PARASHÁ 36
BEHAALOTJÁ
PARASHÁ 36 BEHAALOTJÁ | NÚMEROS
8:1-12:16
Para ser leída 19 de Sivan 5778/02
Junio de 2018
Aliyás de la Torá:
1. Nm. 8:1-14
2. Nm. 8:15-26
3. Nm. 9:1-14
4. Nm. 9:15–10:10
5. Nm. 10:11-27
6. Nm. 10:28–11:29 (Sef.);
10:35–11:29 (Asq.)
7. Nm. 11:30 – 12:16
Haftará: Zacarías 2:10 (v. 14
heb.) – 4:7
Brit Hadashah: Juan 5:1 – 6:71
BeHaalotjá significa “cuando hagas subir”.
8:2 “Habla a Aharón y dile: “Cuando enciendas las lámparas, las siete
lámparas alumbrarán al frente del candelabro.”” – ¿Por qué aparece el contexto de la
menorá justo después del relato de las ofrendas de los líderes de las doce
tribus? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? La tribu de Leví no había
participado en las ofrendas de los líderes de cada tribu. Por esto la Torá sigue
hablando del ministerio de Aharón para así incluirlo entre los
demás. El Midrash destaca el hecho de que por medio de los
descendientes de Aharón, los Jashmoneos, sucedería el milagro
de Januká y así se encenderían las candelas de esa festividad
de año en año en recuerdo de la dedicación del altar en los tiempos de los
macabeos. Así también Aharón tendría su parte en la dedicación
del altar, no solamente los líderes de las demás tribus.
BeHaalotjá significa
literalmente “Cuando hagas subir”, refiriéndose a las llamas de fuego del
candelabro que hay que “hacer subir”, es decir, hacer que ardan. También se ha
interpretado este texto de modo que Aharón debía subir a una
plataforma con escalones para poder encender las lámparas.
Contenido.-La Parashá o
sección de la Torá para este Shabat se encuentra en Números 8:1 al
12:16. Esta sección contiene cinco diferentes asuntos tratados por
Moisés:
¨ La menorá
¨ Los levitas y su
purificacion
¨ La pascua –La
segunda oportunidad.
¨ Las trompetas de
plata
¨ El terrible
pecado de murmuración y rebelión contra Moisés.
Hermanos: - ¿Cuál es la
enseñanza que podemos recibir del estudio para este Shabat ?
Si recordamos las palabras
del apóstol Shaul, estaremos en condiciones de aprender muchísimo de esta
sección. Shaul dijo: “Las
cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron a fin de
que por la paciencia y la consolación de las Escrituras,tengamos
esperanza” (Rom.15:4). Hebreos 10,35-39 (esta palabra es una
promesa para nuestra kehila)
Hoy Vamos solo a tratar los
siguientes temas: Candelabro o Menorá, la Purificación de los
Levitas y el Pecado de Murmuración contra Moshe.
Comenzaremos por lo último y
terminando con lo primero.
1.- REBELIÓN Y RESTAURACIÓN.-
La sección de la
Torá para este Shabat nos confronta con una historia sumamente triste: la
historia de la desobediencia y la rebelión contra Moshe.
En efecto, se nos dice debido
a las circunstancias especiales del desierto, muchos de los hijos de Israel
comenzaron a quejarse contra Moisés y a pedir carne porque se cansaron del
maná. – añoraron el pasado (nunca hacerlo)
Las quejas fueron tan agudas
que Moisés explotó, perdió el control de sí mismo y cansado de soportar las
murmuraciones de los santos, llega al extremo de pedirle al Señor que le quite
la vida, extenuado por el peso de pastorear tan inmensa multitud en tales
condiciones con el agravante de sus lamentos. Moshe dijo: Num 11,14-15
“No puedo yo solo soportar a
todo este pueblo, que me es pesado en demasía. Y si así lo haces conmigo, yo te
ruego que mes des la muerte, si he hallado gracia en tus ojos y que yo no vea
mi mal.”
Para colmo de males,
Miryam y Aharón, hermanos de Moisés de padre y madre, murmuran también contra
el ungido del Señor por causa de la mujer cusita que había tomado. Num 11,1-2
Como ellos dos también eran
profetas y como en varias ocasiones el Señor les había usado para traer palabra
al pueblo, Miryam y Aharon dijeron: “¿Solamente por Moshe ha hablado Adonai?
¿No ha hablado también por nosotros?”
Así pues, todo estaba listo
para dar un golpe de estado a Moshe en el momento de su mayor debilidad.
Sin embargo, la
Escritura nos dice que el Eterno “oyó” lo que dijeron en privado ambos
hermanos y entró inmediatamente en acción para hacer imponer el principio
de autoridad espiritual que es uno de los fundamentos del Reino
de los Cielos.
Miryam y Aharón fueron
duramente sancionados por el Señor, porque el Reino de Elohim no puede ser
levantado sobre murmuraciones, quejas, lamentos, rebeliones y golpes de estado.
Porque El no quiere quejabanza, El quiere alabanza. Amen.
Esta es la forma de funcionar
del príncipe de las tinieblas y de sus súbditos, pero no es la manera de
funcionar del Reino de la Luz. El Eterno quita y pone, no los hombres. El es el
único amo y Señor, la máxima autoridad. El es y debe ser nuestro dueño y nos va
ha poner a donde a El le plazca. Amen.
El Reino de Elohim
funciona sobre la base de la autoridad espiritual establecida por el
Señor y delegada sobre aquéllos que El mismo escoge para Su obra.
Así pues, aunque Miryam y
Aharón se arrepintieron después, para que todos los hijos de Israel aprendieran
la lección, el Señor permitió que una terrible lepra viniera sobre Miryam la
cual tuvo que ser sacada del campamento de los santos por siete días, hasta que
Moisés oró por ella y fue sana.
Por causa de aquél pecado de
murmuración y rebeldía la marcha fue atrasada por una semana.
Esto siempre será el resultado
de la desobediencia.
Cuando desobedecemos al Señor
y cuando no nos sujetamos a las autoridades espirituales que ha colocado entre
nosotros, la marcha de los santos se detiene. No podemos truncar el camino que
nos conduce a la victoria Hermanos. Si estamos en el mismo sentir, adelante es
para allá. No vamos a volver atrás. Amen.
2.- LA PURIFICACIÓN.-
En segundo lugar, la Parashá
para este Shabat nos enseña que los levitas antes de entrar en sus funciones
sacerdotales, tenían que purificarse. Num 8,5-7
La enseñanza es clara: antes
de hacer algo para el Eterno tenemos que estar limpios en Su presencia.
Antes de tocar las cosas
sagradas del Eterno los que somos sacerdotes del nuevo pacto tenemos/ los
mesiánicos del pacto renovado, debemos de estar lavados y purificados por la
sangre del cordero y por la palabra/por la Torah.
El Eterno no acepta ningún
servicio si nuestras manos están sucias por el pecado, la desobediencia y la
ligereza espiritual.
A Hasatan y a los demonios se
le sirve en pecado, en orgías, borracheras y abominables idolatrías, pero no al
Eloha de Israel porque nuestro Elohim, bendito sea, es un Elohim Kadosh/ santo,
y solo los que tienen sus manos limpias y sus corazones puros son aceptos en Su
presencia.
Hermanos, Por medio de la
sangre derramada de nuestro Mesías y por la torah, nuestras manos y nuestros
corazones han sido purificados y continúan siendo purificados cada día para que
podamos servirle en espíritu y en verdad.
Si pecamos contra él, debemos
arrepentirnos de nuestros pecados, pedirle que nos perdone y nos limpie y si
somos sinceros y nos apartamos del pecado, Él es fiel y justo para perdonar
nuestro pecado y limpiarnos de toda maldad.
Somos israelitas mesiánicos
del pacto renovado? Entonces cero murmuración y mas purificación. Amen.
3.- LA MENORÁ.-
Leamos otra vez Números 8:1-4."Habló YHVH a Moisés, diciendo: Habla a Aarón
y dile: Cuando enciendas las lámparas, las siete lámparas alumbrarán hacia
adelante del candelero. Y Aarón lo hizo así; encendió hacia la parte anterior
del candelero sus lámparas, como YHVH lo mandó a Moisés. Y esta era la hechura
del candelero, de oro labrado a martillo; desde su pie hasta sus flores era
labrado a martillo; conforme al modelo que YHVH mostró a Moisés, así hizo el
candelabro.
Como dije, esto es lo primero
que menciona la Parashá para este Shabat, pero lo dejé para último ex
profesamente, debido a la riqueza de sus enseñanzas.
Si miramos bien esta
escritura, nos daremos cuenta del cuidado que Adonai tuvo en hacer recordar a
Aharón y a sus hijos con respecto al encendido de la Menorá, la lampara
con siete brazos que fue colocada dentro del Lugar Santo.
Se nos dice que estas siete
lámparas debían ser colocadas de tal manera que alumbraran siempre hacia
adelante.
Se nos dice también la manera
cómo fue construida la Menorá y cómo en su construcción se tuvo como
modelo de otra Menorá que fue mostrada del Santuario Celestial.
3:1 Recordando Lecciones
Aprendidas.-
Aunque el tema de la
construcción de la Menorá ya fue visto por nuestro estudio de Shemot,
recordemos algunas cosas importantes:
Miremos la Escritura:
¨ Shemot (Exodo)
25:31-41."Le harás también una moldura alrededor, de un
palmo menor de anchura, y harás a la moldura una cornisa de oro alrededor. Y le
harás cuatro anillos de oro, los cuales pondrás en las cuatro esquinas que
corresponden a sus cuatro patas. Los anillos estarán debajo de la moldura, para
lugares de las varas para llevar la mesa. Harás las varas de madera de acacia,
y las cubrirás de oro, y con ellas será llevada la mesa. Harás también sus
platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libará; de oro
fino los harás. Y pondrás sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí
continuamente. Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se
hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán
de lo mismo."
¨ Zacarías 4: 1-6."Volvió
el ángel que hablaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado
de su sueño. Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un
candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del
candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él; Y junto a
él dos olivos, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda.
Proseguí y hablé, diciendo a aquel ángel que hablaba conmigo: ¿Qué es esto,
señor mío? Y el ángel que hablaba conmigo respondió y me dijo: ¿No sabes qué es
esto? Y dije: No, señor mío. Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es
palabra de YHVH a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza,
sino con mi Espíritu, ha dicho YHVH de los ejércitos."
Observa que esta MENORÁ o
Candelabro que le fue ordenado a Moshé construir, le fue REVELADO por el Señor.
Moisés no inventó esta figura,
Adonai se la reveló.
Observemos los siguientes
detalles de esta MENORÁ:
¨ Primero: Está
hecha de una sola pieza, de oro puro. No tiene nada pegado o añadido.
¨ Segundo: Tiene
siete lámparas que la conforman.
¨ Tercero: Esta
Menorá tiene 7 adornos especiales en sus SIETE brazos y doce divisiones a
manera de fundamento en su base.
Veamos esta relación
esta relación: 7 brazos, 7 adornos, doce divisiones (las 12 tribus).
Podríamos decir que los 7 brazos y los 7 adornos hacen alusión a la cuenta del
omer antes de shavuot y las 12 divisiones a las 12 tribus de Israel. Amen.
Tan importante era esta figura
profética que debía estar encendida diariamente en el Mizkan/Tabernáculo.
Se arreglaba en la mañana y se
volvía arreglar en la tarde para asegurarse que no dejaba de proyectar su luz
en ningún momento.
Mire esta Escritura: 1 Shmuel 3:3"Samuel estaba
durmiendo en el templo de YHVH, donde estaba el arca de Elohim; y antes que la
lámpara de Elohim fuese apagada..."
¿Qué dice aquí? "La
lámpara de Adonai".
Esta lámpara de siete brazos,
podría ser consideraba por muchos una simple reliquia judía, pero la
Biblia le da otro nombre: "La lámpara de Adonai". ¿Por qué de
Adonai?
Porque Moshé no la inventó,
los israelitas no la inventaron, tampoco los judíos, vino por revelación de
nuestro Padre celestial.
El Eterno la diseñó y la
reveló no para que fuera convertida en un ídolo dentro del templo como hacen
los paganos, sino para preservarnos un tesoro de enseñanza que afecte
apropiadamente nuestro entendimiento y nuestra memoria.
Debido al hecho de que la
revelación de la Escritura nos viene dada en símbolos proféticos, es
importante comprenderlos para comprender apropiadamente la revelación.
Debemos partir de un hecho
central: Todas estas figuras proféticas nos hablan del Mesías, apuntan
al Mesías y exaltan al Mesías.
Si usted desconoce esto,
desconocerá todo.
¿Qué verdad se esconde detrás
de esta Menorá de Siete Brazos que el Eterno mostró a Moshé?
3:2 ENSEÑANZAS
DE LA MENORÁ:
En Primer Lugar, esta Menorá nos
habla de la Palabra de Adonai.
Ya vimos que Samuel dormía
junto a la Menorá que es llamada la "Lámpara de Adonai".
Bien, David dice:
"Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino". Salmo 119;105
El lugar Santo donde
estaba la Menorá era un lugar completamente cerrado y cubierto por
paredes y cortinas. De no ser por la Menorá, el sacerdote no vería para
ministrar apropiadamente.
El mensaje es muy simple: Si
usted quiere tener un ministerio apropiado, usted tendrá que moverse bajo la luz
de la Palabra, bajo la luz de la Torá.
Ningún ministerio será
efectivo si falta la Palabra/la torah.
Ninguna congregación mesiánica
será efectiva si no está por entero dedicada al ministerio de la Torah/Palabra.
Si usted quiere ser un
ministro aprobado, tendrá que aprender a trazar bien la Palabra.
El enemigo tratará de
desviarlo a usted de las Escrituras para que usted no tenga tiempo de meditar
en la Escritura, estudiar la Escritura, escudriñar la Escritura,
memorizar la Escritura, vivir la Escritura. Pero esta Menorá nos
sirve de recordatorio permanente: De la misma manera que el sacerdote no podría
ministrar apropiadamente en el Templo sin la Menorá que brindaba la
luz, así tampoco usted podrá tener un ministerio efectivo si no está presente la
Torá, la Palabra. (imagine Hermanos caminar cojo y sin luz) ¿??
¿Por qué?
Porque la Palabra es
"LAMPARA A MIS PIES Y LUMBRERA A MI CAMINO".
Hermanos ¿Cuántos entienden lo
que digo?
Es importante que usted
atienda la Torá, atienda las Escrituras y las aprenda a trazar bien.
En Segundo Lugar, la
MENORÁ representa la manifestación del Espíritu por medio de la
Palabra/Torah.
Leamos la profecía de Zacarías
4: 1-6.
Aquí es evidente que se nos
muestra una relación entre la MENORÁ y LO QUE ALIMENTA LA MENORÁ.
¨ Esta Menorá
tiene SIETE LÁMPARAS internas. Rev/Apoc 4,5/5,6
¨ Cada una
diseñada para arrojar luz.
Pero ¿qué es lo que produce la
luz?
El aceite que actúa como
combustible para producir la luz.
Así que la Menorá representa
al Ruaj kadosh/Espíritu Santo.
Consecuentemente dice el
Eterno a Zorobabel: "No con ejército ni con fuerza, mas con
mi Espíritu ha dicho el Eterno de los ejércitos".
Entonces tenemos dos cosas
aquí que no pueden separarse:
La Palabra y el Espíritu.
Miremos un momento el último
libro de la Escritura:
Revelación 1:4."Juan, a las
siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era
y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su
trono."
Observe: "Los siete
espíritus que están delante de Su trono".
¿Cuántas lámparas
tiene la Menorá? SIETE.
¿Qué dice aquí que están
delante del Trono?
SIETE ESPÍRITUS.
¿Cuál es la identidad de estos
"siete espíritus"?
¨ Se trata del
Espíritu Santo en la plenitud de su manifestación.
¨ Se trata del
Espíritu Santo en la totalidad de su ministerio.
¨ Se trata del
Espíritu Santo en la universalidad de su poder.
Pero ¿Por dónde pasa el aceite
para producir la luz?
¡Pasa por la Menorá, por
cada uno de sus siete brazos!
En otras palabras, la
Palabra/la torah y el Espíritu no pueden estar separados de nuestras vidas, de
nuestros ministerios, de nuestras congregaciones.
La MENORÁ (LA PALABRA) Y
EL ACEITE, (EL ESPÍRITU), REPRESENTAN A YESHÚA HA MASHIAJ EN LA PLENITUD
DE SU MINISTERIO.
Vayamos a Yojanán 1:1 y 14
"En
el principio era la Torá (El verbo, la Palabra), y la
Torá estaba con Elohim, y la Torá era Elohim... Y la
Torá (El verbo, la Palabra) se hizo carne, y habitó entre nosotros
lleno de gracia y de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del
Padre".
Así que la Torá se
hizo carne; este es el Mashiaj, el Santo ungido, Hijo de Adonai.
Miremos ahora lo que dijo el
Mashiaj en Yojanán 8:12:"Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no
andará en tinieblas".
Consecuentemente en Yeshúa
tenemos la Palabra y el Espíritu operando juntos en perfecta armonía.
El es la Torah viva del amor.
De hecho, Yeshúa mismo
dijo: "Si yo por el Espíritu de Adonai echo fuera
los demonios, entonces ha llegado a vosotros el Reino de Elohim".
Y Lucas nos cuenta que luego
de la resurrección, los mandamientos que Yeshúa entregó lo hizo "por el
Espíritu Santo" (Hechos 1:2). (Entonces los mandamientos son de quién?)
Así que en Yeshúa tenemos la perfecta
relación entre la Torá y el Espíritu.
La Torá y el Espíritu
operando juntos.
Consecuentemente la
MENORÁ es un símbolo de este ministerio del Mashiaj. (De cual ministerio
estamos hablando? – kehila torah shalom.)
¿Cuántos entienden lo que
digo?
Vayamos ahora a Revelación
1:12:"Y
me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de
oro."
¿Qué vio?
SIETE CANDELABROS. ¿A
quiénes representan estas lámparas?
Mire la interpretación: Rev.
1: 20."El
Misterio de las siete estrellas que has visto y de los siete candelabros de
oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete kehilot y los siete
candelabros que has visto, son las siete kehilot".
Así que las congregaciones son
vistas como candelabros delante del Eterno.
¿Por qué son vistas e
identificadas con una Menorá?
Porque de la misma manera
que la Menorá representa la Palabra/torah y el Espíritu operando
juntos, así en la Congregación de los santos la Palabra y
el Espíritu deben manifestarse en perfecta unidad.
En otras palabras, una
congregación que se afirma en la Torá y descuida del Espíritu, no
andará completa.
Por otro lado, una
congregación que se afirma en el Espíritu y descuida la Torá, tampoco
andará completa.
¿Por qué?
¿Porque la Torá está
incompleta? ¿Porque el Espíritu está incompleto?
En ninguna manera.
¿Por qué entonces?
Porque el Eterno ha
establecido que ambos deben operar en perfecta unidad, en perfecta armonía.
En términos simples: nos es
imposible separar la Toráh y el Espíritu porque cuando ellos se juntan el
milagro de la luz se hace realidad.
La MENORÁ por sí misma no
arroja luz. Necesita del Aceite.
Pero el aceite no puede ser
entregado siguiendo cualquier curso, tiene que venir por los tubos de la
Menorá para que no se salga.
Hermanos En términos simples:
Si su relación con el Espíritu Santo no viene dado por la Palabra, o si Su
entendimiento de la Palabra no viene dado por el Espíritu, usted no
andará completo.
El ministerio efectivo es
aquél en el cual la Palabra y el Espíritu operan juntos.
Miremos la Escritura:"Por la
palabra de Adonai fueron hechos los cielos; y todo el ejército de ellos, por el
aliento de su boca". Salmo 33:6 Aquí "la palabra de
Adonai" es la Toráh.
Y "el aliento de su
boca" es el Ruaj, el Espíritu Santo.
Consecuentemente el texto nos
dice cómo fue que tuvo lugar la Creación.
No fue solamente por la
Palabra. No fue solamente por el Espíritu.
Pero fue cuando la
Palabra y el Espíritu operaron juntos. En unidad en un ejad.
En términos simples:
Cuando la Palabra y el Espíritu se juntan, el resultado es UN MILAGRO.
¿Cuántos entienden lo que
digo?
CONCLUSIÓN.-
Cuando usted coloca todo esto
en perspectiva, verá que esta MENORÁ contiene en sí misma grandes misterios de
la fe que cuando nos son revelados por el Espíritu marcan nuestra mente,
nuestra memoria y nuestros corazones de una forma hermosa e inolvidable.
En resumen podríamos decir lo
siguiente:
El Candelabro es el símbolo de
Israel, es el símbolo de la Comunidad Mesiánica y es el símbolo de
los redimidos.
¿Por qué?
Porque este candelabro
representa la Palabra, representa al Espíritu y representa al Mashiaj en
quien la Palabra y el Espíritu se juntaron para realizar la obra del
Padre.
Hermanos Si usted y Yo queremos
vivir exitosamente, debemos tener en cuenta la Palabra y el Espíritu.
No descuides ninguno. La
Palabra es la Menorá, el Espíritu es el aceite que produce el poder
que está en la Palabra.
Quiero que vea esto:
Miremos algunos pasajes
de la Escritura:"Envió su palabra y los sanó…" Salmo 107:20
¿Qué hace la palabra?
Sana.
"Abatida hasta el polvo
está mi alma, vivifícame según tu palabra". Salmo 119:25
¿Qué hace la
Palabra? Te vivifica.
Mire este pasaje: Bereshit
(Génesis) 2:3 "Y bendijo Adonai el día séptimo y lo
santificó…"
¿Qué fue lo que santificó o
apartó al día séptimo?
La palabra que Adonai habló
sobre él.
Así que cuando la palabra
penetra, el resultado de la palabra es la santificación.
Mire Ezequiel 36: 24-27. "Y
yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a
vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas
vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os
daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de
vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y
pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y
guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra."
Observa el orden que hay aquí:
¨ Primero: Os
tomaré de las naciones.
¨ Segundo:
Esparciré agua limpia.
¨ Tercero: Seréis
purificados,
¨ Cuarto: Os daré
un nuevo corazón.
¨ Quinto: Pondré
dentro de vosotros mi espíritu…
¨ Sexto: Haré que
andéis en mis estatutos y guardéis mis preceptos y los pongáis por
Obra.
Observa que el agua representa
LA PALABRA/la Torah.
Pero hasta que el Espíritu
viene, el poder para vivir en la palabra no fluye.
Así que el Espíritu nos es
dado y entonces, limpiados por la Palabra y ahora fortalecidos por el
Espíritu, podemos andar en sus estatutos.
¿Y qué sucede cuando usted
anda según la palabra?
La santificación se
manifiesta. Así
que la palabra santifica.
_______________________________________________
Mire qué dijo Yeshúa en
Yojanán 15:3 "Ya vosotros estáis limpios por la palabra que
os he hablado".
La Palabra es tu
corazón, lo que el agua es a tu cuerpo.
Así como el agua se lleva toda
la suciedad que se acumula en la piel, así la Palabra se lleva toda
la suciedad escondida en el corazón y en la mente.
Por eso Yeshúa dijo: "Santifícales
en tu verdad, tu palabra es la verdad" (Yojanán 17:12).
¿Cómo opera esto?
Cuando tú crees lo que la
Biblia dice que hará la Palabra por ti, entonces el Espíritu
Santo sopla la Palabra y la vida escondida en la Palabra, la
promesa escondida en la palabra, la provisión escondida en la palabra fluye y
el resultado es un milagro.
¿Qué tipo de milagro?
¡El milagro que suple la
necesidad de tu vida con los recursos de Adonai!.
¿Qué hacía falta en cuando
Adonai dijo: Sea la luz? Hacía falta iluminación.
Eso fue lo que produjo el
Espíritu.
Quiero que veamos esto: Dentro
de la Palabra está escondido el poder de Adonai.
Cuando el Espíritu
activa la Palabra, el poder se manifiesta y el milagro ocurre.
¿Te atreves a creer esto? Mira
esta MENORÁ.
No es una simple reliquia
judía. Es todo un símbolo profético.
Cuando tengas una MENORÁ en tu
casa, en tu sinagoga, en tu oficina, acuérdate que estás en presencia de un
símbolo profético:
¿Qué es lo que está detrás
de la Menorá? Isaias 11,1-4
La Gran Verdad acerca
de la Luz, del Espíritu, del Mashiaj.
La Gran Verdad acerca
de la Palabra y el Espíritu operando juntos como operó y se manifestó
en el Mashiaj.
La Gran Verdad de
que la Palabra y el Espíritu te guardará, te sostendrá, te sanará, te
libertará, de protegerá, te sostendrá, te vivificará, te guardará en santidad
para que tengas un ministerio de milagros que le traiga honra y gloria al
Mashiaj.
Cuando tengas una MENORÁ
contigo, en tu casa, en tu sinagoga, en tu oficina, acuérdate que detrás de
este símbolo profético está todo un misterio que se nos ha manifestado por
Yeshúa.
Acuérdate que tu mente no es
más una mente griega, sino una mente bajo el efecto de la palabra y el Espíritu
operando juntos y manifestando juntos el poder creador de Adonai.
Hermano ¿Necesitas un milagro
en tu vida hoy?
MIRA LA MENORÁ, ella te
envía un mensaje (ojo no es la menora / no es idolatría): Por la
Palabra y por el Espíritu un milagro es posible hoy, ahora mismo.
En resumen, tanto las
enseñanzas sobre la Menorá, como de los Levitas como de la
Rebelión de Miryam y Aharón tienen entre nosotros profundas lecciones y enseñanzas
que nunca debemos olvidar.
Primero: Yeshúa la torah viva,
es la Luz del Mundo.
Segundo: Los que servimos a El
Eterno debemos hacerlo con manos y corazones limpios.
Tercero: Debemos cuidarnos de
reconocer y sujetarnos a las autoridades que el Eterno ha colocado entre
nosotros.
Si esto hacemos, Él nos
bendecirá y nuestra marcha hacia la Tierra Prometida continuará sin
interrupciones.
No permitamos al enemigo
entretenernos, desviarnos o detenernos en aquello que es la meta LA ETERNIDAD
para nuestras vidas. Estemos alertas todo el tiempo, cuidando de poner
por obra sus mandamientos y entonces haremos prosperar nuestro camino y todo
nos saldrá bien.
AMEN
¡SHABAT SHALOM!
Recopilado por.
ORLANDO UNDA RAMIREZ
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