Parashá
44 Devarim/Deuteronomio
1:1 – 3:22
Para
ser compartida hoy 9 de AV 5776/13 Agosto
2016.
Aliyás de la Torá :
- 1:1-11
- 1:12-21
- 1:22-38
- 1:39 – 2:1
- 2:2-2:30
- 2:31 – 3:14
- 3:15-22
Haftará: Isaías 1:1-27
Brit Hadasha: Revelación 1:1 – 2:17
Devarim Significa “palabras” o “cosas”.
Comentarios
Este es el quinto libro que escribió
Moshé, como está escrito en Deuteronomio 31:24:
“Y sucedió que cuando Moshé terminó
de escribir las palabras de esta Torah en un rollo, hasta su conclusión...”
Devarim es una reafirmación de
aquella Torah que ya fue dada desde el monte Sinái y en las llanuras de Moav.
Se diferencia de los otros cuatro libros de la Torah de manera que no recopila las palabras
dictadas por el Eterno directamente, sino las palabras transmitidas a través del
mayor de los profetas, Moshé, (sin contar al Mesías Yeshúa que es mayor que
Moshé, cf. Hebreos 3:3-6). Por lo tanto, este libro constituye una repetición y
explicación, por medio del profeta, de la Torah que ya fue dictada y entregada una vez por
todas desde el cielo. Por eso el libro empieza: “Estas son las palabras que
Moshé habló a todo Israel…” Esto no significa que no sean palabras del Eterno,
sino que en vez de dictar las palabras directamente, ahora son filtradas y
transmitidas por el instrumento humano que ha llegado al mayor nivel de
profecía que existe. Son palabras del Eterno por medio de Moshé, como está
escrito en 1:3: “Moshé habló a los hijos de Israel conforme a todo lo que YHVH
les había ordenado.” Sin embargo, como no son palabras dictadas directamente
por el Eternp, la base para las palabras del quinto libro de Moshé ya está
establecida en los cuatro primeros libros. Recordemos que el fundamento de una
casa es el que sostiene toda la casa. (el primer piso sostiene al segundo). De
la misma manera los cuatro primeros libros de la Torah fueron dictados letra
por letra al profeta Moshé y escritos con exactitud para así ser el fundamento para el quinto libro de Moshé.
Estos cinco libros, llamados la
Torah de Moshé, son, a su vez, el fundamento para el resto de
las Escrituras. Los libros proféticos que luego fueron añadidos, empezando con
el libro de Yehoshúa (Josué) no cambian nada del fundamento, ni añaden al
fundamento, como está escrito en Deuteronomio 4:2:
“No añadiréis nada a la palabra que
yo os mando, ni quitaréis nada de ella, para que guardéis los mandamientos de
YHVH vuestro Eloha que yo os mando.”
En Deuteronomio 12:32 está escrito:
“Cuidarás de hacer todo lo que te
mando; nada le añadirás ni le quitarás.”
Los libros de los Profetas
anteriores (Josué – 2 Reyes) y los Profetas posteriores (Isaías – Malaquías),
los Escritos anteriores (Salmos – 2 Crónicas) y los Escritos posteriores (Mateo
– Revelación),
no pueden añadir nada a las palabras de la Torah que YHVH dio a Moshé, ni quitar de ellas.
El fundamento de la revelación Escrita ha sido puesto una vez por todas y los
demás libros no pueden formar parte del fundamento ni quitar del fundamento.
Los demás libros inspirados divinamente van explicando y dando más luz sobre lo
que ya está escrito en el fundamento, cf. Efesios 3:5. Aunque ellos también son
libros inspirados por el Espíritu de YHVH, no tienen el mismo nivel de
autoridad que la Torah
dada a Moshé. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con nuevos conceptos
que son deducidos de alguna de las otras Escrituras que no se encuentran en la Torah de Moshé, puesto que
toda revelación que viene después de Moshé tiene que estar fundada en sus
Escritos, como está escrito en Juan 5:46:
“Porque si creyerais a Moshé, me
creeríais a mí, porque de mí escribió él.”
En Romanos 3:21 está escrito:
“Pero ahora, aparte de la Torah (escrita), la
justicia de Eloha ha sido manifestada (en la Torah viviente),
atestiguada por la Torah
y los Profetas”
En Hechos 26:22 está escrito:
“Así que habiendo recibido ayuda de
Eloha, continúo hasta este día testificando tanto a pequeños como a grandes, no
declarando más que lo que los profetas y Moshé dijeron que sucedería”
La parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (1:1-10)
Las palabras que Moshé habló al pueblo. Moshé habla al pueblo
haciendo un recuento de la tierra prometida que YHVH les
había entregado.
Segunda
alía (1:11-21)
El recuento de la elección de los Jefes.
Tercera
alía (1:22-38)
El recuento de la elección de los doce espías y la incredulidad de
ellos de tomar la tierra.
Cuarta
alía (1:39-2:1)
El recuento de la derrota de Yisrael por su rebelión saliendo a
enfrentar a los Amorreos aun, cuando el Eterno no estaba con ellos.
Quinta
alía (2:2-30)
El recuento del paso por las tierras de los hijos de Esav en Seir,
la advertencia a no provocarlos y el paso por Moab y Amon.
Sexta
alía (2:31-3:14) Yisrael toma a Hesbon y despoja
a Basán.
Séptima
alía (3:15-3:22)
Recuento de las heredades de Reuben y Gad. Recuento de las
palabras de Moshé a Yehoshua. No temer pues el Eterno sera quien pelee por
ellos.
Leamos la Historia
En esta semana que finaliza hemos comenzado a estudiar como
pueblo, el Quinto Libro de Moshé, Devarim, que en la versión Septuaginta
(Griega) le dieron el nombre de Deuteronomio.
Este nombre –
Deuteronomio – viene de la palabra griega que significa “segunda ley” y se
origina de una mala traducción del pasúk / versículo Dev. 17:18 que
realmente dice: “una copia de esta Torah” refiriéndose a
la Torah que
tenía que copiar cada rey de Israel.
El libro de
Devarim realmente es la repetición de la Torah , un resumen que Moshé en su largo discurso
de despedida al pueblo de Israel les hace a esa generación que va a entrar en
la tierra prometida.
Generación
compuesta en su mayoría por personas que no estuvieron presentes al pie del
Monte Sinaí cuando El Eterno dio la
Torah , cuarenta años atrás.
Cuando vemos el
orden de los sucesos que se están relatando, entonces encontraremos muchas
enseñanzas que tienen que ver con el orden que El Eterno desea que tengamos.
Primero El
Eterno le da la Torah
a Moshé.
Vemos como
desde Shemót / Éxodo 20 hasta el
final de Bamidbár / Números, El Eterno le dicta a Moshé la Torah.
Y Moshé, acto
seguido se la enseña al pueblo.
Aquí tenemos
que entender que todos los que estamos estudiando Torah, no la estudiamos para
tener conocimiento únicamente.
La estudiamos
para poderla enseñar también a otros.
Pero como
Israelitas nos hemos olvidado de este principio.
No sé en que
momento lo declaramos abolido.
Este es un
principio que ha estado desde Moshé hasta nuestros días:
Timotión Bet / 2 Tim. 2:
2
y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles,
que sean capaces, a su vez, de instruir
a otros.
A través de
este principio El Eterno nos enseña a que no seamos REPRESAS que acumulemos
innecesariamente lo que aprendemos.
El lo que
quiere es que seamos CANALES de bendición para muchos.
Entender esto
es de doble bendición.
Ya que cuando
aprendemos solo para nosotros, no ponemos el cuidado necesario al estudio.
Pero si sabemos
que lo que estamos estudiando tenemos que enseñárselo a otros, entonces
pondremos toda nuestra atención en lo que estamos recibiendo, para poder
compartirlo de la mejor manera.
Salimos
beneficiados nosotros, salen beneficiados nuestros talmidím / discípulos.
Miremos otro
concejo que el Shelíaj / Apóstol Shaul le hace a Timoteo:
Timotión
Alef / 1 Tim. 4:
13
Hasta que yo llegue, dedícate a la lectura, a la exhortación, a la enseñanza.
Aquí está el
orden bien claro.
Si no leo, si
no estudio, que voy a enseñar?
Que era lo que
leía Timoteo?
TORÁH !!!!!!
Timotión Bet / 2 Tim.3:
14
Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo
presente de quiénes lo aprendiste,
15 y que desde
niño conoces las Sagradas Escrituras, que pueden
darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en el Mesías Yeshúa.
Recordemos que
cuando Shaul se refiere a las SAGRADAS ESCRITURAS se está refiriendo únicamente a la Tanáj – el mal llamado Antiguo
Testamento – ya que en esa época aún no existía el Brit Hadashá – el mal
llamado Nuevo Testamento.
Y refiriéndose
a la Tanáj dice
un poco mas adelante:
16
Toda Escritura es inspirada por YHVH y útil para enseñar,
para redargüir, para corregir y para educar con los mandamientos;
Si Shaul le
escribe esto a Timoteo en el año 66 E.C., cuando ya Yeshúa había muerto y
resucitado, cuando ya el Ruaj HaKodesh (El
Espíritu del Santo) había sido derramado sobre todos los creyentes, cabe
una pregunta:
¿Como hoy
alguien puede enseñar que ya no debemos obedecer el antiguo testamento y que
solamente debemos obedecer el nuevo testamento?
Todos estos
errores salen de una sola cosa:
Nos hemos
olvidado del orden del Eterno:
lectura, exhortación, enseñanza.
Si no leemos,
que vamos a enseñar?
Que está
demostrando una persona que nos EXHORTA y nos ENSEÑA a guardar el domingo como
el Día de Reposo?
QUE NO HA LEIDO
LA TORÁH !!!!!!!!
Shemót / Éxodo
20:
8
Recuerda el día del shabat para santificarlo.
9
Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos,
10
pero el día séptimo es día de descanso para YHVH, tu Elohim. No harás ningún
trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu
ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad.
11
Pues en seis días hizo YHVH el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto
contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo YHVH el día del shabat y lo
hizo sagrado.
Lucas 4 :
16
Vino (Yeshúa) a Nazaréth, donde se había criado y, según su costumbre, entró en
la sinagoga el día de shabat, y se levantó para hacer la lectura.
Que está
demostrando una persona que nos EXHORTA y nos ENSEÑA que El Eterno desechó a Su
Pueblo Israel y escogió otro pueblo?
QUE NO HA LEIDO
LA TORÁH
!!!!!!!!
Ishayahu / Isa.
49 :
14
Pero dice Sión: «YHVH me ha abandonado, el Adón me ha olvidado.»
15
- ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus
entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido.
16
Míralo, en las palmas de mis manos te tengo tatuada, tus muros están ante mí
perpetuamente.
Rom. 11:
1
Y pregunto yo: = ¿Es que ha rechazado YHVH a su pueblo? = ¡De ningún modo! ¡Que
también yo soy israelita, del linaje de Abraham, de la tribu de Benjamín!
No hay nada más
peligroso que ENSEÑAR sin LEER TORÁH.
Por eso es que
El Eterno le PROHIBE a una persona que no sea ISRAELITA que enseñe TORÁH.
Rom. 9 :
4
- los israelitas -, de los cuales son la adopción filial, la gloria, las
alianzas, la promulgación de la Toráh , el culto,
las promesas,
5
y los patriarcas; de los cuales también procede el Mesías según la carne, el
cual está por encima de todas las cosas, YHVH bendito por los siglos. Amén.
Explicamos
esto, para que no queden mal entendidos.
Todos los
escritores son: Hebreos
En un idioma:
Hebreo
En un medio
cultural: Hebreo
Si no conocemos
la historia del pueblo de Israel.
Si no conocemos
el idioma hebreo.
Si no conocemos
el calendario hebreo.
Si no conocemos
la cultura que El Eterno le reveló a Su pueblo en las Sagradas Escrituras.
Como
podremos predicar acerca de lo que
enseña la Toráh ?
En muchos
pasajes no entenderemos lo que El Eterno nos
quiere decir, porque lo estaremos mirando desde el punto de vista
occidental, desde el punto de vista nuestro y no desde el punto de vista del
escritor.
Y al ponernos a
predicar en esas condiciones – y como no queremos quedar como unos ignorantes –
entonces nos ponemos a inventar.
A sacar
deducciones erradas.
Y resultamos
con doctrinas que nada que ver con lo que la Palabra dice.
Y ese es el
motivo por el cual hoy en día hay más de 4.500 religiones en el mundo.
De las cuales
más de 2.000 dicen basarse en lo que la Biblia hebrea dice.
Todas diciendo
que tienen “la verdad”.
Si, “la verdad”
que cada uno se inventó, hasta de buena fe.
Y terminamos
-sin querer engañar- , engañando a otros.
Aprovechando el
tema y volviendo a la parashá semanal –
Devarim / Palabras, bueno analizar las PALABRAS que Moshé le habló al
pueblo en su largo discurso de despedida.
Si miramos por
encima, nos daremos cuenta fácilmente que lo que Moshé hace es contarle al
pueblo la HISTORIA
de lo sucedido hasta ese momento.
Debemos imitar
a Moshé en ese aspecto.
Muchas veces
cuando enseñamos a otros acerca del Eterno, nos enfrascamos en discusiones
acerca de A o B doctrina.
Bueno que
enseñemos acerca de la
HISTORIA del ETERNO y de la HISTORIA de Su pueblo.
La fe del
pueblo de Israel no está basada en CREENCIAS.
La fe del
pueblo de Israel está basada en la
HISTORIA que tenemos como pueblo.
Es
impresionante la cantidad de personas que le hacen mas caso a la CREENCIA que a la HISTORIA.
Miles de
millones de personas que se confiesan, católicos, budistas, musulmanes, etc,
por el desconocimiento total de la
HISTORIA.
No saben de
donde vienen, ni saben para donde van.
Son CREYENTES
de la doctrina de su denominación, de su Iglesia o de su grupo
Pero no tienen
en cuenta la HISTORIA
Bíblica.
Moshé no
predicó sino HISTORIA.
Las ordenes que
El Eterno nos diera y que hacen parte de nuestra HISTORIA.
Se aterra uno
de la ignorancia que hay en nuestros tiempos acerca de la HISTORIA.
Las caras de
asombro que ve uno en las personas cuando por ejemplo se enteran de la HISTORIA del nacimiento
de la iglesia católica, o de los protestantes, o de los musulmanes.
Simples
HISTORIAS que se consiguen en cualquier libro secular.
El problema es
que es más fácil, y más cómodo CREER que ESTUDIAR.
Y para
terminar, la pregunta del momento:
Eres
Yisraelita? del pacto Renovado/una oveja de Mashiaj de retorno a casa?
Ser Israelita
no es una religión, es el estilo de vida del pueblo apartado para Elohim.
Como te
identificas como Israelita?
Cual es la diferencia entre Yisraelita y
Yisraeli.?
Por ultimo recordemos que la
Séptima alía dice: No temer pues el Eterno sera quien pelee por ellos.
Una cosa es pelear solo, otra es hacerlo de
la mano de El Eterno nuestro Eloha, pero otra es cuando Elohim pelea por
nosotros; es allí cuando logramos entender que tenemos un Eterno
protector que nos cuida y batalla por nosotros de modo que nos da la Victoria. Israel
en el momento que salio de Mizrayim/Egipto tenia detrás de el a
Faraón el cual se había levantado para seguirles con
el propósito de apresarlos de nuevo y de matar a algunos de ellos ; y
peor aun en frente tenían aquel gran mar el cual humanamente era
imposible de atravesar.
Fue allí en
el momento de angustia, persecución y miedo que El Eterno trajo un
mensaje de esperanza, fe y confianza que todo iba a estar bien, ya que es
El quien pelea por los suyos “Adonay peleara por vosotros, y
vosotros estaréis tranquilos” Exodo 14:14 Lo mas
difícil es cuando nosotros sabemos que Elohim pelea por nosotros , pero
nosotros queremos tomar las riendas de la situación que podamos estar
viviendo; muchas personas se ponen en el frente de batalla y son heridos ,
lastimados y hasta dejados en seria condición a causa de que
enfrentaron al enemigo con sus propias fuerzas y no dejaron que El Eterno
peleara por ellos.
Tal vez sea en el área familiar, o
con tus hijos y mas aun contigo mismo; que sientas miedo,
temor, persecución y enfrente de ti, problemas y mas problemas ;
déjame decirte que este fue el mismo caso que vivió Israel cuando el
enemigo se levanto contra el; pero fue allí en donde El Eterno
nuestro Eloha les hizo saber a través de su
siervo Moshé que la batalla es de El y que el pelea por su pueblo ;
hermano (a) en la Emuna/fe es tiempo de que dejes que Adonay, nuestro Eterno
Eloha, el eloha de Israel pelee por ti.
Hasta cuando pelearas con tus propias fuerzas, hasta cuando intentaras salir adelante por ti mismo siendo que ya te diste cuenta que solo no puedes; déjame decirte que este es el tiempo, esta es la hora, este es el dia; en el cual permitas que El Eterno tome las riendas del asunto y todo aquel enemigo que ha salido en pos de ti para hacerte mal sera confundido y aquel gran mar invensible que hay delante de ti sea divido.
Hasta cuando pelearas con tus propias fuerzas, hasta cuando intentaras salir adelante por ti mismo siendo que ya te diste cuenta que solo no puedes; déjame decirte que este es el tiempo, esta es la hora, este es el dia; en el cual permitas que El Eterno tome las riendas del asunto y todo aquel enemigo que ha salido en pos de ti para hacerte mal sera confundido y aquel gran mar invensible que hay delante de ti sea divido.
Ese faraón que te persigue pueden ser
pasiones desordenadas, vicios, malas intenciones, seducciones a hacer lo malo,
la mentira,deudas, la poronografia y quizas durante mucho tiempo has estado
huyendole; pero dejame decirte que en este mismo momento El Eterno Dios
extiende su brazo para avergonzar a todo aquello que durante mucho tiempo ha
querido hacerte mal; y aquel gran mar que esta delante de ti pueden llamarse
retos, compromisos, responsabilidades; las cuales se te hacen dificil de
enfrentar; pero Adonay en este momento esta dispuesto a decirle al mar abrete y
haz un camino para que mi hijo(a) pase en seco; Elohim lo puede hacer y El
Eterno lo va hacer si tan solo permites que el pelee por ti , como resultado de
ello estaremos tranquilos; sin la necesidad de abrir nuestros labios ya
que es EL ETERNO quien pelea por nosotros .
Si hasta este momento has peleado con tus
fuerzas y peor aun has hasta querido ayudarle a Elohim; es tiempo de que lo
dejes solo haciendo lo que debe hacer; si asi tu eliges dejar toda clase de
batalla en sus manos para que sea el librandolo que tal si repites esta oracion
con nosotros. Padre Nuestro que estas en los Cielos en este momento oro a ti, y
te doy Toda Raba, muchas gracias porque creo que de aqui en adelante tu peleas
por mi y yo permanezco tranquilo, gracias te doy porque asi como le diste la
Victoria a Israel, hoy como remanente de tu pueblo tu me das la Victoria
a mi; en el Poderoso Nombre y por los meritos infinitos de Yeshua Ha Mashiaj.
Abba Padre, toda raba por tu amor, toda
raba por tu misericordia para con nosotros. Danos de tu sabiduría y
entendimiento para poder vivir de acuerdo a tu voluntad en el redil de Yeshua
nuestro Mashiaj. Amen.
Shabat
Shalom.
Adaptado
por: Orlando Unda Ramirez
No hay comentarios:
Publicar un comentario