viernes, 12 de septiembre de 2014

Parashá 50 Ki Tavó

Parashá 50 Ki Tavó
Deuteronomio 26:1 – 29:9(8)
Para  ser leída y estudida el 18 de Elul de 5.774
Septiembre 13 de 2.014
Aliyás de la Torá:
1.   26:1-19
2.   27:1-10
3.   27:11-26
4.   28:1-14
5.   28:15-57
6.   28:58 – 29:1 (28:69 heb.)
7.   29:2 (1 heb.) - 29:9 (8 heb.)
Haftará: Isaías 60:1-22
Brit Hadasha(pacto renovado) Revelación 15:1 – 16:21
Ki Tavó
Significa “cuando llegues”.
Primera aliyá, 26:1-19
26:1-2 “Y sucederá que cuando llegues a la tierra que e l ETERNO  tu ELOHA   por herencia, tomes posesión de ella y habites en ella, tomarás lo primero de todos los frutos del suelo que recojas de la tierra que ELOHIM tu Eloah te da, y las pondrás en una canasta e irás al lugar que ELOHIM tu Eloah escoja para establecer su nombre.” – Esta ofrenda también es mencionada en Éxodo 23:19a y 34:26a, donde está escrito:
Traerás lo primero (reshít) de las primicias (bikurim) de tu tierra a la casa de ELOHIM tu Eloah...
La palabra hebrea que ha sido traducida como “primicias” es “reshit”,[1] y aparece en todos los tres textos. La palabra “bikurim”, “primicias” no aparece en el texto de Deuteronomio, sólo “reshít”, “lo primero”. Aun así, esta ofrenda es llamada “bikurim”. Según la Mishná,[2] la ofrenda de bikurim sólo se da del fruto de la tierra de Israel y, específicamente a las siete especies mencionadas en Deuteronomio 8:8. Como miel no se da la miel de abeja sino dátiles. No se entrega una ofrenda de bikurim de otras especies. El propósito de entregar los primeros frutos, que son los que más se aprecian, es mostrarle al Eterno que Él es el primero en nuestras vidas.

”.Resumen de la parashá Ki Tavó


Ahora que estaban a punto de entrar en la Tierra Prometida, Moshé consideró su deber enfatizar más aún, las consecuencias que traería su conducta futura...
Luego los Leviím mencionaron las consecuencias que acaecerían sobre quienes:

a ) Practicaran la idolatría;

b )
 Deshonraran a los padres;

c ) Corrieran una línea divisoria del vecino;

d ) Extraviaran a los ciegos;

e ) Actuaran injustamente con el extranjero, el huérfano y la viuda;

f )
 Actuaran en forma inmoral;

g ) Asesinaran a alguien ocultamente;

h ) Recibieran soborno por levantar falso testimonio en una causa que implica la pena capital;

i ) No observaran los mandamientos en general.

Ahora que estaban a punto de entrar en la Tierra Prometida, Moshé consideró su deber enfatizar más aún, las consecuencias que traería su conducta futura. Si los hijos de Israel observaban los mandamientos de ELOHA, recibirían numerosas bendiciones.

Temas de la Parasha

La parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera aliya (26:1-11)
Se enumeran las leyes relacionadas a las primicias –Bikurim y el diezmo

Segunda aliya(26:12-15) 
Habla de la bendición por  hacer la voluntad de YHVH guardando sus mandamientos.

Tercera aliya:(26:15-19)
Esta aliyá trata sobre las maldiciones. La construcción de un altar de piedra para YHVH

Cuarta aliya(27:1-10).
Trata sobre las bendiciones  

Quinta aliya(27:11-28:6)
Se mencionan las maldiciones que se recibirán los hijos de Yisrae si no hacen la voluntad de YHVH, así mismo se describen las bendiciones por estar en cumplimiento de los mandamientos de YHVH.

Sexta aliya(28:7-69)
Establece el mal que recaerá sobre el pueblo por las transgresiones

Séptima alía:(29:1-8)
Esta alía se menciona que YHVH guiará al pueblo durante cuarenta años en el desierto.




Comentario
26:13 “Y dirás delante de YHVH tu Eloah: "He sacado de mi casa la porción consagrada y también la he dado al levita, al forastero, al huérfano y a la viuda conforme a todos tus mandamientos que me has mandado; no he violado ni olvidado ninguno de tus mandamientos” – Según Rashí, se hacía esta declaración en la víspera de Pesaj. La declaración de haber cumplido con los deberes del diezmo y otros mandamientos ayuda al Israelita a ser solícito en todo.
26:15 “Mira desde tu morada santa, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel y a la tierra que nos has dado, una tierra que mana leche y miel, como juraste a nuestros padres.” – Después de haber entregado todo el diezmo se pide una bendición sobre el pueblo de Israel, y no sobre uno mismo. Esto nos enseña a no ser egoístas. “Yo he cumplido, y por eso pido que bendigas a todo el pueblo, del cual soy una parte.” Que bonito es no buscar la prosperidad personal, sino la prosperidad del pueblo.
Según la tradición, el Israelita debe hacer la declaración de haber sido obediente a todos los mandamientos, con voz baja, para que no sonara como jactancia y soberbia, sino como una declaración hecha con humildad.

26:17 “Has declarado hoy que YHVH es tu Eloah y que andarás en sus caminos y guardarás sus estatutos, sus mandamientos y sus ordenanzas, y que escucharás su voz.” – Por un lado el pueblo declara su amor y compromiso con el Eterno.
26:18 “Y YHVH ha declarado hoy que tú eres su pueblo, su exclusiva posesión, como El te habló, para guardar todos sus mandamientos” – Y por el otro lado viene la respuesta del Eterno. En estas palabras hay una renovación del pacto. Según el R. Munk,[5] hay tres alianzas con Israel en el Jumash:
1.     La del monte Sinái.
2.     La del tabernáculo.
3.     La de las mesetas de Moav.

“Tu eres su pueblo… para guardar todos los mandamientos” – La identidad marca la conducta de una persona. Si uno se siente rebelde, actuará como un rebelde. Si uno se identifica como ladrón, hurtará. Si uno tiene un complejo de rechazo, rechazará a los demás. Si uno tiene la identidad de ser un pueblo de exclusiva posesión, se comporta de manera santa, guardado los mandamientos. Es muy importante pensar de sí mismo de la manera correcta para poder actuar de la forma correcta.
En Proverbios 23:7a está escrito:
“pues como piensa dentro de sí, así es”
Como piensas de ti mismo, así eres. Por esto el Eterno crea una identidad para su pueblo, para que actúe conforme a esa identidad. Una de las primeras cosas que los malos espíritus atacan en una persona es su identidad. Ellos intentan decirte que eres inútil, que no vales para nada, que eres un fracaso. Si tú recibes esos pensamientos vas a actuar según ellos y el adversario habrá logrado su meta para destruirte. Por otro lado los demonios intentan decirte que eres muy bueno, muy importante y el mejor, para que se crea una actitud de soberbia, y así hacerte caer, como hasatán cayó. Para contrastar estos dos extremos malignos, la Torah te enseña quién eres según el Eterno, para que actúes conforme a su punto de vista, conforme a esa verdadera identidad que tienes como israelita.
Es muy importante que los padres inculquen una identidad correcta en sus hijos. Los padres que dicen que sus hijos son rebeldes, están creando rebeldía en sus hijos. Los hijos se comportan según la imagen y la identidad que los padres proyectan sobre ellos, tanto lo bueno como lo malo.


No permitas que los sentimientos de culpa te sigan golpeando si te has arrepentido de tu pecado. Eres amado. Has sido perdonado. El Eterno te ha elevado en el Mesías. Has sido escogido. Tienes una herencia, un futuro. Eres un hijo amado. Eres un rey y un sacerdote. Eres parte de un pueblo santo. Eres un israelita. Así que, no te quedes allí tirado sintiendo lástima de ti mismo, sino ¡levántate y compórtate según lo que eres!

Segunda aliyá, 27:1-10
27:2  “Y sucederá que el día que paséis el Yardén a la tierra que YHVH tu Eloah te da, levantarás para ti piedras grandes, y las blanquearás con cal”
El Talmud[7] dice que tradujeron la Torah y la escribieron en 70 idiomas para que todas las naciones pudieran tener acceso a la revelación divina. Aunque esta no fuese la realidad, esto nos muestra la idea en el Judaísmo de que la Torah no es exclusivamente para Israel.
El arqueólogo israelí Adam Zertal ha encontrado un altar enorme en el monte Eival. Tiene el mismo tamaño que el altar que estaba en el templo. Está hecho con grandes piedras. Alrededor del altar se han encontrado restos del yeso sobre el cual Yehoshúa escribió la Torah, cf. Josué 8:30-35.
27:9b “Hoy te has convertido en pueblo de YHVH tu Eloah” – Primero se habla de la identidad de lo que eres.

27:10 “Y obedecerás a YHVH tu Eloah, y cumplirás sus mandamientos y sus estatutos que te ordeno hoy.” – Luego vemos como la obediencia viene como un resultado de esa identidad.
Uno de los pasos más difíciles para un cristiano, que ha nacido de nuevo, y que ha abierto sus ojos en cuanto a la verdad de que ha sido cortado de un olivo silvestre e injertado en el olivo cultivado Israel, es dejar su identidad cristiano-gentil. Una de las razones es la doctrina católica que enseña que la salvación sólo se encuentra dentro de la iglesia y que los que salen de ella van al infierno. El cristianismo ha creado una identidad ficticia que desafía el único pueblo elegido, según las Escrituras. Por lo tanto, la identidad como cristiano tiene que ser intercambiada por una identidad verdadera, según las Escrituras, la identidad israelita. Mientras que un cristiano siga identificándose como cristiano, siempre se sentirá fuera de Israel. Sólo una verdadera revelación de lo que es en el Mesías cuando ha nacido de nuevo, junto con una humildad que reconoce lo que el Eterno está diciendo, además de un temor verdadero de Eloah que le impide dejarse llevar por la opinión de la gente, puede liberar al cristiano del sistema de Babilonia, la prostituta.

Tú, que has nacido de nuevo y te identificas como cristiano, ¡sal de la iglesia cristiana y vuelve a casa, al pueblo elegido, al cual verdaderamente perteneces, a pesar de que hayas sido engañado para creer otra cosa! Si has nacido de nuevo no eres cristiano, sino israelita. La iglesia cristiana ha sido tu madrastra, pero tu verdadera madre es Yerushalayim, cf. Gálatas 4:26. Escucha lo que ella dice en Isaías 49:21:
“¿Quién me ha engendrado éstos? Pues yo había sido privada de mis hijos, y era estéril, desterrada y errante. Y a éstos, ¿quién los ha criado? He aquí, yo había sido dejada sola; y éstos, ¿dónde estaban?”
¡Ahora tienes la oportunidad de ser uno de los que vuelven a mamá en los últimos tiempos y ser una parte importante para el cumplimiento de esta profecía!
El Corán repite vez tras vez la importancia de ser un verdadero musulmán para así inculcar una identidad falsa en el pueblo. De esta manera podrá manipular al pueblo según la identidad que haya sido proyectado. La única manera en que estas preciosas personas puedan ser liberadas para servir al único Eloah, el Eloah de Israel, es que salgan de la falsa identidad que han recibido como musulmanes. Sólo después de haber obtenido una identidad nueva, podrán cambiar su conducta.

     CUESTION  DE  ESTETICA

 BH
Una señora elegante entra en un instituto de belleza, donde la recibe una recepcionista.
-Buenos días, ¿qué le puedo ofrecer?
-Ay no sé, me siento vieja,…quiero sacarme  cinco años.
-Entiendo, le podemos ofrecer el tratamiento de inyecciones de botox  para las líneas de la frente, y un tratamiento de cremas tonificadoras para los pómulos.
-Si eso, también algo para mi pelo, necesito un cambio…
-Claro, le podemos ofrecer el paquete peluquería que incluye un tratamiento de hidratación y un corte de pelo, por uno de nuestros especialistas.
-Bárbaro, aparte, tengo que hacer algo con mis labios, están más finos que una hoja de papel…
-Ok, para eso contamos con el relleno de colágeno, es de última generación: sin dolor y con anestesia externa.
De repente suena una alarma y la recepcionista mira su monitor teclea y luego sonríe ampliamente, sus ojos se iluminan y brillan por un instante.
-¿Qué paso? ¿Una buena noticia? Pregunta la señora con curiosidad.
-Nada especial, es que una vez por día tengo este alerta, que me muestra  una foto de mi hija. Es como un oasis para mí, me devuelve la energía, me da fuerzas para seguir adelante.
La mujer se queda pensando, mientras la recepcionista prepara unos formularios. Al cabo de unos momentos la señora dice:
-Discúlpame, la verdad no quiero nada…
-¿Pero qué pasó? ¿Le falté el respeto de alguna manera?
-No querida, al contrario, me abriste los ojos. Lo que yo quería era esa sonrisa, y eso no se consigue con un tratamiento de belleza.
Somos seres compuestos de cuerpo y alma, el cuerpo es el envase. Por más que uno decore el envase, no puede afectar o el contenido. Si uno quiere ¨sentirse¨ lleno y satisfecho, no puede apuntar solamente a su desarrollo físico. Debe procurar algo para el alma.
Tishrei, el mes de las fiestas,  está lleno de contenido, solamente hay que abrir el corazón y la mente. Nada se compara con tener en mente a un ser querido en los momentos importantes de Rosh Hashaná, en desear a los más cercanos un buen año, que sean inscriptos en el libro de la vida. Compartir una mesa festiva, untar la manzana con miel y decir el iehi ratzon, es incomparable.
Tenemos todo el contenido que necesitamos al alcance de nuestras manos, tomémoslo!
Leshaná tová ticatevu vetejatemu. Que seamos inscriptos y sellados para un año bueno!
Rab. Iona Kapeluschnik
PRIMICIA, BIKURIM MESIANICO,  POR YIRMIYAHU BEN YISRAEL.
Cuando observamos, en esta parashá el cumplimiento de los primeros frutos,  y el diezmar “dar”
El Mesías Yeshúa, cumple a la perfección el mandato con el mismo, con su propio ser, Yeshúa
 La primicia  de los primeros frutos, El dijo ”Desierto, desierto os digo, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo, pero si muere, lleva mucho fruto” juan 12..24, A  menos que El muriera, no habría cosecha, cuando el resucitó se convierte en la primicia de los primeros frutos, El Es la resurrección, leer, mateo28..1-6,1 corintios15..20. mateo 27..52-53.
En esta oportunidad, Yeshúa se convirtió en nuestro Gran Sumo Sacerdote  y personalmente apareció ante su Padre celestial, cumpliendo la escritura  que dice..” Y el sacerdote  mecerá la gavilla delante de ELOHA, para que seáis aceptos. Levitico 23..11ª, su sacrificio, cumple la fiesta en todo miembro de su cuerpo, puesto  que  de  su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. Santiago1..18.
Esta fiesta encierra un principio muy importante para todo creyente. Nos garantiza la palabra prosperidad si cumplimos con entrega los primeros frutos de nuestra cosecha laboral a ELOHIM, PROV 3..9-10,El ofrecimiento de los primeros frutos, sirve para  demostrar  que hay que colocar al ETERNO primero  en nuestras vidas, por esto en esta fiesta   se encierra el mandamiento ”Amaras al ETERNO TU ELOHA CONTODO TU CORAZON, Y CONTODA TU ALMA Y CONTODA TU MENTE, este es el primero y grande mandamiento” mateo22..37-38.
Estamos en el tiempo de sonar los shofares,  para la recolección de las primicias y la cosechase de las almas, es la hora de enunciar la verdad y que el mundo escuche el shofar ,  SHEMA SHOFAR, SHABAT SHALOM.

¡SHABAT SHLOM!

YERMIYAHU BEN YISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario