viernes, 16 de mayo de 2014

PARASHA 33 BEJUKOTAY

PARASHA 33 BEJUKOTAY: EN MIS ESTATUTOS.
Levítico 26:3 – 27:34 
Para ser leída y estudiada el 17 de Iyyar de 5774
Mayo 17 de 2.014
Aliyás de la Toráh:
  1. 26:3-5
  2. 26:6-9
  3. 26:10-46
  4. 27:1-15
  5. 27:16-21
  6. 27:22-28
  7. 27:29-34
Haftará: Jeremías 16:19 – 17:14
Brit Hadasha: Mateo 27:1 – 28:19
BeJukotai Significa “en mis estatutos”.

 

Escuchemos…. El hombre de la bicicleta

Había una vez un hombre de casi 70 años que casi no tenía dinero, y se ganaba la vida vendiendo ropa. Salía todos los días a trabajar y llegaba con algo de dinero a casa y así mantenía a su esposa. De vez en cuando llegaba algo de dinero por parte de sus hijos, pero sus hijos eran pobres también.
Sin embargo, las carencias y la dificultad de las cosas no derrotaban al hombre. Seguía trabajando y siempre tenía buen ánimo para hacer las cosas.
Y el hombre en verdad quería una bicicleta. Así que un día compró una que estaba en un depósito de chatarra. Cuando llegó a casa, de inmediato comenzó a trabajar para repararla.
Pasaron varios meses y la bicicleta estaba a punto de quedar lista para el primer paseo.  ¡El hombre estaba muy emocionado y tenía toda la ilusión del mundo en probar su bici!
Y un día el hombre se encontró a un amigo.
-¡Hola, Juan! ¡Pero qué milagro! ¿Cómo has estado?- Preguntó con el característico ánimo.
Juan sólo lo miró y se le nublaron los ojos.
-Muy mal.- Respondió con tristeza. -Unos ladrones entraron a mi casa y robaron mi bicicleta, con la que me iba a vender mis tacos.
También se llevaron mi estufa, los tanques de gas y hasta mi ropa. Ahora ya no tengo con qué trabajar. Por suerte mi primo me prestó una estufa chiquita y con eso podré hacer mis tacos, aunque sea saldré a vender cargando la canasta en los hombros.
Juan era uno de los muchos hombres que se ganan la vida vendiendo tacos (comida tradicional mexicana), por las calles de la Ciudad de México.
El hombre viejo escuchó toda la historia de su amigo. Suspiró.
-Juan, yo tengo una bicicleta que te puede servir. Te la regalo. Ve por ella a la casa cuando puedas. Pero el lunes quiero que comiences a trabajar con ella.
Con lágrimas en los ojos, Juan aceptó.
Y el hombre cedió su bicicleta a alguien que la necesitaba más, sin importarle lo mucho que había trabajado en ella. AMEN.
Nuestros Sabios dicen: “Cuando un burro que lleva una pesada carga comienza a tambalear, en tanto el animal esté aún en pie, una persona lo puede enderezar. Sin embargo, si se espera hasta que el burro caiga al suelo, ni siquiera cinco personas podrán levantarlo. Lo mismo sucede al ayudar a alguien en necesidad. No se debe esperar hasta que la persona esté totalmente devastada. Debemos ayudarlo enseguida pues así será mucho más fácil lograr que se ponga en pie otra vez.  Como tampoco podemos esperar nada a cambio. Amén.
RESUMEN DE LA PARASHÁ  Bejukotai
Esta es la última parashá del libro Vaikrá (Levítico) y su punto central es el concepto de recompensa y castigo. La Toráh promete prosperidad y paz para los hijos de Israel cuando estos cumplan con los preceptos de Adonay. La tierra producirá abundantes frutos y ningún enemigo atacara a los Israelitas que vivirán en paz con la protección de El Eterno nuestro Elohim. Por el contrario, si no se comportan en el nivel esperado de ellos, si transgreden los preceptos, sufrirán castigos terribles.
La Toráh especifica el duro proceso histórico que recaerá sobre el pueblo en caso de que se quite la protección Divina, a fin de que Am Israel haga teshuvá (retorne al camino señalado por El Eterno). Estos castigos se producirán en siete etapas, cada una más difícil que la anterior, culminando con el exilio nacional. Pero si se arrepienten de sus malas acciones, serán aceptados por El Eterno como Su pueblo y El recordara el pacto que estableció con los Patriarcas. La Toráh prosigue con una descripción detallada de Efraím, el proceso a través del cual el individuo puede hacer un voto para darle al Bet Hamikdash el valor monetario equivalente a una persona, un animal o una propiedad. El Sefer Vaikrá concluye con la frase: “Estos son los preceptos que ordenó El Eterno a Moshe para los Hijos de Israel en el Monte Sinaí”.
- BENDICIONES Y ALGO MÁS 
Llegamos con esta porción semanal al fin del tercer libro de la Toráh: Vaikrá (Levítico). Esta parashá se abre con las extraordinarias y abundantes bendiciones que el pueblo de Israel recibirá si elige estudiar la Toráh y cumplir las mitzvot. ¿No contradice esto la afirmación de que “no hay recompensa por las mitzvot en este mundo”?


Uno debería decir lo mismo sobre el Shemá Israel (la oración diaria del pueblo que proclama la unicidad de Elohim y la subordinación a Sus preceptos), donde está escrito que nuestras acciones determinan si habrá lluvias y sustento para uno y sus animales.
El Rambam (Maimónides, Siglo XII) en el capítulo 9 de Hijo Teshuvá explica que dado que nuestro máximo objetivo es servir a Eloha/Dios, guardando Su Torá, si uno hace esto de buena voluntad, el Todopoderoso/Shaday, removerá todos los obstáculos que pudieran impedir que uno Lo sirva y estudie Su Torah,  dando gracia o agraciando El Eterno a la persona con todas las necesidades físicas y materiales que lo habilitan para alcanzar ese objetivo.
En otras palabras, todas las hermosas bendiciones físicas en esta parashá o sección de la Toráh, son MEDIOS y no RECOMPENSAS. El único lugar en donde habrá una correcta contabilidad de nuestros actos espirituales es el Ola Hava/ Mundo Venidero, en el reino del espíritu. Se cuenta una historia de unos discípulos del Jafetz Jaim (Radin, Polonia, 1839-1933), que se aproximaron a su rebe (maestro). Ellos eran muy pobres y venían con una desesperada solución a sus apremiantes necesidades. “Estamos dispuestos a cambiar una pequeña cantidad de nuestras recompensas por nuestras  mitzvot en el otro mundo. Que Adonay nos de alguna recompensa en este mundo para aliviar nuestra difícil carga”, dijeron con seriedad. El Jafetz Jaim les contestó con una parábola:
“Cuando uno va a comprar un artículo de $8 espera obtener cambio de un billete de $10. Por un ítem de $7 quizá pueda entregar un billete de $20. Si da un billete de $50 por un ítem de $5 ya encontraría resistencia. Y un billete de $100 para pagar un ítem de $3 sería probablemente rechazado. Imaginen ustedes entonces, utilizar un cheque de $ 10.000.000 para comprar una goma de mascar. ¡Imposible! No se puede cambiar un billete o cheque de tan enorme denominación para una compra tan pequeña.
La recompensa eterna de una mitzvá, el lazo de unión entre el Creador y la persona, es tan extraordinaria, que no puede ser dividida para pagar algo tan trivial como el dinero en este mundo. Tan gigantesca recompensa les espera que no puede ser pagados ni parcialmente aquí”.
Quiera El Eterno que las palabras de aliento y la tojajá (reprimenda o advertencias) de esta parashá nos despierten al enorme mérito de cumplir las mitzvot Divinas para ser merecedores de toda la bondad y recompensa del Altísimo, con el regreso y  la llegada de Yeshua HaMashíaj muy pronto en nuestros días. Amén.
________________________________________________________________________________
Enseñanza.

Hermanos; Conocemos y sentimos que no debemos cumplir los Mitzvot con el ánimo de recibir recompensa… ahora bien ya sabemos que venimos a este lugar por devoción y no por obligación. Pero Nuestro Padre Celestial también nos lo tiene previsto en las bendiciones que expresa en 

Vayikrá/Lev 26:3 "Si ustedes viven por mis ordenanzas, observan mis mitzvoty los obedecen; 4 entonces Yo proveeré la lluvia que necesitan en su temporada, La Tierra dará su producto, y los árboles en el campo darán su fruto. 5 El tiempo de trillar se extenderá hasta la cosecha de uvas, y la recogida de uvas se extenderá hasta el tiempo de sembrar zera. Comerán tanta comida como quieran y vivirán seguros en su tierra. 6 "Yo daré Shalom en La Tierra – ustedes se acostarán y dormirán sin temor de nadie. Yo despojaré La Tierra de animales salvajes. La espada no irá por entre tu tierra. 7 Perseguirán a sus enemigos, y ellos caerán delante su espada.


8 Cinco de ustedes perseguirán a cien, y cien de ustedes perseguirán a diez mil – sus enemigos caerán delante de su espada. 9 "Yo me volveré hacia ustedes, los haré productivos, aumentaré sus números y afirmaré mi Pacto con ustedes. 10 Ustedes comerán todo lo que quieran de la cosecha del año anterior y echarán lo que queda de lo viejo para hacer espacio para lo nuevo. 11 Yo pondré mi Tabernáculo entre ustedes, y Mi alma no los aborrecerá, 12 sino que Yo caminaré entre ustedes y seré su Elohim, y ustedes serán mi pueblo. 13 Yo soy YHWH su Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim, para que no fueran sus esclavos. Yo he quebrantado los barrotes de su yugo, para que puedan caminar derechos.
____________________________________________________________________________

Ahora repitamos En la Parashá Bejukotai / En mis estatutos 

26:3 "Si ustedes viven en mis estatutos, observan mis mitzvot y los obedecen; Toráh de Verdad

Con esta parashá / porción terminamos el estudio del tercer libro de Moshé: Vaykrá/Levítico.

Es bueno recordar que el quinto libro de Moshé, Devarim/ Deuteronomio se conoce como la segunda Toráh o como la repetición de la Toráh.

Esto lo recordamos porque en la parashá Bejukotai se encuentra un pasaje muy parecido al que encontramos en Devarim / Deuteronomio 28, el pasaje referente a las bendiciones y a las maldiciones. 
Estas  Bendiciones son las Que repetimos cada cierre de shabat.

Vaykrá / Levítico 26 : 14 "Pero si ustedes no me escuchan a mí y obedecen todos estos mitzvot, 15 si aborrecen mis regulaciones y rechazan mis estatutos, para no obedecer todos mis mitzvot sino que cancelan mi Pacto; 16 entonces Yo, por mi parte, haré esto para ustedes: Yo traeré terror sobre ustedes – enfermedad extenuante y fiebre crónica para nublar su vista y quebrantar su fuerza. Ustedes sembrarán sus semillas para nada, porque sus enemigos comerán sus cosechas. 17 Yo pondré mi rostro contra ustedes – sus enemigos los derrotarán, aquellos que los odian los hostigarán, y huirán cuando nadie los persigue. 18 Si estas cosas no los hacen escucharme, entonces Yo los disciplinaré siete veces más por sus pecados. 19 Yo romperé el orgullo que ustedes tienen en su propio poder. Yo haré su cielo como hierro su tierra como bronce – 20 gastarán sus fuerzas en vano, porque la tierra no dará su producto o los árboles en el campo su fruto. 

Si nosotros realmente creyéramos en que por la desobediencia esas maldiciones llegarán a nuestra vida, entonces no pecaríamos tan fácilmente.

Cuando hacemos un examen minucioso de nuestro andar diario y nos damos cuenta que en muchas áreas de nuestra vida atropellamos la Toráh.

No seguimos sus instrucciones, seguimos viviendo de acuerdo a nuestro parecer.

Cuando vemos a través de nuestros actos que no tenemos temor de desobedecer lo que la Toráh dice.



Cuando en la mañana estudiamos con base en la Toráh el respeto a las autoridades delegadas por El Eterno; en la tarde podemos estar atropellando esas autoridades.

Cuando en la mañana estudiamos en Su Palabra que : “ habrá algo difícil para mí ? ” ; en la tarde estamos diciendo ante la mas mínima dificultad :No se puede !!!!!! 

Nos declaramos “creyentes” pero nuestros actos demuestran otra cosa.

Jacobo / Sant. 2 : 19 “Los demonios también creen y tiemblan” 

Los demonios TIEMBLAN porque ellos saben las consecuencias de sus actos de desobediencia al Eterno.

Nuestros actos demuestran que no TEMBLAMOS ante Su Palabra.

Eso quiere decir que los “creyentes” de estos días, ni para demonios clasificamos.

Mis hermanos… Si creyéramos realmente lo que la Toráh dice, nuestras vidas fueran otras.

Seríamos bien distintos, obedientes al Eterno.

La raíz de esa desobediencia la vemos en que inconscientemente en lo profundo de nuestro ser no creemos que la Toráh sea PALABRA DE YHWH.

De pronto la duda nace en alguna enseñanza que alguna vez hemos podido oír: como….

“La Biblia se la inventaron los judíos para dominar al mundo” 

Varias veces he dicho que no creo en las coincidencias y el eterno no juega a los dados. 

Mis hermanos…
LA PREGUNTA HOY ES?   DONDE ESTA EL TEMOR REVERENTE A ELOHIM?
La gran falta de valores en nuestra destruida sociedad, el egocentrismo ilimitado, la falta de AMOR genuino, la impureza desmedida, el odio sin límites, son solo algunas de las características que hoy nos afligen. “NADIE AFUERA TIENE TEMOR A EL ETERNO NUESTRO ELOHA” si tú miras en las noticias encuentras a diario: estafas multimillonarias, corrupción desmedida, vendedores de milagros, secuestros, vandalismo, asesinatos a la orden del día. Lo más lamentable es que lo encuentras desde las altas esferas y cúpulas del poder (En cualquier país) Desde presidentes, gobernantes, personas en eminencia, pasando por militares, gerentes, hasta la capa más baja de la sociedad, hasta sus propios familiares y vecinos (De cualquier persona) no escapan a estas características ¿Donde está el temor reverente a Eloha el verdadero Elohim? ¿Dónde está el amor verdadero al prójimo? ¿Para qué sirve la llamada POLITICA? ¿Es que acaso nadie tiene conciencia? ¿El arrepentimiento no existe hoy día?

Romanos 13:5 nos dice:"Es preciso someterse, no sólo por temor al castigo, sino también en conciencia".


La falta de valores espirituales es la mayor causa de males a nuestra sociedad. Hoy día, es más importante el crecer en MATERIALISMO que crecer en espíritu.

El Eterno nuestro Eloha nos exhorta mediante el Rab. Shaul/ Pablo diciendo: "Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Elohim." (Efesios 5:21) 

Pero claramente está demostrado que la gran mayoría de las personas no entiende lo que significa el temor de El Eterno Eloha, no le toman ni la más mínima importancia a lo espiritual, sabiendo que lo Eterno será nuestro propio resultado. Otros afuera se preguntaran ¿A que se refieren con lo Eterno? Aquí nos referimos a nuestra salvación. (Filipenses 2:12) "Trabajad con temor y temblor por vuestra salvación" 

PERO TEMOR A QUE O A QUIEN Y TEMPLOR PORQUE O POR QUIEN?

"La Torah nos enseña que nadie tiene la capacidad para ser sabio en su propia prudencia ni está capacitado para vivir eternamente a menos que nazca en el espíritu. (Proverbios 1:7) dice:"El temor a YHWH es el principio de la ciencia; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción" "

EL TEMOR A ADONÁI

"Be oreijá nir é or", "Desde tu Luz veré la luz" (Tehiláh/Canto de Alabanza/”Sal.” 36:9).

Vivimos en un mundo de tinieblas espirituales y conceptuales. Las cosas no son como parecen, no por causa de Elohím sino por obra de ha satan ("el enemigo"), que ha obscurecido todo, de modo que ya no podamos distinguir los contornos de cosas tan básicas como la vida y la muerte, la salvación y la perdición. Hermanos Para salir de la obscuridad, para comenzar a comprender lo que sucede, espiritualmente hablando, a nuestro alrededor y en el mundo que nos circunda, debemos caminar en luz. Pero la única luz que hay viene de Elohím. Un símbolo de esto lo tenemos en la Menoráh, el candelabro de siete brazos que estaba dentro del Lugar Santísimo en el Templo de Jerusalem. Esta era la única luz que había en todo el recinto, porque esa es toda la luz que se necesita, la de Elohím. Cuando para caminar nos confiamos en cualquier luz que no provenga de Elohím, estamos caminando en tinieblas. La única luz que es necesaria viene de la MENORAH de siete brazos de Zacarías 4:2 e Isaías 11:2, que son los siete espíritus de Elohím mencionados en Apocalipsis 1:4; 4:5 y 5:6, como dice Zac 4:10: "Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegraran, y verán la plomada en la mano de Zrubavél. ESTOS SIETE SON LOS OJOS DE ADONÁI, QUE RECORREN TODA LA TIERRA".
            
Hermanos… Todo lo que leamos, todo lo que escuchemos, todo lo que juzguemos debemos filtrarlo a través del divino filtro de la luz de Elohím a la luz de la Torah. "Desde tu Luz veremos la luz", dice el Salmo 36:9 en hebreo. La luz de Elohím viene del candelabro con el temor a ADONÁI. En esto Elohím nos ha dado una ayuda. Existe, sin embargo, un problema con esta ayuda:

QUIEN OYO HABLAR JAMAS DEL TEMOR DE ADONÁI? El problema principal reside en que la enseñanza tradicional del siglo veinte y veintiuno es que el Tanáj, el "Viejo" mal llamado Antiguo Testamento ha caducado, ya no sirve; empleando un término despectivo como; LAS ESCRITURAS DE ELOHÌM HAN PERDIDO SU AUTORIDAD SOBRE NOSOTROS!


Por lo tanto, los creyentes, en su enorme mayoría, ni estudian el Tanáj, ni les infunde respeto, con lo que se pierde todos los tesoros del aproximadamente 80 por ciento de las Escrituras, dedicándose a estudiar sólo el 20 por ciento restante, el nuevo pacto, N.T. que está lleno de citas del Tanáj. Sin embargo, sin el temor de ADONÁI no existe una relación intima posible con Elohím. El Eterno nuestro Elohím puso tres requisitos a la humanidad para reinar juntos: que sea sumisa y obediente, que tenga temor de Elohím y que sea dependiente de Él. Sin estos tres requisitos no hay autoridad delegada en el Adon y Señor. Examinemos ahora el segundo de estos requisitos, el poseer el temor de ADONÁI. Veamos en primer lugar lo que las Escrituras nos dicen del temor de ADONÁI.

"Y reposara sobre él [Yeshúa] el Espíritu de ADONÁI; espíritu de sabiduría y de comprensión, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y  espíritu de temor de ADONÁI" (Ishaiáhu/Isaías 11:2).

Algunos pensaran: acaso no dijo Elohím en 1ª de Yojanán 4:18 que "el perfecto amor echa fuera el temor?"
Debemos entender que hay dos clases de temor: uno que viene de Elohím y otro que viene de ha Satán. Debemos tener mucho temor de Elohím pero ningún temor de ha Satán.
Por otro lado, cuando uno oye la palabra "temor" hay dos reacciones: la primera de ellas es negar que sea temor. Se enseña que no es temor lo que debemos tener por Elohím, sino "respeto reverente" sacado de una palabra en ingles, AWE. Otros dicen que "YHVH es un Elohím de amor", y que "mejor que por temor es hacer todo por amor a El Eterno a través de Yeshúa". Es cierto que es mejor hacer todo por amor--ojala que pudiésemos hacer todo por amor--pero eso no quita el hecho incontrovertible que lo que dice Y LO QUE QUIERE DECIR en las Escrituras es "TEMOR" y no amor! Veamos lo que dice en Isaías 66:2.

"...pero mirare a aquel que es pobre y humilde de espíritu, Y QUE TIEMBLA a mi palabra". El temblor no es amor; el temblor es temblor!

La segunda reacción es deprimirse y pensar en esclavitud, y en legalismo, en el Antiguo Pacto, cuando se piensa en "temor". Sin embargo, en 2 Cor. 7:1 dice: "Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad EN EL TEMOR DE ELOHÍM".

Y en Ef. 5:21: "Sujetaos unos a otros EN EL TEMOR DE ELOHÍM". 
En Fil 2:12: "...ocupaos en vuestra salvación CON TEMOR y temblor".
En He 12:29: "...y mediante ella sirvamos a Elohím agradándole CON TEMOR y reverencia".

Examinemos ahora el significado y el valor increíble de los siete Espíritus de Elohím.


LOS SIETE ESPIRITUS DE ELOHÍM EN EL PACTO RENOVADO

En primer lugar, del versículo de Is 11:2 podemos ver que hay siete Espíritus, el primero de los cuales es el Rúaj ha Kódesh de ADONÁI y el último, el Espíritu de temor de ADONÁI. Son siete Espíritus que emanan del Rúaj ha Kòdesh, "especializaciones", funciones del Espíritu de Elohím. Estos son los mismos siete espíritus de Elohím de que habla Ap 1:4: 


"Yojanán, a la siete congregaciones que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, Y DE LOS SIETE ESPIRITUS QUE ESTAN DELANTE DE SU TRONO".

Y en Ap 4:5: "Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían SIETE LAMPARAS DE FUEGO, LAS CUALES SON LOS SIETE ESPIRITUS DE ELOHÍM".
            
Y también en Ap 5:6: "Y mire, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos Y SIETE OJOS, LOS CUALES SON LOS SIETE ESPIRITUS DE ELOHÍM ENVIADOS POR TODA LA TIERRA".

En Zacarías 4:2 está escrito: "Y me dijo: Que ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un deposito encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él".

Y el verso 10 lo explica: "...Y estos siete son los ojos de ADONÁI, que recorren toda la tierra". Estos siete espíritus, que vemos en Apocalipsis y en Zacarías son los siete espíritus de que habla Isaías ll: 2 y son siete funciones del Rúaj ha Kódesh. Como parte del Rúaj ha Kódesh, podemos pedirlos y recibirlos, así como pedimos y recibimos el Rúaj ha Kódesh de Elohím. Al orar por ellos, tenemos entrada a los siete espíritus por medio del último: del espíritu de temor de ADONÁI. Pero el temor de ADONÁI produce algo igualmente maravilloso: la sabiduría/. Examinémosla ahora.

"EL TEMOR A ADONÁI, EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA" (MISHLÈI/Pr 1:7) (Espiritu de Sabiduría)

Tomemos el ejemplo del rey Shlómoh, de quien dicen las Escrituras por boca de Elohím mismo: "te he dado corazón [JAJAM VENAVON] sabio y comprensivo, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantara otro como tú" (1 Re 3:12).

Este rey, el más sabio que hubo o habrá jamás, pidió a Elohím lo siguiente en 1 Re 3:5:
"Y se le apareció ADONÁI a Shlòmoh  en Gabaón y una noche en sueños, y le dijo Elohím: Pide lo que quieras que yo te dé. Y Salomón dijo:...Da, pues, a tu siervo [LEV SHOMEA LISHPAT ET AMEJA] corazón que OIGA [para] juzgar a Tu pueblo, y para en- tender [LEHAVIN] entre lo bueno y lo malo; porque quien podrá gobernar ese tu pueblo tan grande?"

La Palabra de Elohím es bien clara: "El principio de la sabiduría es el temor a ADONÁI". (Iòv/Job 28:28; Teh./”Sal” 111:10; Mishlèi/”Pr” 1:7; 9:10). Donde no hay temor a ADONÁI, no hay sabiduría.

Porque es esto? Porque Elohím no puede confiarle sus secretos ni su sabiduría a aquel que no le teme. Por ejemplo, por amor uno puede serle fiel a su esposa--hasta un día en que caiga en adulterio. Pero por TEMOR A ADONÁI no va a serle infiel, no importa por quien. Tenemos que admitirlo: el temor es más fuerte que el amor! Elohím, en su sabiduría infinita, planeo las cosas de modo que todo lo que hagamos bajo su voluntad tenga que ser SEA A TRAVES DEL ESPIRITU DE TEMOR DE ADONÁI.
Notemos, como decíamos más arriba, que es un espíritu, una especialización, por así decir, del Rúaj ha Kódesh, no es solo un temor-como-sentimiento nuestro, ni menos un temor que viene del enemigo, sino del Rùaj ha Kódesh de Elohím. Es un espíritu que debemos pedir en oración y lo recibiremos.

Solo cuando hagamos esto es cuando Elohím va a derramar los otros seis espíritus de Isaías 11:2 sobre nosotros: el Rúaj ha Kódesh, que ya tenemos, el espíritu de sabiduría, de comprensión, de conocimiento, de consejo y de poder, así como en Ef. 1:17, Pablo nos insta a que pidamos espíritu de sabiduría y de revelación.
LA SABIDURÍA/JAJMÀH

            Shlómoh podía haber pedido todo el oro del mundo, como Elohím le dice en el versículo 11, sin embargo, pidió sabiduría! [Que hubiera pedido usted?] Muchos se preguntaran: para que necesito sabiduría? de que me sirve? Los más entendidos se preguntaran: como tenerla? Trataremos de contestar ambas preguntas. En el libro de Jacobo ("San Tiago") 3:15 dice: "Porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, [PSUJIKOS] mental, diabólica" Y en el v. 17 está escrito: "Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacifica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía". Esto nos dice que hay sabiduría que es de "lo alto" de Elohím, y otra que es mental, terrena, y diabólica.
En Isaías 11:2, las Escrituras hablan de un "RUAJ JAJMAH", un espíritu de sabiduría. Vemos entonces, que la sabiduría es un espíritu, parte del Rúaj ha Kódesh. Por lo tanto, hay que pedir ese espíritu de sabiduría todos los días de nuestra vida, como dice en Jacobo 1:5 y en Efesios 1:17.
Mas, que es tener sabiduría? Cuando el rey Nebjedenézer tuvo un sueño extraño, reunió a sus magos y brujos de la corte y a Daniel, profeta de Elohím, y les pidió que no solo interpretaran su sueño, sino que le dijeran que fue lo que sonó! Nadie pudo, por supuesto, satisfacer su pedido, excepto Daniel, quien era un jovencito en ese entonces. Que dijo Daniel? "El árbol que viste, que crecía y se hacía fuerte..." (Dn 4:20) y le relato, no solo todo su sueño al rey, sino que, a continuación, le dio la interpretación, que se cumplió al pie de la letra.

            ¿Como hizo? Sabiduría/Jajmáh de Elohím!
            
Hay otra manera de hacerlo, que sería pedir a Elohím en oración que nos revele el sueño y la interpretación, hablándonos por el don de profecía. Pero Daniel simplemente comenzó a relatar el sueño y su interpretación. Esto es un ejemplo de lo que la sabiduría significa en la práctica: es el ACTUAR, no solo el saber, como muchos piensan. El sabio no es--de acuerdo con Elohím, el que sabe solamente, sino el que ACTUA SABIENDO LO QUE HACE, especialmente en asuntos espirituales.
Cuando el profeta Elías tomo al niño enfermo de la viuda de Sarepta, diciéndole a la madre: "Dame acá tu hijo. Entonces él lo tomo de su regazo, y lo llevo al aposento donde él estaba, y lo puso sobre su cama", por que hizo esto? Se recordó, acaso de algún remedio casero judío para resucitar muertos? No. Lo hizo por sabiduría ACTUADA de Elohím. El Rúaj ha Kódesh que estaba sobre Elías le hizo hacer y decir lo que hizo y dijo. Cuando Yeshúa sano al hombre de la mano seca solo con decirle: "extiende tu mano", estaba actuando con el espíritu de sabiduría del Rúaj ha Kódesh, pues podía haberle sanado de otra forma, como cuando escupió saliva y toco la lengua del sordo y tartamudo (Mr 7:33). El hacer sin consultar con Elohím previamente, el SABER HACER, el KNOW-HOW, es sabiduría, especialmente si se trata de asuntos espirituales. Cada pregunta que le hacían a Yeshúa, El las contestaba con profunda sabiduría y sin pensar. ¿Cómo hacia? Por el Espíritu de sabiduría en El.





EL ESPIRITU DE COMPRENSION/RÚAJ DÁAT
           
Durante esta semana el Eterno comienzó a enseñarme sobre Isa 11:2: 
“Y reposará sobre él el Espíritu de Adonaí;  espíritu de sabiduría y de inteligencia,  espíritu de consejo y de poder,  espíritu de conocimiento y de temor de Elohim”.

Durante varias horas estuvo mostrándome la diferencia entre, por ejemplo, el espíritu de sabiduría y el de comprensión. Mientras que la sabiduría es actuar, la comprensión es comprender/entender como actuamos (la VRV traduce VINAH como "inteligencia"). ¿Por qué muere un niño? ¿Por qué nos sucede lo que nos sucede? ¿Que significa este versículo de Apocalipsis que no entiendo? Cuando tenemos la respuesta a algunas de estas preguntas, estamos teniendo comprensión espiritual del mundo que nos rodea.  Estamos entendiendo hermanos o mejor  comprendiendo. Amén.

EL ESPIRITU DE SABIDURÍA Y CONSEJO EN CONSEJERIA MESIÀNICA

Ahora entiendo que me estaba preparando para este shabat en nuestra  Kehial. Cuando alguien en la congregación va para consejería, muchas veces cuenta un sueño o pregunta algo. Muchas veces le dicen la interpretación del sueño sin pensarlo dos veces, o le contestan correctamente sin pensar, o piden a El Eterno una palabra de profecía para el problema de alguien, o lo ungen con aceite, todas las mismas tareas que hizo Yeshúa mismo y que todo Roe/pastor debe cumplir (1 Cor 12:10) (Iaakòv/"Stg" 5:14).

Como hacer esto? Ciertamente que no nos atreveriamos a hacerlo en la carne. Puede ser extremadamente peligroso. Para mostrar que peligroso puede ser, quisiera relatar brevemente una historia de liberacion que realizo un Roe hace algún tiempo. Era delicada y peligrosa. Peligrosa porque la persona que tenía que liberar era extremadamente grande y con tendencia a la violencia. De modo que se extremaron las precauciones para dicha liberación. Cuando esta persona vino, el Roe estuvo diciéndole a la persona, cada varios minutos: "Descanse unos minutos. Relájese. No se preocupe por nada. Tome un vaso con agua". Ni yo mismo me daba cuenta el porqué hacia esto, ya que no es nada frecuente que le digan a una persona que le están liberando que se relaje y descanse. Muchos meses después, de pura casualidad me entere porque le decía esto. LA PERSONA EN CUESTION ERA CARDIACA Y YO NUNCA LO SUPE, PERO EL ETERNO SI! Si no hubiera seguido las instrucciones que el Rúaj ha Kódesh me daba sin palabras, para decirle que se tome un descanso y un vaso con agua cada varios minutos, quien sabe lo que podría haber pasado! Amén.

CÓMO POSEER SABIDURÍA

Es muy sencillo. Primeramente, hay que ANSIAR tenerla. Segundo, hay que pedirla, como dice Jacobo 1:5. Tercero, diría que hay que pedir TODOS LOS DIAS espíritu de sabiduría, comprensión, conocimiento, consejo y poder. Cuando, estaba en el cristianismo tenía por costumbre orar bajo la ducha (desperdiciar agua); y el Eterno me daba palabra de sabiduría por lo menos eso yo creía, ya que él me indicaba que leer en las escrituras ese día; tanto capítulos y versículos: pero una mañana orando comencé a escuchar después de un rato que me decía: Daniel, Daniel y yo le preguntaba Señor Daniel qué? Cuando Salí le dije a mi esposa hoy tengo que leer todo el libro de Daniel, al rato llegaron a la puerta golpeando afanosamente; era mi hermana preocupada porque en ese instante estaba pasando algo con mi sobrino Daniel. Por eso desde ese día vengo pidiendo al Eterno discernimiento con sabiduría para poder preguntarle y saber esperar cuando él nos conteste, es decir aplicar Shema. Amén.



PERO PARA QUE SIRVE LA SABIDURÍA

En Efesios 1:15-23, Shaul nos insta a que pidamos espíritu de revelación y de sabiduría. Para qué? "EN EL CONOCIMIENTO DE EL, ALUMBRANDO LOS OJOS DE VUESTRO [LEV] CORAZON PARA QUE SEPAIS CUAL ES LA ESPERANZA A QUE EL OS HA LLAMADO". La sabiduría, más que nada, nos sirve para conocer a Elohím, que es su único propósito, ayudarnos a que conozcamos a Elohím. Con la sabiduría de Elohím, vamos a tener la llave del corazón de Elohím, vamos a conocerle como nunca antes lo conocimos; vamos a comenzar a entender sus pensamientos, tan profundos; y vamos a tener revelación de él--siempre que pidamos "espíritu de revelación" como lo urge Shaul.

Hermanos Delante nuestro, en el futuro inmediato, vienen nubarrones negros de tormentas y desbandadas por falta de conocimiento, como lo hemos vivido. En 2 Tes 2:3, hablando de la Segunda Venida del Yeshúa, dice el versículo: "Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que ANTES VENGA LA APOSTASIA, y se manifieste y revele el hombre de pecado, el hijo de perdición". Este versículo está hablando del anti mesías.

La palabra apostasía es griega, no española, y significa "caerse de la fe" [APO=fuera de; STASIS=posición]. Lo que esta palabra y este versículo entero dicen es que antes de la Segunda Venida de Yeshúa va a venir un enorme caerse de la emuna/fe. Millones de creyentes en todo el mundo, especialmente en Occidente, van a tropezar y caerse con los nubarrones negros. Muchos de Los matrimonios realizados bajo la jupa van a quedar desparramados como polvo en el viento. Algunas congregaciones van a caer como fichas de dómino. Muchos More/Roe y pastores van a caer; sus hogares van a caer. Pero ustedes y Yo podemos permanecer en pie. Digamos amen.

Rev 2:9  Yo conozco tus obras,  y tu tribulación,  y tu pobreza  (pero tú eres rico),  y la blasfemia de los que se dicen ser judíos,  y no lo son,  sino sinagoga de Satanás.

Para no ser parte de los que caerán, usted y Yo necesitamos de Elohím y la Torah viva del Amor. Usted y Yo hermano necesitamos tomarnos de la mano o mejor de la diestra de Elohím  (Que cual es?) y no soltarnos. Los que estén tomados de la diestra mano de Adonaí no caerán. Como tomarse de la mano de Adonaí? Que dice la Palabra?

Dice en Mat 7:21: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrara en el reino de los cielos, SINO EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE que está en los cielos". Y en los versículos 22 y 23 habla de que los que ahora sanan enfermos, hacen milagros en su nombre, Yeshúa los echara y los llamara "hacedores de maldad” o mejor transgresores de la Torah. Y que dice a continuación, como queriendo afirmar el "EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE"? "Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, la comparare a un hombre prudente, que edifico su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayo, porque estaba fundada sobre la roca". La roca es HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE, como dice el versículo 21.

La sabiduría nos enseña cosas como esta: lo fundamental que es HACER la voluntad de Elohím. Especialmente, nos enseña que hacer lo que tenemos deseos de hacer NO es hacer la voluntad de Elohím. Hacer lo que El desea es observar hacer lo que indica la Torah viva del Amor; que es la voluntad de Elohím, hoy, mañana, el mes que viene. Siempre. Amen?

La sabiduría nos enseña lo importante que es hacernos amigos de Elohím. Por último, la sabiduría nos enseña que no es posible hacerse amigo de Elohím, ni tener la sabiduría misma, sin tener temor de ADONÁI. Elohím no puede tener un amigo que camine torcido, ni que le falte temor a Él, ni ser amigo de una persona sin sabiduría espiritual. Todos estos son requisitos que permiten, facilitan y conducen a la Presencia de Elohím; en nuestras vidas, nuestros hogares y nuestra kehila.

Hermanos Pareciera que nada es malo hoy día, pareciera que nadie entendiera el significado de maldad pues a la ligera se mezclan y gozan de ellos. Todo lo malo es aborrecido por nuestro Eloha o explicado de esta manera, El Eterno aborrece todo lo malo. Pero si nosotros debemos imitar a Elohim nuestro Padre lo lógico sería que nosotros aborreciéramos lo malo pero es todo lo contrario. "El temor de YHWH es aborrecer el mal""(Proverbios 8.13).

Gracias a El Eterno Dios que el único que siempre esta fiel a su palabra es “El” y que en “El” nuestro esfuerzo está esperanzado en su cumplimiento. (Salmo 37.1-6)."No te impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba serán pronto cortados, y como la hierva verde se secarán. Confía en YHWH, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en YHWH, y Él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a YHWH tu camino y confía en Él; y hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía" 

Abba Padre; Te damos gracias Señor pues tu palabra es nuestro sustento y pan diario para nuestro espíritu. Gracias por amarnos de una forma inentendible pero palpable, gracias por tu Torah, la cual es llena de gracia y por escogernos a ser participes de tu sabiduría, Mil gracias por ser el Elohim verdadero que nos libra del mal, recibe toda autoridad para poder actuar a tu favor pues este mundo pide a gritos y clama por el pronto regreso de tu Mashiaj.  Abba kadosh hoy declaramos que Nuestra esperanza esta puesta en la Eternidad y  únicamente a  tu lado. Amen be Amen. Toda raba

¡Shabat Shalom!

Recopilado y adaptado por:

ORLANDO UNDA RAMIREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario