viernes, 12 de agosto de 2016

Parashá 44 Devarim

Parashá 44 Devarim/Deuteronomio 1:1 – 3:22
Para ser compartida hoy 9 de AV 5776/13 Agosto  2016.
Aliyás de la Torá:
  1. 1:1-11
  2. 1:12-21
  3. 1:22-38
  4. 1:39 – 2:1
  5. 2:2-2:30
  6. 2:31 – 3:14
  7. 3:15-22
Haftará: Isaías 1:1-27
Brit Hadasha: Revelación 1:1 – 2:17

Devarim  Significa “palabras” o “cosas”.

Comentarios

Este es el quinto libro que escribió Moshé, como está escrito en Deuteronomio 31:24:
“Y sucedió que cuando Moshé terminó de escribir las palabras de esta Torah en un rollo, hasta su conclusión...”
Devarim es una reafirmación de aquella Torah que ya fue dada desde el monte Sinái y en las llanuras de Moav. Se diferencia de los otros cuatro libros de la Torah de manera que no recopila las palabras dictadas por el Eterno directamente, sino las palabras transmitidas a través del mayor de los profetas, Moshé, (sin contar al Mesías Yeshúa que es mayor que Moshé, cf. Hebreos 3:3-6). Por lo tanto, este libro constituye una repetición y explicación, por medio del profeta, de la Torah que ya fue dictada y entregada una vez por todas desde el cielo. Por eso el libro empieza: “Estas son las palabras que Moshé habló a todo Israel…” Esto no significa que no sean palabras del Eterno, sino que en vez de dictar las palabras directamente, ahora son filtradas y transmitidas por el instrumento humano que ha llegado al mayor nivel de profecía que existe. Son palabras del Eterno por medio de Moshé, como está escrito en 1:3: “Moshé habló a los hijos de Israel conforme a todo lo que YHVH les había ordenado.” Sin embargo, como no son palabras dictadas directamente por el Eternp, la base para las palabras del quinto libro de Moshé ya está establecida en los cuatro primeros libros. Recordemos que el fundamento de una casa es el que sostiene toda la casa. (el primer piso sostiene al segundo). De la misma manera los cuatro primeros libros de la Torah fueron dictados letra por letra al profeta Moshé y escritos con exactitud para así ser  el fundamento para el quinto libro de Moshé. Estos cinco libros, llamados la Torah de Moshé, son, a su vez, el fundamento para el resto de las Escrituras. Los libros proféticos que luego fueron añadidos, empezando con el libro de Yehoshúa (Josué) no cambian nada del fundamento, ni añaden al fundamento, como está escrito en Deuteronomio 4:2:
“No añadiréis nada a la palabra que yo os mando, ni quitaréis nada de ella, para que guardéis los mandamientos de YHVH vuestro Eloha que yo os mando.”
En Deuteronomio 12:32 está escrito:
“Cuidarás de hacer todo lo que te mando; nada le añadirás ni le quitarás.”
Los libros de los Profetas anteriores (Josué – 2 Reyes) y los Profetas posteriores (Isaías – Malaquías), los Escritos anteriores (Salmos – 2 Crónicas) y los Escritos posteriores (Mateo – Revelación), no pueden añadir nada a las palabras de la Torah que YHVH dio a Moshé, ni quitar de ellas. El fundamento de la revelación Escrita ha sido puesto una vez por todas y los demás libros no pueden formar parte del fundamento ni quitar del fundamento. Los demás libros inspirados divinamente van explicando y dando más luz sobre lo que ya está escrito en el fundamento, cf. Efesios 3:5. Aunque ellos también son libros inspirados por el Espíritu de YHVH, no tienen el mismo nivel de autoridad que la Torah dada a Moshé. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con nuevos conceptos que son deducidos de alguna de las otras Escrituras que no se encuentran en la Torah de Moshé, puesto que toda revelación que viene después de Moshé tiene que estar fundada en sus Escritos, como está escrito en Juan 5:46:
“Porque si creyerais a Moshé, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.”
En Romanos 3:21 está escrito:
“Pero ahora, aparte de la Torah (escrita), la justicia de Eloha ha sido manifestada (en la Torah viviente), atestiguada por la Torah y los Profetas”
En Hechos 26:22 está escrito:
“Así que habiendo recibido ayuda de Eloha, continúo hasta este día testificando tanto a pequeños como a grandes, no declarando más que lo que los profetas y Moshé dijeron que sucedería”

La parasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (1:1-10)
Las palabras que Moshé habló al pueblo. Moshé habla al pueblo haciendo un recuento de la tierra prometida que YHVH les había entregado.

Segunda alía (1:11-21)
El recuento de la elección de los Jefes.

Tercera alía (1:22-38)
El recuento de la elección de los doce espías y la incredulidad de ellos de tomar la tierra.

Cuarta alía (1:39-2:1)
El recuento de la derrota de Yisrael por su rebelión saliendo a enfrentar a los Amorreos aun, cuando el Eterno no estaba con ellos.

Quinta alía (2:2-30)
El recuento del paso por las tierras de los hijos de Esav en Seir, la advertencia a no provocarlos y el paso por Moab y Amon.

Sexta alía (2:31-3:14)
Yisrael toma a Hesbon y despoja a Basán.

Séptima alía (3:15-3:22)
Recuento de las heredades de Reuben y Gad. Recuento de las palabras de Moshé a Yehoshua. No temer pues el Eterno sera quien pelee por ellos.

Leamos la Historia

En esta semana que finaliza hemos comenzado a estudiar como pueblo, el Quinto Libro de Moshé, Devarim, que en la versión Septuaginta (Griega) le dieron el nombre de Deuteronomio.


Este nombre – Deuteronomio – viene de la palabra griega que significa “segunda ley” y se origina de una mala traducción del pasúk / versículo Dev. 17:18 que realmente dice: “una copia de esta Torah” refiriéndose a la Torah que tenía que copiar cada rey de Israel.

El libro de Devarim realmente es la repetición de la Torah, un resumen que Moshé en su largo discurso de despedida al pueblo de Israel les hace a esa generación que va a entrar en la tierra prometida.

Generación compuesta en su mayoría por personas que no estuvieron presentes al pie del Monte Sinaí cuando El Eterno dio la Torah, cuarenta años atrás.

Cuando vemos el orden de los sucesos que se están relatando, entonces encontraremos muchas enseñanzas que tienen que ver con el orden que El Eterno desea que tengamos.

Primero El Eterno le da la Torah a Moshé.

Vemos como desde Shemót / Éxodo 20 hasta el final de Bamidbár / Números, El Eterno le dicta a Moshé la Torah.

Y Moshé, acto seguido se la enseña al pueblo.

Aquí tenemos que entender que todos los que estamos estudiando Torah, no la estudiamos para tener conocimiento únicamente.

La estudiamos para poderla enseñar también a otros.

Pero como Israelitas nos hemos olvidado de este principio.

No sé en que momento lo declaramos abolido.

Este es un principio que ha estado desde Moshé hasta nuestros días:

Timotión Bet / 2 Tim. 2:
2 y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de  instruir a otros.

A través de este principio El Eterno nos enseña a que no seamos REPRESAS que acumulemos innecesariamente lo que aprendemos.

El lo que quiere es que seamos CANALES de bendición para muchos.

Entender esto es de doble bendición.

Ya que cuando aprendemos solo para nosotros, no ponemos el cuidado necesario al estudio.

Pero si sabemos que lo que estamos estudiando tenemos que enseñárselo a otros, entonces pondremos toda nuestra atención en lo que estamos recibiendo, para poder compartirlo de la mejor manera.

Salimos beneficiados nosotros, salen beneficiados nuestros talmidím / discípulos.

Miremos otro concejo que el Shelíaj / Apóstol Shaul le hace a Timoteo:

Timotión Alef / 1 Tim. 4:
13 Hasta que yo llegue, dedícate a la lectura, a la exhortación, a la enseñanza.

Aquí está el orden bien claro.

Si no leo, si no estudio, que voy a enseñar?

Que era lo que leía Timoteo?

TORÁH !!!!!!

Timotión Bet / 2 Tim.3:
14 Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste,
15 y que desde niño conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en  el Mesías Yeshúa.

Recordemos que cuando Shaul se refiere a las SAGRADAS ESCRITURAS  se está refiriendo únicamente a la Tanáj – el mal llamado Antiguo Testamento – ya que en esa época aún no existía el Brit Hadashá – el mal llamado Nuevo Testamento.

Y refiriéndose a la Tanáj dice un poco mas adelante:

16 Toda Escritura es inspirada por YHVH y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para educar con los mandamientos;
17 a fin de que  el hombre de YHVH sea perfecto y preparado para toda obra buena.

Si Shaul le escribe esto a Timoteo en el año 66 E.C., cuando ya Yeshúa había muerto y resucitado, cuando ya el Ruaj HaKodesh (El Espíritu del Santo) había sido derramado sobre todos los creyentes, cabe una pregunta:

¿Como hoy alguien puede enseñar que ya no debemos obedecer el antiguo testamento y que solamente debemos obedecer el nuevo testamento?

Todos estos errores salen de una sola cosa:

Nos hemos olvidado del orden del Eterno:

lecturaexhortaciónenseñanza.

Si no leemos, que vamos a enseñar?

Que está demostrando una persona que nos EXHORTA y nos ENSEÑA a guardar el domingo como el Día de Reposo?

QUE NO HA LEIDO LA TORÁH!!!!!!!!

Shemót / Éxodo 20:
8 Recuerda el día del shabat para santificarlo.
9 Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos,
10 pero el día séptimo es día de descanso para YHVH, tu Elohim. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad.
11 Pues en seis días hizo YHVH el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo YHVH el día del shabat y lo hizo sagrado.

         Lucas 4 :
16 Vino (Yeshúa) a Nazaréth, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de shabat, y se levantó para hacer la lectura.


Que está demostrando una persona que nos EXHORTA y nos ENSEÑA que El Eterno desechó a Su Pueblo Israel y escogió otro pueblo?

QUE NO HA LEIDO LA TORÁH !!!!!!!!


Ishayahu / Isa. 49 :
14 Pero dice Sión: «YHVH me ha abandonado, el Adón me ha olvidado.»
15 - ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido.
16 Míralo, en las palmas de mis manos te tengo tatuada, tus muros están ante mí perpetuamente.

                Rom. 11:
1 Y pregunto yo: = ¿Es que ha rechazado YHVH a su pueblo? = ¡De ningún modo! ¡Que también yo soy israelita, del linaje de Abraham, de la tribu de Benjamín!

No hay nada más peligroso que ENSEÑAR sin LEER TORÁH.

Por eso es que El Eterno le PROHIBE a una persona que no sea ISRAELITA que enseñe TORÁH.

                Rom. 9 :
4 - los israelitas -, de los cuales son la adopción filial, la gloria, las alianzas, la promulgación de la Toráh, el culto, las  promesas,
5 y los patriarcas; de los cuales también procede el Mesías según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, YHVH bendito por los siglos. Amén.

Explicamos esto, para que no queden mal entendidos.

La Toráh fue dada a un pueblo: Israel

Todos los escritores son: Hebreos

En un idioma: Hebreo

En un medio cultural: Hebreo

Si no conocemos la historia del pueblo de Israel.

Si no conocemos el idioma hebreo.

Si no conocemos el calendario hebreo.

Si no conocemos la cultura que El Eterno le reveló a Su pueblo en las Sagradas Escrituras.

Como podremos  predicar acerca de lo que enseña la Toráh?

En muchos pasajes no entenderemos lo que El Eterno nos  quiere decir, porque lo estaremos mirando desde el punto de vista occidental, desde el punto de vista nuestro y no desde el punto de vista del escritor.

Y al ponernos a predicar en esas condiciones – y como no queremos quedar como unos ignorantes – entonces nos ponemos a inventar.

A sacar deducciones erradas.

Y resultamos con doctrinas que nada que ver con lo que la Palabra dice.

Y ese es el motivo por el cual hoy en día hay más de 4.500 religiones en el mundo.

De las cuales más de 2.000 dicen basarse en lo que la Biblia hebrea dice.

Todas diciendo que tienen “la verdad”.

Si, “la verdad” que cada uno se inventó, hasta de buena fe.

Y terminamos -sin querer engañar- , engañando a otros.

Aprovechando el tema y  volviendo a la parashá semanal – Devarim / Palabras, bueno analizar las PALABRAS que Moshé le habló al pueblo en su largo discurso de despedida.

Si miramos por encima, nos daremos cuenta fácilmente que lo que Moshé hace es contarle al pueblo la HISTORIA de lo sucedido hasta ese momento.

Debemos imitar a Moshé en ese aspecto.

Muchas veces cuando enseñamos a otros acerca del Eterno, nos enfrascamos en discusiones acerca de A o B doctrina.

Bueno que enseñemos acerca de la HISTORIA del ETERNO y de la HISTORIA de Su pueblo.

La fe del pueblo de Israel no está basada en CREENCIAS.

La fe del pueblo de Israel está basada en la HISTORIA que tenemos como pueblo.

Es impresionante la cantidad de personas que le hacen mas caso a la CREENCIA que a la HISTORIA.

Miles de millones de personas que se confiesan, católicos, budistas, musulmanes, etc, por el desconocimiento total de la HISTORIA.

No saben de donde vienen, ni saben para donde van.

Son CREYENTES de la doctrina de su denominación, de su Iglesia o de su grupo

Pero no tienen en cuenta la HISTORIA Bíblica.

Moshé no predicó sino HISTORIA.

Las ordenes que El Eterno nos diera y que hacen parte de nuestra HISTORIA.

Se aterra uno de la ignorancia que hay en nuestros tiempos acerca de la HISTORIA.

Las caras de asombro que ve uno en las personas cuando por ejemplo se enteran de la HISTORIA del nacimiento de la iglesia católica, o de los protestantes, o de los musulmanes.

Simples HISTORIAS que se consiguen en cualquier libro secular.

El problema es que es más fácil, y más cómodo CREER que ESTUDIAR.


 La Biblia no es un libro de historia, pero las historias que cuenta son confiables y definitivas para comprender el mensaje que para la humanidad dejó el Eterno.

Y para terminar, la pregunta del momento:

Eres Yisraelita? del pacto Renovado/una oveja de Mashiaj de retorno a casa?

Ser Israelita no es una religión, es el estilo de vida del pueblo apartado para Elohim.

Como te identificas como Israelita?

Cual es la diferencia entre Yisraelita y Yisraeli.?

Por ultimo recordemos que la Séptima alía dice: No temer pues el Eterno sera quien pelee por ellos.

Una cosa es pelear solo, otra es hacerlo de la mano de El Eterno nuestro Eloha, pero otra es cuando Elohim pelea por nosotros; es allí cuando logramos entender que tenemos un Eterno protector que nos cuida y batalla por nosotros de modo que nos da la Victoria. Israel en el momento que salio de Mizrayim/Egipto tenia detrás de el a Faraón el cual se había levantado para seguirles con el propósito de apresarlos de nuevo y de matar a algunos de ellos ; y peor aun en frente tenían aquel gran mar el cual humanamente era imposible de atravesar.
Fue allí en el momento de angustia, persecución y miedo que El Eterno trajo un mensaje de esperanza, fe y confianza que todo  iba a estar bien, ya que es El quien pelea por los suyos “Adonay peleara por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos” Exodo 14:14 Lo mas difícil es cuando nosotros sabemos que Elohim pelea por nosotros , pero nosotros queremos tomar las riendas de la situación que podamos estar viviendo; muchas personas se ponen en el frente de batalla y son heridos , lastimados y hasta dejados en seria condición a causa de que enfrentaron al enemigo con sus propias fuerzas y no dejaron que El Eterno peleara por ellos.
Tal vez sea en el área familiar, o con tus hijos y mas aun contigo mismo; que sientas miedo, temor, persecución y enfrente de ti, problemas y mas problemas ; déjame decirte que este fue el mismo caso que vivió Israel cuando el enemigo se levanto contra el; pero fue allí en donde El Eterno nuestro Eloha les hizo saber a través de su siervo Moshé que la batalla es de El y que el pelea por su pueblo ; hermano (a) en la Emuna/fe es tiempo de que dejes que Adonay, nuestro Eterno Eloha, el eloha de Israel pelee por ti.
Hasta cuando pelearas con tus propias fuerzas, hasta cuando intentaras salir adelante por ti mismo siendo que ya te diste cuenta que solo no puedes; déjame decirte que este es el tiempo, esta es la hora, este es el dia; en el cual permitas que El Eterno tome las riendas del asunto y todo aquel enemigo que ha salido en pos de ti para hacerte mal sera confundido y aquel gran mar invensible que hay delante de ti sea divido.
Ese faraón que te persigue pueden ser pasiones desordenadas, vicios, malas intenciones, seducciones a hacer lo malo, la mentira,deudas, la poronografia y quizas durante mucho tiempo has estado huyendole; pero dejame decirte que en este mismo momento El Eterno Dios extiende su brazo para avergonzar a todo aquello que durante mucho tiempo ha querido hacerte mal; y aquel gran mar que esta delante de ti pueden llamarse retos, compromisos, responsabilidades; las cuales se te hacen dificil de enfrentar; pero Adonay en este momento esta dispuesto a decirle al mar abrete y haz un camino para que mi hijo(a) pase en seco; Elohim lo puede hacer y El Eterno lo va hacer si tan solo permites que el pelee por ti , como resultado de ello estaremos tranquilos; sin la necesidad de abrir nuestros labios  ya que es EL ETERNO quien pelea por nosotros .
Si hasta este momento has peleado con tus fuerzas y peor aun has hasta querido ayudarle a Elohim; es tiempo de que lo dejes solo haciendo lo que debe hacer; si asi tu eliges dejar toda clase de batalla en sus manos para que sea el librandolo que tal si repites esta oracion con nosotros. Padre Nuestro que estas en los Cielos en este momento oro a ti, y te doy Toda Raba, muchas gracias porque creo que de aqui en adelante tu peleas por mi y yo permanezco tranquilo, gracias te doy porque asi como le diste la Victoria a Israel, hoy como remanente de tu pueblo  tu me das la Victoria a mi; en el Poderoso Nombre y por los meritos infinitos de Yeshua Ha Mashiaj.  
Abba Padre, toda raba por tu amor, toda raba por tu misericordia para con nosotros. Danos de tu sabiduría y entendimiento para poder vivir de acuerdo a tu voluntad en el redil de Yeshua nuestro Mashiaj.  Amen.

Shabat Shalom.


Adaptado por: Orlando Unda Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario