viernes, 21 de febrero de 2014

PARASHA 22 VaYakhel

PARASHA 22 VaYakhel | Exodo 35:1 – 38:20



Para ser estudiada en el Shabat del 22 de Adar 1°,  de 5.774
Febrero 22 de 2.014

Aliyás de la Torá cuando se lee VaYakhel por separado:
1. 35:1-20
2. 35:21-29
3. 35:30 – 36:7
4. 36:8-19
5. 36:20 – 37:16
6. 37:17-29
7. 38:1-20

Haftará:
1 Reyes 7:13-26  / 7,40-50

Brit hadasha; Lucas/Hilel; 22; 47-24; 53.

Vayakhel = Y Convoco. (e hizo que se Reunieran)    


RESUMEN

Shemót/Éxodo 35:1–38:20 Mosheh recuerda el decreto de guardar el Shabat y la obligación de no encender fuego en ese día. También recordó la ofrenda que debía ser hecha para elaborar utensilios del Mishkan, así como de los ingredientes del aceite y el incienso; todo sabio de corazón irá a hacer las cosas que El Eterno mandó. Todas las personas que voluntariamente querían dar ofrenda se acercaron y la dieron. Mosheh declara ante el pueblo el  llamamiento de Betzalel y Oholiav para la elaboración de los utensilios.

Mosheh llamó a las personas que harían la obra, y tomaron la ofrenda del pueblo, pero era tanta que fue necesario suspenderla y no recibir más. El Mishkan fue elaborado rigurosamente según el diseño que El Eterno demandó y mostro. Se hizo el arca con los querubín, la mesa del pan, el candelabro y el altar del incienso, todos recubiertos de oro; así mismo fueron elaborados el aceite de la unción y el incienso aromático.

Fue hecho también el altar del holocausto, con todos los utensilios para los qorbanot (ofrendas). Se elaboró la fuente de cobre, utilizando también los espejos de las mujeres. Se hizo también el atrio con sus columnas y cortinas. Amen.

35:1 Y Moshe convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que Yhwh ordenó hacer: 2 Seis días se trabajara, mas el dia séptimo os será Santo/apartado, dia de shabat para Adonay; cualquiera que en el hiciere trabajo alguno. Morirá.

 

La parasha de esta semana (que en años corrientes se lee junto con la parasha Pequdei) nos muestra cómo debe ser la precedencia de algunas mitsvot. En primer lugar nos está hablando sobre la necesidad de guardar Shabat, antes que emprender la construcción del Mishkan, lo que nos debe hacer reflexionar acerca del porqué de esta “secuencia”.

Si el Mishkan es el lugar en el cual El Eterno, Bendito sea, manifestará su Shejinah a los Benei Yisrael, cuál es la razón para que no tome precedencia sobre el Shabat? Un argumento que nos enseñan nuestros sabios es que mientras que el Mishkan es un objeto físico hecho por hombres, el Shabat es un espacio de tiempo creado directamente por El Eterno, y ello lo hace más elevado.

Mientras que el Mishkan es un objeto físico que nos enseña sobre nuestra diaria forma de vivir, el Shabat se proyecta más allá, siendo él mismo una muestra de lo que será el Olam Haba. En cierta forma, a los utensilios del Mishkan tenían acceso sólo los kohanim mientras que al Shabat tiene acceso todo Yisrael. El Shabat fue santificado por El Eterno desde la misma Creación; el Mishkan, aunque preexistente, sólo se hizo realidad en el seno del pueblo de Yisrael. Y todo ello nos da una idea del contraste entre lo perecedero (el Olam Haze) y lo eterno (el Olam Haba). Esto último es lo verdaderamente importante.

Hermanos, Si estamos entendiendo digamos un buen AMEN.

Ahora como entendemos lo de No encender fuego en Shabat? Miremos…

En Shemot 35:3 está escrito: “No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de Shabat”. El Shabat, como anteriormente lo hemos visto, debe ser santificado con tefilah y estudio de la Torah, lo que implica un total servicio dedicado a El Eterno. Y esa debe ser nuestra mayor prioridad en este día. Nuestros sabios identificaron treinta y nueve labores que no se deben realizar durante el Shabat (melajot), las cuales corresponden justamente a todas las tareas iguales o derivadas de la construcción del Mishkan, entre las que se encuentra no encender fuego en nuestras casas.

Y aunque literalmente la mitsvah es totalmente aplicable hoy en día, hemos de examinar más atentamente el texto; esto para no caer en el fanatismo del Legalismo: como la hablaba en días pasados en la reunión de varones el Hermano Simon. Una de las principales características del fuego es el calor, que para muchos efectos puede producir eventos negativos. Este texto, dado que es una mitsvah para cumplir en nuestros hogares, nos enseña que todo aquello que produzca “acaloramiento” debe ser evitado en Shabat, ya que esa es una manera de encender fuego. Nos referimos específicamente a discusiones bien sea sobre temas mundanos o religiosos. Siendo el Shabat un día de paz, de regocijo y de deleite, todo aquello que vaya en contravía de estos atributos se convierte automáticamente en una violación de la mitsvah de guardarlo y santificarlo. Ello es una muestra de que consideramos más importantes nuestros asuntos que la obediencia a El Eterno.

Es importante tener en cuenta que no encender fuego aplique también para el encendido de aparatos eléctricos o también, por ejemplo, automóviles; pero hagámonos la pregunta; si yo enciendo mi vehiculo para desplazarme junto con los mios a celebrar el shabat en la kehila? Estoy infringiendo la torah?; porque si no es asi me tocaria caminar posiblemente mas de lo permitido por el mismo legalismo rabínico. Entonces????

Hermanos, espiritualmente tiene un gran significado: Si encendemos fuego natural, podemos correr el riesgo de ser consumidos en el fuego eterno; si obedecemos, podremos gozar en el futuro de una Luz que nunca se apaga, y que nos dará vida eterna.

Y, finalmente: El Shabat en sí es luz; es la luz suficiente que ilumina nuestro ser, porque estamos investidos de mayor santidad, por causa de nuestra dedicación a él. Saben porque? Porque en cada shabat recalcamos que verdaderamente somos luz a las naciones.

Quien lo crea diga amen.

Somos Santuarios para El


Hermanos estamos próximos a culminar el estudio del Segundo Libro escrito por Moshé: Shemót / Éxodo. El cual terminamos la próxima parasha Pekudei (cuentas /reconteo)

Y con la finalización del estudio del Libro, estaremos estudiando acerca de la culminación de la construcción del Mishkán / Tabernáculo.

Son muchas las enseñanzas que podemos extraer del pasaje que nos ocupa. Por ahora dígale a la persona de al lado: “ hoy hay  Torah con unción para ti y para mí. Amen?

Hay muchas cosas curiosas en cuanto a la construcción del Mishkán. El Eterno se gastó 6 capítulos  de la Toráh para decirnos como lo quería.

25:8 Y me harán un santuario, y Yo habitaré en medio de ellos.
25:9 Conforme a todo lo que Yo te muestro, o sea, a semejanza del Tabernáculo y a semejanza de todos sus objetos, así lo haréis.

Desde este pasúk / versículo hasta el perek / capitulo 30, están todas las instrucciones minuciosas y detalladas que El Eterno le dio a Moshé con respecto a la construcción del Mishkán.

25:10 Y harán un arca de madera de acacia; de dos codos y medio será su longitud, y de codo y medio su anchura, y de codo y medio su altura;

25:23 Y harás una mesa de madera de acacia; de dos codos será su longitud, y de un codo su anchura, y de un codo y medio su altura;

25:31 Y harás un candelabro de oro puro; labrado a martillo y de una sola pieza será hecho el candelabro; su base y su tronco, sus esferitas (en forma de manzana) y sus adornos en forma de flores procederán del mismo (candelabro).

26:1 Y harás el Tabernáculo de diez cortinas de lino torcido y de tejido de lana azul celeste y púrpura y carmesí, entretejidos y representando querubines; de obra de artista las harás.

26:15 Y harás para el Tabernáculo tablones de madera de acacia que se coloquen verticalmente.

26:31 Y harás un velo de tejido de lana azul celeste, y púrpura y carmesí, y de lino torcido, con querubines; obra de artista, así lo harás.

27:1 Y harás el altar de madera de acacia, de cinco codos de largo y de cinco codos de ancho; será cuadrado el altar, y de tres codos su altura.


27:9 Y harás el atrio del Tabernáculo así: del lado meridional, hacia el sur, habrá cortinas para el atrio, de lino torcido, de cien codos de largo, para un costado;

28:2 Y harás vestiduras de santidad para Aarón tu hermano, para honra y hermosura.

30:1 Y harás un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás.

30:18 Y harás un lavatorio de cobre con su base de cobre para lavarse, y lo colocarás entre la tienda de asignación y el altar; y pondrás agua en él.

Lo que sonaría como raro es que mas adelante la Toráh se gasta 5 capítulos más - del 36 al 40-
Para decirnos que todo se había hecho conforme El Eterno lo había pedido.

36:8 Y todos los hombres sabios de corazón de entre los que hacían la obra, hicieron el Tabernáculo de diez cortinas, las cuales hicieron de lino torcido y tejido de lana azul celeste y púrpura y carmesí; con querubines y obra de artista las hicieron.

36:20 E hizo para el Tabernáculo tablones de madera de acacia, para ser colocados verticalmente;

36:35 E hizo el velo de tejido de lana azul celeste y púrpura y carmesí, y de lino torcido; de labor de artista lo hizo, con querubines.

37:1 E hizo Betzalel el arca de madera de acacia; de dos codos y medio era su longitud, y de codo y medio su anchura, y de codo y medio su altura.

37:10 E hizo la mesa de madera de acacia; de dos codos era la longitud de ella, y de un codo su anchura, y de codo y medio su altura.

37:17  E hizo el candelabro de oro puro; labrado a martillo de una sola pieza hizo el candelabro; su base y su tronco, sus copas y sus manzanitas y sus flores procedían de él mismo.

37:25 E hizo de madera de acacia el altar del incienso; de un codo era su longitud y de un codo su anchura, cuadrado era; y de dos codos su altura. Procedentes del mismo eran sus cuernos.

38:1  E hizo de madera de acacia el altar del holocausto; de cinco codos era su longitud

38:8 E hizo el lavatorio de cobre, con su base de cobre, fabricándola con los espejos de las mujeres que se congregaban a la entrada de la tienda de asignación.

38:9 E hizo el atrio; por el costado meridional, hacia el sur, hizo para el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos;

Todos estos capítulos se hubieran podido resumir en 2 versículos que dijeran que el pueblo había hecho todas las cosas conforme El Eterno le había ordenado a Moshé.

Pero lo más  raro es que esos pasukím/versículos existen  !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

39:42 Conforme a todo lo que había ordenado Yhvh a Moshe, así hicieron los hijos de Israel toda la obra.
39:43 Y vio Moshe toda la obra, y he aquí que la hicieron; como había ordenado Yhvh, así la habían hecho;
y los bendijo Moshe.

Entonces para qué esa repetición de la repetidera???????????

No se supone que tenemos un Elohim práctico ????????

Para qué nos pone a leer 5 perekím / capítulos que se hubieran podido resumir en dos pasukím / versículos ??????????

Disculpen............Habíamos dicho la frase: “repetición de la repetidera”???????

Pero es que somos tan olvidadizos. Hagamos una prueba. Cada shabat en el cierre hacemos las mismas tres lecturas de bendición, por cumplir con el shabat. Quienes pueden decirme en el orden cuales son?

Mis hermanos Todo está escrito con un propósito. Todo está escrito para dejarnos una lección.

A través de la “repetición de la repetidera” que venimos estudiando en este comentario, El Eterno nos quiere enseñar algo.

Y es la importancia de hacer las cosas como El Eterno nos lo ha mandado.

Porque la Repeticiones son necesarias?

Esta parasha tiene una particularidad, y es que en ella vemos la repetición de la enumeración de los utensilios del Mishkan, así como también del proceso para su elaboración.
Dando por hecho que no existen palabras ociosas en la Torah, sabremos que muy seguramente todos los textos de nuestra porción de esta semana tienen un propósito. Nuestros sabios efectivamente extraen de los textos respectivos valiosas enseñanzas:

Y  Repetir los textos referentes a los utensilios y su elaboración llevan a los Benei Yisrael a aprender y recordar más fácilmente las mitzvot relacionadas; el método de repetir las enseñanzas y aprender en consecuencia es muy común en el pueblo de Yisrael.
Y  El hecho de que El Eterno demande la repetición de los textos nos muestra que verdaderamente tiene un gran deleite hacia todo lo relacionado con el Mishkan, pues desde allí manifestará Su Presencia a Su pueblo.
Y  La repetición de estos textos recuerdan, además de lo puramente literal, la vida de santidad que debe observar todo Israelita del pacto renovado, quien por ello será luz a las naciones. Amen?

Más allá de lo mencionado, también podemos decir que todas estas instrucciones ocupan su lugar preciso, pues de esta forma cumplen una función académica, y también moral y espiritual. No obstante, y aunque no es nuestro propósito adentrarnos en ello, parece interesante anotar que la exactitud de los textos “contribuyen” a que la codificación más secreta de la Torah nos provea de otros conocimientos verdaderamente sorprendentes.

Miremos: Romanos 11:33

Entonces, en otras palabras, nuestra vida debe ser una “copia exacta” o “repetición” de los decretos de la Torah; si cumplimos a cabalidad lo que nos es demandado, los resultados serán gloriosos, como dice el salmista: “Feliz el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado, sino que en la Torah de El Eterno está su delicia, y en Su Torah medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará” (Tehilim 1:1-3).

Recordemos otro pasaje:

Deut.12:32  Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás

Hoy estamos estudiando de las instrucciones del Eterno para la construcción del Mishkán.

Ese tabernáculo que serviría de morada para El Eterno en el desierto.

Pero la Palabra nos habla más adelante de otro tipo de morada para El Eterno:

1 Cor. 3:16 ¿No sabéis que sois Templo/santuario de Elohim y que el Espíritu de Elohim habita en vosotros?

Hermanos para nosotros los Israelitas del pacto renovado, La Toráh completa es desde Bereshít / Génesis hasta Revelación / Apocalipsis son las instrucciones de construcción de ese templo que somos nosotros para El Eterno. Amen.

Ahí también encontramos las instrucciones del Eterno para mantener este templo limpio, ordenado.  Para que Él se sienta a gusto, habitando en nosotros.

Muchas veces nos quejamos, decimos que “no sentimos la presencia del Eterno en nuestra vida”. O que nos falta el Amor a los unos por los otros.

No será que la causa es que estamos haciendo lo que nos da la gana con este Templo  que somos nosotros?

Miremos que como fue o cual fue la consecuencia o el resultado porque todo se hizo como había ordenado Yhvh a Moshe. , entonces:

40:34 Y cubrió la nube la tienda de asignación, y la gloria de Yhvh llenó el Tabernáculo.
40:35
Y no pudo Moshe entrar en la tienda de asignación, porque la nube posaba sobre ésta y la gloria de Yhvh llenaba el Tabernáculo.

Que habría pasado si alguien hubiera cambiado alguna disposición del Eterno en cuanto a la construcción del Mishkán?

Por ejemplo:  si en vez de 50 corchetes que El Eterno mandó para una cortina (36:13), le hubieran hecho 49, porque alguien dijo que 49 eran mas que suficientes?

Estamos completamente seguros que El Eterno no hubiera habitado en ese Mishkán, porqué no se le había obedecido completamente.  Seguramente en la casa donde vivimos ya sea propia o en arriendo, le hemos hecho muchas remodelaciones.
Y Esas remodelaciones las hacemos a nuestro gusto y parecer. Pues Quitamos una pared, colocamos una puerta o una ventana, hacemos una nueva alcoba, remodelamos el piso, cambiamos el color de las paredes a nuestro gusto. Todo eso está bien, lo podemos hacer en nuestras casas.

Pero con la casa del Eterno – que somos nosotros – no podemos hacer lo mismo.

Tenemos que ceñirnos a las instrucciones que El nos dejó en Su Palabra.

El nos dejó dicho que día descansar. No lo podemos cambiar a nuestro antojo y comodidad.


El nos dejó dicho que fiestas celebrar, Vaykrá/Levítico 23 dice cuales son.

No las podemos cambiar por otras fiestas que el mundo se inventó, porque si.

El nos dejó dicho que alimentos comer. No podemos cambiarlos.

El nos dejó un calendario santo – el hebreo -  a seguir. No lo podemos cambiar por uno pagano como el gregoriano.

1Cor 3:9 “Porque nosotros somos colaboradores de Eloha, y vosotros sois labranza de Elohim, edificio de El Eterno/Dios. “

1 Cor. 3:16 ¿No sabéis que sois Templo/santuario de Elohim y que el Espíritu de Elohim habita en vosotros?17 Si alguno destruye el santuario de Elohim, Elohim le destruirá a él; porque el santuario de Elohim es sagrado, y vosotros  sois ese santuario.18 ¡Nadie se engañe! Si alguno entre vosotros se cree sabio según este mundo, hágase ignorante, para llegar a ser sabio;

En otras palabras: si alguien se cree sabio como para tratar de cambiar las reglas que El Eterno nos dejó, mejor hágase el ignorante!!!!!!!!....ni se le ocurra cambiar las órdenes que El nos dejó!!!!!!!!!!!!

19 pues la sabiduría de este mundo es necedad a los ojos de Elohim. En efecto, dice la Escritura: “El que prende a  los sabios en su propia astucia.” 20 Y también: “El Eterno conoce cuán vanos son los pensamientos  de los sabios.”

1 Cor.6:19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Ruaj Hakodèsh, que está en vosotros y habéis recibido de Elohim, y que no os pertenecéis? 20 ¡Habéis sido bien comprados! Glorificad, por tanto, a Elohim en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu los cuales son de Elohim.

2 Cor 6:16: ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Elohim y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Elohim viviente, como Elohim dijo:
 Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Eloha, Y ellos serán mi pueblo.

Hermanos Cuanta diferencia hay entre la Comunidad mesiánica del Adon Yeshua de los tiempos Bíblicos y las mal llamadas "iglesias" de nuestros días.
La diferencia abismal radica en que aquella "Kehila/comunidad o Asamblea" de los días de Shaul/Pablo, Yohanan/Juan y Kefa/Pedro tenía por cabeza a Yehshua, el cual derramó mediante su Ruaj el Amor de Elohim en sus corazones, porque la asamblea no es un templo, sino cada persona sincera que ama a Elohim, nosotros somos un templo para Elohim y somos como una piedra que edifica la asamblea espiritual, la que será tomada por el Adon en su regreso, la que glorifica aquí en la tierra la Torah viva, la que no se mancha por este mundo, la que no se arruga por las falsas doctrinas, sino la que se mantiene fiel a su Mashiaj y observa y vive la Torah hasta su regreso.
Todo lo contrario pasa con las "iglesias" de hoy, que al no ser Yeshua la Cabeza, sino otro señor, son privadas y jamás recibirán tal derramamiento. Todas las obras de la verdadera asamblea del Adon fueron hechas por la fe que obra por Amor, esto es el Amor de Elohim derramado en nuestros corazones, porque de nada sirve pertenecer a una comunidad, "iglesia" o tener un título si el amor de Elohim no está en nosotros.
Hasta la esperanza de un día estar en el Reino de los Cielos es vana sin el Amor de Elohim en nosotros. Sin la torah viva en nuestros corazones.
Las "iglesias" del mundo de hoy solo tienen para mostrar soluciones de índole física y material, están afanadas en mostrar a la gente que todo se puede en este mundo, solo dan a cambio de recibir, realmente no aman las almas simplemente porque el Amor de Elohim no fué derramado en sus corazones, se olvidan de los pobres, de los enfermos, de los que están en potestad de hasatan. Sus miembros solo ocupan su tiempo en obedecer lo que se les manda hacer y en llenar las cruzadas o campañas del "ungido" de turno, mientras que todos los días personas se mueren sin Elohim y se pierden, lo peor que se mueren dentro de sus mismas "iglesias", están muertos espiritualmente. Quieren llamar la atención proclamando milagros, señales, prodigios y una fe muy grande, pero están muy lejos del Reino de Elohim.
Marc12:28-34"Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Yeshua le respondió: El primer mandamiento de todos es: Escucha, Yisrael; el Adonai nuestro Elohim, el Adonaí uno es. Y amarás al Adonaí tú Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Elohim, y no hay otro fuera de él; y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. Yeshua entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Elohim".
No es casualidad que los dos mandamientos más importantes tengan como esencia el Amor, porque no se puede amar a Elohim sin que hayamos recibido del Ruaj su Amor; tampoco podemos amar a nuestro prójimo si Elohim no derramó su amor sobre nosotros.
Hermanos un día comprendí que el amor que yo creía tener de Elohim no era más que una imitación o una mala imitación, hoy diría un plagio; ya que no había coherencia en ese amor falso, porque por un lado yo asistía a lugares donde se predicaba con Fe, oraba por sanidad, liberación, iba a evangelizar, ayunaba, tenía reuniones, muchas personas se iban con esperanza y una sonrisa en el rostro, todo parecía perfecto.
Pero cuando Adonaí me hizo abrir los ojos para gran sorpresa mía, en realidad yo estaba engañado al igual que todas aquellas personas, nos estaban engañando, nos estaban cerrando el Reino de los Cielos porque nos llevaban un falso evangelio, un falso mensaje de salvación; entonces comprendí que todas las obras que se hicieron allí, eran buscando emociones y  no fueron por la fe que obra por el Amor, sino fueron obras carentes de sentido,  una verdad a medias y obras que no salvan a nadie, y que no lleva a conocer a verdaderamente a tu Elohim y a mi Elohim; a nuestro Elohim. Amen?
Por desgracia casi todas las "iglesias comunidades" están predicando solo letra que no vivifica a nadie. Yeshua al ver que el escriba le responde sabiamente, le dice: "No estás lejos del Reino de Elohim"
Queridos hermanos, ¿Cuán cerca o lejos estámos del Reino de Elohim? La verdad es que si amas a El Eterno con todas tus fuerzas entonces solo escucharás su Palabra, pero si no lo haces tienes que saber que el Amor de Elohim no fué derramado en ti y consecuentemente no podrás amar a tu prójimo con Amor de Elohim, aunque todas las obras que lleves a cabo te hagan sentir muy bien, esa alegría es solo tuya, no es el gozo ni la alegría que Elohim siente y comparte contigo en tu corazón. Muchos se sienten bien con lo que están haciendo, pero Elohim no se complace con esas obras, porque debes entender que si no das lo verdadero, no puedes agradar a Elohim.
Solo cuando el Ruaj de Elohim es derramado en nuestros corazones el Amor del Abba/Padre, es cuando vamos a amar a Elohim de verdad y a nuestro prójimo, solo recién ahí tendrá sentido todo lo que hagamos porque nuestra Emuna/Fe obrará por el Amor y nuestro gozo será completo. Amen.
Amados hermanos; El Eterno ya no habita en Templos hecho por manos de hombres:

Hechos 7:48-49: 48Si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta, 49 El cielo es mi trono, Y la tierra el estrado de mis pies.  ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; ¿O cuál es el lugar de mi reposo?

Hechos 17; 24-25: 24El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

Salmo 65; 4: Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo.

Que esta enseñanza del Eterno caiga en buena tierra y que de fruto al ciento por uno.


¡Shabat Shalom!


Recopilado por ORLANDO UNDA RAMIREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario