viernes, 3 de julio de 2015

Parashá 40 Balak

Parashá 40 Balak
Números 22:2 – 25:9
Para ser leída y analizada en el Shabat del 17 de Tamuz de 5.775
Julio 4 de 2.015

  

Aliyás de la Torá:
  1. 22:2-12
  2. 22:13-20
  3. 22:21-38
  4. 22:39 – 23:12
  5. 23:13-26
  6. 23:27 – 24:14
  7. 24:15 – 25:9
Haftará: Miqueas 5:6 – 6:8
El Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Juan 13:1 – 14:31
Balak
Significa “devastador”
Comentarios
Primera aliyá, 22:2-12
22:2  “Y Balak, hijo de Tsipor, vio todo lo que Israel había hecho a los amorreos.” – Balak era el rey de Moav. Su nombre significa “devastador”.[1] Según el Midrash,[2] Balak fue elegido rey en este momento por causa de la situación de emergencia por el temor a los hijos de Israel, aunque él no era de linaje real, sino un mero noble, ni era un moabita nativo, sino un midianita. Su fama de ser un poderoso héroe de guerra y mago superior causó que los moabitas le pusieran como su rey. Este rey de Moav no había permitido a los hijos de Israel cruzar su territorio. Por eso los hijos de Israel dieron un rodeo. Tampoco tenían permiso de el ETERNO para conquistar el territorio de Moav, porque fue dado a los hijos de Lot, según Deuteronomio 2:9. De esto aprendemos que EL ETERNO reparte las tierras a los pueblos, cf. Deuteronomio 2:19. En estos momentos el pueblo de Moav está molesto. Israel tomó el territorio que ellos habían tenido y que el rey de los amorreos le había quitado. Parece ser que el rey de Moav quiere retomar ese terreno y por eso acude a un profeta gentil por medio del cual intenta maldecir al pueblo de Israel, para así poder hacer guerra contra él y expulsarlo de la tierra de los amorreos y retomar ese terreno.
22:3 “Entonces Moav tuvo mucho temor a causa del pueblo, porque eran muchos; y Moav tuvo miedo ante los hijos de Israel.” – Dos veces la Torá repite que Moav tenía temor. Esto significa que el pueblo tuvo muchísimo miedo. Según Rashí, los dos gigantes, Sijón y Og, habían sido protectores de las demás naciones circunvecinas y ahora los hijos de Israel habían conquistado a ambos. Si pudieron derrotar a los gigantes les será más fácil hacer guerra contra los demás pueblos de alrededor.

Por medio del profeta, EL ETERNO nos dice que debemos recordar lo que pasó con Balak y Bilam. Por lo tanto este suceso es una de las cosas más importantes en la historia de nuestro pueblo, como está escrito en Miqueas 6:5:
Pueblo mío, acuérdate ahora de lo que maquinó Balak, rey de Moav, y de lo que le respondió Bilam, hijo de Beor, desde Shitim hasta Guilgal, para que conozcas las justicias de EL ETERNO.
Segunda aliyá, 22:13-20
22:13 “Bilam se levantó de mañana y dijo a los jefes de Balak: Volved a vuestra tierra, porque EL ETERNO ha rehusado dejarme ir con vosotros.” – Bilam conocía al Eterno, y lo llama “mi Elohim”, cf. v. 18. La fuente de su profecía no fue demoníaca, sino del Espíritu de Eloah, cf. 24:2. Por esta razón, su influencia espiritual era más fuerte que si hubiera usado poderes satánicos.
Recordemos que hasatán no puede crear, y por eso las manifestaciones sobrenaturales de él son perversiones de lo auténtico que viene de EL ETERNO. Por ese motivo la actividad de Bilam puede ser comparada con la magia.
La fuente de la magia y la adivinación es hasatán, y la fuente de la profecía es EL ETERNO. Pero cuando se usa la profecía de EL ETERNO con motivos personales y manipuladores, se convierte en brujería. Así que, la línea divisoria entre un profeta verdadero y un profeta falso es a veces difícil de descubrir. Todos los que tiene éxito en las prácticas ocultas tienen un don natural dado por EL ETERNO que les hace sensibles para recibir los impulsos que hay en el mundo espiritual. Cuando estas personas se vuelven al Eterno y se arrepienten de sus pecados, permanece su capacidad para ser sensible espiritualmente. Esto significa que podrán ser muy utilizados por el Espíritu de ELETERNO, pero también pueden ser influenciados por los malos espíritus si no se cuidan. La razón principal para entrar en el mundo oculto es el afán por el poder. Los demonios dan poderes. Ahora, cuando una persona que ha estado en ese mundo se humilla ante EL ETERNO y recibe el perdón y la limpieza de sus pecados por medio de la sangre del Mesías Yeshúa, todavía sigue recibiendo tentaciones para ejercer poderes sobre otros, cf. Hechos 8:19.
Nuestro Rebe Yeshúa nos advirtió según está escrito en Mateo 7:15-20:
Tercera aliyá, 22:21-38
 22:22 “Pero Eloah se airó porque él iba, y el ángel de EL ETERNO se puso en el camino como un adversario contra él. E iba montado sobre su asna, y sus dos sirvientes con él.” – Aquí parece haber una contradicción. Primero Eloah le dice a Bilam que vaya con ellos, y luego se aira con él cuando va. ¿Cómo vamos a entender esto?
En primer lugar vemos que cuando un malvado se obstina en querer algo en contra de la voluntad del Eterno, Él se lo permite. En el versículo 12 Eloah le dijo que no fuera. En el versículo 20 le permite ir, y luego se enfada con él por haber ido, según el versículo 22.
La ira del Eterno contra Bilam fue por causa del motivo por el cual se fue. Su deseo era ser pagado y honrado ante las autoridades por su profecía. Era una locura.
¡Ay del que quiere sacar beneficio económico personal de los dones espirituales que ha recibido del Eterno!
Este texto nos enseña que lo más importante no es lo que estás haciendo sino el por qué y para qué de lo que estás haciendo.
La palabra hebrea que ha sido traducida como “adversario” es “satán”. Esto no significa que fue un ángel de hasatán, sino un ángel que se oponía contra Bilam. Esto nos enseña que la palabra satán significa adversario, alguien que se opone y trabaja en contra de otra persona. La expresión “el ángel de EL ETERNO” es mencionada 10 veces en este pasaje.
Cuarta aliyá, 22:39 – 23:12
Este texto nos enseña que la profecía es una combinación entre la voluntad divina y el sacrificio del hombre. Bilam sabía muy bien que era necesario un gran sacrificio para poder ser un canal para la palabra profética. ¿Estamos dispuestos a sacrificar tanto como los 14 animales para obtener profecía entre nosotros? ¿Queremos profecía? ¿Cuánto estamos dispuestos a sacrificar para ello? ¿Estás dispuesto a ayunar, sacrificar horas de oración y las horas de tu sueño de noche para poder ser un canal para el Eterno? ¿Cuánto vale la profecía? Este texto nos enseña que aunque esté presente la base para la profecía, me refiero a un don natural y una capacidad sobrenatural para profetizar, la profecía no es liberada sin que haya un sacrificio por parte del hombre. ¿Estamos dispuestos a pagar el precio?
Cuando vas a tomar una decisión importante en tu vida necesitas una profecía, una palabra del cielo. ¿Estás dispuesto a hacer tu parte para que esa palabra te llegue? El propósito de nuestras ofrendas no es sobornar a Eloah, sino para que nos humillemos y nos preparemos para poder recibir las señales que nos llegan del cielo.
Las manifestaciones sobrenaturales son resultados de grandes sacrificios en el pueblo. ¿Por qué hubo tantas manifestaciones en la salida de Mitsrayim? Porque había cuatrocientos años de oración y clamor para la liberación.
Quinta aliyá, 23:13-26
23:19 “Eloah no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho Él, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?” – En la discusión acerca de deidad de Yeshúa podemos destacar este versículo, que descarta totalmente que Elohim sea un hombre o un hijo de hombre. Eloah NO es hombre ni puede ser, ni puede llegar a ser un hombre. Pero sí, puede manifestarse a través de un hombre. Esta es la base de la Torá en cuanto al entendimiento de Yeshúa, sobre la cual estamos firmes.
Todo lo que Eloah dice, lo hace. Esta es una de las cualidades más importantes de nuestro Padre celestial, su fidelidad a sus propias palabras. Si él dice algo, lo cumple, como está escrito en Jeremías 1:12:
Sexta aliyá, 23:27 – 24:14
24:1 “Cuando Bilam vio que agradaba a EL ETERNO bendecir a Israel, no fue como otras veces a buscar agüeros, sino que puso su rostro hacia el desierto.” – Es posible que volteó su rostro hacia el desierto para sacar a la memoria el pecado con el becerro de oro que fue cometido allí. El Targum traduce: “hacia el becerro que Israel había adorado en el desierto”.
 23:16 y 24:2 “EL ETERNO salió al encuentro de Bilam y puso palabra en su boca y le dijo: Vuelve a Balak y así hablarásY levantó Bilam sus ojos y vio a Israel acampado por tribus; y vino sobre él el Espíritu de Eloah.” – En estos dos textos dice por un lado que EL ETERNO puso palabra en la boca del profeta y por el otro, que vino sobre él el Espíritu de Elohim. Aquí encontramos los dos ingredientes más importantes en la manera de obrar del Eterno, la Palabra y el Espíritu. Cuando estos dos actúan juntos siempre hay operaciones sobrenaturales. Si una persona se dedica solamente a la Torá, sin la presencia de la Shejiná del Eterno, va a tener una vida espiritual seca. Si una persona busca solamente la Presencia Divina sin dedicarse a la Torá, será como una corriente de agua que es vertida sobre la tierra sin producir algo concreto en su vida.
Una persona llena de la Torá y del Espíritu se asemeja a Yeshúa HaMashiaj, y es útil en las manos del Eterno.
¡Asegúrate de que no pierdas de vista uno de estos dos ingredientes! Una vida espiritual equilibrada se ubica en los dos extremos a la vez.
24:14 “Ahora, mira, me voy a mi pueblo; pero ven, y te advertiré lo que este pueblo hará a tu pueblo al final de los días.” – La raíz de la palabra hebrea que ha sido traducida como “te advertiré” (LBLA) y “te indicaré” (RV60) es “yaats”[7] que significa “aconsejar”. De aquí aprendemos que Bilam dio un consejo a Balak de enviar las chicas más guapas a los hijos de Israel para hacerles pecar, como está escrito en Números 31:16:
 “He aquí, éstas fueron la causa de que los hijos de Israel, por el consejo de Bilam, fueran infieles a EL ETERNO en el asunto de Peor, por lo que hubo plaga entre la congregación de EL ETERNO.
 Si el enemigo no logra destruirte desde fuera lo intentará hacer desde dentro. Si no logra destruirte por la fuerza lo intentará hacer por medio de la amistad. ¡Ten mucho cuidado con los hermanos falsos y ten mucho cuidado con las mujeres!
 En Eclesiastés 7:25-26 está escrito:“Dirigí mi corazón a conocer, a investigar y a buscar la sabiduría y la razón, y a reconocer la maldad de la insensatez y la necedad de la locura. Y hallé más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, cuyas manos son cadenas. El que agrada a Eloah escapará de ella, pero el pecador será por ella apresado.
 “al final de los días” – Esta profecía está hablando del final de los días, que se refiere al tiempo de la segunda venida del Mesías. Por eso fue escrita en la Torá, para nuestra instrucción, que vivimos en el tiempo del cual se habla aquí.
 Séptima aliyá,  24:15 – 25:9
24:17 “Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no cerca; una estrella saldrá de Yaakov, y un cetro se levantará de Israel que aplastará la frente de Moav y derrumbará a todos los hijos de Shet.
Las palabras: “lo veo… lo contemplo” se refieren al rey David, y las palabras: “pero no ahora… pero no cerca,” se refieren a Mashiaj. Las palabras: “una estrella” hacen referencia a un rey, según Rashí, como lo traduce el Tárgum: “un rey se levantará de Yaakov”. En primer lugar se habla del rey David, que derrotó a los moabitas, como está escrito en 2 Samuel 8:2:
 “Y derrotó a Moav, y los midió con cordel, haciéndolos tenderse en tierra; y midió dos cordeles para darles muerte, y un cordel entero para dejarlos vivos. Y los moabitas fueron siervos de David, trayéndole tributo.
 En segundo lugar la estrella habla del Mesías, hijo de David, como está escrito en Revelación 22:16:
Yo, Yeshúa, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las congregaciones. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana.
24:23-24 “Y continuando su profecía, dijo: ¡Ay! ¿Quién puede vivir, si Eloah no lo ha ordenado? Pero las naves vendrán de la costa de Kitim, y afligirán a Ashur y afligirán a Ever; pero él también perecerá para siempre.” – Aquí Kitim se refiere a los romanos (Rashí, Targum). Kitim es la isla de Chipre. En Daniel 11:29-30 se habla del primer ataque de Roma contra Siria en el año 168 a.E.C.
 Ay” – Es una alusión a la invasión asiria de Israel el año 722 a.e.c.
 Y afligirán a Ashur” – La profecía de Bilam se cumplió cuando Roma atacó al imperio Griego y lo conquistó hasta las áreas de la antigua Ashur, (o Asiria, lo que hoy está el norte de Siria y el norte de Irak).
afligirán a Ever” – Los hebreos, hijos de Israel, descendientes de Ever, también serían afligidos por el sistema romano tanto políticamente como religiosamente.
 “él también perecerá para siempre.” – El imperio político-religioso de Roma perecerá para siempre con la segunda venida del Mesías
En el Salmo 106:28-31 está escrito:
 “Se unieron asimismo a Baal-peor, Y comieron los sacrificios de los muertos. Provocaron la ira de Eloah con sus obras, Y se desarrolló la mortandad entre ellos. Entonces se levantó Pinjás e hizo juicio, Y se detuvo la plaga; Y le fue contado por justicia De generación en generación para siempre.”
"Altos y Bajos"
Era un típico día de primavera y Dany caminaba de la escuela a su casa. Dany era un muchacho agradable y simpático. Era un poco bajo para su edad, pero intentaba no prestarle atención a su baja estatura.
Mientras caminaba tranquilamente sintió algo pinchando su pie. "Una piedra en mi zapato", pensó para sí mismo, y se agachó para sacarla antes de continuar su camino. Al principio, no se dio cuenta de las escandalosas voces y risas procedentes del otro lado de la calle. Pero a medida que aumentaban, se hizo evidente que se burlaban de él.
Dany levantó la vista y vio, para su desgracia, un grupo de muchachos de mal aspecto apuntando en su dirección y riendo. En el medio del grupo se encontraba Pablo. Parecía que Pablo disfrutaba insultando, maldiciendo, y rebajando a cualquiera que no fuera parte de su grupo. Y a pesar de que él no golpeaba físicamente a la gente, podía ser tan cruel con sus palabras que, a veces, sus víctimas sentían como si hubieran recibido una paliza.
Y ahora, al parecer, era el turno de Dany de enfrentar la ira de Pablo. "¡Hey tú, enano!", le gritó Pablo al muchacho que aún se encontraba agachado con su zapato desamarrado. "¿Qué estás haciendo?, ¿estás hablando con tus amigas las hormigas? ¡Son de tu tamaño Ja Ja Ja!".
Dany sintió como su sangre fluía rápidamente hacia su rostro mientras se sonrojaba con vergüenza. Trató de demostrar que no le estaba prestando atención a las burlas. Pero por dentro, se sentía terrible. Y aunque muy en el fondo sabía que él era una buena persona, sin importar lo que le pudieran decir, de todas maneras las crueles palabras de Pablo dolían mucho.
Después de un par de minutos, que para Dany parecieron una eternidad, Pablo y su pandilla dejaron de molestar, y caminaron por la calle en busca de su próxima víctima. Dany lentamente se puso de pie y, con sus atormentadores fuera de vista, dejó correr las lágrimas que había contenido con todas sus fuerzas.

Cuando Dany caminaba lentamente de vuelta a su casa, arrastrando sus pies, recordó que le había dicho a su mamá que pasaría por la tienda de la esquina para comprar pasta de dientes. Él entró en la tienda, agarró un tubo de pasta, y se dirigió hacia el mostrador para pagar.
En ese momento, mientras caminaba por uno de los pasillos sintió un tirón en su camisa. Era Diego, un pequeño niño que vivía en el barrio. "Hola Dany", dijo alegremente. "¡estoy muy feliz de verte! Tengo que alcanzar aquella botella de champú allá arriba y mi mamá está en la línea de espera en el mostrador. Ella me dijo que si no podía alcanzarla, que le pidiera ayuda a alguien más alto, por eso estoy muy contento de que apareciste. ¿Podrías tomarla, por favor?".
Dany sonrió y le alcanzó al niño la botella de champú que estaba en la repisa superior.
"Hey, muchas gracias Dany", dijo el pequeño Diego. "¡No puedo esperar a ser así de grande como tú!". Luego, el niño se apresuró hacia el mostrador.
De pronto, Dany notó que se sentía mucho mejor después de su encuentro con el pequeño Diego. Las amables palabras del niño fueron como un suave vendaje sobre las heridas provocadas por los duros insultos de Pablo. Dany salió de la tienda y se dirigió a casa después de haber aprendido una gran lección acerca de lo mucho que las palabras de alguien pueden herir y sanar...

ANALOGIAS POR YIRMIYAHU BEN YISRAEL.
Bilam es comparado con Moshé porque ambos se pudieron conectar con ELOHAs en el máximo nivel, pero eso no significa que se conectaron de la misma manera. ELOHA le dijo específicamente a Moshé que evite conectarse con Él mientras su enojo estuviera activo, mientras que Bilam era la única persona en la historia de la humanidad que era capaz de identificar el momento exacto de la ira de ELOHA, y era precisamente con este aspecto de ira con el que era un experto para conectarse. ¿Hay alguna manera en que podamos entender con mayor claridad la idea de conectarse con la ira de ELOHA?
* * *
El aspecto de la ira
La verdad es que a pesar de que no nos demos cuenta, todos somos familiares con la idea de conectarse a ELOHIM mediante el poder de la ira.
La percepción común de la humanidad es que para lograr santidad se requiere contemplación en silencio y meditación, separación de la vida ordinaria y de sus actividades mundanas. La gente santa de todas las sectas y religiones a lo largo del mundo tienden a vivir vidas en segregación. Viven en monasterios o ashrams, practican la humildad al subsistir de caridad y no establecen familias. El concepto de santidad está asociado con la ruptura de los fuertes lazos que atan al ser humano común con su ambiente social.
Es obvio que estos impulsos son parte de la naturaleza humana y que la gente que lucha para alcanzar la santidad no los sienten menos que el resto de nosotros. Ellos deben separarse a la fuerza de estos aspectos mundanos de la vida que les impedirían alcanzar la santidad. La energía emocional que se requiere para tener éxito en separarse del resto de la humanidad es la ira. Pero separarse de la vida ordinaria es la ruta hacia la espiritualidad y santidad con la que somos familiares; por lo tanto, es verdad que todos conocemos cómo acercarnos a Dios por medio del poder de la ira.
Obviamente esto no implica de ninguna manera que la gente santa sufra de un exceso de ira. Por lo general lo contrario es lo cierto. Al haber renunciado a los "premios" mundanos de la vida que la mayoría de la gente lucha por obtener, la gente santa está relativamente libre de la envidia y siente menos ira que el resto. Sin embargo, el combustible emocional que se requiere para mantener una vida basada en la autonegación es el poder de la ira. Quizás podemos clarificar este punto ilustrando cómo todos nosotros usamos a nivel personal el poder de la ira para resistir.
La mayoría de nosotros hemos tenido la siguiente experiencia espiritual. Algún evento traumático de nuestra vida hace que nos preguntemos: "¿Por qué me está pasando esto a mí?", lo cual a su vez nos lleva a hacer introspección. Nuestra búsqueda espiritual nos lleva al descubrimiento de que estamos funcionando muy por debajo del nivel espiritual que nosotros mismos encontramos aceptable; de pronto, nos volvemos impacientes e iracundos con nosotros mismos.
No todos reaccionan de la misma manera ante tal experiencia, pero alguna gente convierte la energía espiritual de la impaciencia e ira en una firme resolución de desasociarse de su marco social actual y de su forma de vida, y de efectuar cambios drásticos en sus vidas. Ellos están llenos de convicción de que volver a alcanzar la sanidad depende de que dejen su yo actual atrás. Es claro que su ímpetu original para efectuar tal cambio es el poder de la ira.
Cada vez que Bilam buscaba tener contacto con la Presencia Divina, dejaba a Balak y a su compañía junto al sacrificio y se iba solo: "Párate tú junto a la ofrenda y yo iré... y fue solo" (Números 23:3); la habilidad que tenía Bilam para conectarse con ELOHA sólo estaba presente cuando estaba en un estado de disociación de otros.

El aspecto del amor

Una forma totalmente diferente de conectarse con ELOHA es hacerlo por medio del poder del amor. El objetivo de este método no es escapar a una realidad más espiritual. El objetivo es agregar espiritualidad y cercanía a ELOHA en cada aspecto de la vida cotidiana. Por lo tanto, cada actividad es dedicada a ELOHA con la percepción de que ELOHA está presente y observando, e incluso participando por medio de proveernos la energía necesaria para completar la tarea.
Para la persona que sigue esta percepción, la separación del resto de la gente es contraproductiva a la santidad. ELOHA creó el mundo por la gente y le dio a cada persona un alma de forma que pueda apegarse a ELOHA. Mientras más grande sea el número de almas humanas que decidan apegarse, más manifiesta será la presencia de ELOHA en el mundo y por lo tanto más fácil será alcanzar la santidad por medio de las actividades del día a día. Apegar tu alma a las almas de otros que están ocupados en la misma búsqueda aumenta tus poderes espirituales. El nivel más alto de visión profética sólo está disponible para quien es miembro de un grupo social unificado que esté lleno de amor.
En este sistema de apego, el establecimiento de una familia es un paso necesario para alcanzar la santidad. La unión entre hombre y mujer puede resultar en la mayor expresión de espiritualidad en nuestro mundo; una nueva alma humana que será la expresión de una nueva conexión con ELOHIM. Esta unión fue creada porELOHA como la herramienta más efectiva en el arsenal humano que podrías usar para elevarte y apegarte a otra alma y, por lo tanto, a EL ETERNO.
Dedicarte a este método de conexión con ELOHA significa dedicarte en el mismo grado a la eliminación de la distancia que hay entre la gente. El mandamiento de "Ama a tu prójimo como a ti mismo" es paralelo al mandamiento "Ama a EL ETERNO tu ELOHIM con todo tu corazón". En las palabras del sabio Hillel, a quien un converso le pidió que le enseñase toda la Torá mientras se paraba en un solo pie:
"No le hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti", esa es la esencia de toda la Torá; el resto es tan sólo una explicación más detallada. Ahora ve y apréndela" (Talmud, Shabat 31a).
El impulso emocional que está asociado con el apego a la otra gente es el amor; este segundo método de apego es llamado el camino del amor.

En la lectura anterior  al igual que estos dos aspectos para acercarnos al Creador, LA IRA Y EL AMOR, ambas son fuezas potentes, pero con la diferencia, que la ira incontrolable es devastadora, implacable y lo único que la puede controlar es la misericordia de ELOHA  que es parte de su amor infinito, mien tras una fuerza es arrazadora, destructora, la otra es constructora y edificadora, una es muerte y la otra es vida, comparando con los sucesos actuales, que es el cumplimiento profetico de toda la TORAH, TANTO TANAK COMO BRITHADASHA, desde el génesis como el apocalipsis,se están cumpliendo punto por punto, coma por coma, señal dada por Yeshua´ a sus talmidim , el fin de los tiempos esta organizado n solo dos grupos que dan   para  el enfrentamiento del almagedon,  los guiados por  El Espirutu  del engaño  de la muerte     (yeser jara) y EL Espiritu creador  de la vida(ruaj ja kodes). Busquemos ser sensibles al llamado , no   te impresiones por que te hablo la burra, analiza bien quien fue el que hizo hablar la burra, o quien hablo  verdaderamente por la burra y cual era su propósito, EL  ETERNO realiza cosas increíbles para que le pongamos atención., para que en este hoy de confusión en todos los aspectos, donde a lo bueno, cumplimiento de torah se le dice malo, y a lo malo se le dice bueno total incumplimiento de torah, por esto en unidad  no bus quemos su ira, sino su Eterno amor, ESTEMOS ATENTOS  COMO PUEBLO COMO HERMANOS, VERIFICANDO QUIEN NOS HABLA, Y ESCUCHANDO  EN EL MASHIAJ  YESHUA´ LA UNICA VERDAD.
 ¡SHABAT  SHALOM.!
Preparado por; YIMEYAHU BEN YISRAEL


No hay comentarios:

Publicar un comentario