PARASHA 33 BEJUKOTAY: EN MIS ESTATUTOS.
Levítico 26:3 – 27:34
Para ser leída y estudiada en el Shabat del 24 de Siff (Iyyar) de 5.784
Junio 1 de 2.024
Aliyás de la Toráh:
1. 26:3-5
2. 26:6-9
3. 26:10-46
4. 27:1-15
5. 27:16-21
6. 27:22-28
7. 27:29-34
Haftará: Jeremías 16:19 – 17:14
Brit Hadasha: Mateo 27:1 – 28:19
1ª. Aliya Mateo
27:1-19
2ª. Aliya Mateo
27:20-26
3ª. Akiya Mateo 27:27-56
4ª. Aliya Mateo 27:57:64
5ª. Aliya Mateo 28:1-19
BeJukotai Significa “en mis estatutos”.
Escuchemos….
El hombre de la bicicleta
Había una vez un hombre de casi 70 años que casi
no tenía dinero, y se ganaba la vida vendiendo ropa. Salía todos los días a trabajar
y llegaba con algo de dinero a casa y así mantenía a su esposa. De vez en
cuando llegaba algo de dinero por parte de sus hijos, pero sus hijos eran
pobres también. Sin embargo, las carencias y la dificultad de las cosas no
derrotaban al hombre. Seguía trabajando y siempre tenía buen ánimo para hacer
las cosas.
Y el hombre en verdad quería una bicicleta. Así
que un día compró una que estaba en un depósito de chatarra. Cuando llegó a
casa, de inmediato comenzó a trabajar para repararla. Pasaron varios meses y la
bicicleta estaba a punto de quedar lista para el primer paseo. ¡El hombre
estaba muy emocionado y tenía toda la ilusión del mundo en probar su bici!
Y un día el hombre se encontró a un amigo.
-¡Hola, Juan! ¡Pero qué milagro! ¿Cómo has
estado?- Preguntó con el característico ánimo.
Juan sólo lo miró y se le nublaron los ojos.
-Muy mal.- Respondió con tristeza. -Unos
ladrones entraron a mi casa y robaron mi bicicleta, con la que me iba a vender
mis tacos. También se llevaron mi
estufa, los tanques de gas y hasta mi ropa. Ahora ya no tengo con qué trabajar.
Por suerte mi primo me prestó una estufa chiquita y con eso podré hacer mis
tacos, aunque sea saldré a vender cargando la canasta en los hombros. Juan era
uno de los muchos hombres que se ganan la vida vendiendo tacos (comida
tradicional mexicana), por las calles de la Ciudad de México.
El hombre viejo escuchó toda la historia de su
amigo. Suspiró.
-Juan, yo tengo una bicicleta que te puede
servir. Te la regalo. Ve por ella a la casa cuando puedas. Pero el lunes quiero
que comiences a trabajar con ella.
Con lágrimas en los ojos, Juan aceptó.
Y el hombre cedió su bicicleta a alguien que la
necesitaba más, sin importarle lo mucho que había trabajado en ella. AMEN.
Nuestros Sabios
dicen: “Cuando un burro que lleva una pesada carga comienza a tambalear, en
tanto el animal esté aún en pie, una persona lo puede enderezar. Sin embargo,
si se espera hasta que el burro caiga al suelo, ni siquiera cinco personas
podrán levantarlo. Lo mismo sucede al ayudar a alguien en necesidad. No se debe
esperar hasta que la persona esté totalmente devastada. Debemos ayudarlo
enseguida pues así será mucho más fácil lograr que se ponga en pie otra
vez. Como tampoco podemos esperar nada a cambio. Amén.
RESUMEN DE LA
PARASHÁ Bejukotai
Esta es la
última parashá del libro Vaikrá (Levítico) y su punto central es el
concepto de recompensa y castigo. La Toráh promete prosperidad y paz para los
hijos de Israel cuando estos cumplan con los preceptos de Adonay. La tierra
producirá abundantes frutos y ningún enemigo atacara a los Israelitas que
vivirán en paz con la protección de El Eterno nuestro Elohim. Por el contrario,
si no se comportan en el nivel esperado de ellos, si transgreden los preceptos,
sufrirán castigos terribles.
La Toráh
especifica el duro proceso histórico que recaerá sobre el pueblo en caso de que
se quite la protección Divina, a fin de que Am Israel haga teshuvá
(retorne al camino señalado por El Eterno). Estos castigos se producirán en
siete etapas, cada una más difícil que la anterior, culminando con el exilio
nacional. Pero si se arrepienten de sus malas acciones, serán aceptados por El
Eterno como Su pueblo y El recordara el pacto que estableció con los
Patriarcas. La Toráh prosigue con una descripción detallada de Efraím, el
proceso a través del cual el individuo puede hacer un voto para darle
al Bet Hamikdash el valor monetario equivalente a una persona, un animal o
una propiedad. El Sefer Vaikrá concluye con la frase: “Estos son los
preceptos que ordenó El Eterno a Moshe/Moisés para los Hijos de Israel en el
Monte Sinaí”.
- BENDICIONES
Y ALGO MÁS
Llegamos con
esta porción semanal al fin del tercer libro de la Toráh: Vaikrá (Levítico).
Esta parashá se abre con las extraordinarias y abundantes bendiciones que el
pueblo de Israel recibirá si elige estudiar la Toráh y cumplir
las mitzvot. ¿No contradice esto la afirmación de que “no hay recompensa
por las mitzvot en este mundo”?
Uno debería
decir lo mismo sobre el Shemá Israel (la oración diaria del pueblo que
proclama la unicidad de Elohim y la subordinación a Sus preceptos), donde está
escrito que nuestras acciones determinan si habrá lluvias y sustento para uno y
sus animales.
El Rambam
(Maimónides, Siglo XII) en el capítulo 9 de Hijo Teshuvá explica que dado
que nuestro máximo objetivo es servir a Eloha/Dios, guardando Su Torá, si uno
hace esto de buena voluntad, el Todopoderoso/Shaday, removerá todos los
obstáculos que pudieran impedir que uno Lo sirva y estudie Su ley, su Torah,dando gracia o agraciando El Eterno a
la persona con todas las necesidades físicas y materiales que lo habilitan para
alcanzar ese objetivo.
En otras
palabras, todas las hermosas bendiciones físicas en esta parashá o sección de
la Toráh, son MEDIOS y no RECOMPENSAS. El único lugar en donde habrá una
correcta contabilidad de nuestros actos espirituales es el Ola Hava/ Mundo
Venidero, en el reino del espíritu.
Se cuenta una
historia de unos discípulos del Jafetz Jaim (Radin, Polonia, 1839-1933),
que se aproximaron a su rebe (maestro). Ellos eran muy pobres y venían con una
desesperada solución a sus apremiantes necesidades.
“Estamos
dispuestos a cambiar una pequeña cantidad de nuestras recompensas por nuestras
mitzvot en el otro mundo. Que Adonay nos de alguna recompensa en este
mundo para aliviar nuestra difícil carga”, dijeron con seriedad. El Jafetz Jaim
les contestó con una parábola:
“Cuando uno va
a comprar un artículo de $8000 espera obtener cambio de un billete de $10000;
uno por $2000. Por un producto de $7000 quizá pueda entregar un billete de $2000
y uno de $1000. Si da un billete de $50000 por un producto de $500 ya
encontraría resistencia. Y un billete de $100000 para pagar un producto de $300
sería probablemente rechazado. Imaginen ustedes entonces, utilizar un cheque de
$ 10.000.000 para comprar una goma de mascar o una caja de chicles. ¡Imposible!
No se puede cambiar un billete o cheque de tan enorme denominación para una
compra tan pequeña.
La recompensa
eterna de una mitzvá, el lazo de unión entre el Creador y la persona, es
tan extraordinaria, que no puede ser dividida para pagar algo tan trivial como
el dinero en este mundo. Tan gigantesca recompensa les espera que no puede ser
pagados ni parcialmente aquí”. (he aquí la gracia) amen.
Quiera El
Eterno que las palabras de aliento y la tojajá (reprimenda o advertencias)
de este parashá nos despierten al enorme mérito de cumplir las mitzvot
Divinas para ser merecedores de toda la bondad y recompensa del Altísimo, con
el regreso y la llegada de Yeshua HaMashíaj muy pronto en nuestros días.
Amén.
Enseñanza.
Hermanos;
Conocemos y sentimos que no debemos cumplir los Mitzvot con el ánimo de recibir
recompensa… ahora bien ya sabemos que venimos a este lugar por devoción y no
por obligación. Pero Nuestro Padre Celestial también nos lo tiene previsto en
las bendiciones que expresa en Vayikrá/Lev 26:3;
"Si ustedes viven por mis ordenanzas,
observan mis mitzvot y los obedecen; 4 entonces Yo proveeré la
lluvia que necesitan en su temporada, La Tierra dará su producto, y los árboles
en el campo darán su fruto.5 El tiempo de trillar se extenderá hasta la cosecha
de uvas, y la recogida de uvas se extenderá hasta el tiempo de sembrar zera.
Comerán tanta comida como quieran y vivirán seguros en su tierra. 6 "Yo
daré Shalom en La Tierra – ustedes se acostarán y dormirán sin
temor de nadie. Yo despojaré La Tierra de animales salvajes. La espada no irá
por entre tu tierra. 7 Perseguirán a sus enemigos, y ellos caerán delante su
espada.8 Cinco de ustedes perseguirán a cien, y cien de ustedes perseguirán a
diez mil – sus enemigos caerán delante de su espada. 9 "Yo me volveré
hacia ustedes, los haré productivos, aumentaré sus números y afirmaré mi Pacto
con ustedes. 10 Ustedes comerán todo lo que quieran de la cosecha del año
anterior y echarán lo que queda de lo viejo para hacer espacio para lo nuevo.
11 Yo pondré mi Tabernáculo entre ustedes, y Mi alma no los aborrecerá, 12 sino
que Yo caminaré entre ustedes y seré su Elohim, y ustedes serán mi pueblo. 13
Yo soy YHVH su Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim,
para que no fueran sus esclavos. Yo he quebrantado los barrotes de su yugo,
para que puedan caminar derechos.
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Ahora repitamos En la Parashá Bejukotai / En mis
estatutos
26:3 "Si ustedes viven en mis estatutos,
observan mis mitzvot y los obedecen; Toráh de Verdad
Con esta parashá
/ porción terminamos el estudio del tercer libro de Moshé: Vaykrá/Levítico.
Es bueno recordar que el quinto libro de Moshé, Devarim/ Deuteronomio se conoce
como la segunda Toráh o como la repetición de la Toráh.
Esto lo recordamos porque en la parashá Bejukotai se encuentra un pasaje muy
parecido al que encontramos en Devarim / Deuteronomio 28, el pasaje referente a
las bendiciones y a las maldiciones.
Estas Bendiciones son las Que repetimos
casi siempre en cada cierre de shabat.
Vaykrá / Levítico 26: 14
"Pero si ustedes no me escuchan a mí y obedecen todos estos mitzvot, 15 si
aborrecen mis regulaciones y rechazan mis estatutos, para no obedecer todos mis
mitzvot sino que cancelan mi Pacto; 16 entonces Yo, por mi parte, haré esto
para ustedes: Yo traeré terror sobre ustedes – enfermedad extenuante y fiebre
crónica para nublar su vista y quebrantar su fuerza. Ustedes sembrarán sus
semillas para nada, porque sus enemigos comerán sus cosechas. 17 Yo pondré mi
rostro contra ustedes – sus enemigos los derrotarán, aquellos que los odian los
hostigarán, y huirán cuando nadie los persigue. 18 Si estas cosas no los
hacen escucharme, entonces Yo los disciplinaré siete veces más por sus pecados.
19 Yo romperé el orgullo que ustedes tienen en su propio poder. Yo haré su
cielo como hierro su tierra como bronce – 20 gastarán sus fuerzas en vano,
porque la tierra no dará su producto o los árboles en el campo su fruto.
Si nosotros
realmente creyéramos en que por la desobediencia esas maldiciones llegarán a
nuestra vida, entonces no pecaríamos tan fácilmente.
Cuando hacemos un examen minucioso de nuestro andar diario y nos damos cuenta
que en muchas áreas de nuestra vida atropellamos la Toráh.
No seguimos sus instrucciones, seguimos viviendo de acuerdo a nuestro parecer.
Cuando vemos a través de nuestros actos que no tenemos temor de desobedecer lo
que la Toráh dice.
Cuando en la mañana estudiamos con base en la Toráh el respeto a las
autoridades delegadas por El Eterno; en la tarde podemos estar atropellando
esas autoridades.
Cuando en la mañana estudiamos en Su Palabra que : “ habrá algo difícil
para mí ? ” ; en la tarde estamos diciendo ante la mas mínima
dificultad :No se puede !!!!!!
Nos declaramos “creyentes” pero nuestros actos demuestran otra cosa.
Jacobo / Sant. 2:19 “Los
demonios también creen y tiemblan”
Los demonios TIEMBLAN porque ellos saben las consecuencias de sus actos de
desobediencia al Eterno.
Nuestros actos demuestran que no TEMBLAMOS ante Su Palabra.
Eso quiere decir que los “creyentes” de estos días, ni para demonios
clasificamos.
Mis hermanos… Si creyéramos realmente lo que la Toráh dice, nuestras vidas
fueran otras.
Seríamos bien distintos, obedientes al Eterno.
La raíz de esa desobediencia la vemos en que inconscientemente en lo profundo
de nuestro ser no creemos que la Toráh sea PALABRA DE YHVH.
De pronto la duda nace en alguna enseñanza que alguna vez hemos podido
oír: como….
“La Biblia se la inventaron los judíos para dominar al mundo”
Varias veces he dicho que no creo en las coincidencias y el Eterno no
juega a los dados.
Mis hermanos…
LA
PREGUNTA HOY ES? DONDE ESTA EL TEMOR REVERENTE A ELOHIM?
La gran
falta de valores en nuestra destruida sociedad, el egocentrismo ilimitado, la
falta de AMOR genuino, la impureza desmedida, el odio sin límites, son solo
algunas de las características que hoy nos afligen. “NADIE AFUERA TIENE
TEMOR A EL ETERNO NUESTRO DIOS” si tú miras en las noticias encuentras a
diario: estafas multimillonarias, corrupción desmedida, que es la moda de los
mentirosos que quieren cambiar las cosas; pero sin
tener presente al Eterno nuestro Dios; vendedores de milagros, secuestros,
vandalismo, asesinatos a la orden del día. Lo más lamentable es que lo
encuentras desde las altas esferas y cúpulas del poder (En cualquier país).
Desde
presidentes, gobernantes, personas en eminencia, pasando por militares,
gerentes, hasta la capa más baja de la sociedad, hasta sus propios familiares y
vecinos (De cualquier persona) no escapan a estas características.
¿Dónde está el temor reverente a Eloha el
verdadero Dios? ¿Dónde está el amor verdadero al prójimo? ¿Para qué sirve
la llamada POLITICA? ¿Es que acaso nadie tiene conciencia? ¿El arrepentimiento
no existe hoy día?
Por amor y temor; NO debemos
ser incoherentes y contradictorios. Porque existen muchos que se dicen creyente
y que oran por la vida; o se dicen próvida; pero siguen personas a favor del
aborto. Oran para que no exista persecución a las comunidades y denominaciones
religiosas; pero optan por seguir personas con ideas contrarias a la Torah; que
son antisemintas y que desean cerrar comunidades o las llamadas iglesias. Oran
por la familia pero siguen personas que profesan ideologías que son
destructoras de la familia, que es la base de sociedad. Oran por los hijos;
pero siguen personas que defienden la pedofilia y la ideología de género. Oran
porque El Eterno libere a los jóvenes de las drogas; pero siguen personas que
quieren legalizar las drogas. De qué sirve orarle al Benigno y elegir al
maligno?? Amen.
Por eso la palabra SOMOS (de
derecha a izquierda y viceversa quiere decir lo mismo). Entonces somos o no
somos???
Romanos 13:5 nos
dice "Es preciso someterse, no sólo por temor al castigo, sino
también en conciencia".
La falta
de valores espirituales es la mayor causa de males a nuestra sociedad. Hoy día,
es más importante el crecer en MATERIALISMO que crecer en espíritu.
El Eterno
nuestro Dios nos exhorta mediante el Rab. Shaul/ Pablo diciendo:
"Sed sumisos los unos
a los otros en el temor de Elohim." (Efesios
5:21)
Pero
claramente está demostrado que la gran mayoría de las personas no entiende lo
que significa el temor de El Eterno Dios, no le toman ni la más mínima
importancia a lo espiritual, sabiendo que lo Eterno será nuestro propio
resultado. Otros afuera se preguntaran ¿A qué se refieren con lo Eterno? Aquí
nos referimos a nuestra salvación. (Filipenses
2:12) "Trabajad con temor y temblor por vuestra salvación"
PERO TEMOR
A QUE O A QUIEN Y TEMPLOR PORQUE O POR QUIEN?
"La Torah nos enseña que nadie
tiene la capacidad para ser sabio en su propia prudencia ni está capacitado
para vivir eternamente a menos que nazca en el espíritu. (Proverbios
1:7) dice: “El temor a YHVH es el principio de la ciencia; los
necios desprecian la sabiduría y la instrucción" "
EL TEMOR A ADONÁI
"Be oreijá nir é or", "Desde tu Luz veré la luz" (Tehiláh/Canto
de Alabanza/”Sal.” 36:9).
Vivimos en
un mundo de tinieblas espirituales y conceptuales. Las cosas no son como
parecen, no por causa de Elohím sino por obra de ha satan ("el
enemigo"), que ha obscurecido todo, de modo que ya no podamos distinguir
los contornos de cosas tan básicas como la vida y la muerte, la salvación y la
perdición. Hermanos Para salir de la obscuridad, para comenzar a comprender lo
que sucede, espiritualmente hablando, a nuestro alrededor y en el mundo que nos
circunda, debemos caminar en luz. Pero la única luz que hay viene de Elohím. Un
símbolo de esto lo tenemos en la Menoráh, el candelabro de
siete brazos que estaba dentro del Lugar Santísimo en el Templo de Jerusalem.
Esta era
la única luz que había en todo el recinto, porque esa es toda la luz
que se necesita, la de Elohím. Cuando para caminar nos confiamos en
cualquier luz que no provenga de Elohím, estamos caminando en tinieblas. La
única luz que es necesaria viene de la MENORAH de siete brazos
de Zacarías 4:2 e Isaías 11:2, que son los siete espíritus de Elohím
mencionados en Apocalipsis 1:4; 4:5 y 5:6,
como dice Zac 4:10:
"Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegraran, y
verán la plomada en la mano de Zerubavél. ESTOS SIETE SON LOS OJOS DE ADONÁI,
QUE RECORREN TODA LA TIERRA".
Hermanos…
Todo lo que leamos, todo lo que escuchemos, todo lo que juzguemos debemos
filtrarlo a través del divino filtro de la luz de Elohím a la luz de la Torah.
"Desde tu Luz veremos la luz", dice el Salmo 36:9 en hebreo. La luz
de Elohím viene del candelabro con el temor a ADONÁI. En esto Elohím nos ha
dado una ayuda. Existe, sin embargo, un problema con esta ayuda:
QUIEN OYO
HABLAR JAMAS DEL TEMOR DE ADONÁI? El problema principal reside en que la
enseñanza tradicional del siglo veinte y veintiuno es que el Tanáj, el
"Viejo" mal llamado Antiguo Testamento ha caducado, ya no sirve;
empleando un término despectivo como; LAS ESCRITURAS DE ELOHÌM HAN PERDIDO SU
AUTORIDAD SOBRE NOSOTROS!
Por lo
tanto, los creyentes, en su enorme mayoría, ni estudian el Tanáj, ni les
infunde respeto, con lo que se pierde todos los tesoros del aproximadamente 80
por ciento de las Escrituras, dedicándose a estudiar sólo el 20 por ciento
restante, el nuevo pacto, N.T. que está lleno de citas del Tanáj. Sin embargo,
sin el temor de
ADONÁI no existe una
relación íntima posible con Elohím. El Eterno nuestro Elohím puso tres
requisitos a la humanidad para reinar juntos: que sea sumisa y obediente, que tenga temor de Elohím y que
sea dependiente de Él. Sin
estos tres requisitos no hay autoridad delegada en el Adon y Señor. Examinemos
ahora el segundo de estos requisitos, el poseer el temor de ADONÁI. Veamos en
primer lugar lo que las Escrituras nos dicen del temor de ADONÁI.
"Y
reposara sobre el [Yeshúa] el Espíritu de ADONÁI;
espíritu de sabiduría y de comprensión, espíritu de consejo y de
poder, espíritu de conocimiento y espíritu de temor de
ADONÁI"(Ishaiáhu/Isaías 11:2).
Algunos
pensaran: acaso no dijo Elohím en 1ª de Yojanán 4:18
que "el perfecto amor echa fuera el temor?"
Debemos entender
que hay dos clases de temor: uno que viene de Elohím y otro que viene de ha
Satán. Debemos tener mucho temor de Elohím pero ningún temor de ha Satán. Ahora
para mi Orlando Unda; el MIEDO es antónimo y no sinónimo del TEMOR….
Por otro
lado, cuando uno oye la palabra "temor" hay dos reacciones: la
primera de ellas es negar que sea temor. Se enseña que no es temor lo que
debemos tener por Elohím, sino "respeto reverente" sacado de una
palabra en inglés, AWE. Otros dicen que "YHVH es un Elohím de amor",
y que "mejor que por temor es hacer todo por amor a El Eterno a través de
Yeshúa". Es cierto que es mejor hacer todo por amor--ojalá que pudiésemos
hacer todo por amor--pero eso no quita el hecho incontrovertible que lo que
dice Y LO QUE QUIERE DECIR en las Escrituras es "TEMOR" y no amor!
Veamos lo que dice en Isaías 66:2.
"...pero mirare a aquel que es pobre y
humilde de espíritu, Y QUE TIEMBLA a mi palabra". El temblor no es amor; el
temblor es temblor!
La segunda
reacción es deprimirse y pensar en esclavitud, y en legalismo, en el Antiguo
Pacto, cuando se piensa en "temor". Sin embargo, en 2 Cor. 7:1
dice: "Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas,
limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la
santidad EN EL TEMOR DE ELOHÍM".
Y en Ef.
5:21: "Sujetaos unos a otros EN EL TEMOR DE ELOHÍM".
En Fil
2:12: "...ocupaos en vuestra salvación CON TEMOR y temblor".
En He 12:29: "...y mediante ella
sirvamos a Elohím agradándole CON TEMOR y reverencia".
Examinemos
ahora el significado y el valor increíble de los siete Espíritus de Elohím.
LOS SIETE ESPIRITUS DE ELOHÍM EN EL PACTO RENOVADO
En primer
lugar, del versículo de Is 11:2 podemos ver que hay siete Espíritus, el primero
de los cuales es el Rúaj ha Kódesh de ADONÁI y el último, el Espíritu de temor
de ADONÁI. Son siete Espíritus que emanan del Rúaj ha Kòdesh,
"especializaciones", funciones del Espíritu de Elohím.
Estos son
los mismos siete espíritus de Elohím de que habla Ap 1:4:"Yojanán,
a las siete congregaciones que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que
es y que era y que ha de venir, Y DE LOS SIETE ESPIRITUS QUE ESTAN DELANTE DE
SU TRONO".
Y en Ap 4:5: "Y
del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían SIETE
LAMPARAS DE FUEGO, LAS CUALES SON LOS SIETE ESPIRITUS DE ELOHÍM".
Y también
en Ap 5:6: "Y miré, y vi que en medio del
trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en
pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos Y SIETE OJOS, LOS CUALES
SON LOS SIETE ESPIRITUS DE ELOHÍM ENVIADOS POR TODA LA TIERRA".
En Zacarías
4:2 está escrito: "Y me dijo: Que ves? Y respondí: He mirado, y he
aquí un candelabro todo de oro, con un deposito encima, y sus siete lámparas
encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de
él".
Y el verso
10 lo explica: "...Y estos siete son los ojos
de ADONÁI, que recorren toda la tierra". Estos siete espíritus, que vemos en
Apocalipsis y en Zacarías son los siete espíritus de que habla Isaías ll: 2 y
son siete funciones del Rúaj ha Kódesh. Como parte del Rúaj ha Kódesh, podemos
pedirlos y recibirlos, así como pedimos y recibimos el Rúaj ha Kódesh de
Elohím. Al orar por ellos, tenemos entrada a los siete espíritus por medio del
último: del espíritu de temor de ADONÁI. Pero el temor de ADONÁI produce algo
igualmente maravilloso: la sabiduría/. Examinémosla ahora.
"EL TEMOR
A ADONÁI, EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA" (MISHLÈI/Pr 1:7) (Espiritu de
Sabiduría)
Tomemos el
ejemplo del rey Shlómoh, de quien dicen las Escrituras por boca de Elohím mismo: "te
he dado corazón [JAJAM VENAVON] sabio y comprensivo, tanto que
no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantara otro como
tú" (1 Re 3:12).
Este rey,
el más sabio que hubo o habrá jamás, pidió a Elohím lo siguiente en 1 Re 3:5:
"Y se le apareció ADONÁI a Shlòmoh en
Gabaón y una noche en sueños, y le dijo Elohím: Pide lo que quieras que yo te
dé. Y Salomón dijo:...Da, pues, a tu siervo [LEV
SHOMEA LISHPAT ET AMEJA] corazón que OIGA [para] juzgar
a Tu pueblo, y para en- tender [LEHAVIN] entre lo bueno y lo
malo; porque quien podrá gobernar ese tu pueblo tan grande?"
La Palabra
de Elohím es bien clara: "El principio de la
sabiduría es el temor a ADONÁI". (Iòv/Job 28:28; Teh./”Sal” 111:10; Mishlèi/”Pr”
1:7; 9:10). Donde no hay temor a ADONÁI, no hay sabiduría.
Porque es
esto? Porque Elohím no puede confiarle sus secretos ni su sabiduría a aquel que
no le teme. Por ejemplo, por amor uno puede serle fiel a su esposa--hasta un
día en que caiga en adulterio. Pero por TEMOR A ADONÁI no va a serle infiel, no
importa por quien.
Tenemos
que admitirlo: el temor es más fuerte que el amor! Elohím, en su sabiduría
infinita, planeo las cosas de modo que todo lo que hagamos bajo su voluntad
tenga que ser SEA A TRAVES DEL ESPIRITU DE TEMOR DE ADONÁI.
Notemos,
como decíamos más arriba, que es un espíritu, una especialización, por así
decir, del Rúaj ha Kódesh, no es solo un temor-como-sentimiento nuestro, ni
menos un temor que viene del enemigo, sino del Rùaj ha Kódesh de Elohím. Es un
espíritu que debemos pedir en oración y lo recibiremos.
Solo
cuando hagamos esto es cuando Elohím va a derramar los otros seis espíritus de
Isaías 11:2 sobre nosotros: el Rúaj ha Kódesh, que ya tenemos, el espíritu de
sabiduría, de comprensión, de conocimiento, de consejo y de poder, así como en
Ef. 1:17, Pablo nos insta a que pidamos espíritu de sabiduría y de revelación.
LA SABIDURÍA/JAJMÀH
Shlómoh
podía haber pedido todo el oro del mundo, como Elohím le dice en el versículo
11, sin embargo, pidió sabiduría! [Que hubiera pedido usted?] Muchos se
preguntaran: para que necesito sabiduría? de que me sirve? Los más entendidos
se preguntaran: como tenerla? Trataremos de contestar ambas preguntas. En el
libro de Jacobo ("Santiago") 3:15 dice: "Porque
esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, [PSUJIKOS] mental,
diabólica" Y en el v. 17 está escrito: "Pero
la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacifica, amable,
benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni
hipocresía". Esto nos dice que hay sabiduría que es de "lo alto" de Elohím,
y otra que es mental, terrena, y diabólica.
En Isaías
11:2, las Escrituras hablan de un "RUAJ JAJMAH", un espíritu de
sabiduría. Vemos entonces, que la sabiduría es un espíritu, parte del Rúaj ha
Kódesh. Por lo tanto, hay que pedir ese espíritu de sabiduría todos los días de
nuestra vida, como dice en Jacobo/santiago 1:5 y en Efesios 1:17.
Mas, que
es tener sabiduría? Cuando el rey Nebjedenézer (Nabucunzor) tuvo un sueño
extraño, reunió a sus magos y brujos de la corte y a Daniel, profeta de Elohím,
y les pidió que no solo interpretaran su sueño, sino que le dijeran que fue lo
que soñó! Nadie pudo, por supuesto, satisfacer su pedido, excepto Daniel, quien
era un jovencito en ese entonces. Que dijo Daniel? "El árbol que
viste, que crecía y se hacía fuerte..." (Dn 4:20) y le relato, no
solo todo su sueño al rey, sino que, a continuación, le dio la interpretación,
que se cumplió al pie de la letra.
¿Cómo hizo? Sabiduría/Jajmáh de Elohím!
Hay otra
manera de hacerlo, que sería pedir a Elohím en oración que nos revele el sueño
y la interpretación, hablándonos por el don de profecía. Pero Daniel
simplemente comenzó a relatar el sueño y su interpretación. Esto es un ejemplo
de lo que la sabiduría significa en la práctica: es el ACTUAR, no solo el
saber, como muchos piensan. El sabio no es--de acuerdo con Elohím, el que sabe
solamente, sino el que ACTUA SABIENDO LO QUE HACE, especialmente en asuntos
espirituales.
Cuando el
profeta Elías tomo al niño enfermo de la viuda de Sarepta, diciéndole a la
madre: "Dame acá tu hijo. Entonces él lo tomo de su
regazo, y lo llevo al aposento donde él estaba, y lo puso sobre su cama", por que hizo esto? Se recordó, acaso de algún
remedio casero judío para resucitar muertos? No. Lo hizo por sabiduría ACTUADA
de Elohím. El Rúaj ha Kódesh que estaba sobre Elías le hizo hacer y decir lo
que hizo y dijo.
Cuando
Yeshúa sano al hombre de la mano seca solo con decirle: "extiende tu
mano", estaba actuando con el espíritu de sabiduría del Rúaj ha Kódesh,
pues podía haberle sanado de otra forma, como cuando escupió saliva y toco la
lengua del sordo y tartamudo (Mr 7:33).
El hacer
sin consultar con Elohím previamente, el SABER HACER, el KNOW-HOW, es
sabiduría, especialmente si se trata de asuntos espirituales. Cada pregunta que
le hacían a Yeshúa, El las contestaba con profunda sabiduría y sin pensar.
¿Cómo hacia? Por el Espíritu de sabiduría en El.
EL ESPIRITU DE COMPRENSION/RÚAJ DÁAT
Despues
del ayuno de varones Nehemias; durante esta semana El Eterno comenzó a
recordarme esta enseñanza sobre Isa 11:2: “ Y reposará
sobre él el Espíritu de Adonaí; espíritu de sabiduría y de
inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de
conocimiento y de temor de Elohim”.
Durante un
buen rato en la noche; preparando esta parashá; estuvo mostrándome la
diferencia entre, por ejemplo, el espíritu de sabiduría y el de comprensión.
Mientras que la sabiduría es actuar, la comprensión; no es solo comprender/es
también entender como actuamos (la VRV traduce VINAH como
"inteligencia"). ¿Por qué muere un niño? ¿Por qué nos sucede lo que
nos sucede? ¿Qué significa este versículo de Apocalipsis que no entiendo?
Cuando tenemos la respuesta a algunas de estas preguntas, como nos ha enseñado
el More; estamos teniendo comprensión espiritual del mundo que nos rodea.
Estamos entendiendo hermanos o mejor comprendiendo. Amén.
EL ESPIRITU DE SABIDURÍA Y CONSEJO EN CONSEJERIA MESIÀNICA
Ahora
entiendo que me estaba preparando para este shabat en nuestra Kehila/sinagoga.
Cuando alguien en la congregación va para consejería, muchas veces cuenta un
sueño o pregunta algo. Muchas veces le dicen la interpretación del sueño sin
pensarlo dos veces, o le contestan correctamente sin pensar, o piden a El
Eterno una palabra de profecía para el problema de alguien, o lo ungen con
aceite, todas las mismas tareas que hizo Yeshúa mismo y que todo Roe/pastor
debe cumplir (1 Cor 12:10) (Iaakòv/"Stg" 5:14).
Como hacer
esto? Ciertamente que no nos atreveríamos a hacerlo en la carne. Puede ser
extremadamente peligroso. Para mostrar que peligroso puede ser, quisiera
relatar brevemente una historia de liberacion que realizo un Roe hace algún
tiempo. Era delicada y peligrosa. Peligrosa porque la persona que tenía que
liberar era extremadamente grande y con tendencia a la violencia. De modo que
se extremaron las precauciones para dicha liberación.
Cuando
esta persona vino, el Roe estuvo diciéndole a la persona, cada varios minutos:
"Descanse unos minutos. Relájese. No se preocupe por nada. Tome un vaso
con agua". Ni yo mismo me daba cuenta por qué hacía esto, ya que no es
nada frecuente que le digan a una persona que le están liberando que se relaje
y descanse. Muchos meses después, de pura casualidad me entere porque le decía
esto. LA PERSONA EN CUESTION ERA CARDIACA Y YO NUNCA LO SUPE, PERO EL ETERNO
SI! Si no hubiera seguido las instrucciones que el Rúaj ha Kódesh me daba sin
palabras, para decirle que se tome un descanso y un vaso con agua cada varios
minutos, quien sabe lo que podría haber pasado! Amén.
CÓMO POSEER SABIDURÍA
Es muy
sencillo. Primeramente, hay que ANSIAR tenerla. Segundo, hay que pedirla, como
dice Jacobo/stg 1:5. Tercero, diría que hay que pedir TODOS LOS DIAS espíritu
de sabiduría, comprensión, conocimiento, consejo y poder. Cuando, estaba en el
cristianismo tenía por costumbre orar bajo la ducha (desperdiciar agua); y el
Eterno me daba palabra de sabiduría por lo menos eso yo creía, ya que él me
indicaba que leer en las escrituras ese día; tanto capítulos y versículos: pero
una mañana orando comencé a escuchar después de un rato que me decía: Daniel,
Daniel y yo le preguntaba Señor Daniel qué? Cuando Salí le dije a mi esposa hoy
tengo que leer todo el libro de Daniel, al rato llegaron a la puerta golpeando
afanosamente; era mi hermana preocupada porque en ese instante estaba pasando
algo con mi sobrino Daniel. Por eso desde ese día vengo pidiendo al Eterno
discernimiento con sabiduría para poder preguntarle y saber esperar cuando él
nos conteste, es decir aplicar Shema. Amén.
PERO PARA QUE SIRVE LA SABIDURÍA
En Efesios 1:15-23, Shaul nos insta a que
pidamos espíritu de revelación y de sabiduría. Para qué? "EN EL
CONOCIMIENTO DE EL, ALUMBRANDO LOS OJOS DE VUESTRO [LEV] CORAZONPARA
QUE SEPAIS CUAL ES LA ESPERANZA A QUE EL OS HA LLAMADO". La sabiduría, más que nada, nos sirve para
conocer a Elohím, que es su único propósito, ayudarnos a que conozcamos a
Elohím.
Con la
sabiduría de Elohím, vamos a tener la llave del corazón de Elohím, vamos a
conocerle como nunca antes lo conocimos; vamos a comenzar a entender sus
pensamientos, tan profundos; y vamos a tener revelación de él--siempre que
pidamos "espíritu de revelación" como lo urge Shaul.
Hermanos
Delante nuestro, en el futuro inmediato, vienen nubarrones negros de tormentas
y desbandadas por falta de conocimiento, como lo hemos vivido. En 2 Tes 2:3,
hablando de la Segunda Venida del Yeshúa, dice el versículo: "Nadie os
engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que ANTES VENGA LA APOSTASIA, y
se manifieste y revele el hombre de pecado, el hijo de perdición". Este
versículo está hablando del anti mesías.
La palabra
apostasía es griega, no española, y significa "caerse de la fe"
[APO=fuera de; STASIS=posición]. Lo que esta palabra y este versículo entero
dicen es que antes de la Segunda Venida de Yeshúa va a venir un enorme caerse
de la emuna/fe. Millones de creyentes en todo el mundo, especialmente en
Occidente, van a tropezar y caerse con los nubarrones negros. (que pasa hoy día;
muchos creyentes en el mesias de Israel; ya están dudando y hablando mal de
Israel)
Muchos de
Los matrimonios realizados bajo la jupa van a quedar desparramados como polvo
en el viento. Algunas congregaciones van a caer como fichas de dómino. Muchos
More/Roe y pastores van a caer; sus hogares van a caer. Pero ustedes y Yo
podemos permanecer en pie. Digamos amen.
Rev 2:9 Yo conozco tus
obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres
rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo
son, sino sinagoga de Satanás.
Para no
ser parte de los que caerán, usted y Yo necesitamos de Elohím y la Torah viva
del Amor. Usted y Yo hermano necesitamos tomarnos de la mano o mejor de la
diestra de Elohím (Que cual es?) y no soltarnos.
Los que
estén tomados de la diestra mano de Adonaí no caerán. Como tomarse de la mano
de Adonaí? Que dice la Palabra? Mat 7:21: "No
todo el que me dice: Señor, Señor, entrara en el reino de los cielos, SINO EL
QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE que está en los cielos". Y en los versículos 22 y 23 habla de que los que
ahora sanan enfermos, hacen milagros en su nombre, Yeshúa los echara y los
llamara "hacedores de maldad” o mejor transgresores de la Torah. Y que
dice a continuación, como queriendo afirmar el "EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE"?
"Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, la comparare a
un hombre prudente, que edifico su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y
vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayo,
porque estaba fundada sobre la roca". La roca es HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE, como dice el versículo 21.
La
sabiduría nos enseña cosas como esta: lo fundamental que es HACER la voluntad
de Elohím. Especialmente, nos enseña que hacer lo que tenemos deseos de hacer
NO es hacer la voluntad de Elohím. Hacer lo que El desea es observar hacer lo
que indica la Torah viva del Amor; que es la voluntad de Elohím, hoy, mañana,
el mes que viene. Siempre. Amen?
La
sabiduría nos enseña lo importante que es hacernos amigos de Elohím. Por
último, la sabiduría nos enseña que no es posible hacerse amigo de Elohím, ni
tener la sabiduría misma, sin tener temor de ADONÁI. Elohím no puede tener un
amigo que camine torcido, ni que le falte temor a Él, ni ser amigo de una
persona sin sabiduría espiritual. Todos estos son requisitos que permiten,
facilitan y conducen a la Presencia de Elohím; en nuestras vidas, nuestros
hogares y nuestra kehila.
Hermanos
Pareciera que nada es malo hoy día, pareciera que nadie entendiera el
significado de maldad pues a la ligera se mezclan y gozan de ellos.
Todo lo
malo es aborrecido por nuestro Eloha/Dios o explicado de esta manera, El Eterno
aborrece todo lo malo. Pero si nosotros debemos imitar a Elohim nuestro Dios lo
lógico sería que nosotros aborreciéramos lo malo pero es todo lo
contrario. "El
temor de YHVH es aborrecer el mal""(Proverbios 8.13).
Ahora
hermanos todos sabemos que cada día es un milagro para nosotros. Pero quienes
son los que piden y piden milagros’ y se la pasan siguiendo a los vendedores de
milagros?, miremos y pensemos: Mateo 16;1-4 Amen?
Toda Rabba a el Eterno.
Gracias a
El Eterno Dios que el único que siempre esta fiel a su palabra es “El” y que en
“El” nuestro esfuerzo está esperanzado en su cumplimiento. (Salmo 37.1-6)."No te impacientes a causa de los
malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba
serán pronto cortados, y como la hierba verde se secarán. Confía en YHVH, y haz
el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate
asimismo en YHVH, y Él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a
YHVH tu camino y confía en Él; y hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu
derecho como el mediodía"
Abba
Padre; Te damos gracias Adon y Señor pues tu palabra es nuestro sustento y pan
diario para nuestro espíritu. Gracias por amarnos de una forma inentendible
pero palpable, gracias por tu Torah, la cual es llena de gracia y por
escogernos a ser partícipes de tu sabiduría, Mil gracias por ser el Elohim
verdadero que nos libra del mal, recibe toda autoridad para poder actuar a tu
favor pues este mundo pide a gritos y clama por el pronto regreso de tu
Mashiaj. Abba kadosh hoy declaramos que Nuestra esperanza esta puesta en
la Eternidad y únicamente a tu lado. Amen be Amen. Toda raba
¡Shabat Shalom!
Recopilado
por ORLANDO UNDA RAMIREZ.
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