PARASHA 22
VaYakhel | Exodo 35:1 – 38:20
Para ser estudiada en el Shabat del 22 de Adar
1°, de 5.774
Febrero 22 de 2.014
Aliyás de la Torá cuando se lee VaYakhel por separado:
1. 35:1-20
2. 35:21-29
3. 35:30 – 36:7
4. 36:8-19
5. 36:20 – 37:16
6. 37:17-29
7. 38:1-20
Haftará:
1 Reyes 7:13-26 / 7,40-50
Brit hadasha;
Lucas/Hilel; 22; 47-24; 53.
Vayakhel = Y Convoco. (e
hizo que se Reunieran)
RESUMEN
Shemót/Éxodo 35:1–38:20 Mosheh recuerda el decreto de guardar el Shabat y la
obligación de no encender fuego en ese día. También recordó la ofrenda que
debía ser hecha para elaborar utensilios del Mishkan, así como de los
ingredientes del aceite y el incienso; todo sabio de corazón irá a hacer las
cosas que El Eterno mandó. Todas las personas que voluntariamente querían dar
ofrenda se acercaron y la dieron. Mosheh declara ante el pueblo el llamamiento de Betzalel y Oholiav para la
elaboración de los utensilios.
Mosheh llamó a las personas que harían la obra, y
tomaron la ofrenda del pueblo, pero era tanta que fue necesario suspenderla y
no recibir más. El Mishkan fue elaborado rigurosamente según el diseño
que El Eterno demandó y mostro. Se hizo el arca con los querubín, la
mesa del pan, el candelabro y el altar del incienso, todos recubiertos de oro;
así mismo fueron elaborados el aceite de la unción y el incienso aromático.
Fue hecho también el altar del holocausto, con todos
los utensilios para los qorbanot (ofrendas). Se elaboró la fuente de
cobre, utilizando también los espejos de las mujeres. Se hizo también el atrio
con sus columnas y cortinas. Amen.
35:1 Y Moshe convocó a toda la
congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que Yhwh
ordenó hacer: 2 Seis días se trabajara, mas
el dia séptimo os será Santo/apartado, dia de shabat para Adonay; cualquiera
que en el hiciere trabajo alguno. Morirá.
La parasha de esta semana (que en años corrientes se lee
junto con la parasha Pequdei) nos muestra cómo debe ser la precedencia de
algunas mitsvot. En primer lugar nos
está hablando sobre la necesidad de guardar Shabat, antes que emprender la
construcción del Mishkan, lo que nos
debe hacer reflexionar acerca del porqué de esta “secuencia”.
Si el Mishkan
es el lugar en el cual El Eterno, Bendito sea, manifestará su Shejinah a los Benei Yisrael, cuál es la razón para que
no tome precedencia sobre el Shabat? Un argumento que nos enseñan nuestros
sabios es que mientras que el Mishkan
es un objeto físico hecho por hombres, el Shabat es un espacio de tiempo creado
directamente por El Eterno, y ello lo hace más elevado.
Mientras que el Mishkan
es un objeto físico que nos enseña sobre nuestra diaria forma de vivir, el
Shabat se proyecta más allá, siendo él mismo una muestra de lo que será el Olam
Haba. En cierta forma, a los utensilios del Mishkan
tenían acceso sólo los kohanim
mientras que al Shabat tiene acceso todo Yisrael. El Shabat fue santificado por
El Eterno desde la misma Creación; el Mishkan,
aunque preexistente, sólo se hizo realidad en el seno del pueblo de Yisrael. Y
todo ello nos da una idea del contraste entre lo perecedero (el Olam Haze) y lo
eterno (el Olam Haba). Esto último es lo verdaderamente importante.
Hermanos, Si estamos entendiendo digamos un buen AMEN.
Ahora como
entendemos lo de No encender fuego en Shabat? Miremos…
En Shemot 35:3 está escrito: “No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas
en el día de Shabat”.
El Shabat, como anteriormente lo hemos visto, debe ser santificado con tefilah y estudio de la Torah, lo que
implica un total servicio dedicado a El Eterno. Y esa debe ser nuestra mayor
prioridad en este día. Nuestros sabios identificaron treinta y nueve labores
que no se deben realizar durante el Shabat (melajot),
las cuales corresponden justamente a todas las tareas iguales o derivadas de la
construcción del Mishkan, entre las
que se encuentra no encender fuego en nuestras casas.
Y aunque literalmente la mitsvah es totalmente aplicable hoy en día, hemos de examinar más
atentamente el texto; esto para no caer en el fanatismo del Legalismo: como la
hablaba en días pasados en la reunión de varones el Hermano Simon. Una de las
principales características del fuego es el calor, que para muchos efectos
puede producir eventos negativos. Este texto, dado que es una mitsvah para cumplir en nuestros hogares,
nos enseña que todo aquello que produzca “acaloramiento” debe ser evitado en
Shabat, ya que esa es una manera de encender fuego. Nos referimos
específicamente a discusiones bien sea sobre temas mundanos o religiosos.
Siendo el Shabat un día de paz, de regocijo y de deleite, todo aquello que vaya
en contravía de estos atributos se convierte automáticamente en una violación
de la mitsvah de guardarlo y
santificarlo. Ello es una muestra de que consideramos más importantes nuestros
asuntos que la obediencia a El Eterno.
Es importante tener en cuenta que no encender fuego
aplique también para el encendido de aparatos eléctricos o también, por
ejemplo, automóviles; pero hagámonos la pregunta; si yo enciendo mi vehiculo
para desplazarme junto con los mios a celebrar el shabat en la kehila? Estoy
infringiendo la torah?; porque si no es asi me tocaria caminar posiblemente mas
de lo permitido por el mismo legalismo rabínico. Entonces????
Hermanos, espiritualmente tiene un gran significado: Si
encendemos fuego natural, podemos correr el riesgo de ser consumidos en el
fuego eterno; si obedecemos, podremos gozar en el futuro de una Luz que nunca
se apaga, y que nos dará vida eterna.
Y, finalmente: El Shabat en sí es luz; es la luz
suficiente que ilumina nuestro ser, porque estamos investidos de mayor
santidad, por causa de nuestra dedicación a él. Saben porque? Porque en cada
shabat recalcamos que verdaderamente somos luz a las naciones.
Quien lo crea diga amen.
Somos Santuarios para El
Hermanos estamos próximos a culminar el estudio del Segundo
Libro escrito por Moshé: Shemót / Éxodo.
El cual terminamos la próxima parasha Pekudei (cuentas /reconteo)
Y con la finalización del estudio del Libro, estaremos
estudiando acerca de la culminación de la construcción del Mishkán / Tabernáculo.
Son muchas las enseñanzas que podemos extraer del pasaje que
nos ocupa. Por ahora dígale a la persona de al lado: “ hoy hay Torah con unción para ti y para mí. Amen?
Hay muchas cosas curiosas en cuanto a la construcción del
Mishkán. El Eterno se gastó 6 capítulos
de la Toráh
para decirnos como lo quería.
25:8 Y me harán un santuario, y Yo habitaré en medio de ellos.
25:9 Conforme a todo lo que Yo te muestro, o sea, a semejanza del Tabernáculo y a semejanza de todos sus objetos, así lo haréis.
25:9 Conforme a todo lo que Yo te muestro, o sea, a semejanza del Tabernáculo y a semejanza de todos sus objetos, así lo haréis.
38:1
E hizo de madera de acacia el altar del holocausto; de cinco
codos era su longitud
Y es la importancia de hacer las cosas como El Eterno nos lo ha mandado.
Porque la Repeticiones
son necesarias?
Esta parasha tiene una particularidad, y es que en ella
vemos la repetición de la enumeración de los utensilios del Mishkan, así como también del proceso
para su elaboración.
Dando por hecho que no existen palabras ociosas en la
Torah, sabremos que muy seguramente todos los textos de nuestra porción de esta
semana tienen un propósito. Nuestros sabios efectivamente extraen de los textos
respectivos valiosas enseñanzas:
Y Repetir
los textos referentes a los utensilios y su elaboración llevan a los Benei Yisrael a aprender y recordar más
fácilmente las mitzvot relacionadas;
el método de repetir las enseñanzas y aprender en consecuencia es muy común en
el pueblo de Yisrael.
Y El hecho
de que El Eterno demande la repetición de los textos nos muestra que
verdaderamente tiene un gran deleite hacia todo lo relacionado con el Mishkan, pues desde allí manifestará Su
Presencia a Su pueblo.
Y La
repetición de estos textos recuerdan, además de lo puramente literal, la vida
de santidad que debe observar todo Israelita del pacto renovado, quien por ello
será luz a las naciones. Amen?
Más allá de lo mencionado, también podemos decir que
todas estas instrucciones ocupan su lugar preciso, pues de esta forma cumplen
una función académica, y también moral y espiritual. No obstante, y aunque no
es nuestro propósito adentrarnos en ello, parece interesante anotar que la
exactitud de los textos “contribuyen” a que la codificación más secreta de la
Torah nos provea de otros conocimientos verdaderamente sorprendentes.
Miremos: Romanos 11:33
Entonces, en otras palabras, nuestra vida debe ser una
“copia exacta” o “repetición” de los decretos de la Torah; si cumplimos a
cabalidad lo que nos es demandado, los resultados serán gloriosos, como dice el
salmista: “Feliz el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en
camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado, sino que en
la Torah de El Eterno está su delicia, y en Su Torah medita de día y de noche.
Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su
tiempo, y su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará” (Tehilim 1:1-3).
Deut.12:32
Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de
ello quitarás
En otras
palabras: si alguien se cree sabio como para tratar de cambiar las reglas que
El Eterno nos dejó, mejor hágase el ignorante!!!!!!!!....ni se le ocurra
cambiar las órdenes que El nos dejó!!!!!!!!!!!!
19
pues la sabiduría de este mundo es necedad a los ojos de Elohim. En efecto,
dice la Escritura :
“El que prende a los sabios en su propia
astucia.” 20 Y también: “El Eterno conoce cuán vanos son los pensamientos de los sabios.”
Hermanos Cuanta
diferencia hay entre la Comunidad mesiánica del Adon Yeshua de los tiempos
Bíblicos y las mal llamadas "iglesias" de nuestros días.
La diferencia abismal
radica en que aquella "Kehila/comunidad o Asamblea" de los días de Shaul/Pablo,
Yohanan/Juan y Kefa/Pedro tenía por cabeza a Yehshua, el cual derramó mediante
su Ruaj el Amor de Elohim en sus corazones, porque la asamblea no es un templo,
sino cada persona sincera que ama a Elohim, nosotros somos un templo para
Elohim y somos como una piedra que edifica la asamblea espiritual, la que será
tomada por el Adon en su regreso, la que glorifica aquí en la tierra la Torah
viva, la que no se mancha por este mundo, la que no se arruga por las falsas
doctrinas, sino la que se mantiene fiel a su Mashiaj y observa y vive la Torah
hasta su regreso.
Todo lo contrario
pasa con las "iglesias" de hoy, que al no ser Yeshua la Cabeza, sino
otro señor, son privadas y jamás recibirán tal derramamiento. Todas las obras
de la verdadera asamblea del Adon fueron hechas por la fe que obra por Amor,
esto es el Amor de Elohim derramado en nuestros corazones, porque de nada sirve
pertenecer a una comunidad, "iglesia" o tener un título si el amor de
Elohim no está en nosotros.
Hasta la esperanza de
un día estar en el Reino de los Cielos es vana sin el Amor de Elohim en
nosotros. Sin la torah viva en nuestros corazones.
Las
"iglesias" del mundo de hoy solo tienen para mostrar soluciones de
índole física y material, están afanadas en mostrar a la gente que todo se
puede en este mundo, solo dan a cambio de recibir, realmente no aman las almas
simplemente porque el Amor de Elohim no fué derramado en sus corazones, se
olvidan de los pobres, de los enfermos, de los que están en potestad de hasatan.
Sus miembros solo ocupan su tiempo en obedecer lo que se les manda hacer y en
llenar las cruzadas o campañas del "ungido" de turno, mientras que
todos los días personas se mueren sin Elohim y se pierden, lo peor que se
mueren dentro de sus mismas "iglesias", están muertos
espiritualmente. Quieren llamar la atención proclamando milagros, señales,
prodigios y una fe muy grande, pero están muy lejos del Reino de Elohim.
Marc12:28-34"Acercándose uno de los escribas,
que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le
preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Yeshua le respondió: El
primer mandamiento de todos es: Escucha, Yisrael; el Adonai nuestro Elohim, el Adonaí
uno es. Y amarás al Adonaí tú Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y
con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y
el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro
mandamiento mayor que éstos. Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad
has dicho, que uno es Elohim, y no hay otro fuera de él; y el amarle con todo
el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las
fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y
sacrificios. Yeshua entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo:
No estás lejos del reino de Elohim".
No es casualidad que
los dos mandamientos más importantes tengan como esencia el Amor, porque no se
puede amar a Elohim sin que hayamos recibido del Ruaj su Amor; tampoco podemos
amar a nuestro prójimo si Elohim no derramó su amor sobre nosotros.
Hermanos un día comprendí
que el amor que yo creía tener de Elohim no era más que una imitación o una
mala imitación, hoy diría un plagio; ya que no había coherencia en ese amor
falso, porque por un lado yo asistía a lugares donde se predicaba con Fe, oraba
por sanidad, liberación, iba a evangelizar, ayunaba, tenía reuniones, muchas
personas se iban con esperanza y una sonrisa en el rostro, todo parecía
perfecto.
Pero cuando Adonaí me
hizo abrir los ojos para gran sorpresa mía, en realidad yo estaba engañado al
igual que todas aquellas personas, nos estaban engañando, nos estaban cerrando
el Reino de los Cielos porque nos llevaban un falso evangelio, un falso mensaje
de salvación; entonces comprendí que todas las obras que se hicieron allí, eran
buscando emociones y no fueron por la fe
que obra por el Amor, sino fueron obras carentes de sentido, una verdad a medias y obras que no salvan a
nadie, y que no lleva a conocer a verdaderamente a tu Elohim y a mi Elohim; a
nuestro Elohim. Amen?
Por desgracia casi
todas las "iglesias comunidades" están predicando solo letra que no
vivifica a nadie. Yeshua al ver que el escriba le responde sabiamente, le dice:
"No estás lejos del Reino de Elohim"
Queridos hermanos, ¿Cuán cerca o lejos estámos del
Reino de Elohim? La verdad es que si amas a El Eterno con todas tus fuerzas
entonces solo escucharás su Palabra, pero si no lo haces tienes que saber que
el Amor de Elohim no fué derramado en ti y consecuentemente no podrás amar a tu
prójimo con Amor de Elohim, aunque todas las obras que lleves a cabo te hagan sentir
muy bien, esa alegría es solo tuya, no es el gozo ni la alegría que Elohim
siente y comparte contigo en tu corazón. Muchos se sienten bien con lo que
están haciendo, pero Elohim no se complace con esas obras, porque debes
entender que si no das lo verdadero, no puedes agradar a Elohim.
Solo cuando el Ruaj de Elohim es derramado en
nuestros corazones el Amor del Abba/Padre, es cuando vamos a amar a Elohim de
verdad y a nuestro prójimo, solo recién ahí tendrá sentido todo lo que hagamos
porque nuestra Emuna/Fe obrará por el Amor y nuestro gozo será completo. Amen.
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