordenado en el Monte Sinai- guardar los siete Preceptos de Adám y Noaj que incluyen la prohibición de la idolatría.
Hoy, somos testigos de los resultados más dramáticos de la estrategia de Abraham en acción: Nuestro progreso en los últimos 500 años, al punto del actual fortalecimiento de la tecnología e información, sólo fue posible a través de la elevación de esta ética. En un mundo politeísta, esto nunca podría ocurrir. Sólo cuando los habitantes de Europa empezaron a leer la Biblia- discutiendo lo que tenía que decirles- que los conceptos de los derechos humanos, la responsabilidad social, el valor de la vida y eventualmente el ideal de la paz mundial, tomó la delantera en el progreso de la civilización. Y sólo en semejante mundo se pudo desarrollar educación pública y cuidado de la salud, pensión para la vejez, teléfonos, máquinas de faxl, computadoras personales, Internet, plan medioambiental y desarme nuclear.
Somos demasiado partes del flujo como para reconocer esto; el manto de oscuridad que continua luchando hasta su última gota de respiración preocupa a nuestras mentes. Pero si pudiéramos viajar atrás en el tiempo y describir al judío de generaciones del pasado el mundo que tenemos hoy -un mundo que valora la vida, la paz mundial, los derechos individuales, la
libertad de expresión, la alfabetización, el
conocimiento y la compasión por aquellos que tienen menos -ese judío
respondería indudablemente, con ojos desorbitados, "¡¿Quiere decir, que ya
han llegado los días del Mashiaj?!"
...Y todo empezó cuando un muchachito en Sumeria tomó un martillo y destruyó los ídolos en la casa de su padre. POR “RABI TZVI FREEMAN” DE LUVAVITCH.”
...Y todo empezó cuando un muchachito en Sumeria tomó un martillo y destruyó los ídolos en la casa de su padre. POR “RABI TZVI FREEMAN” DE LUVAVITCH.”
ENSEÑANZA YIRMIYAHU BEN YISRAEL.
Ki Tisá Significa “Cuando
hagas un censo”. Cuando cuentes
(eleves, levantes) las cabezas de los beney Yisrael.
K= Palma
de la mano abierta, poder de suprimir o de levantar.
Y= Mano
cerrada, empuje.
T= señal,
cortar un pacto.
Y= La
mano del ETERNO.
S= ciclo
infinito ,apoyo.
VaideBer YHVH ,el moshe,
leamod, ki tisa. Et rosh Benei, yisrael lipqudeihem
-La
pregunta que esta en el ambiente es HAN
LLEGADO LOS DIAS DEL MASHIAJ?
-Se
están manifestando sus señales, se están repitiendo dia a dia sus acciones, por
medio de sus malaj y hombres santos ”kados”
-cada
dia el crecimiento del movimiento judío
Mesianico israelita del pacto renovado, paso a paso aumenta en toda la tierra,
trayendo toda clase de controversias y también aceptaciones, creando un mover
general, sobre el escuchar, los shofares, que anuncian el cumplimiento profetico
consignando en la Tanak y reafirmado en
el Brit ha dasha en las revelaciones
dadas a Yhoanana, HACIENDO ELEVAR, LEVANTAR, CONTAR, las cabezas de los Beney yisrael.
Elevar el conocimiento
Esto será entendido luego de explicar el concepto de la “elevación de la cabeza”. La cabeza implica lógica y comprensión, y elevación de la cabeza significa acceder a un alto nivel de sabiduría y entendimiento. Y esa es justamente la lección innovadora de nuestra Parshá: la negación de la idolatría se alcanza no al elevarse por encima de la cabeza, sino al elevar a la cabeza misma (la comprensión).y darán a cada hombre el rescate de su alma”, que como explica el Midrash, la entrega de la moneda de medio shekel venía para expiar fundamentalmente al pecado del becerro.
Esto será entendido luego de explicar el concepto de la “elevación de la cabeza”. La cabeza implica lógica y comprensión, y elevación de la cabeza significa acceder a un alto nivel de sabiduría y entendimiento. Y esa es justamente la lección innovadora de nuestra Parshá: la negación de la idolatría se alcanza no al elevarse por encima de la cabeza, sino al elevar a la cabeza misma (la comprensión).y darán a cada hombre el rescate de su alma”, que como explica el Midrash, la entrega de la moneda de medio shekel venía para expiar fundamentalmente al pecado del becerro.
Por lo tanto se requiere explicación: cómo se relaciona todo esto
con el principio de la Parshá que dice: “cuando eleves (=cuentes) la cabeza
de los hijos de Israel”. Elevar la cabeza de los hijos de Israel (así como contarlos que
es una expresión de amor) representa la virtud cualitativa de los judíos y la
más alta elevación, mientras que a continuación se habla del mayor descenso
posible, un descenso a un nivel donde no existe más bajo que ello.
El nivel superior a la cabeza es la fe (emuná), que “es
superior a la lógica y la comprensión”. Por
ella también los hombres simples, los libertinos de los libertinos e
ignorantes, están preparados a entregar sus vidas para santificar el Nombre
de ETERNO. Leer Rev 13..7-9. Leer LUCAS 23..39-43. Lucasd
21..1-11.
Y levantando sus ojos, vio a los
ricos echando sus ofrendas en el otzar del Templo.
2 Vio también a una almanah de muy
escasos recursos, que echaba allí dos centavos y dijo:
3 "En verdad os digo que esta
viuda pobre echó más que todos,
4 porque éstos, de lo que les sobraba
pusieron en las ofrendas, mas ésta, de su pobreza, echó todo el sustento con el
cual contaba".
5 Y mientras algunos estaban diciendo
acerca del Templo: "Ha sido decorado con piedras hermosas y
donativos",
dijo:
6 "Días vendrán cuando de todo
esto que veis no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida".
7 Y le preguntaron, diciendo:
"Rabino, ¿cuándo será esto y cuál será la señal cuando todas estas cosas
estén a punto de ocurrir?"
8 Y él dijo: "Mirad que no seáis
engañados, porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: "Ani MashiaJ"'
y "El tiempo se ha acercado". No vayáis en pos de ellos.
9 Y cuando oigáis de guerras y
rumores de guerras, no os alarméis, porque estas cosas tienen que suceder
primero, pero el fin no será inmediatamente".
10 Entonces les decía: "Se
levantará nación contra nación y gobierno contra gobierno;
Il y habrá terremotos y hambrunas y
plagas horribles en diferentes lugares además de sucesos aterradores y grandes señales
que se verán venir desde el cielo.
12 Pero antes de todas estas cosas,
os echarán mano y os perseguirán,
entregándoos
a las sinagogas de ellos y cárceles, y llevados ante reyes y
gobernadores por la causa que mi nombre representa.
Leer lucas11..27-28.
14 Pero Yeshúa regresó a la Galil
lleno de espíritu de guevuráh y las noticias acerca de él se extendían por toda
la región;
15 y enseñaba en las sinagogas de
ellos e iba siendo aceptado y respetado por todos.
El
Rábi asiste al servicio de Torah en Netzeret
16 Y fue a Netzeret, donde se había
criado y conforme a su costumbre, entró en la sinagoga en día de Shabat y fue llamado
a leer la Haftarah.
17 Y le fue entregado un rollo del
profeta Yeshayahu y desenrollándolo, encontró el lugar de la lectura para
ese Shabat donde estaba escrito:
18 La Rúaj HaKodesh está sobre mí,
porque me ungió para proclamar la promesa de la redención a los pobres; a pregonar
libertad a los cautivos y devolverle la vista a los ciegos; para publicar a los
oprimidos la llegada de su liberación.
19 A proclamar el año aceptable para el
Eterno.
20 Y habiendo enrollado el séfer,
devolviéndolo al shammash, se sentó en la silla de Moshé. Y todos en la
sinagoga tenían sus ojos puestos fijamente en él.
El Rábi explica la Torah
21 Y comenzó su explicación diciendo:
"Hoy, mientras vosotros estabais oyendo la lectura, esta Escritura ha alcanzado
el propósito por el cual fue escrita".
22 Y todos daban testimonio de él y
se maravillaban de las palabras de gracia que salían de su boca; pero otros
decían: ¿No es este el hijo de Yosef?
23 Y les dijo: Sin duda me diréis
este proverbio: "Médico, cúrate a ti mismo" y "todas esas
cosas que hemos oído en
Kefar Najún, hazlas también aquí en
tu propia tierra";
24 Y dijo: En verdad os digo que
ningún profeta es recibido en su propia ciudad.
25 Y dijo además: Ciertamente que
muchas viudas había en Israel en los
días de Eliyahu, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses
mientras
un hambre terrible hubo por toda la
tierra,
26 pero a ninguna de ellas fue
enviado Eliyahu, sino a una mujer viuda en Tzarfat de Tzidón
27 Y muchos leprosos había en la Casa
de Israel en los días de Elisha Hanaví, pero ninguno de ellos fue limpiado excepto
Na'amam el sirio.
El Shabat fue dado a los hijos de Israel de una manera especial como
una señal de haber sido escogidos, apartados, santificados. Constituye una de
las señales del pacto entre ELOHA e Israel. Es parecido al anillo de
casamiento. Si una mujer quita su anillo, lo tira al suelo, escupe sobre él y
lo pisa, ¿qué significa? Que ya no quiere ser de su marido. Si un hijo de
Israel hace obra melajá en Shabat, ¿qué
mensaje está dando?
El Eterno santifica a Israel por medio del Shabat. Esto significa que
el Shabat tiene como propósito elevarnos a un nivel espiritual más alto. Es un
día para dejar de intervenir en la
creación y reconocer al Creador como soberano. Es un día para dedicarse a la
íntima relación con el Eterno junto con la familia y la comunidad a la que uno
pertenece. Es un día para ser santificado, apartado y elevado. Leer Exodo
31..13-18.
“Por tanto, habéis de guardar el Shabat porque es santo para
vosotros. Todo el que lo profane morirá irremisiblemente; porque cualquiera que
haga obra (melajá) alguna en él, esa persona será cortada de entre su
pueblo.” – Profanar el Shabat significa tratar
el Shabat en público como los demás días de la semana. Cualquier Israelita que
cometa ese delito merece ser condenado a muerte por un tribunal, beit din, de
23 jueces, en el caso de que haya sido advertido por un mínimo de dos testigos
antes de pecar. Si no han habido testigos, el cielo se encargará de cortar su
alma de su raíz espiritual.
Aquí está escrito que el Shabat es santo para nosotros. Esto quiere
decir que nosotros debemos considerar el Shabat como diferente a los demás días
de la semana. Si no lo hacemos no estamos haciendo que sea santo, apartado,
diferente. Esto implica todo, la forma de comer, la forma de vestir, la forma
de hablar, la forma de comportarse, la forma de relacionarse etc. En Shabat
hacemos las cosas diferentes y así será santo para nosotros.
Aquí está escrito que el Shabat es santo para el Eterno. Esto
significa que el Shabat fue creado para que el hombre se dedique al Eterno de
una manera especial. Si uno piensa que ha cumplido con el mandamiento por
descansar y no hacer nada en el día del Shabat, se equivoca. El Shabat fue
hecho para dedicarse al Eterno, como está escrito en Isaías 58:13-14:
Cuando le cumplimos al
ETERNO, por medio de la Emuna y Hajaba, la instrucción TORAH, no es una carga,
sino un deleite su cumplimiento, cuando
profundisamos en el estudio , doblegando todo nuestro ser, decendemos en
nuestro yo, y anuestro hacer cotidiano de lo creado, para levantar, elevar
nuestro nivel en el espíritu, al nivel
mas alto el entendimiento del Olam Haba
la ETERNIDAD.
¡Shabat shalom.!
Preparado por :YERMIYAHU BEN
YISRAEL
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