viernes, 15 de junio de 2018

Parashá 38 - Koraj


Comentarios de la Parashá 38 - Koraj
Bemidbar (Números) 16:-1 -   18:-32
Lecturas del shabat del 3 de Tamuz del 5.778 / Junio 16 de 2.018

Aliyás de la Torá
1.     16:1-13
2.     16:14-19
3.     16:20-43 (16:20 – 17:8 versión hebrea)
4.     16:44-50 (17:9-15 heb.)
5.     17:1-9 (17:16-24 heb.)
6.     17:10 – 18:20 (17:25 – 18:20 heb.)
7.     18:21-32
 Haftará: 1 Samuel 11:14 – 12:22
Brit Hadasha (Pacto renovado) Juan 9:1-10:42
Kóraj  significa “depilado”


RESUMEN DE LA PERASHA     Bamidbar – Nomeros 16:  1Coré hijo de Izhar hijo de Coat hijo de Leví, con Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, descendientes de Rubén, tomaron gente 2y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta hombres de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, miembros del consejo, hombres de renombre. 3Se juntaron contra Moisés y Aarón, y les dijeron: —¡Basta ya de vosotros! Toda la congregación, todos ellos son santos y en medio de ellos está Adonai. ¿Por qué, pues, os encumbráis vosotros sobre la congregación de Adonai?

 Koraj, Datán y Aviram encabezando un grupo de 250 líderes, se rebelan contra la autoridad de Moshe y de Aharón alegando que éstos se atribuyen el derecho de gobernarlos cuando todos los hijos de Leví están en condiciones de hacerlo.

Cada uno de ellos eleva una ofrenda al Todopoderoso, Quien no acepta la de los rebeldes y éstos son tragados por la tierra que se abre ante ellos.

 La ira de Di-s contra aquellos que aún siguen justificando a Koraj se manifiesta por medio de una plaga que causa la muerte de muchas personas.

Moisés ora fervientemente a Di-s por su pueblo y la plaga se interrumpe.

 Luego es instruido para que coloque en el Santuario varas con los nombres de las tribus. En la siguiente mañana, la vara de Leví con el nombre de Aharón amanece florecida y da almendras, confirmándose la Voluntad Divina de que el Sumo Sacerdocio sea ejercido por Aharón.

 La Torá establece que los Sacerdotes y los Levitas en general no poseerán tierras como las demás tribus sino que su sustento provendrá del maaser (diezmo) y obsequios que el pueblo les brinde.

Finaliza la perashá con las leyes de los primeros frutos, de la redención del primogénito.

2- ¿QUIÉN VA A ESCUCHAR HOY A KORAJ?  "Habla a la nación diciendo: Alejaos de alrededor del mishkán (morada) de Koraj" (Bemidbar 16:24)

 El episodio de la rebelión de Koraj y de sus hombres es estremecedor, pero, al mismo tiempo, lleno de lecciones para nuestra propia vida y época. Koraj se rebeló contra Moisés y contra Aarón, lo que condujo a un final muy dramático. ¡La tierra se abrió y los tragó a todos ellos! ¿Por qué semejante drama? La respuesta puede ser hallada en el versículo citado arriba. D´s le dice a Moisés que advierta al pueblo que se separe del "mishkán" de Koraj. Naturalmente la palabra mishkán puede ser interpretada como la morada de Koraj. Sin embargo, () tiene una implicación muy profunda que tal vez revele toda la historia.

 Un mishkán es un templo, una sinagoga, un santuario. Las ideas que Koraj tenía, no eran algo sobre lo que él simplemente hablaba en la privacidad de su hogar. Él insistía sobre la necesidad de rebelarse y negar la autoridad de Moisés frente a toda la congregación.

 Su tienda se transformó en el "Templo de Koraj", (un templo dentro del mismo pueblo de Israel diferente al templo de Adonai) la fuente de un nuevo movimiento y de una nueva religión, aduciendo que estaban en la cobertura del mismo D´is de Israel.
Este aspecto de las ideas de Koraj era en extremo peligroso y sacudió el corazón de nuestro pueblo y de su devoción a Elohim. Todo tenía que terminar en una forma en la que todos coincidieran y vieran con sus propios ojos que Adonai Mismo intervenía para establecer la verdad de la misión de Moshe.  Hoy en día probablemente no veamos a la tierra abrirse. Sin embargo, existen movimientos que son tan peligrosos y destructivos para nuestro pueblo como el "Templo de Koraj". Muchos de esos movimientos tienen templos que representan los modernos "Templos de Koraj" y "rabinos" que ni siquiera llegan a la altura de Koraj. Templos improvisados, construidos sobre bases de rebelión contra el Eterno en total desobediencia a la palabra de inspiración divina, atribuyéndose autoridad en desconocimiento a la autoridad de  Adonai, reclamando una igualdad producida por envidias que desencadenan en rivalidad, desconociendo todo principio de legitimidad.

Salmo 106: 16         Tuvieron envidia de Moisés en el campamento, y contra Aarón, el santo (apartado)  de Adonai

Tuvieron envidia de Moshéh en el campamento, de Aharón consagrado a  Adonai.  No se establece con claridad el motivo  de esta rebeldía y se puede atribuir al fracaso de la toma de la tierra prometida, después del informe de los espías o enviados. Pero otras interpretaciones podrían  relacionar este hecho con el nombramiento de parte de Moshéh, de Elitsafán  hijo de Huzíel , quien por mandato divino había designado Jefe de los hijos de Kehat.

Otra versión señala que Korej dirige la revuelta representando a los primogénitos de Israel  que se consideraban desplazados por los levitas quienes pasaron a prestar servicio en el santuario en su reemplazo.

Koraj si bien era levita también era primogénito. Aprovecha el descontento y lidera la rebelión.

De cualquier forma se evidencian celos enraizados en la envidia . Siendo los celos una enfermedad de la mas alta peligrosidad y riesgo, no podemos dejar de advertir sus consecuencias ya que quienes los sufren fácilmente llegan al fracaso, a la eliminación física de su rival o al suicidio siendo su final su auto destrucción y el que se los trague la tierra como sucedió a Koraj y su grupo a quienes la tierra tragó.

La grandeza de Moshéh no es resultado de su competencia en la vida ni de su acopio de poder. La misma Torah define a Moshéh como el mas modesto de todos los que hay  sobre la tierra.

Números 12: 3Moisés era un hombre muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.

La grandeza de Moshéh reside en que fue escogido por Adonai, casi contra la misma voluntad de Moshéh.
Koraj al megrar la autoridad de Moshéh estaba negando al mismo Eloha de Israel .

Podemos deducir que todas las manifestaciones de rebeldía de Koraj, son producto de un perturbación psíquica, comúnmente conocida como celos que se expresa de formas variadas.   

Bamidbar – Números 16: 26Y habló a la congregación, diciendo: —Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis por todos sus pecados.

  Nuestros más grandes rabinos de ésta y de la previa generación, nos aconsejan no escuchar a esos dirigentes que emiten un claro mensaje de que lo que ofrecen NO ES LEGÍTIMO, ESTANDO APARTADOS DE LA RAIZ QUE ES ELOHIM  CUYO ALIMENTO (SABIA) ES YESHÚA  HAMASHIAJ  circulando a través del árbol del olivo que es su único pueblo.

Devarim – Deuteronomio 13: 1»Cuando se levante en medio de ti un profeta o soñador de sueños, y te anuncie una señal o un prodigio, 2si se cumple la señal o el prodigio que él te anunció, y te dice: “Vayamos tras Elohaes ajenos—que tú no conoces—y sirvámoslos”, 3no escucharás las palabras de tal profeta ni de tal soñador de sueños, porque Adonai, vuestro Eloha, os está probando para saber si amáis a Adonai, vuestro Eloha, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma. 4A Adonai, vuestro Eloha, seguiréis y a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis y a él le seréis fieles. 5Tal profeta o soñador de sueños deberá morir, por cuanto aconsejó la rebelión contra Adonai, vuestro Eloha, que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de la casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Adonai, tu Eloha, te mandó que anduvieras. Así apartarás el mal de en medio de ti.

 1»Cuando se levante en medio de ti un profeta a{a a 13.1 Los profetas solían añadir a sus palabras algunas señales portentosas para confirmar la verdad de su mensaje

(Ex 4.29–31) Exo 4:28 Entonces contó Moisés a Aarón todas las palabras de Adonai que le enviaba, y todas las señales que le había dado.
Exo 4:29 Y fueron Moisheh y Aarón, y juntaron todos los ancianos de los hijos de Israel.
Exo 4:30 Y habló Aarón todas las palabras que Adonai había dicho a Moisheh, e hizo las señales delante de los ojos del pueblo.
Exo 4:31 Y el pueblo creyó; y oyendo que el SEÑOR había visitado los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.
 1 R 18.36–39; 1Ki 18:36 Y cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto de la tarde, se acercó el profeta Elías, y dijo: SEÑOR Eloha de Abraham, de Isaac, y de Israel, sea hoy manifiesto que tú [eres] Eloha en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.
1Ki 18:37 Respóndeme, SEÑOR, respóndeme; para que conozca este pueblo que tú, oh SEÑOR, eres el Eloha, y que tú convertirás de nuevo el corazón de ellos [a ti].
1Ki 18:38 Entonces cayó fuego del SEÑOR, el cual consumió el holocausto, y la leña, y las piedras, y el polvo, y aun lamió las aguas que [estaban] en la zanja.
1Ki 18:39 Y viéndolo, todo el pueblo, cayeron sobre sus rostros, y dijeron: ¡El SEÑOR es el Eloha! ¡El SEÑOR es el Eloha!

 Pero también los falsos profetas realizaban a veces hechos extraordinarios que podían engañar a los más desprevenidos

 Ex 7.11; Exo 7:11 Entonces llamó también [el] Faraón sabios y encantadores; e hicieron también lo mismo los encantadores de Egipto con sus encantamientos;

 Mt 24.24; Mat 24:24 Porque se levantarán falsos Mesías, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos.

 Hch 8.9-11Act 8:9 Y [había] un hombre llamado Simón, el cual antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había asombrado la gente de Samaria, diciéndose ser algún grande;
Act 8:10 al cual oían todos atentamente, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Esta es la gran virtud de Eloha.
Act 8:11 Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas los había asombrado mucho tiempo.

Ap 13.13Rev 13:11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los del Cordero, mas hablaba como el dragón.
Rev 13:12 Y ejerce todo el poder de la primera bestia en presencia de él; y hace a la tierra y a los moradores de ella adorar la primera bestia, cuya llaga de muerte fue curada.
Rev 13:13 Y hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.


 Dwe manera que para identificar un profeta se  hace necesario tener un criterio seguro para distinguir al verdadero profeta del falso. Aquí la incitación a la idolatría es un criterio inequívoco para identificar al falso profeta.

 Dt 18.15–22.  } o soñador de sueños, Deu 18:15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el SEÑOR tu Eloha; a él oiréis.
Deu 18:16 Conforme a todas las cosas que pediste al SEÑOR tu Eloha en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva [yo] a oír la voz del SEÑOR mi Eloha, ni vea [yo] más este gran fuego, para que no muera.
Deu 18:17 Y el SEÑOR me dijo: Han [hablado] bien [lo] que han dicho.
Deu 18:18 Profeta les despertaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que [yo] le mandare.
Deu 18:19 Mas será, [que] cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo [le] pediré cuenta.
Deu 18:20 Pero el profeta que presumiere de hablar palabra en mi nombre, que [yo] no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de Elohaes ajenos, el tal profeta morirá.
Deu 18:21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que el SEÑOR no hubiere hablado?
Deu 18:22 Cuando el profeta hablare en nombre del SEÑOR, y no fuere la tal cosa, ni viniere, es palabra que el SEÑOR no ha hablado; con soberbia la habló el tal profeta; no tengas temor de él.

Soñador de sueños: o visionario.
Deu 13:1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te diere señal o milagro,
Deu 13:2 y acaeciere la señal o milagro que él te dijo, diciendo: Vamos en pos de Elohaes ajenos, que no conociste, y sirvámosles;
Deu 13:3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque el SEÑOR vuestro Eloha os prueba, para saber si amáis al SEÑOR vuestro Eloha con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.

En la antiguedad se consideraba que los sueños eran un medio para comunicar la voluntad de Eloha o de los Elohaes (cf. Nm 12.6; 1 R 3.5). Pero tales sueños podían ser causa de ilusiones y engaños, como en el caso presente. Cf. Jer 23.25.  } y te anuncie una señal o un prodigio,

   Aún aquellos que alegan ser ungidos pero que no están siendo leales al espíritu de las enseñanzas Bíblicas, deben ser evitados. Alterar la Total, instrucción, (la ley de Elohim) a fin de hacerla "moderna" o tergiversar a nuestros ancestros para "mesclarlos" con la época, no es aceptable. En nuestra sagrada Torah está escrito que ni una letra ni un precepto debe ser removido ni agregado.  Quiera Adonai hacer brillar la gran luz de la sabiduría sobre todo nuestro pueblo para que cada uno de sus integrantes retorne a la verdadera forma de vida que nuestra Torá tan sagrada nos dicta.

ENSEÑANZAS.-
¿Cuáles son las enseñanzas que tiene esta PARASHÁ para cada uno de nosotros después de 4,000 años de haberse escrito por Moisés?
Muchas por supuesto, porque la Torá del Señor no envejece. Siempre es nueva y siempre es relevante y como ha dicho el rabí Shaúl, “Las cosas que se escribieron antes para nuestra enseñanza se escribieron...” (Rom. 15 :4). De entre las muchas enseñanzas, destacamos solamente tres en este Shabat:

1.- EL REINO DE ELOHIM SE ESTABLECE SOBRE LA BASE DE SU AUTORIDAD COMO ADON (SEÑOR)  DEL UNIVERSO.-
La autoridad de Adonai no debe ser desafiada por sus hijos. Tampoco las autoridades puestas por Adonai. Shaul afirma que quien se opone a la autoridad, a Elohim se opone porque las autoridades han sido puestas por el propio Eterno.
Tarde o temprano, los rebeldes serán castigados  y los que levantan sus murmuraciones contra los siervos de Elohim serán traídos a cuentas por el Eterno.

Si queremos establecer el Reino de Elohim tendrá que hacerse con hombres y mujeres con temor de EL (Di-s) que se sujetan al Rey de Israel y a las autoridades por El delegadas.
Mientras no aprendas a sujetarte a las autoridades establecidas por Adonai, no estarás en condiciones de ser usado por Él en ningún ministerio.
El Señor no respaldará nada de lo que hacemos si dentro de nosotros hay un corazón rebelde y murmurador.


2.- LA INTERCESIÓN, CUANDO ES AUTÉNTICA, CAMBIA EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS.-
Adonai estaba dispuesto a arrancar toda la congregación de Israel de en medio del desierto a no ser por la intercesión del propio Mosheh.
Ciertamente que hubo juicio; ciertamente que hubo disciplina, pero la intercesión salvó a Israel de ser desechado completamente.
Esto nos muestra el poder de la oración. Cuando oramos, aun cuando seamos los ofendidos, cuando intercedemos de todo corazón, el Señor nos escuchará y tendrá misericordia aun de nuestros enemigos.

Mosheh era el ofendido, el vituperado, el rechazado de quien se hablo. Pero Mosheh que es de corazón limpio, es quien en su amor por su pueblo oro y clamo por la conservación de Israel.

Pero para que Adonai escuche, nuestros corazones no pueden estar cargados de resentimientos, oEloha, celos, envidias y deseos de venganza.
Moisés fue el ofendido no el ofensor, sin embargo, la intercesión del ofendido con un corazón limpio delante del Señor, cambió el curso de las acciones y aunque vino juicio y disciplina, todo el pueblo de Israel fue salvo por la oración de un hombre que no dejó penetrar en su alma el veneno de la  revancha y la venganza.

Sólo con hombres y mujeres de corazón transparente y  libres de raíces de amargura podrá el Señor escuchar desde el cielo e intervenir en los acontecimientos de nuestras vidas y darnos la bendición de Su respaldo y Su victoria.

3 -  Los falsos profetas, son para cuidarnos de ello, solo sirven a sus propios intereses o los de sus representados y no ha Eloha.

No todo el que nos habla de Adonai, es de Adonai.
Todo el que profetice sin legitimidad, aunque haga prodigios, debemos apartarnos del tal.
Debemos tener cuidados con los soñadores de sueños cuyo testimonio de vida esté apartado de las escrituras.
Los faltos profetas son factores de división y disolución.
Eloha es un Eloha de orden y a establecido canales de jerarquía legítima  para trasmitir su autoridad.

Conclusión.-
En resumen, la Parashá de este Shabat nos está enviando un mensaje muy claro a cada uno de nosotros a los cuales nos ha alcanzado el fin de este tiempo: sujeción total a ADONAI y limpieza de corazón a pesar de las ofensas de los enemigos y de los amigos que no tengan la visión suficiente para percibir la acción del Soberano del universo  en medio de la historia.
Cuando permitimos que las ofensas de otros se transformen en resentimientos internos de nuestros propios sentimientos, tendremos la tendencia a tomar las cosas por nosotros mismos y dejar que el “yo” carnal se imponga sobre el Gran Yo Soy que mora en nosotros y que es quien debe controlarnos todo el tiempo.
Es imposible evitar ser ofendidos, es imposible evitar que otros hablen mentiras contra nosotros, pero cuando ese momento o circunstancia llega, debemos reaccionar en el poder del Ruja (Espíritu)  porque en definitiva no es contra ti sino contra Aquél que te ha puesto en el lugar y en el ministerio que ahora ocupas contra quien están murmurando.
Pidamos al Eterno un corazón limpio, un corazón puro, un corazón intercesor, un corazón perdonador, un corazón que no permita al veneno del odio y el resentimiento destruir nuestra visión, detener nuestro avance y desviarnos del camino para perder energías y tiempo que son indispensables para continuar hacia la meta que nos ha sido trazada.
Dejemos el resto en las manos de Aquél que llama y defiende, afirma y protege porque ha dicho: “Mía es la venganza, yo daré el pago, dice Adonai”.
¿Hay alguien que te ha ofendido? ¿Hay alguien que ha levantado murmuración contra ti? ¿Hay alguien que ha cuestionado o criticado tu liderazgo o ministerio?  Perdona, intercede, ruega, que Adonai te defenderá y traerá a luz tu justicia y tu derecho mostrará como el mediodía.

Cuidémonos de los profetas silvestres, que sin ninguna sujeción  y respeto a las autoridades, anuncian cosas que El Elohim de Israel no  mandó, aunque hagan prodigios.   

¡SHABAT SHALOM!

HOSHEA BEN YISRAEL




No hay comentarios:

Publicar un comentario