viernes, 9 de mayo de 2014

Parashá 32 BeHar.

Parashá 32 BeHar. Levítico 25:1 – 26:2
Para ser leída y estudiada en el Shabat del 10 de Iyyar de 5.774
Mayo 10 de 2.013
Primera  aliya  Lev 25..1-13
Segunda  aliya Lev 25..14-18
Tercera  aliya  Lev 25..19-24
Cuarta     aliya Lev 25..25-28
Quinta    aliya Lev 25..29-38
Sexta       aliya Lev 25..39-46
Septima    aliya Lev 25..47-26..2.

Haftará: Jeremías 32:6-27

 Brit Hadasha: Lucas 4:16-21; 1 Corintios 7:21-24; Gálatas 6:7-10
BeHar . Significa “en la montaña”.

Comentarios

Primera aliyá, 25:1-13
          25:2  “Habla a los hijos de Israel, y diles: "Cuando entréis a la tierra que yo os daré, la tierra guardará shabat para YHVH."” – Ahora la Torá introduce un nuevo concepto, el del año sabático. Como hay semanas de días, así también hay semanas de años. Y como el séptimo día de la semana es un día de cese, así también YHVH ha establecido que cada séptimo año sea de cese y descanso para la tierra de Israel. Este mandamiento sólo se aplica en la tierra de Israel, no fuera de ella.
         25:8  “Contarás también siete shabats de años para ti, siete veces siete años, para que tengas el tiempo de siete shabats de años, cuarenta y nueve años.” – Las Escrituras hablan de la importancia del séptimo día y del séptimo año. También habla de un conteo de siete semanas, que corresponde a 49 días, entre Pesaj y Shavuot. De la misma manera hay un conteo de siete semanas de años, es decir 49 años entre un año de jubileo y otro. El conteo del omer, entre Pesaj y Shavuot es para cada individuo de Israel, mientras que el conteo de los 49 años entre un año de jubileo a otro es para el Sanedrín.
¿Por qué hay que anunciar el año de jubileo el día 10 del séptimo mes y no en el primer día del año, independientemente si el año empieza en el primer día del séptimo mes o en el primer día del primer mes? ¿Qué tiene que ver el día 10 del séptimo mes con un nuevo año?
La respuesta es: porque el Mesías volverá a poner sus pies en la tierra en Yom Kipur. Con su regreso se proclamará la libertad para todos los habitantes del mundo. Esto nos enseña también que la base para la eterna libertad es la muerte del Mesías, simbolizado en los sacrificios de Yom Kipur, y el perdón y eliminación de los pecados que es un resultado directo de esa muerte.
Al igual que Yeshúa empezó su ministerio público medio año antes del nuevo año, así volverá a aparecer en público medio año antes del siguiente nuevo año. El Libertador volverá en el séptimo mes. En el día primero del mes aparecerá en las nubes del cielo y, según entiendo, se quedará en el aire durante diez días. Luego, en el décimo día del mismo mes, bajará a la tierra con la proclamación de libertad para todos los habitantes del mundo y entonces se iniciará su reinado sobre las naciones con vara de hierro para que haya justicia en la tierra
El séptimo mes es también un símbolo del séptimo milenio desde la creación de Adam y Javá.
          25:11 “Tendréis el quincuagésimo año como año de jubileo: no sembraréis, ni segaréis lo que nazca espontáneamente, ni vendimiaréis sus viñas sin podar.” – La palabra hebrea que ha sido traducida como “jubileo” es “yovel” y significa “corno de carnero”, cf. Éxodo 19:13; Oseas 6:6. Las palabras españolas “júbilo” y “jubilación” derivan de la palabra hebrea “yovel”. Según Shemuel P. Gelbarer, se le da ese nombre porque en la antigüedad se utilizaba un corno de carnero para “conducir”, en hebreo “lehovil”, los rebaños.
Las mismas leyes que aplican sobre el año shemitá, también aplican sobre el año yovel.
La Torá nos enseña que hay siete cosas que deben suceder en el año de jubileo:
      1.   Habrá libertad para todos los habitantes de la tierra, v. 10.
      2.   Será un año de jubileo, con toques del shofar, v. 10.
Tercera aliyá, 25:19-24
         25:19 “Entonces la tierra dará su fruto, comeréis hasta que os saciéis y habitaréis en ella con seguridad.” – En este versículo vemos que hay dos resultados de la obediencia a los mandamientos: satisfacción material y protección sobrenatural. Cuando el pueblo de Israel no guardó los mandamientos acerca de los años de shemitá y de yovel, vino la invasión y la deportación babilónica.
         25:20 “Pero si decís: '¿Qué vamos a comer el séptimo año si no sembramos ni recogemos nuestras cosechas?'” – Esta es la pregunta que surge de una mente natural. ¿Qué vamos a comer? Según las circunstancias naturales habrá escasez. YHVH ha ordenado no sembrar ni guardar las cosechas en casa durante el séptimo año para que el pueblo aprenda a poner su confianza en Él y no en los recursos naturales. El Mesías Yeshúa está dando una enseñanza sobre este mismo tema en Mateo 6:19-34 donde está escrito:
“No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo es bueno (para ser generoso), todo tu cuerpo estará lleno de luz. Pero si tu ojo es malo (para ser mezquino), todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad.



Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande será la oscuridad! Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Eloah y a las riquezas. Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas? ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida? Y por la ropa, ¿por qué os preocupáis? Observad cómo crecen los lirios del campo; no trabajan, ni hilan; pero os digo que ni Shlomo en toda su gloria se vistió como uno de éstos. Y si Eloah viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe?
No obstante, contar no es lo mismo que cumplir. ¿Cuántos de esos 17 jubileos fueron verdaderamente guardados? Si las 12 tribus no están en la tierra no se puede celebrar el año de jubileo, porque está escrito que “todos los habitantes de la tierra” y “cada uno de vosotros” tendrá que volver a su posesión, cf. vv. 10, 13. Así que, desde el tiempo de la deportación de las dos tribus y media, ha sido imposible cumplir este mandamiento. Cuando venga Mashiaj, él hará que se cumpla este mandamiento correctamente con la restauración de las 12 tribus de Israel en su tierra.
La pregunta surge si Yeshúa estaba ministrando en público en relación con un año de shemitá (y/o de yovel). Su ministerio consistía en traer de vuelta las ovejas perdidas de la casa de Israel y esto está relacionado con los años de shemitá y de yovel, cf. Mateo 15:24
Ningún hombre es el verdadero dueño de la tierra de Israel y nadie tiene el derecho de entregarla a otras naciones, ni dividirla entre judíos y árabes-palestinos. Por haber dividido la tierra de Israel vendrá el juicio de YHVH sobre las naciones unidas como está escrito en Joel 3:1-2:
“Porque he aquí que en aquellos días y en aquel tiempo, cuando yo restaure el bienestar de Yehudá y Yerushalayim, reuniré a todas las naciones, y las haré bajar al valle de Yehoshafat. Y allí entraré en juicio con ellas a favor de mi pueblo y mi heredad, Israel, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra.
En el Salmo 10:16 está escrito:  “YHVH es Rey eternamente y para siempre; las naciones han perecido de su tierra.”
Quinta aliyá, 25:29-38.
         25:29 “Si un hombre vende una casa de vivienda en una ciudad amurallada, su derecho a redimirla es válido hasta que se cumpla un año de su venta; su derecho de redención dura todo un año.” – Aquí se refiere a una ciudad que estaba amurallada en el tiempo de la conquista bajo Yehoshúa, (Josue) no a una ciudad que fue amurallada después. Esta aliyá habla de la venta de diferentes tipos de propiedad y su derecho de redención.

         En caso de que un hermano tuyo empobrezca y sus medios para contigo decaigan, tú lo sustentarás ya sea un forastero o peregrino, para que viva contigo.” – En este versículo encontramos tres palabras diferentes: “hermano”, en hebreo “aj”, “forastero”, en hebreo “guer” y “peregrino”, en hebreo “toshav”. En este caso el “guer” se refiere a un prosélito, un converso completo, un gentil convertido a la fe de Israel y, por lo tanto, considerado como un judío plenamente, con todas las obligaciones y derechos implicados. El “toshav” es un gentil que vive en la tierra de Israel y que no ha hecho la conversión. El judío tiene la obligación de ayudar con préstamos o donativos tanto a su hermano judío como el converso como al que reside en su tierra, si están en necesidad de apoyo económico para no quebrar.
Hay ocho niveles de caridad, en hebreo “tsedaká”:
        1.      Cuando se da con mala gana.
        2.      Cuando se da menos de lo que se puede, pero con alegría.
        3.      Cuando se da directamente al pobre que lo solicita.    
        4.      Cuando se da directamente al pobre sin que lo solicite
        5.      Cuando se da indirectamente, de modo que el dador no conoce al beneficiario, pero el beneficiario  
                 conoce al dador
        6.      Cuando se da indirectamente, de modo que el dador conoce al beneficiario, pero el beneficiario no
                 conoce al dador.
        7.      Cuando se da indirectamente, de modo que el dador y el beneficiario no se conocen, mediante la
                 contribución a un fondo de ayuda social administrado por personas responsables.
        8.     Cuando el dador mantiene una persona antes de que empobrezca, dándole una ayuda importante de
                manera digna, con un préstamo o asesoramiento o educación para poder encontrar empleo o establecer
               una empresa para que no dependa de la ayuda de otros
Sexta aliyá, 25:39-46.
           25:39 “Y si un hermano tuyo llega a ser tan pobre para contigo que se vende a ti, no lo someterás a trabajo de esclavo.” – Está prohibido humillar a un hermano israelita pobre especialmente si se ha vendido como esclavo. En este caso no puede ser tratado como un esclavo, sino como si fuera un obrero contratado. La halajá rabínica establece que el amo de un siervo hebreo está obligado a tratarle igual o mejor que a sí mismo. Si hay solamente una cama, el dueño está obligado a dormir en el suelo y dejar que el siervo duerma en la cama.
          25:40 “Estará contigo como jornalero, como si fuera un peregrino; él servirá contigo hasta el año de jubileo.” – Todos los siervos hebreos salen libres en el año de jubileo. Los siervos de las demás naciones no salen libres en el año de jubileo, sino son propiedad permanente de los hebreos, ellos y sus hijos, cf. vv. 44-46.
         25:41 “Entonces saldrá libre de ti, él y sus hijos con él, y volverá a su familia, para que pueda regresar a la propiedad de sus padres.” – El amo de un siervo hebreo está obligado a mantener también a la familia del siervo.
          25:42 “Porque ellos son mis siervos, los cuales saqué de la tierra de Mitsrayim; no serán vendidos en venta de esclavos.” – Como los hijos de Israel son los siervos del Eterno, no podrán ser tratados como esclavos, como cuando estaban en Mitsrayim. Además, el pacto de pertenencia al Eterno va por encima de cualquier contrato de esclavitud que pueda tener un hebreo. Ser vendido en venta de esclavos implicaría ser anunciado como un objeto o un animal en un mercado público.
Séptima aliyá 25:47 – 26:2
          25:47-48 “Si aumentan los bienes del forastero o del peregrino que está contigo, y si empobrece tu hermano que está con él, y se vende al forastero que mora contigo, o se vende a los descendientes de la familia de un forastero, él tendrá derecho de redención después de ser vendido; uno de sus hermanos podrá redimirlo” – Este texto nos enseña que cuando el primer hombre cayó en desgracia y se vendió a la serpiente antigua junto con todos sus hijos, uno hermano suyo podría redimirlo. Pero ¿quién es el hermano del hombre que podrá redimirlo de la esclavitud del pecado y de la muerte si no hay nadie que no haya sido vendido?
En el Salmo 49:7-9 está escrito:
Nadie puede en manera alguna redimir a su hermano, ni dar a Eloah rescate por él, porque la redención de su alma es muy costosa, y debe abandonar el intento para siempre, para que viva eternamente, para que no vea corrupción
En Job 19:25-26 está escrito:
Yo sé que mi Redentor vive, y al final se levantará sobre el polvo. Y después de deshecha mi piel, aun en mi carne veré a Eloah.
¿Quién es el hermano que puede redimir al hombre del pecado y de la muerte? Sólo hay uno que no tuvo pecado y que ha muerto y luego ha sido resucitado. Y por lo tanto podrá redimir a todo hombre para que viva para siempre. Su nombre es Yeshúa.
En Hebreos 2:11-15 está escrito:
Porque tanto el que santifica como los que son santificados, son todos de Uno; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, diciendo: ANUNCIARE TU NOMBRE A MIS HERMANOS, EN MEDIO DE LA CONGREGACIÓN TE CANTARE HIMNOS. Y otra vez: YO EN ÉL CONFIARE. Y otra vez: HE AQUÍ, YO Y LOS HIJOS QUE ELOAH ME HA DADO.
Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, él igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo, y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida.
AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO” (Levítico 19, 18)
En esta parshá figura el precepto Divino de amar al prójimo como a uno mismo. Rabí Akiva expresa sobre ello: ” es una regla principal de la Torá”. Rabí Israel Baal Shem Tov, colocó este mandato como uno de los pilares del movimiento que fundó, el movimiento Jasídico. Rabí Levi Itzjak de Berdichev era conocido por el intenso Ahavat Israel ,amor a otro iehudi, que ardía en su corazón. Inclusive ganó el título de “abogado defensor del pueblo judío”. Rabí Levi Itzjak reveló que esta visión y actitud se instaló en su ser como consecuencia de una enseñanza especial que escuchó de su maestro Rabí Israel Baal Shem Tov.

No permanecer en casa esperando

Dicha enseñanza es sobre la Mishná de Pirkei Avot (Cáp. 2 Mishná 2) que dice: “todo estudio de Torá que no está combinado con un trabajo, cesará”, el Baal Shem Tov explicó que “trabajo” se refiere a la dedicación en el amor al prójimo. Para que la Torá tenga fundamento, debe unírsele Ahavat Israel. El énfasis está en el término “trabajo”, es decir, que el cumplimiento de este precepto debe transformarse en una ocupación, cuya dedicación debe ser similar a la de un profesional en su área, o un comerciante a su trabajo. Así como el vendedor no se queda sentado en su hogar aguardando que alguien se entere de la existencia de su mercadería y venga a comprarla, sino abre un negocio en un punto estratégico, cuelga un cartel en la puerta e invierte toda su energía para difundir la mercadería que ofrece a través de diferentes medios, para que vengan a adquirirla.

Saber qué falta

De la misma forma, debemos ocuparnos del amor al prójimo. No debemos esperar hasta que nuestro compañero venga a nosotros y nos pida ayuda, sino debemos pensar y buscar la forma de ayudarlo, averiguar qué necesita, tanto material como espiritualmente, y entregarse con todo el ser para cubrir esa necesidad. Esta es la forma correcta de “trabajar” en del amor al prójimo.

El Baal Shem Tov enseñó que la forma de acercar a otro judío al espíritu de la Torá y las Mitzvot es, haciéndole un bien en el plano material.
Además de cumplir con el precepto de amor al prójimo, esto provoca en el espíritu de nuestro prójimo un acercamiento, hasta convertirlo en un recipiente para espiritualidad.
Al hacer un bien a otro no debe existir un fin oculto, sino debe hacerse el favor incondicionalmente, sólo que la ayuda material logra también una cercanía hacia lo espiritual por parte del  receptor.

La tarea completa

La perfección en la Mitzvá de Ahavat Israel se logra cuando se consolida completamente al compañero hasta que él mismo puede ayudar a otros.
Lo mismo, en el plano espiritual del cumplimiento de la Torá y sus preceptos, cuando se ha logrado que nuestro compañero esté en condiciones de transmitir y ayudar a otros, entonces hemos alcanzado la excelencia en esta Mitzvá.

Hay quienes argumentan que no se sienten capaces de enseñar a otros. Deben saber que no es así. Nuestros Sabios nos dicen en Pirkei Avot: “¿Quien es sabio?. Aquel que aprende de toda persona”. De aquí que cada cual posee algo único, y eso puede transmitirlo a otros. En ese punto es “rico” y debe ayudar compartiéndolo con los demás.
Cuando un iehudí ayuda o enseña a su prójimo, se cumple con ambos el versículo de Mishlei: “El Eterno Ilumina los ojos de ambos”, el Todopoderoso otorga a ambos, al dador y al receptor, un sinfín de bendiciones del Cielo.
Likutei Sijot, tomo 1 Pág. 260.

Behar(Levítico 25:1-26:2)

Escucha a la Tierra ( por rav shaul rosenblatt)                                                 
Esta parashá trata acerca de la tierra y su dueño, lo cual me recuerda una hermosa historia:
Dos judíos muy adinerados vivían en una ciudad al este de Europa. Ellos eran grandes amigos, hasta que un día entraron en una disputa por una pequeña parcela de tierra. Cada uno sentía que la tierra le pertenecía a él, y gradualmente este asunto terminó por separarlos.
Para hombres tan adinerados como ellos, era un pedazo de tierra insignificante, pero de todas formas cada uno insistía en que le pertenecía y el desacuerdo se tornó cada vez más desagradable. Luego de un tiempo ya no se hablaban y eventualmente se convirtieron en enemigos.
Pese a que ninguno deseaba hacerlo, los miembros de la comunidad los convencieron de que se dirigieran a un rabino para que resolviera su disputa. Cada uno presentó su caso ante el rabino, y éste los escuchó atentamente.
El rabino preguntó si podía ir a ver la tierra en cuestión. Cuando llegaron, era evidente que la tierra no tenía valor alguno en relación al patrimonio de ellos. El rabino dijo que él no podía decidir quién tenía razón, y que en un caso como este, lo mejor que podían hacer era preguntarle a la tierra misma. Ambos pensaron que el rabino estaba loco cuando lo vieron colocar su oreja sobre la tierra y escuchar atentamente; luego, el rabino se levantó al tiempo que asentía con la cabeza.
“La tierra ha resuelto este conflicto por nosotros”, explicó. Ambos estaban ansiosos por escuchar. “La tierra me dijo”, prosiguió el rabino, “que tú piensas que te pertenece a ti y tú piensas que te pertenece a ti. Pero, sin embargo, la verdad es que un día ustedes dos le pertenecerán a ella”.
Ver las cosas en perspectiva es muy importante en la vida. Podemos fácilmente ser arrastrados por una marea de mezquindad y perder el sentido de nuestras prioridades. La tierra nunca es más importante que la amistad, del mismo modo que el dinero nunca es más importante que la pareja, o que el trabajo no es nunca más importante que los hijos. Es un pensamiento muy aleccionador pensar que algún día todos le perteneceremos a la tierra.
Con esto en mente, pregúntate a ti mismo si todas esas cosas que te están preocupando en este momento son realmente importantes. Los negocios no van del todo bien, tu casa se está viniendo abajo, la gente no te respeta. ¿Acaso alguna de estas cosas importarán dentro de 5 o 50 años? La vida es demasiado preciosa y fugaz como para perderla en mezquindades. Otra historia otro excelente ejemplo de ¿quien guarda a quien, quien  pertenece  a quien?   

La joven muchacha estaba parada junto a su padre, en el muelle de un puerto polaco…
De entre sus nueve hermanos, Rose de doce años, fue la escogida para ser enviada a “la tierra dorada” -América. La vida en Polonia era dura, el hambre era una visita constante en su casa. Después de mucho esfuerzo, su familia había ahorrado bastante como para un pasaje de ida a los Estados Unidos. Y Rose, la más joven de los nueve, era la afortunada.
Su padre levantó el baúl en su hombro y caminó silenciosamente, la niña caminaba detrás de él.
Rose podía ver el esfuerzo que su padre hacía para guardar sus emociones. El peso de la vida era evidente en las líneas de su cara, en la tristeza ardiente de sus ojos sabios, y en el gris en los pelos de su barba. Su espalda, sin embargo, permanecía recta, en aparente desafío de sus tribulaciones.
Con un suspiro involuntario, su padre dejó caer el baúl en el muelle y se volvió a su hija. Su gris cabeza se inclinó sobre su cara inocente y trastornada, mientras su padre miraba profundamente a los ojos claros de su hija. Sentía que quería gritar, protestar por la crueldad del destino. Cómo anhelaba tomar a Rose y traerla de vuelta a casa, y sostenerla como lo había hecho cuando ella era un bebé. En cambio, puso su mano temblorosa en su mejilla.

-“Rose, main kind (mi niña), recuerda: Di-s está mirando cada paso que das. Recuerda Sus leyes y cuídalas bien. Nunca olvides que más de que los judíos han cuidado el Shabat, el Shabat ha cuidado a los judíos. Será duro en la nueva tierra. No olvides quién eres. Guarda el Shabat- no importa qué sacrificio debas hacer.”

-“¡Tate! ¡Tate!” (¡Padre! ¡Padre!) Rose enterró su cara en la áspera chaqueta de su padre, sus brazos delgados lo envolvieron herméticamente como para amarrarse a todo lo que le era familiar en Polonia. Su padre volvió a suspirar con esfuerzo. Sus hombros rectos se agacharon a su hija y sus lágrimas se mezclaron con las suyas. La bocina de la nave los separó. El Tate se agachó y abrazó a Rose de nuevo, conteniendo la respiración en un abrazo que duraría toda una vida. Entonces, se volvió y caminó por la plancha, ahora era un hombre arqueado, derrotado finalmente por los reveses de la vida. Cuando la nave a vapor se alejó de la vida del Shtetl de Polonia, una brisa de mar fresco sopló sobre los pasajeros que se preparaban para empezar nuevamente. Para Rose, el viaje estaba poblado de preguntas e incertidumbre. ¿Sus parientes realmente le darían una bienvenida? ¡Qué aterrador era el pensamiento de una nueva vida sin sus seres queridos!. Cuando la nave hizo su entrada en el puerto de Nueva York, los pasajeros estaban de pie contra la baranda, gritando y aplaudiendo al ver la “nueva tierra”. Rose estaba de pie al lado, tímida e insegura. ¿El flamante continente cumpliría su promesa de esperanza, libertad, y riquezas? ¿Sus parientes la vendrían a esperar -o desde ahora quedaría sin casa ni hogar? Rose no tuvo que preocuparse mucho tiempo. Sus familiares estaban allí esperándola, solícitos con su prima europea. Pronto se sintió protegida y en su casa. Con su conducta y apariencia madura, al poco tiempo, Rose encontró un trabajo como operadora de una máquina de costura en la famosa firma Triangle Shirtwaist Factory.

La vida en América era nueva y extraña. Las costumbres polacas se perdieron rápidamente- junto con la religión. La modestia, el Kashrut, y la Torá se abandonaron, junto con la ropa pasada de moda y el acento. Los parientes de Rose insistían con que la religión era “anticuada”: un accesorio innecesario en América. Rose, sin embargo, nunca se olvidó de las palabras que su padre le dijo al partir. Se puso la ropa nueva que sus parientes le dieron, cortó su pelo para estar a la moda, pero nunca perdió su amor y apego por el Shabat.
Todas las semanas, Rose inventaba una nueva excusa para explicar a su jefe por qué no vino a trabajar el sábado. Una semana tenía dolor de muelas, otra semana le molestó su estómago. Después de tres semanas, el capataz se dio cuenta. La llamó.“Rose,” dijo en un tono que indicaba que sólo deseaba el bienestar de la muchacha. “Me gusta tu trabajo, y me gustas tú. Pero este tema del Shabat tiene que interrumpirse. O vienes a trabajar este sábado, o puedes buscar un nuevo trabajo” Al oír hablar de este tema, los parientes de Rose fueron inexorables. Ella debía trabajar en Shabat. Emplearon presión; persuadieron, suplicaron, e incitaron. Rose se sentía como una hoja atrapada entre ráfagas de viento, empujada y tirada sin peso o vida propia. ¡Era tan joven y vulnerable!. Quería agradar a sus parientes. Pero las palabras de su padre seguían haciendo eco en su cabeza. ¿Qué debía hacer? La semana pasó plena de preocupación para Rose. Sus emociones la perturbaban. -Por un lado, mi Tate no está aquí para ayudarme a ser fuerte. Quiero agradar a mis nuevos amigos. Quiero a mis amigos. Quiero encajar en esta nueva tierra, razonó. Y entonces así, rápidamente, vino otro pensamiento: ¿Por otro lado, cómo puedo olvidarme de Shabat? ¿Cómo puedo dejar la belleza que mi padre me enseñó? “Rose, querida, escúchanos. Es por tu propio bien”. Sus parientes insistían, y Rose vaciló.
El viernes, Rose caminó a trabajar, la bolsa del almuerzo en la mano y su cabeza inclinada, abstraída en sus pensamientos. Se sentó junto a su máquina a lo largo de todo el día, escuchando el zumbido de las otras máquinas e hizo distraídamente su trabajo. ¿Sería tan horrible hacer esto también mañana? El tiempo de la decisión estaba acercándose. El zumbido de las máquinas y el zumbido de sus pensamientos. ¿Qué debía hacer, o la pregunta era, qué podía hacer? Cuando el sol se resbaló encima de los parapetos del Lower East Side, Rose supo que no había ninguna pregunta. Ella era israelita,judía, y guardaría el Shabat.
El Shabat en América no era igual al que Rose conocía en su casa. Esta semana era peor todavía. Le faltó el valor para enfrentar a sus parientes y contarles acerca de su resolución. En cambio, dejó la casa por la mañana, pretendiendo dirigirse hacia el trabajo. Caminó de un lado a otro a través de las calles de Manhattan. Junto con las palomas de la ciudad, descansó en el Parque Tompkin. “Tate, esta canción es para ti,” susurró.
Las palomas ondearon sus plumas. “Iona matzá bo manoaj” (“en él [el Shabat] la paloma encontró el descanso…”). Allí estaba, sentaba entre las palomas, cantando las canciones Sabáticas tradicionales, con lágrimas en sus ojos y sollozos entre las estrofas. Cuando tres estrellas atisbaron finalmente en el cielo, anunciando la finalización del Shabat, la luna brilló sobre la muchacha cansada y bañó su cara con luz. Rose había triunfado, pero su victoria costaría mucho. No tenía otro trabajo y había perturbado a su familia.
“Baruj HaMavdil…” (bendición que se pronuncia al concluir el Shabat). Era tiempo de enfrentar la dureza del mundo. Rose caminó temiendo la escena horrible a su regreso, en el momento en que sus parientes supieran que no había ido a trabajar. Cuando se acercó a casa, un grito invadió su ensueño. -”¡Rose! ¡¿Cómo es posible?! ¡Quiero decir, ¿cómo estás aquí? ¿Dónde estabas?” Rose miró a su primo Joe y su desconsolada expresión. -”¿Joe, qué será de mí? Cuidé el Shabat y he perdido mi trabajo. Ahora todos están enfadados y se sienten defraudados, y… Joe, ¿qué haré?” Las palabras brotaron junto con sus lágrimas. Joe la miraba extrañamente. -”Rose, ¿es que no has oído?” preguntó suavemente. -”¿Oído qué?” urgió Rose.
-”Se desató un incendio horrible en la fábrica. Sólo cuarenta personas sobrevivieron. No había manera de salir del edificio. La gente incluso, saltaba por las ventanas a la muerte”. Joe enmudeció y comenzó a llorar abiertamente. -”¿Rosie, no te das cuenta? Estás viva porque cuidaste el Shabat. Debido a tu Shabat, has sobrevivido.”
Rose Goldstein perteneció a la minoría de aquellos que sobrevivieron de entre los 190 obreros. El siniestro fuego en Triangle Shirtwaist Factory, ocurrido el sábado 25 de marzo de 1911, tomó las vidas de muchas personas.
Enseñanza ,  Yirmiyahu Ben Yisrael.
Recordando la palabras del Mesias Yeshuá “ be derashah  behar”  en el sermón del monte   las palabras del Maestro de la galil siempre, reafirman la profecías y lo escrito en la tanak, ( no solo los 5 del pentateuco, también escritos y profetas, como los salmos y otros).cuando reflexionamos y estudiamos lo ocurrido en el monte sinai se reafirma en el sermón del monte dado por  el Mesias  , solo fue dado primeramente a sus talmidim, y sentándose les hablo, de las señales del fin, también de su  reyno  y por esto hay un Rey, este soberano   tiene un dominio, territorio, orbital o potestad soberana, 1cronicas 12..3, si no hay súbditos no es reyno,   el cual tiene  principios, mandamientos, preceptos, ordenanzas, también tiene leyes,  el hijo del hombre”Ben Adam” vino a dar honrra y libertad a estos principios y el mismo honrra  sus principios del reyno,
Y abriendo su boca les hablo y les enseñaba los principios del reyno.. 1-los pobres en espíritu por que de ellos es el  reyno  de los Cielos, se necesita humildad, cualidad del corazón.
2-Bendecidos los que lloran, arrepentidos, David enseña salmos de arrepentimiento para recibir consolación, debemos arrepentirnos.
3-bendecidos los mansos.. la mansedumbre, amable ,delicado, bondadoso, mansedumbre es serenidad frente ala ira o altivez del espíritu, sometidos en forma divina.
4-hambre y sed de justicia por que ellos serán saciados.. apetito, comer en abundancia cuando se tiene hambre, no solo los que  quieren comer el pan entero y el agua, saciarse comer en abundancia, salmo 41..1-2 para crecer en el espíritu, saciarnos.
5-los misericordiosos.. mi compasión con el miserable.
6-limpios de corazón.. por que no se ve la paja en el ojo ajeno y esto me hace ver al ETERNO en toda su gloria, pureza, da una visión del ETERNO, corazón sin mezcla  ceremonialmente limpio salmo24..4, juan 13..10.
7-los pacificadores serán llamados Ben ELOHIM, hijos del ETERNO , encuentran, promueven y mantienen la paz, colocenses 3..15, EL pago el precio  de nuestra paz.
8-cuando padecen persecución..  Enriquecidos en espíritu, perseguidos por justicia, pero por el nombre de el, si sufrimos por el, el esta sufriendo, pero si le negamos el también nos niega , 2 timoteo..3-12.
YESHUA´, también nos dice vosotros sois la sal y la luz, responsabilidades grandes, la sal no pierde el sabor, los creyentes no deben perder el sabor, ni la visión y misión Mesiánica por la cual hemos sido llamados. Nosotros  somos la luz para todas las naciones  incluyendo a nuestros hermanos yehudi , que lo están esperando por primera vez, y reconviniendo aquellos que saliendo de nosotros   y abiendole conocido   , lo están negando y descalificando, volviéndose piedras de tropieso, para ellos, lo suyos y aun al Israel esparcido que no ha entendido, la luz se muestra  a traves de  buenas obras para que otros las vean y glorifiquen al Padre Kados, hechos 1..6-18. Los Neviim  son la sal de canaan, los Talmidim sal de toda la Tierra, como talmidim de nuestro Maestro el  Mesias , por que la palabra viva, penetra hasta llegar al corazón, hechos 2..37,la buena sal, purifica sasona, preserva de corrupción. El  quiere poner el carácter del discípulo  mas que sus obras, la sal y la luz muestran lo que son.
Nos da la identidad, por eso es menester que conserven su identidad, que su actividad, nos refleja el conocimiento de la palabra tanak, donde torah, neviim, ketuviim, son la actividad reflejada  dia a dia, y realizada por el cordero y sus dicipulos, desarrollando el Brit hadasha, y demostrando que la tanak y el nuevo pacto, que es retomar el pacto antiguo y perfeccionándolo en el amor de ELOHIM, SON UN EJAD, Y NO SE PUEDE DAR EL UNO SIN EL OTRO, POR QUE LA ESCRITURA QUEDARIA INCOMPLETA EN SU CUMPLIMIENTO, la buena sal fina refinada, blanca pura, es muy útil y provechosa, la buena sal no puede ser adulterada para que no pierda su sabor, un talmidim  que no obre como la buena sal, no tiene una buena vida, insípido, vano.
La LUZ, es gloriosa , nosotros somos hijos de luz 1 tesalonisences5..5, 1 de juan 1..5, como luces del mundo nosotros somos puestos como señales, varones y mujeres de presajio, todos nos miran, su atención puesta en nosotros, estamos puestos para iluminar y dar luz a otros, Mateo 5..13-14.ESTAR SOBRE EL CANDELABRO EL CUAL FUE ENCENDIDO POR YESHUA´,, Somos la luz y no podemos esconderla, puesto que la palabra completa
Es tan fuerte luz y con tanta evidencia que es como una ciudad  acentuada sobre un monte   ”Behar”, no se puede esconder, nuestra luz brilla para todos los hombres, haciendo buenas obras, estas son vistas por los hombres, no siendo ostentosos, sino para que la gloria del ABA KADOS, que esta en los cielos, nuestras buenas obras motivo de alabanza a ELOHA, incentivo de piedad. En el hajaba de yeshua´, que es el mismo amor del ETERNO, Brillemos desde el monte a toda la humanidad como ISRAELITAS DEL PACTO RENOVADO EN BUSQUEDA DE LAS OBEJAS PERDIDAS, EN OBEDIENCIA A NUESTRO MAESTRO Y LA TORAH COMPLETA,”TANAK Y BRITHADASHA”.
¡SHABATSHALOM.!

Preparado por Yermyahu ben Yisrael


No hay comentarios:

Publicar un comentario