Parashá 34 BeMidbar
Números 1:1 – 4:20
Para ser compartida en el Shabat del 27 de Siff (Iyyar) de 5776
(Junio 4 de 2.016)
Día 42 de la cuenta del Omer, que son seis semanas
El 1° de Sivan es el lunes 6 de Junio después de la 6 PM (caída
del sol) ROSH JODESH
Aliyás de la Torá :
- 1:1-19
- 1:20-54
- 2:1-34
- 3:1-13
- 3:14-39
- 3:40-51
- 4:1-20
- Maftir: 4:17-20
Haftará:
Oseas 1:10 – 2:20 (2:1-22 versión hebrea)
El Código Real
(HaTsofen HaMaljutí): Juan 1:1 –
2:25
BeMidbar
significa “en la
estepa” o “en el desierto”.
Comentarios
Primera
aliyá, 1:1-19
1:1 “El
Eterno habló a Moshé en el desierto de Sinái, en la tienda de reunión, el
primer día del segundo mes, en el segundo año de su
salida de la tierra de Mitsrayim, diciendo” – La palabra hebrea que
ha sido traducida como “desierto” es “midbar”[1] que significa
“estepa”, “desierto”, “conversación”, y viene de la raíz “davar”[2] que
significa “hablar”, “conversar”.
La
palabra “midbar” no significa “desierto” en el sentido literal de la palabra
castellana, que denota “un terreno muy seco, generalmente lleno de arena y con
muy poca o ninguna vegetación”, sino más bien algo como una estepa, que es
una “llanura extensa sin árboles y con la vegetación adaptada a la sequedad”.
Un midbar es un lugar inhabitado con pocos árboles donde hay pasto para los
animales. Esto explica porque los hijos de Israel podían tener tantos animales
consigo cuando salieron de Mitsrayim que podían sobrevivir en el “desierto”. La Torá no dice que los animales
comieron el maná en el desierto. Así que tenía que haber habido pastos para
ellos durante los 40 años en el midbar, cf. Números 32:1. Un midbar, por lo
tanto, es un lugar donde hay pastos para los animales.
Las
cuevas que se pueden encontrar en el midbar son lugares adecuados para guardar
los rebaños durante la noche. Un pastor normalmente pasaba la noche en el campo
juntamente con sus ovejas. Si tenía acceso a una cueva, metió las ovejas dentro
y se puso en la entrada para guardarlas de todo peligro de la noche. De esta
manera el pastor mismo se convirtió en una puerta para las ovejas. De allí
viene la expresión: “Yo soy la puerta”, como está escrito en Juan 10:1-18:
“En
verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las
ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Pero el que
entra por la puerta, es el pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y
las ovejas oyen su voz; llama a sus ovejas por nombre y las conduce afuera.
Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque
conocen su voz. Pero a un desconocido no seguirán, sino que huirán de él,
porque no conocen la voz de los extraños. Yeshúa les habló por medio de esta
alegoría, pero ellos no entendieron qué era lo que les decía. Entonces Yeshúa
les dijo de nuevo: En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las
ovejas. Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores, pero las
ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será
salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto. El ladrón sólo viene para robar y
matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en
abundancia. Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas.
Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve
venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las
dispersa. El huye porque sólo trabaja por el pago y no le importan las ovejas.
Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen, de igual
manera que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las
ovejas. Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es
necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor. Por
eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la
quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y
tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre. ”
Un
pastor es la puerta de sus ovejas. Si alguien desea pastar una oveja que no es
de su cuidado, tendrá que pasar por la puerta, que es el pastor. Si no tiene el
visto bueno del pastor para ayudarle en su tarea, no tendrá el derecho de
meterse con sus ovejas. Esto nos enseña que si alguien intenta dirigir las
ovejas de otros pastores, necesita el visto bueno de ellos, porque son
responsables del desarrollo de las ovejas que están bajo su cuidado. Sólo los
ladrones no pasan por la puerta. Ellos intentan sacar beneficio propio de las
ovejas de otros sin el visto bueno de los pastores.
Yeshúa
es el pastor de las ovejas de Israel, como está escrito en Ezequiel 34:23:
“Entonces
pondré sobre ellas un solo pastor que las apacentará, mi siervo David; él las
apacentará y será su pastor.”
En
Ezequiel 37:24 está escrito:
“Mi
siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor;
andarán en mis ordenanzas y guardarán mis estatutos y los cumplirán.”
Yeshúa
es la puerta de las ovejas de Israel. El que no pasa por Yeshúa HaMashiaj no
tiene el derecho de enseñar a las ovejas de Israel que el Padre le ha dado.
Esto nos enseña que no podemos permitir que maestros que no son de Yeshúa
enseñen en nuestras congregaciones mesiánicas.
También
implica que ninguno de nuestros líderes puede apropiarse de las ovejas y decir
que le pertenecen a él o que él tenga discípulos. Todas las ovejas pertenecen
al Pastor superior y todos son discípulos de él. No hay dos o tres textos en el
Código Real que muestran que un discípulo de Yeshúa puede hacer discípulos para
él mismo. Por esto, no llamamos a nuestros líderes rabinos, porque sólo Yeshúa
tiene el derecho de ser rabino y tener sus discípulos, cf. Mateo 23:8. Nosotros
no tenemos el derecho de tener discípulos nuestros. Cuando hacemos discípulos
de todas las naciones, no los hacemos discípulos nuestros, sino de nuestro
Rabino Yeshúa HaMashiaj ben David. Él ha recibido todo el poder del Padre para
regir sobre todos los seres vivos en el cielo y en la tierra, cf. Mateo
28:18-20. La señal de los falsos maestros es que arrastran tras ellos a los
discípulos de Yeshúa, como está escrito en Hechos 20:29-30:
“Sé que
después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán
el rebaño, y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas
perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.”
Como el
midbar se encuentra fuera de la ciudad, constituye un lugar adecuado para
hablar en privado, sin tener que correr el riesgo de ser oído por los demás.
Por lo tanto, este lugar, donde se puede hablar a solas, llegó a ser llamado midbar,
que literalmente significa “conversación”. El midbar es el lugar donde se puede
hablar a solas de cosas íntimas sin ser molestado por otros, como está escrito
en Oseas 2:14:
“Por
tanto, he aquí, la seduciré, la llevaré al desierto, y le hablaré al corazón.”
¿Por qué YHVH llevó a Israel al midbar? Para hablar personalmente
con su novia, entrar en el pacto matrimonial con ella allí y entregarle la
ketuvá, la Escritura. La
Torá no fue entregada en la tierra de algún hombre, sino en la tierra de nadie,
para mostrar que no solamente pertenece al pueblo de Israel, sino que fue dada
a todos los hombres de la tierra.
Cuando
estés pasando por un desierto, no lo veas como una cosa negativa, sino como una
posibilidad de poder acercarte a YHVH y recibir palabras e instrucciones de tu
Padre que te ama y te cuida por medio de los lugares desérticos donde aprendes
a depender de él y no en tu propia capacidad.
“el
primer día del segundo mes, en el segundo año” – El tabernáculo fue erigido el primer
día del primer mes del segundo año, cf. Éxodo 40:2. Un mes más tarde YHVH habla
con Moshé las palabras que aparecen en este texto. Según Gur Aryé, después de vivir 30 días en un
lugar, uno es considerado como un residente permanente. Ahora la presencia
divina había habitado en el mishkán durante un mes y era el momento de contar a
los hijos de Israel de nuevo y establecer la ascendencia pura de las familias
israelitas, de tal modo que la shejiná pudiera permanecer en su medio.
1:2 “Haz un censo de toda la congregación de los hijos de Israel por
sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, todo varón,
por sus cabezas” – Este fue la cuarta vez cuando los hijos de Israel fueron
contados según la Torá. La
primera vez fue cuando los hijos de Israel bajaron a Mitsrayim, cf. Éxodo 1:5.
La segunda vez fue cuando salieron de Mitsrayim, cf. Éxodo 12:37. La tercera
vez fue en el desierto antes de la construcción del tabernáculo, cf. Éxodo
30:11-16; 38:25-26. Ahora YHVH ordena que sean contados una vez más. Según Rashí,
Él se deleita en los hijos de Israel de tal manera que le gusta contarlos vez
tras vez.
En Rosh Jódesh, el primer
día del mes, la luna nueva, YHVH ordenó que se hiciera este censo. Según
Números 10:11, en el día 20 del mismo mes tenían que partir del lugar donde
estaban. Así que tenían menos de 20 días para contar todos los varones de 20 a 60 años. En menos de tres
semanas habían terminado todo el trabajo del conteo. Además, según Números
9:11, los que no habían podido sacrificar el Pesaj durante el primer mes, lo
podían hacer el día 14 del segundo mes. Este segundo Pesaj es llamado “pesaj
shení”, “el segundo pesaj”. Por lo tanto, es posible que habían terminado todo
el censo antes del día 14 del segundo mes. Esto nos enseña acerca de su
inmediata obediencia y la eficacia impresionante que tenían los líderes para
organizar al pueblo. No había flojera en el desierto, sino disciplina y orden.
Cada
jefe tenía que esforzarse tremendamente para contar los miembros de su tribu.
Supongamos que tenían que hacer el conteo en 10 días. Entonces Najshón, el jefe
de la tribu de Yehudá, tenía que contar casi 7,500 personas por día
para llegar a los 74,600 que comprendía su tribu. En Israel no hay lugar para
la pereza. La ociosidad es abono para el pecado.
“por sus
cabezas” – en el hebreo se encuentra la palabra “legulguelotam” que viene la
misma raíz que Gólgota, el lugar de la muerte de Mashíaj Yeshúa. Esto nos
enseña que solamente los que estén conectados con la muerte del Mesías, serán
finalmente contados dentro de Israel, cf. Hechos 3:23.
1:3
“de veinte años
arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, tú y Aharón los
contaréis por sus ejércitos.” – La palabra hebrea que ha
sido traducida como “guerra” es “tsavá”[7] que significa “ejército”. Esta palabra no
implica solamente que podían salir a hacer guerra, sino que estaban organizados
como un ejército. La misma palabra se usa para las estrellas que son llamadas
el “ejército del cielo”, cf. Génesis 2:1; Deuteronomio 4:19. Los levitas
también son organizados como “tsavá”, cf. 4:23, y ellos no salieron a la
guerra. Esto nos enseña que tsavá tiene que ver más con orden y disciplina que
con la guerra. Una disciplina militar regía dentro del pueblo de Israel en el
desierto, como está escrito en Éxodo 12:41 y 51:
“Y sucedió que al cabo de los
cuatrocientos treinta años, en aquel mismo día, todos los ejércitos de Adonay
salieron de la tierra de Mitsrayim... Y sucedió que aquel mismo día, El Eterno sacó a los hijos de Israel de la
tierra de Mitsrayim por sus ejércitos.”
El orden y la disciplina son conceptos fundamentales
para que el pueblo de Israel pueda funcionar adecuadamente y seguir adelante.
Este libro de Bamidbar nos enseña la importancia de tener un rígido control de
las personas y la economía de nuestras congregaciones para poder funcionar
correctamente. El desorden y la anarquía vienen del pecado. El Eterno es un
Eloah de orden, como está escrito en 1 Corintios 14:33, 40:
“porque Eloah no es de confusión, sino
de paz, como en todas las congregaciones de los santos... Pero que todo se haga
decentemente y con orden.”
En Israel solamente son contados los
disciplinados. Los que no están dispuestos a someterse a la disciplina de El
Eterno, su Torá y sus líderes, no son aptos para ser contados. Elohim no cuenta
con los indisciplinados.
También aprendemos de este texto que solamente los
que están listos para salir a la guerra son contados dentro de Israel, cuyo
nombre significa “el que lucha junto con Eloah”. Sólo el que está dispuesto a
luchar para vencer es contado dentro de Israel, como está escrito en Revelación
2:7b, 11b, 17b, 26-28; 3:5, 12, 21:
“Al vencedor le daré a comer del
árbol de la vida, que está en el paraíso de Eloah... El vencedor no
sufrirá daño de la muerte segunda... Al vencedor le daré del maná
escondido y le daré una piedrecita blanca, y grabado en la piedrecita un nombre
nuevo, el cual nadie conoce sino aquel que lo recibe... Y al vencedor,
al que guarda mis obras hasta el fin, LE DARÉ AUTORIDAD SOBRE LAS NACIONES; Y
LAS REGIRÁ CON VARA DE HIERRO, COMO LOS VASOS DEL ALFARERO SON HECHOS PEDAZOS,
como yo también he recibido autoridad de mi Padre; y le daré el lucero de la
mañana... Así el vencedor será vestido de vestiduras blancas y no
borraré su nombre del libro de la vida, y reconoceré su nombre delante de mi
Padre y delante de sus ángeles... Al vencedor le haré una columna en el
templo de mi Eloah, y nunca más saldrá de allí; escribiré sobre él el nombre de
mi Eloah, y el nombre de la ciudad de mi Eloah, la nueva Yerushalayim, que
desciende del cielo de mi Eloah, y mi nombre nuevo... Al vencedor, le
concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi
Padre en su trono.”
Aquí vemos la importancia que la lucha tiene para un
Israelita. Solamente los que luchan pueden ser vencedores. La lucha es parte de
Israel. El Eterno sólo cuenta con los que están dispuestos a disciplinarse y a
luchar contra todo enemigo que se opone contra Él, su Torá y su Mashíaj. Amen.
Mashiaj en esta Parashá
1:2 “por sus cabezas” – Sólo los que están conectados con Gólgota, el lugar de la
muerte de Yeshúa, son contados dentro de Israel.
2:3 Yehudá está acampado en la parte oriental, donde
sale el sol, enfrente de la entrada del santuario. El Mesías viene de la tribu
de Yehudá. Él es llamado “el sol de la justicia” en Malaquías 4:2 (en el texto
hebreo es el 3:20). Él entrará en el templo desde el oriente cuando venga
por segunda vez.
2:9 Yehudá partirá primero. El Mesías va delante.
3:12-13 “los que abren el seno materno” – Yeshúa abrió el seno materno de
Miryam, cf. Lucas 2:22ss, y por ser primogénito pertenece a Elohim de una
manera especial.
3:47 Hubo un precio de rescate por cabeza (heb. “lagulgolet”
– la misma raíz que Gólgota). Hay un precio de rescate para cada persona,
pagado en Gólgota, con la muerte del Mesías Yeshúa.
4:3 “de treinta años arriba” – Yeshúa empezó su
ministerio público a los 30 años, cf. Lucas 3:23.
4:5 El velo de separación, que simboliza el cuerpo de
Mashiaj, cf. Hebreos 10:20, fue lo primero que se quitó cuando el campamento
iba a trasladarse de un lado a otro. La muerte de Yeshúa ha hecho que Israel
pueda avanzar de un nivel espiritual inferior a otro superior.
4:16 Elazar, que simboliza el ministerio celestial de Malki
Tsedek, es el encargado de las cosas más sagradas del santuario. Así Yeshúa
está encargado de las cosas más sagradas en el tabernáculo celestial.
Retomemos hermanos; Mas allá del
desierto
¿Cuántos han pasado por algún
desierto, o varios desiertos, durante su vida?
Quizás alguno de ustedes está
pasando por un desierto en este momento.
Hay diferentes desiertos que el
hombre puede experimentar; emocional, económico, ministerial, corporal,
relacional, familiar, espiritual etc.
- “Apacentando
Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, y llevó las
ovejas más allá del desierto, y llegó hasta Joreb, monte de (los)
Elohim.” Ex 3:1
- “Y
oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le
diréis: Adonay el Eloah de los hebreos nos ha encontrado; por tanto,
nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que
ofrezcamos sacrificios a El Eterno nuestro Elohim.” Ex 3:18
- “Y Adonay
dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo
encontró en el monte de Elohim, y le besó.” Ex 4:27
- “Después
Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Adonay el
Eloah de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el
desierto.” Ex 5:1
- “Y
ellos dijeron: El Eloah de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues,
ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos
sacrificios a El Eterno nuestro Elohim, para que no venga sobre nosotros
con peste o con espada.” Ex 5:3
El desierto es un lugar sumamente
importante. La palabra que la Torá usa para desierto es: Midbar
Los que han estado en Israel han
podido entender lo que realmente en la
Torá llama “midbar”, desierto.
Midbar, desierto, no es un lugar
sin vegetación, sino un lugar de pasto o de refugio de los animales, fuera de
la ciudad; una estepa, muchas veces con cuevas; un lugar donde se puede
conversar a solas, de cosas de importancia e íntimas; un lugar de encuentros
íntimos, fuera de la bulla de la ciudad.
Isaías 27:10 “Porque la ciudad
fortificada será desolada, la ciudad habitada será abandonada y dejada como un desierto;
allí pastará el becerro, allí tendrá su majada, y acabará sus ramas.”
Durante el caminar con el Eterno,
El nos lleva al desierto una, o varias, veces.
Es posible que tengamos que estar en un desierto por laaaaaargo tiempo.
El desierto puede ser muy profundo, muy caluroso, muy rocoso, con serpientes y escorpiones y otras fieras peligrosas.
Es posible que tengamos que estar en un desierto por laaaaaargo tiempo.
El desierto puede ser muy profundo, muy caluroso, muy rocoso, con serpientes y escorpiones y otras fieras peligrosas.
Si sabemos reaccionar
correctamente en el desierto no vamos a morir allí, sino ser llevados a algo muy bueno porque,
nuestro Padre, que nos llevó al desierto, tiene propósitos muy grandes
para nosotros
Lamentablemente muchas personas mueren en el desierto. La razón por la que no aguantan la presión del desierto es porque no han aprendido a poner su confianza en el Eterno en medio del desierto. En lugar de someterse a su trato, se rebelan contra él con quejas y pelean con las autoridades que él ha puesto sobre ellos.
Lamentablemente muchas personas mueren en el desierto. La razón por la que no aguantan la presión del desierto es porque no han aprendido a poner su confianza en el Eterno en medio del desierto. En lugar de someterse a su trato, se rebelan contra él con quejas y pelean con las autoridades que él ha puesto sobre ellos.
Yeshúa fue llevado al
desierto por el Espíritu; pero también fue llevado por el Espíritu en
el desierto. No es lo mismo ser llevado al desierto que ser llevado EN el
desierto. El que es llevado por el Espíritu EN el desierto saldrá de él con
victoria.
La mejor generación de la historia
de Israel es la que salió del desierto. El libro de Josué nos enseña el mejor
momento de la historia de Israel. No hubo apenas rebeldía en el pueblo. Josué
no tuvo que sufrir como Moshé, con un pueblo rebelde, que se quejaba en todo
momento. El desierto había hecho efecto en las vidas de la generación que se
crió en el desierto y esa generación fue capaz de conquistar la tierra prometida.
Para que nosotros podamos conquistar la tierra prometida también tendremos que
pasar por el desierto.
El desierto es un lugar muy importante en el trato del Eterno con nosotros. Si logramos aprender la lección en el desierto, llegaremos a algo muy bueno, algo muy hermoso, algo muy valioso, más allá del desierto.
vamos a ver qué es, y para qué
sirve, el desierto en nuestras vidas, para que no desmayemos en los momentos de
crisis y podamos obtener los beneficios que el Eterno ha pensado darnos en ese
lugar y llevarnos más allá del desierto.
La pregunta que intentaremos
contestar es esta: ¿Qué es el desierto y para qué sirve?
Para ser tentado y humillado
Deut 8:2-3 “Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído El Eterno tu Eloah estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Elohim vivirá el hombre
Deut 8:2-3 “Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído El Eterno tu Eloah estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Elohim vivirá el hombre
- Mat
4:1 “Entonces Yeshúa fue llevado por el Espíritu al desierto,
para ser tentado por el diablo.”
Mar 1:12-13 “Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.” - Para
aprender a depender del Eterno
Ex 3:11-12 “Entonces Moisés respondió a Eloah: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Eloah sobre este monte.”
Lucas 4:1-15 “Yeshúa, lleno del Espíritu de Santidad, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu en el desierto (sólo lo traduce así LBLA, no según el texto receptus, sino según Wescott and Hort - ejn th`/ ejrhvmw) por cuarenta días, y era tentado por el diablo.” - Para
llegar a algo mejor, “más allá del desierto”
Lucas 4:14-15 “Y Yeshúa volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todo” - El
desierto es un lugar de encuentro
- Entre
El Eterno y el hombre “he descendido” Ex 3:8
i. Para recibir palabras al corazón, saber cómo
es El
Oseas 2:14-15 “Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. 15Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.”
Ex 3:7-9 “7Dijo luego Adonay: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 8y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. 9El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.”
Moshé supo como era el corazón de Aba.
Oseas 2:14-15 “Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. 15Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.”
Ex 3:7-9 “7Dijo luego Adonay: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 8y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. 9El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.”
Moshé supo como era el corazón de Aba.
ii. Para recibir y renovar el llamado divino con
una visión para el futuro
Ex 3:10 “Ven, por tanto, ahora, yo te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.”
Ex 3:10 “Ven, por tanto, ahora, yo te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.”
iii. Para recibir una revelación de quién es El
Ex 3:14-15 “Y respondió Eloah a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 15Además dijo Eloah a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Adonay, el Eloah de vuestros padres, el Eloah de Abraham, Eloah de Isaac y Eloah de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.”
Ex 3:14-15 “Y respondió Eloah a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 15Además dijo Eloah a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Adonay, el Eloah de vuestros padres, el Eloah de Abraham, Eloah de Isaac y Eloah de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.”
iv. Para ser un canal para sus milagros
Ex 4:1-9
Ex 4:1-9
1. La vara convertida en
serpiente - Mashiaj
2. La mano leprosa sanada –
Mashiaj
3. El agua convertida en
sangre – Mashiaj
b. Entre los hombres
Ex 4:14 “Entonces Adonay se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.”
Ex 4:27 “Y Elohim dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Elohim, y le besó.” Cuida a tus hermanos en medio del desierto.
El desierto es un lugar donde nacen los verdaderos amigos.
Prov 17:17 “En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.” (RV60) “Y el hermano para la angustia es nacido” (RV09)
Ex 4:14 “Entonces Adonay se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.”
Ex 4:27 “Y Elohim dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Elohim, y le besó.” Cuida a tus hermanos en medio del desierto.
El desierto es un lugar donde nacen los verdaderos amigos.
Prov 17:17 “En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.” (RV60) “Y el hermano para la angustia es nacido” (RV09)
3. El desierto es un lugar de
fiesta (Jag)
a. Con sacrificio
i. De si mismo
El Eterno está más interesado en ti que en tus sacrificios. Los sacrificios representan al hombre.
Gén 4:3-5a “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Adonay. 4Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró El Eterno con agrado a Abel y a su ofrenda; 5pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya.”
El Eterno está más interesado en ti que en tus sacrificios. Los sacrificios representan al hombre.
Gén 4:3-5a “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Adonay. 4Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró El Eterno con agrado a Abel y a su ofrenda; 5pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya.”
ii. De los bienes
2 Cor 8:1-5 “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Eloah que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 5Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Eloah”
Puede haber sacrificio de bienes sin entrega de corazón, pero no puede haber entrega del corazón sin sacrificio de los bienes.
Lucas 14:33 “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.”
2 Cor 8:1-5 “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Eloah que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 5Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Eloah”
Puede haber sacrificio de bienes sin entrega de corazón, pero no puede haber entrega del corazón sin sacrificio de los bienes.
Lucas 14:33 “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.”
b. Beneficio
i. Para El Eterno
1. sus propósitos se cumplen
en nosotros
a. aprendemos obediencia por
medio del sufrimiento.
Heb 5:8 “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia”
Heb 5:8 “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia”
- nuestro carácter
es formado según el carácter de Mashiaj
Rom 8:28-29 “Y sabemos que a los que aman a El Eterno, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
2. sus enemigos son
derrotados
a. El mundo
Los placeres del mundo ya no tienen valor
Los placeres del mundo ya no tienen valor
b. La carne
Aprende a someterse
1 Ped 4:1-2 “Puesto que el Mesías ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, 2para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Eloah.”
Aprende a someterse
1 Ped 4:1-2 “Puesto que el Mesías ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, 2para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Eloah.”
c. Hasatán
i. El faraón fue derrotado en el desierto
ii. Hasatán fue derrotado en el desierto por
Yeshúa
ii. Para el hombre
1. carácter aprobado
Yaakov 1:2-4 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”
1 Ped 2:20-21 “Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Eloah. 21Pues para esto fuisteis llamados; porque también el Mesías padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”
Yaakov 1:2-4 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”
1 Ped 2:20-21 “Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Eloah. 21Pues para esto fuisteis llamados; porque también el Mesías padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”
2. gozo y disfrute
a. de la presencia divina
b. de los sacrificios
c. de las canciones
d. de las danzas
e. de las manifestaciones sobrenaturales
f. de los dones
g. de la autoridad recibida
Conclusión:
No debemos asombrarnos cuando el Espíritu de Santidad nos lleva al desierto para ser probados y tentados por hasatán.
No debemos asombrarnos cuando el Espíritu de Santidad nos lleva al desierto para ser probados y tentados por hasatán.
Cuando estás en el desierto no
pienses que algo extraño te está pasando.
Cuando estás en el desierto no
pienses que Elohim te ha abandonado.
Cuando estás en el desierto no
pienses que eres demasiado malo.
Cuando estás en el desierto no
pienses que las cosas te están yendo mal.
Cuando estás en el desierto no pienses
que los demás te han fallado.
Cuando estás en el desierto no
pienses que las cosas eran mejor antes.
Cuando estás en el desierto ten
por seguro que es un lugar necesario para todos los hijos del Eterno.
Cuando estás en el desierto ten
por seguro que Adonay nuestro Elohim está contigo.
Cuando estás en el desierto ten
por seguro que El está transformando tu carácter.
Cuando estás en el desierto ten
por seguro que las cosas te están yendo bien.
Cuando estás en el desierto ten
por seguro que hay personas que te aman.
Cuando estás en el desierto ten
por seguro que hay sanidad para tu cuerpo.
Cuando estás en el desierto ten
por seguro que el Eterno te está llevando a un nivel más alto.
Cuando estás en el desierto ten
por seguro que no vas a estar allí para siempre, sino el mismo desierto te va a
llevar a un lugar maravilloso más allá del desierto.
Digámonos uno al otro
TU VAS a ir MAS ALLA DEL DESIERTO.
Shabat Shalom
Recopilado por
Orlando Unda Ramirez
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