viernes, 8 de julio de 2016

Parashá 39 Jukat

    Parashá 39 Jukat


Parashá 39 Jukat
Números 19:1 – 22:1
Shabat, Tamuz 3 de 5.776   julio 9 2016-

                         
1.            19:1-17
2.            19:18 – 20:6
3.            20:7-13
4.            20:14-21
5.            20:22 – 21:9
6.            21:10-20
7.            21:21 – 22:1
                          
Haftará (cuando Jukat es leída por separado): Jueces 11:1-33
Brit Hadasha: Juan 11:1 – 12:50 
Jukat


significa “estatuto de”.

   PARASHA’ JUKAT     
Durante los cuarenta años que los iehudim estaban en el desierto, tomaban agua del “pozo de Miriam”, y marchaban acompañados por las “nubes de honor” en mérito de Aharón.
La parshá nos relata que al fallecer Miríam desapareció el pozo, “y no había agua para la comunidad”, debido a esto se reunió el pueblo frente a Moshé y Aharón para protestar, y entonces en mérito a Moshé retornaron las aguas. Sin embargo, al fallecer Aharón desaparecieron las “nubes de honor”, y no encontramos que el pueblo haya protestado. Aparentemente estas nubes también eran tan vitales como el agua para la existencia de los Yisraelitas, ya que los protegían del fuerte sol, alisaban el camino, aniquilaban víboras y escorpiones, y les indicaban el camino. ¿Por qué, entonces, su desaparición no provocó una reacción?

Dos tipos de nubes
Profundizando en las explicaciones de nuestros sabios, entendemos que en realidad existían dos tipos de nubes. Unas eran las vitales para el bienestar de los Yisraelitas en el desierto, y las otras eran las “nubes de honor”, cuyo propósito era únicamente de difundir el hecho de que el Eterno honra al Pueblo de Israel.
Éstas fueron las nubes que desaparecieron al fallecer Aharon HaCohen, para no retornar. Las otras que eran indispensables para la existencia de la gente siguieron estando y por eso no encontramos ninguna protesta al respecto.

Moshé como líder
Si el “pozo de agua retornó en mérito a Moshé, por qué no lo hicieron entonces las nubes. Aquí encontramos pues, la diferencia entre Moshé, Aharón y Miríam. El agua y las nubes de honor fueron dados al pueblo en mérito de Miríam y Aharon, y por eso al ellos fallecer, desaparecieron los elementos que en su mérito estaban. En cambio Moshé se preocupaba por el bienestar de los Yisraelitas, como “un pastor fiel a su rebaño”, y de acuerdo a eso, se preocupaba de que las necesidades sean satisfechas de acuerdo a las urgencias del pueblo y no por algún mérito.

El pastor no abandona a su rebaño
Por eso regresó el “pozo de agua” en mérito a Moshé, y no sucedió lo mismo con las nubes. El agua era necesaria para la subsistencia de los Yisraelitas, mientras que las “nubes de honor”, no lo eran.
De esta manera queda a la vista la grandeza de Moshé Rabenu, al igual que la de todos los “pastores de Israel” a lo largo de las generaciones. Moshé se preocupó por satisfacer todas las necesidades del pueblo, hasta tal punto que después de 14 años de su fallecimiento, ellos tuvieron provecho del “man” caído en el desierto, que era en mérito de Moshé. Así es la conducta de los “líderes de Israel”, que se preocupan por todas los aspectos que requiere el pueblo, tanto materiales como espirituales, y a pesar de desaparecer físicamente, siguen conectados con ellos, influyendo todo tipo de bondades y beneficios.
Moshe es enseñado las leyes de la Vaca Roja, cuyas cenizas purifican a una persona que fue contaminada al ponerse en contacto con un cadáver .Numeros 19..1-5.
Luego de 40 años de viajes a través del desierto, el pueblo de Israel arriba al desierto de Zin. Miriam fallece y el pueblo queda sediento de agua. Eloha dice a Moshe que hable a una piedra y le mande a dar agua. Moshe se enoja con los rebeldes Israelitas y golpea la roca. Fluye agua, pero Moshe es informado por Eloha que ni el ni su hermano Aharón ingresarán a la Tierra Prometida.
Aharón fallece en Hor Hahar y su hijo, Elazar, lo sucede en el puesto de Sumo Sacerdote.
Serpientes venenosas atacan el campamento Israelita luego de otra erupción de descontento en la cual la gente "habla contra Elohim y Moshe"; Eloha manda a Moshe a colocar una serpiente de cobre sobre un palo alto, y todo el que observe hacia lo alto será curado. El pueblo canta una canción en honor al pozo milagroso que les proveyó agua en el desierto.
Moshe lidera al pueblo en las batallas contra los reyes Emoritas Sijón y Og (que buscan impedir el paso del Pueblo Israelita por sus territorios) y conquista sus tierras, que se encuentran al este del río Jordán
Primera aliya perek 19 .
Una persona ritualmente pura recogerá las cenizas de la vaca, y las pondrá fuera del campamento en un lugar limpio. Serán un recuerdo para la comunidad israelita para ser utilizadas para el agua de la aspersión, como medio de purificación.
. Algo del polvo de la ofrenda de purificación quemada será tomado para tal persona impura. Será puesto en una vasija que haya sido [colmada con agua directamente] de un manantial corriente.


Segunda aliya
18. Una persona ritualmente limpia tomará entonces algo de hisopo y lo mojará en el agua. Asperjará [el agua] sobre la tienda, sobre todas las vasijas y personas que estuvieron en ella, y sobre cualquiera que tocó un hueso, una víctima de asesinato o cualquier otro cadáver, o un sepulcro.
21. Esto será para ustedes una ley para todos los tiempos. El que asperje el agua de la purificación [fuera de cuando se hace para el ritual de purificación] debe sumergir [tanto su cuerpo como] su ropa. No obstante, si [meramente] toca el agua de la purificación, [debe sólo sumergir su cuerpo] y luego estar impuro hasta el atardecer.Moshé y Aarón se alejaron de la manifestación hacia la entrada de la Tienda de Comunión, y cayeron sobre sus rostros. La gloria de Eloha les fue revelada.
Tercera aliya   
Por favor déjanos pasar a través de tu tierra. No iremos a través de ningún campo o viñedo, y no beberemos ningún agua de tus pozos. Hasta que pasemos a través de tus territorios, viajaremos a lo largo del Camino del Rey, no desviándonos a la derecha ni a la izquierda”
La respuesta de Edom fue: “¡No pases a través de mi [tierra], o te recibiré con la espada!”.
Cuarta aliya       
 Los  yisraelitas dijeron: iremos por el camino real. si nosotros o nuestros ganados bebemos de tu agua yo te pagare, pagaremos su precio.
Quinta aliya
 Avanzando desde Kadesh, toda la comunidad israelita llegó a la montaña de Hor.
Aarón [ahora morirá] y será reunido a su pueblo. No vendrá a la tierra que les doy a los israelitas porque ustedes se rebelaron contra Mi palabra en las aguas de la Contienda.
Despoja a Aarón de sus vestiduras y ponlas sobre su hijo Eleazar. Aarón entonces será reunido [a sus ancestros] y morirá allí”.
Cuando el rey cananeo de Arad, que vivía en el Néguev, oyó que los israelitas viajaban a lo largo del camino de Atarim, los atacó y tomó a algunos en cautiverio.4. [Los israelitas] siguieron adelante desde la montaña de Hor, yendo por el camino del Mar del Sur como para bordear el territorio de Edom. El pueblo comenzó a desanimarse a lo largo del camino
El Eterno envió serpientes venenosas contra el pueblo, y cuando ellas empezaron a morder al pueblo, un número de israelitas murió.
Sexta aliya
Entonces los israelitas siguieron adelante y acamparon en Ovot.
De Ovot siguieron adelante y acamparon en los pasos desolados a lo largo de la frontera oriental de Moab
de Mataná a Najaliel, y de Najaliel a Bamot.      
De Bamot [fueron] a Hagaí en el campo de Moab. Está en la cima del peñasco que da a los Páramos.
Séptima aliya
Israel envió emisarios a Sijón rey de los amorreos con el mensaje siguiente:
“Permítenos pasar a través de tu tierra. No nos
desviaremos hacia los campos y viñedos, y no
 beberemos ninguna agua de pozo. Seguiremos
el Camino del Rey hasta haber pasado a través de
 tus territorios”.
Israel lo abatió con la espada, y ocupó su tierra desde el Arnón hasta el Iabok, hasta las [fronteras de] los amonitas. Las fronteras de los amonitas, no obstante, permanecieron firmes.
Ay de ti, Moab; estás destruida, nación de Kmosh. Tus hijos se han vuelto refugiados, tus hijas son cautivas A Sijón, rey de los amorreos.
 Entonces los israelitas avanzaron, y acamparon en las planicies occidentales de Moab, al otro lado del Jordán desde Ierijó                               

El jukat de la Torah
El precepto con el cual la Torah nos relata que El Eterno dispone para Yisrael es una de las mitsvot incomprensibles; de acuerdo con nuestros sabios, ello se debe a que poseen ciertos elementos que aparentemente son contradictorios[1]; estos son los siguientes (comentarios tomados de “El Midrash dice”):

Y  Ibum; un Israelita que desposa a la esposa de su hermano en vida de su hermano o aún después de la muerte del último, incurre en la penalidad de karet, siempre que su hermano tuviera hijos. Pero si la viuda de su hermano no tiene hijos, es una mitsvah casarla (ibum). Dado que la lógica puede encontrar este cambio de posición difícil de aceptar, el pasuk enfatiza, “y vosotros guardaréis Mis jukim” (Vayiqra 18:26).
Y   
Y  Shaatnez; la Torah prohíbe el uso de una vestimenta que contiene una mezcla de lana y lino. No obstante, es permisible usar una vestimenta de lino a la cual tsitsit de lana son fijados. Para que nosotros no cuestionemos esta excepción, la Torah declara concerniente a lamitsvah de shaatnez, “vos mantendréis Mis jukim” (Vayiqra 19:19).

Y  Seir laAzazel / el macho cabrío a Azazel; enviado a la muerte como parte del servicio de Yom Kipur, purificaba a Klal Yisrael de sus pecados mientras impurificaba al agente que lo llevaba. Esta ley es por consiguiente llamada “un joq eterno” (Vayiqra 16:29).

Y        Para adumah  / La vaca roja; las cenizas de la para adumah purifican a un Israelita que está tame (impuro), mientras vuelven tame a todo el que se involucra en esta preparación. Dado que esto también desafía a la lógica, la Torah presenta el tema con las palabras “este es el jok de la Torah” (19:2); nosotros debemos aceptar la mitsvah como una ordenanza Divina.

Los jukim no son leyes sin razón; más bien su lógica es Divina. Los más grandes de nuestro pueblo pudieron comprender algunas de ellas. Es interesante que el rey Shlomo dijo que esta mitsvah era incomprensible. De aquí podemos aprender muchas cosas, pero veamos sólo algunas de ellas:

Y  No es tan “importante” entender estos preceptos como obedecerlos; la idea aquí es que sólo basta que la Voluntad de El Eterno manifieste que se deben cumplir, y nosotros debemos proceder en consecuencia. Esto no es una “fe ciega”, puesto que nuestra fe se basa en el hecho de que el Amo del Universo, Quien todo lo puede y lo sabe de antemano, ya ha visto el cumplimiento de todos los eventos de la humanidad, y por lo tanto “considera” conveniente para nuestra vida el cumplimiento de los mismos; y al ver El Eterno todo anticipadamente, tenemos la total certeza de que efectivamente éstos fueron legislados para algún bien para nosotros, que somos los depositarios de las promesas y bendiciones celestiales.
        
La aca lEl hijo de una sirvienta una vez ensució el Palacio Real. Dijo el Rey: “Que venga la madre y limpie la suciedad de su hijo”. Así mismo, Di-s dijo: “Que venga la vaca (roja) a expiar el pecado del becerro (de oro)” Midrash Tanjuma, Jukat 8.
La Tora  define “vida” como un lazo con Di-s. Por ello, los hombres justos son llamados vivos incluso luego de su muerte física, mientras que los transgresores (del deseo
Divino), incluso durante sus vidas son considerados muertos. Una vida desconectada de su fuente es una vida falsa, una vida desprovista de su esencia y razón de ser.
Esto explica la conexión entre la “vaca roja”, que está prescrita Divinamente como antídoto para la impureza ritual causada por el contacto con los muertos, y para el pecado del becerro de oro.
Inmediatamente luego de la creación del mundo, Adán, el primer hombre, reconoció este compromiso con Di-s como esencia de su vitalidad. Pero aquél mismo día, una brecha apareció en el lazo entre la criatura y el Creador. El hombre transgredió el deseo Divino (al comer de la fruta del Árbol del Conocimiento); y como resultado, el fenómeno de la muerte se hizo parte de la experiencia humana.

 Becerro

Veintiséis generaciones después; la muerte fue vencida una vez más. Di-s descendió sobre el Monte Sinai, reestableciendo Su original e íntimo lazo con Su creación; el hombre se comprometió inequívocamente a cumplir con el deseo Divino; reestableciendo su original y absoluta conexión con la fuente de su vida y liberándolo de los embragues del ángel de la muerte.
Pero también en esta ocasión, el flujo puro del cielo a la tierra duró poco. Cuarenta días luego
de que el pueblo de Israel estuvo parado en el Sinai, transgredieron el Divino decreto “No tendrán otros dioses frente a Mí”, al adorar a un becerro de oro. La pestilencia de la muerte, introducida al mundo por el pecado de Adán y eliminada en el Sinai, fue reintroducida por el pecado del Becerro de Oro.

ENSEÑANZA   YIRMIYAHU
Que es castigo? Cuando es merecido el castigo? Hay castigo grande y hay castigo pequeño?
 Castigado o reprendido por motivos aparentemente sencillos simples, Que es justo? ‘‘‘será justo, por comer chicle en publico, por cruzar mal la calle, por hablar mal, por olvidar un detalle, por no hablar suave ala roca, por haberla golpeado.
 Pero lo mas duro e injusto por haber amado, y por esto ser en la tierra el mas maltratad, golpeado y humillado y quedar callado como buen líder quedándose hasta el final en el madero siendo colgado ,y dejarse y seguir dejándose, como si nada  de esto haya pasado. Para  que los pecados los tuyos, los míos,  los de vosotros, los de ellos, ellas, los de aquellos, los de nosotros sean perdonados, sin el tener culpa alguna sin ser él pecado.
Que ejemplo supera este sacrificio de nuestro cordero inmolado? 
 Leer Isaías 53:1-5

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino, mas Adonay cargo en él el pecado de todos nosotros.
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca.

Se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte.
Aunque nunca hizo maldad ni hubo engaño en su boca,
EL ETERNO quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, vera descendencia, vivirá por largos días y la voluntad de ELOHIM será en su mano prosperada.
Vera el fruto de la aflicción de su alma y quedara satisfecho. por su conocimiento justificara mi siervo justo a muchos, y llevara sobre si las iniquidades de ellos.
Leer isaias 53.. 12.

Aun que sintió temor ,angustia, e inquietud no desistió, y de pronto no entendiendo lo que en su cuerpo sucedería, pero en su espíritu, entendía  el mandato que no podría dar macha atrás, y que en su cumplimiento estaba la victoria sobre la muerte, de toda la humanidad, y sin pedir explicación alguna  solo cumplió como bue judío es un jok, además siempre en su ministerio siempre proclamo y enseñó hacer la voluntad del Padre no podía fallar, desbaratando todo a último momento solo debería cumplir con amor y por amor .¿Entonces  cual es su pecado? El tuyo, el mío, el nuestro. Juan6:53-58.juan  8:23-24, Juan17:3, romanos 15:6-13.
Mateo 26:30
Noaj  obedeció y cumplió, la voluntad del ETERNO, Abraham, realizó la voluntad de su ELOHA, MOSHE,  DAVID, Y MUCHOS MAS…. Que nos enseñan a hacer la voluntad de nuestro  ABA KADOS,  sin buscar explicación sino solo cumplir. Y dejar  ser utilizados por EL, PARA EL CUMPLIMIENTO DE REDENCION EN EL FINAL DE LOS TIEMPOS, HERMANOS A OBEDECER Y CUMPLIR SIN MAS DISCULPAS Y SIN PEDIR MAS EXPLICACION.

¡KULAM BERAJOT  SHABAT SHALOM.!

Preparado por: YIRMIYAHU BEN YISRAEL.


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