Parashá 39 Jukat
Parashá 39 Jukat
Números 19:1 – 22:1
Shabat, Tamuz 3 de 5.776 julio 9 2016-
1.
19:1-17
2.
19:18
– 20:6
3.
20:7-13
4.
20:14-21
5.
20:22
– 21:9
6.
21:10-20
7.
21:21
– 22:1
Haftará (cuando Jukat es
leída por separado): Jueces 11:1-33
Brit Hadasha: Juan 11:1 –
12:50
Jukat
significa “estatuto de”.
PARASHA’ JUKAT
Durante
los cuarenta años que los iehudim estaban en el desierto, tomaban agua del “pozo
de Miriam”, y marchaban acompañados por las “nubes de
honor” en mérito de Aharón.
La
parshá nos relata que al fallecer Miríam desapareció el pozo, “y no había agua
para la comunidad”, debido a esto se reunió el pueblo frente a Moshé y Aharón
para protestar, y entonces en mérito a Moshé retornaron las aguas. Sin embargo,
al fallecer Aharón desaparecieron las “nubes de honor”, y no encontramos que el
pueblo haya protestado. Aparentemente estas nubes también eran tan vitales como
el agua para la existencia de los Yisraelitas, ya que los protegían del fuerte
sol, alisaban el camino, aniquilaban víboras y escorpiones, y les indicaban el
camino. ¿Por qué, entonces, su desaparición no provocó una reacción?
Dos
tipos de nubes
Profundizando en las explicaciones de nuestros sabios, entendemos que en realidad existían dos tipos de nubes. Unas eran las vitales para el bienestar de los Yisraelitas en el desierto, y las otras eran las “nubes de honor”, cuyo propósito era únicamente de difundir el hecho de que el Eterno honra al Pueblo de Israel.
Éstas fueron las nubes que desaparecieron al fallecer Aharon HaCohen, para no retornar. Las otras que eran indispensables para la existencia de la gente siguieron estando y por eso no encontramos ninguna protesta al respecto.
Profundizando en las explicaciones de nuestros sabios, entendemos que en realidad existían dos tipos de nubes. Unas eran las vitales para el bienestar de los Yisraelitas en el desierto, y las otras eran las “nubes de honor”, cuyo propósito era únicamente de difundir el hecho de que el Eterno honra al Pueblo de Israel.
Éstas fueron las nubes que desaparecieron al fallecer Aharon HaCohen, para no retornar. Las otras que eran indispensables para la existencia de la gente siguieron estando y por eso no encontramos ninguna protesta al respecto.
Moshé
como líder
Si el “pozo de agua retornó en mérito a Moshé, por qué no lo hicieron entonces las nubes. Aquí encontramos pues, la diferencia entre Moshé, Aharón y Miríam. El agua y las nubes de honor fueron dados al pueblo en mérito de Miríam y Aharon, y por eso al ellos fallecer, desaparecieron los elementos que en su mérito estaban. En cambio Moshé se preocupaba por el bienestar de los Yisraelitas, como “un pastor fiel a su rebaño”, y de acuerdo a eso, se preocupaba de que las necesidades sean satisfechas de acuerdo a las urgencias del pueblo y no por algún mérito.
Si el “pozo de agua retornó en mérito a Moshé, por qué no lo hicieron entonces las nubes. Aquí encontramos pues, la diferencia entre Moshé, Aharón y Miríam. El agua y las nubes de honor fueron dados al pueblo en mérito de Miríam y Aharon, y por eso al ellos fallecer, desaparecieron los elementos que en su mérito estaban. En cambio Moshé se preocupaba por el bienestar de los Yisraelitas, como “un pastor fiel a su rebaño”, y de acuerdo a eso, se preocupaba de que las necesidades sean satisfechas de acuerdo a las urgencias del pueblo y no por algún mérito.
El
pastor no abandona a su rebaño
Por eso regresó el “pozo de agua” en mérito a Moshé, y no sucedió lo mismo con las nubes. El agua era necesaria para la subsistencia de los Yisraelitas, mientras que las “nubes de honor”, no lo eran.
De esta manera queda a la vista la grandeza de Moshé Rabenu, al igual que la de todos los “pastores de Israel” a lo largo de las generaciones. Moshé se preocupó por satisfacer todas las necesidades del pueblo, hasta tal punto que después de 14 años de su fallecimiento, ellos tuvieron provecho del “man” caído en el desierto, que era en mérito de Moshé. Así es la conducta de los “líderes de Israel”, que se preocupan por todas los aspectos que requiere el pueblo, tanto materiales como espirituales, y a pesar de desaparecer físicamente, siguen conectados con ellos, influyendo todo tipo de bondades y beneficios.
Por eso regresó el “pozo de agua” en mérito a Moshé, y no sucedió lo mismo con las nubes. El agua era necesaria para la subsistencia de los Yisraelitas, mientras que las “nubes de honor”, no lo eran.
De esta manera queda a la vista la grandeza de Moshé Rabenu, al igual que la de todos los “pastores de Israel” a lo largo de las generaciones. Moshé se preocupó por satisfacer todas las necesidades del pueblo, hasta tal punto que después de 14 años de su fallecimiento, ellos tuvieron provecho del “man” caído en el desierto, que era en mérito de Moshé. Así es la conducta de los “líderes de Israel”, que se preocupan por todas los aspectos que requiere el pueblo, tanto materiales como espirituales, y a pesar de desaparecer físicamente, siguen conectados con ellos, influyendo todo tipo de bondades y beneficios.
Moshe es enseñado las leyes de la
Vaca Roja, cuyas cenizas purifican a una persona que fue contaminada al ponerse
en contacto con un cadáver .Numeros 19..1-5.
Luego de 40 años de viajes a través
del desierto, el pueblo de Israel arriba al desierto de Zin. Miriam fallece y
el pueblo queda sediento de agua. Eloha dice a Moshe que hable a una piedra y
le mande a dar agua. Moshe se enoja con los rebeldes Israelitas y golpea la
roca. Fluye agua, pero Moshe es informado por Eloha que ni el ni su hermano
Aharón ingresarán a la Tierra Prometida.
Aharón fallece en Hor Hahar y su
hijo, Elazar, lo sucede en el puesto de Sumo Sacerdote.
Serpientes venenosas atacan el campamento Israelita luego de otra erupción de descontento en la cual la gente "habla contra Elohim y Moshe"; Eloha manda a Moshe a colocar una serpiente de cobre sobre un palo alto, y todo el que observe hacia lo alto será curado. El pueblo canta una canción en honor al pozo milagroso que les proveyó agua en el desierto.
Serpientes venenosas atacan el campamento Israelita luego de otra erupción de descontento en la cual la gente "habla contra Elohim y Moshe"; Eloha manda a Moshe a colocar una serpiente de cobre sobre un palo alto, y todo el que observe hacia lo alto será curado. El pueblo canta una canción en honor al pozo milagroso que les proveyó agua en el desierto.
Moshe lidera al pueblo en las
batallas contra los reyes Emoritas Sijón y Og (que buscan impedir el paso del
Pueblo Israelita por sus territorios) y conquista sus tierras, que se
encuentran al este del río Jordán
Primera aliya perek 19 .
Una persona ritualmente pura
recogerá las cenizas de la vaca, y las pondrá fuera del campamento en un lugar
limpio. Serán un recuerdo para la comunidad israelita para ser utilizadas para
el agua de la aspersión, como medio de purificación.
. Algo del polvo de la ofrenda
de purificación quemada será tomado para tal persona impura. Será puesto en una
vasija que haya sido [colmada con agua directamente] de un manantial corriente.
Segunda aliya
18. Una persona ritualmente limpia tomará entonces algo de hisopo y
lo mojará en el agua. Asperjará [el agua] sobre la tienda, sobre todas las
vasijas y personas que estuvieron en ella, y sobre cualquiera que tocó un
hueso, una víctima de asesinato o cualquier otro cadáver, o un sepulcro.
21. Esto será para ustedes una ley para todos los tiempos. El que
asperje el agua de la purificación [fuera de cuando se hace para el ritual de
purificación] debe sumergir [tanto su cuerpo como] su ropa. No obstante, si
[meramente] toca el agua de la purificación, [debe sólo sumergir su cuerpo] y
luego estar impuro hasta el atardecer.Moshé y Aarón se alejaron de la
manifestación hacia la entrada de la Tienda de Comunión, y cayeron sobre sus
rostros. La gloria de Eloha les fue revelada.
Tercera aliya
Por favor déjanos pasar a través de tu tierra.
No iremos a través de ningún campo o viñedo, y no beberemos ningún agua de tus
pozos. Hasta que pasemos a través de tus territorios, viajaremos a lo largo del
Camino del Rey, no desviándonos a la derecha ni a la izquierda”
La respuesta de Edom fue: “¡No pases a través
de mi [tierra], o te recibiré con la espada!”.
Cuarta aliya
Los yisraelitas dijeron: iremos por el camino
real. si nosotros o nuestros ganados bebemos de tu agua yo te pagare, pagaremos
su precio.
Quinta aliya
Avanzando desde Kadesh, toda la comunidad
israelita llegó a la montaña de Hor.
Aarón [ahora morirá] y será reunido a su
pueblo. No vendrá a la tierra que les doy a los israelitas porque ustedes se
rebelaron contra Mi palabra en las aguas de la Contienda.
Despoja a Aarón de sus vestiduras y ponlas
sobre su hijo Eleazar. Aarón entonces será reunido [a sus ancestros] y morirá
allí”.
Cuando el rey cananeo de Arad, que
vivía en el Néguev, oyó que los israelitas viajaban a lo largo del camino de
Atarim, los atacó y tomó a algunos en cautiverio.4. [Los israelitas] siguieron adelante desde la montaña de Hor,
yendo por el camino del Mar del Sur como para bordear el territorio de Edom. El
pueblo comenzó a desanimarse a lo largo del camino
El Eterno envió serpientes venenosas contra el pueblo,
y cuando ellas empezaron a morder al pueblo, un número de israelitas murió.
Sexta aliya
Entonces los
israelitas siguieron adelante y acamparon en Ovot.
De Ovot siguieron
adelante y acamparon en los pasos desolados a lo largo de la frontera oriental
de Moab
de Mataná a
Najaliel, y de Najaliel a Bamot.
De Bamot [fueron] a
Hagaí en el campo de Moab. Está en la cima del peñasco que da a los Páramos.
Séptima aliya
Israel envió emisarios a Sijón rey de los
amorreos con el mensaje siguiente:
“Permítenos
pasar a través de tu tierra. No nos
desviaremos
hacia los campos y viñedos, y no
beberemos
ninguna agua de pozo. Seguiremos
el
Camino del Rey hasta haber pasado a través de
tus
territorios”.
Israel lo abatió con la espada, y ocupó su
tierra desde el Arnón hasta el Iabok, hasta las [fronteras de] los amonitas.
Las fronteras de los amonitas, no obstante, permanecieron firmes.
Ay de ti, Moab; estás destruida, nación de
Kmosh. Tus hijos se han vuelto refugiados, tus hijas son cautivas A Sijón, rey
de los amorreos.
Entonces los israelitas avanzaron,
y acamparon en las planicies occidentales de Moab, al otro lado del Jordán
desde Ierijó
El jukat de la Torah
El precepto con el cual la Torah nos relata que El Eterno dispone para
Yisrael es una de las mitsvot incomprensibles; de acuerdo con
nuestros sabios, ello se debe a que poseen ciertos elementos que aparentemente
son contradictorios[1];
estos son los siguientes (comentarios tomados de “El Midrash dice”):
Y Ibum; un Israelita que desposa a la
esposa de su hermano en vida de su hermano o aún después de la muerte del
último, incurre en la penalidad de karet, siempre que su hermano
tuviera hijos. Pero si la viuda de su hermano no tiene hijos, es una mitsvah casarla
(ibum). Dado que la lógica puede encontrar este cambio de posición
difícil de aceptar, el pasuk enfatiza, “y vosotros guardaréis
Mis jukim” (Vayiqra 18:26).
Y
Y Shaatnez; la Torah prohíbe el uso de una
vestimenta que contiene una mezcla de lana y lino. No obstante, es permisible
usar una vestimenta de lino a la cual tsitsit de lana son
fijados. Para que nosotros no cuestionemos esta excepción, la Torah declara
concerniente a lamitsvah de shaatnez, “vos mantendréis
Mis jukim” (Vayiqra 19:19).
Y Seir
laAzazel / el macho cabrío a Azazel; enviado a la muerte como parte del servicio de Yom Kipur, purificaba
a Klal Yisrael de sus pecados mientras impurificaba al agente
que lo llevaba. Esta ley es por consiguiente llamada “un joq eterno”
(Vayiqra 16:29).
Y Para
adumah / La vaca roja; las cenizas de la para adumah purifican
a un Israelita que está tame (impuro), mientras vuelven tame a
todo el que se involucra en esta preparación. Dado que esto también desafía a
la lógica, la Torah presenta el tema con las palabras “este es el jok de
la Torah” (19:2); nosotros debemos aceptar la mitsvah como una
ordenanza Divina.
Los jukim no son leyes sin razón; más bien su lógica
es Divina. Los más grandes de nuestro pueblo pudieron comprender algunas de
ellas. Es interesante que el rey Shlomo dijo que esta mitsvah era
incomprensible. De aquí podemos aprender muchas cosas, pero veamos sólo algunas
de ellas:
Y No es
tan “importante” entender estos preceptos como obedecerlos; la idea aquí es que
sólo basta que la Voluntad de El Eterno manifieste que se deben cumplir, y
nosotros debemos proceder en consecuencia. Esto no es una “fe ciega”, puesto
que nuestra fe se basa en el hecho de que el Amo del Universo, Quien todo lo
puede y lo sabe de antemano, ya ha visto el cumplimiento de todos los eventos
de la humanidad, y por lo tanto “considera” conveniente para nuestra vida el
cumplimiento de los mismos; y al ver El Eterno todo anticipadamente, tenemos la
total certeza de que efectivamente éstos fueron legislados para algún bien para
nosotros, que somos los depositarios de las promesas y bendiciones celestiales.
La aca
lEl hijo de una sirvienta una vez ensució el Palacio Real. Dijo el
Rey: “Que venga la madre y
limpie la suciedad de su hijo”. Así mismo, Di-s dijo: “Que
venga la vaca (roja) a expiar el pecado del becerro (de oro)” Midrash Tanjuma, Jukat 8.
La Tora define “vida” como un lazo con Di-s. Por
ello, los hombres justos son llamados vivos incluso luego de su muerte física,
mientras que los transgresores (del deseo
Divino), incluso durante sus
vidas son considerados muertos. Una vida desconectada de su fuente es una vida falsa, una vida
desprovista de su esencia y razón de ser.
Esto explica la conexión entre la “vaca roja”, que está prescrita Divinamente como antídoto para la impureza ritual causada por el contacto con los muertos, y para el pecado del becerro de oro.
Esto explica la conexión entre la “vaca roja”, que está prescrita Divinamente como antídoto para la impureza ritual causada por el contacto con los muertos, y para el pecado del becerro de oro.
Inmediatamente luego de la
creación del mundo, Adán, el primer hombre, reconoció este compromiso con Di-s
como esencia de su vitalidad. Pero aquél mismo día, una brecha apareció en el
lazo entre la criatura y el Creador. El hombre transgredió el deseo Divino (al
comer de la fruta del Árbol del Conocimiento); y como resultado, el fenómeno de
la muerte se hizo parte de la experiencia humana.
Becerro
Veintiséis generaciones
después; la muerte fue vencida una vez más. Di-s descendió sobre el Monte
Sinai, reestableciendo Su original e íntimo lazo con Su creación; el hombre se
comprometió inequívocamente a cumplir con el deseo Divino; reestableciendo su
original y absoluta conexión con la fuente de su vida y liberándolo de los
embragues del ángel de la muerte.
Pero también en esta ocasión,
el flujo puro del cielo a la tierra duró poco. Cuarenta días luego
de que el pueblo de Israel
estuvo parado en el Sinai, transgredieron el Divino decreto “No tendrán otros
dioses frente a Mí”, al adorar a un becerro de oro. La
pestilencia de la muerte, introducida al mundo por el pecado de Adán y
eliminada en el Sinai, fue reintroducida por el pecado del Becerro de Oro.
ENSEÑANZA
YIRMIYAHU
Que es
castigo? Cuando es merecido el castigo? Hay castigo grande y hay castigo pequeño?
Castigado
o reprendido por motivos aparentemente
sencillos simples, Que es justo? ‘‘‘será justo, por comer chicle en publico,
por cruzar mal la calle, por hablar mal, por olvidar un detalle, por no hablar
suave ala roca, por haberla golpeado.
Pero lo mas duro e injusto por haber
amado, y por esto ser en la tierra el mas maltratad, golpeado y humillado y
quedar callado como buen líder quedándose hasta el final en el madero siendo
colgado ,y dejarse y seguir dejándose, como si nada de esto haya pasado. Para que los pecados los tuyos, los míos, los de vosotros,
los de ellos, ellas, los de aquellos, los de nosotros sean perdonados, sin el
tener culpa alguna sin ser él pecado.
Que
ejemplo supera este sacrificio de nuestro cordero inmolado?
Leer
Isaías 53:1-5
Todos
nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino, mas
Adonay cargo en él el pecado de todos nosotros.
Angustiado
él, y afligido, no abrió su boca.
Se
dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte.
Aunque
nunca hizo maldad ni hubo engaño en su boca,
EL
ETERNO quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su
vida en expiación por el pecado, vera descendencia, vivirá por largos días y la
voluntad de ELOHIM será en su mano prosperada.
Vera el
fruto de la aflicción de su alma y quedara satisfecho. por su conocimiento
justificara mi siervo justo a muchos, y llevara sobre si las iniquidades de
ellos.
Leer
isaias 53.. 12.
Aun que sintió
temor ,angustia, e inquietud no desistió, y de pronto no entendiendo lo que en
su cuerpo sucedería, pero en su espíritu, entendía el mandato que no
podría dar macha atrás, y que en su cumplimiento estaba la victoria sobre la
muerte, de toda la humanidad, y sin pedir explicación alguna solo cumplió
como bue judío es un jok, además siempre en su ministerio siempre proclamo y
enseñó hacer la voluntad del Padre no podía fallar, desbaratando todo a último
momento solo debería cumplir con amor y por amor .¿Entonces cual es su
pecado? El tuyo, el mío, el nuestro. Juan6:53-58.juan 8:23-24, Juan17:3, romanos 15:6-13.
Mateo 26:30
Noaj obedeció y cumplió, la
voluntad del ETERNO, Abraham, realizó la voluntad de su ELOHA, MOSHE,
DAVID, Y MUCHOS MAS…. Que nos enseñan a hacer la voluntad de nuestro ABA
KADOS, sin buscar explicación sino solo cumplir. Y dejar ser
utilizados por EL, PARA EL CUMPLIMIENTO DE REDENCION EN EL FINAL DE LOS
TIEMPOS, HERMANOS A OBEDECER Y CUMPLIR SIN MAS DISCULPAS Y SIN PEDIR MAS
EXPLICACION.
¡KULAM
BERAJOT SHABAT SHALOM.!
Preparado
por: YIRMIYAHU BEN YISRAEL.
Shalom...
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