jueves, 27 de febrero de 2014

Parashá 23 Pekudei

Parashá 23 Pekudei
Éxodo 38:21 – 40:38  
Para ser estudiada el 29 de Adar 1° de 5.774
Marzo 1° de 2.014
Se anuncia que el día de Rosh jodesh de Adar 2° se inicia el Domingo 2 de Marzo después de las 18 horas
Aliyás de la Torá (los años que se lee por separado):
1.      38:21 – 39:1
2.      39:2-21
3.      39:22-32
4.      39:33-43
5.      40:1-16
6.      40:17-27
7.      40:28-38
Haftará: 1 Reyes 7:51 – 8:21 (Ashkenazíes); 7:40-50 (Sefardíes)
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Lucas 22:47 – 24:53
Lecturas en el CR:
1.      22:47-71
2.      23:1-25
3.      23:26-49
4.      23:50 – 24:24
5.      24:25-53
Pekudei
Significa “Cuentas de”.
Primera aliyá, 38:21 – 39:1
Moshé ordena que se haga un recuento de todo el material que se ha utilizado para el Mishkan (tabernáculo). El servicio de los levitas estará bajo la dirección de Itamar hijo de Aharón. Betsalel, junto con Aholiav, han hecho todo lo que el Eterno ha mandado a Moshé. La cantidad total de oro empleado en toda la obra es de 29 talentos y 730 siclos. Se ha usado 100 talentos y 1775 siclos de plata, que corresponden a una beka por cabeza de los 603.550 hombres contados, de 20 años para arriba. Los 100 talentos han sido usados para las 100 basas de las tablas del santuario y las columnas del velo. Los 1775 siclos se usaron para los ganchos y demás detalles de los pilares del atrio. La contribución del cobre fue de 70 talentos y 2400 siclos, con el cual se hizo las basas de los pilares para la entrada de la tienda, el altar y sus utensilios, las basas de los pilares del atrio y su portal y todas las estacas. De la lana se han hecho vestiduras de encajes para el servicio en el santuario. También se han hecho vestiduras para Aharón.
Segunda aliyá, 39:2-21
El efod se ha hecho de oro, lana y lino y todos sus detalles han sido hechos según el Eterno ordenó a Moshé.

Tercera aliyá, 39:22-32
El manto del Efod y las vestiduras sacerdotales han sido hechos según el Eterno ordenó a Moshé. La placa frontal ha sido hecha según el Eterno ordenó a Moshé. La obra del tabernáculo ha sido terminada y los hijos de Israel han hecho conforme a todo lo que el Eterno ha ordenado a Moshé.
Cuarta aliyá, 39:33-43
Los hijos de Israel traen el tabernáculo a Moshé con todos sus utensilios y él lo revisa. Ellos han hecho como le ha ordenado el Eterno. Moshé los bendice.
Quinta aliyá, 40:1-16
En el primer día del primer mes tendrá que ser erigida la tienda de la cita. El arca será colocado en su lugar y protegido con el velo. Serán colocados la mesa, el candelabro, el altar de oro y la pantalla de entrada del tabernáculo. Serán puestos el altar y la fuente con agua en sus lugares. El atrio y su entrada serán arreglados. Moshé tendrá que ungir el tabernáculo y todo lo que está en él y santificarlo. También será ungido y santificado el altar y todos sus utensilios así como la fuente y su base. Moshé hará que se acerquen Aharón y sus hijos para ser lavados, vestidos, ungidos y santificados. La unción hará que puedan oficiar delante del Eterno y su unción les será por sacerdocio perpetuo para sus generaciones. Moshé hace según todo lo que el Eterno le ha ordenado.
Sexta aliyá, 40:17-27
En el primer mes del segundo año el tabernáculo es erigido por Moshé. Coloca sus basas, fija los maderos y sus barras, levanta sus pilares, extiende la tienda sobre el tabernáculo y coloca la cobertura por encima, como el Eterno ha mandado. Coloca el testimonio dentro del arca, inserta las varas en el arca, pone la cubierta sobre el arca, mete el arca en el mishkán y coloca el velo de separación, como el Eterno ha mandado. Pone la mesa en la tienda de la cita, en el lado norte, fuera del velo y dispone el arreglo de los panes delante del Eterno, como el Eterno ha mandado. Pone el candelabro en la tienda de la cita, frente a la mesa, en el lado sur del mishkán y enciende las lámparas delante del Eterno, como el Eterno ha mandado. Coloca el altar de oro en la tienda de la cita, en frente del velo y hace que el sahumerio suba en humareda, como el Eterno ha mandado.
Séptima aliyá, 40:28-38
Coloca la pantalla en la entrada del mishkán, pone el altar de la ofrenda de ascensión a la entrada y de la tienda y ofrece ofrenda de ascensión y la oblación, como el Eterno ha mandado. Coloca la fuente entre la tienda y el altar y pone allí agua para lavarse. Allí se lavan Moshé, Aharón y sus hijos antes de entrar en la tienda de la cita y antes de acercarse al altar, como el Eterno ha mandado. Erige el atrio alrededor del tabernáculo y del altar y coloca la pantalla de la puerta del atrio. Así Moshé concluye la obra.
Entonces la nube cubre la tienda de la cita y la gloria del Eterno llena el mishkán. Moshé no puede entrar. Cuando la nube se eleva, los hijos de Israel parten en todos sus viajes. Si la nube no se eleva no parten. De día está la nube del Eterno sobre el tabernáculo y de noche hay fuego sobre él a la vista de toda la casa de Israel, en todos sus viajes.
COMENTARIO
La Shekinah y Moshé -  Shemot 33:7-23
Exo 33:7 Moshés tomó la Tienda y [la] plantó a cierta distancia fuera del campamento; la llamó Tienda del Encuentro. El que tenía que consultar al Eterno salía hacia la Tienda del Encuentro, fuera del campamento.
Exo 33:8 Cuando Moshé salía hacia la Tienda, todo el pueblo se levantaba y se quedaba de pie a la puerta de su tienda, siguiendo con la vista a Moshé hasta que entraba en la Tienda.
Exo 33:9 Al entrar Moshé en la tienda, bajaba la columna de nube y se detenía a la puerta de la Tienda, mientras el Eterno hablaba con Moshé.
Exo 33:10 El pueblo, al ver la columna de nube a la puerta de la Tienda, se prosternaba junto a la puerta de su tienda.
Exo 33:11El Eterno hablaba con Moshé cara a cara, como habla un hombre con su amigo. Luego Moshé volvía al campamento, pero su ayudante, el joven Yejoshúa, hijo de Nun, no se apartaba del interior de la Tienda.
Exo 33:12 Moshé dijo al Eterno: "Tú me has dicho: "Conduce a este pueblo", pero no me has indicado a quién enviarás conmigo; a pesar de que me has dicho: "Te conozco por tu nombre", y también: "Has obtenido mi favor."
Exo 33:13 Ahora, pues, si realmente he obtenido tu favor, enséñame tu camino y sabré que he obtenido tu favor; mira que esta gente es tu pueblo."

En este dialogo del Eterno con el ungido Moshé, este reflexiona ante el Creador que lo que el conduce (el pueblo)  es de propiedad de EL y que él (Moshé) es Su servidor para alcanzar el plan de Eloha
Exo 33:14 El Eterno respondió: "Yo mismo iré contigo y te daré descanso."
Exo 33:15 Moshé contestó: "Si no vienes tú mismo, no nos hagas partir de aquí.
Exo 33:16 Pues ¿en qué podrá conocerse que tu pueblo y yo hemos obtenido tu favor, sino en el hecho de que tú vas con nosotros? Así, tu pueblo y yo nos distinguiremos de todos los pueblos que hay sobre la tierra."

Moshé entiende que la responsabilidad de conducir  a éste pueblo es tan grande que él no podría hacerlo si no es asistido por el todo poderoso- y Que si el Eterno es quien va con ellos, los hará distinguidos entre los demás pueblos de la tierra.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­
Exo 33:17 El Eterno respondió a Moshé: "Haré también esto que me pides, pues has obtenido mi favor y yo te conozco por tu nombre."
Exo 33:18 Entonces Moshé dijo al Eterno: "Déjame ver tu gloria."
Exo 33:19 Él le contestó: "Yo haré pasar ante tu vista toda mi bondad y pronunciaré delante de ti el nombre de Yhwh; pues concedo mi favor a quien quiero y tengo misericordia con quien quiero."
Exo 33:20 Y añadió: "Pero mi rostro no podrás verlo, porque nadie puede verme y seguir con vida."
Exo 33:21 El Eterno añadió: "Aquí hay un sitio junto a mí; ponte sobre la roca.
Exo 33:22 Al pasar mi gloria, te meteré en la hendidura de la roca y te cubriré con mi mano hasta que yo haya pasado.
Exo 33:23 Luego apartaré mi mano, para que veas mis espaldas; pero mi rostro no lo verás."

Shekhiná (שכינה - transliteraciones alternativas ShejináShekinahShechinahShekinaShechinaSchechinah)
la radiación para entender la Shejiná
El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
Shekhiná  es la palabra en español para la traducción del hebreo que significa la gloria o radiancia (Radiacón) de Eloha o presencia de Eloha. Es derivado del verbo Hebreo 'sakan' o 'shajan' - que significa morar o residir, y se usa para denotar la habitación o morada del ETERNO, especialmente en el Templo de Jerusalén.
Que es Shejiná?
La Luz Divina en su forma revelada y perceptible, la que es atraída hacia uno mismo es llamada “Shejiná” (Presencia Divina).
“Shejiná es un término que se deriva de las palabras Veshajanti Betojam —Moraré entre ellos— (Éxodo 25:8), pues es la radiación original de la Luz Divina que es revelada en los mundos. De esta fuente proviene el grado individual de luz y vida para todas las cosas (creadas) de acuerdo a su función, como la luz que proviene del sol que no es el sol mismo si no que viene del origen mismo de la luz revelada y su fuente- que es fuente de toda existencia y vida.
Nuestro estado colectivo en el cual todos existimos en conexión mutua, es llamado Maljut del Infinito, la Shejina.
La Shejina es un “lugar” donde la Luz superior se revela. Esta es llamada “Shojen” de acuerdo a sus acciones: El mora y reside en ella.
Nosotros somos deseos conectados uno con el otro por la propiedad común del otorgamiento. Es de acuerdo a esta propiedad que revelamos la Luz superior que nos llena.
Por eso, hasta que nosotros mismos no nos sintamos en conexión mutua, como si existiéramos en el estado de la Shejina perfecta y corregida, en una red de conexión corregida entre nosotros, existimos en ocultamiento de la Shejina más que en su revelación. Nosotros existimos en su exilio. Esta vasija no es revelada y por eso es llamada “Shejina en el exilio”, en exilio significa que está oculta de nosotros.
Rav. Laitman
La Shejiná -que se suele traducir como divina Presencia-, es la luz creada por Dios para manifestar Su Presencia en determinado sitio.
Tal como leemos:
"Y la apariencia de la gloria del Eterno en la cumbre del monte era como un fuego consumidor ante los ojos de los Hijos de Israel."
(Shemot / Éxodo 24:17)
Y:
"Moshé no podía entrar en el Mishkan de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria del Eterno había llenado la morada."
(Shemot / Éxodo 40:35)
Es claro que la Shejiná NO es una corporización de Eloha, ni materia desprendida de Él; sino la señal perceptible de que Él existe, y de que Él está actuando.
Un ejemplo burdo sería un faro de navegación en la noche. Nosotros vemos la luz en la espesura de la noche, y por experiencia y conocimiento sabemos que esa luz proviene de un faro, y entendemos que el mismo está en algún punto de tierra firme, y por las señales emitidas entendemos tal o cual mensaje. Pero, no podemos asumir que la luz que distinguimos sea la tierra, o el mismo faro, o la electricidad que la genera.
Así pues, en el ejemplo el Eterno es como el faro, y la Shejiná la luz que demuestra Su Presencia, que no es en sí misma Eloha.
Ese es el objetivo de la divina Presencia, servir como evidencia de Su existir.
Pero, además:
Exo 25:18 Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio:
"...desde encima del propiciatorio, de en medio de los querubines que están sobre el arca del testimonio, hablaré contigo de todo lo que te mande para los Hijos de Israel."
(Shemot / Éxodo 25:22)
Moshé dialogaba directamente con Eloha a través de Su Presencia permanente entre los querubines de la tapa sobre el arca de la alianza.
Pero, ATENCIÓN: no es que Eloha se sentara realmente en el pequeño trono formado por el arca y los querubines, pues Eloha  no es cuerpo ni materia para tomar asiento, ni un recinto puede servir de contenedor para Su ser. A Eloha no lo puede limitar un recinto (una caja  o una casa).
Sino que Él manifestaba Su Voluntad desde el medio de los querubines; y dejaba ver Su Presencia allí, mas, Su poder se extiende por todo el universo y más allá:
"¡El Eterno reina, tiemblan los pueblos! Él tiene Su trono entre los querubines; la tierra se estremece."
(Tehilim / Salmos 99:1)
¡Que són los ángeles?
La creencia judía en ángeles se remonta al Libro del Génesis, donde leemos acerca de ángeles que llaman a Abraham en la atadura de Isaac, ángeles que aparecen en el sueño de Jacob, Jacob luchando con un ángel, y muchos más relatos de actividad angelical.
Los ángeles también son mencionados numerosas veces en los otros libros de la Torá, los Profetas y las Escrituras.
De acuerdo con la tradición judía, un ángel es un ser espiritual y no tiene ninguna característica física. Las descripciones angelicales dadas por los profetas —tales como alas, brazos, etc. —son antropomórficas, y se refieren a sus habilidades y tareas espirituales.
Nombres de los Ángeles
Los primeros ángeles mencionados por su nombre en la Biblia son Gavriel (Gabriel) y Mijael, en el Libro de Daniel. En los libros anteriores de la Torá, cuando la gente pide a los ángeles que revelen sus nombres, ellos se rehúsan; como en el anteriormente mencionado encuentro de Jacob con el ángel, y la historia del ángel que se apareció a los padres de Sansón en el Libro de Jueces. El Talmud de Jerusalén comenta que la referencia a los ángeles por nombre sólo se hizo común en el período que siguió al retorno del pueblo judío a Israel en el 348 AEC. En el Talmud y la Cabalá muchos más ángeles son identificados por su nombre. Algunos otros nombres de ángeles conocidos comúnmente incluyen a Uriel, Reziel, Metatrón y Laila.
Maimónides explica que todos los ángeles caen bajo una de diez categorías. A saber: Jaiot Kodesh, Ofanim, Erelim, Jashmalim, Malajim, Elokim, Bene Elokim, Queruvim e Ishim. Esas categorías se refieren al grado de comprensión de Eloha del ángel; algunos tienen una comprensión más grande de Eloha y Sus caminos que otros.
Funciones de los Ángeles
La palabra hebrea para ángel es "malaj", (plural Malajim) que significa mensajero, pues los ángeles son los mensajeros del Eterno  para llevar a cabo varias misiones. Cada ángel está "programado" para realizar cierta tarea; tales como Mijael quien es enviado a misiones que son la expresión de la bondad de Eloha; Gavriel, quien ejecuta los juicios severos de Eloha; y Rafael, cuya responsabilidad es curar. Algunos ángeles son creados para una tarea específica, y cuando se completa la tarea dejan de existir. De acuerdo con el Zohar una de las tareas de los ángeles es transportar nuestras palabras de plegaria y estudio de Torá ante el trono de Eloha.
Otro tipo de ángeles son aquellos creados a través de los actos del hombre. En las palabras de nuestros Sabios: "Quien cumple una mitzvá, adquiere para sí un ángel defensor; aquel que comete una trasgresión, adquiere contra él un ángel acusador". Estos son formados de la energía (intelectual y emocional) que uno invierte en el cumplimiento de una mitzvá, el estudio de la Torá o en la plegaria —o, inversamente, la energía aplicada en la ejecución de un pecado.
De acuerdo con algunas escuelas de pensamiento, el término ángel en la literatura judía también se puede referir a las leyes de la naturaleza, las cuales —a pesar que ostensiblemente son poderes naturales —son también poderes Divinamente dotados; Sus mensajeros que ejecutan Su voluntad.
En nuestras plegarias diarias nos referimos a los cánticos de alabanza que los ángeles entonan ante Eloha. Los ángeles tienen "turnos", cantando en momentos designados del día o la noche. La clase de alabanza que entonan refleja el estatus particular del ángel. El cántico de los ángeles es aludido en la anteriormente mencionada historia de la lucha de Jacob con el ángel, al final de la cual el ángel ruega a Jacob que lo libere "pues está amaneciendo". De acuerdo con el Midrash, el apuro del ángel se debía a que había llegado su turno de cantar ante Elohim. Similarmente, de acuerdo al Midrash, cuando Moisés pasó cuarenta días estudiando con el Eterno, sabía qué momento del día era basado en los cambios de turno de los ángeles cantores.
Asumiendo Forma Humana
Hay debate entre los grandes filósofos judíos acerca de si los ángeles cuya aparición describe la Torá realmente asumieron una forma física visible o aparecieron en el curso de una visión espiritual o profecía —en la cual los ángeles aparecieron como seres físicos. De acuerdo con todas las opiniones, sin embargo, para ver a un ángel se requiere percepción extra sensorial, pues los cuerpos de los ángeles no están comprendidos por todos los elementos básicos de un ser físico.
Ángeles vs. Humanos
No obstante el gran nivel espiritual de los ángeles, la santidad del alma judía supera a la del ángel. Sólo el alma judía tiene la habilidad de descender a este mundo físico y corpóreo y refinarlo y elevarlo. Pues el alma divina del hombre es "realmente una parte de Eloha en lo alto" "un trozo" del Creador, al contrario de los ángeles que son creaciones —aunque muy santas.
Esto se refleja en el hecho de que los ángeles son unidimensionales; cada ángel tiene una forma específica de servicio Divino. Por el otro lado, el alma humana sirve a Eloha de muchas maneras diferentes, expresándose a través del amor, el temor, etc.
En el Tania, Rabí Schneur Zalman de Liadi escribe que oyó de sus maestros que "si un ángel estuviera en presencia de una asamblea de diez judíos, aun si no [se discutieran] palabras de Torá entre ellos, un terror y un pavor ilimitado e infinito caerían sobre él a causa de la Presencia Divina que mora sobre ellos, ¡que quedaría completamente anulado!"
Además los ángeles no tienen libre albedrío y están pre- programados para servir a Eloha, mientras que al humano se le confía la misión de servir a Eloha —pero se le da la libertad de elegir hacer lo contrario. Por lo tanto, las mitzvot llevadas a cabo por los humanos son de un valor mucho más grande que el servicio de los ángeles, y lo impulsa a alturas espirituales infinitamente más grandes, al contrario de los ángeles que están "atrapados" en un consistente nivel de conciencia espiritual.
Rabí Sholom DovBer de Lubavitch una vez describió los sentimientos que experimentaba mientras recitaba las plegarias matutinas diarias: "Cuando recito la parte que describe la alabanza que los ángeles cantan ante Eloha, los envidio. Pero cuando leo el Shemá, la alabanza que el judío entona ante el Eterno, me pregunto '¿Dónde han ido todos los ángeles?'"
¡Que son los Querubines?

Los querubines son seres angélicos involucrados en la adoración y alabanza a Eloha. Los querubines son primeramente mencionados en la Biblia en Génesis 3:24. “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.”
Antes de su rebelión, Satanás era un querubín (Ezequiel 28:12-15). El tabernáculo y el templo, junto con sus artículos, contenían muchas representaciones de querubines (Éxodo 25:17-2226:13136:81 Reyes 6:23-357:29-368:6-71 Crónicas 28:182 Crónicas 3:7-145:7-8Hebreos 9:5).

Los capítulos 1 y 10 de Ezequiel describen a “cuatro seres vivientes” (Ezequiel 1:5) como los mismos seres que los querubines (Ezequiel 10). Cada uno tenía cuatro caras que eran como de hombre, de león, de buey y de águila (Ezequiel 1:10; también 10:14) – y cada uno tenía cuatro alas. En cuanto a la apariencia de los querubines: “había en ellos semejanza de hombre” (Ezequiel 1:5). Estos querubines usaban dos de sus alas para volar y las otras dos para cubrir sus cuerpos (Ezequiel 1:61123). Bajo sus alas, los querubines parecían tener la forma, o semejanza, a manos de hombres (Ezequiel 1:810:7-821).

Las escenas narradas en Apocalipsis 4:6-9 también parecen describir a querubines. Los querubines servían al propósito de magnificar la santidad y el poder de Eloha. Esta es una de sus principales responsabilidades a través de la Biblia. Además de cantar alabanzas al Eterno, ellos también servían como un recordatorio visible de la majestad y gloria del Eterno, y Su constante presencia entre Su pueblo.
La palabra querubín viene del hebreo querub, que pudiera significar “toro, o los próximos o segundos”, en referencia al coro angélico que es liderado por los serafines.
Con el transcurrir de los siglos la imagen de los querubines se asimiló a la de un ángel niño. Querubín viene del hebreo "kerubim" con el mismo significado, "angelito". Ahora bien, en su etimología hebrea, "karov" significa "cercano". Como en la disposición de los coros de los ángeles, los querubines están cercanos al Eterno, se los llamaron "krubím". Existen discusiones por la grafía de la palabra que suena igual (krubím y crubín), pero en hebreo se escribe con otras letras.
Los querubines son seres que pueden ser vistos solo por quienes son "elevados" a una dimensión espiritual superior, es decir, a un estado en el que el cielo "se abre para ellos" (Ezequiel 10:14; 1Reyes 6:23-28;).
El hecho de usar los querubines en el aron de propiciatorio, nos permite entender que al ser éstos los más cercanos al Eterno, son los guardas de la Palabra emanada del seno del Padre
En el judaísmo - En muchas formas de enseñar en  el judaísmo se tiene la creencia en la existencia de los ángeles, y a los querubines incluidos dentro de la jerarquía angelical judía. Las existencias de los ángeles es generalmente muy controvertida dentro de judaísmo rabínico tradicional, hay, sin embargo, una amplia gama de puntos de vista sobre lo que los ángeles en realidad son, y cómo se deben interpretar literalmente los pasajes bíblicos relacionados con ellos.
. "Guía de los Perplejos" II: 4 y II: 6.
En el otro extremo del espectro filosófico es la opinión de Rabí Moshé ben Maimón, más conocido como Maimónides. escribe que el hombre sabio, ve que lo que la Biblia y el Talmud se refieren como "ángeles" son, en realidad, alusiones a las diversas leyes de la naturaleza, son los principios por los que el universo físico está presente.
Los Querubines del arca SON UNA REPRESENTACIÓN  del trono que nos indica la forma como opera su revelación por en medio ellos para el universo entero y en particular para Su pueblo Yisrael.
Pero, Su esencia es inescrutable:
"No podrás ver Mi rostro, porque ningún hombre Me verá y quedará vivo."
(Shemot / Éxodo 33:20)
Los Querubines del arca son la guarda de la palabra del Eterno la cual refleja su majestad, son la guarda del Dabar Divino, que está representado en los elementos que guardan el arca de donde emana la Shejiná. Visto así Yeshúa nuestro Masiaj es el Malaj que atreves de la Torah, mantiene en los creyentes con emuná obediente, la Luz (Shequiná) del Eterno en nuestras vidas, pues es reflejo fiel de la voluntad de Eloha para bendecir nuestras vidas.
 Joh 14:6 Le dice Yeshúa: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.
Retornando a la Shejiná,
 El Talmud enseña: "Doquier Israel vaya, allí irá la Shejiná" (Meguilá 29a), a partir de las palabras de Eloha  al patriarca: "Yo descenderé contigo a Egipto y ciertamente Yo también te haré subir de allí."(Bereshit / Génesis 46:4).
Así pues, otra metáfora para la Shejiná es: como la Madre de Israel, que sufre las penas de Sus hijos, llora sus llantos, y los sostiene para que no desesperen en la angustia.
El pueblo judío aún permanece en el exilio, Israel no vive en paz, en su tierra, con el Templo reconstruido. Por tanto, la Shejiná se mantiene en exilio, es decir, invisible, inaprensible, a la espera de la Era Mesiánica, cuando se regocijará con el Mashiaj.
Cuando el Templo esté en su esplendor, tal como en el pasado, la Shejiná (instaurada en Mashuaj)  iluminará desde el Santo de los Santos el camino al diálogo directo con Eloha.
Séptima aliyá, 40:28-38
40:33 “Y levantó el atrio alrededor del Mishkan y del altar, y colgó la cortina para la entrada del atrio. Así acabó Moshé la obra.” – Es muy importante que un líder tenga una visión del cielo para la obra del Eterno. Es muy importante que esta visión sea transmitida al pueblo. Es muy importante que el pueblo apoye esta visión y entregue sus bienes para que pueda ser una realidad. Es muy importante que haya personas capacitadas en frente de la obra del Eterno. Es muy importante que el pueblo trabaje con la obra con diligencia y sin pereza. Es muy importante tener una transparencia en la contabilidad de la obra del Eterno. Es muy importante hacer todo según el Eterno ha hablado al líder principal. Pero lo más importante es terminar la obra y no dejarla a medias. Es posible cumplir con el llamado divino en medio de las adversidades.
40:34 “Entonces la nube (Shejiná) cubrió la tienda de reunión y la gloria del Eterno llenó el tabernáculo.” – Cuando la casa del Eterno estaba terminada, el Eterno entró para morar en ella. Así se cumplió el propósito con la construcción de este santuario.
40:35 “Y Moshé no podía entrar en la tienda de reunión porque la nube estaba sobre ella y la gloria del Eterno llenaba el tabernáculo.” – Aquí está escrito que Moshé no podía entrar en la tienda de reunión. Sin embargo, en Números 7:89 está escrito:
“Y al entrar Moshé en la tienda de reunión para hablar con Él, oyó la voz que le hablaba desde encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines, y Él le habló.”
Estos dos versículos parecen contradictorios. En estos casos hay que aplicar la decimotercera regla del rabí Yishmael que dice: “Cuando dos pasajes se contradicen entre sí, (no se puede determinar su sentido sino) hasta que aparezca un tercero que los haga concordar.” El tercer texto, que aparece a continuación del primero, dice: “porque la nube estaba sobre ella”. Esto nos enseña que mientras la nube estaba sobre la tienda de la cita, Moshé no podía entrar; pero cuando la nube se retiraba, sí podía entrar.
40:38 “Porque la nube del Eterno estaba de día sobre el Mishkán, y de noche había fuego allí a la vista de toda la casa de Israel en todas sus jornadas.” – La palabra jornadas también incluye los lugares donde acampaban, porque desde cada lugar emprendieron un nuevo viaje. La nube no estaba sobre el Mishkán durante los viajes, sólo cuando acampaban, cf. 40:36.
Ya hemos terminado el segundo libro de Moshé. Y, como de costumbre después de terminar un libro de la Torá, decimos:
¡Jazak, jazak, ve-nitjazek! – ¡Sé fuerte, sé fuerte y seamos fortalecidos!
¡SHABAT SHALOM!
Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL
Comunidad Bíblica Shalom


No hay comentarios:

Publicar un comentario