viernes, 24 de julio de 2015

Parashá 44 Devarim

Parashá 44 Devarim
Deuteronomio 1:1 – 3:22
Shabat de AV 9 de 5.775. Julio 25 de 2.015
Aliyás de la Torá:
  1. 1:1-11
  2. 1:12-21
  3. 1:22-38
  4. 1:39 – 2:1
  5. 2:2-2:30
  6. 2:31 – 3:14
  7. 3:15-22
  8. Maftir: 3:20-22
Haftará: Isaías 1:1-27
Brit Hadasha:  Revelación 1:1 – 2:17
Devarim Significa Palabras o Cosas

“Estas son las palabras que dijo Moshé a todo Israel al otro lado del Yardèn en el desierto, en la Arabá, frente a Suf, entre Parán y Tófel, Labán, Jaserot y Di Zahab. –

Leamos la Historia

En esta semana hemos comenzado a estudiar el Quinto Libro de la Torah y escrito por Moshé, Devarim, que en la versión Griega es conocido con el nombre de Deuteronomio.

Este nombre – Deuteronomio – viene de la palabra griega que significa “segunda ley” y se origina de una mala traducción del pasúk / versículo Dev. 17:18 que realmente dice: “una copia de esta Toráh” refiriéndose a la Toráh que tenía que copiar cada rey de Israel.

El libro de Devarim realmente es la repetición de la Toráh, un resumen que Moshé en su largo discurso de despedida al pueblo de Israel le hace a esa generación que va a entrar en la tierra prometida. Generación compuesta en su mayoría por personas que no estuvieron presentes al pie del Monte Sinaí cuando El Eterno dio la Toráh, cuarenta años atrás.
Cuando vemos el orden de los sucesos que se están relatando, entonces encontraremos muchas enseñanzas que tienen que ver con el orden que El Eterno desea que tengamos.

Primero El Eterno le da la Toráh a Moshé.

Vemos como desde Shemót / Éxodo 20 hasta el final de Bamidbár / Números, El Eterno le dicta a Moshé la Toráh.

Y Moshé, acto seguido se la enseña al pueblo.

Aquí tenemos que entender que todos los que estamos estudiando Toráh, no la estudiamos para tener conocimiento únicamente.

La estudiamos para poderla enseñar también a otros. Y para VIVIRLA. Amen.

Pero como judíosmesianicos nos hemos olvidado de este principio. No sé en que momento lo declaramos abolido. Este es un principio que ha estado desde Moshé hasta nuestros días:

Timotión Bet / 2 Tim. 2:
2 y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros.

A través de este principio El Eterno nos enseña a que no seamos REPRESAS que acumulemos innecesariamente lo que aprendemos.

Él lo que quiere es que seamos CANALES de bendición para muchos. Y Entender esto es de doble bendición. Ya que cuando aprendemos solo para nosotros, no ponemos el cuidado necesario al estudio. Pero si sabemos que lo que estamos estudiando tenemos que enseñárselo a otros, entonces pondremos toda nuestra atención en lo que estamos recibiendo, para poder compartirlo de la mejor manera. Salimos beneficiados nosotros, salen beneficiados nuestros talmidím / discípulos.

Miremos otro concejo que el Shelíaj / Apóstol Shaul le hace a Timoteo: Timotión Alef / 1 Tim. 4:13 Hasta que yo llegue, dedícate a la lectura, a la exhortación, a la enseñanza.

Aquí está el orden bien claro. Si no leo, si no estudio, que voy a enseñar?        
Que era lo que leía Timoteo?                     TORÁH !!!!!!

Timotión Bet / 2 Tim.3:14 Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste,15 y que desde niño conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en el Mesías Yeshúa.

Recordemos que cuando Shaul se refiere a las SAGRADAS ESCRITURAS se está refiriendo únicamente al Tanáj – el mal llamado Antiguo Testamento – ya que en esa época aún no existía el Brit Hadashá – el mal llamado Nuevo Testamento.

Y refiriéndose al Tanáj dice un poco mas adelante:

16 Toda Escritura es inspirada por Yhwh y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para educar con los mandamientos; 17 a fin de que el hombre de Yhwh sea perfecto y preparado para toda obra buena.

Si Shaul le escribe esto a Timoteo en el año 66 E.C., cuando ya Yeshúa había muerto y resucitado, cuando ya el Ruaj HaKodesh (El Espíritu del Santo) había sido derramado sobre todos los creyentes, cabe una pregunta:

¿Como hoy alguien puede enseñar que ya no debemos obedecer el antiguo testamento y que solamente debemos obedecer el nuevo testamento?

Todos estos errores salen de una sola cosa: ¿??

Nos hemos olvidado del orden del Eterno: lectura, exhortación, enseñanza.
Si no leemos, que vamos a enseñar?

Que está demostrando una persona que nos EXHORTA y nos ENSEÑA a guardar el domingo como el Día de Reposo?
QUE NO HA LEIDO LA TORÁH!!!!!!!!

Shemót / Éxodo 20:8 Recuerda el día del shabat para santificarlo.9 Seis días trabajarás y harás todos tus 
trabajos, 10 pero el día séptimo es día de descanso para Yahwéh, tu Elohim. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad. 11 Pues en seis días hizo Yhwh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yhwh el día del shabat y lo hizo sagrado.

Lucas 4 :16 Vino (Yeshúa) a Nazaréth, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de shabat, y se levantó para hacer la lectura.

Que está demostrando una persona que nos EXHORTA y nos ENSEÑA que El Eterno desechó a Su Pueblo Israel y escogió otro pueblo?

QUE NO HA LEIDO LA TORÁH !!!!!!!!

Ishayahu / Isa. 49: 14 Pero dice Sión: «Yhwh me ha abandonado, el Adón me ha olvidado.»15 - ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido.16 Míralo, en las palmas de mis manos te tengo tatuada, tus muros están ante mí perpetuamente.

Rom. 11:1 Y pregunto yo: = ¿Es que ha rechazado Yhwh a su pueblo? = ¡De ningún modo! ¡Que también yo soy israelita, del linaje de Abraham, de la tribu de Benjamín!

No hay nada más peligroso que ENSEÑAR sin LEER TORÁH.
Por eso es que El Eterno le PROHIBE a una persona que no sea ISRAELITA que enseñe TORÁH.

Rom. 9 :4 - los israelitas -, de los cuales son la adopción filial, la gloria, las alianzas, la promulgación de la Toráh, el culto, las promesas,5 y los patriarcas; de los cuales también procede el Mesías según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Yhwh bendito por los siglos. Amén.

Aclaremos esto, para que no queden existan mal entendidos.

La Toráh fue dada a un pueblo: Israel. Todos los escritores son: Hebreos
En un idioma: Hebreo y En un medio cultural: Hebreo

Si no conocemos la historia del pueblo de Israel.
Si no conocemos el idioma hebreo.
Si no conocemos el calendario hebreo.
Si no conocemos la cultura que El Eterno le reveló a Su pueblo en las Sagradas Escrituras.

Como podremos predicar acerca de lo que enseña la Toráh?

En muchos pasajes no entenderemos lo que El Eterno nos quiere decir, porque lo estaremos mirando desde el punto de vista occidental, desde el punto de vista nuestro y no desde el punto de vista del escritor. Y al ponernos a predicar en esas condiciones – y como no queremos quedar como unos ignorantes – entonces nos ponemos a inventar.
A sacar deducciones erradas. Y resultamos con doctrinas que nada que ver con lo que la Palabra dice. Y ese es el motivo por el cual hoy en día hay más de 4.500 religiones en el mundo. De las cuales más de 2.000 dicen basarse en lo que la Biblia dice.

Todas diciendo que tienen “la verdad”. Si, “la verdad” que cada uno se inventó, hasta de buena fe. Y terminamos -sin querer engañar- , engañando a otros. (ciegos guiando ciegos)

Aprovechando el tema y volviendo a la parashá semanal – Devarim / Palabras, bueno analizar las PALABRAS que Moshé le habló al pueblo en su largo discurso de despedida.

Si miramos por encima, nos daremos cuenta fácilmente que lo que Moshé hace es contarle al pueblo la HISTORIA de lo sucedido hasta ese momento.

Debemos imitar a Moshé en ese aspecto.

Muchas veces cuando enseñamos a otros acerca del Eterno, nos enfrascamos en discusiones acerca de A o B doctrina.

Bueno que enseñemos acerca de la HISTORIA del Eterno y de la HISTORIA de Su pueblo.
La fe del pueblo de Israel no está basada en CREENCIAS.
La fe del pueblo de Israel está basada en la HISTORIA que tenemos como pueblo.
Es impresionante la cantidad de personas que le hacen mas caso a la CREENCIA que a la HISTORIA.

Miles de millones de personas que se confiesan cristianos, católicos, budistas, musulmanes, etc, por el desconocimiento total de la HISTORIA.

No saben de donde vienen, ni saben para donde van.
Son CREYENTES de la doctrina de su denominación.
Pero no tienen en cuenta la HISTORIA.

Moshé no predicó sino HISTORIA.
Las ordenes que El Eterno nos diera y que hacen parte de nuestra HISTORIA.
Se aterra uno de la ignorancia que hay en nuestros tiempos acerca de la HISTORIA.

Las caras de asombro que ve uno en las personas cuando por ejemplo se enteran de la HISTORIA del nacimiento de la Iglesia Católica, o de los Protestantes, o de los Musulmanes.

Simples HISTORIAS que se consiguen en cualquier libro secular.
El problema es que es más fácil, más cómodo CREER que ESTUDIAR.

Hermanos un Rabino una vez Dijo: “La Biblia no es un libro de historia, pero las historias que cuenta son confiables”.


Y para terminar, el tema la pregunta del millón:

¿La HISTORIA que te han contado en tu denominación, está respaldada por la HISTORIA que cuenta la Toráh? AMEN.

Ahora repitamos que dice la Torah en la Parasha

“Estas son las palabras que dijo Moshé a todo Israel al otro lado del Yardèn en el desierto, en la Arabá, frente a Suf, entre Parán y Tófel, Labán, Jaserot y Di Zahab. –


 

Mas allá del desierto

¿Cuántos han pasado por algún desierto, o varios desiertos, durante su vida?
Quizás alguno de ustedes está pasando por un desierto en este momento.
Hay diferentes desiertos que el hombre puede experimentar; emocional, económico, ministerial, corporal, relacional, familiar, espiritual etc.
  • “Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, y llevó las ovejas más allá del desierto, y llegó hasta Joreb, monte de (los) Elohim.” Ex 3:1
  • “Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Yhvh el Eloah de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Yhvh nuestro Elohim.” Ex 3:18
  • “Y Adonay dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Elohim, y le besó.” Ex 4:27
  • “Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Yhvh el Eloah de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto.” Ex 5:1
  • “Y ellos dijeron: El Eloah de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Yhvh nuestro Eloim, para que no venga sobre nosotros con peste o con espada.” Ex 5:3
El desierto es un lugar sumamente importante. La palabra que la Torá usa para desierto es:
     [MIDBAR]
Los que han estado en Israel han podido entender  lo que realmente en la Torá llama “midbar”, desierto. Midbar, desierto, no es un lugar sin vegetación, sino un lugar de pasto o de refugio de los animales, fuera de la ciudad; una estepa, muchas veces con cuevas; un lugar donde se puede conversar a solas, de cosas de importancia e íntimas; un lugar de encuentros íntimos, fuera de la bulla de la ciudad.
Isaías 27:10 “Porque la ciudad fortificada será desolada, la ciudad habitada será abandonada y dejada como un desierto; allí pastará el becerro, allí tendrá su majada, y acabará sus ramas.”
Durante el caminar con el Eterno, El nos lleva al desierto una, o varias, veces.
Es posible que tengamos que estar en un desierto por laaaaaargo tiempo.
El desierto puede ser muy profundo, muy caluroso, muy rocoso, con serpientes y escorpiones y otras fieras peligrosas.
Si sabemos reaccionar correctamente en el desierto no vamos a morir allí, sino ser llevados a algo muy bueno porque, nuestro Padre, que nos llevó al desierto, tiene propósitos muy grandes para nosotros

Lamentablemente muchas personas mueren en el desierto. La razón por la que no aguantan la presión del desierto es porque no han aprendido a poner su confianza en el Eterno en medio del desierto. En lugar de someterse a su trato, se rebelan contra él con quejas y pelean con las autoridades que él ha puesto sobre ellos.
Yeshúa fue llevado al desierto por el Espíritu; pero también fue llevado por el Espíritu en el desierto. No es lo mismo ser llevado al desierto que ser llevado EN el desierto. El que es llevado por el Espíritu EN el desierto saldrá de él con victoria.
La mejor generación de la historia de Israel es la que salió del desierto. El libro de Josué nos enseña el mejor momento de la historia de Israel. No hubo apenas rebeldía en el pueblo. Josué no tuvo que sufrir como Moshé, con un pueblo rebelde, que se quejaba en todo momento. El desierto había hecho efecto en las vidas de la generación que se crió en el desierto y esa generación fue capaz de conquistar la tierra prometida. Para que nosotros podamos conquistar la tierra prometida también tendremos que pasar por el desierto.
El desierto es un lugar muy importante en el trato del Eterno con nosotros. Si logramos aprender la lección en el desierto, llegaremos a algo muy bueno, algo muy hermoso, algo muy valioso, más allá del desierto.
vamos a ver qué es, y para qué sirve, el desierto en nuestras vidas, para que no desmayemos en los momentos de crisis y podamos obtener los beneficios que el Eterno ha pensado darnos en ese lugar y llevarnos más allá del desierto.
La pregunta que intentaremos contestar es esta: ¿Qué es el desierto y para qué sirve?
Para ser tentado y humillado
Deut 8:2-3
“Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído HaShem tu Eloah estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de HaShem vivirá el hombre

    1. Mat 4:1 “Entonces Yeshúa fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo/hasatan.”
      Mar 1:12-13 “Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.”
    2. Para aprender a depender del Eterno
      Ex 3:11-12
      “Entonces Moisés respondió a Eloah: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Eloah sobre este monte.”

    3. Lucas 4:1-15 “Yeshúa, lleno del Espíritu de Santidad, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu en el desierto  por cuarenta días, y era tentado por el diablo.”
    4. Para llegar a algo mejor, “más allá del desierto”
      Lucas 4:14-15
      “Y Yeshúa volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos”
  1. El desierto es un lugar de encuentro
    1. Entre El Eterno y el hombre “he descendido” Ex 3:8
                                                            Para recibir palabras al corazón, saber cómo es El.

Oseas 2:14-15 “
Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. 15Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.
Ex 3:7-9
7Dijo luego Elohim: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 8y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. 9El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.
Moshé supo como era el corazón de nuestro Aba.
                                                                  Para recibir y renovar el llamado divino con una visión para el futuro
Ex 3:10
“Ven, por tanto, ahora, yo te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.”
                                                                  Para recibir una revelación de quién es El
Ex 3:14-15
“Y respondió Eloah a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 15Además dijo Eloah a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Yhvh, el Eloah de vuestros padres, el Eloah de Abraham, Eloah de Isaac y Eloah de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.”
                                                                 Para ser un canal para sus milagros
Ex 4:1-9
      1.      La vara convertida en serpiente - Mashiaj
      2.      La mano leprosa sanada – Mashiaj
      3.      El agua convertida en sangre – Mashiaj

     b.     Entre los hombres
Ex 4:14
“Entonces Elohim se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.”
Ex 4:27 “Y Adonay dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Elohim, y le besó.”Cuida a tus hermanos en medio del desierto.
El desierto es un lugar donde nacen los verdaderos amigos.
Prov 17:17 “En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.” (RV60) “Y el hermano para la angustia es nacido” (RV09)


       3.     El desierto es un lugar de fiesta (Jag)
       a.      Con sacrificio
                                                                 De si mismo
Elohim está más interesado en ti que en tus sacrificios.  Los sacrificios representan al hombre.
Gén 4:3-5a “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Elohim. 4Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Adonay con agrado a Abel y a su ofrenda; 5pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya.”
                                                                 De los bienes
2 Cor 8:1-5
“Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Eloah que se ha dado a las Kehilot de Macedonia; 2que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 5Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Eloah”
Puede haber sacrificio de bienes sin entrega de corazón, pero no  puede haber entrega del corazón sin sacrificio de los bienes.
Lucas 14:33 “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.”
      b.      Beneficio
                                                                Para HaShem
      1.      sus propósitos se cumplen en nosotros
                   a.     aprendemos obediencia por medio del sufrimiento.
                      Heb 5:8 “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia”
    1. nuestro carácter es formado según el carácter de Mashiaj
      Rom 8:28-29
      “Y sabemos que a los que aman a Elohim, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
        2.      sus enemigos son derrotados
                a.      El mundo
           Los placeres del mundo ya no tienen valor
                b.      La carne
           Aprende a someterse
1 Ped 4:1-2 “Puesto que el Mesías ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también       armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, 2para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Eloah.”
                  c.       Hasatán
                                                                             El faraón fue derrotado en el desierto
                                                                            Hasatán fue derrotado en el desierto por Yeshúa
                                           Para el hombre
1.      carácter aprobado
Yaakov 1:2-4
“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”
1 Ped 2:20-21 “Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Eloah. 21Pues para esto fuisteis llamados; porque también el Mesías padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”
2.      gozo y disfrute
a.      de la presencia divina
b.      de los sacrificios
c.       de las canciones
d.      de las danzas
e.      de las manifestaciones sobrenaturales
f.        de los dones
g.      de la autoridad recibida
Conclusión:
No debemos asombrarnos cuando el Espíritu de Santidad nos lleva al desierto para ser probados y tentados por hasatán.
Cuando estás en el desierto no pienses que algo extraño te está pasando.
Cuando estás en el desierto no pienses que Elohim te ha abandonado.
Cuando estás en el desierto no pienses que eres demasiado malo.
Cuando estás en el desierto no pienses que las cosas te están yendo mal.
Cuando estás en el desierto no pienses que los demás te han fallado.
Cuando estás en el desierto no pienses que las cosas eran mejor antes.
Cuando estás en el desierto ten por seguro que es un lugar necesario para todos los hijos del Eterno.
Cuando estás en el desierto ten por seguro que Adonay está contigo.
Cuando estás en el desierto ten por seguro que El está transformando tu carácter.
Cuando estás en el desierto ten por seguro que las cosas te están yendo bien.
Cuando estás en el desierto ten por seguro que hay personas que te aman.
Cuando estás en el desierto ten por seguro que hay sanidad para tu cuerpo.
Cuando estás en el desierto ten por seguro que el Eterno te está llevando a un nivel más alto.
Cuando estás en el desierto ten por seguro que no vas a estar allí para siempre, sino el mismo desierto te va a llevar a un lugar maravilloso  más allá del desierto.

Aleluyah.


Shabat Shalom.

Adaptado y complementado por: Orlando Unda R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario