viernes, 10 de julio de 2015

PERASHA 41 PINJAS

PERASHA 41 PINJAS
Boca de bronce - serpiente
Para la semana que termina el 17 de Tamuz de 5775
11 de Julio del 2015


Bamidbar / Números 25:10-30:1

Aliyás de la Torá: 

  1. 25:10 – 26:4
  2. 26:5-51
  3. 26:52 – 27:5
  4. 27:6-23
  5. 28:1-15
  6. 28:16 – 29:11
  7. 29:12-40 (heb. 30:1)

Haftará: 1 Reyes 18:46 – 19:21
El Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Juan 15:1 – 17:26 
Pinjás
Significa “boca de serpiente”.


1 Introducción
Números 25:10 Y habló el Eterno a Moshé, diciendo: 11 Pinjás, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho desviar mi ira de sobre los hijos de Israel al llevar mi venganza entre ellos, y así no consumí a los hijos de Israel con mi ira.

Bamidbar 25:10 Vayedaber Adonay el-Moshe lemor. 11 Pinjas ben-Eleazar ben-Aharon hakohen heshiv et-jamati me'al beney Yisrael bekan'o et-kin'ati betojam velo-jiliti et-beney Yisrael bekin'ati.

Una las tantas formas como el Eterno se presenta al hombre es como Padre, en el hebreo Ab o bien Abá, y es justamente ésta figura la que nos habla del cuidado que pone YHVH sobre cada uno de nosotros a través de sus recomendaciones que desde luego en su caso toman la forma de mandamientos, una de esas recomendaciones o mandamiento, tiene que ver con el hecho de librarnos de un riesgo latente mientras transitamos por la vida cuando aún estamos solteros y próximos a establecer un compromiso, me refiero a la prohibición que HYVH nos hace al respecto de tomar para sí alguna mujer (en el caso del hombre u hombre en el caso de la mujer) que no pertenezca al pueblo, ¿la razón? Las mismas Escrituras lo aclaran en el sentido de que muy probablemente nos olvidemos de YHVH y caigamos en idolatría.
Yo he visto a hombres y mujeres que al no tener alternativas para casarse, caen en el engaño de unirse en yugo desigual con un gentil y a la postre le viene a provocar infelicidad y en el peor de los casos el abandono del Camino del Eterno; justamente en esta semana y dado que en YHVH no hay casualidades, leemos en la porción semanal una situación que vivió Israel relacionada con este tema, la consecuencia que vivió nuestro pueblo fue fatídica.
Este tema es oportuno preparar un seminario para parejas. Seguramente cuando conozcamos las cosas grandes y gratas que se desprender al obedecer, entonces  enseñaremos a nuestros hijos sobre “El riesgo del compromiso de enlace con gentiles
2. Temas de la Perasha
La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (25:10-26:4)
El pacto del Eterno con Pinjás. La orden que el Eterno le da a Moshé de hostigar a los madianitas. El Eterno ordena a Moshé y a Eleazar realizar un censo a todos los hijos de Israel.

Segunda alía (26:5-51)
El censo de los hijos de Yisrael.

Tercera alía (26:52-27:5)
El Eterno ordena la repartición de la tierra segun la edad. El censo de los levitas. La petición de las hijas de Zelofehad de recibir heredad.

Cuarta alía (27:6-23)
La aprobación del Eterno al pedido de las hijas de Zelofehad. El Eterno ordena a Moshé subir al monte Abarim y ver la tierra a la cual no entrara. El pedido de Moshé al Eterno de designar un sucesor y la elección de Josué como tal.

Quinta alía (28:1-15)
El sacrificio diario. El musaf (sacrificio agregado) de shabbat. Y el musaf de rosh jódesh (comienzo de mes).

Sexta alía (28:16-29:11)
Los musafim (sacrificios) de Pésaj, de Shavuot, de Rosh Hashaná y el de Yom Kipur.

Séptima alía (29:12-30:1)
Los musafim (sacrificios) de Sucot y de Shemini Atzéret.

3. Enseñanza
No cabe duda que en las Escrituras nos encontramos infinidad de casos que redundan en castigos que YHVH les daría a Su pueblo y que serían ejemplares para nosotros; por ello precisamente se escribieron, como ejemplo, tal cual lo hemos leído una y otra vez en el Brit Jadashá –Pacto Renovado-:
Romanos 15:4  Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

En esta ocasión con la parasha leemos la siguiente historia:

Bamidbar 25:1 Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, 2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. 3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de YHVH se encendió contra Israel. 4 Y YHVH dijo a Moshé: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante YHVH delante del sol, y el ardor de la ira de YHVH se apartará de Israel. 5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor.
6 Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moshé y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión. 7 Y lo vio Pinjas hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano; 8 y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel. 9 Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.
10 Entonces YHVH habló a Moshé, diciendo: 11 Pinjas hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. 12 Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él; 13 y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Elohym e hizo expiación por los hijos de Israel.
14 Y el nombre del varón que fue muerto con la madianita era Zimri hijo de Salu, jefe de una familia de la tribu de Simeón. 15 Y el nombre de la mujer madianita muerta era Cozbi hija de Zur, príncipe de pueblos, padre de familia en Madián.
16 Y YHVH habló a Moshé, diciendo: 17 Hostigad a los madianitas, y heridlos, 18 por cuanto ellos os afligieron a vosotros con sus ardides con que os han engañado en lo tocante a Baal-peor, y en lo tocante a Cozbi hija del príncipe de Madián, su hermana, la cual fue muerta el día de la mortandad por causa de Baal-peor.

Israel cometió el error de olvidar lo que YHVH les había ordenado posterior a su salida de Mitzraim –Egipto-:

Shemot /Exodo 34:15 Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; 16 o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.

La descripción de la consecuencia por el desacato a esta mitzvá -mandamiento- tal y como lo hemos leído ocurrió, y si a Israel que tuvo la oportunidad de presenciar las maravillas del Eterno cayo en semejante error, ¿acaso nos podremos librar nosotros? no nos podemos dar el privilegio de desacatar la voluntad de YHVH dándo a nuestros hijos para casarse con personas que no sean de nuestro pueblo ¿estarás de acuerdo? Y mas si consideramos que en gran medida YHVH lo prohíbe debido al riesgo latente de que nuestros hijos se tornen a la idolatría si cometen el error de casarse con gente que no tema al Elohym de Israel:

Debarim / Deuteronomio 7:1 Cuando YHVH tu Elohym te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, 2 y YHVH tu Elohym las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. 3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. 4 Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de YHVH se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.

En la actualidad, a los jóvenes y no tan jóvenes, las señoritas y las no tanto de nuestras congregaciones, tienen un mundo reducido para poder encontrar una pareja para formalizar su relación, por que las comunidades israelitas mesiánicas están floreciendo y por lo tanto cuentan con una membresía pequeña, además por la lejanía entre ellas, y si contamos que nuestros hijos comen solo alimentos permitidos por YHVH, viven acorde con los tiempos de YHVH, guardan las celebraciones que YHVH mandó, tiene un culto, unos nombres, un Mesías que sonIsraelitas, ello provoca que su universo de elección se reduzca, por lo anterior, la probabilidad mas latente que tienen nuestro solteros es que exista en su congregación esa persona a fin, pero, ¿Qué sucede si no lo hay? Tres cosas pueden suceder:

1- Que sean seducidos por idólatras
2- que esperen que el Eterno les ponga a su amado(a)
3- que pongan su parte, colaborando con el Eterno para encontrar a su media naranja.

La experiencia que se tiene en Latinoamérica de como se llevan a cabo la gran mayoría de matrimonios, tiene mucho que ver con aquellos que estudiando, tienen un novio(a) y se esperan a terminar para casarse una vez que concluyan la escuela, pero, si concluyen su educación y no han formalizado con nadie, el espectro de elección de pareja se reduce básicamente a los compañeros de trabajo, en nuestro caso como ya he dicho también a la congregación, por ello amados del Eterno, es que en Shalom Villavicencio debemos propender por una evangelización que nos traiga mas conversos y familias con quienes podamos acercarnos y vivir con ellos como Israelitas del pacto renovada, viviendo el Israelismo de Mashiaj.

Frecuentemente escuchamos el comentario en los medios Mesiánicos de personas que tienen el deseo de casarse pero tristemente no encuentran con quien. Razón por la que tenemos que tomar conciencia de la necesidad de construir un pueblo con principios consientes de que vivir TORAH es para los Kadosh (apartados) y que el yugo desigual no es adecuado para nosotros mas cuando existe en el israelismo mesiánico personas con un trasfondo cristiano, es necesario romper paradigmas y la mejor forma es transmitirles la percepción bíblica al respecto del tema, por ello consideremos este relato, que en otra oportunidad habíamos usado:

Cuenta el Talmud –compilación de la tradición judía- un evento del Rabino Yosi Ben Jalaffa que era talmid –estudiante- del rabino Akiba con una matrona romana:

-¿Qué ha hecho tu Elohym desde que terminó de crear el mundo? –pregunto la mujer
-Ha unido parejas –respondió rabino Yosi
-¡eso no es muy difícil! –dijo la mujer – ¡yo también lo puedo hacer!
-puedes creer que es simple, pero es tan difícil como la apertura del Mar de os juncos –respondió el rabí
La matrona romana se propuso probar sus dichos con un experimento, tomó mil esclavos y mil esclavas, los ordeno en filas, los separo en parejas y los unió en matrimonio. En cuanto amaneció se presentaron ante ella los nuevos matrimonios, unos con la cabeza rota, otros con los ojos picados, otro con pierna rota y le exigían que su matrimonio fuera anulado.
La matrona le dió la razón al rabino.

El matrimonio en la biblia se ha considerado como un acto de santidad, (apartado) de ahí se deriva uno de los nombres para la boda “kidushin” –santificación-, otro nombre con que se le conoce es Jatuna, y esta formalización de la relación entre un hombre y una mujer ha sido el deseo del Eterno Bereshit /Génesis 1:27  Y creó Elohym al hombre a su imagen, a imagen de Elohym lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Elohym, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. El Talmud dice: “Quien no tiene una esposa vive sin regocijo, sin gloria, sin felicidad (Yevamot 62b), de ahí que se conceptualiza que la condición perfecta del hombre es estar casado Bereshit 2:18 … No es bueno que el hombre esté solo …; el camino para el hombre así como para la mujer, será mejor si lo transcurren en pareja.

Claro está que este concepto del matrimonio se basa en el principio de santidad, establecido por YHVH, (para su hijo Israel) es decir cuando una pareja se casa se separan (del resto de hombres y mujeres) o santifican el uno para el otro y sus vidas están dedicadas en amor al servicio del Eterno. Como EL ha separado a su pueblo de las demás naciones
Porque israel es su hijo primogénito (Exo 4:22 Y dirás al faraón: Así dice YHVH: Mi hijo primogénito es Israel.
Exo 4:23 Por eso, Yo te digo: "Deja salir a mi hijo para que me dé culto." Si te niegas a dejarle salir, yo daré muerte a tu hijo primogénito."

En el concepto global como pueblo, este ha sido santificado (apartado) al Elohim de Israel quien es visto como su esposo. De manera que el permitir la relación con ajenos al pueblo del señor es considerado  adulterio.

Cuando una pareja se une en matrimonio, ratifica la base matrimonial  con YHVH, como miembros del pueblo Kadosh (santo= Apartado) y se establece el principio de relación con Elohim como pueblo de Israel, asi:

( Biblia Jerusalem 3ª edición) Hos 2:19 Retiraré de su boca los nombres de los Baales,  y nunca más serán invocados por su  nombre.
Hos 2:20 Sellaré un pacto en su favor aquel  día con la bestia del campo, con el ave del cielo, con el reptil del suelo; arco, espada y guerra los quebraré lejos de esta tierra, y los haré reposar en seguro.
Hos 2:21 Yo te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia y en derecho, en amor y en compasión,
Hos 2:22 te desposaré conmigo en fidelidad, y tú conocerás a YHVH.
Hos 2:23 Y sucederá aquel día que yo responderé - oráculo de YHVH-, responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra;
Hos 2:24 la tierra responderá al trigo, al mosto y al aceite virgen, y ellos responderán a Yizreel. (Israel)
Hos 2:25 Me la sembraré en la tierra, me compadeceré de "No-compadecida", y diré a "No-mi-pueblo": Tú eres "Mi pueblo", y él dirá: "¡Elohim mío!"

La base cultural del pueblo Kados (apartado por Dios) está fundamentada en la familia. Si la familia no reúne los requisitos básicos como estructura de la sociedad, esta se levanta mal y el futuro del pueblo (nación) es incierto.

Shaul conciente de la importancia de la unidad social del pueblo bajo los parámetros del pacto renovado advirtió al respecto:

2 Corintios 6: 2Co 6:14 ¡No unciros en yugo desigual con los infieles! Pues ¿qué relación hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Qué unión entre la luz y las tinieblas?
2Co 6:15 ¿Qué armonía entre Mashiaj y Beliar? ¿Qué comunicación entre el fiel y el infiel?
2Co 6:16 ¿Qué conformidad entre el templo de Elohim y el de los ídolos? Porque nosotros somos templo de Elohim vivo, como dijo YHVH: Habitaré en medio de ellos y caminaré entre ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
2Co 6:17 Por tanto, salid de entre ellos y apartaos, dice YHVH. No toquéis cosa impura, y yo os acogeré.
2Co 6:18 Yo seré para vosotros un padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor todopoderoso.

El gran pecado (trasgreción de la Torah) fue para Israel unirse a las hijas de Moab, pues estas los llevaron a adorar a sus dioses.

Las practicas orientales de nuestro pueblo difieren del contexto occidental en el que vivimos, un ejemplo de ello es la existencia de una figura conocida como Shadján o casamentero, el cual ocupaba un lugar de honor dentro de la comunidad, en la tradición judía se le identifica como alguien que realiza “el trabajo de Adonay”. Existieron ilustres rabinos que se ganaban la vida de shadjanim –plural de shadjan- como el caso de el Maharal (rabino del siglo XV Yaakov ben Moshé Halevi Mollin).
La figura del shadján tradicionalmente fue una ventaja para el pueblo judío, ( no existía Internet) dado que es el individuo que viaja de un lugar a otro conociendo a personas interesadas en casarse y reúne las características con el fin de compaginarlo con otro(a) de una comunidad distante que de otra forma sería imposible que se conocieran. Recordemos como se dio la búsqueda de la esposa para Yitzjak –Isaac-:

Bereshit 24:1 Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en años; y YHVH había bendecido a Abraham en todo. 2 Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, 3 y te juramentaré por YHVH, Elohym de los cielos y Elohym de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; 4 sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.

El siervo de Abraham no era un shadján, sin embargo el evento ilustra la necesidad que se tenía y aún se tiene, dado que aquellos que profesamos la misma emunah –fe- y las mismas prácticas de vida no estamos juntos como quisiéramos.

En la saciedad pagana hoy vemos que los valores a considerar en las relaciones de pareja son: el sexo, la condición económica, el título, la aventura, el no compromiso. Por lo que se le enseña a la juventud ha tener sexo indiscriminado siempre que se cuide de  la no procreación, lo que lleva la irresponsabilidad de amasar su carnes para aflorar el en la nefesh (instinto carnal) y apartar el espíritu de la neshama, cual cerdos en el barro. Ete es el producto de una sociedad al estilo de las culturas idolatras (gentiles).

Regresando al caso de Yitzjak, es importante hacer notar que para la conformación de las parejas se le tomaba parecer a ambos, ¿recuerdas como le preguntaron a Ribka si deseaba ir a conocer a Yitzjak? Pues bien, con el shadján existía un encuentro para comprobar si efectivamente había afinidad en las parejas, y ello daría motivo a la formalización de la relación. El shadján debe ser una persona mui estructurada y estudiada en el conocimiento de la espiritualidad humana y su relación con la divinidad por medio de la Torá, para aconsejar  y orientar a la pareja una vez se hayan aceptado.
CONCLUSIÓN
Nosotros que hemos aceptado a la Torah en el Ruja (Espíritu) en la condición de Israelitas rescatados por Yeshúa para el pueblo santo, no podemos perder la visión que nos comprometen con las generaciones venideras y de manera particular con su compromiso de santidad como pareja y con los hijos nacidos como miembros de nuestro pueblo, para que no repitan el pecado introducido por Moab par hacer que las próximas generaciones sea maldecidas.
Nuestra comunidad debe ser conciente, de manera particular las familias que la integran, de la responsabilidad del futuro de los hijos que han sido dados a su cuidado para hacer de ellos testimonio para honra del santo nombre del Elohim de Yisrael.
Son los padres los responsables de la felicidad del futuro no solo de sus hijos, sino de su comunidad, la cual debe ser el punto de partida para sentirse pueblo injertado al árbol del olivo que es Israel.

 

MIREMOS ALGUNAS  FUNCIONES DEL ESPOSO Y LA ESPOSA


EL ESPOSO – Reafirmador (Efesios 5:25; 1pedro 3:7).

·        Las esposas necesitan ser amadas y respetadas.
·        Las esposas son sensibles a las motivaciones.
·        Tú tienes que reafirmar a tu esposa el amor que le tienes.
·        Reafirmar la fidelidad con tus palabras y hechos.
·        Mateo 28:20b.

LA ESPOSA – Apoyo (Efesios 5:22-24; 1 pedro 3:1-2).

·        Los esposos necesitan ser respetados y honrados.
·         Elohim les ha dado a los hombres el deseo de conquistar o alcanzar metas.
·        Cuando la esposa presta su apoyo, el esposo está más dispuesto a enfrentar desafíos.
·        La crítica le impide avanzar con pasos firmes. Has observaciones en amor y no censuras o críticas destructivas.
·        Respeta la autoridad que Elohim ha puesto en el.
1)   Trabajen juntos en la toma de decisiones.
2)   No tomes partido con los hijos en su contra.

EL ESPOSO- Líder  (1 Corintios 11:3)

·        La responsabilidad final de liderazgo radica en el esposo.
·        Ejerce en amor la autoridad que se te ha otorgado.
1)   Esto traerá estabilidad a la familia.
2)   Sé ejemplo de firmeza a pesar de las circunstancias.

·        Resiste al enemigo, no a tu familia.
·        Recibe sabiduría y consejos santos de tu esposa.
·        Lucas 8:22-25; Lucas 9:23; Josué 24:15.

LAESPOSA – Ayuda Idónea (Géneseis 2:18; Proverbios 31:10-12).
·        Ayuda proviene de la palabra hebrea “rodear”.
·        No es una función secundaria, sino una función vital.
·        Rodear a tu esposo con.
1)   Apoyo.
2)   Exhortación.
3)   Consuelo.
Idóneo: que tiene las condiciones para desempeñar su roll.
·        Pon a disposición de tu marido todas las cualidades santas que haya en ti a fin de ayudarlo a convertirse en el hombre que ha sido llamado a ser.  
·        Hebreos 3:13; 2 Corintios 1:4.
¡SHABAT SHALOM!

Preparado por; HOSHEA BEN YISRAEL



No hay comentarios:

Publicar un comentario