Parashá 31 Emor
Levítico 21:1 –
24:23
Para ser leída y
analizada en el Shabat del 10 de siff/Iyyar de 5.784
Mayo 18 de 2.024.
Aliyás
de la Torá:
1. 21:1-15
2. 21:16 – 22:16
3. 22:17-33
4. 23:1-22
5. 23:23-32
6. 23:33-44
7. 24:1-23
Haftará: Ezequiel
44:15-31
Brit Hadasha: Mateo 22:1
– 24:51
1ª. Aliya
Mateo 22:1-22
2ª, Aliya Mateo 22:23-46
3ª: Aliya Mateo 23:1-39
4ª. Aliya Mateo 24:1-26
5ª. Aliya Mateo 24:27-51
Emor: Significa “Habla”.
(Di – Enseña.)
·
-Estén siempre alegres, oren sin cesar,
den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes
en Mashiaj Yeshua.
·
-No se inquieten por nada; más bien, en
toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle
gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus
corazones y sus pensamientos en Mashiaj Yeshua. Filipenses 4:6-7
·
-Por eso les digo: Crean que ya han
recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán. Marcos 11:24
EL
TODOPODEROSO demanda estrictos requisitos de rectitud, obediencia y
santidad para los que van a liderar su
pueblo. Yeshua en su época reprendió a los sacerdotes por no practicar lo que
enseñaban. El primer lugar lo ocupaban ellos mismos y no el Padre.
Lo
mejor, lo más puro, lo santo es para YHVH. ¿Como están actualmente nuestras
ofrendas para EL ETERNO? ¿Ocupa El, el primer lugar de nuestra vida? ¿Le
dedicamos lo mejor de nuestro tiempo? ¿O solo el tiempo que nos sobra? ¿Si no
hay más que hacer entonces venimos al Padre? ¿O es el día de reposo más
importante que cualquier actividad en nuestra vida? Examinemos nuestra relación
con YHVH. Él nos exige amarlo con toda nuestra mente, todo nuestro corazón y
todas nuestras fuerzas.
¿Ocupa
en realidad ese primerísimo lugar en nuestras vidas?
Vamos
a estudiar esta Parasha Emor...... Tenemos mucho que aprender......
LEVÍTICO
21: MANDAMIENTOS PARA LOS SACERDOTES:
Levítico 21: 1. YHVH dijo a
Moisés: Habla a los sacerdotes hijos de Aarón, y diles que no se contaminen por
un muerto en sus pueblos. Más por su pariente cercano, por su madre o por su
padre, o por su hijo o por su hermano, o por su hermana virgen, a él cercana,
la cual no haya tenido marido, por ella se contaminará.
EL
SACERDOCIO TIENE mandamientos y estatutos más estrictos que el resto de la
nación, porque tienen doble rol: Su sagrado servicio en el TEMPLO y enseñar al
pueblo a discernir entre lo que es
LIMPIO O TAHOR y lo que es TAMEI O INMUNDO.
Ezequiel 44:23 Y enseñarán a mi
pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a
discernir entre lo limpio y lo no limpio.
Esta
alta posición les impedía entonces tocar muertos que los contaminaran o
los volvieran Tamei. Por sólo cinco
familiares podían contaminarse: padre, madre, hermana soltera, hijo y hermano.
¿Por
qué hermana soltera? ¿Virgen? Porque la voluntad del ETERNO desde la creación
fue que el hombre dejara a sus padres, se uniera a su mujer y fueran una sola
carne delante del PADRE. Ya la hermana casada estaba bajo la autoridad del
esposo, no de los padres.
Es
clara la intención de diferenciar a los SACERDOTES DEL ALTÍSIMO, de los
Sacerdotes Egipcios, que además de su vestimenta y trato especial con su
cabello y barba, trataban de manera especial los cadáveres para hacer
momificaciones rituales.
Levítico 21: 4. No se
contaminará como cualquier hombre de su pueblo, haciéndose impuro.
5. No harán tonsura en su
cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños.
Decíamos
que la diferencia con los sacerdotes Egipcios, originó una parte de estos
mandamientos. Era costumbre rapar la cabeza de los egipcios en honor al sol, lo
que se llama TONSURA. Curioso y lo veiamos, que los sacerdotes Católicos hasta
no hace mucho tiempo, usaban la tonsura en sus cabezas como señal de
"santidad". Ahora hermanos hay cosas de forma y cosas de fondo.
Otro
dato curioso e interesante era que los sacerdotes Egipcios recibían en título
de PONTÍFICES... Pontífices y tonsura,
nos llevan a una conclusión obvia…
POR
ESO EL ETERNO ORDENA A SUS SACERDOTES:
Levítico 21:6. Santos serán a su
Dios, y no profanarán el nombre de su ELOHIM , porque las ofrendas encendidas
para YHVH y el pan de su Dios ofrecen; por tanto, serán santos.
Y PARA SER SANTOS:
7.Con mujer ramera o infame no
se casarán, ni con mujer repudiada de su marido; porque el sacerdote es santo a
su Dios. Le santificarás, por tanto, pues el pan de tu Dios ofrece; santo será
para ti, porque santo soy yo YHVH que os santifico. Y la hija del sacerdote, si
comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego.
Muchas
de estas penalidades como la de la hija del Sacerdote, de acuerdo a la
tradición judía, se establecieron como penas muy severas con el fin de causar
temor y evitar conductas que
afectarían el servicio sacerdotal del padre.
CONTINUAMOS
CON LOS MANDAMIENTOS PARA LOS SACERDOTES:
Levítico
21: UNA REVELACIÓN INTERESANTE.
Lev 21: 10. Y el sumo sacerdote
entre sus hermanos, sobre cuya cabeza fue derramado el aceite de la unción, y
que fue consagrado para llevar las vestiduras, no descubrirá su cabeza, NI RASGARA SUS
VESTIDOS.
ENTENDEMOS
AHORA, por qué Caifás, el SUMO SACERDOTE, se descalificó como tal, durante el
juicio a YESHUA, dejándole como ÚNICO SUMO SACERDOTE delante del ETERNO. El
sacerdocio Levítico pasa al sacerdocio de Melquisedec como afirma el libro de hebreos.
Mateo 26:62 Y levantándose el
sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti?
63 Mas YESHUA callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el
Dios viviente, que nos digas si eres tú el Mesías, el Hijo de Dios. 64 YESHUA
le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del
Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del
cielo. 65 Entonces el sumo sacerdote RASGÓ SUS VESTIDURAS, diciendo: ¡Ha
blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo
habéis oído su blasfemia.
Levítico
21 afirma que el SUMO SACERDOTE NO PUEDE RASGAR SUS VESTIDURAS. Caifás, lo
hizo!
Es
interesante que En la Mishna o tradición oral judía, se relata que en Yom
Kippur, una cinta de color rojo era atada a la cabeza del chivo enviado a
Azazel y la otra parte de la misma cinta se conservaba en el Santuario, en la
puerta del Templo. Esta cinta, se tornaba de roja en blanca y era una señal que
esperaban con ansiedad, ya que significaba para ellos que YHVH había recibido
la ofrenda por los pecados. Lo interesante es que la misma Mishna afirma que
cuarenta años antes de la destrucción del Templo, nunca más la cinta se volvió blanca.
¿Se dan cuenta de la relación?
Aunque
ellos no aceptaron a Yeshua como Mesías y salvador, después de su sacrificio,
40 años antes de la destrucción del Templo, no fue aceptado ningún otro
sacrificio para expiación de los
pecados. ¿Para pensar verdad?
Hebreos 7:12 Porque cambiado el sacerdocio,
necesario es que haya también cambio de ley; (de la ley sacerdotal NO de Torah) 13 y aquel de quien se dice
esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. 14 Porque manifiesto
es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés
tocante al sacerdocio.15 Y esto es aún más manifiesto, si a semejanza de
Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, 16 no constituido conforme a la
ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida
indestructible. 17 Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.
El
TEMPLO DE JERUSALEN no ha sido reconstruido en estos dos mil años por voluntad
del ETERNO. YESHUA es hoy nuestro SUMO SACERDOTE y solo hasta que regrese y
ENTRE TRIUNFAL AL NUEVO TEMPLO para reinar sobre toda la tierra, veremos de
nuevo LA GLORIA DEL TEMPLO.
Ahora
repasemos……
Lev
23:1 Habló Adonai a Moisés, diciendo: 2 Habla a los israelitas y
diles: Solemnidades de Adonai que convocaréis como asambleas santas. Estas son
mis solemnidades: 3 Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de
descanso completo, reunión sagrada en que no haréis trabajo alguno. Será
descanso de Adonai dondequiera que habitéis.
Note,
de qué manera YHVH establece esta festividad del Shabat, como un estatuto para
cumplir sin fronteras, pues es claro cuando dice “donde
quiera que habitéis”. Todo aquel sea del pueblo
Kadosh está obligado a guardar el Shabat
Igualmente las fiestas conmemorativas son
mandamiento de obligado cumplimiento para los hijos de Elohim. Claro que es
para los hijos de Elohim y no para las criaturas de Elohim, pues en últimas
somos todos los creados, quienes tenemos obligaciones, claro está, con la
creación misma y están dentro de la misericordia del Eterno. Pero de entre
todas las naciones escogió a Yisrael (Yacob el padre de las doce tribus) a
quien determino como su hijo:
Así
advierte YHVH:
Devarin
(Deuteronomio) 14:1 Hijos sois de Adonai vuestro Di-s. No os haréis
incisión ni tonsura entre los ojos por un muerto. 2 Porque tú eres un
pueblo consagrado a Adonai tu Eloha, y Adonai te ha escogido para que seas el
pueblo de su propiedad personal entre todos los pueblos que hay sobre la faz de
la tierra.
Esta son las fiestas que lo hijos de YHVH
deben guardar por siempre:
Lev
23:4 Estas son las solemnidades de Adonai, las reuniones sagradas que
convocaréis en las fechas señaladas.
Tengamos presente que dice “EN LAS
FECHAS SEÑALADAS”, no en cualquier día
Shemot - Exo
4:22 Y dirás a Faraón: Así dice Adonai: Israel es mi hijo, mi
primogénito. 23 Yo te he dicho: "Deja ir a mi hijo para que me
dé culto," pero como tú no quieres dejarle partir, mira que yo voy a matar
a tu hijo, a tu primogénito."
Pesaj -Lev 23:5 El mes primero, el día catorce del
mes, entre dos luces, será la Pascua de Adonai. 6 El
quince de este mes se celebrará la fiesta de los Ázimos en honor de Adonai.
Durante siete días comeréis panes ázimos.
Shavout
(semanas) Lev 23:15 Contaréis siete semanas enteras a partir
del día siguiente al shábbat gadol, desde el día en que habréis llevado la
gavilla de la ofrenda mecida; 16 hasta el día siguiente al séptimo shabat,
contaréis cincuenta días y entonces ofreceréis a Adonai una oblación nueva.
Lev 23;22: “ Y cuando
seguéis la mies de vuestra tierra, no segaras hasta el ultimo rincón de tu
campo, ni espigaras tu tierra segada; para el pobre y para el extranjero la
dejaras. Yo, Adonai. Vuestro Elohim”.
La ley del peá, (este rincón llamado en hebreo peá,
era una parte de la siega y de la vendimia que el propietario debía dejar en
beneficio del pobre, la viuda, huérfano y el peregrino.)
Cuando se recogía la cosecha se sacaba
el máximo de ella pero no se repasaba la recolección para permitir que quedará
siembra por recoger y se le permitía al pobre acabar de limpiar el campo,
haciendo la recolección de estos productos de propiedad del que la recogía y no
del propietario de la tierra. Así se garantizaba, que el necesitado tuviera
participación de los frutos de la tierra. Y asi bendice la tierra.
Teruah
(Shofar -Trompetas) Lev 23:24 Habla a los israelitas y diles: En
el mes séptimo, el primer día del mes será para vosotros de gran descanso, una
fiesta conmemorativa con clamor de trompetas, una reunión sagrada. 25 No
haréis ningún trabajo servil, y ofreceréis manjares abrasados a Adonai.
Yom
Kipur (Expiación) Lev 23:27 Además el día décimo de este séptimo
mes será el día de la Expiación, en el cual tendréis reunión sagrada;
ayunaréis y ofreceréis manjares abrasados a Adonai. 28 No haréis en ese
mismo día ningún trabajo, pues es el día de Expiación, en el que se ha de hacer
la expiación por vosotros delante de Adonai, vuestro Eloha. 29 El
que no ayune ese día será exterminado de entre su pueblo.
La fiesta de Sucot -Tabernáculos-, y las
instrucciones de ella, a los quince días del mes séptimo, será la fiesta de las
cabañas, por siete días, para el Eterno.
SUKOT
(cabañas) Lev 23:34 Habla a los israelitas y diles: El día quince de ese
séptimo mes celebraréis durante siete días la fiesta de las Tiendas en honor a
Adonai. 35 El día primero habrá reunión sagrada y no haréis trabajo servil
alguno. 36 Durante siete días ofreceréis manjares abrasados a Adonai. El
día octavo tendréis reunión sagrada y ofreceréis manjares abrasados a
Adonai. Habrá asamblea solemne. No haréis trabajo servil alguno. 37 Estas
son las solemnidades de Adonai en las que habéis de convocar reunión sagrada
para ofrecer manjares abrasados a Adonai, holocaustos y oblaciones,
víctimas y libaciones, cada cosa en su día,
“CADA COSA EN SU DÍA” no en otro día. Por
lo anterior las fechas son muy importantes. Esas fechas NO son las del
calendario solar o romano sino las de calendario hebreo (lunar)
La teología romano-cristiano desecha estas fiestas
y dicen que son legalismos, confundiendo la palabra legal, pues son
mandamientos del Eterno.
Legalismo se entiende todo aquello que usa lo legal
para distorsionar la verdad, o usa la verdad para introducirte en la mentira,
usando acomodadamente las Sagrada Escrituras, haciendo pretexto fuera de
contexto. Eso sí es legalismo.
Lev 24:15 Y hablarás así a los israelitas:
Cualquier hombre que maldiga a su Eloha/Di-s, cargará con su
pecado.:16 Quien blasfeme el Nombre de Adonai, será muerto; toda la
comunidad lo lapidará. Sea forastero o nativo, si blasfema el Nombre, morirá.
La
blasfemia contra el Nombre de YHVH, convierte a quien lo haga digno de muerte.
Exo 20:7 No tomarás en falso el nombre de
Adonai, tu Di-s; porque Adonai no dejará sin castigo a quien toma su nombre en
falso.
Mar 3:29 Pero el que
blasfeme contra el Espíritu de Santidad, no tendrá perdón nunca, antes bien,
será reo de pecado eterno."
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Retomemos y
reflexionemos ……
21 1
“YHVH dijo a Moshé; "Habla a los kohanim,
los hijos de Aarón; dile a ellos: 'Ningún kohen se hará a sí inmundo
por ninguno de su pueblo que muera”
HABLA
Recordemos
Hermanos que El Sacerdocio; ya no es solo de la familia de Aaron y por lo
tanto:
Que
todos los israelitas, todos los judíos mesianicos somos kohanim / sacerdotes.
Que
ya el sacerdocio no está limitado a una tribu, la tribu de Leví.
Sino que hoy somos un “Real sacerdocio, NACIÓN santa”.
O sea que cuando el pasúk / versículo que estamos estudiando dice: “Habla a los
kohaním/ sacerdotes”, en ese tiempo era dirigido únicamente a los hijos de
Aarón, pero hoy va dirigido a todos nosotros, los que hacemos parte del pueblo
del Eterno, Israel.
Hermanos. Si tuviéramos la visita en nuestra sinagoga de un Rabino Ortodoxo.
Yo creo que al mostrarle nuestra identidad como judíos mesiánicos, él nos preguntaría:
Cual es el Judaísmo que nosotros debemos practicar??
El judaísmo que te
dice: “No te contamines con los muertos”?
O el judaísmo que te dice: Mat. 10: 8 “Curad
enfermos, resucita a los muertos”?.
Para
encontrar respuestas a este interrogante es bueno tener en cuenta que como Israelitas
creyentes en Yeshúa HaMashíaj nosotros debemos seguir Sus enseñanzas y ponerlas
en práctica.
Eso
nos debe hacer distintos.
Mat
23:2 diciendo: Los escribas y los fariseos se han sentado en la
cátedra de Moshé 3 De modo que haced y observad todo lo que
os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.
Yeshúa
a través de Sus enseñanzas quiso que nosotros adelantáramos, creciéramos en
nuestra práctica como Israelitas del pacto renovado.
Vemos con preocupación cómo el Judaísmo Mesiánico de nuestro tiempo ha perdido
terreno en muchas áreas con respecto al Judaísmo Mesiánico de la época de
Yeshúa y sus talmidím/ apóstoles.
Y las causas las podemos encontrar en que nos hemos metido tanto en ese
Judaísmo tradicional, que existía mucho antes de Yeshúa y nos hemos olvidado de
las enseñanzas que el mismo Yeshúa nos dio para complementar ese Judaísmo
tradicional.
Entonces como muchos de nosotros casi todo lo que recibimos, lo recibimos de
fuentes judías tradicionales y como los judíos tradicionales nada tienen que
ver con Yeshúa y si algo tienen que ver es para criticar lo que Él hizo,
entonces terminamos olvidando las enseñanzas de nuestro Mashíaj y nuestras
sinagogas se convierten en sitios llenos del ritualismo judío pero sin el mover
del Ruaj Hakodèsh / Espíritu del Santo que se veía hace más de 2000 años.
Hermanos Para bien del mundo que nos rodea, tenemos que volver a las enseñanzas
de Yeshúa y dejar que el Ruaj Hakodésh se mueva a Su voluntad en medio nuestro.
En cuanto a la relación que debemos tener con un cadáver, bueno es aclarar que
debemos ser cuidadosos.
Cuando tocamos un cadáver hoy en día, nos contamina; Es más, son correctas las
costumbres judías al respecto.
Existe la costumbre de lavarse las manos al salir del cementerio, y eso no está
mal.
También existe la costumbre de lavar inmediatamente toda la ropa que se usó
para ir al cementerio, y eso no está mal.
Pero ser tan quisquillosos y prevenidos con los muertos puede hacer que
perdamos oportunidades de ser utilizados por El Eterno para que Su Nombre sea
exaltado.
Puede que no oigamos la voz del Ruaj del Eterno que nos diga: “ora por
él...imponle las manos...y resucitará”
Es la manera como YHVH actúa.
Él es el Dabar de Eloha y Eloha es el mismo ayer, hoy y por los siglos.
Acordémonos de algunas resurrecciones que son narradas en las Sagradas Escrituras:
Melajím Bet
/ 2 Reyes 4:32 Cuando
Elishá llegó a la casa, allí estaba el niño, muerto y acostado
en la cama. 33 El entró, cerró la puerta tras ambos y oró
aYHVH. 34 Entonces se puso sobre la cama y se
acostó encima del niño, poniendo su boca sobre la boca de él, sus ojos sobre
los ojos de él y sus manos en las manos de él. Mientras él se extendía sobre el
niño, su carne comenzó a entrar en calor. 35 Entonces
descendió, caminó alrededor de la casa por un rato, subió de nuevo y se
extendió sobre el niño otra vez. El niño estornudó siete veces, entonces abrió
sus ojos.36 Elishá llamó a Gueijazi y dijo: "Llama a esta
Shunamit." Así que él la llamó; y cuando ella vino a él, él dijo:
"Levanta a tu hijo." 37 Ella entró, cayó a sus
pies y se postró en el suelo. Entonces tomó a su hijo y salió.
Nuestro amado y cada vez menos ponderado entre los judíos mesiánicos, el
Shelíaj / Apóstol Shaul (Pablo) que tenía muy bien claro el hecho del
sacerdocio de todos nosotros los Israelitas del pacto Renovado, tuvo una
experiencia parecida:
Guevurót / Hechos 20: 7 En Motzah'ei-Shabbat, cuando
nos reunimos para partir el pan, Shaúl se unió a ellos; puesto que se iba el
próximo día y alargó el discurso hasta la medianoche. 8 Había
muchas lámparas de aceite encendidas en la habitación de la planta alta donde
estaban reunidos, 9y allí estaba un joven llamado Eútico,
sentado en el umbral de la ventana. Como el drash de Shaúl se
alargaba más y más, Eútico se puso más y más soñoliento, hasta que finalmente
se durmió profundamente, y se cayó del tercer piso a la tierra. Cuando le
levantaron estaba muerto. 10 Pero Shaúl
bajó, se tiró sobre él y le abrazó, diciendo: "¡No se
preocupen, está vivo!" 11 Entonces subió de nuevo,
partió el pan y comió. Continuó hablando hasta el amanecer, y luego se
fue. 12 Así que, con gran alivio, llevaron al joven a
su casa vivo.
Que hubiéramos hecho nosotros en ese caso?
“Nadie lo toque !...porqué se contamina !!!!!!!!!!!!!”
Y Eútico ...pobre...bien muerto se hubiera quedado.
La razón por la que cada vez más judíos mesiánicos rechacen las enseñanzas de
Shaul, la podemos encontrar en que Shaul practicaba el Judaísmo que enseñó
Yeshúa. Y se apartaba de la
tradición que conoció antes de recibir el llamado para llevar la luz a las
naciones, como apóstol a los gentiles.
Porque se critica a Shaul por
parte de algunos que llamándose mesiánicos, quieren ser más judíos que los
judíos?
Porque Shaul siguió los
lineamientos del Judío Yeshúa, para llevar el conocimiento de las buenas nuevas
a los no Judíos y así plantarlos por la puerta de Mashiaj en la tierra
espiritual de Yisrael.
Hay quienes dicen que Shaul
fue un apostata del Judaismo porque no exigió a los creyente provenientes de
los gentiles la imposición de los legalistas. Sin embargo Kefas lo llamo
hermano:
2Pe 3:15 La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo
escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la
sabiduría que le fue otorgada. 16 Lo escribe también en todas las cartas
en las que habla de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que
los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente -
como también las demás Escrituras - para su propia
perdición. 17 Vosotros, pues, queridos, estando ya advertidos, vivid
alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos disolutos, os veáis
derribados de vuestra firme postura.
18 Creced, pues, en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y
Salvador, Yeshúa HaMashiaj. A él la gloria ahora y hasta el día de la
eternidad. Amén.
Kefas, Judío de raza
(circuncidado a los ocho días) un líder de la comunidad Mesiánica de
Yesrushalayim, considerado el exponente más prominente de la doctrina de
Yeshúa, llama a Shaul “Querido hermano” y sostiene que ha sido mal interpretado
a igual que las otras escrituras (une los escritos de Shaul con las sagradas
escrituras), no podemos decir que es un apostata, como lo quieren hacer ver los
legalista de estos tiempos, para imponer sus prácticas legalistas a los
convertidos de entre las naciones al Eloha de Yisrael.
Volvamos a al tema del Judaísmo que debemos practicar!
Yeshúa nos habló de este tema
con la famosa comparación / mishlé del buen samaritano:
Lucas
10 :29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a
Yeshúa: "¿Y quién es mi prójimo?" 30 Con
respecto a la pregunta, Yeshúa dijo: "Un hombre bajaba de Yerushalaim a
Yerijó, cuando fue atacado por ladrones. Lo despojaron hasta desnudarle; y lo
golpearon, dejándolo medio muerto, se fueron. 31 Por
coincidencia, un kohen pasaba por el camino; pero cuando lo
vio, pasó por el lado opuesto. 32 Asimismo un Levi llegó
al lugar, lo vio, y también paso por el lado opuesto. 33 "Pero
un hombre de Shomron, que viajaba, llegó a él; y cuando lo vio, fue movido a
compasión. 34 Así que se acercó, puso aceite y vino en sus
heridas, y las vendó. Entonces lo montó en su propio asno, lo llevó a un mesón
y cuidó de él. 35 Al día siguiente sacó el jornal de tres
días, se lo dio al mesonero, y le dijo: 'Cuídale y si gasta más que esto, te
pagaré cuando regrese. 36 De estos tres, ¿cuál, te parece
a ti, que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?" 37 El
respondió: "El que tuvo misericordia de él." Yeshúa le dijo: "Ve
y haz tú lo mismo."
Más allá de la enseñanza que
muchas veces hemos recibido acerca de quién es nuestro prójimo o no.
(Y ojo: Muchos sectores judíos
tradicionales y aún mesiánicos predican que nuestro prójimo es nuestro hermano
judío. Doctrina errada si estudiamos con detenimiento.)
Aquí está muy claro por qué el
sacerdote y el levita pasaron de largo.
La Toráh les indicaba que
no se podían contaminar con muerto.
Y el hombre en el camino
parecía realmente muerto. Pero a ellos les faltó cerciorarse.
La misericordia que debían
mostrar fue opacada por el temor a contaminarse. Olvidado que la misericordia y
la vida esta primero que todo. La vida prima sobre el mandamiento. A demás la
contaminación con muerto es ritual y esta pasa con el lavamiento en agua y a la
tarde ya está limpio.
Eso nos puede pasar a muchos
de nosotros hoy.
Por eso es que bueno sería
aprovechar la oportunidad para profundizar en este pasaje y podemos ver en cada
personaje, representación exacta de muchos que se encuentran a nuestro
alrededor.
Examinemos cada palabra y nos
daremos cuenta que el Ruaj nos quiere llevar más allá de los que las simples
letras dicen:
"Un hombre bajaba de Yerushalaim a Yerijó,
cuando fue atacado por ladrones. Lo despojaron hasta desnudarle; y lo
golpearon, dejándolo medio muerto, se fueron.
Mucho de nosotros, los que
tenemos herencia judía, pero en algún momento de la historia de nuestras
familias, nuestros antepasados se vieron obligados por las circunstancias a
convertirse al catolicismo.
Ahí podemos decir que BAJAMOS
de Yerushalaim a Roma.
Y ahí en Roma, fuimos atacados
por ladrones (Iglesia Romana), quienes nos robaron nuestro bien más
preciado: La Toráh.
Nos hicieron creer que la
Toráh ya había pasado de moda. Que “ya no estáis bajo la ley...sino
bajo la gracia”. Y todas esas doctrinas las aceptábamos sin chistar.
Nos despojaron de nuestras
vestimentas. Nos robaron nuestra kipá, nuestro talit.
Nos quitaron el shabat, nos
impusieron el domingo.
Nos quitaron las fiestas del Eterno,
nos impusieron fiestas paganas.
Nos quitaron el calendario del
Eterno, nos impusieron un calendario pagano.
A los que nos resistíamos, nos
golpeaban hasta el cansancio.
(Si te quedan dudas mira la
shoá (holocausto), las cruzadas y la disque santa inquisición.)
Muy triste la condición en la
que quedamos: “MEDIO MUERTOS”.
Esa es la condición de alguien
que tiene ascendencia Yisraelita y hoy practica otra religión.
31 Por
coincidencia, un kohen pasaba por el camino; pero cuando lo
vio, pasó por el lado opuesto. 32 Asimismo un Levi llegó
al lugar, lo vio, y también paso por el lado opuesto.
Saben por qué estos dos
caballeros pasaron de largo y no les dolió lo que vieron?
Porque los kohaním/ sacerdotes y
los levitas nunca salieron de Israel.
Acordémonos que los de la
tribu de Judá, Benjamín y Leví, se quedaron en Israel representando al
judaísmo, ellos nunca perdieron contacto con sus raíces hebreas.
Las otras tribus a la cabeza
de Efraím fueron esparcidas por todo el mundo y perdieron toda conexión con sus
raíces hebreas.
De esas tribus esparcidas es
que venimos nosotros. Gracias a que el que vino a buscar las ovejas perdidas de
la casa de Yisrael, nos encontró!
El judío tradicional nunca
podrá sentir lo que sentimos aquellos que fuimos arrancados de Yisrael.
Ellos siempre han estado allí.
Por eso el sacerdote y el levita pasaron de largo.
33 "Pero
un hombre de Shomron (samaritano), que viajaba, llegó a él; y cuando lo vio,
fue movido a compasión.
Porqué el shomronita /
samaritano actuó distinto?
Para contestar esa pregunta en
el contexto que estamos tratando, hay que entender de donde vienen los samaritanos:
Ellos hacían parte del pueblo
de Israel y tras la rebelión de las 10 tribus al mando de Jeroboham se
separaron de Yerushalaim e hicieron “toldo aparte” en Bet-El. (Melajim Alef / 1
Reyes 12).
Él sabía lo
que se siente al apartarse de Yerushalaim. Se sintió identificado con el hombre
de nuestra historia. Por eso fue “movido a compasión”.
Que nos
quiere enseñar El Eterno con todo esto? Cuál será la aplicación que
debemos darle hoy a esta enseñanza?
Como
Israelitas del pacto renovado (mesiánicos) provenientes de los gentiles,
miremos a nuestro alrededor.
Y démonos
cuenta que hay muchas personas alrededor nuestro que están igual a como
nosotros estábamos.
No las
critiquemos, tengamos compasión de ellas. Ellos han sido atacados, despojados.
Están medio muertos. Algunos: muertos y medio.
No
necesitan más ataques. Necesitan que les ayudemos, que tengamos compasión de
ellos.
34 Así que se
acercó, puso aceite y vino en sus heridas, y las vendó. Entonces lo montó en su
propio asno, lo llevó a un mesón y cuidó de él.
No le muestres ritos,
muéstrale unción (aceite). Así sanará más rápido..
NO SEAS RELIGIOSO, PERO
DEMUESTRA QUE AMAS A EL ETERNO NUESTRO ELOHIM
Lleva alegría (vino) a su
vida. La alegría que da saber que volvió a casa.
Hazle entender lo feliz que
está nuestro Padre con su regreso su teshuva:
Lucas 15 :32 Teníamos
que celebrar y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha
regresado a la vida; estaba perdido, y ha sido encontrado.'" Cuida de él,
tenle paciencia, entiéndelo, compréndelo. Ha sido muy maltratado.
35 Al día
siguiente sacó el jornal de tres días, se lo dio al mesonero, y le dijo:
'Cuídale y si gasta más que esto, te pagaré cuando regrese.
Invirtamos tiempo en su
recuperación. No escatimemos esfuerzos al hacerlo. Es una orden de Yeshúa:
Yeshúa le dijo: "Ve y haz tú lo mismo."
Y tranquilo, no te vas a
contaminar.
Comienza con algo : EMÓR
/ HABLA – DI – ENSEÑA – Manifiesta el amor del Ruaj !!!!!!!! El
Amor de Yeshua
Proclama a los cuatro vientos
quien vive y reina en tu vida.
¡Shabat Shalom!
Adaptado
por Orlando Unda R.
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