PARASHÁ 41 PINJÁS|NÚMEROS 25:10 – 29:40
(30:1)
Para ser compartida
17 Tammuz 5776/23 Julio 2016.
Aliyás de la Torá:
1. Nm. 25:10 – 26:4
2. Nm. 26:5-51
3. Nm. 26:52 – 27:5
4. Nm. 27:6-23
5. Nm. 28:1-15
6. Nm. 28:16 – 29:11
7. Núm. 29:12-40 (hebreo. 30:1)
Haftará: 1 Reyes 18:46 – 19:21.
Brit Hadashah: Juan 15:1 – 17:26.
Pinjás significa “boca de serpiente”.
Resumen Breve Parashá Pinjas.
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El nieto de Aharón,
Pinjás, es premiado por su acto de celosía al matar al príncipe de la tribu
de Shimón, Zimríjunto a la princesa Midianita, Cazbí: Elohimle otorga un
pacto de paz y la kehuná- sacerdocio. A Pinjas y toda su
descendencia.(Bendición Familiar).
Un censo del
pueblo cuenta 601.730 hombres entre 20 y 60 años. Moshe es instruido sobre
cómo debe dividir la Tierra entre las tribus y las familias de Israel a
través de una lotería. Las cinco hijas de Tzlafjad piden a Moshe que les
conceda la porción de tierra que le pertenece a su padre, quien muere sin
hijos varones; Elohim acepta su pedido y lo incorpora dentro de las leyes de
herencia de la Toráh.
Mosheentrega
o lega el poder en manos de Yehoshúa/conocido como Josué, para que lo suceda
e introduzca al pueblo a la Tierra de Israel. La sección concluye con una
detallada lista de ofrendas diarias, las ofrendas adicionales traídas en Shabat,
Ros hJodesh (principio del mes), y las festividades de Pesaj, Shavuot, Rosh Hashaná,IomKipur,
Y Sucot.
|
Amados hermanos.
Recordemos que en la Parashá anterior (BALAK) se finaliza
haciendo constar que Pinjás tomó para sí la responsabilidad de
hacer justicia matando al israelita Zimrí, quien había desafiado
a Moshé acostándose (como burla) con una
princesa midianita, (a quien llamaron prostituta).
Sabiendo que la esposa misma de Moshé (Tziporá)
era midianita. No hay que olvidar que esto era en el contexto de la profanación de muchas almas israelitas en el culto de Baal Peor, en el que las
mujeres midianitas y moabitas provocaron que pecaran los
israelitas luego del plan fracasado de Balak junto
a Bilam para maldecir al Pueblo de Israel.
Pinjás, ante la consecuencia de la peste mortal que ocurría en el Pueblo
por la profanación de los israelitas con las mujeres midianitas, toma su
lanza y mata a Zimrí junto a Kozbí, tal como
está escrito:
Núm.25:6-9 Mientras tanto, resulta que un israelita (Zimrí) llevó a una (princesa) midianita ante sus
hermanos (para cohabitar con ella) a
la vista de Moshé (o sea, desafiando a Moshé) y a la vista de toda la
comunidad israelita, que estaban llorando a la entrada de la Tienda del
Encuentro. (7) Pero cuando Pinjás, hijo de Elazar –nieto del
Sacerdote Aharón- vio (la actitud de Zimrí), se levantó de en medio
de la comunidad, empuñó una lanza (8) y entró en la tienda tras ese israelita.
Y (con su lanza) los atravesó a ambos –al israelita y a la mujer- por sus genitales. Así, detuvo la plaga de los israelitas (Tomando los actos de nuestros patriarcas como
antecedente y regulador o llamémoslo catalizador de
nuestras propias acciones, y emulando la heroica actitud de Pinjás, quien
tomó su lanza en salvaguarda del honor del Eterno, también tú y
Yo debemos asumir un compromiso si equivocarnos y concreto
frente a la vida, aplicando nuestras fuerzas y energías –incluso
hasta el auto sacrificio- en defensa de toda causa noble). (9) En la plaga
murieron 24000.
Ahora indaguemos en la profundidad de la Escritura sobre quiénes fueron Pinjás y Zimrí.
Ahora indaguemos en la profundidad de la Escritura sobre quiénes fueron Pinjás y Zimrí.
Zimrí, siguiendo el camino de Kóraj, representa a la desobediencia
descontrolada de los Mandamientos del Eterno (rebelión ante Moshé y
ante la Toráh), por intereses del mundo y desviando la
“mirada” del Cielo hacia lo terrenal.
Y la princesa madianita Kozbí representa el poder de la Ietzer Hará (inclinación natural a pecar; disposición carnal para sucumbir ante
las tentaciones o errores del ego propio), esto generado por
los agentes mundanos que provienen de una cultura contraria a la que
respeta la Voluntad de nuestro Padre Celestial.
Por lo tanto, “Zimrí” vendría a ser un estado de revelamiento de la voluntad humana contra la Voluntad del Todopoderoso, por causa de la debilidad espiritual que hace perder el control sobre el cuerpo; causando así profanación al “santuario” del Altísimo en nuestra humanidad (ver Ex.25:8), como también profanación del Nombre del Eterno (con una acción degradante).
Por lo tanto, “Zimrí” vendría a ser un estado de revelamiento de la voluntad humana contra la Voluntad del Todopoderoso, por causa de la debilidad espiritual que hace perder el control sobre el cuerpo; causando así profanación al “santuario” del Altísimo en nuestra humanidad (ver Ex.25:8), como también profanación del Nombre del Eterno (con una acción degradante).
Exo 25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en
medio de ellos.
Por otro lado, “Pinjás” (פִּֽינְחָ֨ס ) en hebreo es una palabra derivada de los vocablos “Pe” (פֶּה), que significa “boca”; y
“Najásh” (נָחָשׁ) que significa
serpiente. Por ello su nombre significaría “boca de serpiente”. Ahora
bien, como vemos al principio en el Libro de Génesis, la serpiente era el
animal más astuto de todos.
Gen 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos
los animales del campo que YHWH Elohim había hecho; la cual
dijo a la mujer: ¿Conque Eloha os ha dicho: No comáis de todo
árbol del huerto?
Y también sabemos que:
“…no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca [Pi] de YHWH.” (Deut.8:3)
¿Mis hermanos, Qué podemos aprender con todos estos datos?
Que para evitar caer en un estado de “Zimrí”, o para salir también de él, se necesita que more, y Habite; En nuestras almas un “Pinjás” para contrarrestarlo. Esto es, alimentarse Constantemente de la Torah y sus Mandatos o Mizvot queprovienen directamente
“…no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca [Pi] de YHWH.” (Deut.8:3)
¿Mis hermanos, Qué podemos aprender con todos estos datos?
Que para evitar caer en un estado de “Zimrí”, o para salir también de él, se necesita que more, y Habite; En nuestras almas un “Pinjás” para contrarrestarlo. Esto es, alimentarse Constantemente de la Torah y sus Mandatos o Mizvot queprovienen directamente
de la “boca” del Santo Bendito Es (AleluYah), “servir
a nuestro Moré de Mores Yeshua Hamashiaj”),
aprendiendo y usando nuestra boca por medio de las Oración y
ruego. De esta manera, alabamos al
Eterno y ofrendamos nuestra voluntad para que alcance expiación de pecados y se
mantenga la firmeza ante las pruebas. Amén.
Pinjás era nieto de Aharón, el Sumo Sacerdote, quien era el
encargado de ofrendar sacrificios de animales en el altar del Santuario para
expiación de los pecados del Pueblo. Por
ello, Pinjás aquí representa al
alma arrepentida que se ofrenda a través de la Oración y
Clamor, que es principalmente confesión de la boca en arrepentimiento por
transgredir la Voluntad del Supremo. Amén.
Hermanos; Tener a “Pinjás” en nuestro espíritu, significa también la necesidad de movernos con la astucia de una serpiente. Así como Adam y Java (Adan y Eva) cayeron engañados por la boca astuta de ella, el hombre debe moverse rápida e inteligentemente y con prudencia para no tropezar; lo cual se logra principalmente con la Oración y la plegaria que es la que da sabiduría. Así nos lo ha enseñado nuestro Rabí Yeshúa Hamashiaj cuando dijo:
Mat.10:16 He aquí yo los envió a ustedes como las ovejas en medio de los lobos; sean astutos como serpientes y mansos como palomas.
Hermanos; Tener a “Pinjás” en nuestro espíritu, significa también la necesidad de movernos con la astucia de una serpiente. Así como Adam y Java (Adan y Eva) cayeron engañados por la boca astuta de ella, el hombre debe moverse rápida e inteligentemente y con prudencia para no tropezar; lo cual se logra principalmente con la Oración y la plegaria que es la que da sabiduría. Así nos lo ha enseñado nuestro Rabí Yeshúa Hamashiaj cuando dijo:
Mat.10:16 He aquí yo los envió a ustedes como las ovejas en medio de los lobos; sean astutos como serpientes y mansos como palomas.
De esta manera, debemos ser astutos con la boca que confiesa
pecados y se arrepiente a tiempo; así también como estar preparado para moverse
rápidamente en cuanto implique evitar caer en un tropiezo. Esto último también nos lo enseñó Yeshúa el Mesías relacionado con
el pecado de Zimrí, cuando dijo:
Mat 5:27-30 También les dijo: Pueden entender literalmente lo que fue dicho a los antiguos: No adulterarás. (28) Pero yo les digo: Todo el que ve a una mujer y la codicia, ya adultera con ella en su corazón. (29) Si te incita tu ojo derecho, sácalo y échalo fuera de ti; (30) y si te incita tu mano córtala. Mejor te es que pierdas uno de tus miembros a que todo tu cuerpo en el Guehinóm. [Nombre del Valle en Jerusalén donde se quemaba la basura]. (Mat.Heb.Shem Tov. Trad.Avdiel ben Oved)
Es decir, hay que eliminar toda posibilidad de tropiezo por medio de la anticipación prudente con sabiduría que se adquiere a través de la Oración/Tefila y del estudio de Torah. Que “todo el cuerpo se pierda en el Guehinóm” significa caer como Zimrí; y aunque no sea la muerte, puede ser mucho sufrimiento por castigos; hasta la pérdida de la vida en el Mundo Venidero inclusive. (Todo es espiritual)
Mat 5:27-30 También les dijo: Pueden entender literalmente lo que fue dicho a los antiguos: No adulterarás. (28) Pero yo les digo: Todo el que ve a una mujer y la codicia, ya adultera con ella en su corazón. (29) Si te incita tu ojo derecho, sácalo y échalo fuera de ti; (30) y si te incita tu mano córtala. Mejor te es que pierdas uno de tus miembros a que todo tu cuerpo en el Guehinóm. [Nombre del Valle en Jerusalén donde se quemaba la basura]. (Mat.Heb.Shem Tov. Trad.Avdiel ben Oved)
Es decir, hay que eliminar toda posibilidad de tropiezo por medio de la anticipación prudente con sabiduría que se adquiere a través de la Oración/Tefila y del estudio de Torah. Que “todo el cuerpo se pierda en el Guehinóm” significa caer como Zimrí; y aunque no sea la muerte, puede ser mucho sufrimiento por castigos; hasta la pérdida de la vida en el Mundo Venidero inclusive. (Todo es espiritual)
Por ello es tan importante prepararse para que como
un “Pinjás” actúe en nuestra alma y erradique de ella todo estado de
“Zimrí” que aparezca. Entonces se alcanzará la prudencia que da sabiduría por caminar haciendo la
Voluntad del Eterno.
Y aferrándose a la Oración con Torah, la cual debe
ser constante para evitar tropiezos, o para hacerles frente
rápidamente. Por ello está escrito:
Hos.14:9 Aquel que es sabio considerará estas palabras, el que es prudente tomará nota de ellas. Porque las sendas de YHVH son llanas; los justos pueden caminar por ellas, mientras que los pecadores tropiezan en ellas.
Los pecadores como Zimrí, que era líder (y sabia… y conocía de Toráh) de la Tribu israelita, tropiezan o podemos tropezar; por descuido y de pronto se pierden la prudencia; quedando así expuestos ante la victoria de la Ietzer Hará y esclavizado a lo mundano.
Cuando se tropieza hay que recordar que todo nuestro perdón está en los Cielos; y debemos mirar (confesando y rogando) al Todopoderoso, el Shadday. Acudiendo a la Piedad de Su Bendito Nombre. Y clamando usando el verbo/su palabra viva. Amen?
Hos.14:9 Aquel que es sabio considerará estas palabras, el que es prudente tomará nota de ellas. Porque las sendas de YHVH son llanas; los justos pueden caminar por ellas, mientras que los pecadores tropiezan en ellas.
Los pecadores como Zimrí, que era líder (y sabia… y conocía de Toráh) de la Tribu israelita, tropiezan o podemos tropezar; por descuido y de pronto se pierden la prudencia; quedando así expuestos ante la victoria de la Ietzer Hará y esclavizado a lo mundano.
Cuando se tropieza hay que recordar que todo nuestro perdón está en los Cielos; y debemos mirar (confesando y rogando) al Todopoderoso, el Shadday. Acudiendo a la Piedad de Su Bendito Nombre. Y clamando usando el verbo/su palabra viva. Amen?
Esto es lo que enseñaba el hecho que estudiamos en
la Parashá Jukat, con respecto a la “serpientes venenosas” y el mirar
a una serpiente colocada en un mástil/asta. (Núm.21:4-9).
Núm. 21:4-9 Después partieron del monte de Hor,
camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se
desanimó el pueblo por el camino. Y habló el pueblo
contra Elohim y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto
para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y
nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y YHVH envió entre
el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió
mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moshé y dijo:
Hemos pecado por haber hablado contra YHVH, y contra ti; ruega
a YHVH que quite de nosotros estas serpientes. Y Moshé oró por
el pueblo. Y YHVH dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente,
y ponla sobre un asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare
a ella, vivirá. Y Moshé hizo una serpiente de
bronce, y la puso sobre un asta; y cuando alguna
serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y
vivía.
Ahora bien, con el hecho de que Pinjás mate a Zimrí,
también aprendemos que debemos actuar de manera determinante y firme para
erradicar el “veneno” del pecado cuando uno es superado en astucia por la
“serpiente”. El “veneno del pecado” tiene un gran poder para
entristecer de gran manera al alma, por ello se debe salir rápidamente de esa
oscuridad “auto condenatoria” que hace desviar del camino correcto; y hasta
puede hacer perder la Emuna/fe completa. Por medio del Estudio
y práctica de Torah, unidad a la Oración y la
plegaria y con un arrepentimiento sincero, se ataca el error confesándolo al
Creador del Mundo, y se busca firmeza para no volver a caer en el mismo.
De esta manera “Pinjás” eliminará a “Zimrí”, esto es, frenará todo el
poder depresivo que Causa el tropiezo para que el alma no se caiga
definitivamente y se aleje de la obediencia Absoluta al Eterno;
acción que está simbolizada en la salvación del Pueblo de Israel ante la peste
destructora por la ira celestial.
También es interesante notar que el hecho vergonzoso que
presentó Zimrí ante Moshé tiene otra enseñanza. Zimrí se acostó
con una princesa midianita con el fin de burlarse de Moshé, cuya
esposa era de origen midianita; así también como la madre
de Pinjás también lo era.
¿Qué aprendemos de esto? Que no importa el origen que tengas, si gentil o
no; lo que importa es que cualquiera puede ser parte del Pueblo de Israel
eligiendo en su vida hacer la Voluntad del Todopoderoso; esto es, obedecer Sus
Mandamientos. Ser de este Pueblo escogido
significa obedecer absolutamente (no parcialmente) los Mandamientos del Eterno,
así como Ruth decidió hacerlo. Y, curiosamente, Ruth era una
mujer moabita que terminó siendo, nada menos, que la
bisabuela del Rey David.
Ya hicimos el comparativo entre zimri y Pinjas; ahora
veamos porque Pinjas Actuó como lo hizo.
25; 10 YHVH dijo A Moshé: 11 "Pinjas el hijo de Eleazar, el hijo
de Aarón el Cohen, ha apartado mi furia del pueblo de
Israel por ser celoso como Yo soy,
así que Yo no los destruíen mi propio
celo.12 Por lo tanto di: 'Yo le estoy dando mi Pacto de Shalom, 13 haciendo un
Pacto con él y sus descendientes después de él que el oficio
de Cohen será de ellos para siempre.' Esto es por causa que él fue celoso por amor a su Elohim e hizo expiación por el
pueblo de Israel."
Aquí dice en el verso 11 que Pinjas fue Celoso. Pero celoso
de que o por quien?
Se trata del CELO del Eterno y el CELO que demostró Pinjas.
Después que Balák no pudo lograr que Bilaam maldijera a Israel, Bilaam le aconseja a Balák que le mande mujeres moabitas hermosas para hacer pecar al pueblo y efectivamente eso sucede.
Después que Balák no pudo lograr que Bilaam maldijera a Israel, Bilaam le aconseja a Balák que le mande mujeres moabitas hermosas para hacer pecar al pueblo y efectivamente eso sucede.
Y El Eterno se enfurece:
25 1 Israel se quedó en Sheetim, y allí el pueblo comenzó a
prostituirse con las mujeres de Moab. 2 Estas mujeres invitaron al pueblo
a los sacrificios de sus dioses, donde el pueblo comió y se inclinó a sus
dioses. 3 Con Israel así unido a Baal-Peor, la furia de YHVH se
encendió contra Israel.
4 YHVH dijo a Moshé: "Toma a todos los jefes del pueblo, y
ahórcalos mirando al sol delante de YHVH, para que la furia ardiente de YHVH se
vuelva de Israel." 5 Moshé dijo a los jueces de Israel:
"Cada uno de ustedes pondrá a muerte aquellos en su tribu que se han unido
a Baal-Peor."
Para entender de qué tipo de CELO nos está hablando El Eterno, repitamos
y miremos cual fue el CELO que demostró Pinjas al final
de la parashá anterior:
Bemidbàr / Números 25:6 Justo entonces, a la vista
de Moshé y de toda la comunidad de Israel, mientras ellos estaban
llorando a la entrada de la tienda de reunión, un hombre de Israel vino por
allí, trayendo a su familia una mujer de Midian. 7 Cuando Pinjas el hijo
de Eleazar, el hijo de Aarón el Cohen, lo vio, él se levantó de entre el
medio de la multitud, tomó una lanza en su mano, 8 y persiguió al hombre de
Israel hasta la parte interna de la tienda, donde lanzó la lanza a través de
ambos de ellos – el hombre de Israel y la mujer por su estómago. Así fue
detenida la plaga entre el pueblo; 9 sin embargo, 24,000 murieron en la plaga.
Mientras todo el pueblo estaba llorando viendo
como Zimri introducía a la mujer mala; o introducía a
una prostituta en la tienda, Pinjas no lloró sino que actuó. Y para
no entrar en problemas, ni siquiera vamos a hablar de que nosotros actuemos
como hizo Pinjas en contra de terceros. Porque si eso fuera así pudiera haber
muchos problemas en nuestras comunidades.
Hoy hermanos Únicamente nos limitaremos a exhortar a
tener CELO de las cosas del Eterno en cuanto se refiere a nosotros
mismos. O sea que primero debemos revisar en qué áreas de
nuestra vida no tenemos CELO de las cosas del Eterno. Después de hacer ese
minucioso examen y hacer las correcciones de rigor entonces si podremos mirar
la vida de otros para ver en qué áreas ellos no tienen CELO.
Matitiahu / Mat. 7:3 ¿Por qué ves la astilla en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta del tronco en tu propio ojo?
Matitiahu / Mat. 7:3 ¿Por qué ves la astilla en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta del tronco en tu propio ojo?
4¿Cómo puedes decir a tu hermano: 'déjame sacar la astilla de tu
ojo,' cuando tú tienes un tronco en tu propio ojo? 5 ¡Hipócrita, saca primero
el tronco de tu ojo; después verás claramente, y podrás sacar la astilla del
ojo de tu hermano!
Vale la pena anotar que en la historia de Pinjas que estamos recordando,
se trató de un problema bien grave. Pero cuando entremos a revisar
nuestras vidas, no busquemos solamente aquellas cosas que nos parecen
gravísimas.
Porque seguramente vamos a llegar a la conclusión fácil de que somos unas personas ¡CELOSÍSIMAS! de las cosas del Eterno.
Hablemos del CELO en las cosas cotidianas, en nuestro diario vivir, en aquellos momentos en que debemos tener al Eterno en cuenta.
Precisamente en esta misma parashá de esta semana, El Eterno nos da un paseo por Su calendario recordándonos la celebración de algunas de Sus fiestas y lo que debemos hacer en ellas:
28; 1 YHVH dijo a Moshé: 2 "Dale una orden al pueblo de Israel. Diles: 'Ustedes tienen que tener cuidado de ofrecerme en el tiempo apropiado la comida presentada a mí como ofrenda hecha por fuego, que provean aroma fragante para mí.'
Somos CELOSOS a la hora de sentarnos alrededor de la mesa a consumir los alimentos?
No se supone que la mesa es un altar para El Eterno? - Es nuestro altar familiar?
Que es un momento para acercarnos a Él, a través de la tefiláh (oración) de agradecimiento por los alimentos que vamos a consumir? Y además dar gracias después de consumirlos?
Porque seguramente vamos a llegar a la conclusión fácil de que somos unas personas ¡CELOSÍSIMAS! de las cosas del Eterno.
Hablemos del CELO en las cosas cotidianas, en nuestro diario vivir, en aquellos momentos en que debemos tener al Eterno en cuenta.
Precisamente en esta misma parashá de esta semana, El Eterno nos da un paseo por Su calendario recordándonos la celebración de algunas de Sus fiestas y lo que debemos hacer en ellas:
28; 1 YHVH dijo a Moshé: 2 "Dale una orden al pueblo de Israel. Diles: 'Ustedes tienen que tener cuidado de ofrecerme en el tiempo apropiado la comida presentada a mí como ofrenda hecha por fuego, que provean aroma fragante para mí.'
Somos CELOSOS a la hora de sentarnos alrededor de la mesa a consumir los alimentos?
No se supone que la mesa es un altar para El Eterno? - Es nuestro altar familiar?
Que es un momento para acercarnos a Él, a través de la tefiláh (oración) de agradecimiento por los alimentos que vamos a consumir? Y además dar gracias después de consumirlos?
Mat. 14: 19 Luego Yeshúa tomó en sus manos los
cinco panes y los dos peces, y mirando al cielo pronunció
una berajáh (bendición). Después, partió los panes y los dio a
los talmidím, que los dieron a la gente.
(Una pregunta aquí seria ¿en manos de quien estuvo la
multiplicación de los panes y los peces?)
O no estamos siendo CELOSOS en esa área y comemos siempre frente al
televisor, o leyendo el periódico?
O tal vez con otra distracción?
Es nuestra mesa un lugar al cual nos acercamos sin zapatos, en ropa interior o en pijama?
Es nuestra mesa un lugar al cual nos acercamos sin zapatos, en ropa interior o en pijama?
AMEN. Mis hermanos Hoy estamos exhortándonos en estos celos.
28; 9 "En Shabbat ofrezcan dos corderos en su primer año y sin defecto, con un galón de harina fina mezclado
con aceite de oliva, y su ofrenda de libación. 10 Esta es la ofrenda quemada para todos los Shabbatov,
aparte de la ofrenda quemada regular y su ofrenda de libación.
Somos CELOSOS a la hora de guardar shabat como El Eterno lo estipula?
Vamos todos los shabat y shabattóv a la Kehila o sinagoga para ofrecer sacrificio de alabanzas al Eterno?
Lucas 4:16 Entonces Yeshúa fue a Netzarét, donde había sido criado; y en Shabbat fue a la sinagoga como de costumbre.
O nuestro CELO no es tanto y solo vamos cuando nos nace?
Somos CELOSOS a la hora de guardar shabat como El Eterno lo estipula?
Vamos todos los shabat y shabattóv a la Kehila o sinagoga para ofrecer sacrificio de alabanzas al Eterno?
Lucas 4:16 Entonces Yeshúa fue a Netzarét, donde había sido criado; y en Shabbat fue a la sinagoga como de costumbre.
O nuestro CELO no es tanto y solo vamos cuando nos nace?
O cuando quiero y puedo, porque no me da miedo?.
Hemos llegado al colmo de la falta de CELO, hermanos que saben creo que algunos dirán; es que estamos esperando a que nos enteremos de una comunidad que se supone sea judío mesiánica, y que no se reúnan los shabat/sábados sino los domingos “porque así a la gente le quedaría más fácil”?
Hemos llegado al colmo de la falta de CELO, hermanos que saben creo que algunos dirán; es que estamos esperando a que nos enteremos de una comunidad que se supone sea judío mesiánica, y que no se reúnan los shabat/sábados sino los domingos “porque así a la gente le quedaría más fácil”?
Porque hay que ser elásticos y más flexibles con los que
quieren participar.
(Pero saben una cosa los simpatizantes, los que a
veces vienen o mejor
nuca han vivido una parasha, les garantizo mis
hermanos, que son los que más se quejan; saben por qué. Por
ellos son de la quejabanza. Pero nosotros mis hermanos somos de
la alabanza,) Digamos Amen.
Hermanos shabat es shabat. Y en todas la biblias dice que
equivale al sábado. O me Equivoco?
Quiero recordarles que el shabat empezó a la 6pm del viernes y
termina después de las 6pm de este sábado. Y que este ya
es el segundo Shabat en que hemos empezado por la tarde,
teniendo en cuenta a aquellos que no podían realmente compartir en las mañanas,
por cualquier situación.
Aunque alguno aun dirán:
Es que mi negocio, siendo mi negocio; permito citas para shabat???
Es MAS cierro negocios
en shabat. Y que SUPERNEGOCIOS.
DEJEME DECIRLE HERMANO, HERMANA ESE NO ES EL NEGOCIO SOCIO.
Porque el Eterno ordeno que 6 días trabajáramos y 1
un día se lo dedicáramos a EL. Nosotros como su especial
tesoro en la creación. Amen
Pero el día no es el que yo quiera, o según el estado de
la luna, o quizás pensando como mercaderista,
cualquier día descanso.
No esperemos el DERREPENTE, DEL ETERNO. Porque el mismo Yeshúa nos
dijo, que de su regreso
Ni siquiera el mismo lo sabe, solo el Eterno lo tiene preparado como el
DERREPENTE.
Además Yeshua también nos dice: que Oremos para que nuestra
huida no sea en invierno o
en día de Shabat. Mateo 24; 20. Amén.
Quiero repetir una frase del More HERNANDO
PLATZ de SHALOM BOGOTA:
“HERMANO ENTRE TANTO TE SEA POSIBLE GUARDA SHABAT, ENTRE TANTO TE SEA
POSIBLE GUARDA SHABAT” entre tanto te sea posible,
Guarda Shabath. AMEN.
Bemidbàr 28:11 "En cada Rosh-Jodésh (cabeza de mes)
ustedes, presentarán una ofrenda quemada a YHVH
Somos CELOSOS en eso, o nunca vamos a la sinagoga en Rosh Jodésh a buscar el arrepentimiento, a alabarle por el perdón recibido y a compartir los alimentos como comunidad?
También nos enteramos que en una comunidad celebran Rosh Jodésh no el día que es, sino el día que les queda menos complicado hacerlo. Y QUEREMOS SEGUIR SU EJEMPLO?
Somos CELOSOS en eso, o nunca vamos a la sinagoga en Rosh Jodésh a buscar el arrepentimiento, a alabarle por el perdón recibido y a compartir los alimentos como comunidad?
También nos enteramos que en una comunidad celebran Rosh Jodésh no el día que es, sino el día que les queda menos complicado hacerlo. Y QUEREMOS SEGUIR SU EJEMPLO?
Sepamos que todo eso no se lo inventó el Rabino/o el Roe/Pastor, o
el More de turno.
Es Toráh y debemos ser CELOSOS con eso. Amén.
Es Toráh y debemos ser CELOSOS con eso. Amén.
28; 16 "En el primer mes, en el día catorce del mes,
es Pésaj de YHVH.
Celebramos Pesaj en la fecha correcta?
O si no pudimos, aprovechamos la segunda invitación, para cumplir
con Pesaj?
Le damos la importancia debida a esa noche tan especial?
Matitiahu / Mat. 26:17 Antes del primer día de Matzáh (pan sin levadura), los talmidím vinieron a Yeshúa, y preguntaron: "¿Dónde quieres que preparemos el Seder de Pesaj?" 18 El (Yeshúa) respondió: "Vayan a la ciudad a casa de fulano de tal, y díganle que el Rabí dice: 'Mi hora está cerca, mis talmidím y Yo estaremos celebrando Pésaj en tu casa.'"
O si tenemos tiempo celebramos o sino No?
17 En el día quince del (primer) mes habrá festividad. Matzáh (pan sin levadura) será comido por siete días.
Matitiahu / Mat. 26:17 Antes del primer día de Matzáh (pan sin levadura), los talmidím vinieron a Yeshúa, y preguntaron: "¿Dónde quieres que preparemos el Seder de Pesaj?" 18 El (Yeshúa) respondió: "Vayan a la ciudad a casa de fulano de tal, y díganle que el Rabí dice: 'Mi hora está cerca, mis talmidím y Yo estaremos celebrando Pésaj en tu casa.'"
O si tenemos tiempo celebramos o sino No?
17 En el día quince del (primer) mes habrá festividad. Matzáh (pan sin levadura) será comido por siete días.
Somos CELOSOS en eso? O nos limitamos a No comer pan con
levadura y ya?
Lo hemos entendido en lo espiritual?
O somos tan poco CELOSOS que ni eso hacemos?
29 1 "En el séptimo mes, en el primer día del mes, tendrán convocación Kadósh; no harán ningún tipo de trabajo ordinario; es un día para sonar el shofár para ustedes.
O somos tan poco CELOSOS que ni eso hacemos?
29 1 "En el séptimo mes, en el primer día del mes, tendrán convocación Kadósh; no harán ningún tipo de trabajo ordinario; es un día para sonar el shofár para ustedes.
Vamos a la sinagoga a escuchar el sonido del shofár en esa
fecha tan especial?
O también es como aburridor, mas de cien veces escuchar ese cuerno de
carnero?
A mí no me gusta la manzana con la miel?
7 "En el décimo día de este séptimo mes tendrán una
convocación Kadósh. Se negarán a sí mismos (ayunarán), y no harán ningún
tipo de trabajo;
Somos CELOSOS en eso?
Le damos la real importancia a Yom Kippúr (Día del perdón), dejamos de trabajar ese día y nos vamos todo el día para la sinagoga?
Guevurót / Hechos 27:9 Puesto que habíamos perdido mucho tiempo, y continuar la travesía era muy peligroso, y porque ya había pasado Yom-Kippúr, Shaúl les aconsejó:
Le damos la real importancia a Yom Kippúr (Día del perdón), dejamos de trabajar ese día y nos vamos todo el día para la sinagoga?
Guevurót / Hechos 27:9 Puesto que habíamos perdido mucho tiempo, y continuar la travesía era muy peligroso, y porque ya había pasado Yom-Kippúr, Shaúl les aconsejó:
O creemos que con un momentico que vayamos, basta?
Me vuelvo un mesiánico relámpago; visito la kehila desde la
puerta y en cualquier oportunidad me desaparezco (hasta magia hacen). O
voy de congregación en congragación. O estoy aquí en un horario y por allí en
otro. Jajaja. A que jugamos. No podemos ser tibios; o fríos o
calientes, ya sabemos que El Eterno a los tibios en su palabra les dice,
que? .… “los vomitare de mi boca”.
Amén.
Bemidbar / Números 29:12 "En el decimoquinto día del séptimo mes tendrán una convocación Kadosh. No harán ningún tipo de trabajo ordinario, y observarán una festividad (Sukót / Cabañas) para YHVH por siete días.
Somos CELOSOS en celebrar esta festividad como El Eterno manda?
Salimos de la comodidad de nuestra casa, o de nuestra alcoba, o de nuestra cama para experimentar lo que nuestros antepasados experimentaron en el desierto durante 40 años?
O la falta de CELO nos lleva a escudarnos detrás de excusas facilistas como: “es que yo no tengo donde hacer una suká / cabaña”?
La falta de CELO no nos deja pensar que a falta de patio o terraza donde hacerla, podemos ingeniárnosla para hacerla en una alcoba, o en la sala o en el comedor.
Salimos de la comodidad de nuestra casa, o de nuestra alcoba, o de nuestra cama para experimentar lo que nuestros antepasados experimentaron en el desierto durante 40 años?
O la falta de CELO nos lleva a escudarnos detrás de excusas facilistas como: “es que yo no tengo donde hacer una suká / cabaña”?
La falta de CELO no nos deja pensar que a falta de patio o terraza donde hacerla, podemos ingeniárnosla para hacerla en una alcoba, o en la sala o en el comedor.
O miramos otras comunidades; que se dicen mesiánicas, que
aprovechan sucot, para volverlo paseo y viajar a la finca,
hacer una enramada, para aparentemente celebrar aislados.
Pero saben que terminan diciendo? Que hay que guardar el equilibrio;
además terminan bebiendo licor y terminan bailando música del mundo.
Porque que su More dice que hay que tener una balanza y guardar
el equilibrio. Como les parece?
BUENO HERMANOS HAGAMONOS UNAS PREGUNTAS
Usando esta PARASHA; miremos otros Casos o temas que
tienen que ver con el celo:
Somos CELOSOS en el NO MENTIRÁS?
Somos CELOSOS en el NO ROBARÁS?
A propósito del tema: Somos celosos al ofrendar y al diezmar?
Somos CELOSOS en el NO MENTIRÁS?
Somos CELOSOS en el NO ROBARÁS?
A propósito del tema: Somos celosos al ofrendar y al diezmar?
AQUÍ por ejemplo Yo tengo que corregir en lo personal y lo confieso
delante de ustedes. AMEN.
Devarim / Deut. 14 :22 "Indefectiblemente diezmarás de todo lo que produzcan tus semillas en el campo,
Devarim / Deut. 14 :22 "Indefectiblemente diezmarás de todo lo que produzcan tus semillas en el campo,
O la falta de CELO nos hace diezmar solo cuando nos sobra?
Efe. 4:26 Se pueden enojar, pero no pequen; no dejen que se ponga el sol antes de que se ocupen de su enojo, 27 de otra forma dan lugar a ha Satán.
Efe. 4:26 Se pueden enojar, pero no pequen; no dejen que se ponga el sol antes de que se ocupen de su enojo, 27 de otra forma dan lugar a ha Satán.
Somos CELOSOS en eso, o vemos como pasan y pasan los días y seguimos
enojados contra nuestro prójimo?
Nos atrevemos muchas veces, a cambiar de cera o anden porque vi algún
conocido de la congregación; o que era de la congregación y no
quiero saludarlo? (Yo lo he Hecho consciente o inconscientemente).
Es más nos atrevemos a ir a un negocio de
propiedad de un hermano u hermana en la fe y le hago el gasto, pero ni siquiera
le saludo, con el Shalom del Eterno en mi corazón; es decir doy la bendición,
pero a medias?
Reflexionemos hermanos y demostremos nuestro CELO, por las cosas del
Eterno y nuestro amor por nosotros, practicantes de Torah. AMEN.
Faltarían muchas hojas para seguir escribiendo acerca de tanto tema en que con toda seguridad no somos lo CELOSOS que deberíamos ser, pero esa tarea la deja El Eterno para que cada uno de nosotros se revise. Hermanos, Es bueno profundizar en este tema ya que si no tenemos ese CELO que tuvo Pinjas, entonces vamos a carecer de dos ingredientes bastante importantes:
Faltarían muchas hojas para seguir escribiendo acerca de tanto tema en que con toda seguridad no somos lo CELOSOS que deberíamos ser, pero esa tarea la deja El Eterno para que cada uno de nosotros se revise. Hermanos, Es bueno profundizar en este tema ya que si no tenemos ese CELO que tuvo Pinjas, entonces vamos a carecer de dos ingredientes bastante importantes:
25; 12 Por lo tanto di: 'Yo le estoy dando mi Pacto de Shalom, 13 haciendo un Pacto con él y sus descendientes después de él y que el oficio de kohen será de ellos para siempre.' Esto
es por causa que él fue celoso por amor a
su Elohim e hizo expiación por el pueblo de Israel."
Si tú no tienes SHALOM (paz,
plenitud, no estás completo), puede ser porque no eres una
persona CELOSA de las cosas del Eterno.
Kefa Alef / 1 Ped. 3:11b “busquen Shalom y corran detrás de él.”
Si tú no ejerces tu papel de SACERDOTE (como parte de una nación santa) puede ser porque no eres una persona CELOSA de las cosas del Eterno.
Yshayahu / Isa. 61:6 pero ustedes serán
Kefa Alef / 1 Ped. 3:11b “busquen Shalom y corran detrás de él.”
Si tú no ejerces tu papel de SACERDOTE (como parte de una nación santa) puede ser porque no eres una persona CELOSA de las cosas del Eterno.
Yshayahu / Isa. 61:6 pero ustedes serán
llamados kohaním (sacerdotes) de YHVH,
hablarán de ustedes como ministros de nuestro Elohim.
hablarán de ustedes como ministros de nuestro Elohim.
Ahora, APRENDAMOS ALGO, no comiences a ser CELOSO por ti, hazlo por
amor a Él.
FUE POR ESTA CAUSA QUE PINJAS fue celoso por AMOR a su ELOHIM.
FUE POR ESTA CAUSA QUE PINJAS fue celoso por AMOR a su ELOHIM.
SHABATH SHALOM
ORLANDO UNDA RAMIREZ.
Amen...
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