viernes, 8 de julio de 2022

Parashá 40 Balak

 Parashá 40 Balak

Números 22:2 – 25:9

 Para ser compartida 10 de tammuz 5782/09 Julio 2022

 

Aliyás de la Torá:

  1. 22:2-12
  2. 22:13-20
  3. 22:21-38
  4. 22:39 – 23:12
  5. 23:13-26
  6. 23:27 – 24:14
  7. 24:15 – 25:9

Haftará: Miqueas 5:6 – 6:8

Brith Hadasha: Juan 13:1 – 14:31

Balak = Devastador

La porcion de la Torah para este Shabat se encuentra en Bamidbar 22:2-25:9 y recibe el nombre de Balak con el cual comienza la sección de estudio que ocupará hoy nuestra atención.

 

Aquí hemos de estudiar un hecho sumamente importante que tuvo lugar en los días previos a la conquista de la tierra por nuestro pueblo: el inútil y maquiavélico intento final de hasatán de maldecir nuestra nación e impedir que alcance aquello para lo cual fue destinada desde antes de la fundación del mundo.

 

En el Talmud, los capítulos 22-24 de Bamidbar se conocen como “Sefer Balaam” o “El Libro de Balaam” debido a la importancia que dicho personaje tiene en esta sección de la Torah.

 

Así pues, tenemos aquí dos figuras históricas conectadas: Balak y Balaam.

Por la manera cómo ha sido preservada para nosotros esta narrativa, esos dos personajes representan de alguna manera lo que ha de ocurrir siempre en la historia de nuestro pueblo: planes secretos para su destrucción y la revelación de la única manera que el enemigo ha encontrado para hacer daño real a los hijos de Israel.

 

Con esto en mente, destaquemos las siguientes lecciones que aprendemos de esta sección de la Torah que corresponde estudiar entre los judíos de la diáspora y los israelitas del pacto renovado en este Shabat.

 

 

1.- Identidad de Balak

La Escritura nos muestra que Balak ben Zipor era el rey de Moab para el tiempo cuando los hijos de Israel se aprestaban para entrar en la tierra prometida. Balak no fue el primer rey de Moab sino el segundo y su gobierno estaba bajo los auspicios de los príncipes de Midiam (Madián) cuyo centro de operaciones se encontraba justamente en esa región, al este del golfo de Akaba.

Los moabitas eran descendientes de Lot luego de una relación incestuosa de sus dos hijas con su propio padre en el incidente de la cueva cercana a Zoar (Gén. 19:37).

Así pues, había una relación territorial y política importante entre Moab y los ancianos de Madián. Como sabemos, Moshé pasó muchos años de su vida en Madián, donde se casó y tuvo hijos de una hija de Jetro, sacerdote de aquella región. Por otro lado, las jornadas de Israel hacia la tierra de promisión fueron cuidadosamente dirigidas para no violar el derecho de la tierra de los países vecinos y de esta manera está documentado que en un principio, Israel nunca tuvo altercados territoriales con los moabitas (Deut. 2:1-10).

 

El lenguaje de los moabitas era muy parecido al hebreo y ambas naciones podían comunicarse y comprenderse usando sus lenguas nacionales. Sabemos también que durante los días de David, Moab fue hecho tributario (2 Samuel 8:2) y aunque luego de la división de la Monarquía Moab vino a ser enemigo de Judá y de Efraim, su enemistad causó que por lo menos en una ocasión ambos reyes se juntaran para luchar contra un enemigo común y YHVH les dio una gran victoria a ambos, anticipando así los días cuando la monarquía sería restaurada otra vez bajo un solo trono, el trono de David (2 Reyes 3:4-27).

 

No obstante para los días cuando la Casa de Israel fue enviada al exilio, los mismos sirios que tomaron Samaria, hicieron también de Moab una provincia de su gobierno. Más tarde, durante la dinastía Persa, los moabitas fueron conquistados por los hasmoneos y con el levantamiento de Roma fue declarada después una provincia imperial y transferida a la región de Arabia.

 

Debido a la historia previa entre los hijos de Israel que salieron de Egipto, Moab y Madián, no existía razón alguna para que Balak actuara contra Israel como lo hizo y tal actitud fue un grave error político y espiritual que su gobierno trajo sobre todo su pueblo y la amargura de aquellas relaciones iniciadas por Balak aun perdura en sus descendientes contra Israel.

 

Debido a esto, el Eterno ha prohibido que una judía se case con un descendiente de Moab y ha sido declarado que ningún moabita podrá ser recibido como prosélito en Israel y venir a formar parte de la congregación de los santos debido precisamente a esta locura de Balak, el que hizo pecar a Moab contra el Elohim de Israel por el incidente de Balaam (Devarim – Deuteronomio 23: 3-5).

 

No obstante, como YHVH permitió a una moabita casarse con un judío del cual eventualmente surgió David cuyo trono fue declarado por el Eterno como el Trono del Altísimo y del cual, según la carne procede Yeshua HaMashiaj, aquella maldición ha sido levantada  por el Eterno, en memoria de la justicia de Rut y por los méritos de Yeshúa, haciendo posible que ahora, por la vida de Mashiaj, los descendientes de Moab y de Madián y de todos los árabes, tengan la oportunidad de juntarse al pueblo de Elohim en Yeshua HaMashiaj, pues a ellos también el Eterno ha dado la bendición de la conversión mediante los méritos del Justo.

 

En el Talmud se enseña como asunto haláquico, que la decisión de los jueces de los días de Booz explica el sentido de la prohibición, es decir, que aplica solamente a las mujeres judías, no a los hombres. En otras palabras, que estaba permitido a un judío casarse con una moabita probada su conversión al Eloha de Israel. Como esto es un asunto de interpretación de la Torah, podría ser revocado por un tribunal superior que viniera después, de ahí la negación del pariente de Booz de “redimir” por el temor de “dañar su heredad”, es decir que su descendencia pudiera luego por otro tribunal, no ser considerada kasher (Rut 4:6).

 

Esto es en resumen un pequeño bosquejo que nos permite entender mejor la Parashah de esta semana.

 

 

2.- BALAK Y BALAAM

La sección de la Torah que estamos analizando, también nos confronta con un personaje muy enigmático: Balaam. ¿Quién fue realmente Balaam? ¿En qué sentido era este hombre un profeta?

Debemos recordar que la creencia en YHVH no fue exclusiva de Israel porque toda la raza humana viene de Adám y Eva quienes conocieron al único Eloha verdadero y siempre YHVH ha cuidado de tener un remanente entre todas las naciones que le sirven.

Este fue el caso de Melquisedek rey de Salem (Gén.14:18-20); de Job, varón justo en su generación y sacerdote del Altísmo (Job 1: 1-5); de Jetro, suegro de Moshé, sacerdote de Madián (Exodo 2: 15-21) y ahora de Balaam.

 

Todo indica que Balaam era un sacerdote en Mesopotamia y de gran estima entre su familia pues su nombre significa “señor del pueblo” subrayando así posiblemente su formación en las artes mágicas típicas de aquella región por la cual se consideraba un personaje importante, como eran vistos los que supuestamente tenían poderes para comunicarse con los dioses.

No obstante, el Eterno se le reveló y por esta causa, fue considerado como teniendo un conocimiento bastante aceptable del Monoteísmo. Así que Balaam representa aquí a uno que habiendo recibido la verdad de un solo Eloha, no obstante mantiene prácticas y costumbres paganas de la cultura de donde nació y que no es consecuente con la revelación recibida.

 

Debido a esto, los hijos de Israel hemos aprendido a escudriñar todo y retener lo bueno y siguiendo este consejo de nuestros sabios, la parte pagana es rechazada pero aquella sección de su vida donde es tomado por la Palabra del Eterno, es preservada como auténtica.

 

Como sabemos, en cada una de nuestras sinagogas, cada Shabat, lo que salió aquella vez de la boca de este profeta gentil, continúa confesándose en nuestros servicios de Torah al confesar la antigua bendición: “Cuan hermosa son tus tiendas oh Yaakov y tus habitaciones, oh Israel” que proviene precisamente de una de sus profecías (Números 24:5).

 

Y por si fuera poco, mucho de lo que el Eterno puso en su boca tiene que ver con los días de la redención final de Israel y la venida de Mashiaj, la “Estrella” que saldrá de Yaakov (Num. 24:17).

 

3.- EL PECADO DE BALAAM

Llegamos ahora al personaje más enigmático de esta Parashah: Balaam. Estudiaremos aquí la naturaleza de su pecado, la gravedad de su falta.

Este es un asunto sumamente importante porque revela la naturaleza misma de los falsos profetas.

 

¿Por qué? 

Porque estudiando el pecado de Balaam, descubrimos también a los falsos profetas que se han levantado siempre y que habrán de levantarse aun más en los días del fin.

¿En qué consistió entonces el pecado de Balaam ben Beor?

Podríamos señalar los siguientes:

 

3:1 Primero: Corrupción Mercenaria

Dice la Escritura que aquellos hombre enviados por Balak llevaban consigo las “dádivas de adivinación” (22:7).

 

En otras palabras, le estaban ofreciendo dinero a cambio de sus servicios proféticos. Todo profeta que reciba dinero para profetizar o dar a otros dones espirituales, muestra un corazón corrupto y mercenario.

 

Cuando un mago ofreció a Kefas dinero para que le transfiriera el don de imponer las manos a fin de impartir también el Espíritu, la reacción inmediata fue:

(Hechos 8:18-21) “Tu dinero perezca contigo pues has pensado que el don de Di-os se obtiene con dinero. No tienes tu parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Di-os”.

 

Pero este no fue el caso con Balaam, aunque advertido por YHVH, la oferta duplicada por Balak conquistó su corazón y deseaba ir para ofrecer sus “servicios” aunque tenía la prohibición divina de sujetarse estrictamente y no conferir palabra excepto la indicada por Adonai.

Al momento que un profeta ministra a un pueblo por la paga prometida, su corazón no es recto delante de Di-os, como tampoco es recto el corazón del que ofrece el dinero o la recompensa.

El amor al dinero es raíz de todos los males y pervierte el don de Elohim cuando comienza a asociarse con el lucro terrenal que es una amenaza al honor y santificación del Nombre del Eterno.

 

Porque está escrito:

(Yehudáh 11) “¡Ay de ellos! Porque...se lanzaron por lucro en el error de Balaam...”

Prometer oración a cambio de una ofrenda, prometer un ayuno a cambio de dinero o pedir una oración comprándola por dinero, enviar tarjetas de oración juntamente con solicitud de dinero, todo esto refleja un corazón no recto delante de Elohim, este fue el camino de Balaam que los hijos de Israel debemos rechazar constantemente en nuestras vidas.

 

3:2 Segundo: La Arrogancia.

En 22:8 leemos:

“Reposad aquí esta noche, y os daré respuesta según Adonai me hablare”.

¿Por qué dijo esto Balaam? ¿Era realmente eso lo que había en su corazón o quizá lo que estaba intentando era enviar un mensaje a estos mensajeros en el sentido de que tal vez el Eterno no le permitiría ir a personas de más bajo rango y estatura que él mismo? La historia posterior confirma esta posición, pues no solamente Balaam estaba jugando a arrogancia con estos mensajeros, también estaba dispuesto a hacerlo con el Eterno.

En 22:10 leemos esto:

“Y Balaam respondió al Eterno: Balak hijo de Zipor, rey de Moab, ha enviado a decirme...”

Rashi, uno de los comentaristas más profundos de su tiempo, muestra que en estas palabras de Balaam hay un tono de arrogancia, como si estuviera diciendo: “Mira qué considerada es mi reputación que un rey me ha enviado a buscar”. La “arrogancia” es una evaluación equivocada de mi vida por la cual me considero superior y más digno que los demás lo cual me lleva a despreciar a mi prójimo en mi corazón, en mis palabras y en mi conducta.

 

Balaam trataba de impresionar a los mensajeros asumiendo una postura de importancia y superioridad e incluso quiso hacer lo mismo con YHVH al indicarle la realeza de quien lo había invitado.

 

La arrogancia es muy dañina porque nos roba nuestro real valor por uno ficticio, nuestro verdadero lugar por uno que no nos pertenece. La arrogancia nos enferma el alma y nos remueve de nuestra realidad para introducirnos a un mundo falso, vacío, plagado de orgullo y falsas expectativas.

 

3.- LA VANAGLORIA DE LA VIDA.-

Este fue un serio problema en Balaam.

La oferta duplicada de Balak incluía el reconocimiento de su dignidad, no solamente con grandes sumas de dinero que tienen el potencial de corromper el alma a los hombres, sino también con los grandes honores sociales e imperiales que le habían sido prometidos.

Recordemos que Balak le mandó a decir la segunda vez:

“Sin duda te honraré mucho y haré todo lo que me digas” (22:17).

 

¿Resultado?

Cuando la vanagloria de la vida está primero que el Reino de Elohim, corremos el riesgo de insistir con Elohim en hacer nuestra voluntad y cuando esto sucede, YHVH nos deja a la mala inclinación de nuestro corazón para que entendamos en carne propia, el desastre que siempre resulta cuando buscamos lo temporal y sacrificamos lo que permanece para siempre.

 

Si observamos cuidadosamente, vemos que el Eterno desde un principio le dijo a Balaam:

( 22:12).

 “No irás con ellos, ni maldigas al pueblo, porque bendito es”

Sin embargo, la oferta duplicada de Balak conquistó el corazón del profeta (falso) quien ahora insiste con Di-os buscando permiso para cumplir su deseo y al menos no perderse la recompensa prometida.

 

¿Resultado?

YHVH entonces le da permiso para ir, pues encontramos que le fue dicho al profeta lo siguiente:

(22:20).

 “Levántate y vete con ellos”

¿Por qué si el Eterno dijo NO al principio, ahora dice “SI”?

En el Talmud (Makot 10b) está escrito sobre este incidente, que “El cielo dirige al hombre en el camino que desea transitar”. ¿Cómo se entiende esto?

Significa que si luego que Elohim ha dado su veredicto sobre un asunto, nosotros insistimos con él teniendo otro deseo en nuestro corazón, el Eterno entonces nos permite el deseo del corazón y nos dirige en aquello que deseemos conquistar para que recién descubramos y entendamos por carne propia, cuán terrible es desobedecer al Altísimo y anhelar para nosotros otros caminos que no sean los Suyos.

 

Si usted desea orar, usted tiene la capacidad para hacer eso. Pero si usted lo que desea es hacer su propia voluntad y no la del Eterno, también podrá hacerlo, pero deberá aceptar también que los resultados serán de su responsabilidad.

 

En otras palabras, YHVH nos permite hacer uso de nuestra propia voluntad, pero nos hace luego responsables de los resultados.

 

Cuando usted insiste e insiste en moverse hacia ciertas metas de su vida, llegará un momento que el cielo le dirigirá allí y le llevará allí.

 

Quizá entonces descubrirá que del otro lado la hierba no estaba tan verde como parecía; que la comida no era tan abundante como se ofrecía; que la libertad no era sino esclavitud de la peor clase.

 

Y siempre que eso sucede, experimentaremos  pérdida: pérdida de tiempo, de recursos e incluso, lo peor de todo, hasta pérdida de nuestro honor y credibilidad.

De la misma manera cuando el deseo de su corazón es el Reino de Elohim, usted será guiado allí, usted será introducido allí, porque según sea la intención de su alma así será la sabiduría y la gracia con la cual usted será llevado a ese dominio de Di-os.

Balaam quería ir. El Eterno dijo que no. Pero él insistió con el Eterno y entonces fue guiado allí, solamente para verse envuelto en una batalla por la cual salió perdiendo.

 

3:4.- SEDUCCIÓN A LA IDOLATRIA.

Finalmente, hubo un pecado adicional que cometió Balaam y del cual debemos cuidarnos: Seducción al pecado, y especialmente al pecado de idolatría.

¿Qué significa eso?

Por varias veces Balaam intentó cumplimentar el deseo de Balak y maldecir a Israel, pero no pudo. Cada vez que abría la boca, lo que salía allí era bendición, no maldición.,

Esto provocó la angustia de Balak quien le dijo:

(22:11, 25). Te he llamado para que me maldigas al pueblo y ya lo has bendecido tres veces. Ya que no los maldices, tampoco los bendigas”.

 

Finalmente Balaam se fue, pero luego de su partida, tuvo lugar un serio incidente que hizo mucho daño a Israel pues los hijos de Israel comenzaron a fornicar con las hijas de Moab y muchos hijos de Israel llegaron incluso al extremo de rendir adoración a los dioses moabitas. En 25:1 está escrito:

 

“Moraba Israel en Sitim y el pueblo comenzó a fornicar con las hijas de Moab”.

¿Cómo es posible que luego de tantas bendiciones que el Eterno envió sobre Israel por la boca de Balaam, los hijos de Israel fornicaran con las hijas de Moab?

Aquí está la mano oculta de Balaam pues fue él quien mostró a Balak una debilidad de los varones de Israel: la fornicación.

 

En otras palabras, Balaam puso en los oídos de Balak que la única manera que podría maldecir a Israel era usando la debilidad de sus hijos, en otras palabras, la maldición nunca vendría de afuera porque “contra Israel no hay agüero”, sino de adentro, del pecado de sus propios hijos.

 

Al final del libro que estamos estudiando, Moshé nos dirá lo siguiente:

(31:16). “He aquí por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra el Eterno en lo tocante a baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de YHVH”

 

Balaam mostró a Balak que había un camino para apartar a Israel de las bendiciones del Eterno: La idolatría. Así pues, muchos israelitas comenzaron a recibir invitaciones de las hijas de Moab para asistir a los cultos a sus dioses.

 

Y también muchos aceptaron y se juntaron a ellas en la adoración a falsos dioses, entre las que estaba el falso dios Baal-Peor, un ídolo levantado sobre la montaña de Peor y que incluía experiencias de éxtasis con bailes y ritmos sexuales que concluían en orgías.

Esto hizo Balaam bajo la influencia del mismo satanás. Así pues, cuando está para marcharse a su tierra y a sus dioses, olvidándose del Eterno, maliciosamente puso en los oídos de Balak este plan macabro: seducir a los varones de Israel a la idolatría y la fornicación.

 

Si hay algo que tiene el potencial de hacer grave daño a la causa del Eterno y a Su pueblo, es la idolatría y la fornicación de sus hijos.

 

Esto es causa de ruina y condenación. Es un grave mal seducir a un hijo de Israel a  la idolatría y a la fornicación. Esta es la maldición de Balaam, desatar sobre los hijos del Eterno el espíritu inmundo de idolatría y fornicación. Miremos la Escritura:

 

En Revelación (Apocalipsis) 2:14 está escrito:

“Pero tengo unas pocas cosas contra ti; que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Israel a comer de cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación”.

Esto es siempre relacionado con una mujer prostituta representada más adelante como Jezabel.

Leemos en Apocalipsis 2:20 lo siguiente:

“Pero tengo unas pocas cosas contra ti; que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y  a comer cosas sacrificadas a los ídolos”.

¿Quién es esta Jezabel?

La manera de identificar a un demonio femenino que viene rodando desde los días de Balaam y que anhelan sexualmente a los varones del pueblo Santo para extraviarlos del camino de la verdad.

Recordemos que fue una mujer llamada Jezabel quien logró casarse con un rey de Israel para tener acceso al poder en  su reino y propiciar el pecado y la maldad entre el pueblo del Altísimo e introducir el culto a baal en tierra santa (1 Reyes 16:22-34).

 

1Ki 16:22 Mas el pueblo que seguía a Omri, pudo más que el que seguía a Tibni hijo de Ginat; y Tibni murió, y Omri fue rey.

1Ki 16:23 En el año treinta y uno de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Omri sobre Israel, y reinó doce años; en Tirsa reinó seis años.

1Ki 16:24 Este compró el monte de Samaria de Semer por dos talentos de plata, y edificó [en] el monte; y llamó el nombre de la ciudad que edificó, como el nombre de Semer, señor del monte de Samaria.

1Ki 16:25 Y Omri hizo lo malo delante de los ojos de YHVH, e hizo peor que todos los que habían sido antes de él;

1Ki 16:26 porque anduvo en todos los caminos de Jeroboam hijo de Nabat, y en su pecado con que hizo pecar a Israel, provocando a ira a YHVH Dios de Israel en sus vanidades.

1Ki 16:27 Lo demás de los hechos de Omri, y todas las cosas que hizo, y sus valentías que ejecutó, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

1Ki 16:28 Y Omri durmió con sus padres, y fue sepultado en Samaria; y reinó en lugar suyo Acab, su hijo.

1Ki 16:29 Y comenzó a reinar Acab hijo de Omri sobre Israel el año treinta y ocho de Asa rey de Judá.

1Ki 16:30 Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo a los ojos del YHVH más que todos los que fueron antes de él;

1Ki 16:31 porque [le] fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró.

1Ki 16:32 E hizo altar a Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria.

1Ki 16:33 Hizo también Acab bosques; y añadió Acab haciendo provocar a ira a YHVH Dios de Israel, más que todos los reyes de Israel que antes de él habían sido.

1Ki 16:34 En su tiempo Hiel de Bet-el reedificó a Jericó. En Abiram su primogénito echó el cimiento, y en Segub su [hijo] postrero puso sus puertas; conforme a la palabra de YHVH que había hablado por Josué hijo de Nun.

 

 

 

 

Les digo algo aquí:

Todo parece indicar que los ángeles caídos pervirtieron su naturaleza angelical y ahora anhelan fornicar con los hijos de los hombres.

De ser esto así y si pudiéramos usar un lenguaje que explique los hechos, lo diríamos de la siguiente manera:

Hay “demonios” o “espíritus inmundos” de naturaleza femenina que buscan cuerpos femeninos para conquistar a varones de Israel.

Hay demonios masculinos que buscan cuerpos masculinos para conquistar a las mujeres del Altísimo.

 

Hay demonios que promueven el homosexualismo y el lesbianismo y el bestialismo.

La fornicación no solamente describe un pecado, también describe un espíritu inmundo.

No tenemos lucha simplemente contra sangre y carne, sino contra huestes espirituales de maldad en los aires.

Y Balaam conocía estos demonios y entonces pasó el secreto a Balak quien abrió un brecha para que estos espíritus inmundos entraran en sus mujeres e hicieran pecar a Israel. Pero como esto nos saca del tema, no quiero irme por esa puerta, sino retomar el asunto que venimos tratando y que es esto:

 

El pecado de Balaam consistió de los siguientes aspectos:

Primero: Corrupción Mercenaria.

Segundo: Arrogancia

Tercero: Vanagloria.

Cuarto: Seducción al Pecado de Idolatría y Fornicación.

 

Estas son señales de un falso profeta.

 

Hoy, a nuestro alrededor, sabemos de falsos profetas que usando de las escrituras, tuercen la verdad. Inicialmente se llamaron cristianos, allí fueron públicamente vetados por su falsa profecía.  Buscaron ser mesiánicos y aquí tampoco encontraron lugar para sus intenciones, y luego se declararon judíos ortodoxos. Seducen a persona incauta y mal informada, para sacarlas del camino de la verdad. A algunas las invitan a vender sus propiedades bajo la promesa de una vida en Israel aprovechando la ingenuidad e ignorancia, tendiéndoles lazos de engaño, buscando apoderarse de sus bienes. Conocemos casos puntuales de que usan su palabrería para manosear a mujeres, usando frases lisonjeras en el nombre de Dios, cargadas de lascivia e intenciones perversas. Algunos de estos personajes que se hacen llamar judíos ortodoxos y que no lo son, son buscados por la justicia Colombiana y dirigen congregaciones.

 

Las Escrituras nos hablan de esto y por lo tanto tenemos que tener los ojos muy abiertos, porque si algo se incrementará en los días finales del tiempo del fin, serán los falsos profetas, que intentarán apartar a los hijos de YHVH del camino del Eterno quien es bendito para siempre.

 

  • Todo aquel que venga mostrándoles un dios distinto al Eloha de Avraham, Yitsjak y Yaakov...
  • Todo aquel que venga mostrándoles un dios diferente al que adoraron y sirvieron nuestros profetas de verdad y de justicia...
  • Todo aquel que venga anunciándoles un dios diferente a la identidad de Aquél a quien Yeshua JaMashiaj identificó como “El único ELOHIM verdadero” y también como “Mi Padre y mi ELOHA”  ( ver Juan 17:3; 20:17)...
  • Todo aquel que usando la escritura engañe y su testimonio sea contrario a la enseñanza bíblica, así use la Escritura, es falso.  

Mat 7:19 Todo árbol que no lleva buen fruto, se corta y se echa en el fuego.

Mat 7:20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el Reino de los cielos, sino el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Mat 7:22 Muchos me dirán [en] aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos [en] tu nombre, y [en] tu nombre sacamos demonios, y [en] tu nombre hicimos muchas grandezas?

Mat 7:23 Y entonces les confesaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.

 

Hoy existen muchos falsos profetas haciendo milagros en las iglesias

Deséchalo, es un falso profeta que le ha sido permitido atravesarse en tu camino para darte la ocasión de mostrarte firme en la fe de tu pueblo Israel, firme en la fe de Yeshúa HaMashiaj, nuestro Rey, firme en la fe de nuestros apóstoles y profetas.

 

4.- CUANDO UNA GRAN BENDICIÓN ESTÁ POR ALCANZARNOS, UNA GRAN TENTACIÓN NOS SERÁ ENVIADA SIEMPRE.

 

Hay una lección adicional que deseo compartirles y es esta:

CUANDO UNA GRAN BENDICIÓN ESTÁ POR ALCANZARNOS, UNA GRAN TENTACIÓN NOS SERÁ ENVIADA PARA ROBÁRNOSLA.

Leemos en 25:1 de la Parashá lo siguiente:

“Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab”.

Sitim era el último lugar donde estarían los hijos de Israel antes de cruzar el Jordan y entrar en la tierra prometida.

Es interesante que Sitim viene de la una antigua raíz hebrea que significa “destruir, odiar, oponerse”  y tiene la misma raíz de donde proviene el nombre “satán” que significa “adversario”, “opositor”.

Así pues, antes de ser alcanzado por una gran bendición, pasamos siempre por Sitim, por una gran oposición, por una gran prueba.

 

Cada vez que usted está para entrar en una nueva dimensión de su avodá (servicio) a YHVH, cada vez que usted está a punto de ser alcanzado por una gran bendición, deberá experimentar oposición.

Y cada vez que usted experimente una gran oposición sepa que una gran bendición está de camino. Resista la tentación, resista la oposición, siga adelante. Manténgase firme.

La bendición viene descendiendo sobre usted, ha-satán quiere robársela. Manténgase firme para que nadie tome su galardón que es grande.

 

CONCLUSIÓN:

Hay mucho más por aprender aquí, pero creo que es todo por ahora. Muchos sin duda estarán pensando: ¿Y qué del incidente del asno que habló al profeta? ¿Cómo se explica esto?

Eloha no reconoce limitaciones. Los milagros no son violaciones de las leyes naturales, sino provisiones incluidas dentro de esas leyes el día que fueron formadas por el Altísimo.

Por lo tanto, cuando YHVH interviene sobrenaturalmente, no destruye el orden, sino activa algo escondido allí que solamente él conoce y aquél a quien desee revelarlo.

Así pues, estamos en presencia de un milagro con la intención de refrenar la locura de un profeta falso (2 Kefas 2:16)

2Pe 2:16  y fue reprendido por su iniquidad;  pues una muda bestia de carga,  hablando con voz de hombre,  refrenó la locura del profeta.

2Pe 2:17  Estos son fuentes sin agua,  y nubes empujadas por la tormenta;  para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.

2Pe 2:18  Pues hablando palabras infladas y vanas,  seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.

 

 

Sea que este milagro sucedió realmente en el mundo físico, o que fue un milagro de una visión profética, el punto es el mismo: Todo es posible para el Elohim de Israel.

Si Elohim hizo a una mula hablar, ¿no podrá hacer cosas extraordinarias contigo?

 

Dejad que esas cosas extraordinarias y milagrosas del Eterno tengan lugar esta próxima semana en su vida y evitando el camino tenebroso de Balaam y de Balak, esforcémonos por nuestro Eloha y por nuestro pueblo Israel, para que sea preservado el Honor de Su Nombre entre nosotros y la identidad de Yeshúa HaMashiaj, nuestro Señor, quien nos ha sido enviado para confirmar las promesas dadas a nuestros padres y para llevarnos por el camino de nuestro final regreso al Reino prometido para sus hijos desde antes de la fundación del mundo.

Por YHVH y por Su Mashiaj, Yeshúa.

 

 

¡Shabat Shalom!

 

Recopilado por Orlando Unda R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario