viernes, 17 de julio de 2015

Parashá 42 Matot. – Masei 43

Parashá 42 Matot. – Masei 43
Números 30:1– 36:13
Para ser leída y analizada el el Shabat del 2 de AV de 5.775
Julio 18 de 2.015
  Aliyás de la Torá (cuando Matot es leído junto con Masei):
1.    30:1 (30:2 heb.) – 31:12
2.    31:13-54
3.    32:1 – 32:19
4.    32:20 – 33:49
5.    33:50 – 34:15
6.    34:16 – 35:8
7.    35:9 – 36:13

Matot significa “tribus”. 
Masei: Masei es la forma plural posesiva de “masá” que significa “salida”, “punto de partida”, “viaje”, “marcha”, “estación”. Implica no sólo los lugares donde acamparon los hijos de Israel, sino también las jornadas que se hicieron entre esos lugares.
Números 30:2 Y habló Moshé a los cabezas de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que el Eterno ha ordenado:

Bamidbar 30:2 Vayedaber Moshe el-rashey hamatot livney Yisra'el lemor zeh hadavar asher tsivah Adonay.

No cabe duda que el español es uno de los idiomas más ricos del mundo, no obstante en varias ocasiones no es suficiente para traducir con precisión palabras hebreas que parecen similares, pero que son diferentes en su significado, y es justamente la palabra que vamos a estudiar el día de hoy, “
La ira”, y lo pongo así porque a mi juicio es la palabra al español que más se acerca al entendimiento que obtuve después de estudiar contextualmente en el hebreo la palabra que dará origen al estudio semanal. Leamos el pasuk en el que nos basaremos y que aparece en esta porción:
Números 31:14 Y se enojó Moshé contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra, 15 y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres?

Moshé se había
airado por causa de que habían dejado con vida a las mujeres madianitas cuando Israel salió a aniquilarlos, ¿la razón? es que precisamente habían sido ellas las que provocaron que el pueblo cayera en pecado. Moshé se airó, sentimiento que abordaremos ésta semana.

Enseñanza

Una vez más no volvemos a encontrar con la manifestación de un sentimiento del hombre:
la ira, sentimiento que no está por demás recordar que fue el mismo Eterno quien se lo dio al hombre, y como todos los demás, en exceso es perjudicial, pero no por cuanto parezca ser un sentimiento fuerte estamos exentos de sentirlo, de ahí que estudiaremos un poco lo que nos enseña la Torah al respecto.

Jeremías 21:5 Pelearé contra vosotros con mano alzada y con brazo fuerte, con furor y enojo e ira grande.

Antes de comenzar reflexionemos en lo siguiente basándonos en el anterior versículo, ¿cómo podríamos definir la forma en como el Eterno peleará basado en los sentimientos expresados en el pasuk y que son: “furor”; “Enojo”; “Ira”?

Según el diccionario cada palabra se define así:

Ira:
enfadarse o enojarse mucho.
Enojo: movimiento del ánimo que suscita ira contra alguien.
Furor: Cólera o ira exaltada

Si nos damos cuenta cada palabra es sinónima de la otra, y difícilmente pudiéramos explicar los sentimientos por los que pasará el Eterno para cumplir su cometido, según el anterior pasuk ¿verdad? pues bien, para comprenderlos debemos conocer que solo acudiendo al hebreo entenderemos su significado, por ejemplo en palabra
furor del pasuk anterior en el hebreo es
Af, enojo es Jemah, e ira es Qetsef.

Lo que trato de transmitirles es que para osar explicar un pasuk como el anterior, en donde demuestra su enojo el Eterno, debemos comprender la diferencia entre uno y otro vocablo para entonces ser fieles a la verdad y no dejar que cualquier viento de doctrina nos confunda.

Lee por favor con este criterio los siguientes pasukim:

Jeremías 32:37 He aquí que yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor, y con mi enojo e indignación grande; y los haré volver a este lugar, y los haré habitar seguramente;

Deuteronomio 29:28 y Adonai los desarraigó de su tierra con enojo, y con saña, y con furor grande, y los echó a otra tierra, como hoy.

Salmos 38:1 Adonai, no me reprendas en tu furor, Ni me castigues en tu ira.

Cuanta gente después de conocer un poco la Torah creen ser unos eruditos, nada más fuera de la realidad, nos moriremos y no acabaremos de comprender la enorme riqueza encerradas en las Kitvei Hakodesh
–Sagradas Escrituras-, o ¿sí? ¿podrías explicar con exactitud el sentimiento que embargó al Eterno en los anteriores pasajes? no verdad, por ello no nos ensoberbezcamos y seamos humildes, ¿Qué sabemos de las Escrituras? Casi nada.

LA IRA
 
Asigne la palabra “ira” para el vocablo que estudiaremos esta semana que es Qatsaf, lo complementare con el sustantivo Qetsef y con el vocablo griego que en algunos casos es equivalente y que es Orgue.

Deseo que nos quedemos con la definición de
Ira que previamente hemos leído:

Ira:
enfadarse o enojarse mucho.

El verbo
Qatsaf a final de cuentas es lo que demuestra, que es un enojo grande.

CAUSAS QUE ORIGINAN LA IRA

El
Qatsaf en el hombre, es provocado por varias razones, sin embargo la más habitual es cuando este no recibe lo deseado, por ejemplo, Naaman se airo por no recibir lo que deseaba:
2 Reyes 5:11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre del Eterno su Elohym, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.

Otro ejemplo del
qatsaf es cuando el hombre piensa que alguno de los que esta con ellos no debería estar, veamos el caso de David que en su oportunidad peleo a favor de los filisteos:
1 Samuel 29:4 Entonces los príncipes de los filisteos se enojaron contra él, y le dijeron: Despide a este hombre, para que se vuelva al lugar que le señalaste, y no venga con nosotros a la batalla, no sea que en la batalla se nos vuelva enemigo; porque ¿con qué cosa volvería mejor a la gracia de su señor que con las cabezas de estos hombres?

¿Qué pasa cuando el hombre tiene hambre?
Qatsaf, claro que no sucede con todos pero en general lo provoca:
Isaías 8:21 Y pasarán por la tierra fatigados y hambrientos, y acontecerá que teniendo hambre, se enojarán y maldecirán a su rey y a su Elohym, levantando el rostro en alto.

Debemos comprender que el
Qetsef se presentará algunas veces con justificante y otras no, pero de los más claros justificantes es cuando el líder, siente que el pueblo no esta haciendo correctamente la voluntad del Eterno. Veamos esto en Moshé:
Exodo 16:20 Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés.

Levítico 10:16 Y Moisés preguntó por el macho cabrío de la expiación, y se halló que había sido quemado; y se enojó contra Eleazar e Itamar, los hijos que habían quedado de Aarón, diciendo:

Números 31:14 Y enojóse Moshé contra los capitanes del ejército, contra los tribunos y centuriones que volvían de la guerra;

Otro ejemplo que vemos es con Elisha, el cual se airo por cuanto esperaba que el rey Joas de Israel, hiciese lo correcto:
2 Reyes 13:19 Entonces el varón de Elohym, enojado contra él, le dijo: Al dar cinco o seis golpes, hubieras derrotado a Siria hasta no quedar ninguno; pero ahora sólo tres veces derrotarás a Siria.

Debo aclarar que no por cuanto diga en la traducción al español “enojo” esta implicando que así es, a mi juicio debería ser correcto
Ira.

LA IRA Y SU CONSECUENCIA

El peligro que tiene el
Qatsaf es que puede provocar una acción sobre la persona, veamos a Paró
–Faraón- enojándose con el copero y el jefe de los panaderos:
Génesis 40:2 Y se enojó Faraón contra sus dos oficiales, contra el jefe de los coperos y contra el jefe de los panaderos,

¿Cuál fue la consecuencia de la ira de Paró? Los metió en la carcel:
Génesis 41:10 Cuando Faraón se enojó contra sus siervos, nos echó a la prisión de la casa del capitán de la guardia a mí y al jefe de los panaderos.

Lo que deseo que comprendamos detrás de éste ejemplo es que por cuanto el
Qatsaf esta presente en nuestro ser, nos inclinará a realizar una acción, dicha acción por cuanto no estamos pensando correctamente por la influencia de la ira, puede ser incorrecta, por lo que nos convendrá siempre que tengamos el Qatsaf mejor abstenernos de acción alguna.

El ETERNO Y LA IRA

La
ira desde luego que también le es propia al Eterno, y ejemplo tenemos a lo largo de las Kitvei Hakodesh que una y otra vez se airo contra nuestro pueblo:
Deuteronomio 9:7 Acuérdate, no olvides que has provocado la ira de Adonai tu Elohym en el desierto; desde el día que saliste de la tierra de Egipto, hasta que entrasteis en este lugar, habéis sido rebeldes a Adonai.

Deuteronomio 9:8 En Horeb provocasteis a ira a Adonai, y se enojó Adonai contra vosotros para destruiros.

Deuteronomio 9:19 Porque temí a causa del furor y de la ira con que Adonai estaba enojado contra vosotros para destruiros. Pero Adonai me escuchó aun esta vez.

Deuteronomio 9:22 También en Tabera, en Masah y en Kibrot-hataava provocasteis a ira a Adonai.

Desde luego que detrás de esas
iras siempre hubo una causa, pero una causa válida,
de ahí que al hombre siempre le va a ser pecado airarse sin una causa justificada.
Podríamos pensar que la ira siempre está respaldada por una causa. Pero no siempre justa y es allí donde se convierte en pecado. Por ejemplo la ira causada por la envidia, los celos, egoísmo, codicia, etc.

En esencia que es lo que provoca que el Eterno se
aire: la injusticia.
Romanos 1:18 Porque la ira de Elohym se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

COMO EVITAR LA IRA DE ADONAI
Yo creo que este punto es muy idóneo para aterrizar de forma práctica la enseñanza de esta perasha, espero lo compartas conmigo. ¿Cómo podemos evitar la ira de ADONAI? Veamos cuatro ejemplos puntuales:

A)Evitar rebelarse contra el ETERNO
Josué 22:18 para que vosotros os apartéis hoy de seguir a Adonai? Vosotros os rebeláis hoy contra Adonai, y mañana se airará él contra toda la congregación de Israel.

B)Evitar la iniquidad -
Qué es Iniquidad?:
Es necesario tener muy claro que es iniquidad.
Iniquidad se refiere a la cualidad de inicuo. Designa maldad, perversidad, abuso o gran injusticia, es decir, todo acto contrario a la moral, la justicia y la religión. La palabra (española) proviene del latín iniquĭtasiniquitātis, que traduce “cualidad de injusto”, y sus sinónimos son injusticia, maldad, infamia o ignominia.
En Derecho, se entiende como iniquidad el rigor desmedido en una ley, fallo o decisión.
A veces, por similitud fonética, iniquidad puede ser confundida con inequidad, que es otra cosa.

Iniquidad en la Biblia
En un sentido bíblico, la iniquidad existe desde el principio, y aparece por primera vez en el Ángel Caído: “fuiste lleno de iniquidad, y pecaste” (Ezequiel, 28: 16).
La iniquidad es maldad, impiedad o culpa, y su gravedad está por encima del pecado. Como tal, es una ofensa contra Dios, fundada en el desconocimiento y rechazo de las leyes del Eterno. De hecho, si atendemos la versión en griego antiguo de la Biblia, notaremos que iniquidad ha sido traducida desde el término ἀνομία (anomía), que significa ‘desprecio por las leyes’, de lo cual se extrae que la iniquidad implica el irrespeto y la no sujeción a la autoridad de Dios o de la ley, derivando en otra posible acepción: anarquía (la imposible aplicación de la justicia).

En la iniquidad podemos reconocer el camino torcido o el desvío del camino correcto y, a pesar de su gravedad, Moshé, en el Antiguo Testamento, proclama al Eterno como “el que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado” (Éxodo, 34: 7).

Isaías 57:17 Por la iniquidad de su codicia me enojé, y le herí, escondí mi rostro y me indigné; y él siguió rebelde por el camino de su corazón.

C)Guardar nuestra boca
Eclesiastés 5:6 No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Elohym se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?

D)Hacer justicia evita la ira de Adonai
Isaías 64:5 Saliste al encuentro del que con alegría hacía justicia, de los que se acordaban de ti en tus caminos; he aquí, tú te enojaste porque pecamos; en los pecados hemos perseverado por largo tiempo; ¿podremos acaso ser salvos?

¿Es sencillo evitar la ira de Adonai? Espero que hayas respondido afirmativamente.

OBSERVACIONES FINALES

Solo dos sencillas observaciones, por un lado en nuestro pueblo, primordialmente la rama ortodoxa, celosamente se abstiene de compartir las buenas nuevas de Adonai, no está dentro de sus objetivos de vida cumplir lo que esta escrito:
Salmos 96:3 Proclamad entre las naciones su gloria, En todos los pueblos sus maravillas.
Isa 49:6  dice así:
"No basta que seas mi siervo solo para restablecer las tribus de Jacob y hacer volver a los sobrevivientes de Israel; yo haré que seas la luz de las naciones, para que lleves mi salvación hasta las partes más lejanas de la tierra."

No obstante a ello, no es nada nuevo esto, ya que aún en los tiempos de los talmidim
-estudiantes- de Yeshúa HaMashiaj –El Mesías- le fue prohibido hablar de las buenas nuevas, ahora bien, ¿qué provoca el hecho de que no se hable del Eterno? Ira:

1 Tesalonicenses 2:16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

Por otro lado están algunos sectores judíos mesiánicos, que dejan que la ira los invada en arranques de celo para con los cristianos, ya que caen en el error de juzgarlos y tristemente no consideran su ignorancia, por lo que debemos entender nosotros que no hemos sido llamados a ira, sino a salvación:
1 Tesalonicenses 5:9 Porque no nos ha puesto Elohym para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Adón Yeshúa HaMashiaj

 Conclusión

El Brit Jadasha -Pacto Renovado- nos da importantes recomendaciones, las cuales no están por demás, sino que debemos hacer un esfuerzo por seguirlas, leamos lo escrito en el libro de Yaakov, conocido como Santiago:
Yaakov 1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Elohym.

Recuerda que si algún día tienes el justificante para airarte, no debes dormirte con él:
Efesios 4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo 27ni deis lugar al acusador.

Detrás de la ira mal conducida estaremos a expensas de pagar un precio, máxime si no sabemos conducirnos como es debido.

Ya por último , como padres, es bueno preguntarles a nuestros hijos si opinan que nosotros somos enojones, y por lo que he visto es mas fácil encontrarme con padres enojones que con mamás enojonas, por lo que te pido que reflexiones en tu comportamiento y si la respuesta que obtienes de tus hijos es afirmativa, recuerda esta frase:
El pago de la persona enojona es que le mientan.

¡Nunca es tarde para cambiar!

¡Shabbath Shalom!


Preparada por: HOSHE BEN YISRAEL.

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