viernes, 19 de septiembre de 2014

Parashá 51 – Nitsavim- 52 Va Yelej


Parashá 51 – Nitsavim- 52 Va Yelej
Devarim (Deuteromonio) 29:10 (9) – 31:27

 

Porción de la Torah para el 25 de Elul de 5.774

Setiembre 20 de 2.014

 

Aliyás de la Torá (cuando se lee Nitsavim junto con VaYelej):

1.      29:10-29 (9-28 heb.)

2.     30:1-6

3.     30:7-14

4.     30:15 – 31:6

5.     31:7-13

6.     31:14-19

7.     31:20-27

Haftará: Isaías 61:10 – 63:9

Brit Hadasha: Romanos 9:30 – 10:13; Hebreos 12:14-15

Nitsavim Significa “(estáis) de pie”./firmemente parados.

VaYelej Significa “y fue”.

 

Comentarios

9(10) "Hoy ustedes están firmemente parados, delante de YHVH su Elohim – sus jefes, sus tribus, sus dirigentes y sus oficiales – todos hombres de Israel, 10(11) junto con sus pequeños, sus esposas y sus extranjeros aquí con ustedes en su campamento, desde el que corta su leña hasta el que saca su agua. 11(12) El propósito es que ustedes deben entrar en el Pacto de YHVH su Elohim y en este juramento que YHVH su Elohim está haciendo hoy, 12(13) para que El los establezca hoy para El mismo como Su pueblo, y así para ustedes El será Elohim – como El dijo a ustedes y como El juró a sus padres, a Avraham, Yitzjak y Yaakov.

 

Utilizando los nombres de las dos ultimas parashót / porciones, y siguiendo la secuencia de estas como lo venimos haciendo, estudiamos que para entrar (KI TAVÓ) a la tierra primero hay que salir (KI TETZÉ) a la guerra.

 

Pero a través del nombre de la parashá de esta semana, aprenderemos que lo importante no es entrar a la tierra prometida. Lo importante no es entrar a ser parte del pueblo de Israel.

 

Lo importante después de entrar es aprender a mantenerse NITZAVÍM / Firmemente Parados.

 

Da lástima ver como muchas personas no entienden esto. Y toman las cosas del Eterno como flor de un día.

 

Se les ve muy emocionados en sus comienzos. Pero igual que una moda, pronto ya no se les ve.

 

Y la enseñanza del Eterno en cuanto a este tema no tiene que ver únicamente en nuestra fidelidad como parte de Su pueblo.

 

También da lástima la numerosa cantidad de creyentes que se las pasan de turismo sinagogal. De sinagoga en sinagoga.

 

En ninguna se sienten NITZAVÍM / Firmemente parados.

 

Bueno sería analizar a la luz de la Toráh nuestra vida, para ver si realmente estamos NITZAVÍM.

 

Sobre todo cuando se acerca Yom Teruáh / Día del toque del Shofar, cuando El Eterno nos juzgará.

 

Espero de todo corazón que esta enseñanza nos haga reflexionar para que en Yom Teruáh, El Eterno nos encuentre NITZAVÍM, y nuestros nombres sean inscritos en el Libro de La Vida.

 

Filipiím / Fil. 4:

4 1 Así que, mis hermanos, a quienes amo y extraño, mi alegría y mi corona, mis amados amigos, permanezcan en pie, firmes en unión con el Adón.

     2 Ruego a Evodia y a Síntique que sean de un mismo acuerdo unos con otros en unión con el Adón. 3 Asimismo te pido, leal Sízigo, que ayudes a estas mujeres, pues ellas han trabajado arduamente conmigo proclamando las Buenas Noticias, junto con Clemente y el resto de mis compañeros de trabajo, cuyos nombres están en el Libro de la Vida.

 

No será una tarea fácil, ya que las fuerzas que se mueven a nuestro alrededor para que no estemos NITZAVÍM, son muchas.

 

Efesiím / Efe. 6:

11 Usen toda la coraza y las armas que YHVH provee, para que puedan permanecer firmes frente a las tácticas de decepción de ha satán. 12 Pues no estamos peleando contra seres humanos, sino en contra de los gobernadores, autoridades y poderes cósmicos que gobiernan las tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en dominios celestiales. 13 Así que cojan todo instrumento de guerra que el Eterno provee; para cuando venga el día malo puedan ser capaces de resistir; y cuando la batalla esté ganada todavía estén firmes. 14 ¡Por lo tanto, estén firmes! Tengan el cinto de la verdad abrochado alrededor de sus cinturas,h  pónganse el pectoral de justicia,i 15 y usen en sus pies la buena voluntad de las Buenas Noticias de Shalom.j 16 Siempre carguen el escudo de la confianza con el que podrán extinguir las flechas ardientes del Maligno. 17  Y tomen el casco de salvación;k juntamente con la espada dada por el Espíritu, esto es, la Palabra de YHVH;

 

El Eterno nos avisa con tiempo.

 

Iehetzkél / Eze. 22:

. 14 ¿Estará firme tu corazón? ¿ puede continuar la fuerza de ustedes durante los días cuando Yo trate con ustedes? Yo, YHVH, lo he hablado; y Yo lo haré.

 

Muchos se desalientan creyendo que de nada les vale ser perseverantes.

 

Corintím Alef / 1 Cor.15:

      58 Mis queridos hermanos, párense firmes e inmovibles, siempre haciendo el trabajo del Adón tan vigorosamente como puedan, sabiendo que unidos con el Adón sus esfuerzos no son en vano.

 

Parece que muchos desfallecen porque les hace falta un ingrediente muy importante.

 

Corintím Alef / 1 Cor. 16:

13 Permanezcan alerta, en pie, firmes, compórtense responsablemente y sean fuertes. 14 Que todo lo que hagan, sea hecho en amor.

 

Cuando hacemos las cosas por interés y no por amor, las cosas no resultan y viene el desanimo.

 

Otro ingrediente importantísimo para permanecer NITZAVÏM es la unidad:

 

Filipiím / Fil. 1:

27 Solamente conduzcan sus vidas en una forma digna de las Buenas Noticias del Mashíaj; sea que vaya a verlos, o sepa de ustedes desde la distancia, permanezcan firmes, unidos en espíritu, luchando en un mismo acuerdo por la fe en las Buenas Noticias,

 

El estar NITZAVÍM  es parte súper- importante de nuestra vida en El Eterno.

 

Como siervos del Eterno, debemos siempre estar en tefiláh / oración por nuestros talmidím / discípulos para que se mantengan NITZAVÍM.

 

Colosiim / Col. 4:

12 Epafras manda saludos, él es uno de ustedes, un siervo del Mashíaj Yeshúa, que siempre agoniza en sus oraciones por ustedes, orando que puedan mantenerse en pie, firmes, maduros y completamente confiados según se dedican como Kadosh totalmente al Adón.

 

Esa debe ser nuestra principal preocupación, ahí es cuando se ve que tan buenos siervos del Eterno somos.

 

Tesalonikím Alef / 1 Tes. 3:

6 Pero ahora Timoteo ha regresado de ustedes a nosotros, trayendo buenas noticias acerca de su confianza y amor, y que siempre nos recuerdan con cariño, siempre añoran vernos, de la misma forma que nosotros a ustedes 7 Por esto, hermanos, a pesar de todas las tribulaciones y aflicciones, fuimos consolados respecto a ustedes por medio de su confianza; 8 Porque ahora estamos vivos, ya que continúan en pie, firmes, unidos con el Adón.

 

Estar NITZAVÍM también tiene que ver con la parte doctrinal.

 

En cuantas ocasiones vemos como nuestros talmidím / discípulos cambian radicalmente de posición en cuanto a la doctrina que con tanto cariño, esfuerzo y dedicación se les ha enseñado.

 

Sin tener ningún soporte basado en la Toráh, aún sin consultar a su rabino, dan virajes inesperados, trayendo confusión al resto de la comunidad.

 

Cuando hacen eso, no saben de lo que se están perdiendo. Se están perdiendo del consuelo del Eterno. Se están perdiendo de la fortaleza del Eterno.

 

Tesalonikím Bet / 2 Tes. 2:

15 Por lo tanto, hermanos, permanezcan firmes, y retengan las enseñanzas que nosotros les enseñamos, ya sean de palabra o escritas en una carta. 16 Y que el Adón Yashúa, el Mashíaj mismo, y YHVH nuestro Padre, quien nos ha amado, y por su gracia nos ha dado consuelo eterno y buena esperanza, 17 consuelen sus corazones, y les fortalezcan en toda buena palabra y obra.

 

Lo malo es que en cuanto a doctrinas, comienzan negando la autoridad de Yeshúa, siguen desvirtuando lo que el Brit Hadashá / Pacto Renovado dice y por ultimo terminan negando al Mashíaj. Muchos quieren vivir un judaísmo que no reconoce que el pacto con el Eterno se renovó en el Ungido Yeshúa

 

Para evitar eso la Palabra del Eterno nos recomienda:

 

Colosiím / Col. 2:

            4 Les digo esto para que nadie los engañe con razonamientos convincentes, pero de poco fiar, caprichosos. 5 Porque aunque yo esté lejos de ustedes físicamente, estoy con ustedes en espíritu, regocijándome según veo disciplina y firmeza inflexible en su confianza en el Mashíaj. 6 Tal como recibieron al Mashíaj Yashúa como Adón, sigan viviendo sus vidas unidos con El. 7 Manténganse profundamente arraigados en El; continúen siendo edificados en El y confirmados en su confianza, de la manera que se les enseñó, para que rebocen en acciones de gracias.

 

Si a estas alturas de la lectura, crees que esta enseñanza no es para ti, el Shelíaj / Apóstol Shaul / Pablo nos aconseja:

 

Corintím Alef / 1 Cor. 10 :

. 12 Entonces, ¡los que creen, estén en pie, firmes y tengan cuidado no caigan!

 

El único que no nos quiere ver NITZAVÍM es hasatàn / el enemigo.

 

Ante cualquier inconveniente que se nos presenta, dejamos de estar NITZAVÍM.

 

Nos desanimamos creyendo que lo que nos pasa, únicamente nos pasa a nosotros.

 

“¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Porqué me tiene que pasar esto a mi !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!”

 

Kefa Alef / 1 Ped. 5:

         8 ¡Permanezcan sobrios, permanezcan alerta! El enemigo de ustedes, ha satán, acecha como león rugiente, buscando a alguien a quien devorar. 9 Resistan firmes contra él, firmes en la confianza de ustedes, sabiendo que nuestros hermanos a través del mundo están pasando por el mismo tipo de sufrimientos. 10 Tendrán que sufrir sólo por un poco de tiempo más; después de eso, YAHWÉH que está lleno de gracia, el que los llamó a su gloria eterna en unión con el Mashíaj, El mismo los restaurará, los consolidará, los fortalecerá y los afirmará. 11 A El sea el poder por siempre y para siempre. Amein.

 

Shabat Shalom y de todo corazón, que sus nombres sean inscritos en El Libro de la Vida.

En Yom Teruah unamos nuestras manos para clamar a nuestro ABBA por un nuevo año lleno de bendiciones para todos.

 

Shaná Tová / Feliz Año 5775

 

¡SHABAT SHALOM!

 

 

 

 



h Yeshayah (Is) 11:5
i  Yeshayah (Is) 59:17
j  Yeshayah (Is) 52:7          
k Yeshayah (Is) 59:17

No hay comentarios:

Publicar un comentario