Parashá 31 Emor
Levítico 21:1 – 24:23
Para ser leída
y analizada en el Shabat del 3 de Iyyar de 5.774
Mayo 3 de
2.014
Aliyás de la Torá :
- 21:1-15
- 21:16 – 22:16
- 22:17-33
- 23:1-22
- 23:23-32
- 23:33-44
- 24:1-23
- Maftir: 24:21-23
Haftará: Ezequiel 44:15-31
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Mateo 22:1 – 24:51
Emor
Significa “habla”.
21 1 “YHVH dijo a Moshé;
"Habla a
los kohanim, los hijos de Aarón; dile a ellos: 'Ningún kohen se
hará a sí inmundo por ninguno de su pueblo que muera”
HABLA
Para recibir la enseñanza que El Eterno quiere
darnos a través de este pasaje es bueno recordar lo que hemos estudiado en
anteriores oportunidades :
Que todos los israelitas, todos los judíos somos
kohanim / sacerdotes.
Que ya el sacerdocio no está limitado a una tribu,
la tribu de Leví. Y que nuestro sacerdote es de la tribu de Yudah. Que el
sacerdocio que es valido en Mashiaj, es
el que tuvo Abrahán, de quien aprendió a escuchar la vos del Eterno.
Carta a los Yehudi (Hebreos) 7:
Así que hoy
somos un “Real sacerdocio, NACIÓN santa”.
O sea que cuando el pasúk / versículo que estamos
estudiando dice : “Habla a los kohaním/ sacerdotes”, en ese tiempo era
dirigido únicamente a los hijos de Aarón, pero hoy va dirigido a todos
nosotros, los que hacemos parte del pueblo del Eterno, Israel.
Hagámonos una pregunta…
Cual es el judaísmo que nosotros debemos practicar ?
El judaísmo que te dice : “No
te contamines con los muertos”
O el judaísmo que te dice : Mat. 10 : 8 “
Curad enfermos, resucita a los muertos”.
Para encontrar respuestas a este interrogante es
bueno tener en cuenta que como Yisraelitas creyentes en Yeshúa HaMashíaj,
nosotros seguimos Sus enseñanzas y las ponemos en práctica. Eso nos debe hacer
distintos. Tanto a Cristianos como a la ortodoxia Judía.
Mat 23:2 diciendo: Los
escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moshé
Mat 23:3 De modo que haced y
observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque
ellos dicen y no hacen.
Yeshúa a través de Sus enseñanzas quiso que nosotros
adelantáramos, creciéramos en nuestra práctica como Yisraelitas.
Vemos con preocupación como el judaísmo mesiánico de
nuestro tiempo ha perdido terreno en muchas áreas con respecto al judaísmo
mesiánico de la época de Yeshúa y sus talmidím/ apóstoles.
Y las causas las podemos encontrar en que nos hemos
metido tanto en ese judaísmo tradicional, que existía mucho antes de Yeshúa y
nos hemos olvidado de las enseñanzas que Yeshúa nos dio para complementar ese
judaísmo tradicional.
Entonces como muchos de nosotros casi todo lo que
recibimos, (literatura, libros revistas
sidur etc) lo recibimos de fuentes judías tradicionales y como los judíos
tradicionales nada tienen que ver con Yeshúa y si algo tienen que ver es para
criticar lo que El hizo, entonces terminamos olvidando las enseñanzas de
nuestro Mashíaj y nuestras sinagogas se convierten en sitios llenos del
ritualismo judío pero sin el mover del Ruaj Hakodèsh / Espíritu del Santo que
se veía en los tiempos de la quehilá mesiánica de Yesrushalayim.
Para bien del mundo que nos rodea, tenemos que
volver a las enseñanzas de Yeshúa y dejar que el Ruaj Hakodésh se mueva a Su
voluntad en medio nuestro.
En cuanto a la relación que debemos tener con un
cadáver, bueno es aclarar que debemos ser cuidadosos.
Cuando tocamos un cadáver hoy en día, nos contamina.
Es mas, son plausibles las costumbres judías al respecto.
Existe la costumbre de lavarse las manos al salir
del cementerio, y eso no está mal.
También existe la costumbre de lavar inmediatamente
toda la ropa que se usó para ir al cementerio, y eso no está mal.
Pero ser tan quisquillosos y prevenidos con los
muertos puede hacer que perdamos oportunidades de ser utilizados por El Eterno
para que Su Nombre sea exaltado.
Puede que no oigamos la voz del Ruaj que nos diga :
“ora por el.......imponle las manos........y
resucitará” Es la manera como YHVH actúa.
El es el mismo ayer, hoy y por los siglos.
Acordémonos de algunas resurrecciones que son
narradas en las Sagradas Escrituras :
Melajím Bet / 2 Reyes 4 :
32 Cuando Elishá llegó
a la casa, allí estaba el niño, muerto y acostado en la
cama. 33 El entró, cerró la puerta tras ambos y oró a YHVH. 34
Entonces se puso sobre la cama y se acostó encima del niño, poniendo su
boca sobre la boca de él, sus ojos sobre los ojos de él y sus manos en las
manos de él. Mientras él se extendía sobre el niño, su carne comenzó a entrar
en calor. 35 Entonces descendió, caminó alrededor de la casa por un
rato, subió de nuevo y se extendió sobre el niño otra vez. El niño estornudó
siete veces, entonces abrió sus ojos. 36 Elishá llamó a Gueijazi y
dijo: "Llama a esta Shunamit." Así que él la llamó; y cuando ella
vino a él, él dijo: "Levanta a tu hijo." 37 Ella entró,
cayó a sus pies y se postró en el suelo. Entonces tomó a su hijo y salió.
Nuestro amado y cada vez menos ponderado
entre los judíos mesiánicos, el Shelíaj / Apóstol Shaul (Pablo)
que tenía muy bien claro el hecho del sacerdocio de todos nosotros los Israelitas,
tuvo una experiencia parecida :
Guevurót / Hechos 20 :
7
En Motzah'ei-Shabbat, cuando
nos reunimos para partir el pan, Shaúl se unió a ellos; puesto que se iba el
próximo día y alargó el discurso hasta la medianoche. 8 Había muchas
lámparas de aceite encendidas en la habitación de la planta alta donde estaban
reunidos, 9 y allí estaba un joven llamado Eútico, sentado en el
umbral de la ventana. Como el drash de
Shaúl se alargaba más y más, Eútico se puso más y más soñoliento, hasta que
finalmente se durmió profundamente, y se cayó del tercer piso a la tierra.
Cuando le levantaron estaba muerto. 10 Pero Shaúl
bajó, se tiró sobre él y le abrazó, diciendo: "¡No se
preocupen, está vivo!" 11 Entonces subió de nuevo, partió el
pan y comió. Continuó hablando hasta el amanecer, y luego se fue. 12 Así que, con gran
alivio, llevaron al joven a su casa vivo.
Que
hubiéramos hecho nosotros en ese caso ?, que hubieran hecho los legalistas?
“Nadie lo toque !!!!!!!!!.............porqué se
contamina !!!!!!!!!!!!!”
Y Eútico bien muerto se hubiera quedado.
La razón por
la que cada vez mas judíos mesiánicos rechacen las enseñanzas de Shaul, la
podemos encontrar en que Shaul practicaba el judaísmo que enseñó Yeshúa. Y se
apartaba de la tradición que conoció antes de recibir el llamado para llevar la
luz a las naciones, como apóstol a los gentiles.
Porque se
critica a Shaul por parte de algunos que llamándose mesiánicos, quieren ser mas
judíos que los judíos?, Porque Shaul siguió los lineamientos del Judío Yeshúa,
para llevar el conocimiento de las buenas nuevas a los no Judíos y así
plantarlos por la puerta de Mashiaj en la tierra espiritual de Yisrael.
Hay quienes
dicen que Shaul fue un apostata del Judaismo porque no exigió a los creyente provenientes
de los gentiles la imposición de los legalistas. Sin embargo Kefas lo llamo
hermano:
2Pe 3:15 La paciencia de nuestro
Señor juzgadla como salvación, como os lo escribió también Pablo, nuestro querido
hermano, según la sabiduría que le fue otorgada.
2Pe 3:16 Lo escribe también en
todas las cartas en las que habla de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles
de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente -
como también las demás Escrituras - para su propia perdición.
2Pe 3:17 Vosotros, pues,
queridos, estando ya advertidos, vivid alerta, no sea que, arrastrados por el
error de esos disolutos, os veáis derribados de vuestra firme postura.
2Pe 3:18 Creced, pues, en la
gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador, Yeshúa HaMashiaj. A él
la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
Kefas, Judío de raza (circuncidado a los ocho
días) un líder de la comunidad Mesiánica de Yesrushalayim, considerado el
exponente mas prominente de la doctrina de Yeshúa, llama a Shaul “Querido
hermano” y sostiene que ha sido mal interpretado a igual que las otras
escrituras (une los escritos de Shaul con las sagradas escrituras), no podemos
decir que es un apostata, como lo quieren hacer ver los legalista de estos
tiempos, para imponer sus prácticas legalistas a los convertidos de entre las
naciones al Eloha de Yisrael.
Volvamos a
al tema del Judaísmo que debemos practicar!
Yeshúa nos
habló de este tema con la famosa comparación / mishlé del buen samaritano:
Lucas 10 :
29 Pero él, queriendo
justificarse a sí mismo, dijo a Yeshúa: "¿Y quién es mi prójimo?" 30
Con respecto a la pregunta, Yeshúa dijo: "Un hombre bajaba de
Yerushalaim a Yerijó, cuando fue atacado por ladrones. Lo despojaron hasta
desnudarle; y lo golpearon, dejándolo medio muerto, se fueron. 31
Por coincidencia, un kohen pasaba
por el camino; pero cuando lo vio, pasó por el
lado opuesto. 32 Asimismo un Levi llegó al lugar, lo vio, y también paso por el lado opuesto.
33 "Pero un hombre de
Shomron, que viajaba, llegó a él; y cuando lo vio, fue movido a compasión. 34
Así que se acercó, puso aceite y vino en sus heridas, y las vendó.
Entonces lo montó en su propio asno, lo llevó a un mesón y cuidó de él. 35
Al día siguiente sacó el jornal de tres días, se lo dio al mesonero, y le
dijo: 'Cuídale y si gasta más que esto, te pagaré cuando regrese. 36 De
estos tres, ¿cuál, te parece a ti, que fue el prójimo del que cayó en manos de
los ladrones?" 37 El respondió: "El que tuvo misericordia
de él." Yehshúa le dijo: "Ve y haz tú lo mismo."
Mas allá de la enseñanza que
muchas veces hemos recibido acerca de quien es nuestro prójimo o no.
(Y ojo : Muchos sectores judíos tradicionales y aún mesiánicos predican
que nuestro prójimo es nuestro hermano judío. Doctrina errada si estudiamos con
detenimiento.)
Aquí está muy claro el porqué el sacerdote y el levita pasaron de
largo.
Y el hombre en el camino parecía realmente muerto. Pero a ellos les
faltó cerciorarse.
La misericordia que debían mostrar fue opacada por el temor a
contaminarse. Olvidado que la misericordia y la vida esta primero que todo. A demás
la contaminación con muerto es ritual y esta pasa con el lavamiento en agua y a
la tarde ya está limpio.
Eso nos puede pasar a mucho de nosotros hoy.
Por eso es que bueno sería aprovechar la oportunidad para profundizar
en este pasaje y podemos ver en cada personaje, representación exacta de muchos
que se encuentran a nuestro alrededor.
Examinemos cada palabra y nos daremos cuenta que el Ruaj nos quiere
llevar mas allá de los que las simples letras dicen :
"Un hombre bajaba de Yerushalaim a
Yerijó, cuando fue atacado por ladrones. Lo despojaron hasta desnudarle; y
lo golpearon, dejándolo medio muerto, se fueron.
Mucho de nosotros, los que tenemos herencia judía, pero en algún
momento de la historia de nuestras familias, nuestros antepasados se vieron
obligados por las circunstancias a convertirse al catolicismo.
Ahí podemos decir que BAJAMOS de Yerushalaim a Roma.
Y ahí en Roma, fuimos atacados por ladrones (Iglesia Romana), quienes
nos robaron nuestro bien mas preciado : La Toráh.
Nos hicieron creer que la
Toráh ya había pasado de moda. Que “ya no estáis bajo la
ley....sino bajo la gracia”. Y todas esas doctrinas las aceptábamos sin
chistar.
Nos despojaron de nuestra vestimentas. Nos robaron nuestra kipá,
nuestro talit.
Nos quitaron el shabat, nos impusieron el domingo.
Nos quitaron las fiestas del Eterno, nos impusieron fiestas paganas.
Nos quitaron el calendario del Eterno, nos impusieron un calendario
pagano.
A los que nos resistíamos, nos golpeaban hasta el cansancio.
(Si te quedan dudas mira la shoá (holocausto), las cruzadas y la
inquisición.)
Muy triste la condición en la que quedamos : “MEDIO MUERTOS”.
Esa es la condición de alguien que tiene ascendencia Yisraelita y hoy
practica otra religión.
31 Por coincidencia, un
kohen pasaba por el camino; pero
cuando lo vio, pasó por el lado opuesto.
32 Asimismo un Levi llegó
al lugar, lo vio, y también paso por el lado opuesto.
Saben porqué estos dos caballeros pasaron de largo y no les dolió lo
que vieron ?
Porque los kohaním/ sacerdotes y los levitas nunca salieron de
Israel.
Acordémonos que los de la tribu de Judá, Benjamín y Leví, se quedaron
en Israel representando al judaísmo, ellos nunca perdieron contacto con sus
raíces hebreas.
Las otras tribus a la cabeza de Efraím fueron esparcidas por todo el
mundo y perdieron toda conexión con sus raíces hebreas.
De esas tribus esparcidas es que venimos nosotros. Gracias a que el que
vino a buscar las ovejas perdidas de la casa de Yisrael, nos encontró!
El judío tradicional nunca podrá sentir lo que sentimos aquellos que
fuimos arrancados de Yisrael.
Ellos siempre han estado allí. Por eso el sacerdote y el levita pasaron
de largo.
33 "Pero un hombre
de Shomron, que viajaba, llegó a él; y cuando lo vio, fue movido a compasión.
Porqué el shomronita / samaritano actuó distinto ?
Para contestar esa pregunta en el contexto que estamos tratando, hay
que entender de donde vienen los samaritanos :
Ellos hacían parte del pueblo de Israel y tras la rebelión de las 10
tribus al mando de Jeroboham se separaron de Yerushalaim e hicieron “toldo
aparte” en Bet-El. (Melajim Alef / 1 Reyes 12).
El sabía lo que se siente al
apartarse de Yerushalaim. Se sintió identificado con el hombre de nuestra
historia. Por eso fue “movido a compasión”.
Que nos quiere enseñar El Eterno
con todo esto ? Cual será la aplicación que debemos darle hoy a esta enseñanza
?
Como Israelitas del pacto
renovado (mesiánicos) provenientes de los gentiles, miremos a nuestro
alrededor.
Y démonos cuenta que hay muchas
personas alrededor nuestro que están igual a como nosotros estábamos.
No las critiquemos, tengamos
compasión de ellas. Ellos han sido atacados, despojados. Están medio muertos. Algunos:
muertos y medio.
No necesitan mas ataques. Necesitan
que les ayudemos, que tengamos compasión de ellos.
34 Así que se acercó,
puso aceite y vino en sus heridas, y las vendó. Entonces lo montó en su propio
asno, lo llevó a un mesón y cuidó de él.
No le muestres ritos, muéstrale unción (aceite). Así sanará mas rápido.
Lleva alegría (vino) a su vida. La alegría que da saber que volvió a
casa.
Hazle entender lo feliz que está nuestro Padre con su regreso :
Lucas 15 :
32 Teníamos que
celebrar y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha
regresado a la vida; estaba perdido, y ha sido encontrado.'"
Cuida de
el, tenle paciencia, entiéndelo, compréndelo. Ha sido muy maltratado.
35 Al día siguiente
sacó el jornal de tres días, se lo dio al mesonero, y le dijo: 'Cuídale y si
gasta más que esto, te pagaré cuando regrese.
Invirtamos tiempo en su recuperación. No escatimemos esfuerzos al
hacerlo.
Es una orden de Yeshúa:
Yashúa le dijo:
"Ve y haz tú lo mismo."
Y tranquilo, no te vas a contaminar.
Comienza con algo : EMÓR / HABLA – DI – ENSEÑA – Manifiesta el amor del
Ruaj !!!!!!!!
¡Shabat Shalom!
Fuente: C Menorah
Adaptado y adicionado por: Hoshea ben Yisrael
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